Sin acuerdo entre Merkel y Sarkozy: ni eurobonos, ni bazuca del BCE
La posible implantación de los eurobonos vuelve a enfriarse tras la declaración conjunta de Merkel y Sarkozy, en la cumbre que ambos líderes han mantenido con el nuevo jefe de gobierno italiano, Mario Monti. Merkel ha insistido que o en su negativa a la adopción de estos instrumentos de solidaridad, mientras que Sarkozy ha pedido más gobernanza común a cambio.
Merkel, Sarkozy y Monti, en un momento de su comparecencia conjunta tras la cumbre celebrada en Estrasburgo
Merkel sigue enrocada en su idea de no permitir la existencia de eurobonos en la zona euro. De hecho, la canciller alemana ha subrayado que aunque se consiga progresar hacia una mayor unión fiscal no cambiará su postura respecto a los eurobonos o el papel del Banco Central Europeo.
"Cuando demos un primer paso hacia la unión fiscal, por ejemplo mediante el fortalecimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento con el uso de sanciones automáticas, será un avance pero no un motivo para que cambie la opinión que expresé ayer", dijo Merkel.
La reunión a tres bandas entre los líderes de Alemania, Francia e Italia ha servido para que tanto Merkel, como Sarkozy, dejaran clara su reticencia a la creación de eurobonos. La canciller alemana ha destacado que "forzar las cosas no es la solución y ha insistido en que los "eurobonos distorsionarían los umbrales de tipos en la deuda". En su opinión, lo que necesita ahora la zona euro es "encontrar la confianza".
Sarkozy tampoco se ha mostrado partidario de los eurobonos. "No es útil, sino peligroso, proponer eurobonos sin hablar de gobernanza", ha señalado.
Al mismo tiempo, Merkel ha calificado "extraordinariamente inapropiado" que la Comisión Europea hiciera propuestas sobre la emisión de bonos conjuntos en estos momentos y que seguía firmemente convencida de que el mandato del BCE no podía modificarse.
El mandatario galo también se ha referido en la rueda de prensa a la posibilidad de que la agencia Moody's rebaje la máxima calificación a Francia. Sarkozy ha quitado importancia al aviso de la agencia, "no vamos a anunciar una catástrofe cuando no se ha producido. Ya conocen los epitafios de los hipocondríacos", ha señalado. Además, ha destacado que "Fitch mantiene estable nuestra perspectiva".
Discrepancia en el papel del BCE y modificación de tratados
París insiste en que Berlín tiene que replantear su postura y Merkel tendrá que asumir, que, al margen de la vigilancia presupuestaria, el BCE tiene que adquirir mayor responsabilidad en la crisis del euro. "Francia entiende las líneas rojas de Alemania y ellos las nuestras", ha sentenciado el líder frances.
Sin embargo, la postura alemana sigue prevaleciendo en el eje franco-alemán y de momento el BCE no intervendrá con una compra masiva de deuda de los países con problemas.
Con esta falta de consenso entre las dos mayores economías de la zona euro, el presidente de Francia se ha limitado a anunciar que su país y Alemania presentarán "en los próximos días" una propuesta común de modificación de los Tratados de la Unión Europea. "Somos conscientes de la gravedad de la situación y buscamos los mismos remedios", declaró Sarkozy al término de la reunión.
"Francia y Alemania trabajan sobre propuestas de modificaciones", confirmó Merkel, quien mencionó que será necesario avanzar sobre la unión fiscal, pero dejó claro que no afectarán al estatuto del Banco Central Europeo (BCE). "Habrá propuestas, pero no tendrán que ver con el BCE", zanjó Merkel sobre el asunto, después de decir que el presidente Sarkozy comparte con ella el principio de que el banco es "independiente".
"Hay que coordinar más nuestras políticas si queremos una moneda estable", insistió Merkel, después de que el presidente francés insistiera en que los detalles de las propuestas de reforma se conocerán antes del Consejo Europeo del 9 de diciembre próximo. "Los detalles los daremos cuando las presentemos", insistió el presidente francés, quien dijo que Francia y Alemania "trabajan todos los días" de manera conjunta sobre esas propuestas.
De momento, no han dado más detalles sobre el acuerdo. Financial Times destacaba esta mañana que la reunión de hoy en Estrasburgo podría ser decisiva: mientras Merkel insiste en la disciplina fiscal de los socios y mantener al margen al BCE, Sarkozy comienza a alinearse con la postura de los socios del euro, capitaneados por el presidente del Ejecutivo Comunitario, José Manuel Durão Barroso, y le pedirá a Alemania que reconsidere su postura y al menos, se abra al debate sobre el papel de la institución.
"La canciller alemana se sigue mostrando escéptica con las voces que piden que el BCE actúe como cortafuegos contra los ataques de los mercados financieros", señala hoy Financial Times, pero Francia insiste cada vez más en la necesidad de crear un frente común contra los movimientos de los mercados que amenazan la deuda de grandes economías deudoras como Italia, España y la misma Francia.
Cena de trabajo antes de la cumbre
Por otro lado, el presidente del Consejo Europeo, Hernan Van Rompuy, ha confirmado que los líderes europeos mantendrán una cena de trabajo el próximo 8 de diciembre en Bruselas, la víspera de la próxima cumbre europea.
Esta previsto que en la reunión del 9 de diciembre los representantes de los países de la Unión discutan sobre nuevos cambios en el tratado entre otros problemas relacionados con la crisis de deuda soberana. Según informa Reuters, no esta muy claro que haya una reunión de miembros de la eurozona a parte de la cumbre general de países de la UE.
Creciente presión
"Estamos atascados con una gran dificultad", reconocía el primer ministro francés, François Fillon, "que es intentar convencer a Berlín de que debemos dotar a la eurozona de un arma defensiva común, papel que debería asumir el BCE". El mandatario emplazó a Merkel a discutir la propuesta el próximo 9 de diciembre. Mientras, el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, subraya que "el BCE (Banco Central Europeo) debería tener un papel esencial para restablecer la confianza", que es el principal problema que ahora afecta a la zona del euro.
Juppé, en una entrevista con la emisora de radio France Inter, señaló que "Francia no está contra de la revisión de tratados, pero la revisión de tratados tarda mucho tiempo", admitía.
Juppé afirmó que su país está buscando "un compromiso" con Alemania -"estamos discutiendo, no estamos de acuerdo en todo"-. "La situación es grave, y no hay que subestimarla" porque "si la zona del euro explotara, la Unión Europea explotaría" con todo lo que se ha construido en más de medio siglo, advirtió antes de repetir que hay que pasar por "una mejor gobernanza de la zona del euro" con "políticas económicas y fiscales coordinadas".
En paralelo al encuentro a tres bandas en Estrasburgo, el primer ministro francés, François Fillon, tiene previsto hablar esta mañana con Mariano Rajoy.
París mantiene la esperanza de que tanto Francia, como Estados Unidos y la presión mediática persuadan a Merkel de su rígida postura; de momento, no hay señal alguna de que va a hacerlo, lo que preocupa cada vez más a Francia, que teme que la falta de respuesta de Europa termine por forzarla a entrar en un círculo vicioso en el que las políticas de austeridad acaben por estrangular el débil crecimiento europeo. Está clara la nueva postura de Sarkozy; se desconoce, no obstante, hasta dónde está dispuesto a apretar.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario