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jueves, mayo 10, 2012

Enami anota primera pérdida de los últimos ocho años

Enami anota primera pérdida de los últimos ocho años
 
En 2011 perdió US$76 millones por ajustes contables y mayores pasivos, entre otros factores.
10/05/12

(La Tercera)2004 y 2005 fueron claves para Enami. En esos ejercicios dejó atrás las cifras rojas mantenidas por años, producto de un alto endeudamiento. Esto, gracias a una reestructuración de sus pasivos y la venta de la Fundición Ventanas a Codelco. Ocho años después, la compañía nuevamente registró pérdidas. En 2011 obtuvo un resultado negativo por US$ 75,8 millones, dejando atrás un 2010 con ganancias de US$ 30 millones. En los últimos años, incluso superó los US$ 100 millones.

¿La razón de las pérdidas? Las versiones son dispares. El subsecretario de Minería y director de Enami, Pablo Wagner, detalló que la situación de pérdida de Enami se debe a un problema netamente contable. "Este no es un problema de gestión (...). El resultado es producto de los efectos contables por la aplicación de las normas IFRS y el proceso de reconocimiento del valor verdadero de los activos. Estamos haciendo una auditoría para generar los valores reales y los ajustes de esos valores se reflejan en los resultados", explicó. Por este motivo, consideró que la situación de la firma no inquieta. 

En sus estados financieros, Enami explica que se encuentra desarrollando un programa detallado de inventario físico y de revisión de los registros auxiliares asociados a propiedad, planta y equipo. "Se espera que en 2012 ese proceso esté concluido y los eventuales efectos sean recogidos en los estados financieros del año", dijo la compañía.

El vicepresidente ejecutivo de Enami, Eugenio Cantuarias, afirma que las pérdidas responden a una abultada cartera de pasivos de corto plazo y ajustes contables a las normas IFRS, que significaron un sinceramiento de los inventarios. Agrega que para revertir las pérdidas concretarán una reestructuración de los pasivos, por US$ 250 millones, a través de la colocación de un bono o de créditos bancarios. Así reemplazarán las deudas que tiene Enami de corto plazo. El objetivo es culminar 2012 con un balance positivo. 

Wagner indicó que el directorio de la minera ha seguido de cerca la operación de la compañía. "Claramente, a nosotros no nos gusta que esta situación se produzca", dijo. Pero enfatizó que un punto a destacar es que el Ebitda de Enami es positivo.

Un punto que destacó Wagner para explicar también el resultado del ejercicio fue el fuerte crecimiento en las compras que tuvo la estatal durante los últimos años. "La Enami creció 60% en sus compras, se pasó de 3,7 millones de toneladas en 2009 a seis millones de toneladas de mineral que se proyectan en 2012. Y ese crecimiento se tuvo que afrontar con la misma infraestructura". 

Los trabajadores acusan una mala gestión, que se suma al mayor endeudamiento. Explican que la deuda por unos US$ 232 millones implica un aumento de US$ 26 millones, versus el 2010. "Esto no resulta compatible con que las existencias de mineral y productos mineros bajaron US$ 85 millones en igual período. Esta rebaja debería haber producido una menor deuda bancaria", indican. 

En un reportaje que publicó Qué Pasa Minería, el vicepresidente ejecutivo Eugenio Cantuarias explicó que ya tienen claros los cuellos de botella y que se encuentran delineando un plan estratégico, que buscará dar salida a distintos factores críticos que enfrenta la compañía desde hace varios años.

Fuente / La Tercera


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The Rawlsitarian Paradox

Mises Daily: Thursday, May 10, 2012 by

A
A

[Free Market Fairness By John Tomasi • Princeton University Press, 2012 • Xxvii + 348 pages]

Free Market Fairness

To write about bleeding-heart libertarianism is no easy task. Self-professed bleeding-heart libertarians, who include well-known political philosophers, now run their own website, and the movement has aroused among libertarians considerable interest. But the bleeding hearts do not profess a unified philosophical point of view. If someone is a Rothbardian, e.g., or an Objectivist, you at once know what views you need to address; not so for a bleeding heart.

If the movement professes no fixed body of doctrine, though, many bleeding hearts seek to combine support for the free market, albeit often in an attenuated form, with a favorable view of social justice, and, in particular, of John Rawls's theory of justice.[1] Though Rawls was of course far from a supporter of the free market, a number of the bleeding hearts believe that his views can, suitably modified, provide a powerful defense of classical liberalism.

John Tomasi does not in Free Market Fairness call himself a bleeding-heart libertarian, but his excellent book offers the best and most comprehensive defense yet to appear of the position just described. Tomasi is a distinguished and imaginative political philosopher who teaches at Brown University, and every reader of his book will learn a great deal from it.

Tomasi describes in an engaging way what led him to what appears at first sight a mixture of incompatible commitments. On the one hand, he found classical liberalism appealing; on the other hand, he was attracted to a conception of justice usually taken to be inimical to that position.

Two classical-liberal ideas especially attracted him. The free market enables people to mold their own lives; no longer need they passively react to the wishes of others.

Growing prosperity seems to give an ever-wider range of people a sense of power and independence. It encourages a special form of self-esteem that comes when people recognize themselves as central causes of the particular lives they are living — rather than being in any way the ward of others, no matter how well meaning , other-regarding or wise those others might be. (p. 61)

Many have criticized the free market because, in Marx's phrase, it is an "anarchy of production": no central body coordinates the vast array of market prices. But this is of course not a failing but a virtue. Hayek has through his notion of "spontaneous order" done a great deal to illuminate why this is so, and Tomasi is impressed:

I am also drawn to the libertarian idea of "spontaneous order." … Friedrich Hayek argues that a free society is best thought of as a spontaneous order in which people should be allowed to pursue their own goals on the basis of information available only to themselves. Along with the moral ideal of private economic liberty, I find the libertarian emphasis on spontaneous order deeply attractive. (p. xii)

Among his fellow political philosophers, support for the free market is decidedly a minority view. Classical liberalism has been overthrown by what Tomasi, following Samuel Freeman, calls "high liberalism":

The distinctive political commitment of high liberals is to a substantive conception of equality. Perhaps as a result, high liberals are skeptical of the moral importance of private economic liberty. Unlike the classical liberals and libertarians, the high liberal ideal of equality leads them to affirm a conception of social or distributive justice. (p. 54)

Clearly, you cannot at the same time consistently be both a classical liberal and a high liberal. But Tomasi makes a surprising claim. The most important theorist of high liberalism is John Rawls, but Tomasi argues that Rawls's conception of justice as fairness, which he accepts, can be adapted to the defense of "market democracy," Tomasi's version of classical liberalism.

Rawls's theory is not the only left-liberal account of social justice on offer, and Tomasi does not intend to "marry market democracy to the Rawlsian program" (p. 105). But "I [Tomasi] choose justice as fairness simply because, once it has been adjusted and corrected according to market democratic principles, it is the conception of liberal justice I find most compelling" (p. 175).

In order to understand Tomasi's claim and to judge its success, it is important to grasp what market democracy means. It is by no means the same as the libertarianism of Rothbard and Nozick.

Within the framework of market democracy, economic liberties can properly be regulated and limited to advance compelling interests of the liberal state.… Unlike strict libertarians, market democrats can join high liberals as well as classical liberal thinkers such as Milton Friedman, F.A. Hayek, and Richard Epstein, who say that the liberals state should be given the power to provide a social minimum funded by a system of taxation. (pp. 91–2).

Tomasi also favors government support of education, e.g., through a voucher scheme. (A complication, which will not be pursued here, is that Tomasi distinguishes two versions of market democracy, democratic laissez-faire and democratic limited government; the second allows somewhat more direct government intervention than the first.)

But even if Tomasi is not a strict libertarian, does not his position differ entirely from that of Rawls, who expressly repudiates as inadequate the "system of natural liberty"? How then can Tomasi arrive at a Rawlsian defense of market democracy?

Tomasi's answer is not the obvious one that will first occur to most readers. Rawls's difference principle allows inequalities that make the worst-off class in society better off than they would otherwise be. Suppose that a great deal of inequality turns out to be to the advantage of the worst off because, e.g., economic incentives strongly motivate people. Would we not have a Rawlsian justification of inequality?

We very well might; but this is not the line that Tomasi takes. The point just considered depends on an empirical hypothesis about how people in the actual world are motivated. Tomasi prefers to operate at a higher level of abstraction. He is concerned, like Rawls himself, with "ideal theory." This consists of two tasks of identification. The first of these

involves identifying a set of principles of justice that expresses our commitment to treat citizens as free and equal self-governing agents. The second identificatory task concerns institutions … we seek to identify institutional regime types that "realize" the principles of justice. (p. 206)

What Tomasi has in mind, then, is this. Rawls's own social-democratic views are simply interpretations of his theory of justice. If we accept Rawls's principles of justice, we are not bound by Rawls's own views about how these principles are to be implemented, and the door to a market-democratic interpretation of Rawls lies open. To think otherwise, Tomasi holds, is to fall victim to what he calls an "ipse dixit" fallacy. "At the extreme, the exegetical approach treats justice as fairness as a plot in the archaeology of ideas rather than as a living, growing research paradigm" (p. 179).

For each of Rawls's principles of justice, then, Tomasi offers an interpretation congenial to market democracy. Rawls's first principle specifies a set of liberties that enjoys lexical priority to the distributive requirements of the second principle.[2] Rawls does not include rights to acquire and hold productive property among the set, but Tomasi does. The ability to engage in business often proves an excellent way to develop one's moral powers. Why, then, exclude it from the list of protected liberties? Tomasi intends this point to apply to what Rawls terms the "special conception of justice," where "social conditions are favorable to the attainment of social justice" (p. 181). He contends that with "prosperity, the existence of thick private economic liberty is for many citizens an essential condition of responsible self-authorship" (p. 183).

Tomasi offers his own understanding of other Rawlsian principles. For fair equality of opportunity, Tomasi stresses the need for each person to have a wide variety of choices, as opposed to efforts to counter the effects of status. For the difference principle, he emphasizes the need to increase through economic growth the wealth of the worst-off class. Not for him are efforts directly to reduce inequalities, e.g., through progressive taxation.

Those of libertarian inclination will find Tomasi's political program far more acceptable that Rawls's own program, but I do not think that Tomasi succeeds in making a Rawlsian case for market democracy. The problem as I see it is that he does not take adequate account of the originality of Rawls's approach to political philosophy.

The situation that drives Rawls to his theory is that of people in a large society like the United States who are divided by conflicting conceptions of the good. Some of these conceptions may be better than others, and one may in fact be the correct one: Rawls does not commit himself on this question. But none of these conceptions can be shown to be true in the strong sense that it would be unreasonable for anyone to reject it. This state of affairs Rawls terms "the fact of reasonable pluralism."

Given reasonable pluralism, it would be wrong for the holders of one conception to impose their views on others; respect for others requires that we defend our political views with reasons others could acknowledge. Our aim, Rawls holds, should not be a mere modus vivendi with those who profess other conceptions of the good. Rather, we should seek a stable society in which people decide disputed questions by democratic discussion.

He intends the principles of justice to give the conditions under which such democratic decisions can take place. Herein lies Rawls's originality. By inquiry into the conditions of a stable regime, given the fact of reasonable pluralism, one can avoid appeals to controversial moral intuitions or problematic moral theories like utilitarianism. His approach to justification is "political, not metaphysical."

Why did I embark on this elementary account of Rawls's theory? The reason is to bring out that to adopt a Rawlsian account of justice, one must accept democratic participation in a strong sense. For Rawls, the people in a society are bound to one another by special ties and decide political questions together. The echoes of Rousseau here are not accidental.[3]

Tomasi, it is clear, is not committed to this sort of democracy. People on his account need not value at all the process of deciding questions together with other citizens (though of course they are not precluded from doing this) He seems to me entirely right that productive business activity has great value; but this claim, right or not, derives from a particular conception of the good, not from asking for the presuppositions of democratic decision making under the condition of reasonable pluralism. In like fashion, the egalitarian implications Rawls finds in his principle of fair equality of opportunity and in the difference principle are not simply interpretations of his own that reflect distaste for wealth. Rather, once more they are plausibly taken as necessary conditions for the type of democratic participation Rawls favors.

Why does any of this matter? Suppose Tomasi responds that he rejects the democratic solidarity that Rawls wishes to promote. If he does this, though, then his defense of his interpretations of political liberty, fair equality of opportunity, and the difference principle depend on his own conception of the good. Like most political philosophers, he is reduced to his own moral intuitions or moral theory. He has abandoned the distinctive Rawlsian method of political justification.

I do not at all contend that he is wrong to do so: I am not a Rawlsian.[4] But Tomasi ought to be clear that, though he has adopted some Rawlsian themes, he has proceeded in an un-Rawlsian way. Many of the words of Rawls are present in Tomasi's book, but not the music.

Taken apart from the misleading Rawlsian framework, Tomasi's book contains many good arguments in defense of classical liberalism. But the intuitions that underlie these arguments must be weighed against other intuitions and arguments, in particular those that support the more stringent libertarianism from which Tomasi recoils.

Tomasi has little use for strict libertarians. They consider property rights "absolute"; by this he appears to mean that they would not allow the interventions by government such as the social-safety need and provision of vouchers that he thinks acceptable. He remarks that libertarians, like high liberals,

single out the economic liberties for special treatment. But instead of lowering the status of the economic liberties, libertarians elevate them above all others. Economic liberties become the weightiest of all rights. Indeed, libertarians such as Jan Narveson assert that liberty is property. (p. 48, emphasis in original)

But if, as Narveson and Rothbard think, all rights can be analyzed as property rights, how does it follow that property rights are more important than other rights? To the contrary, the conclusion negates the premise. If there are no rights besides property rights, property rights cannot be more important than property rights. If Tomasi means that libertarians believe that property rights in the ordinary-language sense exceed in importance other rights such as civil liberties, this by no means follows from the libertarian view of property. In fact, it is directly contrary to Rothbard's own view that self-ownership is the primary right.

I do not want to close on a critical note. My favorite passage in the book is this:

From George Washington's warning to avoid the dangers of exclusive economic and military pacts with other countries … to James Madison's proposal of a constitutional amendment requiring political leaders wishing to go to war to raise funds from current taxes (rather than hiding the costs through borrowing), advocates of limited government have long been among the strongest critics of the politico-military establishments common with contemporary states … the very idea of a large publically funded military-industrial complex runs against the grain of market democracy. (p. 263)

That is well said indeed.

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CMR Falabella en querella: “Manuel Cruzat reconoció la apropiación de dinero”

 

ante el cuarto juzgado civil de garantía

CMR Falabella en querella: "Manuel Cruzat reconoció la apropiación de dinero"

Documento señala que el ex gerente de Finanzas de CMR conoció la irregularidad, pero no la informó a gerencia ni al directorio inmediatamente.

 
MANUEL CRUZAT

por v.Moreno/J.Catrón



Desde 2008, por lo menos, Cuentas Punto Com vendría apropiándose indebidamente de dinero pertenecientes a CMR Falabella, acusa esta última en la querella que presentó ante el Cuarto Juzgado de Garantía y donde además señala que el empresario Manuel Cruzat, controlador de CB Capitales -que a su vez es matriz del portal de pagos-, reconoció la apropiación de dinero en una reunión con Juan Benavides, gerente general corporativo del retailer, una vez que el caso ya había estallado al interior de las compañías.

La acción judicial es en contra de todos quienes resulten responsables del delito de apropiación indebida. "El delito denunciado ha recaído sobre dineros recibidos por Cuentas Punto Com en calidad de agente recaudador de CMR y alcanza una suma aproximada de $19.950.000.000", relata la querella y agrega que una vez que el servicio de recaudación de fondos comenzó a "prestar de manera continua y ya afincada la confianza depositada en ellos, comenzaron a dejarse derechemante para sí, de manera gradual y sistemática, parte importante de los dineros recaudados", hasta llegar a la cifra señalada.



El origen del delito


En la querella, CMR Falabella hace un relato de cómo habría ocurrido el delito. Señala, por ejemplo, que "al menos de 2008 en cifras de menor relevancia y, a partir de 2011 y hasta el 12 de abril de 2012 en cifras muy considerables, se apropian del dinero o valores recaudados para CMR".

Además, agrega que "por razones que se deben esclarecer durante la investigación, la gerencia de contabilidad de CMR no reflejó correctamente en un inicio las diferencias entre lo que recaudaba Cuentas Punto Com y lo que efectivamente abonaba a la cuenta de CMR".

Sin embargo, añade, lo que está claro es que ex gerente de Finanzas de CMR Francisco Javier Infante detectó al menos en octubre de 2011 "y posiblemente antes" la situación que estaba ocurriendo, sin que haya informado a las instancias superiores de CMR, "omisión cuyas razones también deberán ser objeto de investigación. También es un hecho establecido que el mismo Infante y Hans Vidal, subgerente de Finanzas, exigieron el reintegro por parte de la recaudadora de los fondos efectivamente recibidos y no entregados de manera inmediata como ordenaba el contrato".



El rol de Cruzat


De acuerdo al relato que hace CMR Falabella, estas peticiones de restitución comenzaron al menos desde noviembre de 2011, " a través de expresos requerimientos de restitución a Cuentas Punto Com, e incluso al señor Manuel Cruzat Infante, cabeza del grupo económico CB, con quien el mismo gerente de Finanzas se reúne, pero sin obtener ninguna respuesta satisfactoria", relata la querella.

Luego, cuando sale a la luz pública las dificultades que estabe enfrentando el Grupo CB y particularmente cuando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspende a CB Corredores, "el ex gerente de Finanzas de CMR, Francisco Javier Infante, comunica finalmente la situación al gerente general de retail financiero y ésta, a su vez, al directorio de CMR".

Una vez que la plana directiva de CMR toma conocimiento de la situación se realizan nuevos requerimientos para obtener la restitución de los dineros apropiados. En el marco de estas gestiones se llevó a cabo el 13 de abril pasado, una reunión entre Juan Benavides, gerente general corporativo de S.A.C.I Falabella, abogados de la firma y "el propio Manuel Cruzat Infante. En esa oportunidad, el señor Cruzat reconoció la apropiación de dinero, limitándose a informar que Julio Bustamante (...) se encargaría ese mismo día en la tarde de buscar y ofrecer una solución y acordar un plan de pago para la restitución".

CMR señala que a partir de ese momento se sostuvieron dos reuniones con Bustamente "que no tuvieron ningún resultado satisfactorio, salvo el permanente reconocimiento de la apropiación y la nula respuesta para hacer frente a la responsabilidad", apunta.

Luego, el 17 de abril se envió una carta a Cuentas Punto Com, exigiendo la restitución de los fondos apropiados "dentro de 48 horas" .

En la querella, además, CMR señala que el fracaso de las conversaciones, sumado al reconocimiento de la apropiación, lo que sumado a la negativa de resituir los fondos, implica que "no estemos en presencia de un simple retardo en el cumplimiento de entrega, puesto que los fondos se han incorporado definitivamente al patrimonio de los que resulten responsables de la recepción y apropiación de los dineros" y agrega que esto es sin perjuicio de que "posteriormente y una vez consumada la apropiación, o aún de manera coetánea, estos fondos se hayan destinado de manera final o transitoria a otras empresas del Grupo CB Capitales, ligadas como controladoras, matrices o de cualquiera otra manera con Cuentas Punto Com. En su querella, además, CMR pide al Juzgado que ordene investigar a la Brigada de Délitos Económicos con la finalidad de establecer el modus operandi de Cuentas Punto Com.



La salida de Cruzat


Por el lado de Cruzat buscan una salida alternativa. Lo abogados Julio Bustamante y Alberto Lyon están a cargo de lograr un acuerdo extrajudicial. Dentro de las alternativas de pago que se están barajando para que el retailer se desista de la querella, está el saldar de forma parcelada el monto adeudado, dejando como garantía otros activos del Grupo Cruzat. Y mientras antes, mejor. Es por ello que la venta de Curauma al grupo Hurtado Vicuña podría demorar menos tiempo. Así, la etapa de due dilligence finalizaría en las próximas semanas, y Cruzat podría obtener poco más de US$ 60 millones.

Según comentó Bustamante, el principal interés del empresario es solucionar lo antes posible y en los mejores términos esta situación. "Llevamos dos semanas manteniendo conversaciones con el grupo Falabella para llegar a un acuerdo", comentó.


Fuente: DF

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Precandidatos a alcaldía de Providencia proponen cambiar nombre a avenida 11 de Septiembre

Precandidatos a alcaldía de Providencia proponen cambiar nombre a avenida 11 de Septiembre

Entre las propuestas se cuenta rebautizar a esta importante vía del sector oriente de Santiago como "Nueva Providencia".

Precandidatos a alcaldía de Providencia proponen cambiar nombre a avenida 11 de Septiembre
Uno de los hitos en la historia reciente de la avenida 11 de Septiembre es la inauguración de estacionamientos subterráneos en el sector de la intersección con Manuel Montt.
Foto: Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Tres precandidatos a ocupar el sillón alcaldicio de la comuna de Providencia manifestaron su intención de proponer, si son elegidos, el cambio de nombre de la actual avenida 11 de Septiembre, debido a que esa denominación "genera diferencias" entre los chilenos.

La afirmación surgió durante el debate televisivo realizado la noche del miércoles en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red.

Participaron en la conversación los postulantes Cristóbal Bellolio, María Josefa Errázuriz y Javier Insulza, quienes buscan disputar la alcaldía a su actual titular, Cristián Labbé. Los tres aspirantes se preparan para enfrentar una elección primaria que se disputará este domingo en Providencia.

"Queremos que la avenida se vuelva a llamar Nueva Providencia", afirmó Errázuriz. "Los vecinos ya hicimos una presentación al municipio pidiendo el cambio de nombre", recalcó.

Los tres participantes coincidieron en la idea de sustituir la actual denominación de esa vía, uno de los ejes viales más importantes de la comuna.

"Puede haber diferencias en cuanto al nombre, pero yo también estoy de acuerdo en que el 11 de septiembre es una fecha que conmemora división más que unión entre los chilenos. Podría llamarse 'La Democracia', u otro nombre, pero lo importante es que lo hagamos con la participación de todos los vecinos", afirmó Bellolio.

La actual avenida 11 de Septiembre surgió junto con la construcción de la línea 1 del Metro de Santiago. Su trazado fue proyectado en 1974 por el destacado arquitecto Germán Bannen, Premio Nacional de Urbanismo, con el nombre "Nueva Providencia".

En su inauguración, el gobierno militar decidió bautizarla como "11 de Septiembre".

Tras el retorno a la democracia en 1989 se han presentado varias iniciativas destinadas a promover el cambio de nombre de la avenida. No obstante, el actual edil ha desestimado dicha posibilidad.

El 11 de abril pasado, una solicitud en este sentido fue presentada al alcalde Labbé por varias personalidades, entre ellas el ex director de Organizaciones Sociales Francisco Estévez.

Rechazo a mall

Los precandidatos a la alcaldía también manifestaron su molestia frente a las consecuencias que tendrá la culminación del mall Costanera Center, edificado por el consorcio Cencosud.

"No asistiré a la inauguración, primero porque no estoy invitado y porque estos eventos son para celebrarlos, y con este mall no tengo nada que celebrar", afirmó Insulza.

Errázuriz coincidió en la voluntad de no presentarse en el acto de apertura. "No estoy de acuerdo con la manera como se hizo esta intervención" en la comuna, manifestó.

"Hacer un mall en ese lugar es el gran problema", afirmó Bellolio. "Más allá de las responsabilidades, hay que pensar en cuáles son las obras de mitigacion más adecuadas que se requieren en la zona frente a la congestión vial" que se espera en ese sector capitalino.

Cristóbal Bellolio postula con el apoyo de la agrupación Red Liberal. María Josefa Errázuriz preside las Juntas de Vecinos comunales y Javier Insulza, hijo del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, ha recibido el apoyo del PS y colectividades concertacionistas, así como el respaldo del ex Presidente Ricardo Lagos.

La primaria del domingo tendrá como local de votación el liceo José Victorino Lastarria, que estará abierto entre las 09:00 y las 17:00 horas de ese día.


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miércoles, mayo 09, 2012

RIO+20 UNA IMPORTANTE REUNIÓN PARA LA AGRICULTURA MUNDIAL

LOS GRANDES RETOS DE RIO+20

Río + 20 va a definir el futuro del desarrollo que queremos. Río + 20 va a poder dar una señal muy clara si es que somos capaces de enfrentar los grandes retos que el mundo está enfrentando hoy día. Las crisis financieras, crisis alimentarias, escasez de agua, escasez de algunos recursos, contaminación ambiental".

Por eso es muy importante la participación del Ministerio de Agricultura  en esta cumbre. El empleo, energía, agua, ciudades, desastres naturales, salud, género y medioambiente  son algunos de los temas que se abordarán en la cumbre.

Posteado en la columna del Canciller Chileno Chile: camino hacia Río+20  en Emol,  http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/05/09/chile-camino-hacia-rio20.asp#comments

 

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Contradicciones del canciller boliviano

Contradicciones del canciller boliviano


El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, en entrevista con este diario, ha expresado el deseo de mantener buenas relaciones bilaterales con sus vecinos, fundadas en la confianza mutua. Ese cometido, compartido por Chile, resulta contradictorio con sus dichos y con la política exterior de Bolivia.

Desde luego el canciller vecino elude las consecuencias del reiterado intento boliviano de impugnar el Tratado de 1904, que fijó la frontera y puso término al conflicto con Chile. Bolivia y Chile acordaron sus fronteras a través de un tratado válidamente celebrado, vigente y reconocido por ambos países y por la comunidad internacional, recibiendo el país vecino obras y compensaciones monetarias, que no ha recibido en acuerdos, cesiones y pérdidas territoriales con otros países limítrofes.

Tal impugnación, contraria al derecho internacional, es una grave transgresión a la confianza recíproca y un precedente negativo para la seguridad y la convivencia pacífica de la región, cuyos límites dependen de la observancia de los tratados. Tanto o más agraviantes para Chile son las disposiciones de la Constitución boliviana sobre la supuesta reivindicación marítima y el autoasignado derecho a una denuncia unilateral de convenios internacionales válidamente suscritos y vinculantes. También merece observarse la falta de coherencia de la política exterior boliviana cuando se intenta desconocer el Tratado de 1904 y, a la vez, se reclama el incumplimiento de sus términos.

Asimismo, se comete un error al atribuir consecuencias regionales a la reclamación de Bolivia. Para que ello se fundamente debe haber una amenaza a la paz, pero, por cierto, ninguno de los dos países ha considerado recurrir a la fuerza para resolver supuestas diferencias. Por el contrario, ambos valoran y coinciden en la necesidad del diálogo. Si hubiese una repercusión regional por este debate, ella provendría precisamente del desconocimiento boliviano del derecho de los tratados.

Yerra igualmente el canciller vecino cuando intenta asimilar la aspiración boliviana de salida soberana al mar con la demanda argentina sobre las islas Malvinas. Nuevamente, esa argumentación es evidencia del desprecio de Bolivia por los tratados internacionales. El ministro boliviano conoce perfectamente los convenios suscritos por su país con Chile, y también sabe que el Reino Unido de Gran Bretaña no ha celebrado tratado alguno que le atribuya soberanía sobre las islas.

La buena voluntad del canciller boliviano y el interés compartido por el diálogo y la cooperación bilateral son bienvenidos, pero no deben ser obstáculo para aclarar sus contradictorias y equivocadas expresiones.


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Las equivocadas agendas personales por Diputado Iván Moreira

Las equivocadas agendas personales


En los últimos días he presenciado un panorama decepcionante. Causa desilusión observar cómo otra vez parlamentarios de la Alianza dedican su tiempo a construir agendas paralelas y no abocan sus energías en contribuir a formar un gobierno fuerte.

Mientras algunos legisladores de nuestro bloque amenazan con respaldar sólo parcialmente la reforma tributaria que el Presidente Sebastián Piñera acaba de despachar al Congreso y que, para satisfacción de la UDI, acogió nuestras demandas tendientes a paliar el alza en el precio de los combustibles, otros buscan ir un paso más allá al proponer —sin tener la representación de la coalición, de espaldas al gobierno y junto a dirigentes de la Concertación— avanzar en reformas laborales que no están en el programa de gobierno y que pueden tensionar a nuestro sector.

¿Cuántas veces deberemos tropezar para comprender que la unidad es el único camino para lograr que la Alianza permanezca otro período en La Moneda? ¿Por qué no permitir al Presidente concretar una reforma que no fue capaz ni siquiera de diseñar la Concertación?

Podemos discrepar, observar los cambios desde veredas distintas, pero jamás tener actitudes que nos separen y obliguen a enfrentarnos, como lamentablemente ha sido el talante de algunos desde que el Presidente anunció la reforma. Una iniciativa no sólo responsable y coherente con lo que el país necesita —asegurar la inversión y permitir una fuerte inyección de recursos para mejorar la educación—, sino que abierta a mejoras, como ha sido la disposición anunciada por el Ejecutivo.

Espero que esta invitación del gobierno a perfeccionar el proyecto —donde la UDI debe dejar en claro su condición de un partido que no es contrario a los empresarios, popular y no populista, abocado a construir una reforma justa para todos los sectores, garantizando el desarrollo de las empresas, las clases medias y los más pobres— sea asumido con responsabilidad en el Congreso y no dé paso al desenfreno de agendas personales, por el bien de la Alianza y de Chile.

Iván Moreira Barros
Vicepresidente de la UDI


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
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educacion: Cuando en Alemania se debate sobre educación, casi siempre se termina hablando de dinero.


s la red la solución educativa?

SOCIEDAD

¿Educación para todos en internet?

En re:publica, un congreso sobre la red realizado en Berlín, se debate el tema de la educación para todos a través de internet para superar desventajas e impulsar la igualdad educativa, pero, ¿cómo lograrlo?

Cuando en Alemania se debate sobre educación, casi siempre se termina hablando de dinero. Del dinero que les falta a las escuelas y a las universidades. Sin embargo, en el congreso re-publica, el mayor foro de la sociedad digital, el tema clave fue el desarrollo de una nueva política educativa y sus limitaciones.

Humboldt: un antiguo concepto de élite universitaria

Lo decisivo, dice Anja Wagner, experta en educación digital o e-learning, no es tanto el dinero que se gasta, sino cómo distribuirlo sensatamente. Pero lo más importante es, según ella, "un concepto totalmente nuevo del sistema educativo". La educación, dijo Anja Wagner, está en todo el mundo demasiado ligada a instituciones tradicionales, especialmente en Alemania, donde el debate aún está determinado por los ideales de Wilhelm von Humboldt. El conocido reformador de la educación (1767-1835), pensaba que la universidad era un lugar para el libre aprendizaje y la investigación que debía formar a ciudadanos del mundo cuya característica principal era la autonomía. Pero eso, explica Anja C. Wagner, era ya en aquella época un "concepto de élite" confeccionado para los "jóvenes representantes de la clase económica dominante".

