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jueves, noviembre 13, 2008

Coinciden en aplicar sanciones por casos no notificados de sida pero piden no quedarse en medidas de corto plazo

escándalo criminal en salud
 
Coinciden en aplicar sanciones por casos no notificados de sida pero piden no quedarse en medidas de corto plazo
La Comisión de Salud invitó para la semana próxima, al ministro del ramo Álvaro Erazo, para colaborar en posibles soluciones a este tema que afecta a centenares de personas contagiadas y que no han sido informadas.

Avanzar en soluciones concretas para hacer frente a la emergencia nacional que provocó la detección de casos de contagios de sida no informados a cientos de pacientes a lo largo del país, pidió el senador Jorge Arancibia, presidente de la Comisión de Salud; mientras que su par el Mariano Ruiz- Esquide, recalcó la necesidad de abordar los temas de fondo que son "la prevención y educación y no quedarse en las sanciones".

 

El senador Arancibia aseguró que "la credibilidad del sistema de salud está en juego" porque "es tan grave lo que ha ocurrido con las denuncias ante la negligencia de no haber notificado a las personas contagiadas con el virus del Sida a lo largo de todo el país, que se ha provoca un enorme daño al sistema de salud, dado que también esto está afectando al sector privado".

 

Agregó que "se tienen antecedentes de otras personas contagiadas con hepatitis que también no fueron debidamente informadas y que por falta de tratamiento y reposo podrían generar la muerte de los afectados, según han reconocido los especialistas".

 

Para el parlamentario, "estos hechos ameritan que el ministro de Salud, Álvaro Erazo junto con presentar los antecedentes y el estado en que se encuentran cada uno de los bancos de sangre del país, exponga las medidas a seguir para hacer frente a esta emergencia nacional".

Por lo anterior, el senador  Arancibia anunció que la Comisión de Salud invitó al Ministro para la sesión de la próxima semana, "para hacernos parte y colaborar en la solución de este problema".

 

En tal sentido, destacó la "transparencia con la que ha actuado el ministro Álvaro Erazo y cómo ha enfrentado esta crisis". Finalmente hizo hincapié en la necesidad de "ser responsables" con la información que se entrega, para no generar una alarma mayor que pueda tener consecuencias insospechadas. "No se trata de minimizar, pero tampoco de magnificar por los efectos que este tema podría acarrear en otras áreas".

 

RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide recalcó que "hay que entender que éste no es solo un tema de gestión que si bien es inadecuado y tiene que corregirse no significa que solo debamos quedarnos en la aplicación de los sumarios y sanciones correspondientes".

 

Indicó que "el sida es un problema social  y debemos remontarnos a cuando legislamos por primera vez, sobre las políticas públicas para controlar este nuevo fenómeno que afecta a nuestra sociedad. En esa oportunidad, hubo una gran presión de muchísimos sectores que no aceptaban las medidas de prevención obligatorias ni entregar mayores recursos para estos programas, ni establecer normas para la exhibición del erotismo por los medios de comunicación, en especial la televisión".

 

El parlamentario recalcó que "entonces, no nos quejemos ahora de que tenemos centenares de casos de sida si, en su momento, se negó toda posibilidad para enfrentar esta enfermedad que se propaga precisamente por una sexualidad irresponsable".

 

El legislador sostuvo que el sector privado de salud que concentra el 25% de la población y que tiene 4 veces más recursos que el sector público también tiene casos no notificados y tampoco realiza prevención.

 

Por ello, propuso revisar la legislación relativa a las políticas públicas para enfrentar las causas más profundas de esta situación que ha derivado en un escándalo público, "pero sin reacciones esquizofrénicas".


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Saludos
Rodrigo González Fernández
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SENADO ESTRENA HOY SU NUEVA PÁGINA WEB

SENADO ESTRENA HOY SU NUEVA PÁGINA WEB
Vicepresidente del Senado, Baldo Prokurica destacó que "la transparencia será la tónica" y resaltó que los usuarios podrán acceder a toda la información sobre el patrimonio e intereses de los senadores, como asimismo a las intervenciones de cada uno de ellos en el debate de los diferentes proyectos

 A partir de hoy, el Senado renueva su imagen corporativa  en Internet mediante la presentación de esta nueva página web, que recoge muchas de las sugerencias recibidas de los usuarios del sitio.

 

 

El senador Prokurica destacó entre las novedades, "tal como lo habíamos anunciado con anterioridad, la incorporación en la sección "Senadores", de las declaraciones de intereses y de patrimonio de cada uno de los parlamentarios a fin de facilitar su consulta pública"

 

 

También se incorporó un buscador poderoso en la sección "Consultas y Participación", que examina todas las bases de datos institucionales para entregar la información por la cual se  indaga, y un moderno sistema de selección de material en el Diario de Sesiones del Senado en la sección "Sala de Sesiones", que permite acceder directamente a las intervenciones de los  Senadores y buscar por materia proyectos debatidos en la Sala para conocer toda la discusión sobre ellos.

 

Otra de las novedades es una portada audiovisual, que permite revisar y descargar directamente material fotográfico y de videos, en tanto que el Canal TV Senado tiene  otra portada que entrega la señal en vivo, el detalle de la programación y el listado de cable operadores por Región.

 

El área de noticias institucionales, que cubre todo lo que acontece tanto en la Sala como en Comisiones,  enriquecerá la información escrita proporcionando, en los casos en que sea posible, la opción de escuchar el audio correspondiente a los parlamentarios que opinan en la nota.

 

 

El senador Prokurica, asimismo, resaltó que "esta nueva página, además, constituye un cambio tecnológico importante, destinado, en una próxima etapa, a facilitar la incorporación de la información que deberá incluirse en virtud de la Ley de Transparencia, cuando ésta entre en vigor, y de la ley que regulará el lobby".

 

En su conjunto, la página web continúa siendo un esfuerzo colectivo de los funcionarios de las distintas unidades administrativas de la Corporación encargadas de generar la información que se entrega al conocimiento público y de prestar el apoyo tecnológico indispensable para integrar las distintas fuentes de datos y mantener en servicio este medio de comunicación con la ciudadanía, con información oportuna, fidedigna y con un lenguaje sencillo y comprensible.

 

De esa manera, con esta versión de la página web, que irá siendo complementada paulatinamente,  el Senado reafirma su compromiso de acercamiento hacia la ciudadanía, tanto por la vía informativa como a través de sus diferentes espacios de  participación  y con los medios de comunicación tanto nacionales como  regionales.

    

 


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Senado estrena nuevo sitio web que recoge sugerencias de usuarios

Senado estrena nuevo sitio web que recoge sugerencias de usuarios
Jueves 13 de Noviembre de 2008
Fuente :La Segunda Online
A partir de hoy, el Senado renueva su imagen corporativa  en Internet mediante la presentación de esta nueva página web, que recoge muchas de las sugerencias recibidas de los usuarios del sitio.

El senador Prokurica destacó entre las novedades, "tal como lo habíamos anunciado con anterioridad, la incorporación en la sección "Senadores", de las declaraciones de intereses y de patrimonio de cada uno de los parlamentarios a fin de facilitar su consulta pública".

También se incorporó un buscador poderoso en la sección "Consultas y Participación", que examina todas las bases de datos institucionales para entregar la información por la cual se  indaga, y un moderno sistema de selección de material en el Diario de Sesiones del Senado en la sección "Sala de Sesiones", que permite acceder directamente a las intervenciones de los  Senadores y buscar por materia proyectos debatidos en la Sala para conocer toda la discusión sobre ellos.

Otra de las novedades es una portada audiovisual, que permite revisar y descargar directamente material fotográfico y de videos, en tanto que el Canal TV Senado tiene  otra portada que entrega la señal en vivo, el detalle de la programación y el listado de cable operadores por Región.

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El senador Prokurica, asimismo, resaltó que "esta nueva página, además, constituye un cambio tecnológico importante, destinado, en una próxima etapa, a facilitar la incorporación de la información que deberá incluirse en virtud de la Ley de Transparencia, cuando ésta entre en vigor, y de la ley que regulará el lobby".

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Cinco detenidos tras allanamiento a oficinas del MOP en Rancagua

MOP HA SIDO CAJA PAGADORA DE LA CONCERTACION....

 

Cinco detenidos tras allanamiento a oficinas del MOP en Rancagua

Los imputados se encuentran en el cuartel de Investigaciones de esta ciudad. Además, hay otros siete funcionarios de Vialidad y Obras Públicas prestando declaraciones.

Jueves 13 de Noviembre de 2008 
15:36 
Julio Jerez, Corresponsal de El Mercurio

RANCAGUA.— En un amplio operativo encabezado por la fiscalía regional de Rancagua, cinco personas fueron detenidas en el marco de una investigación por asociación ilícita y fraude al fisco en la construcción de caminos en la Sexta Región, que alcanza los $3 mil millones.

Los detenidos son el encargado nacional de contratos globales de conservación del MOP, Aldo Rossi; el empresario rancagüino Miguel Vásquez y su esposa, dueños de la empresa Pynen (con filiales en Santiago y Arica); el dueño de la empresa Gigda de esta misma ciudad, David Arroyo; y un inspector fiscal del MOP en O'Higgins.

Los imputados se encuentran detenidos en el cuartel de Investigaciones de Rancagua. Además, hay otros siete funcionarios de Vialidad y Obras Públicas prestando declaraciones, por lo que no se descartan nuevas detenciones.

Las diligencias incluyeron allanamientos a partir de las 11:00 horas en la dirección de Vialidad de Rancagua, y en las sucursales de las empresas Cigda, Pynen (incluidas Arica y Santiago) y Codao (San Bernardo), desde donde se incautaron computadores y documentación contable.

A esta hora continúan las diligencias en la dirección regional de Vialidad, donde los efectivos revisan documentación y computadores. En los próximos minutos llegará al lugar el fiscal regional, Roberto Díaz, para hacer un balance de las diligencias.

Antecedentes del caso

La investigación se inició en mayo de 2007 tras detectarse una asociación ilícita para abultar contratos a al menos cinco empresas contratistas de la cartera regional.

En esa oportunidad, la seremi MOP de la época, Beatriz Valenzuela, denunció el hecho, por lo que incluso recibió amenazas de muerte.

Entre los ilícitos que se han detectado figuran el uso de maquinaria fiscal para la construcción de caminos, pese que se les pagaba por maquinaria particular, y el pago de obras que nunca se ejecutaron.

En abril de 2008, dos funcionarios del MOP fueron formalizados por robo de combustible en una arista del mismo caso, tras detectarse que ocupaban vales estatales en maquinaria que no era fiscal.

 


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+ NOTICIAS NOVIEMBRE 2008 +

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Comunicado Público del Capítulo Chileno del Ombudsman

CÁMARA DE DIPUTADOS RECHAZA EL PROYECTO QUE CREA LA DEFENSORÍA DE LAS PERSONAS

 En tanto ciudadanos e impulsores desde la sociedad civil de esta institución, nos invade una profunda desilusión ante el resultado en la Cámara de Diputados, pues si bien la mayoría de los diputados votaron a favor, no se obtuvo los 3/5 para aprobar el proyecto presentado por las respectivas comisiones. Así, el proyecto de Defensoría de las Personas se archiva y no puede ser reactivado hasta en un año más, o reingresarse por el Senado, lo que -todo indica- el Ejecutivo no está dispuesto a efectuar.

 Este serio revés afecta principalmente a los habitantes de nuestro país que no tendrán por ahora, un instrumento eficaz para la protección y resguardo de sus derechos ciudadanos. Una vez más son los mas desposeídos y sectores vulnerables los que sufren las consecuencias de posiciones políticas cerradas y excluyentes. En un período de posible recesión, los votos que han impedido el quórum, han privilegiado atender al infundado temor que se afectarían intereses privados que controlan servicios de necesidad pública.

 La misma Cámara había aprobado por unanimidad la idea de legislar y las votaciones de las comisiones aprobaron proyectos por amplias mayorías. La naturaleza del órgano, los derechos observados, y sus principales facultades, después de varios meses de debate, habían logrado consenso, por lo que no resulta aceptable que otras consideraciones sean presentadas como defectos de la figura del ombudsman o insuficiencias del proyecto.

 La situación para el Estado de Chile y su Gobierno, en el plano internacional y nacional, no puede ser más desfavorable a este respecto. Quedan incumplidos importantes compromisos internacionales y sin solución reiteradas recomendaciones del sistema de Naciones Unidas. Chile es así el único país democrático en Iberoamérica que no contará con la figura defensorial. Ninguno de los cuatro gobiernos de la Concertación, lamentablemente, logró cumplir sus compromisos programáticos de crear la institución.

 El Capítulo Chileno del Ombudsman continuará su labor, privilegiando la constitución de defensorías locales o comunales, que si bien no tienen el ascendiente de una Defensoría del Pueblo nacional, serán útiles y estarán cercanas a los problemas de los ciudadanos. Ya hemos avanzado en tal sentido con buenos resultados.

Agradecemos a todas las personas e instituciones que nos apoyan y en especial a aquellos 64 diputados que, coincidiendo con nuestra misión institucional, estuvieron por dotar a Chile de una valiosa institución en beneficio del pueblo.

Santiago, 12 de Noviembre de 2008

SEBASTIAN COX URREJOLA
Secretario General
JUAN DOMINGO MILOS
Presidente

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¿Cuánto ha costado realmente el rescate de Wall Street?


Article Image¿Cuánto ha costado realmente el rescate de Wall Street?

No hay más que fijarse en las cifras: 29.000 millones de dólares para acabar con la confusión generada por Bear Stearns; 700.000 millones de dólares para la adquisición de activos "tóxicos"; 200.000 millones para la adquisición de las acciones de Fannie Mae y de Freddie Mac; préstamo de 85.000 millones para la compañía de seguros AIG; otros 37.800 millones más para AIG; además de 250.000 millones de dólares en acciones de bancos. Centenares de miles de millones en garantías para proteger los fondos de los mercados monetarios y para garantizar los depósitos en los bancos. Y quién sabe que otros gastos hay en el horizonte. Todos esos gastos del rescate financiero recuerdan a una frase atribuida al fallecido senador Everett Dirksen: "Un trillón aquí, un trillón allí, y de pronto nos damos cuenta de que estamos hablando de dinero real".

Hoy, los gastos se disparan

¿Cómo pretende EEUU financiar el plan de rescate del sector financiero? Respuesta: tomando dinero prestado y aumentando así la preocupación por la forma en que los déficits anuales presupuestarios, cada vez mayores, y la deuda creciente, afectarán a la economía y los mercados financieros. Algunas directrices, como las tasas de interés y el cociente de la deuda y de los déficits en relación al PIB, indican que la nueva deuda se digerirá fácilmente. Pero, algunos expertos creen que tales directrices son engañosas, y advierten de que las obligaciones están acumulándose peligrosamente.

"Si el tipo de contabilidad que el gobierno hace se hubiera hecho en el sector privado, ahora estarían en la cárcel", dice Kent Smetters, profesor de Seguros y Gestión de riesgos de Wharton.

Al igual que otros expertos, Smetters no está tan preocupado por el déficit y la deuda actuales como por las obligaciones de largo plazo respecto a la sumas monumentales que necesitarán la Seguridad Social, Medicare y Medicaid para la población de baby boomers que cada vez están más cerca de la jubilación. "Los problemas que enfrentamos actualmente son triviales —son sólo el aperitivo del gran show que está por llegar", prevé. ¿Cuál será el coste de todos esos rescates financieros? No se puede hacer ese cálculo sumando simplemente los valores de cada uno. Muchos de esos valores, como los 700.000 millones de dólares del Programa de Rescate para Activos con Problemas (TARP, según las siglas en inglés), cuyo objetivo es la adquisición de títulos respaldados por hipotecas ilíquidas de las instituciones financieras, son límites máximos establecidos por legisladores u órganos reguladores con la esperanza de que se gaste menos que los valores propuestos. Algunas cifras se superponen. Los 250.000 millones destinados a los bancos de inversión, por ejemplo, deberán salir del fondo TARP.

Buena parte de los gastos tienen como objetivo la compraventa de activos que, en el futuro, se podrán vender, compensando los costes, o parte de ellos, pudiendo hasta generar ingresos. Eso incluye títulos y derivados respaldados por hipotecas del TARP, así como participaciones accionariales en bancos, en Fannie Mae y Freddie Mac. Algunos fondos, como el dinero destinado a AIG, son préstamos que el gobierno espera que se paguen con intereses — a menos que el prestatario incumpla su pago. Otros son garantías y sólo serán usados en caso de emergencia — los 29.000 millones de Bear Stearns y centenares de millones cuyo propósito es fortalecer la confianza en la estabilidad de los mercados monetarios y de las cuentas de ahorro.

Abriendo la caja de Pandora

Richard Marston, profesor de Finanzas de Wharton, señala que habrá otras ayudas de emergencia financiadas con dinero público. General Motors y Chrysler, que están negociando una posible fusión, están quedándose sin caja y pueden ser candidatos a uno de los primeros préstamos que el fondo federal conceda. Al igual que los pesos pesados de la industria financiera que ya han sido rescatados, ¿son los Tres Grandes fabricantes de coches (o los tres) demasiado grandes para hundirse? El presupuesto del Estado de California está en números rojos, otros Estados podrían estar en la misma situación. "Creo que todavía van a suceder muchas cosas", prevé Marston. "La cuenta va a ser mucho más cara el año que viene [...] Es obvio que el gobierno saldrá en auxilio de General Motors y de Ford [...] Hemos abierto la caja de Pandora".

Aunque sea imposible medir el tamaño de esa ayuda, algunos expertos dicen que el déficit anual — el montante pedido prestado para contrarrestar la diferencia entre gastos e ingresos— va a dispararse. En una entrevista concedida a la televisión a principios del mes de abril, Peter Orszag, director de la Oficina de Presupuesto del Congreso, dijo que los gastos del rescate financiero y la caída de los ingresos fiscales derivados de una posible recesión tendrán como resultado un déficit de 750.000 millones de dólares en el actual año fiscal, frente a los 455.000 millones del año que acaba de terminar. El déficit fue de cerca de 163.000 millones en 2007. Concord Coalition, organización no partidista que aboga por combatir el déficit, informa de que el valor del año que viene puede rebasar los 1.000 billones de dólares. Después de aprobar los paquetes de rescate, el Congreso, el verano pasado y el otoño de este año, amplió el techo de la deuda de 9.800 billones a 11.300 billones de dólares. Actualmente, la deuda está algo por encima de los 10.000 billones.

La deuda es el resultado de la acumulación de déficits anuales cíclicos, dice Marston. Durante los periodos de recesión, el ingreso fiscal cae junto con la actividad económica, haciendo que los déficits aumenten. El déficit se mide, por norma, como un porcentaje del producto interior bruto. Los economistas comienzan a estar preocupados cuando ese porcentaje excede el 3%. En 2007, el déficit fue de 1,2%; en 2008, subió hasta el 3,2%. Mil billones de dólares corresponderían a un 7% — o más, si la economía se contrajera. Ese valor sería el más alto registrado desde el 6% de los años 80. Antes de 2008, los déficits han caído durante varios años seguidos porque la economía, relativamente fuerte, había producido ingresos fiscales más generosos. Los últimos años, el déficit se ha mantenido relativamente bajo en relación a los porcentajes anteriormente registrados. Se mantuvo, de media, un poco por encima del 4% del PIB desde la Segunda Guerra Mundial. De 1998 a 2001 hubo superávits.

