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viernes, julio 13, 2012

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¿Eres un Emprendedor Corporativo?

Por: Sue Carrie - Vie, 13/07/2012

¿Eres un Emprendedor Corporativo?

Entre las principales metas de una organización, encontrar nuevas maneras de lograr crecimiento, rentabilidad y competitividad sin duda son determinantes. Sin embargo, la situación económica mundial está pasando por tiempos recesivos, por lo que las grandes empresas han creado nuevas estrategias de inversión para que puedan ser aprovechadas al interior de una compañía.
 
Una de ellas es el Emprendimiento o Entrepreneurship Corporativo (EC) que es el término utilizado para describir el comportamiento emprendedor dentro de organizaciones ya establecidas.
 
De acuerdo al estudio "Emprendimiento Corporativo en América Latina: conceptos, lecciones del caso coreano y marco estratégico para promover su desarrollo en la región" de los investigadores  Sergio Drucaroff y Hugo Mantis, el concepto se definen como el proceso que permite "estimular, canalizar y capitalizar las energías y el espíritu emprendedor de los empleados para generar proyectos innovadores, nuevos negocios y mejoras organizacionales que contribuyan a fortalecer la competitividad de la empresa."
 
El EC tiene como fin no sólo estimular la creación de ideas, sino que también promover nuevos negocios con el objetivo de mejorar la posición competitiva y los resultados financieros de la organización.
 
Sin embargo, ésta es una iniciativa que se ha experimentado en pocas empresas del mundo. En Iberoamérica y en otras regiones en vías de desarrollo, por ejemplo, su manifestación ha sido débil. ¿A qué se debe este fenómeno? Según el docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Mayor (U.Mayor), Chile, Julio Miranda, esta situación se debe a que si bien han surgido dentro de las instituciones buenas ideas, el EC no ha prosperado debido a razones de cultura empresarial.
 
"La cultura occidental enseña que los propietarios de las empresas deben capturar el valor creado después de costos y gastos, como premio al riesgo empresarial asumido. Por otra parte, el trabajo creador y las artes de los seres humanos, que hoy se denomina capital humano, son tratados como un costo más. El capital sin las artes de las personas sería un objeto inanimado, en consecuencia, elementos como capital y trabajo son mutuamente dependientes y proporcionales", enfatizó Miranda.
 
Ante este contexto, el profesor de la U. Mayor agregó que la escasa presencia del Emprendimiento Corporativo en los países en vías de desarrollo se debe, entre otros motivos, a que las empresas premian frugalmente los aportes de los eventuales "intraempresarios" que surgen en la organización.
 
"Se hacen concursos de ideas en ocasiones extravagantes, pero cuyos premios no guardan relación con el valor presente de los flujos que se estima generará la idea propuesta. Para que el EC funcione, las compañías deben abrirse a compartir acciones, cuentas en participación, consorcios u otras estructuras a fin de que detecten a sus verdaderos intraempresarios. La miopía reinante en muchas empresas sólo logra apagar a esos espíritus inquietos, que podrían crear riqueza relevante para la empresa", remarcó Miranda.
 
Pero, ¿qué compañías son más propensas de impulsar este tipo de iniciativas? Para el profesor y director del Centro de Emprendedores de la Universidad de San Andrés (Udesa), Argentina, Sergio Postigo, éste es un fenómeno que predomina en compañías con una fuerte situación financiera, en las cuales se desarrolla como una estrategia de crecimiento efectiva.
 
"Esta intención estratégica es importante, porque ayuda a explicar el grado de apoyo y compromiso que la alta gerencia tiene con los proyectos aún cuando estos son poco significativos. De hecho, se desarrollan con pequeñas inversiones que son cuidadosamente controladas, y no imponen grandes riesgos para las finanzas corporativas", enfatizó.
 
El profesor de la Udesa agregó que, si bien el EC no se encuentra completamente difundido entre las organizaciones de América Latina, hay razones positivas para creer que se podrá evidenciar un notable aumento de estas prácticas en los años venideros.
 
"Por eso es importante continuar trabajando en esta disciplina para alcanzar una mayor comprensión de la dinámica de dichos procesos y las variables relacionadas con los emprendimientos exitosos. Eventualmente aprenderemos a mejorar la manera en la cual los emprendimientos son concebidos, planeados y administrados dentro de las organizaciones ya establecidas y seguramente enfrentaremos nuevos desafíos", afirmó.
 
Riesgos y beneficios
 
Los expertos afirman que el Entrepreneurship Corporativo puede ser aprovechado al interior de una empresa e incluso en una importante corporación con gran éxito. No obstante, al momento de implementar este tipo de iniciativas, es necesario considerar ciertos riesgos.
 
Para el director del Centro de Emprendimiento e Innovación de la Facultad de Ingeniería y Tecnología de la Universidad San Sebastián (USS), Chile, Eduardo Olguín, los problemas que pueda generar el EC tienen que ver, principalmente, si es que el intraemprendedor no es muy validado o aceptado en la organización. Es decir, si éste es muy activo y genera más procesos de cambio de los que la organización aguanta, o si la jefatura no es capaz de "soportar" al emprendedor.
 
"En este caso el riesgo es la desmotivación y frustración del emprendedor. Todo, en último término, tiene que ver cuando la cultura de la organización no está preparada para dar los espacios al emprendimiento. Esto lo podemos ver a menudo cuando las organizaciones descubren el valor del emprendimiento y generan discursos en esa dirección, pero las prácticas, procesos y estilo organizacional van más atrás", destacó Olguín.
 
Y es que lo trascendental es no generar una cultura del emprendimiento. Por ello, el académico de la USS dijo que los benéficos del emprendimiento corporativo son innumerables y en muchos dominios:

  • Personas y equipos que tienen motor propio, y que se hacen cargo de los problemas y construyen y aprovechan oportunidades.
  • Potenciar el capital de la empresa mediante nuevos negocios, cambios en procesos, etc.
  • Mayor calidad de vida, junto con un aumento de la productividad y la eficiencia.

 
De acuerdo al estudio de Drucaroff y Mantis, uno de los ejemplos más citados en el mundo es el de los empleados de Toshiba que, en contra de los lineamientos de la dirección, los profesionales emprendedores insistieron repetidas veces en que la empresa debía entrar al segmento de notebooks, donde triunfaron primero en el mercado europeo y luego en el japonés.
 
En América Latina, los expertos afirman que "los procesos del EC son complicados, o incluso inhibidos, en culturas organizacionales cerradas o demasiado jerárquicas, como es el caso de las corporaciones japonesas."
 
Ante este escenario, ¿qué se requiere para fomentar este espíritu emprendedor dentro de las organizaciones de la región? Para Olguín "es necesario, en primera instancia, crear conciencia sobre la relevancia de potenciar el emprendimiento, luego de eso avanzar en desarrollar las capacidades, habilidades y actitudes generando los contextos propicios. Para todo esto es central el compromiso del liderazgo de la corporación".
 
Por su parte, el docente Julio Miranda enfatizó que "si se quiere que este mecanismo funcione, se necesita que tanto el capital como el intraempresario compartan simétricamente los frutos del valor creado. De no ser así, es únicamente una atractiva propuesta intelectual sin posibilidad alguna de emerger como un verdadero mecanismo de creación de valor".
 
Si bien Corea del Sur es uno de los países con mayores índices de Emprendimiento Corporativo del mundo, América Latina no se queda atrás, pues se ha visto que las empresas de la región están comenzando a apostar en este tema, ya sea por decisión propia o por adaptación a los nuevos contextos empresariales.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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