TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 25, 2011

Abogado recalcó que “el tema respecto de la senadora Von Baer está cerrado” con fallo del TC Share

Abogado recalcó que "el tema respecto de la senadora Von Baer está cerrado" con fallo del TC

Germán Concha destacó el pronunciamiento del Tribunal Constitucional que rechazó por 9-1 el requerimiento puesto por parlamentarios de la Concertación, señalando a 6PM en Agricultura que "no hay senadores de distintas categorías".

Publicado el Jueves 24 de noviembre del 2011 a las 6:46 pm 2

Germán Concha, abogado de la senadora Ena von Baer (UDI), destacó el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que rechazó por nueve votos contra uno el requerimiento presentado en septiembre por parlamentarios de la Concertación para impugnar la designación de su defendida.

En entrevista con 6PM en Agricultura, el jurista destacó que "el tema respecto de la senadora Von Baer está cerrado con este pronunciamiento", mientras se esperarán los argumentos de la sentencia para sacar nuevas conclusiones.

Desde la oposición cuestionaban el paso de Von Baer desde el Ministerio Secretaría General de Gobierno al Senado en reemplazo de Pablo Longueira, quien pasó a ser el titular de Economía en el gabinete de Sebastián Piñera.

En la Concertación invocaban el artículo 57 de la Constitución, que establece que los ministros de Estado deben esperar un año para, una vez fuera del gabinete, poder postular a un puesto en el Congreso, pero Germán Concha aclaró que esto no procedía en el caso de su defendida.

"Las personas que son nominadas por un partido para ocupar el cargo no deben cumplir el año, porque ese requisito se aplica sólo a quienes participan en un proceso electoral, a los que se inscriben y hacen campaña. Si no hay campaña eso no aplica", declaró.

Concha además desestimó las críticas del senador Jorge Pizarro (DC) y el resto de los parlamentarios que presentó el requerimiento, indicando que en casos anteriores esta situación no fue reclamada.

"Me llama la atención que desde que la reforma entró en vigencia ha habido nueve casos en que se han producido vacantes rellenadas con este sistema de nominación o designación. En tres de ellos la persona designada había ocupado un cargo de aquellos que están incluidos en el listado del 57, y en ninguno de esos tres se dijo nada. Y el primero es el reemplazo de la ex diputada Carolina Tohá por el actual diputado Felipe Harboe", indicó.

El escrito fue presentado por Ricardo Lagos Weber y Pepe Auth (PPD), Jorge Pizarro, Gabriel Silber y Aldo Cornejo (DC), Isabel Allende, Pedro Muñoz y Juan Luis Castro PS), y José Antonio Gómez y Fernando Meza (PRSD).

Finalmente, consultado sobre la calificación de "designada" que se le da despectivamente a la ex ministra, Germán Concha resaltó que "en términos jurídicos no hay senadores de distintas categorías, de hecho estrictamente hablando, todos son senadores de Chile elegidos en determinada circunscripción".


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

blanca arthur: crisis y amenaza de quiebre en renovacion nacional rn

 
ESFUERZOS PARA BAJAR LA TENSIÓN HAN SIDO INFRUCTUOSOS
 
La intempestiva crisis que amenaza con un quiebre en Renovación Nacional
  • La disidencia liderada por algunos personeros cercanos a Piñera, terminó por aglutinar a todos los que se oponen a la conducción de Carlos Larraín.

 
Por Blanca Arthur

 

Lo que en un comienzo pareció una situación que no tenía especial trascendencia, de pronto se transformó en una crisis que incluso amenaza con una posible escisión, nada menos que en el partido al que pertenece el presidente Sebastián Piñera.
 
Tanto que no sólo los ministros de La Moneda, sino que distintos personeros de Renovación Nacional (RN), incluidos algunos de los protagonistas del conflicto, han multiplicado los esfuerzos para impedir que éste continúe escalando y termine por afectar seriamente al gobierno, al mandatario o a la propia colectividad.
 
Como una manera de bajar la tensión, acrecentada tras los reclamos del presidente del partido, Carlos Larraín, por la presencia del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, en la última reunión de la disidencia, el equipo político había resuelto instruir a las autoridades para que no participaran en reuniones partidarias. Pero luego de algunos alegatos de quienes lideran la oposición a la mesa, el ministro Andrés Chadwick debió rectificar, precisando que podían hacerlo en su tiempo libre, pero además insistiendo en que el gobierno se mantendría neutral.
 
Es que la guerrilla que se ha desatado entre la mesa de dicho partido con quienes se oponen a su conducción, parece haber escapado a todos los cálculos, al punto de llegar al extremo que nadie la puede controlar.
 
 
Intentos fallidos

 
En un ambiente en que los ánimos estaban cada vez más encendidos, las últimas gestiones de Larraín se centraron en lograr que el Consejo General programado para mañana sábado transcurriera de la manera más pacífica posible.
 
Con ese fin, junto con tratar de aplacar a sus propias huestes para que no llegaran con posturas incendiarias, buscó darle una salida a los reclamos de la disidencia por haberles retirado la invitación a exponer, tras la molestia que le generó el tenor del último encuentro de sus oponentes.
 
Para ello se acercó a uno de sus líderes, el empresario Daniel Platovsky, con quien acordó que, a cambio de la participación en el Consejo, acudieran el lunes a la reunión de la mesa a plantear sus posturas. Pero ni el resto de ese grupo, ni los parlamentarios más críticos a la mesa, aceptaron esa solución.
 
El endurecimiento de las posturas del grupo opositor había llegado a tal punto, que ningún gesto parecía suficiente, porque tampoco el acercamiento del presidente de RN a La Moneda a un encuentro sobre otra materia con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, logró que el conflicto se distendiera.
 
Es por eso que en este escenario, nada garantiza que la crisis en la que aparece sumida el partido de Piñera pueda encontrar una solución fácil. Por el contrario, nadie apuesta a que no se pueda producir un quiebre.
 
 
 

La génesis de la disidencia

 
Esa fuerza que ha adquirido la ahora llamada disidencia, no estaba al menos, en los planes iniciales de quienes aparecen liderándola.
 
Tanto es así que la historia comenzó cuando algunos personeros cercanos a Piñera, como el abogado Carlos Zepeda o el mismo Platovsky, más antiguos dirigentes -entre los que destacan Alejandro Álvarez o Gastón Gómez- comenzaron a reunirse con algunos otros militantes históricos del partido, preocupados por el estilo de conducción de Larraín, pero sobre todo, por las implicancias de las constantes críticas de la mesa a la gestión del gobierno.
 
