Avanzar en soluciones concretas para hacer frente a la emergencia nacional que provocó la detección de casos de contagios de sida no informados a cientos de pacientes a lo largo del país, pidió el senador Jorge Arancibia, presidente de la Comisión de Salud; mientras que su par el Mariano Ruiz- Esquide, recalcó la necesidad de abordar los temas de fondo que son "la prevención y educación y no quedarse en las sanciones".
El senador Arancibia aseguró que "la credibilidad del sistema de salud está en juego" porque "es tan grave lo que ha ocurrido con las denuncias ante la negligencia de no haber notificado a las personas contagiadas con el virus del Sida a lo largo de todo el país, que se ha provoca un enorme daño al sistema de salud, dado que también esto está afectando al sector privado".
Agregó que "se tienen antecedentes de otras personas contagiadas con hepatitis que también no fueron debidamente informadas y que por falta de tratamiento y reposo podrían generar la muerte de los afectados, según han reconocido los especialistas".
Para el parlamentario, "estos hechos ameritan que el ministro de Salud, Álvaro Erazo junto con presentar los antecedentes y el estado en que se encuentran cada uno de los bancos de sangre del país, exponga las medidas a seguir para hacer frente a esta emergencia nacional".
Por lo anterior, el senador Arancibia anunció que la Comisión de Salud invitó al Ministro para la sesión de la próxima semana, "para hacernos parte y colaborar en la solución de este problema".
En tal sentido, destacó la "transparencia con la que ha actuado el ministro Álvaro Erazo y cómo ha enfrentado esta crisis". Finalmente hizo hincapié en la necesidad de "ser responsables" con la información que se entrega, para no generar una alarma mayor que pueda tener consecuencias insospechadas. "No se trata de minimizar, pero tampoco de magnificar por los efectos que este tema podría acarrear en otras áreas".
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Por su parte, el senador Mariano Ruiz-Esquide recalcó que "hay que entender que éste no es solo un tema de gestión que si bien es inadecuado y tiene que corregirse no significa que solo debamos quedarnos en la aplicación de los sumarios y sanciones correspondientes".
Indicó que "el sida es un problema social y debemos remontarnos a cuando legislamos por primera vez, sobre las políticas públicas para controlar este nuevo fenómeno que afecta a nuestra sociedad. En esa oportunidad, hubo una gran presión de muchísimos sectores que no aceptaban las medidas de prevención obligatorias ni entregar mayores recursos para estos programas, ni establecer normas para la exhibición del erotismo por los medios de comunicación, en especial la televisión".
El parlamentario recalcó que "entonces, no nos quejemos ahora de que tenemos centenares de casos de sida si, en su momento, se negó toda posibilidad para enfrentar esta enfermedad que se propaga precisamente por una sexualidad irresponsable".
El legislador sostuvo que el sector privado de salud que concentra el 25% de la población y que tiene 4 veces más recursos que el sector público también tiene casos no notificados y tampoco realiza prevención.
Por ello, propuso revisar la legislación relativa a las políticas públicas para enfrentar las causas más profundas de esta situación que ha derivado en un escándalo público, "pero sin reacciones esquizofrénicas".
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en LIDERAZGO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL LOBBY BIOCOMBUSTIBLES , y asesorías a nivel internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario