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miércoles, octubre 28, 2009

George soros, MULTIMILLONARIO Y DUEÑO DE FONDOS DE INVERSIÓN, y la baja del dólar:

"Lo que hay es una falta de confianza general en las divisas"

Chrystia Freeland

Para George Soros los mercados financieros han comenzado a funcionar otra vez, y la economía mundial ha superado la conmoción que sufrió cuando por un tiempo todo se congeló.

"Las cosas comenzaron a moverse de nuevo, de modo que hay una recuperación, pero creo que pasará mucho tiempo para que el mundo pueda absorber los hechos relacionados con la crisis y la principal fuente del problema está en Estados Unidos. Es ahí donde los consumidores gastaron más de lo que ganaban por un período de 25 años y donde se acumuló un déficit de cuenta corriente que llegó a 6,5% en su pico", dice a Financial Times.

Además, agrega, "hay un sistema bancario básicamente quebrado. Está en el fondo y debe salir del pozo. Eso ocurre bastante rápido porque los bancos toman dinero prestado a tasa cero y compran bonos del Tesoro a 10 años, que tienen un rendimiento de 3,5%. Así que van a salir, pero llevará tiempo".

- ¿La debilidad de EE.UU. es tan grave como para que haya una recuperación en forma de W, o sea que podría haber otra caída?

- Bueno, ciertamente creo que podría haber otra caída en la bolsa porque ahora hay alguna esperanza de que esta crisis sea como las anteriores, con una recuperación en forma de V, de modo que, cuando esa esperanza no se cumpla...

- ¿Y está seguro de que no se cumplirá?

- No veo que pueda cumplirse. Podría estar equivocado; he estado equivocado antes, pero no veo de dónde puede venir el crecimiento

en la economía de EE.UU.

- ¿Dada la sostenida debilidad de la economía estadounidense, tiene razón la gente en comenzar a preocuparse por el dólar?

- Claro, y el dólar sería una moneda muy débil si no fuera que las otras también lo son. Así que lo que hay es una falta de confianza general en las divisas, y la gente pasa de las monedas a los activos reales. Hay diversificación de activos que normalmente están en manos de los bancos centrales hacia otros activos, especialmente en el área de commodities. De modo que se impulsa el oro, hay fortaleza en el petróleo y en cierta forma esa es una fuga de las monedas.

- A los estadounidenses les preocupa que la baja del dólar como divisa de reserva implique un debilitamiento de su economía.

- No es necesariamente en nuestro interés que el dólar sea la única divisa mundial porque, a medida que la economía del mundo crece, hace falta una moneda adicional, y si el dólar es esa moneda adicional, eso implica que EE.UU. debe tener un déficit de cuenta corriente crónico. Y eso no es apropiado.

- ¿Habrá un punto de quiebre, un momento en que el dólar quedará fatalmente debilitado?

- Mientras el yuan esté vinculado al dólar, no veo cómo la declinación del dólar puede ir demasiado lejos. Hasta cierto punto, puede ser beneficioso que los consumidores en EE.UU. ahorren más y gasten menos. Las exportaciones serían una vía para equilibrar la economía estadounidense. Una ordenada declinación del dólar podría ser deseable.



"Hace falta regular la banca"

- Cuando se trata de reformas financieras, en Estados Unidos, ¿cuáles son las más necesarias?

- Hace falta regular el sistema bancario. Básicamente, se le ha dado una garantía implícita a los bancos diciendo que son demasiado grandes para quebrar, en consecuencia, hay que regularlos para asegurar que esa garantía no se invoque. Hay que reconocer que hay riesgos sistémicos que no son idénticos a los riesgos de los participantes individuales del mercado, es la tarea de los reguladores resguardar al sistema de esto.

- ¿Confía en que cuando la economía sea más robusta habrá voluntad política para imponer los controles que se están discutiendo?

- No. Porque en realidad los bancos tienen mucha influencia política. Tenemos tres o cuatro bancos que dominan el sector en EE.UU. Tienen una posición casi monopólica y quieren usar su influencia para proteger esa posición. Habrá una gran lucha política para que se apruebe la regulación correcta.

- ¿Cómo regular las remuneraciones de entidades demasiado grandes para quebrar?

- Primero, los pagos deben hacerse durante un período mucho más largo, quiero decir en el caso de los derivados. En este momento, los bancos están recibiendo subsidios ocultos de proporciones enormes por su capacidad de pedir prestado, de hecho, a tasa cero. Esas ganancias no representan un logro de los que asumen riesgos; son regalos, así que no creo que el dinero deba usarse para pagar bonus. Eso crea un resentimiento en la gente que creo está justificado.

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Rodrigo González Fernández
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Congreso despacha tercer proyecto OCDE: el de responsabilidad legal de las empresas

Normativa castiga delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y cohecho

Congreso despacha tercer proyecto OCDE: el de responsabilidad legal de las empresas

Paula Gallardo

Por 90 votos a favor y una abstención, el Congreso despachó ayer el proyecto que establece la responsabilidad legal de las empresas en los delitos de cohecho, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, dejando a la normativa en condiciones de convertirse en ley.

Esto, luego de que la Cámara de Diputados respaldara los cambios hechos en el Senado al texto legal, que si bien eleva las multas a las personas jurídicas infractoras, acota el marco de aplicación de la sanción máxima que contenía originalmente el proyecto, y que apunta a la disolución de las empresas que cometa este tipo de ilícitos.

Esta iniciativa, así como antes la que perfecciona los gobiernos de las empresas privadas y de Codelco, es considerada como requisito por el gobierno para que Chile ingrese a fines de año a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ahora, sólo resta el tema del secreto bancario.

La próxima semana Chile rendirá el examen sobre gobiernos societarios y el 12 de noviembre será el de materias tributarias, donde se analizará la responsabilidad penal de las empresas y el secreto bancario.

 

El nuevo marco legal

Entre los principales puntos del proyecto aprobado ayer se cuentan:

1Responsabilidad. La atribución de responsabilidad quedó configurada para situaciones en que las personas naturales con facultades de dirección al interior de la empresa, subordinados de ella o con cargo administrativo, cometan delitos de lavado de dinero, cohecho o financiamiento del terrorismo, directamente a favor de la empresa, y que ésta no haya adoptado modelos para prevenirlos, o bien, que habiéndolos implementado, no hayan sido suficientes. Adicionalmente, se señala que la responsabilidad de las empresas podrá ser perseguida en forma independiente de la que corresponda a las personas naturales por los mismos delitos.



2Prevención. La normativa propone -para las empresas con ingresos mayores a 100 mil UF- la creación de un encargado de prevención de delitos, que a diferencia del proyecto original, será optativo y no obligatorio. Para ello, tienen la posibilidad de pedirle a un auditor externo un certificado que durará cinco años y que se estimará como presunción legal que le servirá en caso de que sean investigadas.

En el caso de empresas con ingresos anuales hasta 25.000 UF, el dueño, propietario, socio o accionista controlador podrá designarse a sí mismo como encargado de prevención.



3Sanciones. El proyecto original contemplaba como máxima sanción a las empresas que cometieran los ilícitos citados, la disolución de la persona jurídica, excluyendo a las empresas públicas o privadas que presten  algún tipo de servicio de utilidad pública. Sin embargo, en el texto final, este castigo fue acotado y se aplicará sólo para firmas en que haya reincidencia o reiteración en el delito.

Asimismo, se decidió aumentar las multas. El cambio ratificado ayer formula penas graduadas en su nivel mínimo de entre 200 hasta 2.000 UTM; medio, con sanciones de entre 2.001 a 10.000 UTM; y máximo desde 10.001 hasta 20.000 UTM, que serán aplicadas por el juez en conformidad con el Código Penal.

 

Positivas reacciones primaron ante nueva ley

Edgardo Riveros  / Subsecretario de la Presidencia

 "Chile se está poniendo en un alto estándar"

"Chile se está poniendo en un alto estándar y no tan sólo hay que valorarlo porque está cumpliendo con los requisitos para la OCDE, sino que además porque al país le implica estar avanzando muy significativamente en esta materia, que tiene un carácter más bien preventivo".

 

Felipe Harboe / Diputado PPD

"Este catálogo de delitos debe ser inicial"

"Este catálogo de delitos debe ser necesariamente inicial y en el futuro debiera contemplar otro tipo de delitos como los crímenes medioambientales, porque no se entiende una normativa que plantee una condescendencia tan alta con las empresas y no así con las personas".

 

Alberto Cardemil / Diputado Independiente

"Acá se hizo un análisis prolijo y riguroso"

"Acá se hizo un análisis prolijo y bastante riguroso. Se nos planteó que es un requisito para ingresar a la OCDE y esto reviste la mayor importancia que se avance, la ley es razonable y quedamos tranquilos respecto de nuestras aprensiones doctrinarias iniciales".

 

Edmundo Eluchans / Diputado UDI

"Esto pudo abordarse de otra forma"

""La OCDE sólo nos pidió sancionar este tipo de delitos y no establecer la responsabilidad penal de las empresas, de manera que esto pudo abordarse de otra forma. Sin embargo, el proyecto que llegó del Senado es sustancialmente mejor que el que salió de la Cámara".

 

Jorge Burgos / Diputado demócratacristiano

"Valoro que se haya avanzado en esta materia"

"Me gustaba más el proyecto como lo aprobamos en la Cámara, creo que el Ejecutivo tuvo que transar con la derecha a favor de un sistema muy garantista a favor de las empresas. Con todo, valoro que se haya avanzado en esta materia".

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Presidenciables revelan planes para Ferrocarriles industria automotriz, Transantiago y concesiones

Presidenciables revelan planes para Ferrocarriles industria automotriz, Transantiago y concesiones

Marco Gutiérrez V. DF

Trenes ligeros para Santiago, reforzar concesiones de infraestructura y una autoridad metropolitana de transportes fueron algunas de las propuestas que ayer revelaron representantes de las cuatro candidaturas presidenciales en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Transporte organizado por ChileTransporte. Los expositores fueron el ingeniero civil Eugenio Labarca (Jorge Arrate), el ingeniero en Transportes y docente de la UTEM Alvaro Miranda (Marco Enríquez-Ominami), el académico de la Universidad de Chile Andrés Gómez-Lobo (Eduardo Frei) y la experta de L&D Ana Luisa Covarrubias (Sebastián Piñera).      

Trenes y carga

Los representantes de las candidaturas coincideron en que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) debe seguir enfocando sus esfuerzos en el negocio de carga por ser más rentable que el transporte de pasajeros.

Una propuesta concreta con relación a ferrocarriles fue la de Andrés Gómez-Lobo (asesor del Ministerio de Transportes y director de Metro), quien planteó que un futuro gobierno de Frei construirá dos proyectos de trenes suburbanos: Padre Hurtado-Estación Central y Quinta Normal-Quilicura-Lampa. Las inversiones sumarían US$ 330 millones.

El representante de Enríquez-Ominami señaló que impulsarán trenes ligeros y tranvías para Santiago y regiones, los que podrían ser fiscales o concesionados a privados.  Ana Luisa Covarrubias indicó que el Ministerio de Obras Públicas debe hacerse cargo del desarrollo de EFE con una visión integral con proyectos de carreteras. Con relación a Metro, la experta de L&D afirmó que pretenden ampliar la red en corredores donde la demanda financie las inversiones. Precisó que un flujo superior a 17.000 pasajeros/hora sentido permite rentabiliazar proyectos de este tipo.

