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lunes, diciembre 12, 2011

Conozca los principales acuerdos de la cumbre de cambio climático en Durban

Conozca los principales acuerdos de la cumbre de cambio climático en Durban

África, Europa

Después de más de dos semanas de diálogo, algunos de los 190 países llegaron a un acuerdo en cuatro puntos.

Las negociaciones de Durban no lograron ampliar las promesas realizadas tanto en Copenhague en 2009 y como en Cancún en 2010.

  • Dom, 11/12/2011 - 18:19
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Durban.  La conferencia de Naciones Unidas sobre cambio climático en Durban, Sudáfrica, acordó un paquete de medidas que obligará a todos los grandes contaminantes a adoptar un plan de acción vinculante para frenar el ritmo del calentamiento global.

Después de más de dos semanas de diálogo, algunos de los 190 países llegaron a un acuerdo en cuatro puntos: un segundo periodo del Protocolo de Kioto, el diseño del Fondo del Clima Verde, un mandato para que todas las naciones firmen un pacto en el 2015 que las obligará a bajar sus emisiones de gases invernadero y una agenda de trabajo para el próximo año.

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Extensión del protocolo de Kioto. Tras el fracaso de Copenhague en 2009 para alcanzar un nuevo acuerdo internacionalmente vinculante, que volvió a repetirse un año después en Cancún, surgió un vacío legal parcial mientras los países se dieron cuenta de que la redacción de un nuevo tratado de la Organización de Naciones Unidas (ONU) era extremadamente lenta.

El pacto de este domingo extiende Kioto, cuya primera fase de reducción de emisiones va de 2008 a 2012. El segundo periodo de compromiso se desarrollará del 1 de enero de 2013 a finales de 2017.

Hubo un acuerdo de extender Kioto cinco años más, pero los abogados tendrán que hallar una forma de ajustarlo a la legislación europea vigente.

Forma jurídica. Los delegados aceptaron comenzar negociaciones para un nuevo tratado legalmente vinculante que se decidirá en 2015 y entrará en vigor en 2020.

El proceso para hacerlo, denominado Plataforma de Durban para la Mejora de Acciones, sería "desarrollar un nuevo protocolo, otro instrumento legal o una solución pactada con fuerza legal que se aplicará a todas las Partes en la convención del clima de la ONU", por parte de un grupo de trabajo.

La naturaleza exacta del "instrumento legal" o "solución pactada" aún está por decidirse.

Ambición. Los delegados decidieron que el proceso hacia un nuevo instrumento legal deberá "elevar los niveles de ambición" en la reducción de los gases de efecto invernadero a los que se atribuye el calentamiento global.

A petición de la Unión Europea (UE) y de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (AOSIS), los delegados aceptaron lanzar un plan de trabajo para identificar las opciones para cerrar "la brecha de la ambición" entre los actuales compromisos de los países de reducción de emisiones para el 2020 y el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de los 2 grados centígrados.

Sin embargo, las negociaciones de Durban no lograron ampliar las promesas realizadas tanto en Copenhague en 2009 y como en Cancún en 2010.

Transparencia. El Paquete de Durban pone en funcionamiento nuevas disposiciones para hacer más transparentes las acciones emprendidas tanto por los países ricos como por naciones en vía de desarrollo para hacer frente a las emisiones. Esta es una medida clave para generar confianza entre las partes.

Financiación. Los países pobres tienen más necesidad de financiación para poder pagar la adaptación al calentamiento global y la introducción de energía de bajas emisiones y procesos industriales.

En el contexto de una crisis de deuda soberana, las naciones desarrolladas también tienen problemas para desviar dinero más allá de recursos a corto plazo que expiran a finales del próximo año.

Las conversaciones de Durban abrieron el camino para el diseño de un Fondo del Clima Verde que canalice hasta US$ 100.000 millones para el 2020 a los países más pobres, pero no avanzaron en establecer de dónde saldrá ese dinero.

Una propuesta de esta semana para generar dinero en efectivo mediante un impuesto al transporte marítimo internacional por las emisiones de carbono generó tal oposición que no sobrevivió al texto final.

Nuevos mecanismos de mercado. Las conversaciones acordaron también definir nuevos mecanismos de mercado bajo un tratado sucesor del Protocolo de Kioto, pero se decidió dejar la elaboración de las normas al próximo año.

Los delegados decidieron que el mecanismo deberá operar bajo la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés) y "tener en cuenta las diferentes circunstancias de los países desarrollados y en vías de desarrollo".

La UE quiere que cualquier nuevo mecanismo de mercado de reducción de gases de efecto invernadero fuera de Kioto se convierta en ley internacional para evitar la fragmentación del mercado de carbono extranjero.

Las partes trabajarán ahora en el desarrollo de un marco para los nuevos mecanismos durante los próximos 12 meses con la intención de presentar sus recomendaciones en la cumbre de Qatar a finales de 2012.

Las reglas deben asegurar la integridad medioambiental de los nuevos mercados, intentar evitar la doble contabilidad y garantizar una disminución neta de las emisiones de CO2.

Captura y almacenamiento. Las negociaciones de Durban acabaron con seis años de debate sobre si la tecnología de captura y almacenamiento del carbono podría reunir las condiciones para compensaciones de carbono bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio.

El esquema de Kioto recompensa a los gobiernos y empresas que invierten en proyectos de energía limpia en países en desarrollo con créditos carbono, que pueden comprar y vender con fines de lucro.

Las nuevas reglas obligan a los desarrolladores de proyectos a colocar un 5% de las ganancias con los créditos de carbono en una reserva, que se les reembolsará solo después de que observadores hayan comprobado que no ha habido filtración de dióxido de carbono desde el almacén subterráneo 20 años después del final del periodo de acreditación.

Reducción emisiones por deforestación y degradación. Los delegados aceptaron considerar aportes privados y mecanismos de mercado como las opciones para financiar el programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques, abriendo el camino a miles de millones de dólares de inversión.

Los detalles se discutirán a lo largo del próximo año y podrían pasar años hasta que el programa despegue a gran escala.

Aplicación conjunta. La conferencia de Durban no logró dar nueva vida al mecanismo de Aplicación Conjunta de Kioto, ya que los negociadores de nuevo esquivaron una decisión sobre si se debe permitir proyectos de reducción de emisiones para obtener créditos de carbono más allá del plan de 2012.

Como en Cancún el año pasado, los delegados acordaron retrasar la decisión sobre la conveniencia de separar el futuro de la Aplicación Conjunta de la de Kioto hasta las negociaciones del próximo año.

Los detalles de los principales puntos acordados se explican a continuación. Los textos finales están disponibles en http://unfccc.int/2860.php

autor

Reuters



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Rodrigo González Fernández
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España Apuesta por la energía nuclear

Apuesta por la energía nuclear
 
 

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Día 12/12/2011

El nuevo Gobierno tiene que decidir si se cierra la central de Garoña en 2013, tal y como aprobó el Ejecutivo socialista.Además, el PSOE proponía en su programa electoral cerrar paulatinamente las siete centrales nucleares que hay en nuestro país en un plazo que acabaría en 2028.

Sin embargo, el PP es partidario no solo de mantener esta energía, sino de ampliarla con reactores de nueva generación. Así lo recoge un reciente informe de Faes titulado «Propuestas para una estrategia energética nacional».

En él se explica que las centrales nucleares «garantizan el suministro eléctrico» y «reducen la dependencia exterior por su elevada disponibilidad».

Además, y con la crisis que estamos sufriendo, «en una nueva generación de centrales nucleares españolas, la aportación de la industria nacional sería más alta que en las actuales centrales de ciclo combinado de gas o en la inversión ya realizada en tecnologías eólicas y solares».

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales del PP subraya que la seguridad de las centrales nucleares «está fuera de duda» y apunta que la sustitución de la producción nuclear «solo podría efectuarse con centrales de ciclo combinado o de carbón de importación, lo que supndría un fuerte incremento de las emisiones de CO2 y de la dependencia de suministros exteriores». Sobre las energías renovables, matiza que «son necesarias y complementarias pero, a medio plazo, no pueden sustituir a la generación nuclear, dado que están limitadas a la meteorología».


Fuente:

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una interesante opinion a considerar

Por un sistema de pensiones sostenible e inteligente
PwC - España

Una de las principales consecuencias del  aumento tan significativo de la esperanza de vida y de las bajas tasas de natalidad que se han registrado  en Europa durante las últimas décadas, es el envejecimiento de la población y su repercusión  en la sostenibilidad de los sistemas públicos de pensiones.

En España,  según las estimaciones del  INE, la población mayor de 65 años  pasará del 16% en 2008 al 32% en 2050. Ello representará un aumento significativo en el número de pensiones de jubilación a pagar y, dado que la esperanza de vida está aumentando a un ritmo aproximado de un año por década, las mismas se pagarán durante más años.

En este informe, PwC propone, a partir de nuestra experiencia y conocimiento de los sistemas de pensiones en los principales países desarrollados,  las líneas maestras de las reformas que, a nuestro juicio, debe abordar el sistema español de pensiones. En primer lugar, el estudio  señala  los diferentes elementos del sistema público de pensiones en España, analiza las experiencias de otros países de nuestro entorno y propone  las reformas necesarias. Dado que  éstas probablemente tendrán, como consecuencia la reducción de las prestaciones públicas, creemos fundamental desarrollar la previsión social complementaria, especialmente en el ámbito empresarial. 

Para lo cual indicamos una serie de medidas que sería conveniente considerar para fomentarla. Tenemos que ser conscientes de que el  sistema público de pensiones en régimen de reparto (donde las prestaciones de los pensionistas se financian mediante las cotizaciones de los empleados en activo) se estableció en un momento del tiempo dado, con unas circunstancias socioeconómicas determinadas. El sistema que ha sido perfectamente viable hasta la fecha (en los últimos años incluso ha habido excedentes que se han canalizado al Fondo de Reserva de la Seguridad Social), previsiblemente no lo será  en el futuro  debido a la evolución de dichas circunstancias (aumento de la esperanza de vida, índices de natalidad más bajos, retraso en la edad de incorporación al primer empleo, etc.).

En efecto, el sistema de reparto se sostiene bajo la premisa de que haya una proporción suficiente de trabajadores que cotizan frente al número de pensionistas. Ello quiere decir que las cotizaciones realizadas por cada trabajador son insuficientes para pagar su pensión a la jubilación. Así, en un futuro cercano el número de cotizantes por pensionista será insuficiente. En España hemos pasado de tener un ratio de 4 trabajadores por pensionista a finales de los años setenta a otro de 2,6 en la actualidad, y se espera que el mismo sea de cerca de 1,2 en las próximas décadas.

Como consecuencia de lo señalado, el  coste de las pensiones en los próximos 40 años se incrementará notablemente según las previsiones de la OCDE, pasando de representar del 8,9% del PIB en 2010 al 15,5% en 2050. Si consideramos los ingresos previstos, el sistema público de pensiones podría ser  deficitario a partir del año 2025. La previsión de ingresos incluye la aplicación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social que, considerando su volumen patrimonial actual, únicamente serviría para hacer frente a la nómina de pensiones durante nueve meses.

Por lo tanto, para seguir disfrutando de un  sistema público de pensiones, algo que todos deseamos, debemos tomar medidas que nos permitan aumentar los ingresos (cotizaciones) o reducir los gastos (pagando las pensiones durante un menor tiempo o reduciendo las mismas). Dado que incrementar las cotizaciones supondría un gran coste para las empresas, entendemos que las reformas deben ir fundamentalmente encaminadas a reducir los gastos, aunque también sería necesario analizar otras vías de financiación del sistema adicionales (recordemos que, siguiendo las recomendaciones del Pacto de Toledo, tanto los complementos mínimos de pensiones como las pensiones no contributivas ya se tienen que financiar a través de partidas de los Presupuestos Generales del Estado y no de cotizaciones). En cualquier caso, sería necesario que las medidas se adopten de forma progresiva, de forma que no sean lesivas para las personas cercanas a la jubilación.

Una vez puesto de manifiesto la importancia de acometer reformas para mantener el sistema público de pensiones, se trata de decidir la naturaleza de las mismas. A nuestro juicio, al igual que se ha hecho en Reino Unido, Suecia y Alemania, un paso indispensable debería ser que una Comisión Independiente de expertos, tras analizar la experiencia de otros países y realizar proyecciones realistas de ingresos y gastos, emita un informe de recomendaciones al Parlamento Español para llevar a cabo la reforma que garantice de forma clara la viabilidad a largo plazo del sistema público de pensiones.

En los últimos años los países de nuestro entorno han buscado distintas fórmulas para reducir el déficit y garantizar la viabilidad del sistema a largo plazo. En líneas generales los países han optado por una de estas tres vías:

  • Pasar de un sistema de reparto a uno de capitalización, donde las prestaciones a cobrar se corresponden con el capital acumulado por cada trabajador en su cuenta particular a través de la realización de aportaciones (cotizaciones) prefijadas. Este modelo es el seguido por los países de Europa del Este.
  • Realizar reformas que conduzcan a un nuevo modelo de reparto en el que se ajusten las prestaciones a cobrar a la capacidad económico-financiera del sistema. En este sentido Suecia, Italia y Polonia han implantado el denominado modelo de cuentas nocionales
  • Realizar reformas paramétricas, es decir, modificar diferentes parámetros que sirven para determinar la cuantía de la prestación o la duración del pago de la misma (edad de jubilación). Este tipo de reformas se han llevado a cabo en Francia, Alemania y Portugal.

A nuestro juicio, el sistema de capitalización no es el más adecuado dado que el importe del capital acumulado a la jubilación depende de la rentabilidad obtenida por los fondos privados donde se realicen las inversiones. La práctica nos ha demostrado en los países latinoamericanos donde se ha implantado este modelo, que el importe de prestación a cobrar depende del ciclo económico donde nos encontremos, perjudicando a los trabajadores que han acumulado su capital en prolongados períodos de rentabilidades bajas o, incluso, negativas. 

Entendemos que el sistema de capitalización, además de suponer una ruptura total con el esquema de solidaridad intergeneracional actualmente existente, no garantiza un tratamiento uniforme a los trabajadores, ya que dos personas de las mismas características recibirán una prestación diferente en función de la rentabilidad obtenida de los fondos donde se han invertido sus cotizaciones. Mediante el sistema de reparto esto no se produce, ya que éste garantiza un tratamiento equivalente a las dos personas.

Por ello, entendemos que la mejor forma de garantizar la viabilidad a largo plazo del  sistema público de pensiones es llevando a cabo reformas de gran calado, en línea con lo realizado por Suecia e Italia. Dicha reforma debería realizarse considerando un período transitorio adecuado. Con la adopción de un modelo de cuentas nocionales como el sueco se conseguiría, manteniendo el principio de solidaridad, adecuar el nivel de prestaciones a las capacidades económicas del país. Las principales características del modelo serían las siguientes:
        
  • Cada trabajador tiene asignada una cuenta virtual en la que figura el capital acumulado con las cotizaciones que ha realizado y con la rentabilidad que se le ha consignado por el sistema (misma tasa de rendimiento para todos los trabajadores).
  • La prestación a cobrar será función del capital que haya acumulado. Así, a la edad de jubilación que decida el trabajador (a partir de los 61 años), el sistema determinará la pensión equivalente al capital que haya acumulado aplicando unos parámetros prefijados. La prestación se revalorizará anualmente considerando las capacidades del sistema en cada momento, teniendo en cuenta la evolución real de los ingresos medios salariales, la inflación, etc.

Existe un mecanismo de ajuste del sistema. Las pensiones se revisan en función de la evolución de la esperanza de vida y de las capacidades económico-financieras del sistema teniendo en cuenta el número de pensionistas y de cotizantes.El sistema se complementa mediante la realización de cotizaciones adicionales al sistema úblico que son gestionadas por fondos privados en régimen de capitalización individual. De esta forma, con el capital acumulado en el fondo privado se percibirá una prestación adicional a la de la cuenta nocional. En cualquier caso, dada la complejidad de implementar la reforma del modelo de reparto hacia uno de cuentas nocionales y considerando las actuales presiones presupuestarias, entendemos necesario adoptar en el corto plazo una serie de medidas:
  • Aumentar la edad ordinaria de jubilación de 65 a 67 años de forma progresiva. De esta forma se reduciría significativamente el déficit previsto dado que las pensiones se pagarían durante menos años y además se cotizaría por un período superior.
  • Diferentes estudios estiman que para que no exista déficit en el sistema, la edad de jubilación debería estar sobre los 70 años de edad.
  • Considerar la totalidad de la vida laboral para el cálculo de la pensión. De esta forma se ajustaría más el importe de la pensión a las cotizaciones efectivamente realizadas.
  • Aumentar el período mínimo de cotización para tener derecho al 100% de la pensión. Pasando de los actuales 35 años hasta cerca de los 40.
  • Modificar la forma de revalorizar las pensiones, de forma que no solo se vincule al IPC sino también a otros parámetros (ejemplo, la evolución de los salarios medios).
  • Tomar medidas que desincentiven la jubilación anticipada.Por otra parte, dado que cualquier reforma previsiblemente conlleve una reducción de las pensiones públicas, entendemos que es fundamental que se complementen las mismas a través de sistemas de previsión privados (básicamente de ámbito empresarial), de forma que las aportaciones a dichos sistemas sean obligatorias, en línea con lo realizado por otros países (Suecia, Suiza, Italia, Holanda). Y definidos en el ambito de la negociación colectiva.

Para fomentar el desarrollo de la previsión social complementaria sugerimos otras medidas adicionales:
·        
  •  Informar y concienciar a la población por parte de los políticos sobre el previsible futuro de las pensiones públicas, las medidas que se van a adoptar para garantizar su viabilidad a largo plazo y a necesidad de complementar las mismas mediante la realización de aportaciones a sistemas privados para garantizar unos ingresos razonables a la jubilación.
  • Elaborar una ley de Previsión Social Complementaria de ámbito empresarial, que la distinga claramente de la de ámbito individual.
  • Complementar las pensiones públicas con aportaciones obligatorias a sistemas de pensiones privados.
  • Fomentar los planes empresariales sectoriales con el fin de que se desarrolle más la previsión en la pequeña y mediana empresa.
  • Simplificar las trabas administrativas de los planes y fondos de pensiones- Mejorar las medidas fiscales que favorezcan el ahorro en previsión social y especialmente en el ámbito empresarial.

Todas estas medidas, que ya han sido adoptadas en otros países, estimamos que permitirían equilibrar a futuro los ingresos y gastos del sistema. No obstante, el sistema debería revisarse de forma continuada haciendo un seguimiento de la evolución de los diferentes parámetros (esperanza de vida, número de cotizantes y pensionistas, etc.), con el fin de llevar a cabo, si es necesario, reformas paramétricas adicionales.


N. de C.: Este artículo corresponde a resumen ejecutivo de un estudio de igual nombre desarrollado por PwC-España.

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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COMO ERA DE ESPERAR Vecinos de Santiago rechazan por amplia mayoría paso de marchas por la comuna

Vecinos de Santiago rechazan por amplia mayoría paso de marchas por la comuna

Según el conteo de votos, un total de 17.597 personas (72%) votó por el No, contra 6.650 (27%) que se mostraron a favor de las movilizaciones en el sector.

SANTIAGO.- La mayoría de los residentes de Santiago que participaron en la consulta ciudadana organizada por el municipio rechazó el paso de marchas por los distintos barrios de la comuna.


Según el conteo de votos, un total de 17.597 sufragios (72%) votó por el No, contra 6.650 (27%) que se mostraron a favor de las movilizaciones en la comuna.


La iniciativa se desarrolló este fin de semana a fin de conocer la opinión de los habitantes de la zona acerca de los recorridos de las movilizaciones y sus consecuencias.


A las 10:30 horas de este lunes, la Intendenta Cecilia Pérez recibirá al alcalde Pablo Zalaquett quien, junto a un grupo de residentes y comerciantes de la comuna, le entregará los resultados de la consulta.

Fuente:EMOL

















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Madrid apuesta por las energías renovables con ayudas de hasta un 40% de la instalación

ENERGIAS RENOVABLES 

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Geotermia

Madrid apuesta por las energías renovables con ayudas de hasta un 40% de la instalación


Estos incentivos podrán dirigirse a las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables: solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica aislada, minieólica, biomasa para uso térmico y geotermia.

 

La Comunidad ha firmado un convenio de colaboración entre el Gobierno regional y la Asociación de Empresarios de Fontanería, Saneamiento, Gas, Calefacción, Climatización, Mantenimiento, Electricidad y Afines de Madrid (ASEFOSAM) para financiar proyectos de aprovechamiento de energías renovables, con un importe total de 2.873.500 euros, a través del Plan de Impulso a las Energías Renovables de la Comunidad de Madrid.  

 


Estos incentivos podrán dirigirse a las instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, ya sea solar térmica de baja temperatura, solar fotovoltaica aisladaminieólicabiomasa para uso térmico y geotermia, así como instalaciones mixtas de los tipos anteriores.

 


Podrán beneficiarse de estas ayudas las Corporaciones locales, así como sus agrupaciones o Mancomunidades, otras entidades públicas, instituciones sin ánimo de lucro, comunidades de propietarios, empresas,  así como las personas físicas. La cuantía de las ayudas podría alcanzar, dependiendo del tipo de instalación, hasta un máximo del 40% de la inversión.

 


Esta actuación está enmarcada dentro del Plan Energético de la Comunidad de Madrid 2004-2012 y de los convenios de colaboración suscritos con el IDAE para desarrollar diversas iniciativas encaminadas a reducir el gasto de energía. Con estas medidas se pretende alcanzar para el año 2012 una disminución del 10% en el consumo energético y duplicar la energía generada por fuentes renovables.

 


El impulso a este tipo de energías no sólo tiene un efecto favorable para el medio ambiente, al ayudar a reducir también nuestra demanda energética de las fuentes convencionales, sino que con ello, también reducimos nuestra factura energética, y precisamente, en estos momentos de crisis, cualquier medida de ahorro es muy significativa tanto para las familias como para el país en su conjunto.

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UDI sugiere una evaluación ciudadana hacia los jueces entre sus 14 propuestas antidelincuencia

UDI sugiere una evaluación ciudadana hacia los jueces entre sus 14 propuestas antidelincuencia
Domingo 11 diciembre 2011 | 23:50
Publicado por Erasmo Tauran | La Información es de Alonso Farías •  145 visitas

El presidente de la Unión Demócrata Independiente, Juan Antonio Coloma, presentó al Gobierno un informe con 14 medidas que ayudarían a combartir la delincuencia en el país.

La inicitiva de la derecha fue destacada por el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien ve con buenos ojos el apoyo que surgió desde el oficialismo y dijo que crear un consejo nacional de políticas criminales con parlamentarios de oposición y oficialismo, es una buena medida.

Dentro de los 14 puntos sugeridos por la UDI, evaluar el desempeño de los jueces a través de los mismos ciudadanos, es una iniciativa que para el timonel del partido, Juan Antonio Coloma, ayudará a fiscalizar el tema desde otra mirada.

Otros de los puntos que destacan en la propuesta, está modificar la reforma penal juvenil, que fue promulgada hace 6 años, y la construcción de 4 nuevas cárceles, que se sumaría a la cárcel de Antofagasta, aumentando la capacidad carcelaria en un 30%.

Url Corta: http://rbb.cl/1w3d































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Juez del caso Corfo-Inverlink resuelve hoy lasacusaciones tras nueve años de investigación

CASO LLAMADO EL JARRON DE EX PRESIDENTE LAGOS , CUANDO VICEPRESIDENTE DE CORFO  ERA SU YERNO
 
en el verano de 2003 se destapó el fraude por $ 85.000 millones que sufrió la estatal a manos del quebrado grupo

Juez del caso Corfo-Inverlink resuelve hoy lasacusaciones tras nueve años de investigación

El ministro Villarroel resolvería la sentencia antes de marzo cuando debe asumir la presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago.

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Por Daniel García Schilling
 DF


El ministro en visita, Patricio Villarroel, que investiga el robo de $85.000 millones en instrumentos financieros desde Corfo que perpetró el quebrado holding Inverlink, dictaría hoy las acusaciones criminales contra los principales involucrados tras casi nueve años de investigación.

Fuentes allegadas al caso confirmaron a DF que hoy lunes 12 vence el plazo que se fijó el tribunal para cerrar la emblemática investigación del cuaderno principal e, incluso, durante enero de 2012 el magistrado emitiría una sentencia definitiva para la cúpula del quebrado grupo que lideraba Eduardo Monasterio, Ignacio Wolf, Enzo Bertinelli y Javier Moya, entre otros.

Esto considerando como un elemento adicional que al ministro Villarroel le correspondería asumir en marzo la presidencia de la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo que su aspiración sería dejar resuelta la causa antes de esa fecha.

El caso se destapó en enero de 2003 cuando se descubrió que Pamela Andrada, la secretaria del entonces presidente del Banco Central, Carlos Massad, enviaba información privilegiada del ente emisor al ex gerente general de la corredora de bolsa de Inverlink, Enzo Bertinelli. Esta situación generó una desconfianza en los inversionistas del quebrado grupo (principalmente de fondos mutuos) quienes retiraron masivamente sus inversiones lo que llevó a la quiebra al holding y dejó en evidencia la sustracción de instrumentos financieros de Corfo por $85.000 millones que Inverlink se apropió con la colaboración del jefe de la mesa de dinero de la estatal, Javier Moya.

Los cuatro cuadernos


Procesalmente, el emblemático caso está dividido en cuatro cuadernos. Precisamente, el principal es sobre el cual hoy resolvería Villarroel. Los delitos que habría establecido el juez y que tiene su origen en más de cincuenta querellas son estafa, malversación de caudales públicos, asociación ilícita, apropiación indebida, cohecho e infracciones a la ley de bancos y de valores.

El segundo cuaderno es el llamado de las "triangulaciones". Las pesquizas en esta arista apuntan al mecanismo por medio del cual Inverlink vendía los instrumentos financieros sustraídos a la Corfo a corredoras filiales de bancos. 
Las triangulaciones o "bicicletas" eran mecanismos fraudulentos por medio de los cuales el grupo Inverlink, sistemáticamente, aparentaba liquidez para obtener condiciones financieras favorables en el mercado de capitales y financiero. Entre los procesados en esta arista están los ex ejecutivos de la corredora de bolsa de BBVA Juan Pablo Prieto y Frank Leighton y el ex operador de Scotiabank corredores de bolsa Gino Tirapegui.

El tercer cuaderno es el de fondos mutuos derivada de la liquidación de documentos de Corfo en el mercado para hacer frente a la corrida financiera. Esta arista también está muy avanzada, al punto que la Corte de Apelaciones de Santiago acogió el pasado 28 de noviembre una ampliación de los embargos que afectan a CB corredores de bolsa y Sergio Contreras corredores de bolsa por hasta $ 2.500 millones.

El cuarto cuaderno es el llamado Banco Central. Este es el único en el que el ministro Villarroel ha dictado sentencia y, aunque estableció la presencia de varios delitos, ninguno de los condenados de la cúpula de Inverlink tuvo pena de cárcel por acceder a distintos beneficios.

La otra arista: demandas civiles por $ 48.000 millones
A fines de 2006, y a casi 4 años desde que se destapara el escándalo financiero, la Corfo presentó una serie de demandas civiles contra 24 inversionistas. En ella la estatal argumentó que si bien estas personas y entidades no habían tenido participación en los hechos delictivos, sí se habían aprovechado de ellos, ya que Inverlink les restituyó el dinero invertido en el holding y les habían pagado con el producto de la venta de los instrumentos sustraídos a Corfo. Hasta el momento uno de los casos que va más adelantado es el que el organismo estatal lleva en contra de la Municipalidad de La Pintana. El municipio perdió en primera instancia y también en la Corte de Apelaciones de San Miguel. Ahora, será el máximo tribunal del país el que deberá decidir. Lo relevante es que, en lo global, las demandas de Corfo contra ex inversionistas de Inverlink superan los $ 48.000 millones, razón por la que los equipos jurídicos de los otros demandados por la estatal están a la espera del resultado del juicio con este municipio.


Fuente:DF

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