TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

lunes, mayo 16, 2011

ENDESA Y LAS ENERGIAS RENOVABLES EN CHILE

 

ESPAÑOLA Identifica POTENCIAL EN geotermia, biomasa forestal y OLAS

Endesa ratifica interés para desarrollar en Chile ideas de energías renovables

Utilizar el gran potencial en geotermia, energías marinas y biomasas forestales que tiene Chile...

 

Por Karen Ríos


Utilizar el gran potencial en geotermia, energías marinas y biomasas forestales que tiene Chile es uno de los objetivos centrales del grupo español Endesa dentro sus esfuerzos de innovación y desarrollo en Latinoamérica.

Según José Arrojo, director de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) de Endesa, la región ha sido siempre un referente de innovación para la empresa y afirma que, en el caso particular de Chile, los proyectos que se planifican estarán orientados a seguir aprovechando las ventajas que ofrece el país en este tipo de energías renovables.

Arrojo destaca que el grupo energético ya ha desarrollado proyectos pioneros en Chile, como los generados a partir de la energía undimotriz (olas), una iniciativa que incluyó la confección del primer mapa donde se explica e identifica el potencial energético de las costas chilenas, en un trabajo en conjunto con la italiana Enel.

"O el proyecto "Hydro", donde se empleó tecnologías de satélites para determinar espesores de nieve, cota de embalses, superficies inundadas y el potencial hidráulico de las cuencas de Chile", añade el ejecutivo, quien también preside la Plataforma tecnológica española de Eficiencia Energética.



Semana de innovación Enersis


El modelo de I+D+i en Endesa que da estos frutos es abierto, colaborador y descentralizado, al incorporar en el desarrollo de ideas a proveedores, clientes, empleados y centros internacionales. Para financiar estas actividades, el grupo destina un presupuesto que en 2011 asciende a 161 millones de euros.

Arrojo llega hoy a Chile para participar en la "Semana de la Innovación" del Grupo Enersis, el brazo de inversiones de Endesa en América Latina, que incluirá una exposición del ejecutivo sobre los proyectos innovadores surgidos desde el interior de la compañía.

Esas ideas, explica Arrojo, responden a las áreas que la compañía quiere potenciar a futuro como por ejemplo identificar nuevas tecnologías de captura y almacenamiento de CO2, fomentar fuentes de generación con tecnologías renovables y la promoción de eficiencia energética.

"Todos los esfuerzos del grupo, tanto los de las líneas de negocio en sus proyectos de I+D, como la innovación que se promueven a través de las distintas herramientas y premios a empleados, se orientan hacia estas áreas de interés y de valor para la compañía", dice.


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LA BANCA SE DEFIENDE LA COLUSION Y USURA


¿Colusión en la banca?: "¡Pero por Dios, no!"

 
Awad está citado este miércoles a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para entrar al debate sobre las deficiencias en la industria bancaria.
"La fotografía general dice que estamos bien en competencia, concentración y rentabilidad. Pero podemos mejorar, por ejemplo con un protocolo para el cierre de cuentas corrientes. Cada banco y cada ejecutivo tiene que saber que si no cierra en tantos días una cuenta que pide un cliente, le va a llegar el pihuelo (ave rapaz). Otros temas: comparación del costo del crédito; información periódica de cobro de clientes. Quiero terminar con la sensación que la banca tiene la embarrada.

- ¿Hay colusión en la banca?
- ¡Pero por Dios, no!. Tengo 23 años en la banca y si hay algo que la caracteriza es su alto nivel de competencia. La pega la estamos haciendo bien y lo importante es que siempre haya un escrutinio público. No tengo miedo a decir las buenas verdades y las malas noticias de la banca.

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FINANZAas en Chile- diario financiero

LAS FINANZAS EN CHILE
 
  • Recomiendan a Entel
  • Wall Street: las nueve acciones que subieron más de 1.000%
  • La resurrección de las salmoneras en la bolsa
  • Corte profundo y tajante a racha positiva de La Polar
  • Semana gris para Goldman Sachs
  • Cochilco reduce a US$ 3,85 piso de estimación para el cobre
  • Combustibles caerían entre $ 1 y $ 12 a partir del jueves
  • Agroindustrial y alimentos lideran transacciones
  • Mobius ve oportunidad de compra en commodities
  • Banco Central fijó precio de acciones prendadas del Chile
  • Senado alista votación de predictores de riesgo
  • Estrategia defensiva
  • Fondos mutuos expresan interés por la posibilidad de emitir ETF
  • Ven emisiones de bonos por US$ 60 mil millones en 2011
  • ¿Colusión en la banca?: "¡Pero por Dios, no!"
  • Las otras polémicas en curso
  •  
Fuente:DIARIO FINANCIERO
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MUNICIPALES POR SANTIAGO: RN LLEVARIA A CAROLINA PLAZA; UDI A JOAQUIN LAVIN JR.

 

después del 21 de mayo, el conglomerado oficialista retomará la negociación

Municipales: competencia por Santiago amenaza con tensionar relaciones en la Alianza

En la UDI dicen tener un nombre potente, ya que Pablo Zalaquett no iría a la reelección. En tanto, en RN tienen en vista a Carolina Plaza o Lavín Jr.

 
por Michelle Helguero S.



La competencia por adjudicarse el sillón edilicio de Santiago, ha sido históricamente la madre de todas las batallas en las elecciones municipales, y esta vez no será la excepción. De hecho, esta situación amenaza, una vez más, con tensionar las relaciones en la Alianza.

Mientras en la Unión Demócrata Independiente (UDI) aseguran que el cupo que hoy tiene el alcalde Pablo Zalaquett, es gremialista, en Renovación Nacional (RN) se apresuran en aclarar que es de la Alianza.

Y es que en RN recuerdan que en la elección municipal de 2008 quedó estipulado que en la comuna más emblemática del país, quedaría abierto el cupo y las encuestas serán las que definan al candidato por Santiago. Así lo enfatiza el secretario general de RN, Mario Desbordes, "las dos elecciones municipales anteriores el candidato se definió por encuestas y creemos que ahora va a ser lo mismo".

Este punto es una de las controversias que han enfrentado los secretarios generales de la Alianza, Víctor Pérez (UDI) y Mario Desbordes (RN), en el marco de la negociación municipal que comenzó en marzo. Por ello, este tema fue uno de los que se dejó para después del 21 de mayo cuando retomen las conversaciones.

En la UDI dicen que para Santiago presentarán un nombre "potente" aunque no quisieron adelantarlo.Todo indica que el actual alcalde Pablo Zalaquett, no irá a la reelección porque ha manifestado a la dirigencia de la UDI que tiene intenciones de competir por un escaño en el Senado. Sus aspiraciones son por Santiago poniente si es que Jovino Novoa decide no repostularse.

En tanto, RN ya tiene dos cartas que podría llevar por Santiago. Una de ellas es la alcaldesa de Huechuraba, Carolina Plaza, quien fichó en 2010 por la tienda, luego de renunciar a la UDI. En RN ya le consultaron y está dispuesta.

Para el cupo también se ofreció el hijo del ministro de Educación, Joaquín Lavín Jr., quien manifestó intenciones para ir por Santiago o por cualquier otra comuna populosa de la Región Metropolitana.



Ad portas de la presidencial


Pero más allá de quién se adjudica el cupo, ganar Santiago a un año de la presidencial, se vuelve casi imprescindible para marcar el estado de ánimo con miras a 2013.

En la retina está aún la derrota de Jaime Ravinet (ex DC), quien perdió la elección de 2008 en manos del candidato de la UDI, Pablo Zalaquett. Incluso la pérdida del sillón de Santiago dio para una serie de análisis donde se decía que la caída de Ravinet era la "la derrota de una generación incapaz de renovarse".

Lo anterior tanto en RN como en la UDI, lo tienen claro y saben que de perder "la madre de todas las batallas", puede marcar un precedente negativo importante en las puertas de la elección presidencial de 2013. Por ello ambas tiendas no sólo piensan en adjudicarse el cupo, sino en llevar un candidato con posibilidades reales de ganar Santiago.


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Abogado de Hans Eben destaca su sobreseimiento en caso D&S-Falabella


Abogado de Hans Eben destaca su sobreseimiento en caso D&S-Falabella

 
Tras conocerse el sobreseimiento de Hans Eben en el caso D&S - Falabella, su abogado Juan Domingo Acosta recalcó que "la decisión adoptada por la fiscalía demuestra lo que siempre hemos sostenido: don Hans Eben es y ha sido de principio a fin totalmente inocente de cualquier cargo relativo a una supuesta revelación de información privilegiada, como por lo demás lo demuestra el hecho de que nunca se formalizó investigación en su contra".



En un breve comunicado, el profesional agrega que "su impecable trayectoria profesional, de la que pueden dar fe sus pares empresariales, las organizaciones gremiales y todos quienes lo han conocido, avalan la correcta decisión que ha adoptado el Ministerio Público en su caso".

Finalmente, el abogado de Eben destaca que "el feliz término de la causa es un acto de justicia para su persona".

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PREOCUPACION DE SALMONEROS

 
paquete de medidas del ministerio de economía sería lanzado esta semana
 
SalmonChile inquieto por inclusión de otra autoridad en zonificació
  • el presidente de SalmonChile, César Barros
  • El presidente del gremio aplaudió las medidas para acelerar los trámites de concesiones.

 
Por Daniela Paleo

 
Tras el anuncio de que el Ministerio de Economía lanzará un paquete de medidas enmarcadas en el "Plan Impulso Competitivo", que incluye cambios para acelerar el proceso de concesiones acuícolas en el país, el presidente de SalmonChile, César Barros, comentó que al gremio le preocupa la proposición de que el Ministerio de Bienes Nacionales esté a cargo de la definición de las zonas aptas para acuicultura.
 
"No sabemos si el Ministerio está realmente capacitado para hacerlo. Lo más probable es que tenga que invertir mucho tiempo para aprender. Sería dar un paso atrás agregar un comensal más a los cuatro que ya tiene la mesa para determinar el tema de concesiones", dijo al respecto.
 
Con todo, el dirigente gremial aplaudió la iniciativa del ministro de Economía para que las concesiones se fijen rápidamente, y de solucionar a la brevedad el tema de las relocalizaciones "que es un problema que está pendiente en la ley, y hay que solucionarlo a la brevedad", dijo.
 
 
 

Mercado de concesiones

 
Por otro lado, Barros adelantó que el ministerio está interesado en que se desarrolle un mercado de concesiones en Chile. "De hecho la oficina de Grasty, Quintana Majlis & Cía hizo una presentación junto con la bolsa de productos para hacer un mercado de concesiones. Es muy importante y nos parece estupendo que él nos apoye en este tema", dijo.
 
Finalmente, resaltó que lo más importante es que se potencie un mercado transparente y competitivo de las concesiones, que las transacciones sean fáciles y que los precios y valores también se puedan reflejar en los balances de las empresas a través de IFRS, que debe estar operativo en 2013 para todas las empresas.
 
 
 
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MARJURIDICO: agencia publicis detalló la tendencia NEUROMARKETING

 
NEUROMARKETING: ES ESPECIAL PARA SER CONSIDERADO EN LOS ESTUDIOS JURIDICOS COMO MARKETINGJURIDICO.2.0
 
agencia publicis detalló la tendencia

Las claves y las aplicaciones del neuromarketing

Busca medir los efectos de una campaña publicitaria en el cerebro humano.

 
Por Michelle Cazenave



Medir los efectos que genera sobre el cerebro humano la publicidad, a través de la aplicación de técnicas de la neurociencia al marketing, es lo que pretende el neuromarketing, una tendencia que surgió incipientemente en los años 90, pero que paulatinamente va tomando más fuerza.

Así lo explica el presidente de la agencia Publicis Chile, Marcelo Ortega, quien señala que "la neurociencia tiene que ver con cómo entender de mejor manera al ser humano y el marketing, con la conducta del consumidor. Entonces, el neuromarketing tiene como finalidad comprender y satisfacer cada vez mejor las necesidades y expectativas de los consumidores".

Es por eso que, a través de estudios médicos -vía resonancias magnéticas y otros procedimientos-, "permite evaluar cómo el cerebro reacciona a una determinada campaña publicitaria". No obstante, hasta ahora en Chile, por lo menos, toda la investigación de mercado que se hace aún sigue siendo con metodologías tradicionales, como focus group, encuestas, ente otros. Masivamente todavía no se ocupa la neurociencia". Y esto, explica, por su mayor costo.

Es Estados Unidos donde su aplicación ha tomado más fuerza, de acuerdo a Ortega, sin embargo el ejecutivo estima que muy pronto podría comenzar a crecer su uso a nivel local. "El próximo año ya deberíamos estar viendo investigación segmentada con neuromarketing".


Fuente:DF

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ASISTENCIALISMO VS RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL ADVIERTE CARLOS CACERES

Cáceres pide al gobierno poner fin a confusión entre asistencialismo y responsabilidad individual

 
  • el ex ministro y director de empresas evalúa en detalle lo que han sido los 14 meses de la actual administración
  • "En algunas iniciativas se ha notado un enfoque de asistencialismo que desvirtúa...

 

Por Marta Sánchez Leiva


 
Se siente plenamente partícipe del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Cree en su gestión, pero estima que todavía están "al debe". Es que para Carlos Cáceres, ex ministro y miembro de varios directorios de empresas, esta administración no debiera colocarse en el dilema entre el pensamiento de centro-derecha y de centro-izquierda. Su opción "debe" ser el ejercicio de la responsabilidad individual y no una tendencia al asistencialismo.
 
Pero antes de emitir juicios, el también presidente del Consejo del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) sostiene que en cualquier evaluación que se haga de esta administración se debe tomar como referencia el terremoto y tsunami que afectó al país en febrero del año pasado. "De alguna manera, obligó a reenfocar las prioridades del gobierno y, en ese sentido, la agenda de trabajo que, se había establecido para el primer año de gobierno, hubo que adecuarla".
 
 
 
- ¿Cómo evalúa este proceso?

 
- La primera evaluación que hago se refiere al financiamiento de la reconstrucción y luego al resultado de ese proceso. Respecto del financiamiento, personalmente y también Libertad y Desarrollo, tuvieron una postura crítica en relación al aumento de los impuestos como también al incremento en el royalty estimando que no era necesario. Cuando han pasado 14 meses de esas decisiones concluyo que haber subido los impuestos, efectivamente, no era necesario. Por un lado, por el alto crecimiento económico que ha experimentado el país, la mayor recaudación tributaria que ello acarrea e igualmente, el precio del cobre generaron una mayor holgura fiscal. Ahora, entiendo que se quiso dar una señal política en cuanto a que el costo de la reconstrucción tenía que ser compartido, pero desde el punto de vista estrictamente económico el aumento de los impuestos como otras medidas, han alterado lo que debiera haber sido el foco del gobierno del presidente Piñera desde un comienzo: el crecimiento de la productividad de la economía.
 
 
 
- ¿Tampoco justifica el royalty?

 
- Se alteraron las reglas del juego, que son un elemento bastante central cuando se observa que la certeza de ellas es fundamental para las decisiones de inversión de largo plazo. El aumento del royalty afecta la competitividad de la minería.
 
 
 
- Se crítica que el proceso de reconstrucción ha sido lento…

 
- En este punto considero que el presidente Piñera ha sido extraordinariamente exitoso. La tarea de la reconstrucción, de la infraestructura de los puertos, de los establecimientos escolares, de las viviendas, ha logrado muy satisfactorios resultados, independiente de los temas de gestión que pueden haber ocurrido en algunos de ellos. Por otra parte, el impulso al crecimiento de la economía y la generación de empleos revelan que la firme voluntad que colocó el presidente y su gobierno para enfrentar la tarea de la reconstrucción ha cumplido plenamente su propósito.
 
 
 
- ¿Existe la sensación que la agenda social del gobierno le ha ganado a la promesa de campaña de avanzar en la sociedad de oportunidades?

 
- Esa apreciación es correcta. Yo he criticado la captura de banderas de la Concertación que se observa en algunas decisiones del gobierno favoreciendo más el asistencialismo en sus políticas públicas, que fue la característica del gobierno de la presidenta Bachelet. A mi juicio, una verdadera sociedad de oportunidades emerge de mejorar las condiciones del capital humano para efectos que sea el esfuerzo personal el motor del crecimiento.
 
 
 
- ¿Cómo se hace para representar a la centro-derecha?

 
- El pensamiento de centro-izquierda busca fundamentalmente el asistencialismo, que el Estado entregue recursos a los sectores más desprotegidos, versus un pensamiento de centro-derecha, que está enfocado a abrir los espacios al ejercicio de la responsabilidad individual focalizando el tema del gasto social en la promoción de factores que inciden para que a la persona que hoy se le está ayudando por el hecho de ser pobre, el día de mañana deje de serlo. Allí ha surgido nuevamente una confusión desde el punto de vista de algunos aspectos de las políticas sociales aplicadas por el presidente. En algunas de ellas se ha notado un enfoque de asistencialismo que desvirtúa las diferenciaciones que emanan de un pensamiento de centro-derecha, cuyo fundamento está en la apertura de espacios al ejercicio de la responsabilidad individual.
 
 
 
- ¿El gobierno está al debe?

 
- Sí y espero que dentro de las iniciativas que se comuniquen en el discurso del 21 de mayo, el acento esté más en la apertura de espacios a la responsabilidad individual, aspecto que estimo crucial para efectos que la economía chilena alcance mayores niveles de productividad. Debemos recordar que en materia de protección social el más alto crecimiento de la economía es fundamental.
 
 
 
- ¿Le falta un relato al gobierno?

 
- Se ha hablado mucho de la ausencia de relato, pero concuerdo con un artículo escrito por David Gallagher que dice que los relatos son ex post. Por tanto, creo que en el período de tiempo que le queda al gobierno su foco debiera estar centrado en cómo alcanzar más altos niveles de competitividad. Allí, el aporte de la capacidad empresarial será muy significativo.
 
 
 
- ¿Está abandonado este ámbito?

 
- Se ha anunciado que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en el curso de las próximas semanas dará a conocer la agenda de la productividad, lo que considero que es esencial y allí debería colocarse el acento. Recordemos que los indicadores de productividad han manifestado una clara tendencia decreciente a lo largo de muchos años siendo incluso negativo en el último año del gobierno de la ex presidenta Bachelet. Cómo crear los incentivos para recuperar los indicadores de crecimiento de la productividad del 2% o 3% por año es esencial para efectos de cumplir con los propósitos de un crecimiento global del 6% al 7%.
 
 
 
- ¿Cómo se sienten los empresarios con esta administración? 

 
- En algunas oportunidades ha sentido que las medidas tomadas por la autoridad presidencial y las leyes que han emergido son contrarias a lo que piensa el sector empresarial.
 
 
 
- ¿Por ejemplo?

 
- La ley de la rotulación de los alimentos. Antes de responder su pregunta le señalo que soy director de empresas del sector alimenticio. Debo indicarle que en esa legislación se observa una actitud de constructivismo entregando facultades que quedan al ejercicio discrecional del Ministerio de Salud. Se llega a los extremos para definir contenidos de productos alimenticios prohibiendo en forma absurda, la comercialización de ellos en determinadas entidades. Ello incidirá negativamente en la búsqueda de innovaciones que vayan en la dirección de incrementar la calidad de esos productos. Habrá también una incidencia en la generación de barreras para los productos importados y la obligación de diferenciación de envases para los productos importados y los destinados al mercado doméstico. Una vez más la autoridad asume una obligación que no le corresponde de modelar la conducta de los individuos. Todo ello, no cabe duda, afecta la competitividad de la industria alimenticia. Se observa en esa ley una clara desconfianza en la capacidad del sector empresarial para actuar con la debida responsabilidad.
 
 
 
- ¿Dónde está la falta de confianza?
 
- Observo con preocupación el panorama político. En las últimas encuestas, fuera de la caída que ha experimentado la popularidad del presidente que, por lo demás, puede ser circunstancial, encuentro más grave la opinión que se tiene sobre los partidos políticos tanto la Concertación como la Coalición por el Cambio y más aún, las calificaciones de instituciones tan importantes como el Senado y la Cámara de Diputados. Eso es especialmente preocupante cuando tengo la convicción del prestigio y respeto que debe merecer la acción política para un orden social que se busca persevere en el tiempo.
 
 

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YA ERA HORA TRAS LA PESIMA EVALUACIÓN CIUDADANA DE LA BANCA CHILENA

 
LOS CLIENTES SON LOS QUE APORTAN EL DINERO A LA BANCA Y LOS TRATAN PESIMO
 
a fondo con el nuevo líder de la asociación de bancos

Golpe de timón en la banca: Jorge Awad se la juega por enfoque a favor del cliente

"Los ciclos requieren personas con cualidades distintas", dijo sobre la salida del gerente general, Alejandro Alarcón...

 

Por P.Gallardo y M.Villena


La reforma más relevante en los últimos 20 años es en la que está embarcado el nuevo presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad.

Y no sólo se trata del cambio en la máxima dirigencia del gremio tras la partida de Hernán Somerville -cargo que Awad asumió hace tres semanas-, sino de transformaciones más profundas, que apuntan al corazón de la industria y su relación con los clientes.

Todo en un marco de fuertes cuestionamientos al modo de operar en la industria, que ha sido protagonista de la arremetida del gobierno y los parlamentarios para regular sus espacios de acción y terminar con lo que perciben como vicios históricos.

Ante ello, la lectura de Awad no deja espacio a dudas. "Quiero terminar con la sensación que la banca tiene la embarrada", dice.

En ese sentido, el nuevo presidente de la banca asume una orientación pro cliente en la tarea que quiere desarrollar en este afán de darle un segundo aire a la imagen del sector. 
"Una de las cosas que yo espero implementar en el más breve plazo es darle un alto crecimiento al Defensor del Cliente", anuncia, refiriéndose al servicio que actualmente prestan 9 profesionales para resolver conflictos entre el cliente y el banco.

Esta será su autoasignada primera tarea. "Si tenemos que incorporar nuevos defensores lo haremos, usaremos toda la tecnología para que sea más amigable al cliente. Es otra forma de hacer que la banca sea amigable y la gente entienda la cantidad de servicios que el sistema presta", afirma.

Y para partir, quiere que todos los bancos tengan en sus sitios web el logo de la defensoría, para "que la gente pueda realmente verlo antes de hacer su reclamo". Además aspira a que cuando los usuarios vayan a la Asociación de Bancos, "que vaya al primer piso del gremio y haya algo específico" donde se acojan sus reclamos.



Un nuevo ciclo


Pero eso no será lo único. La primera semana de junio, Awad nombrará formalmente al nuevo gerente general de la Asociación de Bancos, que vendrá a reemplazar a quien fuese -junto a Hernán Somerville- la otra figura emblemática del gremio por 21 años: el economista Alejandro Alarcón.

Y si bien no quiso ahondar en las razones para el cambio ni tampoco confirmar que será el economista de Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte, el nuevo gerente general, el máximo representante de la banca admitió que esta decisión también refleja el fin de una época.

"En toda empresa hay ciclos que en definitiva tienen que realimentarse. Y ésta es la realimentación de uno nuevo. Los ciclos requieren personas con cualidades distintas", enfatiza.

Prueba de ello será formalizar la creación de la nueva gerencia de estudios de la Asociación, si bien los comités que actualmente existen en la Asociación seguirán funcionando.

"Posteriormente voy a presentar los temas de la agenda más importantes para 2011", apuntó, recalcando que "los pilares de solidez, globalización y competitividad marcan toda la agenda de la banca, y mi esfuerzo está en transmitir esas verdades".



- ¿La idea es darle a la Asociación un perfil más técnico?

- La Asociación tiene que tener el componente de conocimiento del sector para ser transmitido a todos los que estén interesados en el funcionamiento de la banca. Es prioritario explicitar, explicar y enseñar todo lo que realmente se hace en la banca, desde que la persona vaya a depositar un cheque hasta el que haga una transferencia, que sepa muy bien cómo hacerlo. Lo que está claro es que nosotros sabemos hacer las cosas, pero queremos que los no especialistas también lo sepan.



- ¿Se recogerá el espíritu pro consumidor que ha desarrollado este gobierno?

- Si la banca no hubiera tenido la política pro mercado, realmente jamás hubiera llegado a los niveles de hoy. La gracia de la banca es que ha sido proactiva, y por ejemplo invirtió en tecnología muchos años antes que se masificara. Las personas ven natural usar el cajero automático para hacer varias operaciones, pero tras de eso hay mucho trabajo anterior.

- ¿Qué pasará con la agenda histórica de la banca? Hay temas que vienen desde hace años, como la tasa máxima convencional y la consolidación de la base de datos, por ejemplo.
- Lo que me interesa es que las bases de la industria financiera sean los motores del avión. Lo otro es necesario, pero no me van a construir una industria distinta. Hay un ciclo virtuoso de la banca que yo quiero transmitir, que la banca sea más cercana y más comprensiva a la gente. El proceso se inicia cuando alguien decide ir a depositar al banco, y lo primero que tenemos que lograr es la confianza del depositante -que es el que entrega sus recursos- para que pueda ser prestado a otro que necesita para un proyecto.

- ¿Cómo se relacionará con la Superintendencia de Bancos? Hubo cuestionamientos por el impasse en las ventas atadas.
- No he tenido aún el tiempo de poder juntarme con el Superintendente, pero lo haré. Estoy seguro que las autoridades son fuente de información y progreso. Por lo tanto los actores de la industria tienen que estar en permanente contacto, sin ningún resguardo que no sea la luz del día. Apenas pueda llamaré al superintendente, y si tengo que mandarle e-mail lo haré sin ningún temor, porque lo que estoy mandando sé que es para el desarrollo de la industria.



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EXPORTADORES EXIGEN AL GOBIERNO Y NO SE PREOCUPAN DE LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO EXPORTADOR


 

Presidente de Asoex, Ronald Bown, acusa una "visión de corto plazo"

Exportadores emplazan al gobierno a definir su modelo de desarrollo

El dirigente espera que el presidente Sebastián Piñera entregue una potente señal en su discurso del 21 de mayo...




Por B. Gutiérrez / G. Cerda


La próxima puesta en marcha de la agenda de impulso competitivo ha sido una de las respuestas que ha dado el gobierno a los sectores que se han visto afectados por la baja en el tipo de cambio, quienes también aguardan las señales 
respecto del avance en los 25 compromisos con la agricultura que contrajo el presidente Sebastián Piñera durante su campaña y, posteriormente, el 21 de mayo de 2010.

Uno de los dirigentes gremiales más expectantes es el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, quien directamente emplaza al gobierno a definir el modelo de desarrollo del país. Se muestra preocupado por la visión de corto plazo e insta a avanzar en un desarrollo económico acorde a la actual situación que afecta a gran parte de los exportadores, sustituidores de exportaciones y al mundo agrícola en general, especialmente, a los productores afectados por la baja del dólar.

"Actualmente, el modelo está en entredicho, por lo que es conveniente definirlo ahora", sentenció el dirigente gremial, quien solicitó además que el gobierno deje de evaluar todo mediante el promedio, ya que existen diferencias notorias entre las distintas realidades del país. "La visión de corto plazo y de evaluar la realidad mediante promedios no tiene sentido", señaló Bown.

El dirigente plantea que las diferencias que se evidencian entre el norte y sur del país dan cuenta de que las realidades son disímiles, por lo que se requiere adoptar mecanismos que garanticen un desarrollo equitativo.

De igual forma, Bown espera que el presidente Piñera en su discurso del 21 de mayo entregue alguna señal que tranquilice al sector. "En primer lugar, estamos pidiendo una redefinición del modelo, en segundo término actuar en consecuencia y hacerlo de una manera transversal, de forma que participemos todos".

El dirigente ha sostenido dos reuniones con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la última el jueves pasado, en la que han listado una serie de medidas, que a juicio del sector, son imperativas para evitar "liquidar" algunos sectores específicos del agro.

"Necesitamos una fórmula rápida para frenar la caída, tenemos que preocuparnos de la reconversión productiva, aplicar seguros cambiarios, mejorar la línea de crédito directa para los exportadores, en el sentido que actualmente no se está aprovechando este beneficio", ya que actualmente, explica Bown, sólo se registran 16 créditos aprobados.



"A pensar Chile"


"A lo mejor la definición que estamos pidiendo no provocará que la agricultura vaya a tener un rol importante, pero por lo menos lo vamos a saber, y una vez definida esa situación tenemos que producir los proyectos y herramientas destinadas a la reconversión", explica Bown.

Para el dirigente el documento presentado por más de 50 asociaciones gremiales es, precisamente, una invitación a desarrollar la competitividad y crecimiento del sector, puesto que "es necesario socializar el modelo de desarrollo".

Respecto de las 25 medidas anunciadas y comprometidas por el presidente Piñera, el máximo dirigente de Asoex, señaló que "nosotros le planteamos al ministro Larraín que se requiere, no sólo una política cambiaria, sino que también una política agraria, porque la agricultura es un elemento importante".

Destacó que es necesario que la agricultura pueda movilizarse por su propia cuenta, en función de parámetro preestablecidos, y no depender del Ministerio de Hacienda para tomar cualquier tipo de decisión. "La agricultura no tiene movilidad, porque no tiene una suerte de ley orgánica que le permita trabajar en función del largo plazo y no de las contingencias del día a día, como no existe una política exportadora ni una política agrícola, vamos más bien retrocediendo que avanzando".

De no contar con una respuesta satisfactoria en el corto plazo de las autoridades económicas, Bown no descartó la posibilidad de que se produzcan manifestaciones dado el descontento que se evidencia en las bases

Fuente:LATERCERA.COM

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Informe de Contraloría sobre el caso Kodama


Informe de Contraloría sobre el caso Kodama

  • La Contraloría ha dejado en evidencia la extrema informalidad y negligencia con que el Ministerio de Vivienda abordó la relación con la empresa contratista.

15/05/2011 - 09:00
  • La Contraloría emitió el informe de auditoría sobre la transacción judicial entre el Serviu Metropolitano y la empresa contratista Kodama, aprobada por el Ministerio de la Vivienda (Minvu). En concepto del organismo fiscalizador, únicamente $ 131 millones de indemnización tendrían fundamento y el acuerdo habría sido materializado contradiciendo las normas legales que regulaban la situación. 

Uno de los puntos más graves señalados por la Contraloría es que  los agentes públicos que intervinieron en la negociación buscaron declaradamente -según consta en actas que se extendieron- eludir la potestad fiscalizadora del ente contralor, a sabiendas de que los criterios exigidos por él impedirían su aprobación. Por su parte, autoridades del Minvu -partiendo por la propia ministra de la época- visaron y aprobaron la operación, sin exigir ningún antecedente ni cumplir la tarea de supervigilancia y control que les competía. 

Fluye además del informe que los funcionarios del Serviu se allanaron a pagar una indemnización por $ 14.100 millones sin que existiera ningún antecedente técnico, financiero o jurídico que permita explicar esta cifra y únicamente porque era casi un tercio de la que reclamaba la empresa contratista. Sólo se preparó un informe sustentatorio -totalmente insuficiente- con posterioridad a la firma del decreto y por exigencia del ministerio. A dicha cantidad agregaron otros $ 2.500 millones para reponer el monto de una multa que habría de pagar una empresa relacionada con la empresa y por un contrato distinto, por considerarla injusta, lo que era manifiestamente improcedente. Tampoco se consideró que el Serviu actuaba en el contrato por mandato del Ministerio de Obras Públicas y que como todo mandatario, requería poder expreso para transigir, que no existía. Se radicó así ilegalmente en el Serviu una obligación de dinero que, de ser procedente, correspondía asumir a ese ministerio y que, por lo mismo, requería de su aprobación. 

Todos estos antecedentes revelan una completa informalidad y negligencia en el actuar del Minvu y del Serviu, una transgresión a las normas legales aplicables, y una total ausencia de control y de procedimientos adecuados para tomar decisiones de cierta envergadura. La Contraloría hace mención de la responsabilidad por falta de conducción que en ello le cabría a la ex ministra Magdalena Matte, lo que deja en evidencia que su separación del cargo era insoslayable y lo poco afortunado que resultó ser el apoyo que se le brindó al momento de anunciar su renuncia. 

Aparte de la tarea que resta a la Contraloría para determinar las responsabilidades administrativas y al Ministerio Público para establecer las que eventualmente haya en el ámbito penal, el Consejo de Defensa del Estado deberá procurar anular una transacción tan lesiva, que legalmente está afinada y es exigible, tarea que no se advierte sencilla si no se demuestra una actuación irregular de la contratista en su concreción, aunque la aprobación que prestó el tribunal "en todo aquello que no fuere contraria a derecho", abre un espacio para lograrlo. Finalmente, pesa sobre el gobierno la responsabilidad de asegurar a la ciudadanía que no se repetirán casos de estas características en la administración de los recursos públicos, tanto en el origen de contratos mal concebidos y ejecutados, como en la realización de las gestiones que la Contraloría ha objetado fundadamente.

Fuente
:latercera

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domingo, mayo 15, 2011

Que es "Lo que esconde la ley de regulación de los seguros privados de salud"

opinion
 
Lo que esconde la ley de regulación de los seguros privados de salud

Por Dr. Eduardo Filgueira Lima
 
"El Estado es una institución humana, no un ser sobrehumano. Quien dice: debería haber una ley sobre este asunto, quiere decir: la fuerza armada del gobierno debería obligar a la gente a hacer aún lo que no quiere hacer. Quien dice: esta ley debería ser puesta en vigor, quiere decir: la policía debería obligar a la gente a cumplir esa ley,… pero cuando el estado interviene en general lo hace mal y por ello - además - finalmente resulta ineficiente,… "
 
vonMises, Ludwig, "El Estado Omnipotente" (1944)
 
El 4 de mayo de 2011 el Congreso Nacional terminó finalmente por aprobar un controvertido proyecto de regulación de los Seguros Privados de Salud" (conocidos como Ley de regulación de la Medicina Pre-paga).
Y cuando las instituciones del Estado movilizadas por ideologías que se presentan como "progresistas" – en este caso: "la supuesta defensa de los consumidores" – se equivoca, no solo por errar en los valores que dice sustentar, sino por ignorancia.
Resulta rayano en lo increíble la inconsistencia conceptual de nuestros legisladores, que a través de sus exposiciones dejaron traslucir una supina ignorancia en un tema tan sensible y preciado por nuestra sociedad, a pesar que sus voces no se hagan sentir porque supone que lo que se le brinda es lo que merece recibir y lo que se le propone  (con esta norma) defiende sus legítimos intereses.
En realidad el gobierno tiene intereses que no se explicitan detrás del tratamiento de esta ley, además de la consideración básica sobre que esta intervención vulnera un primer principio básico de la ciudadanía: poder contratar libremente con quien y como le plazca, mientras no vulnere derechos de los demás. Es decir: se interviene en la libertad de elección privada de los contratos que cada uno entiende mejor garantizan la satisfacción de sus necesidades.
Colocados en el papel de Estado "protector" se expresa que los ciudadanos no saben,.. que existe asimetría de información,.. que los afiliados son explotados y que por las imperfecciones del mercado de la salud, se debe intervenir a los efectos de su protección. Parecen olvidar que en términos comparativos no existe mercado más imperfecto que "el mercado político" y que los que suponen tener información demuestran una terrible ignorancia, que además de violar preceptos fundamentales, puede conducir a resultados indeseables.
¿Se han preguntado acaso: porque existen los seguros privados de salud?, ¿Se han preguntado: porque mucha gente hace ingentes esfuerzos para pagar un contrato con una aseguradora de salud privada que le permita elegir como y quien puede resolver sus problemas de la mejor manera?
Pues es muy sencillo: la gente busca satisfacer sus necesidades,.. y cuando ello no ocurre por los caminos que "se le dice que lo van a hacer", busca caminos alternativos, que le permitan elegir,… que le permitan decidir,.. y optar e incluso de cambiar en algún momento si no son satisfechos sus requerimientos. El mercado se hace así competitivo, quiere decir: que los seguros privados para retener u obtener nuevos afiliados y ampliar su cartera, deben esforzarse por pagar mejor a los profesionales y servicios, mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y ello al menor costo posible para los asegurados.
Lo que esconde y oculta esta Ley es que los servicios médico asistenciales públicos adolecen de enormes fallas,… la población de menores recursos se encuentra cautiva de ellos,… debe soportar "las listas de espera",.. debe soportar el maltrato de la negligencia y la impericia,..  así como las limitaciones explicitas a la accesibilidad,.. debe soportar la carencia de recursos y de las complicaciones que – por déficit creciente en la calidad asistencial – terminan por sufrir quienes no pudiendo elegir deben obligadamente ser tributarios del hospital público. No por nada el Ministro de Salud intenta ahora llevar adelante una denuncia y registro de "infecciones intrahospitalarias",.. seguramente se va a sorprender al enterarse de donde y como ocurren, cuestiones graves, que con buenos servicios pudieron ser evitadas, o no debieron ocurrir.
En el otro extremo quienes pueden o quienes hacemos grandes esfuerzos – porque por saber cómo funciona el sistema, en muchos lugares que se nos ofrecen como garantía del tan mentado "Derecho a la Salud", con seguridad no entraríamos ni a cortarnos las uñas – están quienes contratan un seguro privado de salud, porque les resulta el mejor camino para asegurarse la posibilidad de cubrirse de la imprevisibles contingencias y riesgos de padecer una enfermedad.
Me refiero a los seguros privados de salud de cierta importancia (que aseguran a casi el 70% de los afiliados a este sistema), porque hoy es frecuente que cualquier establecimiento asistencial por pequeño (y en cualquier lugar del país) que sea tenga su propio seguro pre-pago, para lograr compensar ingresos que de otra manera no obtiene de los seguros sociales – incluyendo el PAMI – o logra tarde y mal.
Y en ese camino la pretensión de la gente es la satisfacción de sus necesidades con la mejor calidad y al mejor costo (aunque ello signifique un sacrificio), porque el valor salud es un importante componente del "capital humano" y nadie quiere ser asistido en servicios que por no garantizar calidad en la atención le adicionan correr riesgos evitables.
Lo que esconde esta Ley es la intención de focalizar que la culpa de los problemas en salud se debe a los excesos de los seguros privados y omite referirse a que su existencia es forzada por la ineficiencia de los servicios públicos.
De la misma manera las Obras Sociales Sindicales una vez puesto en marcha el Decreto que habilita la "opción de cambio" de los beneficiarios, vieron con horror como los afiliados cautivos cambiaban de seguro social, en búsqueda de mejores opciones. Esta situación les condujo precisamente a asociarse con seguros prepagos a fin de ofrecer servicios mejores que los que ellos podían ofrecer y de esta forma muchos "crecieron" de la nada y otros adoptaron otras estrategias de sobrevivencia (que no viene el caso su descripción en este momento) y a esto lo llamaron "descreme" y constituyen la mayor parte de las asociaciones corporativas, representando casi el 55% de los afiliados a los seguros privados.
Me pregunto: ¿es tan malo que los que pueden busquen mejores opciones?,.. ¿Porqué el Estado "omnipotente" en vez de limitar estos caminos alternativos de libre búsqueda de mejor asistencia, no ocupa su tiempo y recursos en mejorar los servicios a los que se ven forzados a concurrir los que menos tienen? 
¿Por qué no se mejoran también las condiciones de prestación y asistencia del PAMI, que teniendo suficientes recursos son empleados como caja política y gasto social, pagando tarde y mal a los prestadores?,.. ¿Nadie ha escuchado hablar de las penurias de los afiliados a este seguro social?,.. ¿Nadie explicita que casi el 12% de los afiliados al PAMI tienen a su vez un seguro privado de salud y utilizan a aquel solo para garantizarse los medicamentos?
De ninguna manera puede argumentarse – como por ignorancia se ha hecho – que cuando uno contrata un seguro privado y por ser joven no consume, esa situación le genera "un crédito a futuro". Esta concepción desconoce la naturaleza de los contratos.
Los seguros privados de salud son "contratos entre privados", que se fundan en una póliza en la que se explicitan deberes y derechos de las partes, por un tiempo determinado y con un costo de cobertura mensual (u otras), que en el caso de las empresas permite "diluir el riesgo financiero" en la masa de asegurados, pero que en ningún caso agrega derechos de consumo futuro y muy por el contrario deben soportar las consecuencias del "moral hazard" de los asegurados, que por estar pagando una alícuota mensual se creen "obligados" a consumir – aún lo que no necesitan (más allá de otros excesos) – afectando con ello no solo a la empresa sino a todo el universo asegurado.
Los seguros privados de salud existen (y crecen) a pesar que nuestra población es solo de "ingresos medios" en el contexto mundial, porque quienes tienen que brindar buenos servicios no lo hacen y eso es lo que se pretende ocultar.
Los seguros privados de salud cubren a casi el 12% de la población del país. Casi el 65% de esa población asegurada se encuentra en Buenos Aires y GBA, el resto en el interior del país, en especial en las ciudades más grandes.
El gasto total en salud en la actualidad supera holgadamente los $ 110.000 Millones por año.

Gran parte de ese gasto (casi el 45% y en aumento) es gasto privado, pero la mayor parte es gasto directo de los hogares, co-pagos de la seguridad social y hospitales arancelados (incluyendo los bonos contribución), o bien las cuestiones que se deben afrontar por carencias en los servicios públicos, etc. y esta mala relación entre al gasto público y el gasto privado, pone en evidencia las limitaciones a la accesibilidad y las inequidades que se encuentran insertas en nuestro sistema de salud.
El universo mencionado de 4,6 millones de asegurados por este sistema, como mencioné es casi el 12% de la población total del país – que esta así asegurada porque le satisface y sino se va – gasta aproximadamente $ 12.400 Millones, es decir una cifra equivalente al 9% del gasto total en salud. ¿Es acaso esta relación desproporcionada entre los recursos y la calidad de los servicios que se brindan? Es solo cuestión de mirar un poco hacia los lados para ver qué ocurre en otros subsectores de mayúscula ineficiencia y pésimos resultados.
Los seguros privados de salud satisfacen las necesidades de mucha gente que puede optar, lo que introduce un incentivo a la mejora de los servicios, su calidad y con los mejores costos posibles. Esta perspectiva introduce la posibilidad de la "voz" y la "salida", que es lo que debe asegurar a la gente.
Las organizaciones de defensa de los consumidores – presionando para la aprobación de la Ley – se han hecho eco sin saberlo de aquellos que desean ir más allá del moral hazard (consumir más allá de lo que necesitan, porque por pagar creen tener derecho aún a lo que no les es necesario) y mantienen conductas oportunistas, exigiendo a título personal mayores derechos sobre relaciones libres de contratación entre partes. No advierten que como un boomerang esta actitud se les volverá en contra con el tiempo.
Desde el gobierno también la conducta es oportunista, pues cree poder incrementar su caudal de votos con el discurso (pseudo-progresista) de defender a los asegurados de la "voracidad" de los aseguradores. Los legisladores algunos motivados ideológicamente y otros por lealtad partidaria, pero todos ellos con una inaceptable incapacidad e ignorancia del tema y sobre las consecuencias: levantaron la mano y dieron el sí.
En el fondo de la cuestión está el "igualar para abajo".
Pero las consecuencias son imprevisibles, porque las limitaciones impuestas por un lado, se traducirán en limitaciones que sufriremos los asegurados a futuro. Los recursos limitados en las cuotas a personas mayores (y de mayor consumo), como otras restricciones e imposiciones de la Ley – ausencia de tiempos de carencia, la fijación del valor de las cuotas por parte de quien está capacitado ni tiene los medios para ello, etc. – limitará a su vez las contrataciones de servicios y profesionales, estos no tendrán incentivos, ni para brindar una mejora asistencia, ni obtendrán recursos para su capacitación y mejora profesional o la incorporación de nuevas tecnologías.
De esta forma la calidad de las prestaciones de la asistencia médica seguirá su pendiente negativa, agravando lo que viene sucediendo desde hace muchos años y que, dada la inoperancia muchos funcionarios del ejecutivo y/o del poder legislativo, será muy difícil de revertir.
Muchos países (y algunos muy cercanos) se ocupan de su sistema de salud, en el nuestro solo está en la agenda para resolver los intereses de la "política chiquita",… lo que suceda con la gente no es lo que importa.
Imaginemos un poco: "Ayer una amiga comentó ante otras que se había embarazado y no tenía ninguna cobertura, pero no quería ir al hospital público por razones que le parecían obvias y atendibles,.. al cabo de unos minutos otra le dijo: pero ahora está todo resuelto, es solo cuestión de esperar hasta el sexto mes de embarazo y allí te metés en una pre-paga,.. total ahora no te van a poder decir que no,…"
Se nos pide tener memoria,… y seguramente de las consecuencias que suframos también nos acordaremos que el Estado omnipotente lo hizo !!!
 
Dr. Eduardo Filgueira Lima
Mayo 11 de 2011.
www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com

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TIERRAS PARA INDIGENAS DEBEN SEGUIR A UN PROGRAMA DE CAPACITACION Y DESARROLLO

A LOS NUEVOS EMPRESARIOS INDIGENAS HAY QUE CAPACITARLOS  EMPRESARIALMENTE
Deben ser socialmente respnsables
PARA LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES AL PROBLEMA INDIGENA EN NUESTRO PAÍS NO SOLO BASTA CON LA ENTREGA DE TIERRAS A LOS MISMOS.

Lo fundamental es que junto con la entrega de tierras se debe  seguir un fuerte programa - de largo plazo- de una  capacitación supervisada y regulada para la explotación de las mismas. Seria un error  del Estado si  comprara tierras que están en producción para entregarlas a otros propósitos en que la producción se viera afectada.

Los indígenas beneficiados con la entrega de tierras por parte del Estado deben asumir una responsabilidad social respecto de esos emprendimientos y avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías  conforme  una agricultura moderna. En ese sentido,  el Estado debe comprometerse en  la capacitación responsable que corresponda y el control y supervisión de los trabajos que se lleveb a cabo para el logro de objetivos .


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