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jueves, mayo 10, 2012

CMR Falabella en querella: “Manuel Cruzat reconoció la apropiación de dinero”

 

ante el cuarto juzgado civil de garantía

CMR Falabella en querella: "Manuel Cruzat reconoció la apropiación de dinero"

Documento señala que el ex gerente de Finanzas de CMR conoció la irregularidad, pero no la informó a gerencia ni al directorio inmediatamente.

 
MANUEL CRUZAT

por v.Moreno/J.Catrón



Desde 2008, por lo menos, Cuentas Punto Com vendría apropiándose indebidamente de dinero pertenecientes a CMR Falabella, acusa esta última en la querella que presentó ante el Cuarto Juzgado de Garantía y donde además señala que el empresario Manuel Cruzat, controlador de CB Capitales -que a su vez es matriz del portal de pagos-, reconoció la apropiación de dinero en una reunión con Juan Benavides, gerente general corporativo del retailer, una vez que el caso ya había estallado al interior de las compañías.

La acción judicial es en contra de todos quienes resulten responsables del delito de apropiación indebida. "El delito denunciado ha recaído sobre dineros recibidos por Cuentas Punto Com en calidad de agente recaudador de CMR y alcanza una suma aproximada de $19.950.000.000", relata la querella y agrega que una vez que el servicio de recaudación de fondos comenzó a "prestar de manera continua y ya afincada la confianza depositada en ellos, comenzaron a dejarse derechemante para sí, de manera gradual y sistemática, parte importante de los dineros recaudados", hasta llegar a la cifra señalada.



El origen del delito


En la querella, CMR Falabella hace un relato de cómo habría ocurrido el delito. Señala, por ejemplo, que "al menos de 2008 en cifras de menor relevancia y, a partir de 2011 y hasta el 12 de abril de 2012 en cifras muy considerables, se apropian del dinero o valores recaudados para CMR".

Además, agrega que "por razones que se deben esclarecer durante la investigación, la gerencia de contabilidad de CMR no reflejó correctamente en un inicio las diferencias entre lo que recaudaba Cuentas Punto Com y lo que efectivamente abonaba a la cuenta de CMR".

Sin embargo, añade, lo que está claro es que ex gerente de Finanzas de CMR Francisco Javier Infante detectó al menos en octubre de 2011 "y posiblemente antes" la situación que estaba ocurriendo, sin que haya informado a las instancias superiores de CMR, "omisión cuyas razones también deberán ser objeto de investigación. También es un hecho establecido que el mismo Infante y Hans Vidal, subgerente de Finanzas, exigieron el reintegro por parte de la recaudadora de los fondos efectivamente recibidos y no entregados de manera inmediata como ordenaba el contrato".



El rol de Cruzat


De acuerdo al relato que hace CMR Falabella, estas peticiones de restitución comenzaron al menos desde noviembre de 2011, " a través de expresos requerimientos de restitución a Cuentas Punto Com, e incluso al señor Manuel Cruzat Infante, cabeza del grupo económico CB, con quien el mismo gerente de Finanzas se reúne, pero sin obtener ninguna respuesta satisfactoria", relata la querella.

Luego, cuando sale a la luz pública las dificultades que estabe enfrentando el Grupo CB y particularmente cuando la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) suspende a CB Corredores, "el ex gerente de Finanzas de CMR, Francisco Javier Infante, comunica finalmente la situación al gerente general de retail financiero y ésta, a su vez, al directorio de CMR".

Una vez que la plana directiva de CMR toma conocimiento de la situación se realizan nuevos requerimientos para obtener la restitución de los dineros apropiados. En el marco de estas gestiones se llevó a cabo el 13 de abril pasado, una reunión entre Juan Benavides, gerente general corporativo de S.A.C.I Falabella, abogados de la firma y "el propio Manuel Cruzat Infante. En esa oportunidad, el señor Cruzat reconoció la apropiación de dinero, limitándose a informar que Julio Bustamante (...) se encargaría ese mismo día en la tarde de buscar y ofrecer una solución y acordar un plan de pago para la restitución".

CMR señala que a partir de ese momento se sostuvieron dos reuniones con Bustamente "que no tuvieron ningún resultado satisfactorio, salvo el permanente reconocimiento de la apropiación y la nula respuesta para hacer frente a la responsabilidad", apunta.

Luego, el 17 de abril se envió una carta a Cuentas Punto Com, exigiendo la restitución de los fondos apropiados "dentro de 48 horas" .

En la querella, además, CMR señala que el fracaso de las conversaciones, sumado al reconocimiento de la apropiación, lo que sumado a la negativa de resituir los fondos, implica que "no estemos en presencia de un simple retardo en el cumplimiento de entrega, puesto que los fondos se han incorporado definitivamente al patrimonio de los que resulten responsables de la recepción y apropiación de los dineros" y agrega que esto es sin perjuicio de que "posteriormente y una vez consumada la apropiación, o aún de manera coetánea, estos fondos se hayan destinado de manera final o transitoria a otras empresas del Grupo CB Capitales, ligadas como controladoras, matrices o de cualquiera otra manera con Cuentas Punto Com. En su querella, además, CMR pide al Juzgado que ordene investigar a la Brigada de Délitos Económicos con la finalidad de establecer el modus operandi de Cuentas Punto Com.



La salida de Cruzat


Por el lado de Cruzat buscan una salida alternativa. Lo abogados Julio Bustamante y Alberto Lyon están a cargo de lograr un acuerdo extrajudicial. Dentro de las alternativas de pago que se están barajando para que el retailer se desista de la querella, está el saldar de forma parcelada el monto adeudado, dejando como garantía otros activos del Grupo Cruzat. Y mientras antes, mejor. Es por ello que la venta de Curauma al grupo Hurtado Vicuña podría demorar menos tiempo. Así, la etapa de due dilligence finalizaría en las próximas semanas, y Cruzat podría obtener poco más de US$ 60 millones.

Según comentó Bustamante, el principal interés del empresario es solucionar lo antes posible y en los mejores términos esta situación. "Llevamos dos semanas manteniendo conversaciones con el grupo Falabella para llegar a un acuerdo", comentó.


Fuente: DF

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Precandidatos a alcaldía de Providencia proponen cambiar nombre a avenida 11 de Septiembre

Precandidatos a alcaldía de Providencia proponen cambiar nombre a avenida 11 de Septiembre

Entre las propuestas se cuenta rebautizar a esta importante vía del sector oriente de Santiago como "Nueva Providencia".

Precandidatos a alcaldía de Providencia proponen cambiar nombre a avenida 11 de Septiembre
Uno de los hitos en la historia reciente de la avenida 11 de Septiembre es la inauguración de estacionamientos subterráneos en el sector de la intersección con Manuel Montt.
Foto: Álex Valdés, El Mercurio

SANTIAGO.- Tres precandidatos a ocupar el sillón alcaldicio de la comuna de Providencia manifestaron su intención de proponer, si son elegidos, el cambio de nombre de la actual avenida 11 de Septiembre, debido a que esa denominación "genera diferencias" entre los chilenos.

La afirmación surgió durante el debate televisivo realizado la noche del miércoles en el programa "Mentiras Verdaderas" de La Red.

Participaron en la conversación los postulantes Cristóbal Bellolio, María Josefa Errázuriz y Javier Insulza, quienes buscan disputar la alcaldía a su actual titular, Cristián Labbé. Los tres aspirantes se preparan para enfrentar una elección primaria que se disputará este domingo en Providencia.

"Queremos que la avenida se vuelva a llamar Nueva Providencia", afirmó Errázuriz. "Los vecinos ya hicimos una presentación al municipio pidiendo el cambio de nombre", recalcó.

Los tres participantes coincidieron en la idea de sustituir la actual denominación de esa vía, uno de los ejes viales más importantes de la comuna.

"Puede haber diferencias en cuanto al nombre, pero yo también estoy de acuerdo en que el 11 de septiembre es una fecha que conmemora división más que unión entre los chilenos. Podría llamarse 'La Democracia', u otro nombre, pero lo importante es que lo hagamos con la participación de todos los vecinos", afirmó Bellolio.