"Aún sin los planes de rescate, el déficit se habría deteriorado drásticamente", señala Marston. "Es lo que siempre ocurre al principio de una recesión. Ahora tenemos el rescate [...] El dato más importante de ese deterioro son los movimientos cíclicos. Los ingresos fiscales están simplemente cayendo".

Aunque el total de la deuda federal esté cerca de los 10.000 billones, aproximadamente la mitad de ese valor son deudas que una parte del gobierno debe a la otra. Los economistas se concentran en la deuda "pública", que es lo que el gobierno debe a los detentores de la deuda, como los dueños de bonos del Tesoro. Esa deuda es de cerca de 5.400 billones de dólares, más o menos el 38% del PIB. El porcentaje era mayor durante buena parte de los últimos 70 años, con excepción de los años 70. Al final de la Segunda Guerra Mundial, el valor de la deuda era de más del 100% del PIB, siendo la media en la posguerra de cerca del 43%. El menor valor, un 24%, se registró en 1974 . Muchos países desarrollados tienen deudas enormes en relación al PIB.

Desde el punto de vista del PIB, los déficits y la deuda no han sido motivo de gran alarma en los últimos años, y ni incluso el aumento esperado del déficit impidió que la deuda pudiera ser razonablemente administrada. Esto no significa, sin embargo, que tales obligaciones no sean importantes. "Si la relación aumenta con el tiempo, ahí sí tendremos un problema", observa Marshall E. Blume, profesor de Finanzas de Wharton. "Si cae, no hay mucho de qué preocuparse".

La deuda tiene que ser pagada con intereses. Cuanto mayor sea la cuenta del servicio de la deuda, más difícil será para el gobierno soportar otros gastos sin aumentar los impuestos. El año fiscal 2008, los intereses de la deuda costaron al gobierno cerca de 234.000 millones de dólares, o un 8% de los gastos totales. "Tengo la impresión de que eso va a limitar el margen de maniobra del futuro presidente", prevé Blume. "Tal vez podamos encontrar un modo, pero habrá costes en otras áreas".

Además de eso, aunque las ventas del Tesoro estén absorbiendo los dólares de los inversores, ese dinero no está disponible para otras inversiones que pueden impulsar el crecimiento económico, como acciones u obligaciones negociables. El alto endeudamiento del gobierno reduce el crecimiento económico. "Lo que está en vigor ahí es una política de intereses altos", dice Blume. "El gobierno impone intereses elevados al sector privado".

Déficit de confianza en los números

Smetters cree que los problemas relacionados con la deuda son mucho peores de lo que muestran las cifras del gobierno. Si el gobierno siguiera los procedimientos contables que se exigen a las empresas, clasificaría como pasivo el valor presente de los gastos futuros de la Seguridad Social, de Medicare y de Medicaid. Con eso, el déficit de 2006 sería de 2.400 billones, en vez de 248.000 millones. La deuda actual sería de aproximadamente 68.000 billones, y no 10.000 billones. "Conclusión: el gobierno no tiene parámetros de prospección".

Marston y Blume señalan que aunque esos costes futuros constituyen un enorme problema. Para lidiar con esa dificultad será preciso combinar, de algún modo, el aumento de la carga fiscal o el recorte de beneficios — o "monetizar" el problema. Esto significa, básicamente, imprimir dinero y aumentar la tasa de inflación, lo que debe elevar el valor de los ingresos fiscales (aunque una inflación más elevada deba también aumentar los gastos de la Seguridad Social y Medicare, anulando el beneficio obtenido). "Con la liquidez que se está inyectando en el sistema, y la disponibilidad de crédito que el Tesoro y la Fed están intentando crear, tendremos que preocuparnos en el futuro con la inflación", dice Marston.

Casi todos los economistas coinciden en señalar que los beneficios sociales son una posible amenaza en el horizonte, señala Marston. "No importa la tendencia política. Estamos mucho más preocupados con la cuestión de los beneficios sociales que con el déficit cíclico y con las tasas de interés".

Pero si el problema es tan serio, ¿por qué los mercados financieros no están encendiendo las alarmas mediante el aumento de las tasas de interés? En la visión tradicional, los déficits y las deudas cada vez mayores contribuyen a elevar las tasas de interés, porque el gobierno tiene que ofrecer ingresos más altos para atraer a los acreedores — inversores que compran bonos del Tesoro. Pero los ingresos procedentes de los títulos del Tesoro no han aumentado sustancialmente. "No estamos siendo penalizados por el aumento de los gastos del gobierno", observa Marston, añadiendo que otros factores acaban neutralizando la influencia de la deuda sobre el aumento de los intereses.

Marston y Blume mencionan también el enorme ahorro mundial — una montaña de dinero en búsqueda de inversiones que van a refugiarse en títulos del Tesoro americano, considerados como uno de los activos más seguros del mundo. Esa demanda elevada es compensada por la oferta creciente de papeles del Tesoro, como Letras, Notas y Bonos (Bills, Notes and Bonds) , permitiendo al gobierno venderlos a tasas de ingreso bajas. Los bonos del Tesoro a treinta años rinden sólo un 4.2%.

La fuga "en busca de seguridad" que se observa en todo el mundo tiene el respaldo del aumento reciente del dólar respecto al euro, que ha sido un rival fuerte de la moneda americana en años recientes, dice Marston. El aumento del dólar es consecuencia de la demanda de títulos del Tesoro. "El Tesoro, en la crisis actual, está considerado como el puerto más seguro del mundo. Eso debería abrir nuestros ojos. Yo no imaginaba una situación de esas, sobre todo en relación al euro".

De acuerdo con Smetters, las tasas de interés no se deben considerar una alarma que ayude a identificar el comienzo de problemas. "La idea muy común de que los mercados de capitales son infalibles es precisamente lo que los lleva a fallar", dijo Smetters en un artículo de 2007 en elFinancial Analysts Journal: "¿Están preocupados los mercados por el déficit de 2.400 billones de EEUU?" Smetters y Jagadeesh Gokhale, coautor del artículo e investigador del Cato Institute, afirman que "EEUU jamás experimentó una situación parecida a la que se enfrenta hoy en día con su balance patrimonial tan desequilibrado, ni incluso durante la Segunda Guerra Mundial". Los autores concluyeron que los inversores de renta fija "revelan una miopía enorme respecto a las implicaciones de los problemas financieros que el gobierno federal enfrenta".

El instinto de manada hace que esos inversores refuercen los puntos de vista respectivos de que no hay nada erróneo, y prueba de eso serían las tasas de interés bajas, informan Smetters y Gokhale. El artículo se escribió antes del desastre financiero actual — causado, en gran medida, por la incapacidad del mercado para identificar riesgos cada vez mayores inherentes a la mayoría de las tasas de interés. La confianza de muchos expertos en el valor predictivo de las tasas de interés se ha visto sacudida en los últimos dos años. Los déficits y la deuda importan mucho — sino hoy, algún día, dice Smetters. Para los economistas, el hecho más preocupante es que el coste enorme de los rescates financieros es sólo una gota en el océano.


Publicado el: 12/11/2008
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La lucha por la hegemonía minera latinoamericana en tiempos revueltos


Article ImageLa lucha por la hegemonía minera latinoamericana en tiempos revueltos

A punta de cañonazos y en un conflicto bélico que se libró sobre mar y tierra, Perú y Chile combatieron en la famosa Guerra del Pacífico de 1879 para lograr, entre otras cosas, la hegemonía sobre el salitre, el guano y otros minerales. Hoy, Chile y Perú vuelven a enfrentarse, esta vez a puertas cerradas, en una dura competencia por mantener el liderazgo en la industria minera regional y salir ilesos de los embates de la crisis financiera.

Desde que la debacle económica irrumpiera en la escena mundial en septiembre pasado, ésta ha puesto fin al buen ciclo de precios que atravesaban los metales, encendiendo la luz roja en el competitivo sector minero de Perú, primer productor mundial de plata, tercero de cobre y zinc y quinto de oro; y de Chile, primer productor mundial de cobre y, en menor escala, de molibdeno.

Tan sólo el cobre ha perdido más de un 50% de su valor, si se compara su actual precio de 1,81 dólares la libra con los 4,07 dólares registrados el pasado 3 de julio, su peak más alto de la historia. De igual forma, a comienzos de 2008 el zinc se negociaba a 1,08 dólares la libra fina, mientras hoy bordea los 0,50 dólares.

"Los precios de los commodities metálicos tienden a avanzar conjuntamente con el ciclo económico", señala John Tilton, profesor del Centro de Minería de la Universidad Católica de Chile, explicando que "cuando la economía mundial se  expande, aumenta la demanda de los metales y con ello su precio y, si la actividad económica entra en recesión, los precios se contraen". Considerando lo anterior, el profesor sentencia que "al ser un importante productor de oro, plata, cobre y zinc, es muy probable que Perú sea menos afectado por la desaceleración económica mundial que Chile, que produce principalmente cobre y, en menor medida, molibdeno".

Las proyecciones de los analistas de la industria coinciden con las del académico, detallando que la minería peruana podría resistir la volatilidad de los mercados internacionales de mejor forma que la de su competidor chileno, gracias además a que la oferta peruana es polimetálica -explotación de varios minerales en un mismo yacimiento minero-, una fortaleza que la industria chilena no tiene.

El brillo del oro

Jorge Oyarzún, académico del Departamento de Ingeniería de Minas de la Universidad de La Serena, comparte la proyección del profesor Tilton, subrayando que "no hay duda de que la mayor variedad de recursos metálicos favorece a Perú, en particular el hecho de que este país cuenta con yacimientos de oro de gran magnitud". Cabe señalar que el territorio peruano concentra el 40% de los recursos auríferos del mundo, destacando Yanacocha, la mina de oro más grande de Latinoamérica, seguida de Alto Chicama y Pierina.

De igual forma, Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de CESCO -Centro de Estudios del Cobre y la Minería de Chile, organismo que diseña las políticas públicas para potenciar la actividad minera local-, concuerda con los pronósticos de los analistas del sector, argumentando que "tener yacimientos mineros con más de un producto metálico, efectivamente ayuda a los operadores peruanos a tener un mayor control de sus costos de producción".

Sin embargo, Aldo Casali profesor de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile, rechaza por completo la tesis de los otros académicos, aclarando que "Chile, además de cobre y molibdeno, también produce otros minerales como oro, plata, zinc, manganeso, hierro y plomo". Según un informe del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (2006), el aporte de dicha extracción metálica al país es poco significativa comparada con la de cobre, que representa más del 85% de la producción minera nacional. De hecho, el documento plantea que "Chile posee el 40% de las reservas mundiales de cobre".

En cambio, el potencial incremento en el precio del oro es otro plus que juega a favor de la industria peruana, apunta Raúl Castro, profesor del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Chile. "Ante eventos de gran incertidumbre los inversionistas tienden a comprar oro para protegerse de los embates de la economía internacional. Esto podría llevar a un aumento en el precio del metal amarillo y de las compañías auríferas, aspecto que podría ayudar a Perú a palear mejor la crisis financiera".

Coincidente es la opinión del profesor John Tilton, quien recalca que "el oro y, en menor medida la plata, son las grandes excepciones cuando las materias primas metálicas son azotadas por ciclos negativos de la economía".

Si bien el precio del oro ha anotado caídas en la Bolsa de Metales de Londres tras el estallido de la crisis, ejecutivos del Banco Barclays Capital afirman que "los inversionistas están buscando refugio en el oro, porque es un activo duro y seguro, reduciendo el riesgo en tiempos de crisis". Asimismo, prevén que el metal amarillo podría saltar de los actuales 727 dólares la onza a más de 1.000 dólares en los próximos meses.

En contraste, acota el profesor Castro, "el precio del cobre ha experimentado un brusco retroceso, lo cual ha puesto muy nerviosos a los operadores mineros de Chile".

En este sentido, los expertos señalan que la industria chilena ha asumido el fin del súper ciclo de precios del cobre y, actualmente, hay incertidumbre en torno al futuro del metal rojo, debido a la caída de la demanda en China, principal destino de las exportaciones chilenas de cobre.

Otras variables que inciden en la competitividad minera

No obstante, el análisis comparativo entre la minería peruana y la chilena es mucho más complejo, advierten los profesores, quienes explican que también influyen otros factores que determinan la competitividad, como los costos asociados al transporte, la energía y la mano de obra, el riesgo país, el nivel de financiamiento y el grado de inversión, entre otros.

Según afirma el profesor Castro, Perú posee una mano de obra relativamente más barata que la chilena, opinión que comparte Juan Carlos Guajardo, agregando que en términos de recursos energéticos, el sector minero de Perú también es más competitivo. "Pero en lo relacionado a transporte, infraestructura y logística, Chile cuenta con mayores ventajas", sentencia el experto.

En cuanto al financiamiento, Castro enfatiza que "el gobierno chileno es dueño de la principal cuprífera estatal del mundo, Codelco –Corporación Nacional del Cobre-, la cual entrega sus excedentes al país y los recursos que aporta la estatal desempeñan un rol crítico en la economía local, consolidándose como un sólido colchón en épocas de crisis financiera".

Recientemente, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que el Banco Central de Chile cuenta con reservas de 22.000 millones de dólares para enfrentar la crisis, gracias principalmente al aporte de Codelco, a través del Royalty Minero o impuesto que cobra el Estado a las firmas mineras por su producción. 

El mayor riesgo país de Perú

Sin embargo, repara el profesor Oyarzún, "una de las fortalezas de los peruanos es que son excelentes mineros, tanto en términos de exploración como de explotación del mineral y su industria está acostumbrada a trabajar bajo condiciones muy difíciles, como las que impuso Sendero Luminoso en su apogeo".  

El Partido Comunista del Perú, conocido como Sendero Luminoso (PCP-SL), fue una organización terrorista que entre 1980 y 1990 desencadenó un conflicto armado contra el Estado y la sociedad peruana. Operó en zonas con potencial minero, impidiendo el acceso a éstos y otros territorios, mediante una serie de atentados hasta que finalmente su líder, Abimael Guzmán, fue apresado y condenado.

Pero, a juicio del profesor Casali, este último rasgo es una señal de inestabilidad política que va en desmedro de la minería peruana. "Una de las principales debilidades de Perú es que todavía tiene un mayor riesgo asociado a su realidad política y al estallido de potenciales conflictos sociales".

En este punto, Guajardo asevera que, actualmente, la intervención de la comunidad peruana en los proyectos mineros es bastante mayor que en Chile, arrastrando a las autoridades políticas regionales y paralizando la inversión, "lo que se traduce en una tensión adicional para la actividad minera local. Un ejemplo emblemático, es el proyecto Río Blanco -importante yacimiento de cobre emplazado en plena selva al norte del país-, el cual no se pudo llevar a cabo por la oposición de los pobladores".

En cambio, un valor agregado que presenta la nación peruana, recalca el profesor Casali, es que su enfoque macroeconómico ha seguido una tendencia correcta en el último período, visión que coincide con el planteamiento de Guajardo. "Ha llamado mucho la atención el gran volumen de inversión extranjera que ha acumulado Perú". El problema es que toda esta ola de inversiones, que también ha favorecido a la minería peruana, dice, "hoy está en proceso de revisión y hay que ver qué es lo que va a quedar después de la crisis".

El efecto dominó

La industria minera de Perú y Chile no son las únicas que compiten por mantenerse hidalgamente de pie en medio de la desaceleración global. La caída generalizada en la demanda de las materias primas metálicas ha actuado como un efecto dominó sobre otros competitivos países de la región, como Brasil.

Los yacimientos brasileños de hierro son los mejores del mundo, especialmente los del distrito de Carajás, al sur del estado de Pará, comenta el profesor Christian Moscoso, profesor de la Facultad de Ingeniería de Minas de la Universidad de Chile. "Como importante exportador de hierro a China, Brasil debería alejarse del mercado asiático y procurar proyectos de exploración y explotación en Africa Occidental, a objeto de lograr mayor cercanía con el mercado europeo y así igualar la ventaja geográfica que posee su principal competidor mundial: Australia".

Sin embargo, el profesor Casali discrepa de la estrategia expuesta por Moscoso. "No cabe duda de que en el corto plazo la industria del hierro en Brasil va a enfrentar grandes dificultades. Pero China aún cuenta con necesidades básicas de infraestructura, que no han sido cubiertas. Por lo tanto, la demanda de hierro para proyectos de construcción civil y obras públicas, junto a la demanda de cobre, insumo básico en la producción asiática de automóviles, equipos de línea blanca, computadores y electrónica, se van a recuperar y van a arrastrar al alza los precios de los metales".

En contraste, el profesor John Tilton pone énfasis en las oportunidades que abre la actual coyuntura económica mundial, concluyendo que "por ahora la crisis ayudará a Brasil y a otros productores regionales de metales a aliviar los numerosos cuellos de botella -falta de adecuada infraestructura y equipamiento, escasez de ingenieros de minas-, que han impedido nuevas inversiones en la industria minera de la región".


Publicado el: 12/11/2008
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Rodrigo González Fernández
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Cumbre económica del G-20: ¿Una cita más simbólica que práctica?


Article ImageCumbre económica del G-20: ¿Una cita más simbólica que práctica?

La idea parece buena: reunir a los líderes de las 20 mayores economías para discutir un plan coordinado que permita hacer frente a la crisis financiera mundial. En octubre, cuando el presidente George Bush convocó una reunión para el 15 de noviembre, en Washington, D.C., algunos analistas la compararon con la célebre reunión de Bretton Woods de 1944, que fijó las reglas para la tasa de cambio y creó el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

 

Pero, desde entonces, la cobertura del plan en los medios de EEUU ha sido escasa, y parece que muy pocos esperan que de la reunión del G-20 se obtenga algún resultado ambicioso. "Creo que será difícil conseguir algo, ya que todos los participantes han tenido poco tiempo para prepararse para la cita", dijo Mark Zandi, economista-jefe y uno de los fundadores de Economy.com, de Moody's. "Se trata de un acontecimiento más simbólico que práctico".

 

"La idea de una cumbre a estas alturas es prematura y hasta peligrosa", dice Richard J. Herring, profesor de Finanzas de Wharton, receloso de que los líderes mundiales, ansiosos por mostrar que están haciendo algo, acaben actuando demasiado deprisa a la hora de crear políticas y regulaciones. "Los datos que tenemos sobre qué salió mal y cómo se debe arreglar, son muy incompletos", dice.

 

Con Bush a punto de dejar la presidencia en enero, cuando sea sustituido por Barack Obama, es "un pésimo momento para el ciclo político americano", puesto que Bush no puede asumir compromisos más duraderos, dice Richard Marston, profesor de Finanzas de Wharton. Muchos expertos señalan la situación de fin de mandato de Bush para justificar las bajas expectativas en relación a la reunión. Obama rechazó la invitación de Bush para participar, prefiriendo buscar otra ocasión para encontrarse con los líderes mundiales. "Espero que Obama se aparte de eso; en cuanto a Bush, no se puede esperar ningún compromiso por su parte", dice Herring. Los europeos, añade, "tienen mucho que arreglar en la Unión Europea antes de reinventar el orden financiero mundial".

 

Evitando el proteccionismo

La Casa Blanca declaró que espera que los líderes del encuentro elaboren algunos "principios generales" para lidiar con cuestiones financieras, y no traten de fijar regulaciones rígidas. Uno de los principios más útiles que podrían ser adoptados, dice Zandi, sería el principio de resistencia a cualquier impulso proteccionista.

 

"Es preciso que los países asuman públicamente el compromiso de no erigir barreras al comercio y a las inversiones", dice. "Creo que ésa es una preocupación legítima. A medida que las cosas se vuelvan cada vez más difíciles, crecerá la presión política sobre los países para que haya más proteccionistas, lo que sería muy contraproducente [...] El aumento del proteccionismo fue lo que contribuyó a la Gran Depresión".

 

De acuerdo con Zandi, los participantes de la reunión de la cumbre deberán dejar claro que los bancos centrales de sus países continuarán al frente de la política económica, tal y como se vio en el reciente recorte de intereses. Los países deben también trabajar juntos para evitar grandes variaciones en las tasas de cambio, mostrándose dispuestos a gastar dinero en estímulos a la economía, señala. "Por último, tal vez ayudaría si todos se pusieran de acuerdo para cooperar unos con otros en caso de que alguien necesite ayuda".

 

Aunque los líderes presentes en el encuentro estén, según todo indica, buscando puntos en común, la mayoría tal vez prefiera concentrarse en cuestiones financieras propias, dice Marston. "Creo que cada uno de los países volverá a su propia estructura regulatoria en los próximos años. Ellos conversarán — principalmente los bancos centrales — como siempre lo hacen. Pero, no puedo garantizar de ninguna manera que EEUU y los países de la zona euro trabajen en conjunto para coordinar sus políticas".

 

Pero, en su opinión, existen algunas áreas que tal vez demanden la elaboración de políticas internacionales conjuntas. Una de las principales, por ejemplo, será como lidiar con los credit-default swaps (CDS) — instrumentos financieros sin regulación que son el origen de la crisis financiera. Los CDS se comportan como seguros: el comprador paga una tarifa y recibe un pago sustancial si tiene lugar un evento específico. El propietario de un bono corporativo, por ejemplo, puede comprar unswap como forma de protegerse contra el riesgo de que una empresa deje de pagar los títulos emitidos.

 

Algunos expertos creen que el número de CDS contratados sobrepasa los 60.000 billones de dólares. Pero como el mercado es extremadamente opaco, muchos bancos y empresas temen hacer negocios unos con otros recelosos de que los pasivos inmensos de swaps de valor desconocido tengan como resultado el incumplimiento de las obligaciones financieras de las partes deudoras.

 

De acuerdo con algunos economistas y líderes de empresas, esos instrumentos deberían ser estandarizados y negociados en una bolsa central, como se hace con las acciones, opciones o contratos futuros. Hay quien dice que las empresas responsables de la venta de CDS deberían estar obligadas a mantener reservas en caja para honrar sus compromisos. Actualmente, no existe tal obligación.

 

"Hay pocas áreas, como en el segmento de swaps, en que el enfoque regulatorio podría ser internacional", dice Marston.

 

Pero habrá un límite para las decisiones tomadas en el encuentro. "Es probable que se creen reglas para transacciones de CDS, pero dudo que el asunto se discuta en la reunión", dice Franklin Allen, profesor de finanzas de Wharton.

 

Las preocupaciones domésticas son la prioridad

Antes de que los países creen nuevas regulaciones financieras internacionales, es preciso que se ocupen de algunas cuestiones domésticas, dice Marshall Blume, profesor de Finanzas de Wharton. "La primero que necesitamos hacer en EEUU es racionalizar nuestra regulación — antes de que podamos internacionalizar lo que sea".

 

Los inversores y especuladores, por ejemplo, pueden apostar por una empresa adquiriendo acciones de ella, comprando opciones de acciones o adquiriendo contratos de swaps que aumentarán o disminuirán de valor a medida que la suerte de la empresa cambie. Las acciones son reguladas por la SEC (Comisión de Valores) y las opciones por la CFTC (Comisión Reguladora de Operaciones a Futuro con Commodities, según sus siglas en inglés), mientras que los swaps no se regulan. Pero cualquier transacción hecha con un instrumento de esos influye en los demás.

 

Aunque algunos expertos hayan sugerido que se regule el funcionamiento de los swaps, así como las pólizas de seguros, Allen señala que, en EEUU, la regulación de seguros recae en gran medida en los 50 Estados. Tendría que haber algún tipo de regulación federal que sustituyera las regulaciones existentes en los Estados para que EEUU pudieran participar en un régimen regulatorio internacional de swaps, dice Allen. "Sería prácticamente imposible armonizar una regulación internacional en la que participaran 50 Estados".

 

Una gran dificultad que se observa en cualquier acuerdo internacional consiste en descubrir medios que impidan a los participantes buscar aquellos países cuyas normas les sean más favorables, dijo. Actualmente, por ejemplo, las empresas analizan las reglas contables antes de decidir donde cotizar sus acciones — en Nueva York, Londres u otro lugar cualquiera. Algunos países tal vez se opongan a los nuevos patrones internacionales, ya que éstos podrían dificultar la competencia por la cotización de títulos y otros negocios. Muchos otros países tal vez rechacen doblegarse a las autoridades internacionales, cree Blume.

 

"En el plano político, pienso que es inconcebible que EEUU ceda alguna autoridad regulatoria nacional a favor de un organismo internacional", dice. "Pero, podemos trabajar en conjunto con organismos internacionales".

 

Ya existe un proceso de coordinación en marcha antes incluso de la reunión de la cumbre o de la introducción de un nuevo sistema regulatorio, dice Blume. Muchos bancos centrales han recortado las tasas de intereses, han inyectado dinero en sus sistemas bancarios o han anunciado planes de estímulo para la economía, como ha hecho China, o han empezado a hablar de ello seriamente, como en EEUU. "Parece haber un esfuerzo coordinado actualmente, lo que es bueno. Ahora es necesario asegurarse de que esos canales de cooperación sigan abiertos".

 

¿Exceso de libertad de mercado?

Debe haber necesariamente algún nivel de coordinación a largo plazo, no sólo mientras dura la crisis, dice Allen, refiriéndose a la volatilidad del mercado como consecuencia de los rápidos cambios observados en las tasas de cambio y de las enormes diferencias en las tasas de interés de un país a otro.

 

Aunque todavía no esté claro si debería haber un conjunto rígido de regulaciones internacionales, es evidente que es preciso modernizarlas, dice Allen, añadiendo que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial están dominados por los europeos y americanos. "Es necesario que se involucre un poco más a los asiáticos", dice, destacando que China y Japón poseen vastos recursos que podrían ser utilizados en los programas del FMI y del Banco Mundial.

 

Aunque tal vez sea demasiado pronto para tratar de las regulaciones internacionales que deben ser aplicadas en los bancos, como los Acuerdos I y II de Basilea, éstos deberían ser reexaminados, en el futuro, tomando como base la necesidad de controlar el riesgo que causó problemas tanto para los bancos de inversión como para los bancos comerciales, añade Allen. "Tenemos que comenzar de cero".

 

Para Allen debe tener lugar una reexaminación internacional del tipo más elemental: ¿cuál debería ser el grado de libertad de los mercados? "Estamos atrapados en esa ideología de libertad de los últimos 20 años. En otras palabras, decimos que los mercados funcionan y que deberíamos dejar las cosas a su cuidado", dice Allen, señalando que la crisis actual muestra que hay, de hecho, mucha libertad de mercado.

 

Este otoño, en el hemisferio norte, varios gobiernos han comprado participaciones en bancos que fueron rescatados por ellos, resaltando que se trataba de una situación temporal. Pero los bancos tal vez funcionen mejor con algún grado de asociación público-privada, en que el gobierno transmite confianza al sistema bancario, dijo Allen.

 

Sin embargo, cuestiones así tan amplias son para el futuro, y no para la reunión de 15 de noviembre, dice. "Las personas no han empezado aún a pensar en esas cosas".

 

El punto de vista intervencionista de Europa

Al otro lado del Atlántico, por el contrario, la Unión Europea acude a la cita del G-20 con un ambicioso plan de propuestas bajo el brazo. Los europeos esperan que de la reunión salga un plan de trabajo preciso, que lleve a adoptar medidas concretas y operativas en el plazo de 100 días.

 

Un objetivo que, en opinión de José María de Areilza, vicedecano de IE Law School, es demasiado agresivo. "El G-20 tiene que lanzar ese proceso, pero no tiene capacidad técnica para adoptar propuestas con letra pequeña". Areilza distingue entre dos dimensiones en la crisis: una primera, en la que se decide cómo salir de ella, mediante la intervención masiva del Estado, la recapitalización, etc.; y otra, en la que se trata de definir cómo evitar que la situación se vuelva a repetir. "Ya se ha empezado a gestionar la salida de la crisis, pero hay pocas ideas concretas de cómo supervisar y regular en el futuro mercados financieros".

 

Para los 27 miembros de la UE, la reforma debe estar basada en un reforzamiento de la regulación y la supervisión, sin que ninguna institución, ningún segmento del mercado escape a ella, aunque "esta regulación debe ser proporcionada y adecuada", un matiz de última hora que se incluyó en el documento aprobado en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo para preparar la reunión de Washington.

 

Areilza cree que muchas de las propuestas que Europa lleva al G-20 están influenciadas por Francia, "que tiene una visión dirigista de la economía, es decir, que todo se soluciona con más Estado".  Y es que la UE plantea la necesidad de reforzar el papel del FMI para que se convierta en la pieza fundamental de la nueva arquitectura financiera. Se pretende dotar al fondo de más instrumentos para poder dar asistencia financiera a sus miembros a falta de liquidez o de crisis, además de supervisar el trabajo realizado en otros foros internacionales, como el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad, el Comité de supervisión bancaria de Basilea o el Foro de Estabilidad Financiera.

 

"El FMI está para otro tipo de cuestiones: estabilidad macroeconómica, finanzas públicas, pero no es un organismo de supervisión fiscal, que es de lo que se trata", afirma Areilza. En su opinión, Sarkozy está lanzando un poco esa mentalidad intervencionista a la esfera internacional y él duda de que ése sea el camino correcto: "Hay problemas de legitimidad en las instituciones internacionales, en nombre de quién va a hacer esto, con qué mecanismos de representación... La ONU no sirve para esto, el FMI habría que cambiarlo mucho".

 

Areilza piensa que habría que reforzar el gobierno económico de la zona euro y hacer modelos de coordinación horizontal entre bloques: Europa, EEUU, "pero no la idea de un gobierno económico mundial que no parece realista", dice.  "En Europa, hemos hecho a medias el gobierno económico del euro, hemos dejado unos building blocks sin poner y, claramente, uno de ellos era la supervisión común del sistema financiero. No se ha hecho porque la UE, al ampliarse, y dedicarse a la introspección constitucional estos años, no ha prestado atención a su arquitectura económica y su gobierno económico. La paradoja es que ha hecho muchas reformas, pero no las que eran necesarias". Además, cree importante que la UE también mejore su representación internacional para que a las reuniones, como la del G-20, acuda con una sola voz. A la cumbre irán Francia, Alemania, Reino Unido e Italia (como miembros del G-8) y España, invitado de última hora y que ocupará el sillón que le cede Francia como presidente de turno de la UE.

 

Otras propuestas incluyen la creación de un sistema de alerta rápida para la economía mundial que permita identificar los riesgos futuros que amenazan la estabilidad económica y financiera mundial, así como la toma de decisiones rápidas para mitigarlos. Por otro lado, la UE aboga por la puesta en marcha de colegios de supervisores para mejorar la vigilancia de todos los bancos transfronterizos importantes. También pretende la intensificación de la lucha contra los paraísos fiscales y financieros, además del diseño de códigos de conducta para evitar que las remuneraciones de los directivos empujen a la toma de riesgos excesivos.

La UE también apoya que aumente la representación de países emergentes como China o India en instituciones como el FMI y el G-8. En este sentido, se propone hacer más transparente la selección del director del FMI como del presidente Banco Mundial, cargos que siempre han estado ocupados por representantes de Europa o EEUU.

 

En su opinión, lo verdaderamente destacable de la cumbre es que en un momento de incertidumbre se mande la señal de que hay alguien a cargo. "Es algo muy psicológico, de confianza. El G-20 está diciendo vamos a hacer un sistema que funcione, y el decirlo está ayudando a que el sistema funcione".

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Rodrigo González Fernández
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