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lunes, mayo 16, 2011

ASISTENCIALISMO VS RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL ADVIERTE CARLOS CACERES

Cáceres pide al gobierno poner fin a confusión entre asistencialismo y responsabilidad individual

 
  • el ex ministro y director de empresas evalúa en detalle lo que han sido los 14 meses de la actual administración
  • "En algunas iniciativas se ha notado un enfoque de asistencialismo que desvirtúa...

 

Por Marta Sánchez Leiva


 
Se siente plenamente partícipe del gobierno del presidente Sebastián Piñera. Cree en su gestión, pero estima que todavía están "al debe". Es que para Carlos Cáceres, ex ministro y miembro de varios directorios de empresas, esta administración no debiera colocarse en el dilema entre el pensamiento de centro-derecha y de centro-izquierda. Su opción "debe" ser el ejercicio de la responsabilidad individual y no una tendencia al asistencialismo.
 
Pero antes de emitir juicios, el también presidente del Consejo del Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) sostiene que en cualquier evaluación que se haga de esta administración se debe tomar como referencia el terremoto y tsunami que afectó al país en febrero del año pasado. "De alguna manera, obligó a reenfocar las prioridades del gobierno y, en ese sentido, la agenda de trabajo que, se había establecido para el primer año de gobierno, hubo que adecuarla".
 
 
 
- ¿Cómo evalúa este proceso?

 
- La primera evaluación que hago se refiere al financiamiento de la reconstrucción y luego al resultado de ese proceso. Respecto del financiamiento, personalmente y también Libertad y Desarrollo, tuvieron una postura crítica en relación al aumento de los impuestos como también al incremento en el royalty estimando que no era necesario. Cuando han pasado 14 meses de esas decisiones concluyo que haber subido los impuestos, efectivamente, no era necesario. Por un lado, por el alto crecimiento económico que ha experimentado el país, la mayor recaudación tributaria que ello acarrea e igualmente, el precio del cobre generaron una mayor holgura fiscal. Ahora, entiendo que se quiso dar una señal política en cuanto a que el costo de la reconstrucción tenía que ser compartido, pero desde el punto de vista estrictamente económico el aumento de los impuestos como otras medidas, han alterado lo que debiera haber sido el foco del gobierno del presidente Piñera desde un comienzo: el crecimiento de la productividad de la economía.
 
 
 
- ¿Tampoco justifica el royalty?

 
- Se alteraron las reglas del juego, que son un elemento bastante central cuando se observa que la certeza de ellas es fundamental para las decisiones de inversión de largo plazo. El aumento del royalty afecta la competitividad de la minería.
 
 
 
- Se crítica que el proceso de reconstrucción ha sido lento…

 
- En este punto considero que el presidente Piñera ha sido extraordinariamente exitoso. La tarea de la reconstrucción, de la infraestructura de los puertos, de los establecimientos escolares, de las viviendas, ha logrado muy satisfactorios resultados, independiente de los temas de gestión que pueden haber ocurrido en algunos de ellos. Por otra parte, el impulso al crecimiento de la economía y la generación de empleos revelan que la firme voluntad que colocó el presidente y su gobierno para enfrentar la tarea de la reconstrucción ha cumplido plenamente su propósito.
 
 
 
- ¿Existe la sensación que la agenda social del gobierno le ha ganado a la promesa de campaña de avanzar en la sociedad de oportunidades?

 
- Esa apreciación es correcta. Yo he criticado la captura de banderas de la Concertación que se observa en algunas decisiones del gobierno favoreciendo más el asistencialismo en sus políticas públicas, que fue la característica del gobierno de la presidenta Bachelet. A mi juicio, una verdadera sociedad de oportunidades emerge de mejorar las condiciones del capital humano para efectos que sea el esfuerzo personal el motor del crecimiento.
 
 
 
- ¿Cómo se hace para representar a la centro-derecha?

 
- El pensamiento de centro-izquierda busca fundamentalmente el asistencialismo, que el Estado entregue recursos a los sectores más desprotegidos, versus un pensamiento de centro-derecha, que está enfocado a abrir los espacios al ejercicio de la responsabilidad individual focalizando el tema del gasto social en la promoción de factores que inciden para que a la persona que hoy se le está ayudando por el hecho de ser pobre, el día de mañana deje de serlo. Allí ha surgido nuevamente una confusión desde el punto de vista de algunos aspectos de las políticas sociales aplicadas por el presidente. En algunas de ellas se ha notado un enfoque de asistencialismo que desvirtúa las diferenciaciones que emanan de un pensamiento de centro-derecha, cuyo fundamento está en la apertura de espacios al ejercicio de la responsabilidad individual.
 
 
 
- ¿El gobierno está al debe?

 
- Sí y espero que dentro de las iniciativas que se comuniquen en el discurso del 21 de mayo, el acento esté más en la apertura de espacios a la responsabilidad individual, aspecto que estimo crucial para efectos que la economía chilena alcance mayores niveles de productividad. Debemos recordar que en materia de protección social el más alto crecimiento de la economía es fundamental.
 
 
 
- ¿Le falta un relato al gobierno?

 
- Se ha hablado mucho de la ausencia de relato, pero concuerdo con un artículo escrito por David Gallagher que dice que los relatos son ex post. Por tanto, creo que en el período de tiempo que le queda al gobierno su foco debiera estar centrado en cómo alcanzar más altos niveles de competitividad. Allí, el aporte de la capacidad empresarial será muy significativo.
 
 
 
- ¿Está abandonado este ámbito?

 
- Se ha anunciado que el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, en el curso de las próximas semanas dará a conocer la agenda de la productividad, lo que considero que es esencial y allí debería colocarse el acento. Recordemos que los indicadores de productividad han manifestado una clara tendencia decreciente a lo largo de muchos años siendo incluso negativo en el último año del gobierno de la ex presidenta Bachelet. Cómo crear los incentivos para recuperar los indicadores de crecimiento de la productividad del 2% o 3% por año es esencial para efectos de cumplir con los propósitos de un crecimiento global del 6% al 7%.
 
 
 
- ¿Cómo se sienten los empresarios con esta administración? 

 
- En algunas oportunidades ha sentido que las medidas tomadas por la autoridad presidencial y las leyes que han emergido son contrarias a lo que piensa el sector empresarial.
 
 
 
- ¿Por ejemplo?

 
- La ley de la rotulación de los alimentos. Antes de responder su pregunta le señalo que soy director de empresas del sector alimenticio. Debo indicarle que en esa legislación se observa una actitud de constructivismo entregando facultades que quedan al ejercicio discrecional del Ministerio de Salud. Se llega a los extremos para definir contenidos de productos alimenticios prohibiendo en forma absurda, la comercialización de ellos en determinadas entidades. Ello incidirá negativamente en la búsqueda de innovaciones que vayan en la dirección de incrementar la calidad de esos productos. Habrá también una incidencia en la generación de barreras para los productos importados y la obligación de diferenciación de envases para los productos importados y los destinados al mercado doméstico. Una vez más la autoridad asume una obligación que no le corresponde de modelar la conducta de los individuos. Todo ello, no cabe duda, afecta la competitividad de la industria alimenticia. Se observa en esa ley una clara desconfianza en la capacidad del sector empresarial para actuar con la debida responsabilidad.
 
 
 
- ¿Dónde está la falta de confianza?
 
- Observo con preocupación el panorama político. En las últimas encuestas, fuera de la caída que ha experimentado la popularidad del presidente que, por lo demás, puede ser circunstancial, encuentro más grave la opinión que se tiene sobre los partidos políticos tanto la Concertación como la Coalición por el Cambio y más aún, las calificaciones de instituciones tan importantes como el Senado y la Cámara de Diputados. Eso es especialmente preocupante cuando tengo la convicción del prestigio y respeto que debe merecer la acción política para un orden social que se busca persevere en el tiempo.
 
 

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Rodrigo González Fernández
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YA ERA HORA TRAS LA PESIMA EVALUACIÓN CIUDADANA DE LA BANCA CHILENA

 
LOS CLIENTES SON LOS QUE APORTAN EL DINERO A LA BANCA Y LOS TRATAN PESIMO
 
a fondo con el nuevo líder de la asociación de bancos

Golpe de timón en la banca: Jorge Awad se la juega por enfoque a favor del cliente

"Los ciclos requieren personas con cualidades distintas", dijo sobre la salida del gerente general, Alejandro Alarcón...

 

Por P.Gallardo y M.Villena


La reforma más relevante en los últimos 20 años es en la que está embarcado el nuevo presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad.

Y no sólo se trata del cambio en la máxima dirigencia del gremio tras la partida de Hernán Somerville -cargo que Awad asumió hace tres semanas-, sino de transformaciones más profundas, que apuntan al corazón de la industria y su relación con los clientes.

Todo en un marco de fuertes cuestionamientos al modo de operar en la industria, que ha sido protagonista de la arremetida del gobierno y los parlamentarios para regular sus espacios de acción y terminar con lo que perciben como vicios históricos.

Ante ello, la lectura de Awad no deja espacio a dudas. "Quiero terminar con la sensación que la banca tiene la embarrada", dice.

En ese sentido, el nuevo presidente de la banca asume una orientación pro cliente en la tarea que quiere desarrollar en este afán de darle un segundo aire a la imagen del sector. 
"Una de las cosas que yo espero implementar en el más breve plazo es darle un alto crecimiento al Defensor del Cliente", anuncia, refiriéndose al servicio que actualmente prestan 9 profesionales para resolver conflictos entre el cliente y el banco.

Esta será su autoasignada primera tarea. "Si tenemos que incorporar nuevos defensores lo haremos, usaremos toda la tecnología para que sea más amigable al cliente. Es otra forma de hacer que la banca sea amigable y la gente entienda la cantidad de servicios que el sistema presta", afirma.

Y para partir, quiere que todos los bancos tengan en sus sitios web el logo de la defensoría, para "que la gente pueda realmente verlo antes de hacer su reclamo". Además aspira a que cuando los usuarios vayan a la Asociación de Bancos, "que vaya al primer piso del gremio y haya algo específico" donde se acojan sus reclamos.



Un nuevo ciclo


Pero eso no será lo único. La primera semana de junio, Awad nombrará formalmente al nuevo gerente general de la Asociación de Bancos, que vendrá a reemplazar a quien fuese -junto a Hernán Somerville- la otra figura emblemática del gremio por 21 años: el economista Alejandro Alarcón.

Y si bien no quiso ahondar en las razones para el cambio ni tampoco confirmar que será el economista de Libertad y Desarrollo, Ricardo Matte, el nuevo gerente general, el máximo representante de la banca admitió que esta decisión también refleja el fin de una época.

"En toda empresa hay ciclos que en definitiva tienen que realimentarse. Y ésta es la realimentación de uno nuevo. Los ciclos requieren personas con cualidades distintas", enfatiza.

Prueba de ello será formalizar la creación de la nueva gerencia de estudios de la Asociación, si bien los comités que actualmente existen en la Asociación seguirán funcionando.

"Posteriormente voy a presentar los temas de la agenda más importantes para 2011", apuntó, recalcando que "los pilares de solidez, globalización y competitividad marcan toda la agenda de la banca, y mi esfuerzo está en transmitir esas verdades".



- ¿La idea es darle a la Asociación un perfil más técnico?

- La Asociación tiene que tener el componente de conocimiento del sector para ser transmitido a todos los que estén interesados en el funcionamiento de la banca. Es prioritario explicitar, explicar y enseñar todo lo que realmente se hace en la banca, desde que la persona vaya a depositar un cheque hasta el que haga una transferencia, que sepa muy bien cómo hacerlo. Lo que está claro es que nosotros sabemos hacer las cosas, pero queremos que los no especialistas también lo sepan.



- ¿Se recogerá el espíritu pro consumidor que ha desarrollado este gobierno?

- Si la banca no hubiera tenido la política pro mercado, realmente jamás hubiera llegado a los niveles de hoy. La gracia de la banca es que ha sido proactiva, y por ejemplo invirtió en tecnología muchos años antes que se masificara. Las personas ven natural usar el cajero automático para hacer varias operaciones, pero tras de eso hay mucho trabajo anterior.

- ¿Qué pasará con la agenda histórica de la banca? Hay temas que vienen desde hace años, como la tasa máxima convencional y la consolidación de la base de datos, por ejemplo.
- Lo que me interesa es que las bases de la industria financiera sean los motores del avión. Lo otro es necesario, pero no me van a construir una industria distinta. Hay un ciclo virtuoso de la banca que yo quiero transmitir, que la banca sea más cercana y más comprensiva a la gente. El proceso se inicia cuando alguien decide ir a depositar al banco, y lo primero que tenemos que lograr es la confianza del depositante -que es el que entrega sus recursos- para que pueda ser prestado a otro que necesita para un proyecto.

- ¿Cómo se relacionará con la Superintendencia de Bancos? Hubo cuestionamientos por el impasse en las ventas atadas.
- No he tenido aún el tiempo de poder juntarme con el Superintendente, pero lo haré. Estoy seguro que las autoridades son fuente de información y progreso. Por lo tanto los actores de la industria tienen que estar en permanente contacto, sin ningún resguardo que no sea la luz del día. Apenas pueda llamaré al superintendente, y si tengo que mandarle e-mail lo haré sin ningún temor, porque lo que estoy mandando sé que es para el desarrollo de la industria.



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Rodrigo González Fernández
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EXPORTADORES EXIGEN AL GOBIERNO Y NO SE PREOCUPAN DE LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO EXPORTADOR


 

Presidente de Asoex, Ronald Bown, acusa una "visión de corto plazo"

Exportadores emplazan al gobierno a definir su modelo de desarrollo

El dirigente espera que el presidente Sebastián Piñera entregue una potente señal en su discurso del 21 de mayo...




Por B. Gutiérrez / G. Cerda


La próxima puesta en marcha de la agenda de impulso competitivo ha sido una de las respuestas que ha dado el gobierno a los sectores que se han visto afectados por la baja en el tipo de cambio, quienes también aguardan las señales 
respecto del avance en los 25 compromisos con la agricultura que contrajo el presidente Sebastián Piñera durante su campaña y, posteriormente, el 21 de mayo de 2010.

Uno de los dirigentes gremiales más expectantes es el presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, quien directamente emplaza al gobierno a definir el modelo de desarrollo del país. Se muestra preocupado por la visión de corto plazo e insta a avanzar en un desarrollo económico acorde a la actual situación que afecta a gran parte de los exportadores, sustituidores de exportaciones y al mundo agrícola en general, especialmente, a los productores afectados por la baja del dólar.

"Actualmente, el modelo está en entredicho, por lo que es conveniente definirlo ahora", sentenció el dirigente gremial, quien solicitó además que el gobierno deje de evaluar todo mediante el promedio, ya que existen diferencias notorias entre las distintas realidades del país. "La visión de corto plazo y de evaluar la realidad mediante promedios no tiene sentido", señaló Bown.

El dirigente plantea que las diferencias que se evidencian entre el norte y sur del país dan cuenta de que las realidades son disímiles, por lo que se requiere adoptar mecanismos que garanticen un desarrollo equitativo.

De igual forma, Bown espera que el presidente Piñera en su discurso del 21 de mayo entregue alguna señal que tranquilice al sector. "En primer lugar, estamos pidiendo una redefinición del modelo, en segundo término actuar en consecuencia y hacerlo de una manera transversal, de forma que participemos todos".

El dirigente ha sostenido dos reuniones con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, la última el jueves pasado, en la que han listado una serie de medidas, que a juicio del sector, son imperativas para evitar "liquidar" algunos sectores específicos del agro.

"Necesitamos una fórmula rápida para frenar la caída, tenemos que preocuparnos de la reconversión productiva, aplicar seguros cambiarios, mejorar la línea de crédito directa para los exportadores, en el sentido que actualmente no se está aprovechando este beneficio", ya que actualmente, explica Bown, sólo se registran 16 créditos aprobados.



"A pensar Chile"


"A lo mejor la definición que estamos pidiendo no provocará que la agricultura vaya a tener un rol importante, pero por lo menos lo vamos a saber, y una vez definida esa situación tenemos que producir los proyectos y herramientas destinadas a la reconversión", explica Bown.

Para el dirigente el documento presentado por más de 50 asociaciones gremiales es, precisamente, una invitación a desarrollar la competitividad y crecimiento del sector, puesto que "es necesario socializar el modelo de desarrollo".

Respecto de las 25 medidas anunciadas y comprometidas por el presidente Piñera, el máximo dirigente de Asoex, señaló que "nosotros le planteamos al ministro Larraín que se requiere, no sólo una política cambiaria, sino que también una política agraria, porque la agricultura es un elemento importante".

Destacó que es necesario que la agricultura pueda movilizarse por su propia cuenta, en función de parámetro preestablecidos, y no depender del Ministerio de Hacienda para tomar cualquier tipo de decisión. "La agricultura no tiene movilidad, porque no tiene una suerte de ley orgánica que le permita trabajar en función del largo plazo y no de las contingencias del día a día, como no existe una política exportadora ni una política agrícola, vamos más bien retrocediendo que avanzando".

De no contar con una respuesta satisfactoria en el corto plazo de las autoridades económicas, Bown no descartó la posibilidad de que se produzcan manifestaciones dado el descontento que se evidencia en las bases

Fuente:LATERCERA.COM

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Informe de Contraloría sobre el caso Kodama


Informe de Contraloría sobre el caso Kodama

  • La Contraloría ha dejado en evidencia la extrema informalidad y negligencia con que el Ministerio de Vivienda abordó la relación con la empresa contratista.

15/05/2011 - 09:00
  • La Contraloría emitió el informe de auditoría sobre la transacción judicial entre el Serviu Metropolitano y la empresa contratista Kodama, aprobada por el Ministerio de la Vivienda (Minvu). En concepto del organismo fiscalizador, únicamente $ 131 millones de indemnización tendrían fundamento y el acuerdo habría sido materializado contradiciendo las normas legales que regulaban la situación. 

Uno de los puntos más graves señalados por la Contraloría es que  los agentes públicos que intervinieron en la negociación buscaron declaradamente -según consta en actas que se extendieron- eludir la potestad fiscalizadora del ente contralor, a sabiendas de que los criterios exigidos por él impedirían su aprobación. Por su parte, autoridades del Minvu -partiendo por la propia ministra de la época- visaron y aprobaron la operación, sin exigir ningún antecedente ni cumplir la tarea de supervigilancia y control que les competía. 

Fluye además del informe que los funcionarios del Serviu se allanaron a pagar una indemnización por $ 14.100 millones sin que existiera ningún antecedente técnico, financiero o jurídico que permita explicar esta cifra y únicamente porque era casi un tercio de la que reclamaba la empresa contratista. Sólo se preparó un informe sustentatorio -totalmente insuficiente- con posterioridad a la firma del decreto y por exigencia del ministerio. A dicha cantidad agregaron otros $ 2.500 millones para reponer el monto de una multa que habría de pagar una empresa relacionada con la empresa y por un contrato distinto, por considerarla injusta, lo que era manifiestamente improcedente. Tampoco se consideró que el Serviu actuaba en el contrato por mandato del Ministerio de Obras Públicas y que como todo mandatario, requería poder expreso para transigir, que no existía. Se radicó así ilegalmente en el Serviu una obligación de dinero que, de ser procedente, correspondía asumir a ese ministerio y que, por lo mismo, requería de su aprobación. 

Todos estos antecedentes revelan una completa informalidad y negligencia en el actuar del Minvu y del Serviu, una transgresión a las normas legales aplicables, y una total ausencia de control y de procedimientos adecuados para tomar decisiones de cierta envergadura. La Contraloría hace mención de la responsabilidad por falta de conducción que en ello le cabría a la ex ministra Magdalena Matte, lo que deja en evidencia que su separación del cargo era insoslayable y lo poco afortunado que resultó ser el apoyo que se le brindó al momento de anunciar su renuncia. 

Aparte de la tarea que resta a la Contraloría para determinar las responsabilidades administrativas y al Ministerio Público para establecer las que eventualmente haya en el ámbito penal, el Consejo de Defensa del Estado deberá procurar anular una transacción tan lesiva, que legalmente está afinada y es exigible, tarea que no se advierte sencilla si no se demuestra una actuación irregular de la contratista en su concreción, aunque la aprobación que prestó el tribunal "en todo aquello que no fuere contraria a derecho", abre un espacio para lograrlo. Finalmente, pesa sobre el gobierno la responsabilidad de asegurar a la ciudadanía que no se repetirán casos de estas características en la administración de los recursos públicos, tanto en el origen de contratos mal concebidos y ejecutados, como en la realización de las gestiones que la Contraloría ha objetado fundadamente.

Fuente
:latercera

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domingo, mayo 15, 2011

Que es "Lo que esconde la ley de regulación de los seguros privados de salud"

opinion
 
Lo que esconde la ley de regulación de los seguros privados de salud

Por Dr. Eduardo Filgueira Lima
 
"El Estado es una institución humana, no un ser sobrehumano. Quien dice: debería haber una ley sobre este asunto, quiere decir: la fuerza armada del gobierno debería obligar a la gente a hacer aún lo que no quiere hacer. Quien dice: esta ley debería ser puesta en vigor, quiere decir: la policía debería obligar a la gente a cumplir esa ley,… pero cuando el estado interviene en general lo hace mal y por ello - además - finalmente resulta ineficiente,… "
 
vonMises, Ludwig, "El Estado Omnipotente" (1944)
 
El 4 de mayo de 2011 el Congreso Nacional terminó finalmente por aprobar un controvertido proyecto de regulación de los Seguros Privados de Salud" (conocidos como Ley de regulación de la Medicina Pre-paga).
Y cuando las instituciones del Estado movilizadas por ideologías que se presentan como "progresistas" – en este caso: "la supuesta defensa de los consumidores" – se equivoca, no solo por errar en los valores que dice sustentar, sino por ignorancia.
Resulta rayano en lo increíble la inconsistencia conceptual de nuestros legisladores, que a través de sus exposiciones dejaron traslucir una supina ignorancia en un tema tan sensible y preciado por nuestra sociedad, a pesar que sus voces no se hagan sentir porque supone que lo que se le brinda es lo que merece recibir y lo que se le propone  (con esta norma) defiende sus legítimos intereses.
En realidad el gobierno tiene intereses que no se explicitan detrás del tratamiento de esta ley, además de la consideración básica sobre que esta intervención vulnera un primer principio básico de la ciudadanía: poder contratar libremente con quien y como le plazca, mientras no vulnere derechos de los demás. Es decir: se interviene en la libertad de elección privada de los contratos que cada uno entiende mejor garantizan la satisfacción de sus necesidades.
Colocados en el papel de Estado "protector" se expresa que los ciudadanos no saben,.. que existe asimetría de información,.. que los afiliados son explotados y que por las imperfecciones del mercado de la salud, se debe intervenir a los efectos de su protección. Parecen olvidar que en términos comparativos no existe mercado más imperfecto que "el mercado político" y que los que suponen tener información demuestran una terrible ignorancia, que además de violar preceptos fundamentales, puede conducir a resultados indeseables.
¿Se han preguntado acaso: porque existen los seguros privados de salud?, ¿Se han preguntado: porque mucha gente hace ingentes esfuerzos para pagar un contrato con una aseguradora de salud privada que le permita elegir como y quien puede resolver sus problemas de la mejor manera?
Pues es muy sencillo: la gente busca satisfacer sus necesidades,.. y cuando ello no ocurre por los caminos que "se le dice que lo van a hacer", busca caminos alternativos, que le permitan elegir,… que le permitan decidir,.. y optar e incluso de cambiar en algún momento si no son satisfechos sus requerimientos. El mercado se hace así competitivo, quiere decir: que los seguros privados para retener u obtener nuevos afiliados y ampliar su cartera, deben esforzarse por pagar mejor a los profesionales y servicios, mejorar la calidad de los servicios ofrecidos y ello al menor costo posible para los asegurados.
Lo que esconde y oculta esta Ley es que los servicios médico asistenciales públicos adolecen de enormes fallas,… la población de menores recursos se encuentra cautiva de ellos,… debe soportar "las listas de espera",.. debe soportar el maltrato de la negligencia y la impericia,..  así como las limitaciones explicitas a la accesibilidad,.. debe soportar la carencia de recursos y de las complicaciones que – por déficit creciente en la calidad asistencial – terminan por sufrir quienes no pudiendo elegir deben obligadamente ser tributarios del hospital público. No por nada el Ministro de Salud intenta ahora llevar adelante una denuncia y registro de "infecciones intrahospitalarias",.. seguramente se va a sorprender al enterarse de donde y como ocurren, cuestiones graves, que con buenos servicios pudieron ser evitadas, o no debieron ocurrir.
En el otro extremo quienes pueden o quienes hacemos grandes esfuerzos – porque por saber cómo funciona el sistema, en muchos lugares que se nos ofrecen como garantía del tan mentado "Derecho a la Salud", con seguridad no entraríamos ni a cortarnos las uñas – están quienes contratan un seguro privado de salud, porque les resulta el mejor camino para asegurarse la posibilidad de cubrirse de la imprevisibles contingencias y riesgos de padecer una enfermedad.
Me refiero a los seguros privados de salud de cierta importancia (que aseguran a casi el 70% de los afiliados a este sistema), porque hoy es frecuente que cualquier establecimiento asistencial por pequeño (y en cualquier lugar del país) que sea tenga su propio seguro pre-pago, para lograr compensar ingresos que de otra manera no obtiene de los seguros sociales – incluyendo el PAMI – o logra tarde y mal.
Y en ese camino la pretensión de la gente es la satisfacción de sus necesidades con la mejor calidad y al mejor costo (aunque ello signifique un sacrificio), porque el valor salud es un importante componente del "capital humano" y nadie quiere ser asistido en servicios que por no garantizar calidad en la atención le adicionan correr riesgos evitables.
Lo que esconde esta Ley es la intención de focalizar que la culpa de los problemas en salud se debe a los excesos de los seguros privados y omite referirse a que su existencia es forzada por la ineficiencia de los servicios públicos.
De la misma manera las Obras Sociales Sindicales una vez puesto en marcha el Decreto que habilita la "opción de cambio" de los beneficiarios, vieron con horror como los afiliados cautivos cambiaban de seguro social, en búsqueda de mejores opciones. Esta situación les condujo precisamente a asociarse con seguros prepagos a fin de ofrecer servicios mejores que los que ellos podían ofrecer y de esta forma muchos "crecieron" de la nada y otros adoptaron otras estrategias de sobrevivencia (que no viene el caso su descripción en este momento) y a esto lo llamaron "descreme" y constituyen la mayor parte de las asociaciones corporativas, representando casi el 55% de los afiliados a los seguros privados.
Me pregunto: ¿es tan malo que los que pueden busquen mejores opciones?,.. ¿Porqué el Estado "omnipotente" en vez de limitar estos caminos alternativos de libre búsqueda de mejor asistencia, no ocupa su tiempo y recursos en mejorar los servicios a los que se ven forzados a concurrir los que menos tienen? 
¿Por qué no se mejoran también las condiciones de prestación y asistencia del PAMI, que teniendo suficientes recursos son empleados como caja política y gasto social, pagando tarde y mal a los prestadores?,.. ¿Nadie ha escuchado hablar de las penurias de los afiliados a este seguro social?,.. ¿Nadie explicita que casi el 12% de los afiliados al PAMI tienen a su vez un seguro privado de salud y utilizan a aquel solo para garantizarse los medicamentos?
De ninguna manera puede argumentarse – como por ignorancia se ha hecho – que cuando uno contrata un seguro privado y por ser joven no consume, esa situación le genera "un crédito a futuro". Esta concepción desconoce la naturaleza de los contratos.
Los seguros privados de salud son "contratos entre privados", que se fundan en una póliza en la que se explicitan deberes y derechos de las partes, por un tiempo determinado y con un costo de cobertura mensual (u otras), que en el caso de las empresas permite "diluir el riesgo financiero" en la masa de asegurados, pero que en ningún caso agrega derechos de consumo futuro y muy por el contrario deben soportar las consecuencias del "moral hazard" de los asegurados, que por estar pagando una alícuota mensual se creen "obligados" a consumir – aún lo que no necesitan (más allá de otros excesos) – afectando con ello no solo a la empresa sino a todo el universo asegurado.
Los seguros privados de salud existen (y crecen) a pesar que nuestra población es solo de "ingresos medios" en el contexto mundial, porque quienes tienen que brindar buenos servicios no lo hacen y eso es lo que se pretende ocultar.
Los seguros privados de salud cubren a casi el 12% de la población del país. Casi el 65% de esa población asegurada se encuentra en Buenos Aires y GBA, el resto en el interior del país, en especial en las ciudades más grandes.
El gasto total en salud en la actualidad supera holgadamente los $ 110.000 Millones por año.

Gran parte de ese gasto (casi el 45% y en aumento) es gasto privado, pero la mayor parte es gasto directo de los hogares, co-pagos de la seguridad social y hospitales arancelados (incluyendo los bonos contribución), o bien las cuestiones que se deben afrontar por carencias en los servicios públicos, etc. y esta mala relación entre al gasto público y el gasto privado, pone en evidencia las limitaciones a la accesibilidad y las inequidades que se encuentran insertas en nuestro sistema de salud.
El universo mencionado de 4,6 millones de asegurados por este sistema, como mencioné es casi el 12% de la población total del país – que esta así asegurada porque le satisface y sino se va – gasta aproximadamente $ 12.400 Millones, es decir una cifra equivalente al 9% del gasto total en salud. ¿Es acaso esta relación desproporcionada entre los recursos y la calidad de los servicios que se brindan? Es solo cuestión de mirar un poco hacia los lados para ver qué ocurre en otros subsectores de mayúscula ineficiencia y pésimos resultados.
Los seguros privados de salud satisfacen las necesidades de mucha gente que puede optar, lo que introduce un incentivo a la mejora de los servicios, su calidad y con los mejores costos posibles. Esta perspectiva introduce la posibilidad de la "voz" y la "salida", que es lo que debe asegurar a la gente.
Las organizaciones de defensa de los consumidores – presionando para la aprobación de la Ley – se han hecho eco sin saberlo de aquellos que desean ir más allá del moral hazard (consumir más allá de lo que necesitan, porque por pagar creen tener derecho aún a lo que no les es necesario) y mantienen conductas oportunistas, exigiendo a título personal mayores derechos sobre relaciones libres de contratación entre partes. No advierten que como un boomerang esta actitud se les volverá en contra con el tiempo.
Desde el gobierno también la conducta es oportunista, pues cree poder incrementar su caudal de votos con el discurso (pseudo-progresista) de defender a los asegurados de la "voracidad" de los aseguradores. Los legisladores algunos motivados ideológicamente y otros por lealtad partidaria, pero todos ellos con una inaceptable incapacidad e ignorancia del tema y sobre las consecuencias: levantaron la mano y dieron el sí.
En el fondo de la cuestión está el "igualar para abajo".
Pero las consecuencias son imprevisibles, porque las limitaciones impuestas por un lado, se traducirán en limitaciones que sufriremos los asegurados a futuro. Los recursos limitados en las cuotas a personas mayores (y de mayor consumo), como otras restricciones e imposiciones de la Ley – ausencia de tiempos de carencia, la fijación del valor de las cuotas por parte de quien está capacitado ni tiene los medios para ello, etc. – limitará a su vez las contrataciones de servicios y profesionales, estos no tendrán incentivos, ni para brindar una mejora asistencia, ni obtendrán recursos para su capacitación y mejora profesional o la incorporación de nuevas tecnologías.
De esta forma la calidad de las prestaciones de la asistencia médica seguirá su pendiente negativa, agravando lo que viene sucediendo desde hace muchos años y que, dada la inoperancia muchos funcionarios del ejecutivo y/o del poder legislativo, será muy difícil de revertir.
Muchos países (y algunos muy cercanos) se ocupan de su sistema de salud, en el nuestro solo está en la agenda para resolver los intereses de la "política chiquita",… lo que suceda con la gente no es lo que importa.
Imaginemos un poco: "Ayer una amiga comentó ante otras que se había embarazado y no tenía ninguna cobertura, pero no quería ir al hospital público por razones que le parecían obvias y atendibles,.. al cabo de unos minutos otra le dijo: pero ahora está todo resuelto, es solo cuestión de esperar hasta el sexto mes de embarazo y allí te metés en una pre-paga,.. total ahora no te van a poder decir que no,…"
Se nos pide tener memoria,… y seguramente de las consecuencias que suframos también nos acordaremos que el Estado omnipotente lo hizo !!!
 
Dr. Eduardo Filgueira Lima
Mayo 11 de 2011.
www.cepoliticosysociales-efl.blogspot.com

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TIERRAS PARA INDIGENAS DEBEN SEGUIR A UN PROGRAMA DE CAPACITACION Y DESARROLLO

A LOS NUEVOS EMPRESARIOS INDIGENAS HAY QUE CAPACITARLOS  EMPRESARIALMENTE
Deben ser socialmente respnsables
PARA LA BUSQUEDA DE SOLUCIONES AL PROBLEMA INDIGENA EN NUESTRO PAÍS NO SOLO BASTA CON LA ENTREGA DE TIERRAS A LOS MISMOS.

Lo fundamental es que junto con la entrega de tierras se debe  seguir un fuerte programa - de largo plazo- de una  capacitación supervisada y regulada para la explotación de las mismas. Seria un error  del Estado si  comprara tierras que están en producción para entregarlas a otros propósitos en que la producción se viera afectada.

Los indígenas beneficiados con la entrega de tierras por parte del Estado deben asumir una responsabilidad social respecto de esos emprendimientos y avanzar en el desarrollo de nuevas tecnologías  conforme  una agricultura moderna. En ese sentido,  el Estado debe comprometerse en  la capacitación responsable que corresponda y el control y supervisión de los trabajos que se lleveb a cabo para el logro de objetivos .


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Políticas de tierras indígenas

Políticas de tierras indígenas


Durante el año 2010, la ejecución presupuestaria en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) fue baja y significó que quedaran sin gastar 33 mil millones de pesos. En los primeros meses de este año, la proporción gastada era aún menor, y no alcanzaba al uno por ciento del total asignado para este ejercicio presupuestario. Parecía que la explicación más razonable de este hecho inusual era que la política de compras de tierra para las comunidades mapuches estaba cambiando. Así lo habían indicado diversas autoridades, pero nunca quedó claro en qué consistirían las innovaciones en la política del nuevo gobierno.

Ahora, el ministro Kast ha informado que se están comprando más de mil hectáreas para una comunidad mapuche de Malleco y que se espera proceder a comprar tierras a un ritmo acelerado en lo que resta del año, para gastar los 41 mil millones de pesos asignados en el presupuesto 2011. La nueva política, aparentemente, sólo consistiría en negociar mejores precios, pero se insistirá en la adquisición de tierras para ser traspasadas a las comunidades.

La experiencia, sin embargo, no avala la forma de abordar el problema que siguió la Concertación durante 20 años y que se inició sólo como una respuesta un tanto improvisada a una situación coyuntural. Sin ideas nuevas para enfrentar las crecientes protestas mapuches, los sucesivos gobiernos concertacionistas traspasaron más de 70 mil hectáreas, que no han cambiado en nada la situación de pobreza de las comunidades beneficiadas. Por el contrario, las tierras se han deteriorado seriamente, como lo reveló un estudio que mostró que más del 80 por ciento de esos terrenos ya no son aptos para producir y carecen de agua para riego y consumo humano. El simple expediente de comprar tierras y cederlas bajo un régimen legal discriminatorio, que les impide a los mapuches la plena propiedad de ellas, sólo prolonga y agrava la situación de vulnerabilidad de los grupos indígenas.

Después de las evaluaciones negativas que se han hecho de la política de cesión de tierras, cabía esperar soluciones innovadoras que asegurasen el desarrollo económico y cultural de las comunidades. Los indígenas necesitan incorporarse en mayor número al mundo moderno del siglo XXI, como lo han hecho muchos de ellos, que han dignificado sus tradiciones culturales, han impulsado el uso del mapudungún en los programas computacionales o han procurado crear una versión de Wikipedia. Esos logros no se fortalecerán al insistir en un sistema de vida de cultivo comunitario de tierras poco productivas, como se hacía hace 500 años, y es tarea de las autoridades actuales proponer una renovación de las políticas indígenas que aseguren un rápido desarrollo de sus comunidades.


Fuente:EMOL

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HIDROAYSEN ES UNA NECESIDAD PAIS

DEJEMOS DE PROTESAR Y VAMOS A LA REALIDAD, TRABAJEMOS POR LAS ENERGIAS RENOVABLES
La gran mayoría de los Chilenos no podríamos protestar por HIDROAYSEN ya que es una necesidad que el país requiere y es necesaria como ha señalado el propio Presidente Ricardo Lagos.

Si algo se le pudiera criticar al Ministro Golborne es la poca decisión y voluntad  política que tiene respecto de las energías renovables en las que el país debe invertir en estudiar, promover y fomentar mediante los mecanismos que ofrece el mercado y la ley.

Ha declarado recientemente L.Golborne:" que aumentar las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), como se ha discutido en la actualidad, no necesariamente es el mejor camino a seguir."

Obviamente que las declaración del Ministro es preocupante.
SIN EMBARGO INVITO A LA MAYORIA CIUDADANÍA A TRABAJAR POR LAS ENERGIAS RENOVBLES, A APRENDER MÁS DE ELLAS Y A LOGRAR EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES PARA LAS GENERACIONES QUE VIENEN.
 

Fuente:RG

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DESINFORMADO MINISTRO GOLBORNE

GOLBORNE Y TAMBIENLOS CIUDADANOS ESTAN DESINFORMADOS E MATERIA DE ENERGIA
 
El Ministro Golborne dice que la gente está desinformada y creo que tiene toda razón: porque Chile No necesita duplicar su matriz energética al año 2020, si uno analiza la información publicada por la Comisión Nacional de Energía en su pág. Web www.cne.cl, puede comprobar que la tendencia de crecimiento de la demanda electrica ha bajado considerablemente, en los 80's y 90's crecía en forma similar al PIB. Sin embargo, en los últimos años esta ha crecido mucho menos que el PIB, por ejemplo entre el 2007 y 2010 creció un 2,8% frente a un crecimiento de un 6,8% del PIB.
Esto se debe que todos los artefactos y maquinarias y luminarias eléctricas han mejorado considerablemente su eficiencia energética.
El ministro dice que producir la misma energía con parques eolícos necesitaria de una superficie de 101.000 hectáreas. No sé como calcula esa cifra por que calculando conservadoramente se obtiene 3.800 hectáreas.
Tiene toda la razón de que la gente está desinformada el problema es que el más desinformado al parecer es él.
Jorge Ortiz Lobo
Ingeniero Civil Industrial PUC
Consultor Energías Renovables

 

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"Si se hubiese querido detener HidroAysén en años anteriores se habría podido"

"Si se hubiese querido detener HidroAysén en años anteriores se habría podido"

foto-garnde-14-06-2011.jpg
Extracto entrevista realizada por Gabriel Pardo en Reportajes

-Hay personas que creen, y por lo visto no son pocas, que este proyecto lo que está haciendo es "matar" la Patagonia y afectar gravemente el ecosistema. ¿Cómo responde a quienes sienten que este es un atropello en contra del medio ambiente?

-Lo primero es llamar a informarse en detalle, para que esos comentarios sean ojalá objetivos. Obviamente esto tiene un impacto y hay que ver cuáles son esos impactos, cuál es su magnitud y cuál la forma de mitigarlos. Cuando uno tiene esa película completa, entonces uno puede formarse una opinión y en definitiva decir: 'mire, esto no me gusta y prefiero hacer esto otro'.

-¿Usted considera que se trata de personas desinformadas?

-Lo que creo que no se puede hacer es decir 'no a todo'. Cuando nos negamos a todo, el país pierde mucho más. Hoy día mucha gente se opone a las plantas nucleares, a las carboneras, a las termoeléctricas; mucha gente se opone a las plantas hidráulicas, a las líneas de transmisión. Se oponen a muchas cosas, pero efectivamente la gente continúa usando energía, que es lo que nos da el motor para salir del subdesarrollo. Debemos tener un adecuado equilibrio entre nuestro camino de desarrollo y la superación de la pobreza, con el respeto al medio ambiente. Así como nos revela la destrucción de una zona medioambientalmente rica, debe también indignarnos de la misma manera que tengamos dos millones y medio de personas viviendo en la pobreza...

-¿Por qué lo dice?

-En mi opinión, ambas cosas están relacionadas porque aquí se confunde el tema de la energía como si fuese un bien ajeno a nuestro quehacer diario. La energía es el principal insumo en las distintas empresas, industrias, oficinas, donde trabajamos todos. En el Estado, en las PYMES, en las grandes empresas, en los comercios pequeños... Que tengamos energía barata no es un tema ni de las empresas, ni del Gobierno, es un problema de las personas.

-¿Siente que quienes dicen que la Patagonia ahora está en riesgo se equivocan?

-Yo creo que hay algún grado de mala información que es necesario revisar. Por ejemplo, temas muy simples. El área que se inunda en Aysén corresponde a un 0,05% de toda el área de la Región de Aysén completa, que no es "toda" la Patagonia, por lo pronto. Hay un área que se inunda. ¿Eso tiene impacto? Por supuesto que tiene impacto. La pregunta es cuánto y cómo se compensa. Se reforestarán catorce mil hectáreas y va a haber una serie de otras mitigaciones, según lo que estoy informándome y leyendo en los distintos estudios. Entonces hay efectos de mitigación y que ya hemos vivido en el pasado. Si hay una represa en Rapel, en Ralco, en Pangue, en el lago Laja, etc.

El ministro se detiene. Y luego, se autopregunta, como haciendo una exposición. "¿Cuáles son las opciones? Por ejemplo, esta misma cantidad de energía se puede producir con otra planta termoeléctrica como las que hay en Ventanas. ¿Qué impacto tiene? Económico no es tan distinto. Medioambientalmente creo sí. ¿Qué otras alternativas? Podríamos generar esto con plantas solares. Una planta solar para generar una cantidad de energía de esa magnitud probablemente ocuparía 60 mil hectáreas. Podríamos producir la misma cantidad de energía con generadores eólicos y serían unas 101 mil hectáreas las que se necesitarían".

-¿En su opinión esta es la forma más viable?

-El país necesita distintos proyectos. Necesita proyectos en el ámbito termoeléctrico, solar, eólico y geotérmico, y también necesita proyectos en el ámbito hidráulico y de energías renovables no convencionales. Ahora, si es este proyecto u otro yo no quiero pronunciarme, porque no quiero que digan que tengo una opinión anticipada o que me tengo que inhabilitar si esto llega al comité de ministros. Por eso trato de evitar referirme a si el proyecto es bueno o malo.

-Uno de los puntos de la polémica es la instalación de líneas de transmisión que recorren más de 2 mil kilómetros y cruzan 8 regiones...

-Las líneas de transmisión son necesarias independientemente de las formas de energía. El único modo en que uno no usaría una línea de transmisión es poniendo una planta muy cerca del centro de consumo, que son las plantas carboneras, diésel o gas, o simplemente no consumiendo la energía. ¿Por qué es necesario construir? Porque el potencial hidráulico de Chile está en el río Biobío, en los ríos del extremo sur de Chile...

-¿Cómo les responde a quienes dicen que en este proyecto la administración de Piñera cedió "al poder empresarial" y "al poder del dinero"?

-Lo que están planteando es justamente al revés. Lo que esta administración está haciendo es preocuparse del desarrollo del largo plazo del país en beneficio de la gente. Porque el efecto de esta central no va a ocurrir en este gobierno. Esta central probablemente ni se empiece a construir en este periodo. Son decisiones que pueden no ser fáciles y simples, pero que son necesarias y para eso fuimos electos, para gobernar tomando las decisiones que el país requiere.

-Tras la decisión de aprobar el proyecto hubo protestas en distintos puntos del país. ¿No es un indicador de que hay rechazo ciudadano a la medida?

-Mire, yo creo que es un indicador de que hay obviamente detractores. No hay ninguna duda de que en esta materia el país está dividido. Creo que hay aquí un pecado histórico de falta de información para que la gente tenga una opinión más fundada en el tema energético. La gente no necesariamente tiene claras las distintas alternativas de producción de energía que el país tiene ni sus costos. Claramente hay detractores, pero creo que no es bueno mirarlo ni de la óptica netamente económica, ni de la óptica netamente ambientalista. En Brasil se está aprobando una mega central que inunda un tremendo pedazo de la Amazonía, hay efectivamente protestas de gente que se levanta en contra, pero no con el nivel de violencia que se ha visto acá en Chile. (...)

-El lunes se hizo la votación entre los seremis de la Región de Aysén para aprobar el proyecto. ¿Le parece que es justificado y correcto ese mecanismo?

-Bueno, es el mecanismo de evaluación ambiental que nosotros tenemos y que ha funcionado razonablemente bien en el país. Fue aprobado bajo otros gobiernos y otras coaliciones. Es el mecanismo que ha estado operando en todos los procesos de evaluación que se han realizado. Es necesario tenerlo y es lo que me corresponde como ministro respetar y conducir.

-Pero ¿le parece que es el mecanismo correcto?

-A mí me parece que sí, porque la evaluación tiene que ser técnica...

-¿Un seremi puede ser técnico para tomar esa decisión si es nombrado por el gobierno central?

-Por supuesto, pero no es sólo un seremi. Esto se basa en informes técnicos que ha desarrollado cada uno de los servicios sobre el proyecto específico, y el seremi respectivo analiza esos antecedentes y emite una opinión fundada en esos antecedentes. No es un tema de voluntad. Lo mismo ocurre cuando esto llega al comité de ministros. Tenemos que analizar los planteamientos y tomar la definición técnica respecto de si esto cumple o no la normativa medioambiental. En mi opinión, me parece razonable que sean funcionarios de gobierno los que tengan la responsabilidad de esto, y deben actuar libremente y sin presiones.

-Pero antes de la votación el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que "sería bueno" aprobar el proyecto. Y los seremis dependen del gobierno central... ¿No puede ser interpretado como una presión?

-No, no. Yo creo que el ministro Hinzpeter hizo una declaración bastante más amplia que eso. Él estaba haciendo una defensa general del tema y habló del sistema de evaluación y habló de que los seremis eran independientes en esto. No creo que haya tenido ninguna importancia esa declaración en la decisión del mismo día lunes.

-Otro de los temas que se han cuestionado respecto de esa votación es que el cuñado del Presidente Piñera, Eduardo Morel, tiene un alto cargo en HidroAysén y reflota el tema del conflicto de interés.

-Eso es tan absurdo como cuando dicen que yo tengo un problema porque mi hija trabaja en una empresa eléctrica ¡desde antes que yo fuera ministro! Ella trabaja ahí por mera coincidencia. Creo que estaríamos bastante complicados, porque en este país todos tenemos hermanos, tíos, primos, hijos. Aquí lo que se tiene que exigir es la probidad de la persona que está tomando decisiones, pero empezar a generar sombras de dudas, no me parece. Que por ser el cuñado del Presidente alguien va a tomar una decisión sesgada me parece que es empezar a hilar con un nivel de fineza absurda. Y si alguien tiene pruebas de que hay un accionar inadecuado, bueno, que las presente.

-¿Qué piensa usted de la campaña de Patagonia sin Represas? ¿Qué opina de sus argumentos?

-Yo he hecho críticas al tema de las campañas para ambas posiciones, porque creo que no es correcto que se diga que si HidroAysén no se hace se vaya a cortar la luz, pero tampoco me parece que sea correcto que se diga, por otro lado, que se destruye la Patagonia, ni que se destruyen las Torres del Paine, como esa foto que hemos visto con las Torres del Paine con líneas de alta tensión, cuando esos parajes están, no sé, a mil kilómetros de distancia del lugar del que estamos hablando. Creo que ambas cosas apuntan a la emocionalidad y esta es una materia que hay que analizar desde el punto de vista técnico, con cabeza fría.

-Pero el propio Presidente ha planteado que crear soluciones como HidroAysén implicaría salvar a Chile de un "apagón".

-Lo que dijo es otra cosa. El Presidente dijo que si Chile no toma las decisiones adecuadas nos condenamos a un apagón. Y efectivamente tiene toda la razón. Si no enfrentamos el tema energético, obviamente no vamos a tener energía.

-Durante la administración de Michelle Bachelet hubo concertacionistas que se pronunciaron a favor de HidroAysén y hoy existe gran rechazo a aprobar el proyecto...

-A mí, en lo personal, me parece mal, porque creo que se han extremado los argumentos y en algunos incluso se han personalizado sin mirar con cautela el impacto que esto puede tener en nuestra política energética. Este es un proyecto que viene estudiándose hace muchos años y que si se hubiese querido detener se habría podido detener muchas veces; sin embargo, no se hizo. Hoy, cuando el proyecto se está evaluando en su detalle, yo esperaría que la gente que tenga la responsabilidad de conducir los destinos del país evalúe objetivamente, con argumentos lo más técnico y fundados posible. (...)

-Qué le parece que el Presidente del Senado, Guido Girardi, sea uno de los que lidera la oposición al proyecto de HidroAysén.

-Me parece lícito que un senador tenga una posición divergente, pero creo que cuando se está cumpliendo un rol como la Presidencia del Senado, tiene que saber tener cierta cautela no sólo en el fondo, sino que en la forma en que se plantean las cosas. En el pasado, distintos presidentes del Senado, tanto del oficialismo o de oposición, han tenido una actitud distinta, han tenido una visión más de Estado y han tratado de no participar tanto en la contingencia.

Foto: Juan Eduardo Lopez

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Fuente:emol

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partidos politicos representa al 27 % ; luego son minoria ciudadana

LA SOCIEDAD CIVIL INDEPENDIENTE SOMOS MAYORIA TENEMOS REPRENTAMOS EL 75 %

POSTEADO EN Emol, "Batalla Politica"

ME PARECE LO SEÑALADO POR LOS RESPETADOS ABOGADOS BOSSELIN Y BRIONES ES DE EXTREMA GRAVEDAD Y DIGNO DE PREOCUPACIÓN. UN LLAMADO DE ATENCIÓN A LOS PARTIDOS POLITICOS

Tan solo un 25% de la población son representados por los partidos políticos  tanto de la concertación hoy en la oposición , y por la Coalición por el cambio oficialista actual gobernante. El 75 % restante somos los independientes que representamos la mayoría de ciudadanos de Chile. Somos la mayoría.

Siendo el 75 % de la población no somos representados por los partidos políticos que se dan un festín en el Congreso en cada iniciativa legal de que se intente tramitar y en muchos casos negándose a estudiar, debatir lo que el pueblo requiere.

Entonces, somos nosotros , los independientes , los que tenemos que exigir a ese 25% un debido comportamiento en materia de tramitación de proyectos de ley que nos favorecen. Luego, es esta gran sociedad civil la que debe protestar y exigir a la minoría  que satisfaga nuestra necesidades. Para ello , se requiere una sociedad civil organizada y que haga valer su representación ante ese 25 % minoritario carente de representación.

Los partidos políticos están en crisis de representatividad y son ganadores de un tremendo desprestigio  que obviamente afecta la democracia, degrada la democracia y eso no puede seguir así.

PARA LEER LA CARTA A EL MERCURIO DE LOS ABOGADOS BRIONES Y BOSSELIN PINCHA AQUI

http://blogs.elmercurio.com/columnasycartas/2011/05/15/batalla-politica.asp#comments

 
Fuente:rg

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SILENCIO DE EZZATI EN CADO LUIS EUGENIO SILVA LO PONE EN DIFICILTADES

CASO LUIS EUGENIO SILVA CAUSA CONMOCIÓN EN LA IGLESIA Y FIELES
 
Nos  ha llamado la atención en este caso el silencio de monseñor Ezzati toda vez que el llevó noticias al padre Luis Eugenio Silva respecto de una investigación de un Canal de Televisión que mencionaría su nombre vinculado a abusos sexuales. Luego de escuchar  esta noticia y en marco de una fuerte depresión en sacerdote toma la determinación de intentar suicidarse. Entonces, Ezzati tiene mucho que decir en este asunto ya que se podría pensar en una inducción al suicidio del conocido prelado de la Iglesia católica y que sumado a su silencio  lo hace aparecer responsable del hecho que ha causado conmoción publica , en la Iglesia, alumnos  y fieles vinculados al Padre Luis E.Silva.
www.parciudadana.blogspot.com
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Polémica por HidroAysén:

Polémica por HidroAysén:
Golborne dispuesto a asumir costo político por aprobación de proyectos energéticos

Biministro critica a la Concertación por "extremar los argumentos" en contra de una iniciativa que se viene discutiendo hace años. Cómo ha cambiado el debate en torno a estas obras a lo largo de la historia. La Moneda admite preocupación por masivas protestas y llama a expresarse pacíficamente.  


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Ricardo Lagos dice que Hidroaysén "es necesario"

EX PRESIDENTE RICARDO LAGOS E : SEÑALA QUE HIDROAYSEN ES NECESARIO Y TIENE RAZON

Ricardo Lagos dice que Hidroaysén "es necesario"

Ex presidente manifestó que proyecto se debe discutir en un sentido más amplio, incorporando la discusión en torno a la política energética del país. Además, calificó de "gravísimo" los dichos de Rodrigo Hinzpeter horas antes de la votación del proyecto hidroeléctrico en la región de Aysén.

15/05/2011 - 10:26

Esta mañana, el ex presidente Ricardo Lagos se refirió a la reciente aprobación de la construcción de la primera etapa del proyecto Hidroaysén, que comprende cinco centrales de paso entre los ríos Baker y Pascua.

Consultado sobre la pertinencia del proyecto, Lagos dijo en el programa Estadio Nacional que "creo que es necesario. El que sea bueno o no depende de las evaluaciones a las que sea sometido. Necesario porque necesitamos más energía, pero creo que eso tiene que incorporarse en un contexto más amplio, de cuál es la política energética de Chile".

 

Noticia en desarrollo...


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