Hasta que dichos encuentros adquirieron otro cariz, luego de que hace dos meses invitaran a un encuentro en Huechuraba a otros personeros, donde destacó la presencia de la jefa de asesores del segundo piso, María Luisa Brahm, el mismo Ubilla, aparte de algunos de los parlamentarios a los que invitaron al final, como la senadora Lily Pérez. En esa oportunidad, acordaron marcar presencia con un documento bautizado "Aquí estamos", en el que básicamente llamaban a que el partido debía respaldar con más fuerza a Piñera.
 
Fue el comienzo. Porque las reuniones continuaron sucediéndose, donde resultó especialmente significativa la paulatina incorporación de algunos diputados reconocidamente opositores a la directiva, quienes se sumaron al segundo encuentro oficial en Valparaíso hace dos semanas, en el cual la presencia de Ubilla -que en ese momento estaba de ministro del Interior subrogante- terminó por desatar las iras de Larraín, detonando la última fase del conflicto.
 
Como indican al interior de RN, éste no se trata de un grupo cohesionado, ni el que representaba la tradicional oposición a la mesa, puesto que, de hecho, no participan en él los dirigentes que se enfrentaron a Larraín en la última elección interna, encabezados por el diputado Cristián Monckeberg.
 
Pero lo cierto es que fue tomando fuerza, desde el momento que aglutinó a algunos parlamentarios liberales, con funcionarios de gobierno, como otros tres subsecretarios aparte de Ubilla, más numerosos gobernadores o Seremis, que se sumaron a la polémica cita en Valparaíso.
Desde ese momento, las acusaciones de todos los disidentes se concentraron derechamente en cuestionar el estilo de Larraín, a quien acusan de querer imponer sus posiciones, alegando que con ello, RN está perdiendo unos de sus principales capitales, como era el respeto a la pluralidad.
 
 
 
¿Qué los separa?

 
Que el tema de fondo de las divergencias al interior de RN sea entre aquellos más conservadores frente a los liberales, es desestimado no sólo por la mesa, sino también por algunos cercanos a la disidencia, que apuntan a que las posiciones frente a temas sensibles como el AVP (Acuerdo de Vida en Pareja) u otras materias de esa índole, son favorables o contrarias tanto en los que adhieren a la directiva, como entre quienes la cuestionan.
 
Eso no quiere decir que, como reconocen en la mesa, la actual conducción se inclina por un perfil más definido o afín con la derecha, puesto que en su perspectiva, enarbolar las banderas de los adversarios, no rinde electoralmente, como lo demostraría que la UDI tiene más del doble de diputados.
 
Pero aun cuando ésa puede ser una diferencia significativa, considerando que los opositores alegan precisamente que lo importantes es recuperar el respeto a la diversidad que ha caracterizado al partido, nadie desestima que detrás del conflicto se esconden importantes luchas de protagonismo o poder.
 
En ese contexto, pese a que en la actual disidencia efectivamente están los más liberales, luchar por esas posturas no sería necesariamente lo que los une, sino más bien tratar de ganar espacios en el partido, donde saben que el respaldo de la militancia lo tiene Larraín.
 
 
Papel del gobierno 

 
Como sea, lo concreto es que el polémico presidente de RN está enfrentado a una oposición interna que parece decidida a hacerse oír al alero, al menos aparentemente, de que interpreta la posición tanto de Piñera, como del gobierno.
 
Eso es lo que ha preocupado últimamente a las autoridades de La Moneda, comenzando por el mismo presidente, porque aun cuando reconocen la cercanía con el grupo que lidera esta disidencia, han llegado a la conclusión de que el conflicto no se puede seguir exacerbando.
 
En los últimos análisis internos admiten el precio que podría tener para el gobierno un creciente distanciamiento de la mesa del partido, por las suspicacias de que las autoridades o incitan o permiten las acciones de la disidencia.
 
Pero, paralelamente, entienden que no pueden aceptar todos los alegatos de Larraín, porque el riesgo de una ruptura parece cierto, al menos por la amenaza de renuncia de algunos parlamentarios, como Lily Pérez, Antonio Horvath, Karla Rubilar o Pedro Browne.
 
En ese cuadro, las autoridades han estado tratando de frenar esa decisión, gestiones que deben compatibilizar con la necesidad de garantizarle neutralidad al presidente del partido.
 
Es lo que no ha sido fácil en esta crisis en que lo único claro son sus inciertos resultados.
 
 
 
Fuente:DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile
 
 

Sin acuerdo entre Merkel y Sarkozy: ni eurobonos, ni bazuca del BCE

Sin acuerdo entre Merkel y Sarkozy: ni eurobonos, ni bazuca del BCE

24.11.2011 Expansión.com 30

La posible implantación de los eurobonos vuelve a enfriarse tras la declaración conjunta de Merkel y Sarkozy, en la cumbre que ambos líderes han mantenido con el nuevo jefe de gobierno italiano, Mario Monti. Merkel ha insistido que o en su negativa a la adopción de estos instrumentos de solidaridad, mientras que Sarkozy ha pedido más gobernanza común a cambio.

Merkel, Sarkozy y Monti, en un momento de su comparecencia conjunta tras la cumbre celebrada en Estrasburgo

Merkel, Sarkozy y Monti, en un momento de su comparecencia conjunta tras la cumbre celebrada en Estrasburgo

Merkel sigue enrocada en su idea de no permitir la existencia de eurobonos en la zona euro. De hecho, la canciller alemana ha subrayado que aunque se consiga progresar hacia una mayor unión fiscal no cambiará su postura respecto a los eurobonos o el papel del Banco Central Europeo.

"Cuando demos un primer paso hacia la unión fiscal, por ejemplo mediante el fortalecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con el uso de sanciones automáticas, será un avance pero no un motivo para que cambie la opinión que expresé ayer", dijo Merkel.

La reunión a tres bandas entre los líderes de Alemania, Francia e Italia ha servido para que tanto Merkel, como Sarkozy, dejaran clara su reticencia a la creación de eurobonos. La canciller alemana ha destacado que "forzar las cosas no es la solución y ha insistido en que los "eurobonos distorsionarían los umbrales de tipos en la deuda". En su opinión, lo que necesita ahora la zona euro es "encontrar la confianza".

Sarkozy tampoco se ha mostrado partidario de los eurobonos. "No es útil, sino peligroso, proponer eurobonos sin hablar de gobernanza", ha señalado.

Al mismo tiempo, Merkel ha calificado "extraordinariamente inapropiado" que la Comisión Europea hiciera propuestas sobre la emisión de bonos conjuntos en estos momentos y que seguía firmemente convencida de que el mandato del BCE no podía modificarse.

El mandatario galo también se ha referido en la rueda de prensa a la posibilidad de que la agencia Moody's rebaje la máxima calificación a Francia. Sarkozy ha quitado importancia al aviso de la agencia, "no vamos a anunciar una catástrofe cuando no se ha producido. Ya conocen los epitafios de los hipocondríacos", ha señalado. Además, ha destacado que "Fitch mantiene estable nuestra perspectiva".

Discrepancia en el papel del BCE y modificación de tratados
París insiste en que Berlín tiene que replantear su postura y Merkel tendrá que asumir, que, al margen de la vigilancia presupuestaria, el BCE tiene que adquirir mayor responsabilidad en la crisis del euro. "Francia entiende las líneas rojas de Alemania y ellos las nuestras", ha sentenciado el líder frances.

Sin embargo, la postura alemana sigue prevaleciendo en el eje franco-alemán y de momento el BCE no intervendrá con una compra masiva de deuda de los países con problemas.

Con esta falta de consenso entre las dos mayores economías de la zona euro, el presidente de Francia se ha limitado a anunciar que su país y Alemania presentarán "en los próximos días" una propuesta común de modificación de los Tratados de la Unión Europea. "Somos conscientes de la gravedad de la situación y buscamos los mismos remedios", declaró Sarkozy al término de la reunión.

"Francia y Alemania trabajan sobre propuestas de modificaciones", confirmó Merkel, quien mencionó que será necesario avanzar sobre la unión fiscal, pero dejó claro que no afectarán al estatuto del Banco Central Europeo (BCE). "Habrá propuestas, pero no tendrán que ver con el BCE", zanjó Merkel sobre el asunto, después de decir que el presidente Sarkozy comparte con ella el principio de que el banco es "independiente".

"Hay que coordinar más nuestras políticas si queremos una moneda estable", insistió Merkel, después de que el presidente francés insistiera en que los detalles de las propuestas de reforma se conocerán antes del Consejo Europeo del 9 de diciembre próximo. "Los detalles los daremos cuando las presentemos", insistió el presidente francés, quien dijo que Francia y Alemania "trabajan todos los días" de manera conjunta sobre esas propuestas.

De momento, no han dado más detalles sobre el acuerdo. Financial Times destacaba esta mañana que la reunión de hoy en Estrasburgo podría ser decisiva: mientras Merkel insiste en la disciplina fiscal de los socios y mantener al margen al BCE, Sarkozy comienza a alinearse con la postura de los socios del euro, capitaneados por el presidente del Ejecutivo Comunitario, José Manuel Durão Barroso, y le pedirá a Alemania que reconsidere su postura y al menos, se abra al debate sobre el papel de la institución.

"La canciller alemana se sigue mostrando escéptica con las voces que piden que el BCE actúe como cortafuegos contra los ataques de los mercados financieros", señala hoy Financial Times, pero Francia insiste cada vez más en la necesidad de crear un frente común contra los movimientos de los mercados que amenazan la deuda de grandes economías deudoras como Italia, España y la misma Francia.

Cena de trabajo antes de la cumbre
Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy, ha confirmado que los líderes europeos mantendrán una cena de trabajo el próximo 8 de diciembre en Bruselas, la víspera de la próxima cumbre europea.

Esta previsto que en la reunión del 9 de diciembre los representantes de los países de la Unión discutan sobre nuevos cambios en el tratado entre otros problemas relacionados con la crisis de deuda soberana. Según informa Reuters, no esta muy claro que haya una reunión de miembros de la eurozona a parte de la cumbre general de países de la UE.

Creciente presión
"Estamos atascados con una gran dificultad", reconocía el primer ministro francés, François Fillon, "que es intentar convencer a Berlín de que debemos dotar a la eurozona de un arma defensiva común, papel que debería asumir el BCE". El mandatario emplazó a Merkel a discutir la propuesta el próximo 9 de diciembre. Mientras, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, subraya que "el BCE (Banco Central Europeo) debería tener un papel esencial para restablecer la confianza", que es el principal problema que ahora afecta a la zona del euro.

Juppé, en una entrevista con la emisora de radio France Inter, señaló que "Francia no está contra de la revisión de tratados, pero la revisión de tratados tarda mucho tiempo", admitía.

Juppé afirmó que su país está buscando "un compromiso" con Alemania -"estamos discutiendo, no estamos de acuerdo en todo"-. "La situación es grave, y no hay que subestimarla" porque "si la zona del euro explotara, la Unión Europea explotaría" con todo lo que se ha construido en más de medio siglo, advirtió antes de repetir que hay que pasar por "una mejor gobernanza de la zona del euro" con "políticas económicas y fiscales coordinadas".

En paralelo al encuentro a tres bandas en Estrasburgo, el primer ministro francés, François Fillon, tiene previsto hablar esta mañana con Mariano Rajoy.

París mantiene la esperanza de que tanto Francia, como Estados Unidos y la presión mediática persuadan a Merkel de su rígida postura; de momento, no hay señal alguna de que va a hacerlo, lo que preocupa cada vez más a Francia, que teme que la falta de respuesta de Europa termine por forzarla a entrar en un círculo vicioso en el que las políticas de austeridad acaben por estrangular el débil crecimiento europeo. Está clara la nueva postura de Sarkozy; se desconoce, no obstante, hasta dónde está dispuesto a apretar.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Lo que dicen las fotos de Lula con cáncer

Lo que dicen las fotos de Lula con cáncer

Lula siendo afeitado por su esposa Leticia

Para ningún político debe ser fácil mostrar públicamente una lucha personal contra el cáncer, pero el modo en que lo ha hecho el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva tiene significados concretos, según sus allegados y expertos.

La noticia del cáncer de laringe que afecta a Lula fue conocida por los brasileños el 29 de octubre, apenas unas horas después que el propio ex presidente fuera diagnosticado con la enfermedad.

Desde entonces, el equipo de comunicación del instituto que encabeza Lula ha enviado regularmente a la prensa mensajes con información del tratamiento de quimioterapia que recibe y hasta de momentos íntimos que vive.

Por ejemplo, hubo fotos de Lula con médicos cuando inició el tratamiento en un hospital de Sao Paulo, fotos en una cama del nosocomio tomado de la mano de su sucesora, la presidenta Dilma Rousseff, y hasta fotos de su esposa Marisa Letícia cortándole a cero su cabello y su barba.

Todas estas imágenes han sido ofrecidas a los medios, libres de reproducción, por el Instituto Lula.

Algunas, en especial las del momento en que perdía su distintiva barba, recorrieron el mundo y se publicaron en las portadas de varios diarios locales y latinoamericanos.

Hay expertos que creen que todo esto responde a una estrategia definida, con valoraciones políticas.

José Chrispiniano, asesor de prensa del Instituto Lula, acepta que el modo de comunicar sobre la enfermedad del ex presidente tiene ciertos objetivos, pero descarta que se trate de vender algo en particular.

"No es de ninguna forma marketing", dijo en diálogo con BBC Mundo.

"Cuestión muy simbólica"

Lula sin barba

La oficina del expresidente ha presentado decenas de fotos que documentan la enfermedad de Lula.

Chrispiniano explicó que fue el propio Lula quien tomó la decisión de informar abiertamente sobre su cáncer y tratamiento, desde el momento en que conoció el diagnóstico.

"Aunque no tenga ningún cargo público ahora, es una persona de interés público, entonces el objetivo es divulgar claramente: es una enfermedad tratable y un tratamiento con perspectivas bastante positivas de cura", señaló.

Además, dijo, se ha buscado evitar una dramatización de la enfermedad (de hecho, en muchas de las fotos divulgadas Lula aparece sonriente) o evitar que parezca "que se están escondiendo cosas".

La difusión de las fotos de Lula siendo afeitado y mostrando su nuevo aspecto con bigote también fue iniciativa del ex presidente, relató Chrispiniano.

"Era una cuestión muy simbólica de su imagen y quisimos mostrar que pasó ese momento tranquilo, porque (para) muchas personas que tienen esta enfermedad es un momento de mucho estigma", dijo.

Dos días después del corte de pelo de Lula, su instituto divulgó el viernes 18 fotos del ex presidente recibiendo la visita del director técnico de la selección brasileña de fútbol, Mano Menezes.

"Fuerza, eterno 'presidente Lula'. Contamos contigo para 2014", escribió Menezes en la casaca número 10 del combinado nacional que le obsequió a Lula, y que también aparecía en las fotos.

Se trataba de una referencia al Mundial de fútbol que Brasil va a organizar ese año, precisó el comunicado.

"Una estrategia"

Lula con el equipo del hospital de Sao Paolo que lo atiende

Para muchos el padecimiento de Lula con el cáncer podría aumentar su ya alta popularidad.

Rousiley Maia, una investigadora de la Universidad Federal de Minas Gerais experta en comunicación y política, cree que la decisión de informar de esta forma sobre el cáncer de Lula "fue deliberadamente una estrategia".

"En vez de poner sombras (o) tratar con medias palabras (la enfermedad), la estrategia es apelar por el lado humano, ordinario y mortal de la figura", dijo Maia a BBC Mundo.

Sin embargo, sostuvo que esa decisión es coherente con la "construcción de imagen pública de Lula por varios años", de un hombre de pueblo que se convirtió en un líder nacional reconocido mundialmente.

"Más allá de la empatía, es una forma de sustentar el carisma y respeto que construyó durante estos años", opinó. "Este momento de enfermedad personal es una forma de volver a la escena pública de forma central".

Renzo Taddei, un antropólogo profesor de comunicación, ciudadanía y política en la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), dijo que el manejo público del cáncer de Lula muestra probables aspiraciones políticas a futuro.

"El cáncer es un tema ya clásico de superación y heroísmo en Brasil", indicó a BBC Mundo.

"Era todo lo que faltaba a Lula: vencer el cáncer. Si lo hace, ya no hay nada más que no pueda hacer (aunque no haya hecho la reforma agraria que Brasil aguarda hace tanto ni las reformas fiscales y políticas)", agregó.

Cáncer y elecciones

Presidenta Rousseff vista a Lula tras su operación

La presidenta Dilma Rousseff también es sobreviviente de un cáncer

Hasta que le fue diagnosticado el cáncer, muchos brasileños se preguntaban si Lula buscaría regresar a la presidencia en las elecciones de 2014, pero él decía que corresponde a Rousseff buscar la reelección.

Cuando Rousseff fue tratada con éxito de un cáncer linfático en 2009, algunos miembros del gobierno de Lula llegaron a especular con que podía salir fortalecida para buscar la presidencia al año siguiente.

Sin embargo, Lula descartó públicamente que ambas cosas pudieran vincularse.

"No puedo imaginar cómo es que alguien sale fortalecido porque tuvo un cáncer", declaró entonces. "Sólo deseo la recuperación de Dilma".

Rousseff se recuperó y fue electa presidenta al año siguiente, con el respaldo de Lula.


Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Don Felipe y doña Letizia, confidentes en el Observatorio Paranal de Chile

Don Felipe y doña Letizia, confidentes en el Observatorio Paranal de Chile

Fotos 3 fotos
Redacción MujerdeElite - 25/11/2011

Se vivieron momentos muy tiernos entre los futuros Reyes.

Doña Letizia Ortiz y don Felipe, fascinados con el Observatorio Paranal de Chile
Gtres
Los Príncipes de Asturias visitaron el Observatorio Paranal en la que ha sido su última jornada de su viaje oficial a Chile. Don Felipe y doña Letizia recorrieron las instalaciones del observatorio astronómico, ubicadas en el norte de Chile y lo hicieron acompañados de los ministros Chilenos de Exteriores, Alfredo Moreno, y de Bienes Nacionales, Carolina Parot.

Aquí se vivieron momentos muy tiernos entre los futuros Reyes, pues don Felipe tomó imágenes de su esposa para guardar un recuerdo de este bello lugar con unas vistas fantásticas, que no dejan indiferente a nadie. Se mostraron muy sonrientes y felices, compartiendo confidencias mientras paseaban por el exterior.
Don Felipe hace una fotografía a su esposa en el Observatorio Paranal de Chile
Gtres
Para la ocasión, doña Letizia eligió un pantalón y una blusa en tonos marrones, así como bailarinas, ya que esta era su última visita antes de abandonar Chile rumbo a España y parece que quería sentirse cómoda en el largo trayecto aéreo.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

Los Príncipes de Asturias vuelven a España

Los Príncipes de Asturias vuelven a España

Redacción MujerdeElite - Tras una intensa visita a Chile, don Felipe y doña Letizia regresan a España.
Don Felipe y doña Letizia finalizan su viaje oficial a Chile
Gtres
Los Príncipes de Asturias, tras visitar el Observatorio de Paranal, se dirigieron a Antofagasta, donde iban a tomar el avión que les llevase de regreso a España. Fueron despedidos con todos los honores y Don Felipe y doña Letizia saludaron desde la parte superior de la escalinata, antes de emprender rumbo a nuestro país, donde les esperan sus hijas, las infantas Leonor y Sofía.
Los Príncipes de Asturias, rumbo a España
Gtres
Recordar que los futuros Reyes iniciaron este viaje el pasado martes y en este tiempo han tenido una apretada agenda de actos en los que han intentado mejorar las relaciones bilaterales en todos los terrenos, incluido el económico, ya que Chile es un país en crecimiento, algo que difiere con España, que sufre actualmente una fuerte crisis.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

La crisis financiera de la UE vista por García-Margallo

La crisis financiera de la UE vista por García-Margallo

Rogelio Pérez-Bustamante
Catedrático Jean Monnet
 
"Lo que se plantea en la Unión Europea es una cuestión de voluntad política"
Ayer 23 de noviembre estuvo en Madrid José Manuel García-Margallo y Marfil, eurodiputado, Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo y sin duda una persona especialmente relevante en el proceso que ha llevado a la articulación de la supervisión financiera en la Unión Europea, desde el origen del Plan de Acción de Servicios Financieros puesto en marcha en 1999 hasta la creación de la Autoridad Bancaria Europea creada por el Reglamento de 24 de noviembre de 2010 y sobre la que el mismo realizó un importante informe, Proyecto de Resolución legislativa del Parlamento Europeo de 3 de junio de 2010, que fue acogido muy mayoritariamente por los miembros de la Comisión competente , solo un voto negativo y 37 a favor y asumido plenamente por el Consejo. Este informe no es sino el fruto de una labor relevante y continuada con anterioridad a la crisis financiera y aun mayor si cabe a partir de la puesta en marcha del Proceso De Larosiere que ha desembocado en el actual marco supervisor del sistema financiero de la Unión Europea. García-Margallo es uno de sus artífices.

García-Margallo aceptaba amablemente participar en un debate organizado por el Grupo Paneuropa en la sede española de la Comisión y del Parlamento con motivo de los 25 años de entrada de España en la Unión Europea y asumía la apertura de un debate con importantes ponentes bajo la presencia relevante de Iñigo Méndez de Vigo, Presidente del Comité Español de Paneuropa, eurodiputado y desde octubre de 2009 Presidente del Consejo de administración del Colegio de Europa. De entre los muchos temas que ocupan preferentemente a García-Margallo se encuentra la Gobernanza económica, a la fiscalidad europea, la supervisión financiera y sobre todo la propia crisis económica y financiera.

Hace unos días denunciaba en Estrasburgo que el castigo de la deuda soberana no se produce solo por razones económicas sino exclusivamente por razones políticas y ello es debido a que la Unión europea carece de arquitectura institucional para arreglar la situación, denunciando que las soluciones hasta ahora se basan en una política presupuestaria restrictiva y en una política monetaria restrictiva que no han funcionado el lo viene a llamar el modelo de la "dieta alemana", mientras que el modelo anglosajón, el lo llama "la lógica anglosajona" se basa en una política presupuestaria mas alegre y en una política monetaria mas laxa la que se aplica en EEUU. Ante ello propone en primer lugar que el Banco Central Europeo hiciera mucho más de lo que hace, recordando que la Reserva Federal ha aumentado su presupuesto desde 2007 en un 226 %. El Banco Central Europeo en un 103 %. El Banco de Inglaterra tiene un volumen de deuda equivalente al 16 % del Producto Interior Bruto del Reino Unido. El Banco Central Europeo sólo el 2 %.

En segundo lugar, García Margallo entiende que se tiene que poner en marcha un fondo de rescate con eurobonos -de responsabilidad mancomunada por ahora, mientras no se modifique el Tratado -, pero antes del 9 de diciembre (fecha del Consejo Europeo), y luego, hay que atender el crecimiento con el BEI y con los bonos.

Sobre la Unión Economica En una intervención anterior, el 22 de junio de 2011 García-Margallo explicaba claramente que el Pacto de Estabilidad no ha funcionado porque los Estados han decidido no castigarse unos a otros cuando alguno viola la disciplina presupuestaria, y que lo que quiere este Parlamento es acabar con esta alegre camaradería entre los gobiernos y sustituir un árbitro parcial por un árbitro imparcial. En una palabra prosigue, todos creyeron que con la actual arquitectura institucional ? política monetaria centralizada, Pacto de Estabilidad, coordinación del resto de las políticas económicas ? se suprimirían o se acortarían las diferencias entre los Estados miembros. No ha sido así. las diferencias han aumentado en los buenos tiempos, y en los malos tiempos lo que han hecho es hacer saltar los pilares en que se basaba la Unión Monetaria: el principio de no bail out, el principio de no default y, si Dios no lo remedia, el principio de no exit.

La conclusión para García-Margallo es la que acabamos de oír la semana pasada en boca de la propia Ángela Merkel, "la única solución es avanzar en la construcción de la Unión política", y si para hacer la Unión política hay que reformar los Tratados convocando una convención, hágase. De momento lo que parece claro es que los Estados europeos aceptan una nueva cesión de soberanía precisamente en el contexto de poner los verdaderos fundamentos de la necesaria Unión Económica y en eso estamos en los Consejos Europeos próximos léase 9 de diciembre de 2011, marzo de 2012 y marzo de 2013.

Una ultima reflexión de García-Margallo mas lejana en el tiempo pero tambien de este año 2011 y en el ámbito de sus ocupaciones es una intervención en la que manifiesta su perspicacia con respecto a la situación de las instituciones financieras europeas al poner en duda las pruebas de resistencia aludiendo al fracaso de las del 2010 y a las que entonces estaba poniendo en marcha la Autoridad Bancaria Europea en 2011. Le preocupaba que las pruebas se hicieran para todos, y el propio carácter de la prueba pero ante todo le preocupaba la credibilidad del marco financiero y la elaboración de estrategias para reestructurar las entidades vulnerables.

Ayer en Madrid García-Margallo volvía a decir lo mismo en términos de crisis "estamos haciendo las cosas francamente mal no estamos resolviendo los problemas que tenemos encima de la mesa y eso lo ven los mercados", pasando a continuación a hacer un repaso del escenario. La tragedia griega lleva arrastrándonos dos años hay que encontrar una solución la quita del 50% no puede considerarse un evento crediticio; para liberar los 8.000 millones de euros que necesita en diciembre la Comisión quiere una carta en la que se comprometan los partidos políticos se plantea un tercer rescate de 30.000 millones de euros y lo que es peor si Grecia no crece no podrá atender a sus obligaciones. La crisis de Italia le preocupa mas, Italia es el 20% de la zona euro y en su exposición en la que está la banca francesa y alemana preocupa el creciente éxodo de inversionistas en los bonos italianos. El colapso de la deuda italiana traerá unas consecuencias incalculables dada su magnitud cercana a los 2 billones de euros.

Volviendo a la política europea entiende que se ha de concretar el 9 de diciembre la formula del fondo de rescate. Se ha de plantear la puesta en marcha de eurobonos reales a un ritmo superior que la propuesta de la Comisión a través del Libre Verde porque no hay tiempo. Una moneda única demanda un tesoro único. Los eurobonos como diría Sarkozy son el final del proceso de convergencia, eurobonos mancomunados que obligan a un nuevo posicionamiento de Alemania.

En cuanto a España lo ha venido diciendo claramente antes del 20-N. Si las cosas siguen como hasta ahora entrará en "zona de rescate" porque "no puede financiarse a niveles del 6%, no puede seguir con un nivel de paro del 21% con un déficit público superior al 6% y con un déficit por cuenta corriente del 4%. Apostando por la competitividad y por soluciones que favorezcan a la libertad de empresa, la creación de empresas entendiendo que el nuevo gobierno debe romper la triple desconfianza que sufre la economía española en el gobierno "como prestatario que tiene que devolver" lo recibido, en el "sector financiero y especialmente las cajas, como intermediario, y en que "la sociedad española pueda crecer lo suficiente para pagar las deudas"

Una vez mas García-Margallo recuerda que lo que se plantea en la Unión Europea es una cuestión de voluntad política: converger, facilitar una financiación que no ahogue a los países y relanzar la economía y no tiene la menor duda en proclamarse federalista: "solo hay un camino que parte por una cesión de soberanía" es un camino de solidaridad y de responsabilidad "mientras no haya una integración de la zona euro, una federalización de la zona euro y nos demos cuenta de que estamos casados en gananciales y no en régimen de separación de bienes esto tendrá poco arreglo".



 

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

mi gurú: Ghemawat: Globalización, menos de lo que nos hicieron creer

Ghemawat: Globalización, menos de lo que nos hicieron creer

Pankaj Ghemawat, el profesor más joven de la Harvard Business School, nos habla de cómo la globalización ha alcanzado un nivel mucho menor del que la imagen popular hace creer. Este experto en Estrategia Global, y docente también en IESE Business School, advierte que nadie mira el 90% de las escuelas de negocios que ningún ránking considera.

Autor: Jennifer P. Roig

26/11/2011

En su visita a Chile, Pankaj Ghemawat se entrevistó con AméricaEconomía, con el propósito de compartir su visión sobre -según él- una globalización más mítica que real. Con datos en la mano, este profesor de origen indio, y nominado en 1991 como el titular más joven que haya tenido la Harvard Business School, argumenta el por qué aún estamos en etapas que considerábamos pretéritas.

En su libro World 3.0: Prosperidad Global y cómo alcanzarla, usted rebate las nociones que Thomas Friedman expuso en su volumen The World is Flat. Especialmente aquellas relacionadas con la escala y alcance del proceso globalizador. ¿Podría explicar las diferencias entre ambos argumentos?

Thomas Friedman maneja conceptos como los de "las fronteras no importan", y "el mundo está completamente integrado". Yo no pretendo exactamente rebatir a Friedman sino canalizar los resultados de investigaciones realizadas sobre economía internacional. Y es interesante cómo los académicos, cuando escuchan mi argumento, tienden a no polemizar. De hecho, algunos de mis colegas, particularmente los de Harvard, me han cuestionado: "¿por qué perder mi tiempo en este libro que no nos enseña nada nuevo?" En el mundo de la academia, ya sabemos que el gran misterio sin solución todavía es por qué los niveles de integración siguen siendo tan limitados, si se esperaba haber alcanzado a estas alturas una integración total.

A mi entender, este es un buen ejemplo de una situación en la cual lo que conocemos sobre un fenómeno, de alguna forma queda enteramente fuera de la discusión en los medios masivos. En cambio, la discusión se ha conducido a partir de una híper exageración sin fundamentos sólidos. En mi libro presento un conjunto simplificado de datos -ya he publicado ensayos académicos con datos y técnicas más sofisticados- que se concentran en el comportamiento de ciertas variables dentro de los países y entre los países.

Por ejemplo, si se suman los minutos invertidos en llamadas telefónicas internacionales, la cifra resultante sugiere un grado de integración muy limitado. Por tanto me parece sorprendente cómo se propaga esta idea de la muerte del Estado-Nación, o de que las fronteras no importan, a pesar de que los estudios en la economía internacional muestran lo contrario.

Sin embargo, se repite que si se encuentran Nokias en Chile y Nikes en Mali... entonces vivimos la Globalización...

Esa es una de las falacias, en parte por cómo nos afecta lo vívido de esas experiencias. Estamos tan acostumbrados a un mundo local, que cuando presenciamos una de estas escenas de penetración de otros mundos en nuestras fronteras, como encontrar Nokias o Nikes en Chile, decimos: "¿Ves?, ¡la Globalización!". Sin dudas, creo que estas interacciones internacionales son importantes o no sería profesor de Estrategia Global, pero me rebelo contra la idea infundada de que esta globalización está cercana a ser completa. Como tesis la veo empíricamente no realista y de una lógica incoherente.

Si viviéramos en un mundo plenamente integrado, no veríamos las grandes diferencias que hay entre el ingreso per cápita de distintas regiones. Para mí es un misterio cómo la gente cree estas cosas si los gobiernos son actores clave. Por ejemplo, ahora toma más tiempo atravesar un aeropuerto que hace años. Quizás se debe a alguna cuestión psicológica muy profunda en la mente de las personas que las hace ver la imagen de un mundo uniforme, a pesar de que ningún tipo de dato lo confirma.

¿Qué papel desempeñan los países BRIC desde su perspectiva?

Al respecto, uno de los ejercicios en los que participo ahora es la organización de un ránking de interconexión global. Y si fuera real que el mundo es plano, entonces no habrían variaciones. Una de las cosas que sobresale en el ránking es que los grandes mercados, como los de los BRICs, tienden a estar menos integrados en la economía mundial que los de pequeñas naciones-estado como Malta o Luxemburgo.

Pero se repite por todas partes que Brasil crece, todos quieren irse a allá a invertir, Brasil gana relevancia internacional, va a ser sede de las Olimpiadas y la Copa Mundial de Fútbol. ¿No contradice todo esto sus argumentos?

El problema de la Globalización es que cada uno de nosotros ha tenido ese tipo de experiencias de integración y también hemos oído persistentemente ideas como esa. Por eso nos sentimos calificados para defender la imagen de un Brasil globalizado sin necesidad de buscar confirmación en datos científicos. Pero cuando veo los resultados de las investigaciones, como estas que han servido para elaborar un ránking general de interconexión global, Brasil ocupa el lugar 68 entre 125 países. Es la mitad inferior.

Y si llega tan alto es porque para elaborar este ránking nos fijamos no sólo en la intensidad de la internacionalización, sino en el alcance de esta. O sea, se tomaron en cuenta diferentes tipos de flujos, de comercio y capitales, pero también de gente -turistas, estudiantes internacionales, inmigrantes-, de flujos de información en términos de ancho de banda de internet, llamadas telefónicas e intercambio de publicaciones científicas. Si hubiéramos visto solo el comercio, Brasil hubiera terminado mucho más abajo.

¿Qué lugar ocupa Brasil en un ránking específico de comercio? ¿Y cuál es su posición respecto a India, China y Rusia?

En este caso, Brasil ocupa el lugar 115 entre los 125 países de la muestra. Y lo que lo impulsa un poco arriba es que sus exportaciones de mercaderías son a nivel mundial.

India llega más alto, al escalón 110. China todavía más, al 104. Ahora, Rusia se destaca, llega al sitio 80 por la importancia y alcance de sus exportaciones petroleras. Con todo, queda apenas en el tercio inferior.

Fotografía: Pankaj Ghemawat, profesor de Estrategia Global, IESE Business School

Y es interesante ver mientras busco en los ránkings cómo las intuiciones populares se equivocan y mi argumento encuentra mayor base. Los datos explican a qué se debe este entusiasmo reciente por Brasil. Se debe a que luego de décadas de sostener un déficit comercial, ahora está logrando un superávit comercial. Por eso miran a Brasil como un poder exportador, pero ciertamente si comparamos la envergadura de su economía, de sus niveles de PIB, entonces vemos que se trata aún de una historia doméstica en esencia, como son todos los BRICs.

En cambio, los países que figuran en las primeras posiciones son Hong Kong -si es considerado como país- y seguidamente Singapur. Y el motivo es en parte debido a que estos países ganan crédito por todo lo que re-exportan.

Otra característica común entre los BRICs es la falta de integración interna. Cuando vemos un mapa, los países aparecen de un solo color. Eso crea una falsa imagen de perfecta armonía. Por el contrario, los BRICs son países de territorios muy grandes, con infraestructuras relativamente pobres y un sinnúmero de barreras internas. El desafío entonces no es ganar en integración externa sino en integración interna.

El caso de China resalta por problemático. Su nivel de integración en la economía global ha aumentado mientras ha decrecido su integración interna. Una gran preocupación del gobierno chino es que el país se desgarra. Las regiones costeras se integran progresivamente a la comunidad internacional, pero el interior queda rezagado. Algunas municipalidades de la China profunda están siendo directamente administradas desde Beijing, a raíz de una política consciente de eliminar barreras internas y promover el desarrollo en el interior. En Brasil al menos ambas variables apuntan al crecimiento. Y de la India carecemos de información.

En todos los BRICs se revelan grandes variaciones culturales, políticas, y económicas a lo largo del territorio. Es evidente si comparamos Sao Paulo con el Nordeste brasileño. Hasta las leyes se interpretan distinto. Y al menos hablan la misma lengua, en la India tenemos más de 20 idiomas.

El antiguo director de Suzuki me dijo una vez, molesto con el mal funcionamiento de la cadena de suministros en la India, que "India necesitaba no un acuerdo de libre comercio externo, sino un acuerdo de libre comercio interno".

Usted propone en el libro un conjunto de estrategias de administración: adaptación; agregación y de arbitraje. ¿Podría describirlas?

Mi argumento de partida fue que la diferencia entre los países sigue importando, pero si lo hubiera dejado ahí no sería de útil para emprendedores y hombres de negocios. Entonces en la siguiente parte de mi libro desarrollé el componente instrumental, que pretende ofrecer maneras de lidiar con las diferencias.

43Muro 6
Share

Adaptación es una estrategia de ajuste. Agregación se basa en la idea de que puede funcionar agrupar elementos similares, y así superar las diferencias. Es el tipo de estrategia que muchas multinacionales han aplicado en sus operaciones regionales. Es cierto que en una comparación país por país resaltan sus diferencias, pero también se pueden hallar denominadores comunes. Sin dudas, estos se encuentran en América Latina.

Finalmente, la idea del arbitraje. Chile con sus exportaciones constituye un buen ejemplo de cómo a veces las diferencias no son únicamente un obstáculo a ser superado sino una fuente de creación de valor. Chile tiene más cobre que cualquier otra parte del mundo. Y la estrategia chilena de exportación tiene que ver con esta cualidad de exclusividad: ser árbitros.

Las dimensiones CAGE -cultural, administrativa, geográfica y económica- se presentan en su volumen como cuatro elementos que todo negocio debe considerar antes de expandirse. ¿Qué debería cambiar en la mente de un manager latinoamericano, qué habría de deconstruir, para ser capaz de medir adecuadamente esas variables?

Esto no aplica sólo a los managers latinoamericanos, sino a los de la mayoría de los países.

Ahora existe un enorme interés en los mercados chino e indio. Muchas compañías consideran en irse allá y muchos han pedido mi valoración. Yo les pregunto: ¿por qué quieres irte allá? La respuesta de muchos es que en China e India hay muchos chinos e indios. Entonces mi réplica es que esa no es exactamente un "proprietary insight", y que piense más seriamente sobre los elementos que distinguen a China e India de su propio país y se asegure de tener estrategias para lidiar con esas diferencias.

En la literatura dedicada a la negociación internacional, específicamente la enfocada al proceso de inversión extranjera directa, es un acuerdo extendido que al invertir fuera por primera vez, tiene sentido hacerlo en países relativamente similares al de origen.

Aunque depende de qué negocio se trata, si llevas un negocio indio de software no vas a ir a Pakistán primero. Pero una vez asumido este punto, la siguiente opción es lógicamente el mercado norteamericano, donde el ingreso es alto y se habla el mismo idioma.

La evidencia más obvia es que el 60% de las compañías estadounidenses con una sola operación en el extranjero, la tienen en Canadá. Comparten el idioma, el pasado colonial y por tanto el sistema legal es muy similar, tienen un Tratado del Libre Comercio (NAFTA) que funciona como otro adhesivo administrativo, geográficamente el 90% de los canadienses viven a no más de 250km de la frontera con los Estados Unidos, y económicamente los niveles de ingreso per cápita son similares, lo cual evita pensar en abaratar precios.

De manera semejante, las compañías portuguesas suelen irse primero a España. Si acaso, una variación es que muchas compañías españolas han tenido su gran experiencia internacional en América Latina. Pero entonces influyen un conjunto de factores culturales y administrativos. De nuevo, el mismo idioma y la relación colonizador-colonizado. Aunque en este caso fue también cuestión de oportunidad. Estas compañías invirtieron en acá en el momento cuando América Latina se estaba privatizando.

¿Pero cómo se explicaría desde su perspectiva el caso de la boliviana Brightstar y su éxito en África Subsahariana?

Siempre existen excepciones. Probablemente, Bolivia no es particularmente un mercado muy desarrollado. Y sospecho, no porque lo sepa de seguro, que Bolivia debe ser un mercado algo caótico. Esa experiencia es sin dudas un conocimiento invaluable y una preparación importante para competir en un mercado subsahariano.

Un crítico expresó que el punto más importante en su libro es la explicación de los peligros que las diferencias entre países implican para las inversiones en el exterior. ¿Cuáles son esos peligros?

En los negocios internacionales el error más viejo, y eso no lo dije yo sino es conocimiento establecido, es creer que, fundamentalmente en materia de inversión extranjera directa, una estrategia que fue exitosa en el mercado doméstico va a resultar igual de efectiva cuando se emplee en otro escenario: "el mercado nuestro es difícil, si funcionó acá funcionará donde sea". Pero los mensajes publicitarios son mal recibidos o interpretados, y los productos no satisfacen el gusto local. Y la tendencia general indica que el grueso de las compañías suelen adaptarse muy poco la primera vez que invierten en el exterior.

Un segundo error surge por condiciones menos visibles, que pasan inadvertidas incluso a compañías más avisadas. Y tiene que ver con las diferencias administrativas y culturales.

Sobre este tema yo enseño un caso relacionado a una empresa chilena, Endesa. Cuando esta pensó expandirse a Perú, notó que el sistema regulatorio peruano parecía copiado literalmente del chileno. Pero, para crédito de Endesa, sus líderes tuvieron en cuenta que Perú podría no ser un país tan estable. Y la estabilidad es imprescindible para negocios de energía y electricidad, porque se invierten cantidades importantes para recuperarlas durante los siguientes 20, 30 y 40 años. Estaba el tema de aquella guerra tras la cual Perú perdió parte de su territorio, y una serie de cuestiones político-administrativas que influirían a pesar de que la estructura del sistema regulatorio era la misma. Pues Endesa pensó muy cuidadosamente cómo crear una imagen peruana de su compañía.

Un colega suyo, Sumantra Ghoshal, acuñó la noción de que "La más importante fuente de progreso de un país es la calidad de su management". ¿Qué piensa sobre una idea como ésta?

Creo que el management es importante, pero también lo son las instituciones nacionales. Pero sí estoy convencido de lo crucial del management especialmente si lo definimos en un sentido más amplio, incluyendo organizaciones públicas y privadas.

¿Cómo se produce si no el crecimiento de la productividad? ¿Cómo se crea el valor económico? No sucede por generación espontánea. Las instituciones son las que definen la estructura, las regulaciones, pero si hablamos de quiénes son responsables de producir valor y riqueza, entonces hablamos de las organizaciones.

Tampoco diría que el management es EL factor, porque tengo un modo más multidimensional de ver el mundo. Pero sí me tomo seriamente que en muchos países la capacidad gerencial y administrativa es un recurso crítico y escaso que realmente tiene que ser construido.

Si miramos dentro de la OECD, donde Chile ha ingresado, a países con un ingreso medio en algunos aspectos, como India y China, hay menos de una escuela de negocios por millón de habitantes. Sin embargo, cifras de Estados Unidos muestran que hay cinco escuelas de negocios por millón de habitantes. Entonces resulta que ellos tienen mucha gente entrenada o con experiencia en cómo administrar organizaciones, lo cual es crítico si se piensa que las organizaciones son la mano que crea el valor.

Sí pienso que hay un vacío de talento gerencial en el mundo, y la situación es peor en el África Subsahariana. Allá las escuelas faltan, sólo se puede aprender por ensayo y error.

Alrededor del mundo hay unas 15.000 instituciones que otorgan titulaciones en negocios. Los ránkings se enfocan en las primeras cien, o mil. Eso es cuanto más un 7%. Me preocupa qué sucede con el 93% restante.

¿Cómo mejoramos lo que se enseña en esas escuelas? Esas escuelas no van a poder sufragar costosas publicaciones actualizadas o viajes al extranjero para sus alumnos. Pero sus estudiantes necesitan aprender. Una de las cosas que decidí hacer al respecto es poner en la web, gratis, mis artículos y materiales del curso de globalización que imparto. Y esa es mi pequeña iniciativa social.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile