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sábado, noviembre 19, 2011

Agricultura comunitaria contra la desertificación

Agricultura comunitaria contra la desertificación

  • "La participación de las poblaciones locales es fundamental en áreas donde la regeneración de la tierra ha sido exitosa.

  • "Es inaceptable que se vendan vastas áreas a inversores extranjeros y se ignore a las comunidades"

  • la preocupación real es la concentración de la industria de las semillas en apenas unas pocas firmas que son dueñas de las patentes que les permiten controlar el futuro de las semillas

Un campesino keniata en una plantación de maiz (AP Photo/Bernat Armangue)

Agrónomo de profesión, Garrity se ha centrado en el desarrollo de la pequeña agricultura en los trópicos desde su cargo en la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

Desde ese lugar de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se "busca dar un mayor protagonismo a la comunidad de las organizaciones no gubernamentales", sostuvo el experto en dialogo telefónicamente  desde la ciudad australiana de Melbourne.

Pregunta: ¿Qué políticas deberían adoptar las economías predominantemente agrícolas, como las de India y África, para dar a las zonas áridas su debida importancia?

DENNIS GARRITY, experto de la ONU

DENNIS GARRITY: Evidencias científicas demuestran que los gobiernos pueden obtener a partir de inversiones en tierras áridas retornos más altos que de inversiones en áreas lluviosas. Ahora tenemos tecnologías como la "agricultura perenne" o de "dos pisos", donde buena parte de la producción anual de cultivos tiene lugar bajo una bóveda de especies de árboles en particular.

Muchos son "árboles fertilizadores", que capturan el nitrógeno atmosférico que se desprende al usar fertilizantes químicos, lo cual beneficia la producción alimentaria y al ambiente.

P: ¿Cuán redituable y amigable con los agricultores es esta tecnología?

DG: En África, las comunidades agrícolas han dedicado millones de hectáreas a la agricultura perenne. Hay gran entusiasmo porque esto da altos rendimientos.

Tenemos pruebas de que puede hacerse a gran escala. Con inversiones, puede extenderse a decenas de millones de agricultores en África e India.

P: ¿Cuál sería la manera más productiva de tratar con los representantes de las zonas áridas, que son las comunidades?

DG: Las inversiones deberían dedicarse a desarrollar la capacidad del labrador, de las comunidades, para permitirles manejar su propia tierra. La participación de las poblaciones locales ha demostrado ser una condición fundamental en áreas donde la regeneración de la tierra ha sido exitosa. Las inversiones tienen que centrarse en la creación de infraestructura y en compartir conocimientos. Crear capital social es clave para la futura regeneración de la tierra.

P: ¿Qué rol pueden jugar las organizaciones no gubernamentales?

DG: Un rol absolutamente fundamental. A menudo son las conexiones entre las comunidades. Pueden generar la clase de servicios y apoyo que las comunidades necesitan. Creo que la secretaría de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación reconoce este hecho y busca dar un mayor protagonismo a la comunidad de las organizaciones no gubernamentales.

El concepto original de regeneración de suelos en la Convención era vertical, y durante muchos años esa idea dominó el debate y las interacciones gubernamentales. Sin embargo, en los últimos años se prestó especial atención a la participación de la sociedad civil.

P: Las apropiaciones de tierras áridas tradicionales, particularmente en África, preocupan cada vez más.

DG: Esas preocupaciones son válidas y muy serias. Se venden vastas áreas a extranjeros. Muchas de ellas están pobladas por comunidades que viven de la tierra y que no poseen un medio de sustento alternativo.

La mayoría de estos inversores no tienen ni idea de en qué se están metiendo. A menudo adoptan el enfoque simplista de usar tecnología sofisticada para hacer plantaciones a gran escala, y a las comunidades tradicionales simplemente las ignoran. Esto es totalmente inaceptable.

P: En la 10 Conferencia de las Partes (COP10) de la Convención, que se realizó en octubre en Corea del Sur, se planteó que estos inversores agotarían la tierra y luego simplemente se irían.

DG: Esto sin dudas es una posibilidad, igual que la posibilidad de degradar la tierra mediante prácticas poco sustentables. También es muy probable que esos inversores usen las inversiones agrarias con fines especulativos.

Los gobiernos deberían proteger a las comunidades locales. Ocurre demasiado a menudo que estos acuerdos con gobiernos no son transparentes. Es por eso que la confiscación de tierras se ha vuelto un gran negocio.

P: El hecho de que empresas que venden semillas genéticamente modificadas ingresen a algunas tierras áridas con la consecuente pérdida de variedades tradicionales, que se adaptan mejor al suelo y a las condiciones climáticas locales, es otro motivo de alarma…

DG: La cuestión de las semillas transgénicas es muy preocupante.

Aunque éstas pueden mejorar la calidad y el rendimiento de los cultivos, la preocupación real es la concentración de la industria de las semillas en apenas unas pocas firmas que son dueñas de las patentes que les permiten controlar el futuro de las semillas.

Necesitamos evaluar cómo podemos proteger a los pequeños agricultores y a la diversidad de semillas.

P: ¿Cree usted que el rol de las mujeres en este sentido es reconocido por gobiernos, políticos y por sus propias comunidades?

DG: En muchas áreas secas son las mujeres quienes se encargan de las tareas agrícolas. Por lo tanto, tenemos que reestructurar todo nuestro pensamiento y llegar a las agricultoras en términos de servicios de extensión, participación en organizaciones comunitarias, etcétera.

P: En el contexto del cambio climático, ¿cómo ve usted el futuro de las tierras naturalmente áridas y qué deberían hacer los gobiernos al respecto?

DG: Sin dudas es un asunto crucial. Nuestras zonas áridas lo serán aun más con el cambio climático. Tenemos que fijarnos en sistemas agrícolas más resilientes. Como muchas de estas áreas han atravesado algunos de los peores ciclos de sequías a raíz del cambio climático, realmente podemos aprender de estos sistemas.

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Senador Victor Pérez (UDI): 'La Concertación dio la espalda a los más pobres al rechazar partidas sociales'

Pérez (UDI): 'La Concertación dio la espalda a los más pobres al rechazar partidas sociales'
19/Noviembre/2011 - 12:00

El senador de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Víctor Pérez Varela, criticó la Concertación por dar la espalda a los más pobres al rechazar partidas sociales dentro del Prespuesto 2012.

La Concertación le ha dado la espalda a los más pobres al rechazar partidas presupuestarias de gasto social y ha demostrado que su único objetico es la obtención del poder a cualquier costo, incluso poniendo en riesgo a los sectores más vulnerables, afirmó el secretario general de la UDI.

El vocero del gremialismo sostuvo que el bloque opositor tendrá que dar la cara al país por esta situación y explicar su alto grado de inconsecuencia política, porque mientras dice defender a los más pobres, en el Congreso votan contra ellos.

Pérez Varela explicó que no se entiende que la Concertación haya rechazado la partida para el Presupuesto Ético familiar, que dejará a 170 familias, unas 650 mil personas en total, sin beneficios que pueden llegar a ser de hasta 474 mil pesos.

En materia de salud, dijo Pérez Varela, se rechazó el presupuesto de inversiones de la red hospitalaria que impide la construcción de obras en los hospitales de Talca, Puerto Montt, Rancagua, Los Ángeles y el Traumatológico de Concepción.

Aquí hay proyectos que los propios gobiernos de la Concertación prometieron y dejaron inconclusos y ahora que nuestro gobierno había logrado avanzar en el desarrollo de los proyectos les quita el financiamiento, a través de la ley de presupuesto, aseveró.

Recalcó que nuevamente aquí hay una incongruencia brutal de la oposición, porque mientras por los micrófonos de la televisión piden fortalecer la salud pública, con sus votos rechazan la posibilidad de modernizar los recintos hospitalarios.

El senador de la UDI también criticó el rechazó a la partida de recursos para Indap. Éste es un organismo central en el apoyo a la pequeña y mediana agricultura y con el recorte en más de 190 mil millones de pesos le cortan las manos y los pies, dijo.

En el sector rural, puntualizó tenemos que avanzar hacia un desarrollo agroindustrial, apoyando a los pequeños y con esto se trunca este proceso.

Vamos a ser implacables, y vamos a sacar al pizarrón a la Concertación para que asuman su postura intransigente e irresponsable frente a los chilenos, y no obstante esta política obstruccionistas, el gobierno va a trabajar todo lo que sea necesario para estar efectivamente con los más pobres, concluyó.

upi/so

Imagen y texto Agencia UPI.

 

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HAY QUE RE-LEER A LOS FORJADORES PENSADORES DE LA LIBERTAD

LA LIBERTAD SIN RESPONSABILIDAD NO FUNCIONA
En suma hay que leer mejor a Isaiah Berlin, que duda cabe. Yo agregaría a unos cuantos más para un mejor resolver y formarse una  mejor opinión de lo que significa " la libertad"  : se trata de re-leer bien a los pensadores de la libertad del siglo XX , conocer los principios de la Sociedad Libre, la vida y las ideas de estos forjadores fundamentales de la libertad en el siglo XX tales como Ludvig von Mises, Friedrich von Hayek, Milton Friedman, Karl Popper, Octavio Paz, Carlos Rangel, Juan Pablo II, Václav Klaus .

Vemos a muchos políticos  y también a empresarios , periodistas, dirigentes gremiales  y catedráticos  que bien les haría repasar a estos personajes  o a quienes han escrito y estudiado sobre ellos.

Para concluir :  hay que decir que la "Libertad sin la Responsabilidad no funciona" .

http://el-observatorio-politico.blogspot.com


Fuente:

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arbitraje una institucion jurídica que debe ser revisada

EL PROBLEMA ES QUE EN CHILE LA INSTITUCIÓN DEL ARBITRAJE ESTA DESPRESTIGIADA.

Empresas como las Exportadoras de frutas usan  e imponen en sus contratos con los productores de frutas  un arbitraje. Designan árbitros " de su confianza" casi siempre son los mismos o los sacan de un listado de una Cámara de Comercio. Han generado un tremendo daño al sistema dejando a los productores en la más absoluta indefensión. Los costos asiciados al arbitraje , por lo general  son muy difíciles de solventar.

Para que se use la institución del arbitraje en Chile debe existir una mayor transparencia en ese instituto y códigos deontológicos fuertes para regular la actividad y que se respeten por  los árbitros y partes involucrados. Lo que hay no sirve, opera a favor de quien lo invoca y paga.

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RN UN PARTIDO QUE DEBE IR TRAS UN SOLO OBJETIVO.

EN RN DEBE PRIMAR LA POLITICA 4.0

 
Efectivamente, quienes ha tenido éxito en sus políticas  al interior de RN son Sebastián Piñera que  ´conquistó el Poder y el Ex Senador Allamand que con su tesis de "El desalojo" logró efectivamente "desalojar" a la concertación que gobernaba ya por 20 años. Tenía razón Allamand. Sin embargo,  ambos logran sus objetivos con un partido , con sus diferencias  y todo al interior , pero cohesionado entorno a un objetivo.

Luego RN para liderar el futuro político actual y próximo deberá unirse  en torno a un objetivo, con diferencias y todo, y este objetivo es un nuevo gobierno para la derecha en torno a la Política 4.0 y todo lo que ella significa.

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MUCHOS SON LOS AFECTADOS POR EL ESCANDALO LA POLAR

UN CASO CORRUPCION EMPRESARIAL E IRRESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESRIAL QUE ENLUTA AL EMPRESARIADO
POR LO QUE PASARÁ A LA HISTORIA  de la empresa La Polar es por haber establecido la "Corrupción empresarial en Chile" y lo que es también muy grave es "la Irresponsabilidad social empresarial" en que han actuado sus ejecutivos ,  propietarios y autoridades por más de 10 años. Pero también se le recordará por el fuerte e irreparable daño que le ha provocado al Gobierno de Chile ya que algunos insisten – mañosamente - en relacionar al gobierno como "el gobierno de los empresarios". Afectó , injustmente , al presidente Piñera en las encuestas .

Luego , mediante prácticas corruptas e ilegales , sus ejecutivos  , sus propietarios, el sistema Bursatil, sistema  Bancario, de AFP, Seguros  , etc,  ganaron mucho dinero. Eran todos felices y se premiaba  en ICARE al , aparentemente gestor de este magno fraude, sr Pablo Alcalde como empresario destacado .  Ahora que fueron descubiertos, todos son unas blancas Palomas y la entidad empresarial ICARE no le ha retirado el premio  tan merecido para él y para ellos.

Pero también han sido afectados por esas malas prácticas sus trabajadores y durante muchos años allí se ejecutaban " muy malas prácticas" laborales que también deberían investigarse ya que los trabajadores atemorizados, presionados por sus ejecutivos , no lo pueden hacer por que si lo hacen pierden el empleo.

 


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TC rechaza recurso de U. de Chile: debe acatar la Ley de Transparencia

TC rechaza recurso de U. de Chile: debe acatar la Ley de Transparencia


Equipo de Ciudad

Van más de 40 minutos de discurso cuando el rector de la U. de Chile, Víctor Pérez, levanta la voz. "Todas las instituciones de educación superior tienen que cumplir con las mismas normas de transparencia y entrega de información pública. ¡Es inaceptable que estas normas sólo se exijan a las universidades estatales! También deben ser exigidas a las instituciones privadas, por cuanto hay recursos públicos de por medio", manifestó en la ceremonia por el 169° aniversario de la Casa de Bello.

Sus palabras fueron una directa alusión a los resultados de una fiscalización realizada en octubre por el Consejo para la Transparencia y cuyos resultados se conocieron el martes. En ella, la institución liderada por Pérez sólo alcanza un 18,8% de cumplimiento en las exigencias de acceso a información de interés público que fija la Ley de Transparencia.

Es que, para el rector de la U. de Chile, dicha ley -que permite a los ciudadanos acceder a la información proveniente de instituciones del Estado- no tiene efectos sobre ella. Pero más allá de las cifras de la fiscalización, el golpe más duro provino desde el Tribunal Constitucional (TC). Mientras Pérez leía ayer su discurso, se conocía que los magistrados habían rechazado un recurso que interpuso en enero. Así, se descartaba cualquier inconstitucionalidad en el hecho de que la Ley de Transparencia tenga efecto sobre la casa de estudios estatal.

Los argumentos del rector

La historia tras este fallo se remonta al año 2009, cuando el alumno de Derecho Francisco Zambrano pidió a la universidad información sobre los académicos de su facultad, incluyendo sueldos y beneficios recibidos. Tras la negativa de la institución, el estudiante recurrió al Consejo para la Transparencia, el cual acogió favorablemente su reclamo, y obligó al rector Pérez a entregar la información.

La U. de Chile alegó ante la Corte de Apelaciones que la resolución era ilegal, por considerar que la universidad no está bajo la jurisdicción del Consejo. Como la Quinta Sala rechazó su reclamo, la Casa de Bello presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema y, en paralelo, acudió al TC para que definiera si dicha ley es o no aplicable al plantel.

Para el rector Pérez, la U. de Chile no estaría sometida a la norma, por ser una "persona jurídica de derecho público autónoma", y no un "servicio público". En su requerimiento al TC argumenta que la ley de transparencia "vulnera la autonomía" de la institución e infringe su "autodeterminación informativa"; es decir, su derecho a decidir por sí misma qué información publicar y cómo.

El TC, sin embargo, desestimó estas ideas. Asegura que la universidad estatal "reúne todas las condiciones que permiten reconocerla como un servicio público (...) para cualquier efecto legal". Señala que la reforma constitucional de 2005, incluso anterior a la ley de transparencia, "privó a dicha casa de estudios de toda opción para regular a través de decretos internos qué materias concernientes a ella se pueden divulgar o retraer del conocimiento público".

El TC establece que la universidad no puede "estimar lesionada su autonomía" por quedar sujeta al control del Consejo de la Transparencia y que "no existe inconstitucionalidad" en el hecho de estar sometida a la ley de transparencia: "Sostener lo contrario implicaría otorgar a ese plantel universitario un estatus propio de un poder separado de la administración del Estado, del que carece".

Vallejo: "Es una amenaza"

Consultado por "El Mercurio" luego de la ceremonia de ayer, el rector Víctor Pérez se limitó a hacer ver que en su discurso había hecho referencia al tema de la transparencia y afirmó que aún no había revisado el fallo del TC. Trascendió que la universidad aún no había sido notificada de forma oficial de la resolución.

Los que sí hablaron fueron los decanos, que son partidarios de acatar el fallo y entregar información, aunque hay matices. Cecilia Sepúlveda, decana de Medicina, dijo que "habrá que responder a los requerimientos en los plazos dados". Eso sí, lamentó la decisión del TC: "La U. de Chile no es un servicio público más. Es una institución académica que está en desigualdad de condiciones en relación a las universidades privadas, que, recibiendo recursos del Estado, no tienen que entregar toda la información. Eso genera una competencia desigual".

Por su parte, el decano de Economía y Negocios, Manuel Agosin, se mostró "partidario de la transparencia. No veo por qué no publicar las remuneraciones de los profesores. No tenemos nada que esconder y podemos cumplir completamente el fallo del TC. Cualquier institución como la nuestra, que trabaja frente al público por el bien común, debe estar dispuesta a entregar toda la información que el público requiera".

Distinto piensa Camila Vallejo, candidata a la reelección en la presidencia de la FECh. Dijo que las universidades privadas "deberían someterse a Contraloría. Si utilizan recursos públicos, deben someterse a fiscalización, que demuestre su uso en fines de interés público, y no proyectos doctrinarios de determinada índole". Por eso, considera que "el fallo es una amenaza dentro del mercado y la competencia del sistema educacional".

Complejo escenario

La resolución del TC permite que prosiga la vista del recurso de queja presentado por Pérez ante la Corte Suprema. Ésa será la palabra final, pero en la universidad existiría conciencia de que es muy difícil que el máximo tribunal falle en contra de lo que ya han hecho el Consejo para la Transparencia, la Corte de Apelaciones y el TC. Así, la Casa de Bello terminaría sometiéndose a la Ley de Transparencia, como ha hecho el resto de las estatales.

Según explican en el Consejo para la Transparencia, una vez que los tribunales zanjen el asunto, la U. de Chile tiene de 5 a 10 días para hacer cumplir el dictamen del Consejo; es decir, para entregar a Francisco Zambrano la información sobre el personal de la Facultad de Derecho. De no cumplir, el rector se expone a una multa correspondiente a entre 20 y 50% de su remuneración, y si persiste en la negativa, arriesga ser suspendido de su cargo por cinco días.

Asimismo, el plantel deberá publicar dentro de 45 días -tal como se solicitó esta semana a todas las estatales- para cumplir con subir a su sitio web datos como los sueldos de sus profesores, sus informes de auditoría o sus relaciones con sociedades relacionadas. Si ello no se concreta, el proceso se repite: la Contraloría inicia un sumario administrativo, a partir del cual el Consejo para la Transparencia establecerá las sanciones, que en este caso implican una multa de 20 a 50% de su sueldo.
Cómo fue evaluada

Párrafos seleccionados del fallo del Tribunal Constitucional

"Indica (el Consejo para la Transparencia) que no existen argumentos jurídicos que permitan sostener que la U. de Chile queda excluida de la aplicación de la Ley de Transparencia, máxime cuando ella misma ha invocado las normas de esta ley para declarar la reserva temporal de la información que se le solicitó"."Señala el Consejo que otras universidades estatales en contra de las cuales se han presentado amparos al derecho de acceso a la información no han objetado su sujeción a las obligaciones de la Ley de Transparencia y a la competencia del Consejo"."La U. de Chile, sin perjuicio de regirse por las normas específicas que imperan en el campo de su especialidad, reúne todas las condiciones que permiten reconocerla como un servicio público creado para el cumplimiento de la función administrativa estatal, para cualquier efecto legal"."Tampoco dicho plantel universitario puede estimar lesionada su autonomía de gestión administrativa, para adoptar independientemente las decisiones que corresponda dentro de su competencia y especialidad, por la circunstancia de quedar afecto a la fiscalización del Consejo para la Transparencia".El demandante

Actualmente Francisco Zambrano es estudiante de quinto año de Derecho en la Casa de Bello. Egresado del Instituto Nacional, ha sido ayudante tanto en el departamento de Derecho Público como del Centro de Derecho Ambiental.

El joven ha dicho, sobre este tema, que es una contradicción del plantel afirmar que el Estado debe aumentar su financiamiento por ser una institución pública pero, en el caso de la ley de Transparencia, afirmen que no son un órgano del Estado.


Fuente:EMOL

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UNIVERSIDAD DE CHILE UNA ENTIDAD POCO TRANSPARENTE

UNIVERSIDAD DE CHILE Y OTRAS SE HA TRANSFORMADO EN FEUDOS DE POCOS
 
El rector de la Universidad de Chile  y también los anteriores, han  usado la Universidad de Chile como feudos de Poder. Así,  se las  arreglan para otorgarse por diversas vías ocultas dineros extras y por ello tienden a apernarse en el poder e impiden el ingreso de nuevas inteligencias. ( Un ejemplo sancionado por la justicia fue  el caso MOP CIADE ) Para algunas cosas creen que son entidades del ESTADO Y PARA OTRAS NO.
Hace algún tiempo el Historiador Alfredo Jocelyn Holt hiso algunas afirmaciones respecto de los sueldos  que ganan algunos ejecutivos y profesores y solo quedó allí.
A la luz de los antecedentes, se debería otorgar una legislación moderna a la Universidad de Chile y Universidades estatales en general para evitar los ABUSOS que a su interior se cometen más aún si trata de entidades fiscales, cuyo propietario es el mismísimo  Estado, pero poco puede hacer en su interior.
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Fuente:

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EZZATI HA DICHO QUE INVESTIGARA LA PIA UNION SACERDOTAL DE KARADIMA

LA IGLESIA Y LAS OPERACIONES DE LA PIA UNION SACERDOTAL DE KARADIMA
 
Tarde llegará la Iglesia a la investigación de la Pía Unión Sacerdotal que dirige aún el sr Karadima.Ya habrán tomado las medidas para esconder bienes, hechos y transacciones. 
 
 Esa entidad Pia Unión Sacerdotal , que se ha aprovechado de fieles ,de conspicuos donantes  de la Iglesia, de la sociedad en general ,es un reducto y antiguo  refugio  personal y patrimonial  propio de del Sr Fernando Karadima.  Es un centro de poder que ha  contado  con protección al interior de la misma  Iglesia. Habría que ser iluso no creer que  esa organización acoge a sacerdotes de iguales tendencias que Karadima, FORMADOS AL AMPARO DEL MISMO,  y que operan paralelamente o en conjunto y al amparo  también  de  la Jerarquía eclesiástica ya por muchos  años . Hace bien el Sr Obispo Ezzatti al investigar eclesiásticamente , pero al mismo tiempo debería poner en conocimiento de tribunales los antecedentes con que cuenta ,  debería denunciarlo a la justicia.

 Ricardo Ezzati, ha perdido credibilidad por su doble actuar en el caso Karadima y otros y no refleja la voluntad del Vaticano.
 

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viernes, noviembre 18, 2011

CALENTAMIENTO GLOBAL CHILE: El Protocolo de Kioto es crucial para el Sur

El Protocolo de Kioto es crucial para el Sur

Viernes 18 de noviembre de 2011 - 45 Año 2011

Meena Raman

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El Grupo de los 77 y China reafirmó el fuerte compromiso de los miembros para avanzar en Durban en las dos vías de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y su Protocolo de Kioto en función de algunos principios fundamentales, en especial la conservación de los mismos.

Esta reafirmación se produjo durante la ronda de negociaciones que tuvo lugar a principios de octubre en Panamá, a la que el Grupo de los 77 y China valoró por los avances concretos alcanzados para llegar a la conferencia de Durban con mayor claridad, con un entendimiento mutuo mejorado y, en varios casos, textos concretos sobre los cuales trabajar.

El Grupo expresó que el multilateralismo es una herramienta política que ha demostrado beneficiar a todos, por lo que debe ser salvaguardada, y consideró crucial el segundo periodo de compromisos para las Partes del Anexo I en el marco del Protocolo de Kioto, por lo que es necesario realizar todos los esfuerzos posibles para lograr su adopción.

En Durban debe haber un tratamiento justo y equitativo de todos los temas de importancia para todas las Partes. Un desequilibrio grave con seguridad no conducirá a un resultado exitoso.

El Grupo se manifestó dispuesto a trabajar en los textos preliminares de negociación sobre el tema fundamental del financiamiento. Es claro que sin financiamiento, incluso para el desarrollo y la transferencia de tecnologías y la creación de capacidad, el grado en el que los países en desarrollo Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas podrán efectivamente llevar a cabo sus compromisos se verá directamente afectado.

Lo mismo se aplica a otras responsabilidades nuevas, como medición, información y verificación de acciones de mitigación apropiadas de países en desarrollo, que deberían ser acompañadas de indicaciones claras referentes a cuánto, cómo y cuándo deberían brindarse nuevos recursos financieros a los países en desarrollo, expresó el Grupo de los 77 y China. La supervisión de la aplicación de los compromisos relacionados con financiamiento, desarrollo y transferencia de tecnologías y, en particular, adaptación, debe ser asegurada a través del Comité Permanente. El financiamiento a largo plazo incluiría la capitalización inicial del Fondo de Copenhague contra el Cambio Climático y su financiamiento previsible, de manera que ya sea operativo en Durban.

Con relación a la mitigación, el Grupo de los 77 y China opinó que el grado de compromiso es positivo, especialmente en las medidas de mitigación de los países desarrollados y en desarrollo, pero insuficiente en otras, como las consecuencias sociales y económicas de las medidas de respuesta, enfatizando la necesidad de considerar en su debida dimensión cuáles son las acciones necesarias para cumplir las necesidades y preocupaciones específicas de los países en desarrollo que surgen del impacto de la aplicación de medidas de respuesta.

Al respecto, el Grupo expresó su decepción por la falta de voluntad de los países desarrollados para avanzar en este tema, lo que condujo a que no se llegara a un resultado al respecto durante la sesión de Panamá.

El Grupo de los 77 y China subrayó la necesidad de que exista un equilibrio, tanto dentro de la mitigación como entre la mitigación y otros temas básicos, como adaptación y financiamiento. Exhortó a las Partes a comprometerse en un texto concreto y a demostrar buena fe entre todas las partes y en todos los temas.

La República Democrática del Congo, en nombre del Grupo Africano, expresó preocupación por el avance desparejo en Panamá, donde hubo un movimiento considerable en algunos temas, mientras que en otros las negociaciones prácticamente no se movieron. Alegó que había retrasos intencionales de parte de algunos países y que le preocupaba en particular los escasos avances en financiamiento y compromisos de mitigación por los países industrializados ricos.

Ecuador, como vocero de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), opinó que los países desarrollados no están respetando la ley en la medida en que no asumen los nuevos compromisos previstos en el Protocolo de Kioto. Expresó que era necesario tomar una decisión clara sobre la disposición del financiamiento a largo plazo y que no se podía aceptar la excusa de que no había suficientes recursos cuando se estaban utilizando miles de millones de dólares en el salvataje de bancos y en guerras.

Arabia Saudita, en representación del Grupo Árabe, dijo que los países desarrollados están impidiendo negociaciones en el financiamiento a largo plazo. Con relación al grupo informal sobre las consecuencias económicas y sociales de las medidas de respuesta, el rechazo a todos los textos por parte de los países en desarrollo no condujo al equilibrio exigido para un resultado amplio.

Granada, como vocero de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares, no apoyó los intentos de algunos países de reformular la Convención Marco de las Naciones Unidas y abandonar el Protocolo de Kioto. Reclamó un mandato claro y sin ambigüedades, a la vez que expresó su esperanza en que los países desarrollados cumplieran los compromisos emanados del Protocolo de Kioto.

Gambia, en nombre de los países menos adelantados (PMA), expresó que numerosos países quieren avanzar hacia un instrumento jurídicamente vinculante bajo el Plan de Acción de Bali, pero que dicho instrumento debe ser obligatorio y capaz de ser aplicable.

La Unión Europea celebró los avances en varios temas y enfatizó la necesidad de que exista un único instrumento jurídicamente vinculante que incluya todos los elementos esenciales del Protocolo de Kioto. Expresó que estaba dispuesta a considerar un segundo periodo de compromisos como parte de un resultado que incluya un marco amplio para las grandes economías y manifestó que Durban debería producir un mandato con un plazo claro para negociar un nuevo protocolo y que se necesitaba avanzar en la identificación de las fuentes de financiamiento a largo plazo con fondos públicos, incluso fuentes innovadoras y financiamiento privado.

Los mecanismos de mercado son parte de la solución, según la Unión Europea, y un acuerdo sobre nuevos mecanismos debería ser parte de las propuestas de Durban.

* Asesora jurídica e investigadora de Third World Network (TWN).

Éste es un resumen del artículo publicado en South Bulletin N° 57, 9 de noviembre de 2011.


Publicado: Viernes 18 de noviembre de 2011 - 45 Año 2011

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Rodrigo González Fernández
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Bernardo Kliksberg: "Si nos venden el libreto de que el problema es sólo la inflación podemos ir a una recesión"

Bernardo Kliksberg: "Si nos venden el libreto de que el problema es sólo la inflación podemos ir a una recesión"

18-11-11 00:00 Autoridad mundial en temas vinculados a la pobreza, sostiene que las restricciones impuestas por el Gobierno a la compra de dólares "son oscilaciones coyunturales" a las que minimiza y, a tono con el discurso oficial, dispara: "La apuesta de inflación cero era errada".  

Por Laura Mafud

Presidente de la Red Iberoamericana de Universidades por la Responsabilidad Social Empresaria (RSE), integrada por 230 casas de estudio de 23 países, el economista argentino Bernardo Kliksberg -que asesoró en temas vinculados a la pobreza y al crecimiento económico a más de 30 países y organismos- presentó su último libro, Emprendedores Sociales. Pionero en la ética para el desarrollo y con experiencia en más de 30 mercados, Kliksberg reflexiona en una entrevista con WE sobre la crisis en en la Eurozona, los desafíos para combatir la pobreza en la región y la inflación en la Argentina.

l ¿Cuáles son los desafíos para la Argentina a corto plazo?
- La Argentina progresó. La desocupación pasó del 22 al 7% y la pobreza se redujo a menos de la mitad de lo que era en 2002. En 2003, en el país se producían 60 millones de toneladas agropecuarias y agroindustriales y subió a 100 millones con un contenido de valor agregado creciente. Hay motivos para apreciar esos logros. Pero sería un error gravísimo caer en el triunfalismo, creer que el trabajo está completo, dormirse en los laureles y poner el piloto automático. Sigue habiendo desafíos sociales importantes. Hay jóvenes fuera del mercado de trabajo y educativo. Los indicadores sociales no funcionan cambiándose de un día a otro. La popularidad de Lula no está basada en hechos anecdóticos sino en los 40 millones que salieron de la pobreza. Lo mismo sucede con los nuevos liderazgos transformadores en América Latina: Michelle Bachelet se fue con el 85% de popularidad. Para todas las mujeres trabajadoras de Chile implementó un sistema de hogares diarios para que dejen a sus chicos mientras se van a trabajar. Eso no tiene costo. Hay que seguir profundizando las reformas. Pero sería un error negar que hay problemas importantes abiertos. Mientras que en Europa y los Estados Unidos la gente vive peor, en Brasil, Uruguay y la Argentina la mayoría vive mejor. Eso quiere decir más educación, salud pública, contención social y posibilidades de trabajo. Tenemos que medirlo por esas cosas. Y más que nunca son necesarios los emprendedores sociales. Porque el dilema no es política pública o emprendedorismo social, sino política pública más emprendedorismo social y RSE. El emprendedorismo social puede ser un instrumento muy importante de colaboración.

l La falta de estadísticas fiables y la inflación en aumento, ¿no inciden en el crecimiento del país?
- Un país debe tener estadísticas de primera calidad. Entiendo que hay un programa en marcha por el que, a partir de marzo, se cambiará el sistema de estadística, consensuado con los organismos internacionales. Pero el tema de fondo es la inflación. Es muy fácil controlarla como se hizo en los 90. Y, cuando se controla de ese modo, o como se intentó en 2001, se puede producir una depresión profunda en la economía. La inflación se puede controlar reduciendo a la mitad el sueldo de los empleados públicos o dejando de pagar la jubilación. Eso significó que el 70% de los jóvenes del país estuvieran desempleados. Entonces, la inflación no es entre 0 y 1000. Ninguno de los dos escenarios conduce a la economía a algo favorable. Hay que hacer crecer la economía, pero ésta no crece seriamente si no hay inclusión social. Lo que ha aprendido el ser humano en América Latina es que la fórmula vieja de que hay que crecer económicamente y después ver si se reparte no sirve. Crece si hay baja desocupación y alto consumo. Y esto genera, normalmente, algún nivel inflacionario que hay que moderarlo y controlarlo. La apuesta de inflación cero era errada. Lo probó la historia. Si se reduce a 0%, se puede desembocar en altas tasas de desocupación. Joseph Stiglitz advierte: la misión de los bancos centrales debe reformarse y agregarse a la misión de mantener altos niveles de empleo. Si nos venden el libreto de que el tema es sólo inflación, podemos llegar a niveles muy bajos pero caer en medio de una recesión con camino a la depresión.

l ¿Cómo ve las medidas de restricción a la compra de moneda extranjera?
-Más que esos datos, que suelen ser de coyuntura, me impresiona más ver que hay países del mundo donde la gente piensa que su futuro va a ser mejor de lo que es hoy. Recientemente, vi los resultados de una encuesta a nivel mundial. En Europa y en los Estados Unidos, la mayoría de la población piensa que su futuro va a ser peor que el de sus padres y peor del que tienen actualmente. La Argentina es uno de los países líderes en porcentaje de población que piensa que su futuro va a ser mejor que el de la generación anterior y que su situación va a seguir mejorando. Un dato de confianza para mí es mucho más importante que las oscilaciones coyunturales.

l Pero las medidas generaron mucha desconfianza, al punto que la gente empezó a retirar sus depósitos en dólares...
- Hay otro tema importante en el mundo que es la explosión de xenofobia. El republicano John McCain llegó a decir que habría que electrificar mortalmente la frontera entre EE.UU. y México. Nos debería preocupar más esto que la cotización del dólar, porque es una ola xenófoba peligrosa para el género humano.
l ¿Qué lectura hace sobre la crisis global y de cómo se reconvierte el orden económico?
- Esta crisis es la más grave de los últimos 80 años y ha causado enormes brechas sociales. Hay dos fenómenos. Por un lado, el estancamiento y recesión de los Estados Unidos y Europa. Son economías que dejaron de generar empleos decentes para las nuevas generaciones que se suman al mercado de trabajo y están estacionadas en tasas de desocupación abierta del 9 al 20%. Para los jóvenes, el promedio es casi del 25%. Del otro lado, hay economías emergentes que generan soluciones. Las más antiguas son las escandinavas, con un modelo que funciona. La semana pasada, el PNUD publicó su informe de desarrollo humano. La tabla, con 190 países, está encabezada por Noruega. Y cerca, países como Suecia, Finlandia y Dinamarca, que tienen un modelo basado en la educación y salud gratuita de buena calidad y donde se han desarrollado empresas privadas con altos niveles con RSE. En Suecia, la discriminación de género se eliminó. En Noruega, el nivel de lactancia materna -la OMS recomienda hacerla durante seis meses, lo que extiende en siete años la vida del niño- es del 98% . Las distancias en los salarios entre los altos ejecutivos y las primeras líneas, en esos países, son de tres a uno. En la distancia total y en la distribución del ingreso, entre el 10% más rico y el 10% más pobre, es de 6 a 1. En los Estados Unidos, en cambio, se ha disparado: el 1% más rico de la población tiene el 25% de todo el PBI. En los países europeos que están aplicando la receta ortodoxa sucede lo mismo. Frente al modelo que está dando recesión y estancamiento, están las economías emergentes que generan trabajo.

l ¿Cuál es el papel de China?
- Tanto en China como en la India se está generando empleo, aunque con una fórmula que no comparto en lo más mínimo: en un caso no hay libertad de ningúna índole, y en el otro, las desigualdades son pavorosas. Hay que destacar el desarrollo del sudeste asiático en Corea del Sur y Malasia.

l En términos de desigualdades, ¿qué pasa con la Argentina? - En América del Sur hay un nuevo polo de países que respetan la libertad democrática y con mayor inclusión social. Brasil, Uruguay y la Argentina tienen avances significativos en indicadores sociales y en generación de empleo. En Brasil, con la Presidencia de Lula, 40 millones de personas dejaron de ser pobres. En Uruguay, se redujo la pobreza: se pasó de un 30% a un 14 o 15%. En la Argentina, desde 2003, se generaron cinco millones de puestos de trabajo. Lo que más creció son los puestos para jóvenes. La pobreza no tiene ningún parangón con la de fines de 2002. En todos estos países hay más empleo, riqueza y aumenta el PBI bajo modelos con inclusión social y acceso a oportunidades.

l ¿Celebra la Asignación Universal por Hijo aunque no llegue a todo el espectro que la necesita?
- Si se sometiera a un referéndum, solo un 1% podría estar en contra. Que hubiera cuatro millones de niños pobres y que la sociedad se desentendiera era una deuda ética imperdonable. En el año y medio desde su implementación hay más de 130 mil chicos nuevos en las escuelas. Eso ha tenido un rebote inmediato en el aumento de la escolaridad. Al invertir el 1,2 % del PBI, que es el costo del programa en su plenitud, desde el punto económico, es ganancia pura porque todos los recursos que van a las familias pobres se gastan luego en alimentos, ropa o servicios, sobre todo, de Pymes. Eso dinamiza la economía. Por cada dólar que se invierte en gente de situación desfavorecida, hay un rebote.

l En tiempos de replanteos para la Eurozona, ¿cuáles son los principales desafíos que impone esta crisis?
- En el mundo, los niveles de exclusión social y de dificultad para conseguir trabajo decente se han acelerado. Casi la tercera parte de todos los jóvenes no tiene acceso a un trabajo decente. Esa tasa es mucho más alta en España, donde el 42% de los jóvenes está de-socupado. En Grecia e Irlanda, la cifra llega al 49%. En los Estados Unidos, al 25%. Urge que todos sumen responsabilidades y que no se les indilgue a los jóvenes el mote de Ni Ni , como si ellos no quisieran ni trabajar ni estudiar. Son excluidos por el sistema y todos tienen que asumir responsabilidades. Hay que poner en marcha políticas públicas, privadas -a través de RSE- y motorizar a la sociedad civil a través de los emprendimientos sociales.

l ¿Cuál es el aporte real de un emprendedor social para combatir la pobreza?
- El emprendedor social es un símbolo de asunción de responsabilidades y está haciendo realidad en el siglo XXI el viejo lema bíblico de ama a tu prójimo como a ti mismo . La Madre Teresa de Calcuta y el Nobel de la Paz Muhammad Yunus (que se alió con Danone para crear un yogur barato que ayude a combatir la desnutrición infantil) son algunos ejemplos. También lo es Un techo para mi país , que está construyendo viviendas en dos días para familias de pobreza extrema (llevan construidas más de 100 mil en la región en 10 años y tiene más de 400 mil voluntarios). Hoy, en Brasil, Rodrigo Baggio es un caso notable. Es un ingeniero que hace algunos años dejó su cargo en una empresa tecnológica y creó una escuela para capacitar programadores en las favelas. Ya tiene 700 mil graduados. Pero el tema de la pobreza no lo resuelven solo los emprendedores sociales, aunque sí marcan una diferencia. También se necesita de políticas públicas y de iniciativas de RSE. Debemos apoyar a los emprendedores sociales y un modo de hacerlo es que el emprendedorismo forme parte de las currículas de estudio en las universidades. Impulsé la creación de una red latinoamericana, de la que participan más de 200 casas de estudio.

l A pesar de ser la 12° economía del mundo, en México la pobreza alcanzó el 50%, por dar un ejemplo. Si la región crece, ¿por qué aumenta la pobreza?
- La pobreza está vinculada con las desigualdades. México es una sociedad que, después de las políticas neoliberales de los 90 llevadas por el entonces presidente Carlos Salinas, hizo explotar la desigualdad. Se debilitó la oferta de la contención de la población y de los servicios sociales. Y las desigualdades se dispararon. El escritor Carlos Fuentes señala que, después de Salinas, en México 17 personas tienen más que 17 millones de mexicanos. Esas desigualdades son la causa estructural y permanente de que México, a pesar de ser la 12° economía del planeta, tenga a la mitad de su población bajo la línea de la pobreza.

l Entonces, ¿qué respuesta debería esperarse por parte de los gobiernos?
Las políticas públicas tienen que variar, como está sucediendo en el sur de América Latina y por mandato de la ciudadanía. Tienen que ir hacia un modelo económico que enfatice la inclusión social y el acceso a oportunidades reales. Pero los emprenedores sociales pueden todos los días ayudar a caminar en esa dirección. Cáritas es una organización ejemplo de emprendedorismo social, como también lo es la AMIA o la Red Solidaria que creó Juan Carr. El emprendorismo está al alcance de todos. Pero los emprendimientos sociales tienen que ser bien gestionados. Por eso hay que enseñarle a un emprendedor social cómo hacerlo bien y las disciplinas que le serían útiles para, al darlo en la universidad, generar el estímulo moral. z we


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TRABAJO DECENTE AGENTINA: El gobierno y la OIT organizan una jornada sobre trabajo decente en Santa Fe

El gobierno y la OIT organizan una jornada sobre trabajo decente en Santa Fe

En la apertura estarán presentes el gobernador, los ministros de Trabajo nacional y provincial, y el director del organismo internacional en la Argentina. El encuentro tiene como objetivo dar cuenta de los avances logrados en el marco de la Agenda Provincial de Trabajo Decente en Santa Fe y reflexionar acerca de los desafíos pendientes para el trabajo en Argentina, en el contexto de la globalización y la integración regional.

Agenciafe/Prensa Secretaria de Comunicación Social | 

El gobierno y la OIT organizan una jornada sobre trabajo decente en Santa Fe

binner y rodriguez

El Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial, en forma conjunta con la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina, realizará elmartes a partir de las 10:30, una "Jornada sobre Trabajo Decente",que se desarrollará en el auditorio Nación del Hotel Presidente, en Corrientes919, Rosario.
 
 
 
La misma tiene como objetivo darcuenta de los avances logrados en el marco de la Agenda Provincialde Trabajo Decente en Santa Fe y reflexionar acerca de los desafíos pendientespara el trabajo en Argentina, en el contexto de la globalización y laintegración regional.
 
 
 
En la apertura, estarán presentes elgobernador Hermes Binner; el ministro de Trabajo y Seguridad Social, CarlosRodríguez; el de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada; y eldirector de la Oficinade la OIT enArgentina, Marcelo Castro Fox. 
 
 
 
PROGRAMA
 
 
 
Luego de la apertura, a las 11, sedesarrollará la exposición "La dinámica del empleo y la protección social", acargo de Fabio Bertranou, de OIT Argentina. A continuación, el panel sobrela  "Dinámica del empleo y la protección social en Argentina", con lasexposiciones: "La informalidad en Argentina", a cargo de Luis Casanova, de OITArgentina; "Trabajo decente para los jóvenes", a cargo de Evelyn Vezza, de OITArgentina; "Evolución del trabajo registrado 2006-2011 en la provincia de SantaFe", a cargo de María Teresa Safa, del  Ministerio de Trabajo de laprovincia. 
 
 
 
A las 14, en el marco del panel"Trabajo Decente, Diálogo y Participación: experiencias en Santa Fe", seexpondrán las experiencias desarrolladas en la provincia relativas a:"Condiciones habitacionales de los trabajadores temporarios en el agro","Código de Buenas Prácticas en Call Center", y "Centros de Cuidado Infantil enCoronda". 
 
 
 
A las 16, continuará con lassiguientes experiencias: "Trabajo Decente y género: trabajo registrado ycapacitación para las trabajadoras domésticas", "Trabajo Decente yDiscapacidad: Igualdad de oportunidades para la inserción en el empleo","Trabajo Decente y Pueblo Originarios. Integración y cohesión social", y"Trabajo Decente y Juventud: Programa Raíces: red de arraigo, inclusión ycooperación en Santa Fe".
 
 
 
El cierre está previsto para las17:15, a cargo del Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti.
 
 
 
ANTECEDENTES
 
 
 
El gobierno de Santa Fe asumió sucompromiso con la promoción del trabajo decente por considerar que es unelemento integrador en la búsqueda del bienestar social para la construcción deuna sociedad productiva, desarrollada y equitativa. En marzo de 2008, laprovincia suscribió con la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo en Argentina un Memorando deEntendimiento para la elaboración e implementación de una Agenda Provincial deTrabajo Decente en Santa Fe.
 
 
 
En el mismo acto, se pusieron enfunciones tres órganos de participación, representativos e integrantes delámbito público y privado. Por un lado, la Comisión Tripartitapara el Trabajo Decente, que se ocupa centralmente de la calidad del trabajo encuanto a registro, salud y seguridad en el trabajo. Por otro lado, la Comisión Cuatripartitae Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil-Copreti y la Comisión Cuatripartitae Interinstitucional para la Igualdad de Trabajo y Oportunidades en el Mundo Laboral-CTIO,que se ocupa de los aspectos de género, edad, discapacidad y poblacionesoriginarias. Estos órganos fueron creados en jurisdicción del Ministerio deTrabajo y Seguridad Social de la provincia
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Subido por el 18/11/2011

Una fecha poco conocida, a diferencia del día mundial de la mujer...


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