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viernes, julio 13, 2012

bono mensual al trabajo de la mujer

Bono al Trabajo de la Mujer

El Presidente de la República acompañado de los ministros de Desarrollo Social y del Trabajo y Previsión Social hace un llamado a postular al Bono mensual al Trabajo de la Mujer que se comienza a pagar en septiembre






























Saludos
Rodrigo González Fernández
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Presidente Piñera promulga Ley Antidiscriminación:

Presidente Piñera promulga Ley Antidiscriminación: "El paso que estamos dando hoy día es de extraordinaria trascendencia histórica, política y jurídica"


Tras siete años en el Parlamento, esta mañana se promulgó la Ley Antidiscriminación, oportunidad en que el Mandatario destacó que "no podemos olvidar que fue sólo después del cruel asesinato de Daniel Zamudio, que murió precisamente a manos de la discriminación, de la intolerancia, del odio y de los prejuicios, que Chile por fin se decidió a dar este paso fundamental para construir juntos una sociedad más tolerante".

Asimismo, señaló que "necesitamos avanzar hacia una verdadera cultura de la tolerancia, del respeto y de la aceptación, que no sólo tolere las diferencias, sino que ojalá las aprecie como una forma de enriquecer la propia existencia y la vida en sociedad".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros Secretario General de Gobierno, Andrés Chadwick, y de Justicia (s), Patricia Pérez, firmó esta mañana la promulgación de la Ley Antidiscriminación.

En una emotiva ceremonia que contó con la presencia de los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, de Educación, Harald Beyer, de Bienes Nacionales, Catalina Parot, de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y del Sernam, Carolina Schmidt, además de agrupaciones por la diversidad sexual, asociaciones religiosas y étnicas, se desarrolló la promulgación de la ley que establece el deber de todos los organismos del Estado de implementar políticas públicas para garantizar la igualdad de todas las personas en el ejercicio de sus derechos fundamentales.

Durante su intervención, el Jefe de Estado destacó que "no podemos olvidar que fue sólo después del cruel asesinato de Daniel Zamudio, que murió precisamente a manos de la discriminación, de la intolerancia, del odio y de los prejuicios, que Chile por fin se decidió a dar este paso fundamental para construir juntos una sociedad más tolerante, más inclusiva, más respetuosa y más acogedora para todos y cada uno de nuestros compatriotas, cualquiera sea su edad, su origen étnico, su condición económica, sus ideas políticas, sus creencias religiosas o su orientación sexual."

Asimismo, dedicó unas palabras a la familia de Daniel Zamudio, presente en la ceremonia: "fue sin duda una muerte muy dolorosa, pero también sabemos que no fue en vano y que incluso después de su muerte, su sacrificio está generando frutos fecundos".

Del mismo modo, recordó que la Constitución establece en su artículo 1º que "las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos" y agregó que "a pesar de lo claro que es nuestro texto constitucional, hasta el día de hoy no contábamos con una norma integral para promover adecuadamente el principio de la no discriminación arbitraria, ni tampoco con una acción judicial eficaz para corregir de manera oportuna y sancionar de forma efectiva, cuando estos actos de discriminación arbitraria ocurren en nuestra sociedad".

En ese sentido, enumeró los tres principales elementos que conforman esta ley: "establece una obligación a todos los órganos de la Administración del Estado para elaborar e implementar políticas destinadas a garantizarle a todas las personas, sin distinción alguna, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades que están reconocidos en nuestra Constitución y en nuestras leyes, y también en los tratados internacionales que Chile ha ratificado y que se encuentran plenamente vigentes".

En segundo lugar, señaló que este cuerpo legal define la discriminación arbitraria como "cualquier distinción, exclusión o restricción que carezca de una justificación razonable, ya sea efectuada por agentes del Estado o por particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el legítimo ejercicio de los derechos fundamentales que establece nuestra Constitución y los tratados internacionales que Chile ha suscrito, particularmente aquellos referidos a los derechos humanos".

El tercer elemento es que "la ley crea una acción judicial especial y ejecutiva, para que cualquier persona que se sienta víctima de una discriminación arbitraria, pueda recurrir a los Tribunales de Justicia con el objeto de poner fin o reparar esa discriminación, y establece multas para los casos en que se compruebe esta discriminación, pero también para aquellas personas que haciendo abuso de esta ley, denuncien discriminaciones que no tengan ningún fundamento", puntualizó.

Además, el Mandatario indicó que "el paso que estamos dando hoy día es de extraordinaria trascendencia histórica, política y jurídica, y no solamente para las muchas chilenas y chilenos o personas que habitan en nuestro país, que se han sentido y han sufrido los efectos de la discriminación, es también un paso histórico y trascendente para la sociedad entera" y agregó que "necesitamos avanzar hacia una verdadera cultura de la tolerancia, del respeto y de la aceptación, que no sólo tolere las diferencias, sino que ojalá las aprecie como una forma de enriquecer la propia existencia y la vida en sociedad".

Al finalizar sus palabras, agradeció a todos quienes fueron partícipes en conseguir que esta ley fuera promulgada y destacó que "estoy seguro que esta ley nos permite dar un gran paso adelante hacia la construcción de un Chile más libre, más humano, más tolerante, más acogedor, que respete de mejor manera la dignidad que es esencial a todo ser humano".

Fuente:

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Ley de no discriminación

Ley de no discriminación

Preguntas frecuentes que explican en lenguaje ciudadano los principales contenidos de este tema.

Escuche el texto de esta guía:                                          Última actualización: 10 de julio 2012
El Congreso Nacional aprobó un proyecto de ley que define lo que debe entenderse por discriminación arbitraria y crea un procedimiento judicial ante los actos de discriminación arbitraria.

¿Cuál es el objetivo fundamental de la Ley de no discriminación?
Esta ley tiene por objetivo fundamental instaurar un mecanismo judicial que permita restablecer eficazmente el imperio del derecho cuando se cometa un acto de discriminación arbitraria.

¿Qué obligación tienen los organismos del Estado en este tema? 
Cada uno de los órganos de la Administración del Estado, dentro del ámbito de su competencia, debe elaborar e implementar las políticas destinadas a garantizar a toda persona, sin discriminación arbitraria, el goce y ejercicio de sus derechos y libertades reconocidos por la Constitución Política de la República, las leyes y los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

¿Por qué la ley habla de discriminación arbitraria?
No toda distinción o restricción tiene un carácter arbitrario. Para la aplicación de esta ley, se entiende por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción que carezca de justificación razonable, efectuada por agentes del Estado o particulares, y que cause privación, perturbación o amenaza en el ejercicio legítimo de los derechos fundamentales establecidos en la Constitución Política de la República o en los tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

¿Qué categorías señala expresamente la ley como constitutivas de discriminación arbitraria?
Se estima que una discriminación es arbitraria cuando se funda en motivos tales como la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, la identidad de género, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad.

¿Qué pasa si se invoca una de las categorías anteriores como justificación de conductas contrarias a la ley?
Las categorías de discriminación enumeradas no podrán invocarse, en ningún caso, para justificar, validar o exculpar situaciones o conductas contrarias a las leyes o al orden público.

¿Hay situaciones en las que la ley considere razonables algunas restricciones basadas en los criterios mencionados?
Sólo se considerarán razonables las distinciones, exclusiones o restricciones que, no obstante fundarse en alguno de los criterios mencionados, se encuentren justificadas en el ejercicio legítimo de otro derecho fundamental, en especial los referidos en los números 4°, 6°, 11°, 12°, 15°, 16° y 21° del artículo 19de la Constitución Política de la República, referidos al respeto y protección de la vida privada y la honra de la persona y su familia; la libertad de conciencia y de culto; la libertad de enseñanza; la libertad de informar y emitir opinión; el derecho de asociación; la libertad de trabajo, y el derecho a ejercer actividades económicas lícitas.

¿Qué procedimiento judicial establece la ley frente a las discriminaciones arbitrarias? 
La ley crea la acción de no discriminación arbitraria. La pueden presentar los directamente afectados por una acción u omisión que importe discriminación arbitraria ante el juez de letras de su domicilio o ante el del domicilio del responsable de dicha acción u omisión.

La acción podrá interponerse por cualquier persona lesionada en su derecho a no ser objeto de discriminación arbitraria, por su representante legal o por quien tenga de hecho el cuidado personal o la educación del afectado.

También podrá interponerse por cualquier persona a favor de quien ha sido objeto de discriminación arbitraria, cuando este último se encuentre imposibilitado de ejercerla y carezca de representantes legales o personas que lo tengan bajo su cuidado o educación, o cuando, aún teniéndolos, éstos se encuentren también impedidos de deducirla.

¿Qué plazo existe para presentar la acción de no discriminación arbitraria? y, ¿Cómo debe presentarse?
La acción deberá ser presentada dentro de noventa días corridos contados desde la ocurrencia de la acción u omisión discriminatoria, o desde el momento en que el afectado adquirió conocimiento cierto de ella. En ningún caso podrá ser interpuesta luego de un año de acontecida dicha acción u omisión. La acción se interpondrá por escrito, pudiendo, en casos urgentes, interponerse verbalmente, levantándose acta por la secretaría del tribunal competente.

¿Puede el tribunal declarar inadmisible la acción?
No se admitirá a tramitación la acción de no discriminación arbitraria en los siguientes casos:

a) Cuando se ha recurrido de protección o de amparo, siempre que tales acciones hayan sido declaradas admisibles, aun cuando el recurrente se haya desistido. Tampoco se admitirá cuando se haya requerido tutela de derechos, establecida en los artículos 485 y siguientes del Código del Trabajo.

b) Cuando se impugnen los contenidos de leyes vigentes.

c) Cuando se objeten sentencias emanadas de los tribunales creados por la Constitución o la ley.

d) Cuando carezca de fundamento. El juez deberá decretarla por resolución fundada.

e) Cuando la acción haya sido deducida fuera de plazo.

¿Puede el recurrente pedir que se suspenda el acto presuntamente discriminatorio?
En cualquier momento del juicio, el recurrente podrá solicitar la suspensión provisional del acto reclamado, y el tribunal deberá concederla cuando, además de la apariencia de derecho, su ejecución haga inútil la acción o muy gravosa o imposible la restitución de la situación a su estado anterior.

¿Cómo es el procedimiento de la acción de no discriminación?
Presentada la acción, el tribunal debe pedir informe al denunciado y fijar una audiencia a la que citará a las partes. Si una de las partes no asiste o si concurriendo ambas no se produce la conciliación, el tribunal, en la misma audiencia, citará a las partes a oír sentencia si no hubiere hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos. 

Si existieran hechos sustanciales, pertinentes y controvertidos, el tribunal recibirá la causa a prueba, la que recibirá en una nueva audiencia. Finalizada la última audiencia de prueba, el tribunal deberá citar a las partes a oir sentencia.

¿Qué plazo tiene el juez para dictar sentencia?
El tribunal fallará dentro de los quince días hábiles siguientes a aquel en que la causa hubiera quedado en estado de sentencia. En ella declarará si ha existido o no discriminación arbitraria y, en el primer caso, dejará sin efecto el acto discriminatorio, dispondrá que no sea reiterado u ordenará que se realice el acto omitido, fijando, en el último caso, un plazo perentorio prudencial para cumplir con lo dispuesto. 

Podrá también adoptar las demás providencias que juzgue necesarias para restablecer el imperio del derecho y asegurar la debida protección del afectado.

Si hubiere existido discriminación arbitraria, el tribunal aplicará, además, una multa de cinco a cincuenta unidades tributarias mensuales, a beneficio fiscal, a las personas directamente responsables del acto u omisión discriminatorio.

Si la sentencia estableciere que la denuncia carece de todo fundamento, el tribunal aplicará al recurrente una multa de dos a veinte unidades tributarias mensuales, a beneficio fiscal.

¿Puede ser apelada la sentencia?
La sentencia definitiva, la resolución que declare la inadmisibilidad de la acción y las que pongan término al procedimiento o hagan imposible su prosecución serán apelables, dentro de cinco días hábiles, ante la Corte de Apelaciones que corresponda, ante la cual no será necesario hacerse parte.

¿Qué dice la ley respecto de las sanciones a funcionarios públicos que cometan discriminación arbitraria?
La ley modifica el Estatuto Administrativo y el Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales e incorpora el acto de discriminación arbitraria como causal de destitución.

¿Se agravan las penas para algunos delitos?
La ley agrega como una nueva circunstancia agravante de la responsabilidad penal (contempladas en el artículo 12 del Código Penal), la siguiente: "Cometer el delito o participar en él motivado por la ideología, opinión política, religión o creencias de la víctima; la nación, raza, etnia o grupo social a que pertenezca; su sexo, orientación sexual, identidad de género, edad, filiación, apariencia personal o la enfermedad o discapacidad que padezca."



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EL PRODUCTOR DE FRUTA DE EXPORTACIÓN ESTA CAUTIVO DE LA FIRMA EXPORTADORA

MERCADO DE FRUTA DE EXPORTACIÓN  EN CHILE ES CORRUPTO
 
Sr Rodrigo Manasevich: el negocio de Fruta de exportación ha operado en Chile en base al engaño del productor y en muchos casos dejándolo al debe luego de  haber entregado a la firma exportadora miles de cajas para que la exportadora tenga un nuevo contrato para siguiente temporada y dejar así cautivo y secuestrado al productor.
El problema es que la exportadora no rinde documentada y detallada cuenta al productor como debería ser Como el productor no tiene los medios para reclamar se les llenan pagarés, se los ejecutan o bien le piden la quiebra. Al final, es la exportadora que se hace de predios y producciones  de esa forma. Luego , en la mayoría de los casos se llega a un Arbitraje cuyos árbitros responden a la exportadora porque son ellos los que los designan. Son invariablemente los mismos. El resultado de ese arbitraje ya se sabe desde el comienzo.
Para las exportadoras la fruta siempre llega mala , con defectos , en mala condición .Eso ha pasado desde hace más de 40 años. En mis numerosos viajes a Philadelphia , por ejemplo, nunca he visto fruta en mala condición de llegada que se  deba vender a bajo precio.
Luego con estos chantajes al productor nunca se le retorna el verdadero precio que se vende la fruta por que la gran mayoría de las exportadoras se autovende la fruta y presentan en Chile facturas de una misma empresa pero con otro nombre. Esto afecta los intereses del Estado y del productor.
Luego este mercado debe ser investigado por las Fiscalía Nacional Económica.
POSTEADO EN EMOL Rodrigo Manasevich Director ejecutivo UTILITAS El 8% de comisión de exportación ¿Por qué no un 4%? http://blogs.elmercurio.com/revistadelcampo/2012/07/09/el-8-de-comision-de-exportacio.asp
Fuente:

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Aquí me quejo en primera persona por Senador Carlos Larraín


Aquí me quejo en primera persona


Carlos Larraín Peña

En tres días, jueves a sábado pasados, volé 5.500 kilómetros y recorrí 400 por tierra entre Iquique y Paillaco, en Valdivia. No es primera vez ni soy el único político que hace lo mismo. No es heroico, pero es sacrificado.

¿Por qué tanto esfuerzo? Para ayudar a mantener un sistema de libertad ordenada por la Constitución, en que la persona y la sociedad se expandan y en que un Estado acotado no se convierta en ogro egoísta y a ratos amenazante.

El empeño vale la pena, pero qué bueno sería saborear algún mayor reconocimiento hacia el pequeño grupo (¿serán 500 personas?) que se desvive por sustentar la postura que va desde el centro a la derecha.

Una reunión partidaria en cualquier región de Chile ¿cómo se valoriza? Es de temer que muy poco porque según el folclor imperante todo lo bueno debe salir del gobierno de turno. Suprema miopía megalómana. Y después se denuncia el Leviatán como si éste no fuera la otra cara de una trama social debilitada.

Impera el manido escepticismo sobre la actividad política, mal definida y permanentemente socavada, en parte por la frivolidad de algunos, en parte por un propósito ideológico mal disimulado y que se resume así: la sociedad y sus mecanismos configuran un engranaje opresivo de explotación implacable a favor de los conocidos de siempre. Nada se saca con decir que en 20 años ha habido cinco presidentes de signos distintos y que en la última parlamentaria hubo una rotación de 30% de los elegidos.

Campea sin restricciones la caracterización simplista de un sistema general "arreglado", como una ruleta de casino, sin que esa noción sea cuestionada por parte de los híper analíticos y, peor aún, sin reacción perceptible de quienes se podría esperar algún ademán de afirmación de las muchas cosas valiosas que actúan en la sociedad chilena. Hay, sin duda alguna, muchas iniciativas benéficas, educativas o asistenciales, pero ninguna de esas organizaciones puede operar en un vacío o merma político-institucional. Quien crea que Chile está por "encima de" o que dejó atrás las convulsiones sociales, aparte de ser arrogante, es ciego, ignorante y, además, tonto.

Hay algunas personas responsables y generosas que apoyan la actividad política, pero son pocas. La mayor parte de los más provistos se dedican infatigablemente a la acumulación como si la vida se les fuera en eso. ¿Dónde están los grupos de profesionales que dependen más que nadie de lo que significa y puede generar la amplia libertad de enseñanza que la Constitución asegura, la de emprender, la de creencia, la de movimiento y también la de asociación y de elecciones? No se les ve por ninguna parte en la esfera política: ¿En grupos de estudio de la realidad nacional? ¿Contribución a la operación de los gobiernos locales? ¿Pagar una cuota periódica? ¿Participar de veras en la vida política? Ni pensarlo; pide mucha paciencia y, por lo tanto, tiempo. Así las cosas, ese sector debiera enmudecer y dejar que las pocas decenas de personas que se interesan sinceramente por la política, hagan lo que puedan. Pero ni siquiera se consigue eso: un respeto mínimo.

Mientras tanto, entre nosotros operan grupos que preparan un cambio brusco y para mal de la realidad chilena. Cuando la "protección social" pasa a ser el impulso central de un gobierno de centroderecha es inevitable que el tamaño del Estado siga creciendo. Procede preguntarse quién administrará un Estado así potenciado. Se deroga la Constitución y convocada una constituyente ¿quién la integrará? ¿Más impuestos y menos empleos? ¿Más autonomía de personas y grupos o más dependencia del gobierno paternal? ¿Mejores sueldos o más asistencialismo dirigido por burócratas? En síntesis, ¿más Alemania o más Grecia?

No nos quejemos luego de que aparezca él o la líder que todo lo resuelve sin pasar por ningún filtro o escuela cultural, social o política, cosa muy difícil cuando esta noble actividad se devalúa. Ejemplos hay muchos y los resultados rara vez son buenos. Pero la inclinación de la ciudadanía por las recetas rápidas es incontenible y nunca olvidemos que Chile es de los países en que más calmantes se consumen (sin receta). Termino pidiendo disculpas si incomodo, así sea un poco, a los instalados


Fuente: emol

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educamericas ¿Eres un Emprendedor Corporativo?

¿Eres un Emprendedor Corporativo?

Por: Sue Carrie - Vie, 13/07/2012

¿Eres un Emprendedor Corporativo?

Entre las principales metas de una organización, encontrar nuevas maneras de lograr crecimiento, rentabilidad y competitividad sin duda son determinantes. Sin embargo, la situación económica mundial está pasando por tiempos recesivos, por lo que las grandes empresas han creado nuevas estrategias de inversión para que puedan ser aprovechadas al interior de una compañía.
 
Una de ellas es el Emprendimiento o Entrepreneurship Corporativo (EC) que es el término utilizado para describir el comportamiento emprendedor dentro de organizaciones ya establecidas.
 
De acuerdo al estudio "Emprendimiento Corporativo en América Latina: conceptos, lecciones del caso coreano y marco estratégico para promover su desarrollo en la región" de los investigadores  Sergio Drucaroff y Hugo Mantis, el concepto se definen como el proceso que permite "estimular, canalizar y capitalizar las energías y el espíritu emprendedor de los empleados para generar proyectos innovadores, nuevos negocios y mejoras organizacionales que contribuyan a fortalecer la competitividad de la empresa."
 
El EC tiene como fin no sólo estimular la creación de ideas, sino que también promover nuevos negocios con el objetivo de mejorar la posición competitiva y los resultados financieros de la organización.
 
Sin embargo, ésta es una iniciativa que se ha experimentado en pocas empresas del mundo. En Iberoamérica y en otras regiones en vías de desarrollo, por ejemplo, su manifestación ha sido débil. ¿A qué se debe este fenómeno? Según el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor (U.Mayor), Chile, Julio Miranda, esta situación se debe a que si bien han surgido dentro de las instituciones buenas ideas, el EC no ha prosperado debido a razones de cultura empresarial.
 
"La cultura occidental enseña que los propietarios de las empresas deben capturar el valor creado después de costos y gastos, como premio al riesgo empresarial asumido. Por otra parte, el trabajo creador y las artes de los seres humanos, que hoy se denomina capital humano, son tratados como un costo más. El capital sin las artes de las personas sería un objeto inanimado, en consecuencia, elementos como capital y trabajo son mutuamente dependientes y proporcionales", enfatizó Miranda.
 
Ante este contexto, el profesor de la U. Mayor agregó que la escasa presencia del Emprendimiento Corporativo en los países en vías de desarrollo se debe, entre otros motivos, a que las empresas premian frugalmente los aportes de los eventuales "intraempresarios" que surgen en la organización.
 
"Se hacen concursos de ideas en ocasiones extravagantes, pero cuyos premios no guardan relación con el valor presente de los flujos que se estima generará la idea propuesta. Para que el EC funcione, las compañías deben abrirse a compartir acciones, cuentas en participación, consorcios u otras estructuras a fin de que detecten a sus verdaderos intraempresarios. La miopía reinante en muchas empresas sólo logra apagar a esos espíritus inquietos, que podrían crear riqueza relevante para la empresa", remarcó Miranda.
 
Pero, ¿qué compañías son más propensas de impulsar este tipo de iniciativas? Para el profesor y director del Centro de Emprendedores de la Universidad de San Andrés (Udesa), Argentina, Sergio Postigo, éste es un fenómeno que predomina en compañías con una fuerte situación financiera, en las cuales se desarrolla como una estrategia de crecimiento efectiva.
 
"Esta intención estratégica es importante, porque ayuda a explicar el grado de apoyo y compromiso que la alta gerencia tiene con los proyectos aún cuando estos son poco significativos. De hecho, se desarrollan con pequeñas inversiones que son cuidadosamente controladas, y no imponen grandes riesgos para las finanzas corporativas", enfatizó.
 
El profesor de la Udesa agregó que, si bien el EC no se encuentra completamente difundido entre las organizaciones de América Latina, hay razones positivas para creer que se podrá evidenciar un notable aumento de estas prácticas en los años venideros.
 
"Por eso es importante continuar trabajando en esta disciplina para alcanzar una mayor comprensión de la dinámica de dichos procesos y las variables relacionadas con los emprendimientos exitosos. Eventualmente aprenderemos a mejorar la manera en la cual los emprendimientos son concebidos, planeados y administrados dentro de las organizaciones ya establecidas y seguramente enfrentaremos nuevos desafíos", afirmó.
 
Riesgos y beneficios
 
Los expertos afirman que el Entrepreneurship Corporativo puede ser aprovechado al interior de una empresa e incluso en una importante corporación con gran éxito. No obstante, al momento de implementar este tipo de iniciativas, es necesario considerar ciertos riesgos.
 
Para el director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián (USS), Chile, Eduardo Olguín, los problemas que pueda generar el EC tienen que ver, principalmente, si es que el intraemprendedor no es muy validado o aceptado en la organización. Es decir, si éste es muy activo y genera más procesos de cambio de los que la organización aguanta, o si la jefatura no es capaz de "soportar" al emprendedor.
 
"En este caso el riesgo es la desmotivación y frustración del emprendedor. Todo, en último término, tiene que ver cuando la cultura de la organización no está preparada para dar los espacios al emprendimiento. Esto lo podemos ver a menudo cuando las organizaciones descubren el valor del emprendimiento y generan discursos en esa dirección, pero las prácticas, procesos y estilo organizacional van más atrás", destacó Olguín.
 
Y es que lo trascendental es no generar una cultura del emprendimiento. Por ello, el académico de la USS dijo que los benéficos del emprendimiento corporativo son innumerables y en muchos dominios:

  • Personas y equipos que tienen motor propio, y que se hacen cargo de los problemas y construyen y aprovechan oportunidades.
  • Potenciar el capital de la empresa mediante nuevos negocios, cambios en procesos, etc.
  • Mayor calidad de vida, junto con un aumento de la productividad y la eficiencia.

 
De acuerdo al estudio de Drucaroff y Mantis, uno de los ejemplos más citados en el mundo es el de los empleados de Toshiba que, en contra de los lineamientos de la dirección, los profesionales emprendedores insistieron repetidas veces en que la empresa debía entrar al segmento de notebooks, donde triunfaron primero en el mercado europeo y luego en el japonés.
 
En América Latina, los expertos afirman que "los procesos del EC son complicados, o incluso inhibidos, en culturas organizacionales cerradas o demasiado jerárquicas, como es el caso de las corporaciones japonesas."
 
Ante este escenario, ¿qué se requiere para fomentar este espíritu emprendedor dentro de las organizaciones de la región? Para Olguín "es necesario, en primera instancia, crear conciencia sobre la relevancia de potenciar el emprendimiento, luego de eso avanzar en desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes generando los contextos propicios. Para todo esto es central el compromiso del liderazgo de la corporación".
 
Por su parte, el docente Julio Miranda enfatizó que "si se quiere que este mecanismo funcione, se necesita que tanto el capital como el intraempresario compartan simétricamente los frutos del valor creado. De no ser así, es únicamente una atractiva propuesta intelectual sin posibilidad alguna de emerger como un verdadero mecanismo de creación de valor".
 
Si bien Corea del Sur es uno de los países con mayores índices de Emprendimiento Corporativo del mundo, América Latina no se queda atrás, pues se ha visto que las empresas de la región están comenzando a apostar en este tema, ya sea por decisión propia o por adaptación a los nuevos contextos empresariales.


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calentamientoglobal Colombia : En el relleno de Doña Juana, con energía limpia reducen emisión de gases efecto invernadero.

En el relleno de Doña Juana, con energía limpia reducen emisión de gases efecto invernadero.

Bogotá genera  6.500 toneladas diarias de residuos orgánicos domiciliarios, los cuales, por efecto de la descomposición,  pueden producir una tonelada de emisiones contaminantes y generadoras del calentamiento global.

Sin embargo, a los esfuerzos de los recicladores informales, que recogen entre 800 mil y un millón de toneladas diarias de desechos reutilizables,  se suma una iniciativa de producción de energía limpia que se encarga de captar el 80 por ciento de esas emisiones, es decir unas 800 mil toneladas.

Se trata de una de las plantas de captación  de gases de efecto invernadero más grandes del mundo. De hecho es la segunda en Latinoamérica, después de una localizada en Río de Janeiro y la cuarta si se tiene en cuenta las de China y Singapur.

En el sur oriente de la ciudad, en el relleno de Doña Juana, este proyecto ambiental de generación  de energía limpia se encarga de aprovechar los gases generadores del calentamiento global para la producción de biogás.

El proceso se basa en un sistema de cuatro kilómetros de tubería que se encuentra debajo de las montañas de basuras dispuestas en el relleno, que captan los gases que se producen y los separan de los lixiviados. Mientras los gases que emiten las basuras se conducen a través de las tuberías a la planta que cuenta con tres chimeneas procesadoras de gases, los lixiviados se conducen a una piscina que las trata antes de ser vertidas en las aguas del río Bogotá.

Cada día las basuras de los hogares bogotanos, producen lixiviados y unos 12.000 metros cúbicos de gases contaminantes, el 50% de ellos es metano, parte del cual se usa actualmente para la generación de 350 KW  y forma parte de un proyecto de generación de energía para la industria ladrillera de la zona de influencia del relleno, que se prevé arrancaría en un año.

A la fecha, los usuarios del servicio de recolección de basuras no pagan por esta actividad, por eso para ser autosostenible, el proyecto se apoya en la venta de certificados de captación de carbono o bonos verdes, que se negocian en mercados europeos especializados.

En el 2011 un bono, equivalente a la captación de una tonelada de CO2, podría llegar a valer 12 euros. Hoy en era post Kioto y ante la incertidumbre del fin de los compromisos mundiales de reducción de CO2, los bonos no superan los 4 euros.  

Gracias a este sistema de tratamiento de basuras, no sólo se  generan ingresos, pues el 24 por ciento de los bonos se destinan al Distrito, sino que el costo de disponer una tonelada de basura en la ciudad es de los más bajos del mundo, 5 dólares, mientras que, en promedio, en los países de Europa asciende a 70 dólares.

Para el gerente de la planta de Biogás de Doña Juana, Sergio Arteaga. Debido a la falta de logística y de pedagogía para la disposición de basuras, los procesos de recolección son  desordenados y la importancia del reciclaje se relega a la economía informal, pues no hay logística para ello.

AYDA MARÍA MARTÍNEZ
Redacción ADN

ESCRÍBENOS A: contenido@diarioadn.co
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RICARDO ARIZTÍA DIRECTOR DE INDAP

ricardo ariztía


La cartera invertirá US$ 2,2 millones en el Programa Nacional de Bombeo Fotovoltaico a través de INDAP, posicionando a Chile como líder sudamericano en la masificación del uso de esta fuente renovable para la agricultura familiar. El Ministerio de Agricultura, a través de INDAP, ha iniciado











































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Europa y la crisis: “La macro obviamente está fallando”

Europa y la crisis: "La macro obviamente está fallando"

Economista sostiene que en el caso de España, "faltan políticas directas de reactivación".

 
- Hace unos días el gobierno español anunció una serie de medidas ¿Cambia el escenario que había hace algunos días?


- Lo que el presidente del gobierno español ha dicho es que no tiene muchas condicionalidades, pero estos anuncios implican dar cumplimiento a condiciones duras en el corto plazo, implican reducir la demanda interna y por lo tanto, acentuar el impacto recesivo esperando que ello dé una señal a los capitales financieros y gracias a ello, retornen a España y bajen los spreads. Por los diferentes plazos envueltos, lo probable es que se acentúe la caída del PIB; y es evidente que el PIB efectivo está ya, notablemente, por debajo del PIB potencial. Faltan las políticas directas de reactivación. Si ellas operan entonces atraerán retorno de capitales financieros.



- Hemos visto medidas positivas en las últimas semanas como la cumbre europea y la baja en la tasa de interés del BCE, ¿Aleja esto la posibilidad de un agravamiento de la crisis?


- Hubo avances positivos en líneas generales, pero faltan los detalles y se van dando a pedacitos las soluciones; hay avances para atenuar la situación de parte importante de la banca, que es imprescindible. Mientras tanto, no se va corrigiendo el problema de fondo, que es la escasez de demanda agregada y se va prolongando, aunque sin que lleguemos al colapso, creo, por la gravedad que revestiría para todo el mundo. Se va arrastrando y mientras se arrastra se va creando daño, desempleo y merma de capital, que implica perder la oportunidad de usar lo que se tiene. La solución no puede pasar por acentuar la subutilización del PIB potencial, reutilizarlo es el gran objetivo que se debiese tener, delineando las correcciones estructurales para el futuro. Hay que usar la capacidad instalada que disponemos hoy y eso es tarea de la macro, y la macro, obviamente, está fallando.


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El 66% de los uruguayos está contra legalización de marihuana


El 66% de los uruguayos está contra legalización de marihuana

AFP
12 de Julio de 2012.
Publicado a las 20:48:48 | Actualizado a las 20:51 pm

El 66% de los uruguayos está en contra de la legalización de la marihuana, según una encuesta difundida el jueves, un día después de que el presidente José Mujica condicionara el polémico proyecto de su gobierno a que sea aprobado por la mayoría de la población.

Ante la pregunta "¿Está de acuerdo con que se legalice la venta de la marihuana en Uruguay?" dos tercios de las 802 personas mayores de 16 años encuestadas manifestaron estar en desacuerdo, según el sondeo de la consultora Cifra difundido en la televisión por canal 12.

Solo 24% de los consultados se manifestó a favor de legalizar la comercialización de la droga, mientras que el restante 10% no emitió opinión.

El 80% de los consultados afines al Partido Colorado y el 85% de los simpatizantes del partido Nacional (ambos de la oposición) están en contra del proyecto, pero también la mayoría absoluta (51%) de los votantes del oficialista Frente Amplio (izquierda).

Entre los frenteamplistas sólo 37% está a favor del proyecto gubernamental de legalizar la producción y comercialización del cannabis.

La encuesta telefónica implicó 802 entrevistas a personas mayores de 16 años entre los días 30 de junio y 8 de julio de 2012 y tiene un margen de error máximo esperado de +/- 3 puntos porcentuales.

Anunciado el 20 de junio, el proyecto gubernamental para legalizar la producción y venta de marihuana aún no fue presentado, mientras tanto se han sumado las contradicciones y especulaciones sobre cómo se implementaría un plan que divide a los legisladores y a la población.

El miércoles, el Ejecutivo indicó que recibirá una delegación de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), dependiente de la ONU, para informarle sobre su proyecto antes de enviar el anunciado plan al Parlamento.

Además, el presidente Mujica condicionó el proyecto al respaldo popular.

"Nosotros no pretendemos en este problema donde hay tantas cosas en juego llevarnos a la gente por delante. Si el 60% por lo menos de los uruguayos no lo entiende y no lo respalda, nos vamos a ir al mazo (descartarlo)", aseguró.


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