TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

viernes, noviembre 18, 2011

Diego Hernández dice que Anglo American “está hipotecando el futuro de sus inversiones” en Chile

Diego Hernández dice que Anglo American "está hipotecando el futuro de sus inversiones" en Chile
"Con el hecho de no cumplir con ese compromiso (...) están hipotecando el futuro de sus inversiones acá (en Chile)", dijo el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, a periodistas de medios extranjeros en Santiago.
 
18/11/11

(La Tercera) La británica Anglo American está hipotecando su futuro en Chile tras vender parte de unos activos en disputa con la minera Codelco, dijo el jueves el presidente ejecutivo de la firma estatal chilena, Diego Hernández.

Las dos cupríferas están enfrentadas por una antigua opción de compra de Codelco sobre el 49% de Anglo American Sur, de la que Anglo vendió recientemente un 24,5% a la japonesa Mitsubishi.

Esto reduciría de facto -según la multinacional- la proporción de la opción que puede ejercer la estatal chilena.

"Con el hecho de no cumplir con ese compromiso (...) están hipotecando el futuro de sus inversiones acá (en Chile)", dijo Hernández a periodistas de medios extranjeros en Santiago.

Codelco, el mayor productor mundial de cobre, argumenta que Anglo no actuó de buena fe y que su opción se mantiene inalterada por un 49%, posición que ha sido respaldada por el gobierno y el Congreso chileno.

Fuente / La Tercera


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AASI ES LA CRISIS EN EEUU: Una ciudad estadounidense va a la bancarrota y nadie la rescata

Una ciudad estadounidense va a la bancarrota y nadie la rescata

Última actualización: Viernes, 18 de noviembre de 2011

Harrisburg, la capital de Pensilvania, se declaró en bancarrota después de años de excesivos préstamos y gastos. ¿Será imitada por otras ciudades estadounidenses?

Tesoros del Viejo Oeste

Harrisburg quiere subastar sus tesoros del Viejo Oeste para recaudar fondos.

Puede que tengan otras cosas en común, pero en este momento, Harrisburg en Pensilvania y el Condado de Jefferson en Alabama comparten una dudosa distinción.

Ambas están en medio de aflicciones financieras sin precedentes. Y sólo para mantener contentos a los redactores de titulares, las dificultades de ambos provienen de costosas aventuras en administración de desperdicios.

El populoso Condado de Jefferson está abrumado con una deuda de más de US$4.000 millones, mientras el mal olor emana de un proyecto de desagüe que se salió de control en medio de acusaciones de corrupción.

En Harrisburg, una pequeña ciudad de 50,000 habitantes que se quejan de una deuda de más de US$300 millones, el proyecto ofensivo -un incinerador de desperdicios- no es menos simbólico.

"Todos dicen que el incinerador está quemando el futuro de la ciudad", dice Eric Veronikis, del periódico local Patriot News.

'Mini-Grecia'

La de Harrisburg es una saga larga y dolorosa de la mal administrada renovación de una vieja instalación, diseñada para limpiar la planta contaminante.

Capitolio de Harrisburg

Harrisburg es una de las pocas ciudades estadounidenses en declararse en quiebra.

Bajo su actual operador, Covanta, la planta está haciendo lo que debería: quemar sin peligro la basura de Harrisburg. Pero el daño ya está hecho. Una sociedad anterior resultó en costosos problemas y atrasos.

Una disputa sobre qué hacer con la deuda, que involucra a la alcaldesa, miembros del Consejo, acreedores y la Mancomunidad de Pensilvania, pasará ahora a un juez federal de bancarrotas.

Pensilvania está lista para tomar el mando.

"Todos llaman a Harrisburg la mini-Grecia", afirma Veronikis. "Nuestras finanzas no están en orden. No podemos pagar nuestra deuda. Y tenemos un poder superior que nos dice qué hacer".

¿Cómo hace eso que se sienta la gente?

"Los hacer sentirse muy enojados e impotentes".

Futuro hipotecado

Mientras tanto, en un edificio con filtraciones del viejo incinerador, Harrisburg se prepara para vender algunos improbables tesoros.

Unos 8,000 artefactos, en su mayoría asociados con el Viejo Oeste, se encuentran apilados y diseminados en todo el edificio, acumulando polvo.

Es una visión triste y extraordinaria. Desde diligencias crujientes hasta fantasmales esqueletos de cactus, hay un poco de todo.

Posesiones y foto de una prostituta de Tombstone, Arizona

Las posesiones y la foto de una prostituta de Tombstone, Arizona están entre los artículos a la venta por el gobierno local.

Guantes que pueden o no haber pertenecido a Buffalo Bill. Un afiche de "se busca vivo o muerto " para Jesse James. Una pezuña de caballo, con herradura y todo, de la batalla de Little Big Horn. Espléndidas pistolas francesas para duelos. Una bolsa llena de equipo de un director de pompas fúnebres.

Y tal vez lo más extraño de todo: Un estuche de instrumentos para matar vampiros, con pistola, estaca, espejos, cruces y un frasco de ajo.

Los artefactos fueron coleccionados por el exalcalde de Harrisburg, Stephen Reed, quien soñaba con crear una serie de museos para atraer turistas.

Sólo pudo cumplir parte de su visión. Un enorme museo de la Guerra Civil se encuentra ahora en una colina, con la impresionante vista de una ciudad donde está desplegado el legado mixto de Reed.

Del lado positivo están la brillante Universidad de Ciencia y Tecnología de Harrisburg y un equipo de las ligas menores de béisbol.

"Harrisburg no es un presagio de lo que va a pasar con ciudades en el resto del país"

Christopher Hoene, de la Liga Nacional de Ciudades

Pero contra esos logros se erige el casco sin terminar del Centro de Comercio de Capitol View, una instalación de imprenta, oficinas y tiendas que engulló US$17.5 millones de dinero público antes de paralizarse hace tres años.

"Nunca hubo un préstamo que no le gustara", dice el controlador de la ciudad de Harrisburg, Dan Miller, recordando los 28 años de Reed en la alcaldía. "Era alguien que creía en pedir dinero prestado" e hipotecó el futuro de la ciudad.

El museo del Viejo Oeste nunca verá la luz del día. Harrisburg hará una subasta final de la colección de Reed.

La ciudad espera recuperar algo del dinero público -calculado entre US$8 millones y US$15 millones- que Reed gastó organizando todo. Pero eso apenas hará mella en la colosal deuda de la ciudad.

Meramente un 'microcosmos'

"Tenemos que lidiar con la realidad de los tiempos contemporáneos", dice Robert Philbin, portavoz de la actual alcaldesa de Harrisburg, Linda Thompson.

Una década de guerra y una recesión nacional dieron al traste con las ambiciones de Reed, señala Philbin, para añadir que de ninguna manera Harrisburg es única.

¿Podrían entonces otras ciudades enfrentarse a perspectivas igualmente calamitosas?

El Capitolio de Pensilvania

El gobierno de Harrisburg votó en octubre para declararse en bancarrota.

"Harrisburg no es un presagio de lo que va a pasar con ciudades en el resto del país", indica Christopher Hoene, de la Liga Nacional de Ciudades, una asociación sin fines de lucro de ciudades y ligas municipales.

"La bancarrota municipal ha sido históricamente rara", expresa, al notar que desde que convirtió en una legal en la década de 1930 sólo ha habido unos pocos cientos de casos en todo el país.

En años recientes, únicamente otras dos ciudades -Vallejo en California y Central Falls en Rhode Island- se han declarado en bancarrota.

Pero para los sufridos residentes de Harrisburg, un tercio de los cuales viven debajo de la línea de pobreza, es duro no ver las aflicciones de la ciudad como parte de un fenómeno más amplio.

"Harrisburg es apenas un pequeño microcosmos de lo que está ocurriendo en los Estados Unidos", afirma Angela Jenkins, mientras golpea un tambor en un pequeño campamento de protesta de "Occupy Harrisburg", a orillas de las tranquilas aguas del río Susquehanna.

"Aquí todo está empezando a colapsar, tal como ocurre a nivel nacional".


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españa: La "estirpe de los chorizos" o cómo el socialismo se hizo deleznable

La "estirpe de los chorizos" o cómo el socialismo se hizo deleznable


Nota

La degradación del socialismo es inmensa y estremecedora en todo el mundo, pero especialmente en la Europa del sur. Es como si se revolcara en un vertedero. Hay miles de ejemplos que demuestran ese enorme baño de suciedad. El último: el Gobierno socialista español, en plena crisis, con la sociedad sometida a privaciones forzadas y asustada ante el riesgo inminente de intervención de la economía, cuando ya apenas les queda unos días en el gobierno, despilfarra 2,1 millones de euros en cestas de Navidad para 15.000 amigos del poder ¿No les queda ya ni una gota de decencia?
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La "estirpe de los chorizos" o cómo el socialismo se hizo deleznable
El griego Yorgos Papandreu, hijo y nieto de políticos socialistas, ha dimitido y lo ha hecho en condiciones terribles, lleno de oprobio, cargando con la culpa de haber engañado, falseado las cuentas públicas y de haber arruinado a Grecia, aunque la verdad es que él no ha sido el único culpable de esa tragedia griega, reina del despilfarro, el endeudamiento y la mentira política, porque sus predecesores en el poder, de izquierdas y de derechas, también han acumulado no pocos méritos. Pero Papandreu pasará a la Historia como "recordman" de la estafa y abanderado de una estirpe de políticos chorizos, mentirosos e ineptos que ha destruido la fama y el prestigio del socialismo europeo, a la que han pertenecido también el francés Mitterrand, el italiano Bettino Craxi y muchos otros políticos, incluyendo a dirigentes del socialismo español como Felipe González, Corcuera, Barrionuevo, Roldán, los hermanos Guerra, los actuales Zapatero, Rubalcaba y Pepiño Blanco y otros muchos, todos ellos culpables de haber destruido la prosperidad de sus pueblos o de haber metido las manos en el Tesoro Público o de haberse enriquecido con el poder. Son tantos que para citarlos haría falta el espacio de un grueso libro o muchos gigas de memoria.

Nadie ha sabido explicar de manera convincente por qué los socialistas han perdido sus principios y su decencia, tan necesarios para Europa y el mundo, dando cabida en la cúspide de sus partidos y gobiernos a tantos sinvergüenzas sin escrúpulos. Algunos hablan de mala suerte y otros de que no han existido controles y filtros para impedir que los canallas, los mentirosos y los sinvergüenzas controlen los partidos y lleguen a ocupar puestos de ministros y hasta presidentes. Nosotros creemos que la clave está en la herencia leninista que el socialismo europeo arrastra desde su nacimiento. Para Lenin y sus discípulos, lo único importante es tomar el poder para,desde l cúspide, transformar la sociedad. Para ese tipo de gente, peligrosa y profesional del dominio, el fin siempre justifica los medios y lo único importante es lo que se consigue, no como se consigue, lo que convierte a ese tipo de socialismo en inmoral y enemigo de la democracia.

El socialismo español nació como una gran esperanza para los muchos desposeídos y aplastados, pero pronto empezó a causar frustración y desencanto, quizás porque valoró el poder por encima de cualquier otra cosa y porque se cobijó más en la sombra de Lenin que ningún otro socialismo europeo. Pablo Iglesias, el fundador, era leninista ferviente y lo confirmó en el Congreso cuando explicó a gritos que los socialistas cumplirían las leyes siempre que sirvieran para hacer la revolución, pero que no las cumplirían cuando fueran un obstáculo, una afirmación que convierte a los socialistas en potenciales malhechores y delincuentes.

El socialismo español nunca creyó en la democracia, ni hizo el menor esfuerzo por comprender sus reglas y leyes. Se adaptó a ella porque no tuvo otro remedio, pero sin abandonar el leninismo, creyendo siempre que lo importante no era cumplir la ley, ni adaptarse al sistema, sino transformar la sociedad, cambiar el mundo, anteponiendo lo colectivo a lo individual, el Estado al ciudadano.

Esas doctrinas hicieron posible que muchos sinvergüenzas y mentirosos tomaran el poder en el PSOE, un partido que, fiel a su concepto leninista, valoraba, por encima de todo, incluso de la decencia y el respeto a las leyes, la capacidad de liderazgo de sus líderes, la sonrisa, la elocuencia, el atractivo físico y otros rasgos que facilitaban la victoria en las elecciones y el ansiado control del Estado.

Con ese bagaje de partida, ya todo lo demás es explicable. Los canallas, los mentirosos y los chorizos eran tolerados e, incluso, admirados porque dominaban al electorado y lograban el poder. No sólo no había exigencias, ni controles, ni castigos para aquellos que metían las manos en las arcas públicas, sino que eran admirados. Centenares de socialistas, con la cabeza alta, se han presentado ante los grandes empresarios exigiéndoles dinero, amparados en la excusa de que "es para el partido", como si ese destino fuera un eximente de culpa en lugar de un agravante.

Los Mitterrand, los Craxi, los González y otros muchos políticos socialistas europeos transgredieron muchas normas y reglas de la democracia con absoluta impunidad. Permitieron en sus gobiernos robos, ayudas a los empresarios amigos, enriquecimientos inexplicables de políticos del bando propio, subvenciones trucadas, concursos amañados, puestos de trabajo otorgados a dedo y la destrucción de todos los controles que impedían el abuso de poder y la corrupción. Algunos se escaparon sin sufrir castigo, como el francés Mitterrand, pero otros, como el italiano Craxi, tuvieron que exiliarse y arruinaron a su partido. El español Felipe González estuvo a punto de ser encarcelado por corrupción aguda y terrorismo de Estado, pero al final se escapó, no sin antes ver como algunos de sus ministros y altos cargos (Corcuera, Barrionuevo, Vera y Roldán) quedaban entre rejas.

Nadie sabe todavía si los protagonistas del presente desastre español, los que han dejado como herencia un país empobrecido, plagado de desempleados y de nuevos pobres, los que han mentido hasta la locura, los que han practicado la corrupción, el soborno y el cohecho y los que han protagonizado escándalos tan sucios y delictivos como los falsos EREs de Andalucía terminarán en la cárcel o se escaparán sin castigo. La historia lo aclarará. Pero lo que es evidente es que su fama quedará marcada por el oprobio y el desprestigio por haber despojado al socialismo de toda su grandeza, de sus valores y su vocación teórica de ser el protector y defensor de los humildes.

La mayoría de esos socialistas corrompidos españoles lo único que pueden acreditar hoy ante la Historia es su condición de nuevos millonarios.Esa tragedia exige una refundación, desde las raíces, del socialismo español, de la que debería surgir un partido con los valores de la izquierda recuperados, con verdadera fe en la democracia, con libre debate en su vida interna y con controles férreos que impidan que los sinvergüenzas profesionales, los ineptos y los estafadores sin remisión controlen el partido y alcancen el poder en la nación.




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Presidente Piñera inauguró Parque Eólico Punta Colorada y destacó compromiso con las nuevas fuentes de energía17 de noviembre de 2011

Presidente Piñera inauguró Parque Eólico Punta Colorada y destacó compromiso con las nuevas fuentes de energía

Inauguración Parque Eólico Punta Colorada

El Jefe de Estado señaló que el Gobierno ha tomado "el firme compromiso de enfrentar de otra forma el desafío en materia de la energía y de agua. Si somos exitosos en enfrentar estos dos desafíos, Chile tendrá el camino hacia el desarrollo y el camino hacia la prosperidad y la calidad de vida de sus habitantes pavimentado".

Recalcó que este proyecto se enmarca dentro del Plan 20-20, explicando que "el año 2020 vamos a estar emitiendo un 20% menos de gases con efecto invernadero de lo que habría ocurrido de no existir este plan".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, inauguró esta mañana en la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, el Parque Eólico Punta Colorada, el cual inyectará 36 megawatts (MW) al Sistema Interconectado Central (SIC) a través de energía eólica limpia y renovable.

El Jefe de Estado destacó que esta nueva central otorgará "un aporte de energía adicional, pero significa algo mucho más profundo, significa una nueva forma de enfrentar el desafío energético en nuestro país".

En esta misma línea, sostuvo que "es sin duda una contribución a tener un país que armonice mejor sus necedades energéticas con sus requerimientos de proteger el medio ambiente, la naturaleza y, también, la calidad de vida de nuestros habitantes".

El Mandatario recalcó que a este proyecto también se suman otros que están en ejecución, como "la primera etapa de Parque Eólico Talinay que va a representar 120 megawatt de potencia instalada cuando esté concluido íntegramente y se va a transformar en el más grande de Chile y también en el más grande de Sudamérica".

Durante su intervención, el Jefe de Estado se refirió también al Plan 20-20 que lleva a cabo el Gobierno en materia energética, explicando que "el año 2020 vamos a estar emitiendo un 20% menos de gases con efecto invernadero de lo que habría ocurrido de no existir este plan".

Además, enumeró los pilares para lograr un desarrollo energético sustentable. En primer lugar, señaló que "necesitamos crecer al 6% promedio al año para transformar a Chile en un país desarrollado y sin pobreza hacia fines de esta década, y para eso requerimos aumentar en más de 12 mil megas la capacidad instalada de generación eléctrica durante los próximos 10 años".

Como segundo punto remarcó la importancia de "reducir nuestra dependencia de la energía externa o importada", agregando como tercer pilar "diversificar nuestras fuentes de energías de forma tal de tener un sistema más seguro y al mismo tiempo más confiable".

"Pero este triple desafío no lo vamos a hacer de cualquier manera, tenemos que enfrentarlo con una nueva actitud y con una mayor inteligencia, porque sentimos que estamos llegando a un verdadero punto de inflexión, no solamente en Chile, sino que en el mundo entero", dijo.

El Mandatario también subrayó la promoción de las energías renovables no convencionales que ha impulsado el Gobierno, asegurando que "afortunadamente somos inmensamente ricos en las energías del futuro que son las energías nuevas, limpias, sustentables, renovables, como es la energía del viento, en un país que tiene zonas de tremendo potencial de energía eólica; como es la energía solar, en un país que tiene los desiertos con la mayor radiación solar del mundo; como es la energía geotérmica, en un país que tiene más del 25% de los volcanes activos del planeta; como es la energía de las mareas, en un país que tiene más de 6 mil kilómetros de costa y como es la energía de la biomasa; en un país con tremendo potencial agrícola".

Asimismo, puntualizó que la promoción de estas fuentes energéticas permitirá "pasar del 3% que hoy día representan estas energías, a una cifra cercana al 20% que es la meta y el objetivo que nos hemos fijado".

"Hemos tomado el firme compromiso de enfrentar de otra forma el desafío en materia de la energía y el agua. Si somos exitosos en enfrentar estos dos desafíos, Chile tendrá el camino hacia el desarrollo y el camino hacia la prosperidad y la calidad de vida de sus habitantes pavimentado", agregó.

Para finalizar expresó que "la energía del agua, la energía térmica y la energía del gas natural van a ser parte de nuestra matriz energética del futuro, pero con nuevas normas de calidad ambiental, de protección del medio ambiente y de respeto por las comunidades que acogen a esos proyectos".

El Parque Eólico Punta Colorada, construido a 70 kilómetros al norte de La Serena por la empresa minera Barrick, cuenta con 10 aerogeneradores en una primera etapa, contribuyendo con 20 megawatts al SIC. El funcionamiento de las primeras torres genera energía equivalente para alimentar el consumo de 10.000 familias. A futuro, el proyecto constará de 18 aerogeneradores, con una potencia sumada de 36 MW, y una inversión total de US$70 millones. Con ello serán 20.000 los hogares beneficiados, de acuerdo a los lineamientos del Gobierno en materia de desarrollo de fuentes de Energía Renovable No Convencional en el país.

Asimismo, el parque evitará que 30.067 toneladas de dióxido de carbono ingresen a la atmósfera cada año, por lo que este proyecto ingresará al Mecanismo de Producción Limpia previsto por el Protocolo de Kyoto, para reducir el impacto de los gases de efecto invernadero.


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Presidente ayer en coquimbo : compromiso del Gobierno con una educación de calidad en todos los niveles

Jefe de Estado reafirmó compromiso del Gobierno con una educación de calidad en todos los niveles

Jefe de Estado reafirmó compromiso del Gobierno con una educación de calidad en todos los niveles

En el marco de su visita a la región de Coquimbo, donde inauguró la Escuela Cardenal José María Caro, el Mandatario reiteró que el desafío central del país es "avanzar a pie firme hacia una sociedad que haga de la educación su pilar fundamental, porque en la educación está la mejor forma de potenciar nuestro desarrollo económico, fortalecer nuestra democracia y conquistar una mayor paz social".

Sin embargo, manifestó su preocupación por el rechazo al presupuesto para poner en marcha el Ingreso Ético Familiar, asegurando que "podemos mejorarlo, pero no podemos rechazarlo, ya que le estaríamos dando la espalda a más de 600 mil chilenas y chilenos que viven en condiciones de pobreza extrema".

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, reafirmó hoy en el marco de su visita a la región de Coquimbo, el compromiso del Gobierno con una gran reforma a la educación para "garantizarles a todos los niños y jóvenes de nuestro país una educación de calidad, no solamente a nivel universitario, sino que también a nivel escolar y preescolar, porque la educación en los tiempos modernos es un proceso que en la práctica comienza en la cuna y por eso tenemos que preocuparnos de todos y cada uno de sus niveles".

Durante la inauguración de la Escuela Cardenal José María Caro, en el marco del mejoramiento, ampliación de la infraestructura y equipamiento de establecimientos educacionales con jornada escolar completa, el Mandatario explicó que "todo lo que estamos haciendo es pensando en las futuras generaciones, que esperamos puedan recibir de una vez por todas una educación de calidad como necesitan y merecen".

Resaltó que "así vamos a poder dar un salto gigantesco adelante, hacia un país no solamente más desarrollado y próspero, sino que hacia un país más integrado y más humano, que le dé una oportunidad a todos sus hijos de desarrollar los talentos que Dios nos dio y que no permita que ninguno se quede atrás".

En esa línea, agradeció "el apoyo del Parlamento para incrementar en un 21% la subvención escolar preferencial. Eso significa que 800 mil niños de nuestro país, los más vulnerables, tienen una subvención superior a los 95 mil pesos por mes, el doble de lo que existía hace exactamente 4 años atrás".

Dijo que a ello se suma el desafío gubernamental de duplicar el número de becas para educación superior, mejorar el sistema de préstamos de acuerdo al ingreso de los alumnos cuando egresen, desarrollar el programa Vocación de Profesor y modernizar el estatuto docente. "Eso es avanzar a pie firme, con voluntad, con fuerza y compromiso hacia una sociedad que haga de la educación su pilar fundamental, porque en la educación está la mejor forma de sacar lo mejor de cada uno de los chilenos y la mejor forma de potenciar nuestro desarrollo económico, fortalecer nuestra democracia y conquistar una mayor paz social".

Ingreso Ético Familiar

En la oportunidad, el Presidente Piñera manifestó su preocupación e inquietud "por el rechazo que ocurrió en el día de ayer al presupuesto para poner en marcha el Ingreso Ético Familiar".

Al respecto, aseguró que "podemos mejorarlo, pero no podemos rechazarlo, ya que le estaríamos dando la espalda a más de 600 mil chilenas y chilenos que viven en condiciones de pobreza extrema y ellos no se merecen que no salgamos con fuerza y decisión a ayudarlos para superar esa condición de pobreza extrema".


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ENERGIA RENOVABLE: Empresa argentina recibió préstamo del BID para proyectos de energía renovable

Empresa argentina recibió préstamo del BID para proyectos de energía renovable

Se trata de una línea de crédito de largo plazo, por u$s150 millones, para el financiamiento de proyectos de generación eólica en la Argentina, Uruguay y Brasil por parte de Industrias Metalúrgicas Pescarmona a su subsidiaria en Brasil, Wind Power Energía S.A.

Empresa argentina recibió préstamo del BID para proyectos de energía renovable

Impsa considera que el préstamo le posibilitará a consolidar su posición de liderazgo y continuar con su estrategia de expansión en el mercado de las energías renovables en la región, donde cuenta con proyectos por más de 1.300 MW de potencia instalada en Brasil, Uruguay y la Argentina, equivalente a inversiones del orden de los u$s3.500 millones.

La compañía avanza  con la ampliación y  modernización de su planta de aerogeneradores del Puerto de Suape en Pernambuco (Brasil), con el objetivo de duplicar su producción a 1GW por año y así abastecer la creciente demanda del sector.

La fábrica, cuya superficie cubierta superara los 20.000 m2, producirá 500 aerogeneradores por año.

A 2 km de la fábrica de aerogeradores, Impsa se encuentra construyendo una nueva planta, con una superficie total de 22.000 m2, con el objetivo de producir una nueva línea de equipamientos de gran porte y valor agregado, en lo que se ha dado a conocer como "el mayor centro industrial para equipamientos pesados del nordeste del continente".


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BLANCA ARTHUR GOBIERNO, ALIANZA Y OPOSICIÓN INTENTAN ACERCAR POSICIONES EN EDUCACION

 

GOBIERNO, ALIANZA Y OPOSICIÓN INTENTAN ACERCAR POSICIONES EN EDUCACION

El cambio de escenario que podría poner fin al conflicto estudiantil

  • Tanto en el gobierno como en la oposición existe el ánimo de llegar a un acuerdo, aunque aún no se aclara si éste será acotado al presupuesto o abarcará temas para una reforma más amplia, donde las posiciones están divididas.

 
Por Blanca Arthur


 
PERIODISTA BLANCA ARTHUR
 
 
Con el inicio de los contactos formales entre el gobierno y los representantes de la oposición, comenzaron los descuentos para tratar de lograr un acuerdo en materia educacional.


Ése es al menos el ánimo que impera, tanto entre las autoridades, como también entre los políticos opositores, el que quedó plasmado en la primera reunión el miércoles en el Congreso.

Eso no quiere decir que las posturas no difieran en aspectos básicos, ni tampoco que esté decidido el ámbito que abarcará la negociación, aunque todo indica que la disposición general es a acercar al máximo las posiciones, por lo menos en aquellas materias relacionadas con el presupuesto para Educación.

Como en cualquier negociación que está comenzando, ninguna de las partes ha puesto todas las cartas sobre la mesa. Pero el desencuentro que se ha manifestado durante la tramitación presupuestaria, parece haber dado paso a un consenso básico en cuanto a la necesidad de explorar un acuerdo.

Es que mientras en el gobierno han asumido que ésta puede ser la oportunidad para poner fin al conflicto estudiantil que lo ha tenido en jaque por más seis meses, desde la oposición apuestan a ser los actores que lograron que el gobierno accediera a las demandas de los estudiantes.



El papel del PC


Este cambio de escenario no se produjo, en todo caso, ni por la actitud del gobierno, ni de la Concertación. De hecho, el hito que marca la mofificación en el panorma, fue el giro en la postura de la presidenta de la Fech, Camila Vallejo, persuadida por el presidente del PC, diputado Guillermo Teillier, de que dado el desgaste del movimiento estudiantil, era un riesgo seguir jugando al todo o nada.

Con argumentos como que se les estaba escapando de las manos, además del perjuicio que le estaba produciendo a la educación pública –que era una de sus banderas de lucha- el parlamentario consiguió que la dirigente accediera a abrirse al diálogo con la Concertación.

Fue entonces cuando pese a haber proclamado con fuerza su tesis de que se jugaría en contra de cualquier consenso de dicho conglomerado con el gobierno, Camila Vallejo aceptó no sólo reunirse con los parlamentarios opositores, sino que éstos recogieran sus demandas en las negociaciones con el gobierno.

Con esta apuesta, los comunistas no sólo se impusieron a los más ultras en la Confech -a quienes incluso convencieron de que era necesario el diálogo dada la caída en el respaldo a las manifestaciones que confirmó la última encuesta de Adimark-, sino también a ser un actor importante dentro de la oposición.

Como incluso lo ha reconocido el propio Teillier, su jugada puede tener connotaciones de más largo alcance, como ser la base para futuros acuerdos, lo que le permitiría cumplir su propósito de ser parte de un futuro gobierno opositor.

Pero más allá de los cálculos del PC para capitalizar políticamente el movimiento, su estrategia fue ampliamente acogida por los dirigentes de la Concertación, que entendieron que de esa manera lograban conectarse con los estudiantes, pese a que éstos los habían demonizado por no haber resuelto los problemas en la Educación durante 20 años.

Especialmente satisfechos estaban los sectores de izquierda que han abogado por la tesis de una oposición amplia, al incorporar al PC –aparte de otros grupos menores como el MAS o el MAIZ- como un actor igualmente importante que los partidos de la Concertación.

La puerta al diálgo


En un contexto en que podían validarse frente a los sectores sociales, asumiendo su deber de parlamentarios, los partidos aceleraron la elaboración de una propuesta para reformar la Educación, como base para iniciar las negociaciones con el gobierno.

Los propios dirigentes opositores reconocen que optaron por no circunscribirla a los temas presupuestarios, con la idea intentar que el gobierno asumiera al menos algunos compromisos para el futuro en materias que forman parte irrenunciable de las demandas estudiantiles, como la desmunicipalización, o avanzar hacia el fin del lucro.
Fue precisamente ese documento, aunque parezca paradójico, el que cambió los ánimos en el gobierno, donde lo recibieron con especial interés. Pero como se encargó de precisar el ministro Andrés Chadwick, más que a sus contenidos, le adjudicaron importancia a que era un indicio de que existía disposición a iniciar un diálogo.

Como entendieron que se trataba de un acuerdo consensuado por toda la oposición, con la anuencia de los dirigentes estudiantiles, las autoridades optaron por no desestimarlo ni descalificarlo, sino por el contrario, la decisión fue tratar de rescatar aquellos puntos en que pudiera haber coincidencia, especialmente en los que apuntaran a destrabar la tramitación del presupuesto.

Confirmando la intención del gobierno en acercar posiciones, la propuesta no sólo fue abordada en el comité político de la mañana del lunes, sino apenas aterrizó en el país después de participar en la cumbre de la Apec en Hawai, el presidente Sebastián Piñera lo analizó con todo su equipo político, más el ministro de Educación, Felipe Bulnes.

Teniendo en cuenta que la oposición, ese mismo día, había rechazado en la comisión mixta el presupuesto para Educación con el propósito reconocido de presionar al gobierno, la opción fue mostrar flexibilidad. En esa línea las autoridades se abrieron a que uno de los temas más sensibles, como la gratuidad, pudiera extenderse al 60% de los estudiantes, un 20% más de lo que habían sostenido, mientras un 10% menos de lo que pide la oposición.

Fue en el único punto en que mostraron sus cartas, sin perjuicio de que Chadwick manifestara que todas las materias podrían ser debatidas, e incluso aquellas que no estén relacionadas con el presupuesto, podrían incorporarse a un protocolo de acuerdo para ser abordarlas posteriormente, incluidos cambios tributarios.

El ámbito del acuerdo


Con esa disposición, la idea del gobierno -compartida por parlamentarios oficialistas- era generar las condiciones para un acuerdo amplio que pudiera culminar en la gran reforma educacional que ha buscado.

Pero esa posibilidad no ha podido aclararse, en gran medida porque al interior de la propia oposición no existe una postura única al respecto.

Por una parte, algunos en la DC estarían en la línea de extender el acuerdo a materias que excedan el presupuesto, básicamente porque son partidarios de establecer consensos con el gobierno en los temas importantes. Pero entre los representantes de la izquierda, en tanto, estaría imponiéndose la línea de no asumir compromisos adicionales, para no darle el crédito al actual gobierno de ser el impulsor de una reforma educacional importante, ni tampoco facilitarle la salida al conflicto. 
En este punto, sin embargo, difieren del PC, donde Teillier no está dispuesto a desaprovechar la oportunidad de capitalizar un posible acuerdo, que le permita catapultar a la figura de Camila Vallejo, por lo que coincidiría con quienes están en la línea de abarcar todas las materias contenidas en la propuesta.

En ese cuadro, el dilema que continuaría pendiente, incluso después del encuentro reservado que sostuvo el ministro Bulnes con los dirigentes opositores en la oficina del senador Zaldívar, es el ámbito de las negociaciones para buscar un acuerdo.

Cual sea, finalmente, la decisión que se adopte, lo más importante para las autoridades es al menos lograr un acuerdo para sacar adelante el presupuesto. Eso no implica que se mantendrán abiertos a buscar un acuerdo más amplio, entendiendo que sería la manera de solucionar el conflicto estudiantil. Pero en ese caso saben que se exponen a tener que ceder en materias que no comparten por principios, como son muchas de las que contiene la propuesta opositora.

Por ahora, en todo caso, todos los actores saben que tienen que acercar posiciones.



Fuente:DF

Saludos
Rodrigo González Fernández
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“Los liderazgos femeninos están siendo hoy mucho más valorados”

 

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"Los liderazgos femeninos están siendo hoy mucho más valorados"

carolina schmidt, ministra de sernam, analiza su alto respaldo ciudadano en las últimas encuestas

La secretaria de Estado reconoce algunas falencias en la forma de entregar los mensajes por parte del gobierno y es categórica ante eventuales ambiciones políticas: "No las tuve en el pasado ni tampoco ahora".

 
CAROLINA SCHMIDT
 

Por Patricia Arancibia Clavel


PERIODISTA PATRICIA ARANCIBIA CLAVEL

Carolina Schmidt Zaldívar (44) se ha catapultado como la ministra mejor evaluada del gabinete. Si bien ello coincidió con la promulgación del post natal, nadie puede desconocer que posee una serie de cualidades personales que han reforzado la alta aprobación ciudadana. Más allá de su juventud y capacidades profesionales -es ingeniera comercial de la Católica- atrae por su autenticidad, empatía y fuerte compromiso con el trabajo que realiza en Sernam. Sencilla y siempre dispuesta al diálogo, en esta entrevista muestra su lado más desconocido: el político.

- La popularidad de Camila Vallejo y el 78% de aprobación a tu gestión son indicadores que están surgiendo nuevos liderazgos femeninos. ¿A qué se debe?



- Creo que cada vez se reconoce más en nuestra sociedad la relevancia de la mujer en todo tipo de actividades, incluyendo la política. En general, nosotras nos movemos por afectos, somos más sensibles a la realidad y no nos quedamos sólo en el discurso. A diferencia del liderazgo masculino, somos más inclusivas, más participativas y muchas veces, más convocantes, características que no eran consideradas importantes para un líder. Antes, el liderazgo se asociaba a lo autoritario, a lo jerárquico, algo más propio de los hombres. Hoy la ciudadanía busca y quiere más cercanía, comprensión y una actitud más llana y abierta y lo encuentra en mayor grado en las mujeres.

- Un ejemplo claro es el de Michelle Bachelet...
- Sin duda, ella ha sido un tremendo aporte en este plano. Recuerdo que en un comienzo se le ninguneó y los partidos no querían llevarla de candidata. La gente la fue aprobando en las encuestas y los dirigentes tuvieron que tragarse su popularidad. Decían que, claro, la gente le tenía cariño pero que nunca votarían por ella por ser mujer. Pasó lo contrario. Después le achacaron que no tenía liderazgo, que le faltaba autoridad, que llamaba a muchas comisiones, eso, simplemente, es no entender lo que es el liderazgo femenino. El gran mérito de Bachelet fue justamente cambiar el concepto de liderazgo, tan masculinizado en Chile.

MICHELLE BACHELET

- ¿Te sorprendió el apoyo recibido en la última encuesta que te convierte en figura política? 

- No me lo esperaba. Estar en este cargo de ministra no fue algo que estuviera en mis expectativas, ni en mis sueños, metas, ni ambiciones. Fue algo que apareció, sentí que me la tenía que jugar y tratar de ser un aporte para una mayor valoración de la mujer en todos los ámbitos. Este tema me importa mucho y creo que el país tiene todavía mucho que avanzar. Me molesta el hecho que todavía tengamos que tomar actitudes de hombres para ser admitidas y valoradas en las tomas de decisiones importantes para el país y por eso estoy feliz trabajando en esa área.

- ¿Cómo explicas tu buena evaluación?

- Creo que tiene que ver con el post natal. Honestamente, pienso que esta ley tocó una fibra profunda en las familias de nuestro país. Se reconoció algo que muchas veces se olvida y que tiene que ver con el concepto de que los afectos son los que nos mueven la vida. Lamentablemente, la política dejó por mucho tiempo de lado esta dimensión. El proyecto valora y da importancia al tiempo que debemos entregar a quienes más queremos, nuestros hijos, que, a mi juicio, es a veces un recurso mucho más escaso que el dinero. Ni el más millonario tiene más de 24 horas al día.

- Y, ¿qué pasa con tu ego?

- Para ser sincera, más que el salto de ahora, me sorprendió más la aprobación que tuve al comienzo. Hubo mucho prejuicio, que yo era "cuica", que no representaba a la mujer promedio y por tanto, se decía que yo generaría una antipatía espantosa. De nuevo, el slogan fácil, el machismo típico, la miopía total. ¿Una mujer tiene que ser fea para ser inteligente? Ya antes del post natal me evaluaron bien y fue raro y sorprendente, lo que me dio la pauta que aquí lo que vale es la autenticidad, la empatía personal y el trabajo bien hecho.

- ¿Por qué algunos ministros son mejor evaluados que el propio Presidente?

- Pasan varias cosas, pero una de las principales es que el Presidente, dada su personalidad de querer participar en cada uno de los temas, recibe los embates de los problemas no resueltos. No creo que él vaya a tener una aprobación más alta mientras no se solucione el conflicto en educación, los problemas post-terremoto u otros. Finalmente, la gente culpa al Presidente por los temas sin resolver, centrando en él, más que en los ministros las posibles fallas.

- ¿No hay también una falla en el ámbito comunicacional, mucho discurso y falta de empatía?

- Claramente hay algo de eso. Nuevamente, creo que las personas nos movemos primero por los afectos y después viene la valoración de los argumentos. Si no hay sintonía, los argumentos cuesta que entren. Pero hay varios ministros que tienen esa capacidad. Golborne, por ejemplo, es una persona que derriba barreras. Uno lo escucha y está más dispuesta a aceptar su planteamiento porque comunica de una manera más cercana. Los ministros que venían de la academia tuvieron más dificultad porque en política, no basta razonar de manera perfecta y argumentar técnicamente, hay que tener la capacidad de convocar, de aunar, lograr apoyos donde si no se tocan las fibras del afecto, es muy difícil avanzar. En eso, las mujeres tenemos una ventaja competitiva, se nos da más fácilmente y de manera natural y creo que por eso, los liderazgos femeninos están siendo hoy mucho más valorados.

- ¿Tienes ambiciones como para aprovechar tu liderazgo y entrar más adelante en una carrera política?

- No las tuve en el pasado ni tampoco ahora. No tengo un camino definido ni me he planificado para esos cargos. La aprobación de ahora me motiva para trabajar más y mejor en lo que estoy: cómo ayudar a generar cambios en la sociedad para darle más oportunidades a las mujeres. Lo hice desde Comunidad Mujer y en otras instancias. Me gusta y me mueve muchísimo lo que estoy haciendo. Además, siento que tengo que mantener un equilibrio con mi familia. Tengo tres niños, un marido súper presente y no quiero desaparecer durante cuatro o seis años.

- Se ha rumoreado que si hay cambio de gabinete eres candidata a vocera. ¿Dejarías el Sernam para asumir esa responsabilidad?

- Estoy en un proyecto en el cual creo profundamente y me gusta jugarme a concho por las cosas que hago. Me siento responsable de avanzar en las tareas que se ha propuesto el Sernam y no me veo en otro ministerio.

- No militas ni en RN ni en la UDI, pero si tuvieras que definirte, ¿hacia dónde tira tu corazón?

- Soy en muchos aspectos bastante liberal y no me interpreta la cosa muy rígida. Desde ese punto de vista, RN tiene un historial de mayor amplitud al respecto y podría ser más convocante, pero, por otro lado, la UDI tiene algo que me gusta mucho y debe ser por mi gen alemán: son tremendamente ordenados y sistemáticos por lo que es más fácil y cómodo trabajar con ellos. Con todo, donde me siento mejor es siendo independiente y en muchas cosas soy más de centro que ambos partidos. La independencia me acomoda, sobre todo si no tengo más ambiciones políticas que las de participar en un gobierno de centroderecha que quiere hacer avances y cambios relevantes para mejorar las condiciones del país y de la mujer.

- Muchos están criticando nuestro sistema de representatividad política y abogan por un cambio del sistema binominal. ¿Estás de acuerdo?

- Estoy por una apertura política en términos de generar un sistema más integral y participativo. Es algo que tenemos que discutir como país, porque si bien el binominal nos ha dado una estabilidad que hay que agradecer, claramente también es bastante poco representativo y muchos grupos que no son minoritarios, como somos las mujeres, hemos tenido muchas dificultades para entrar. Ahí tiene las de ganar el que ya es conocido, el que tiene una historia, y ese pasa a ser el candidato fuerte que termina siendo básicamente competidor en tu misma alianza, sin dar mayor espacio a los que también quieren una representación mayor.

- ¿Cómo ha enfrentado la Concertación su rol opositor?

- A la Concertación le dolió mucho perder y aceptar la derrota y el hecho que ganara un candidato de la centroderecha los desarticuló completamente, sobre todo después de tener una presidenta tan exitosa en los afectos ciudadanos. Han tenido un quiebre grande y hasta ahora no han sido capaces de rearticularse. Cada partido hace lo que puede y lo que cree y dentro de ellos también existen cuestionamientos y diferencias. La consecuencia es que no se ve unidad, no se ve un claro liderazgo, lo que no es bueno tampoco para el gobierno porque es muy difícil llegar a acuerdos cuando no hay interlocutor. Pero hay personas que han cumplido un importante papel a la hora de avanzar en las leyes que Chile necesita.

- Muchos te ven como una posible articuladora de acuerdos…

- Me llevo muy bien con la gente de la Concertación y hay espacios para conversar y lograr acuerdos. Con toda esta crisis de representatividad y mala evaluación de los políticos en general, no nos damos cuenta que, comparando con otros países, tenemos, en verdad una clase política privilegiada desde una perspectiva cultural y humana: gente profesional, comprometida, de buen nivel. Se trabaja mucho en el Congreso, mucho más de lo que se cree, lo que me impactó positivamente cuando llegué al gobierno. Ahora, como en todo, hay excepciones, pero frente a tanta crítica pareciera que todo fuera un desastre y no es así.

- ¿A quiénes destacarías?

- Son muchos con los que te puedes entender muy bien. Se me pueden ir varios nombres pero con Osvaldo Andrade es posible tratar y conversar, igual con Patricio Walker, Ricardo Lagos Weber, Carolina Goic y Alejandra Sepúlveda. Los veo poniéndole empeño para poder articular acuerdos.

"¡No somos 100% iguales! y en la diferencia hay un gran valor"

- ¿Cuál fue el primer desafío al llegar al Sernam?
- Romper con los prejuicios existentes. Al comienzo, la idea era que íbamos a generar políticas para que las mujeres volvieran a sus casas a tener más hijos, porque se suponía que la derecha  pensaba que donde mejor estaríamos era cumpliendo funciones en el hogar. Se supuso que no nos jugaríamos por luchar contra la violencia intrafamiliar, en el entendido que preferíamos mantener bajo el colchón el maltrato a la mujer para cuidar la unidad familiar. Así como éstos, había una cantidad de prejuicios gigantescos que hemos ido logrando despejar.
- ¿Qué diferencia hay entre el Sernam de Soledad Alvear con el de Carola Schmidt?
- Hay que reconocer la labor realizada por Soledad Alvear. Tuvo el mérito extraordinario de crear esta instancia cuando a nadie le interesaba. La ley que se aprobó, matizada por la DC, es muy buena y busca generar igualdad de oportunidades, promover la familia, respetar la maternidad y la individualidad de sus miembros. En el camino se dio más énfasis a los temas de igualdad hombre-mujer por sobre cualquier otro. Hoy, buscamos reconocer a la mujer en su integralidad,  que tenemos las mismas capacidades, derechos y oportunidades, pero respetando nuestra individualidad. ¡No somos 100% iguales! Y en la diferencia hay un gran valor.
- ¿Estás por la discriminación positiva?
- Hay ciertos círculos viciosos que romper, pues impiden la participación de la mujer en muchos ámbitos con la pérdida de valor que ello significa. A pesar de los avances, se sigue manteniendo la exclusión de las mujeres en los cargos de mayor responsabilidad. Hay que generar incentivos, aunque sean transitorios


Fuente:DF
DF
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Servicio niega impedimento en caso del retailer

 

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Contraloría advierte al director del SII por deber de abstención en La Polar

Funcionarios recurrieron a esa instancia tomando en cuenta la ex relación laboral de Julio Pereira con PwC.

 

p.aburto / j.c.prado



"Si en el ejercicio de sus atribuciones, el Director del Servicio de Impuestos Internos tuviere que intervenir en el conocimiento o resolución de algún asunto específico vinculado con las empresas a que se refiere la presentación del rubro (La Polar), esa autoridad deberá dar cumplimiento al deber de abstención que le imponen las normas aludidas y al estricto respeto del principio de probidad".

Así reza textual el dictamen N° 68.808 emitido por la Contraloría General de la República, el cual advierte a Julio Pereira sobre la abstención de resolver respecto a temas relativos al caso La Polar. Ello por la ex relación laboral entre el abogado y PriceWaterhouseCoopers (PwC), firma auditora de La Polar, donde Pereira fue socio y trabajó 20 años como parte del Departamento de Asesoría Legal y Tributaria.

Consultados por el dictamen, en el SII señalaron que "La Contraloría no ha ordenado al Director abstenerse en el caso La Polar. El dictamen analiza las normas legales aplicables a todo funcionario público. En el caso específico, concluye que el Director del SII no ha proporcionado a esa firma servicios y que el deber de abstención debe analizarse frente a una situación o procedimiento concreto y no en abstracto o a priori".


Contrapunto


El dictamen de la Contraloría surgió en respuesta a una presentación de Juan Apablaza y Carlos Insunza, representante de asociaciones de funcionarios de SII. Los dirigentes solicitaron un pronunciamiento respecto de declarar preventivamente la inhabilidad del director Julio Pereira en todo asunto vinculado con La Polar.

Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores del SII (Afiich), afirma que el dictamen de la Contraloría "le dice claramente que tiene que inhabilitarse cuando hay temas que él haya podido ver respecto a cuando trabajó en la Price y eso involucra el tema La Polar", sostuvo el dirigente.

Consultados, distintos abogados de la plaza explicaron que Pereira debe respetar la abstención respecto al acto administrativo singular en el caso La Polar, no así en temas generales de su competencia.

La Contraloría también en su dictamen aclara que "no se verificaría" que el director del SII haya proporcionado servicios a La Polar como afirman los ocurrentes, sino que la relación de Pereira era directamente con PwC como persona jurídica.


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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