La actual avenida 11 de Septiembre surgió junto con la construcción de la línea 1 del Metro de Santiago. Su trazado fue proyectado en 1974 por el destacado arquitecto Germán Bannen, Premio Nacional de Urbanismo, con el nombre "Nueva Providencia".

En su inauguración, el gobierno militar decidió bautizarla como "11 de Septiembre".

Tras el retorno a la democracia en 1989 se han presentado varias iniciativas destinadas a promover el cambio de nombre de la avenida. No obstante, el actual edil ha desestimado dicha posibilidad.

El 11 de abril pasado, una solicitud en este sentido fue presentada al alcalde Labbé por varias personalidades, entre ellas el ex director de Organizaciones Sociales Francisco Estévez.

Rechazo a mall

Los precandidatos a la alcaldía también manifestaron su molestia frente a las consecuencias que tendrá la culminación del mall Costanera Center, edificado por el consorcio Cencosud.

"No asistiré a la inauguración, primero porque no estoy invitado y porque estos eventos son para celebrarlos, y con este mall no tengo nada que celebrar", afirmó Insulza.

Errázuriz coincidió en la voluntad de no presentarse en el acto de apertura. "No estoy de acuerdo con la manera como se hizo esta intervención" en la comuna, manifestó.

"Hacer un mall en ese lugar es el gran problema", afirmó Bellolio. "Más allá de las responsabilidades, hay que pensar en cuáles son las obras de mitigacion más adecuadas que se requieren en la zona frente a la congestión vial" que se espera en ese sector capitalino.

Cristóbal Bellolio postula con el apoyo de la agrupación Red Liberal. María Josefa Errázuriz preside las Juntas de Vecinos comunales y Javier Insulza, hijo del actual secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza, ha recibido el apoyo del PS y colectividades concertacionistas, así como el respaldo del ex Presidente Ricardo Lagos.

La primaria del domingo tendrá como local de votación el liceo José Victorino Lastarria, que estará abierto entre las 09:00 y las 17:00 horas de ese día.


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miércoles, mayo 09, 2012

RIO+20 UNA IMPORTANTE REUNIÓN PARA LA AGRICULTURA MUNDIAL

LOS GRANDES RETOS DE RIO+20

Río + 20 va a definir el futuro del desarrollo que queremos. Río + 20 va a poder dar una señal muy clara si es que somos capaces de enfrentar los grandes retos que el mundo está enfrentando hoy día. Las crisis financieras, crisis alimentarias, escasez de agua, escasez de algunos recursos, contaminación ambiental".

Por eso es muy importante la participación del Ministerio de Agricultura  en esta cumbre. El empleo, energía, agua, ciudades, desastres naturales, salud, género y medioambiente  son algunos de los temas que se abordarán en la cumbre.

Posteado en la columna del Canciller Chileno Chile: camino hacia Río+20  en Emol,  http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2012/05/09/chile-camino-hacia-rio20.asp#comments

 

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Contradicciones del canciller boliviano

Contradicciones del canciller boliviano


El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, en entrevista con este diario, ha expresado el deseo de mantener buenas relaciones bilaterales con sus vecinos, fundadas en la confianza mutua. Ese cometido, compartido por Chile, resulta contradictorio con sus dichos y con la política exterior de Bolivia.

Desde luego el canciller vecino elude las consecuencias del reiterado intento boliviano de impugnar el Tratado de 1904, que fijó la frontera y puso término al conflicto con Chile. Bolivia y Chile acordaron sus fronteras a través de un tratado válidamente celebrado, vigente y reconocido por ambos países y por la comunidad internacional, recibiendo el país vecino obras y compensaciones monetarias, que no ha recibido en acuerdos, cesiones y pérdidas territoriales con otros países limítrofes.

Tal impugnación, contraria al derecho internacional, es una grave transgresión a la confianza recíproca y un precedente negativo para la seguridad y la convivencia pacífica de la región, cuyos límites dependen de la observancia de los tratados. Tanto o más agraviantes para Chile son las disposiciones de la Constitución boliviana sobre la supuesta reivindicación marítima y el autoasignado derecho a una denuncia unilateral de convenios internacionales válidamente suscritos y vinculantes. También merece observarse la falta de coherencia de la política exterior boliviana cuando se intenta desconocer el Tratado de 1904 y, a la vez, se reclama el incumplimiento de sus términos.

Asimismo, se comete un error al atribuir consecuencias regionales a la reclamación de Bolivia. Para que ello se fundamente debe haber una amenaza a la paz, pero, por cierto, ninguno de los dos países ha considerado recurrir a la fuerza para resolver supuestas diferencias. Por el contrario, ambos valoran y coinciden en la necesidad del diálogo. Si hubiese una repercusión regional por este debate, ella provendría precisamente del desconocimiento boliviano del derecho de los tratados.

Yerra igualmente el canciller vecino cuando intenta asimilar la aspiración boliviana de salida soberana al mar con la demanda argentina sobre las islas Malvinas. Nuevamente, esa argumentación es evidencia del desprecio de Bolivia por los tratados internacionales. El ministro boliviano conoce perfectamente los convenios suscritos por su país con Chile, y también sabe que el Reino Unido de Gran Bretaña no ha celebrado tratado alguno que le atribuya soberanía sobre las islas.

La buena voluntad del canciller boliviano y el interés compartido por el diálogo y la cooperación bilateral son bienvenidos, pero no deben ser obstáculo para aclarar sus contradictorias y equivocadas expresiones.


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Las equivocadas agendas personales por Diputado Iván Moreira

Las equivocadas agendas personales


En los últimos días he presenciado un panorama decepcionante. Causa desilusión observar cómo otra vez parlamentarios de la Alianza dedican su tiempo a construir agendas paralelas y no abocan sus energías en contribuir a formar un gobierno fuerte.

Mientras algunos legisladores de nuestro bloque amenazan con respaldar sólo parcialmente la reforma tributaria que el Presidente Sebastián Piñera acaba de despachar al Congreso y que, para satisfacción de la UDI, acogió nuestras demandas tendientes a paliar el alza en el precio de los combustibles, otros buscan ir un paso más allá al proponer —sin tener la representación de la coalición, de espaldas al gobierno y junto a dirigentes de la Concertación— avanzar en reformas laborales que no están en el programa de gobierno y que pueden tensionar a nuestro sector.

¿Cuántas veces deberemos tropezar para comprender que la unidad es el único camino para lograr que la Alianza permanezca otro período en La Moneda? ¿Por qué no permitir al Presidente concretar una reforma que no fue capaz ni siquiera de diseñar la Concertación?

Podemos discrepar, observar los cambios desde veredas distintas, pero jamás tener actitudes que nos separen y obliguen a enfrentarnos, como lamentablemente ha sido el talante de algunos desde que el Presidente anunció la reforma. Una iniciativa no sólo responsable y coherente con lo que el país necesita —asegurar la inversión y permitir una fuerte inyección de recursos para mejorar la educación—, sino que abierta a mejoras, como ha sido la disposición anunciada por el Ejecutivo.

Espero que esta invitación del gobierno a perfeccionar el proyecto —donde la UDI debe dejar en claro su condición de un partido que no es contrario a los empresarios, popular y no populista, abocado a construir una reforma justa para todos los sectores, garantizando el desarrollo de las empresas, las clases medias y los más pobres— sea asumido con responsabilidad en el Congreso y no dé paso al desenfreno de agendas personales, por el bien de la Alianza y de Chile.

Iván Moreira Barros
Vicepresidente de la UDI


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educacion: Cuando en Alemania se debate sobre educación, casi siempre se termina hablando de dinero.


s la red la solución educativa?

SOCIEDAD

¿Educación para todos en internet?

En re:publica, un congreso sobre la red realizado en Berlín, se debate el tema de la educación para todos a través de internet para superar desventajas e impulsar la igualdad educativa, pero, ¿cómo lograrlo?

Cuando en Alemania se debate sobre educación, casi siempre se termina hablando de dinero. Del dinero que les falta a las escuelas y a las universidades. Sin embargo, en el congreso re-publica, el mayor foro de la sociedad digital, el tema clave fue el desarrollo de una nueva política educativa y sus limitaciones.

Humboldt: un antiguo concepto de élite universitaria

Lo decisivo, dice Anja Wagner, experta en educación digital o e-learning, no es tanto el dinero que se gasta, sino cómo distribuirlo sensatamente. Pero lo más importante es, según ella, "un concepto totalmente nuevo del sistema educativo". La educación, dijo Anja Wagner, está en todo el mundo demasiado ligada a instituciones tradicionales, especialmente en Alemania, donde el debate aún está determinado por los ideales de Wilhelm von Humboldt. El conocido reformador de la educación (1767-1835), pensaba que la universidad era un lugar para el libre aprendizaje y la investigación que debía formar a ciudadanos del mundo cuya característica principal era la autonomía. Pero eso, explica Anja C. Wagner, era ya en aquella época un "concepto de élite" confeccionado para los "jóvenes representantes de la clase económica dominante".

Anja C. Wagner, experta en educación abierta.

Anja C. Wagner, experta en educación abierta.

En su análisis, Anja Wagner demostró punto por punto el modo en que la educación está supeditada en todo el mundo a factores económicos. Y lo mismo sucede en la sociedad global de internet. "El obrero de una fábrica" dice, "es estructuralmente irrelevante", con lo cual sufre de desventajas ya que está aislado del proceso educativo, sea en el país que fuere. Por no hablar de quienes no saben leer ni escribir. La tan mentada "brecha digital" no toma en cuenta fronteras, sino que recorre transversalmente a todas las sociedades.

Agujeros negros en Alemania

La consecuencia de ese fenómeno es, de acuerdo con la experta, que el acceso a internet es condición esencial para superar la brecha educacional. Y añadió que no solo hay "agujeros negros" en la sociedad digitalizada de los países en vías de desarrollo, sino también en países ricos como, por ejemplo, Alemania.

Aún falta mucho para superar la brecha digital.

Aún falta mucho para superar la brecha digital.

Desde el punto de vista puramente tecnológico, eso es algo que podría dar lugar al optimismo. A fines de 2011, un 32,7 por ciento de la población mundial poseía acceso a la red. Un fenómeno en el que se destacan especialmente las tasas de crecimiento en América Latina, Asia y África. Allí hubo, desde comienzos de siglo, un crecimiento de hasta un 3.000 por ciento. Cifras que alientan y motivan a los participantes del congreso re:publica. Sin embargo, no se dilucidó en su totalidad qué tipo de educación debería ponerse a disposición a través de internet. "El contexto es más importante que el contenido": ese es el credo de la experta en educación.

Dar voz a los desaventajados

Con todas las esperanzas que se depositan en la web 2.0, la red por sí misma no es suficiente para desarrollar una nueva política educativa, constató Anja Wagner. "El mercado educativo ha crecido hasta transformarse en un mercado internacional de consumo en el que los oferentes –sobre todo los de países occidentales- hacen negocios colocando sus productos editoriales vía e-learning o reciclándolos como subproductos para ese fin", dice. Y para desarticular esa relación de poder, dice Wagner, habría que dar voz a los más desaventajados. Ese es el ideal que persiguen varias de las iniciativas presentadas en re:publica. "Hive", por ejemplo, es una plataforma estadounidense de aprendizaje basada en estructuras democráticas de base cuyo objetivo es integrar a jóvenes desaventajados. Fue presentado por Michelle Thorne, de Nueva York, que ahora viven en Berlín y aprovechó la oportunidad para fundar una "Hive" en esa ciudad.

"Do it yourself"

Ese es el lema de los proyectos educativos que se pusieron de relieve en re:publica. Como por ejemplo la plataforma "ununi.tv". Su nombre –que significa algo así como "anti universidad"- describe de manera irónica "una universidad moderna que es la antítesis de una conferencia, que se desarrolla en un lugar no establecido y sin un horario determinado", según sus creadores. Y que está abierto "a todos los interesados, periodistas, gente de los medios y aquellos que vienen de otras profesiones", lo cual representa también un paso más en contra de las antiguas estructuras académicas.

Michelle Thorne en re:publica: 'Do it yourself'.

Michelle Thorne en re:publica: 'Do it yourself'.

Sin embargo, la inmensa posibilidad participativa de las estructuras de base democrática se topa con algunos obstáculos. Las personas que son consideradas desaventajadas en lo económico y en lo educativo no participan de proyectos como los descritos de manera activa a pesar de toda la apertura que éstos ofrecen. Las herramientas -es decir, los recursos tecnológicos por sí mismos- no son suficientes para impulsar esa participación. Y hubo otro aspecto que puso freno a la euforia digital. Una de las participantes preguntó algo muy simple: ¿de qué sirve poner a todos los alumnos frente a una computadora con acceso a internet si muchos no saben ni siquiera cómo manejarla? Un cuestionamiento que quedó sin respuesta.

Autora: Aya Bach/ Cristina Papaleo
Editora: Emilia Rojas


Fuente:dw

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educación: una iniciativa muy interesante digna de estudio en Chile

La jornada 'Redes sociales para educar' reunirá a profesores de toda España para compartir experiencias TIC

9/05/2012 - 13:20
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Los próximos 11 y 12 mayo de 2012 se celebrará en el IES La Laboral de Lardero la jornada 'Redes sociales para educar: leer, escribir, contar', un encuentro en el que participarán docentes, estudiantes y profesionales del sector educativo de toda España.

LOGROÑO, 09 (EUROPA PRESS)

Una iniciativa que ha sido presentada esta mañana por el subdirector general de Univesidades y Formación Permanente e Innovación Educativa, Roberto García, el responsable de Educación de GNOSS, Pablo Hermoso de Mendoza, el director del IES La Laboral, Félix Alonso, el director del IES Inventor Cosme García, Juan Carlos Azofra, y el director del Centro de Profesores y Recursos de Logroño, Luis Sobrón.

García Alcalde ha afirmado que "si el siglo XX fue el de las siglas, el XXI es el de las nuevas tecnologías". Un ámbito, que no obstante "está afectado por la infoxicación, derivado de una toxicidad en todo el material tan amplio que aparece en los medios técnico" y también por la "hetereogeneización de los sistemas de información, que hay que darle cauce".

Por ello "hay que formar al profesorado en el uso de las nuevas tecnologías", siendo el uso de las TIC en las aulas una "auténtica herramienta de futuro".

Por su parte, Hermoso de Mendoza ha indicado que se pretende mostrar que el profesor "además de su trabajo en el aula, fuera de ella desarrolla proyectos vitales con el ánimo de enseñar a muchísima gente".

Azofra ha recordado que "hace una década el profesorado no estaba formado en las tecnologías TIC, algo a lo que tampoco contribuían las aulas que contaban con mesa, silla, pizarra y tiza, mientras que ahora cuentan con videoproyectores, ordenadores, altavoces o equipos informáticos". "Todo ello ha venido con el interés del profesorado a formarse en las nuevas tecnologías".

Por su parte, Sobrón ha señalado que se acreditará en horas de formación a los profesores que acudan a las jornadas. Ha destacado que la iniciativa sirve como forma "de retroalimentarnos o contemplar experiencias en tecnologías TIC".

200 INSCRITOS

Se trata de la segunda edición de esta jornada, en la que profesores de distintos niveles, desde Infantil hasta Formación Profesional, explicarán sus experiencias en el uso de la tecnología web en las aulas.

En su edición anterior participaron más de 150 personas a través de medios online (#redesedu11) y offline en una jornada denominada 'Redes Sociales en la Educación', celebrado también en el IES La Laboral. Hasta el momento son 200 las personas inscritas.

'Redes sociales para educar: leer, escribir, contar' incluye ponencias, mesas de debate y como novedad, un maratón de casos prácticos denominado 'profesores en la trinchera', en el que 50 profesores presentarán sus experiencias prácticas en el uso de las herramientas TIC en el aula. Se aboradarán tres tipos de casos: contenidos interactivos (ejercicios con Jclic, puzles con Flash, juegos con HotPotatoes), modelos de comunicación (blog de clase o actividad concreta o comunidades online); y metodologías de evaluación con herramientas TIC.

Durante el fin de semana, todas las novedades e información sobre el contenido de las jornadas se irán actualizando en http://redessocialesparaeducar.com y a través de Twitter (#redesedu12).

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