Anja C. Wagner, experta en educación abierta.

Anja C. Wagner, experta en educación abierta.

En su análisis, Anja Wagner demostró punto por punto el modo en que la educación está supeditada en todo el mundo a factores económicos. Y lo mismo sucede en la sociedad global de internet. "El obrero de una fábrica" dice, "es estructuralmente irrelevante", con lo cual sufre de desventajas ya que está aislado del proceso educativo, sea en el país que fuere. Por no hablar de quienes no saben leer ni escribir. La tan mentada "brecha digital" no toma en cuenta fronteras, sino que recorre transversalmente a todas las sociedades.

Agujeros negros en Alemania

La consecuencia de ese fenómeno es, de acuerdo con la experta, que el acceso a internet es condición esencial para superar la brecha educacional. Y añadió que no solo hay "agujeros negros" en la sociedad digitalizada de los países en vías de desarrollo, sino también en países ricos como, por ejemplo, Alemania.

Aún falta mucho para superar la brecha digital.

Aún falta mucho para superar la brecha digital.

Desde el punto de vista puramente tecnológico, eso es algo que podría dar lugar al optimismo. A fines de 2011, un 32,7 por ciento de la población mundial poseía acceso a la red. Un fenómeno en el que se destacan especialmente las tasas de crecimiento en América Latina, Asia y África. Allí hubo, desde comienzos de siglo, un crecimiento de hasta un 3.000 por ciento. Cifras que alientan y motivan a los participantes del congreso re:publica. Sin embargo, no se dilucidó en su totalidad qué tipo de educación debería ponerse a disposición a través de internet. "El contexto es más importante que el contenido": ese es el credo de la experta en educación.

Dar voz a los desaventajados

Con todas las esperanzas que se depositan en la web 2.0, la red por sí misma no es suficiente para desarrollar una nueva política educativa, constató Anja Wagner. "El mercado educativo ha crecido hasta transformarse en un mercado internacional de consumo en el que los oferentes –sobre todo los de países occidentales- hacen negocios colocando sus productos editoriales vía e-learning o reciclándolos como subproductos para ese fin", dice. Y para desarticular esa relación de poder, dice Wagner, habría que dar voz a los más desaventajados. Ese es el ideal que persiguen varias de las iniciativas presentadas en re:publica. "Hive", por ejemplo, es una plataforma estadounidense de aprendizaje basada en estructuras democráticas de base cuyo objetivo es integrar a jóvenes desaventajados. Fue presentado por Michelle Thorne, de Nueva York, que ahora viven en Berlín y aprovechó la oportunidad para fundar una "Hive" en esa ciudad.

"Do it yourself"

Ese es el lema de los proyectos educativos que se pusieron de relieve en re:publica. Como por ejemplo la plataforma "ununi.tv". Su nombre –que significa algo así como "anti universidad"- describe de manera irónica "una universidad moderna que es la antítesis de una conferencia, que se desarrolla en un lugar no establecido y sin un horario determinado", según sus creadores. Y que está abierto "a todos los interesados, periodistas, gente de los medios y aquellos que vienen de otras profesiones", lo cual representa también un paso más en contra de las antiguas estructuras académicas.

Michelle Thorne en re:publica: 'Do it yourself'.

Michelle Thorne en re:publica: 'Do it yourself'.

Sin embargo, la inmensa posibilidad participativa de las estructuras de base democrática se topa con algunos obstáculos. Las personas que son consideradas desaventajadas en lo económico y en lo educativo no participan de proyectos como los descritos de manera activa a pesar de toda la apertura que éstos ofrecen. Las herramientas -es decir, los recursos tecnológicos por sí mismos- no son suficientes para impulsar esa participación. Y hubo otro aspecto que puso freno a la euforia digital. Una de las participantes preguntó algo muy simple: ¿de qué sirve poner a todos los alumnos frente a una computadora con acceso a internet si muchos no saben ni siquiera cómo manejarla? Un cuestionamiento que quedó sin respuesta.

Autora: Aya Bach/ Cristina Papaleo
Editora: Emilia Rojas


Fuente:dw

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Rodrigo González Fernández
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