Labarca, en tanto, señaló que las velocidades de transporte de carga por tren aún son bajas y deben mejorar.

La creación de una autoridad metropolitana de transportes fue otro punto coincidente entre las candidaturas, aunque con matices sobre sus atribuciones específicas. Esta figura, en resumen, tendría roles fiscalizadores y de coordinación y con diversas entidades gubernamentales.

Covarrubias y Gómez-Lobo coincideron en introducir cambios en la relicitación de los contratos de los servicios alimentadores del Transantiago, que terminarán en 2011, para garantizar mejor calidad de servicio a los usuarios. Un eventual gobierno de Piñera, indicó la experta de L&D, no renovaría el millonario subsidio transitorio para el Transantiago que culmina en 2014, sino que sólo continuaría con el subsidio permanente que permite financiar la tarifa escolar. Labarca afirmó que subisidiar el boleto de la locomoción colectiva produce un positivo impacto económico.

Vehículos
nuevos en la mira



El representante de Enríquez-Ominami planteó que impulsarán un programa que exija que todos los automóviles nuevos cuenten con airbags y frenos ABS a partir de 2011.

Los voceros de Frei, Piñera y Enríquez-Ominami coincideron en que se debe buscar una fórmula que permita que los vehículos   de menor antigüedad se vean expuestos a menores pagos de permisos de circulación con relación a los modelos de más años. Esto permitiría renovar el parque automotor y contar con vehículos menos contaminantes en las calles.


Más licitaciones
de infraestructura



Gómez-Lobo aseguró que tal como ocurrió en su anterior mandato, un nuevo gobierno de Frei dará un fuerte impulso a las concesiones, aunque no precisó proyectos específicos. Ana Luisa Covarrubias señaló que en una futura administración de Piñera, pedirían a entidades independientes reevaluar algunos proyectos de concesiones de infraestructura.

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La iniciativa legal podría ser votada esta tarde en la sala del SenadoSenadores oficialistas divididos por el acuerdo político medioambiental

La iniciativa legal podría ser votada esta tarde en la sala del Senado

Senadores oficialistas divididos por el acuerdo político medioambiental

Una profunda molestia entre algunos senadores oficialistas e independientes generó ayer el acuerdo político alcanzado entre el gobierno y los senadores de la comisión de Medio Ambiente para destrabar el proyecto que crea la nueva institucionalidad ambiental.

A pesar que dicho texto fue firmado por los senadores del oficialismo, representados por bancadas de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, al final los legisladores del PPD y el Partido Radical Social Demócrata (PRSD) optaron por desligarse. ¿La razón? Rechazan varios de los cambios realizados afirmando que sólo debilitan la nueva institucionalidad ambiental.

Por lo mismo, anticiparon una intensa discusión en la sala, que incluso podría ocurrir esta misma tarde, porque la iniciativa tiene discusión inmediata y, si alcanza a ser vista esta mañana por la comisión de Hacienda, quedaría en condiciones de ser votada esta tarde.



Las críticas

El primero en cuestionar el acuerdo fue el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, quien reclamó por la escasa acogida que tuvieron las indicaciones que presentó sobre todo aquellas que pedían más participación ciudadana. "Es indispensable que exista una participación ciudadana verdadera y que existan mecanismos en que las comunidades afectadas puedan opinar y puedan ser decisivas en la toma de decisión por parte del Ejecutivo", recalcó Gómez.

El senador Guido Girardi (PPD) rechazó la discusión inmediata que tiene la iniciativa asegurando que la ministra Ana Lya Uriarte "lo único que quiere es sacar adelante y, a cualquier costa el proyecto, por lo que hizo un acuerdo con los senadores de la oposición, dejando una institucionalidad mucho más débil y precaria que la que existía".

A su vez, el senador Alejandro Navarro (Ind) dijo que rechazará la iniciativa porque "ha sido negociado entre la ministra y la Alianza (...) y los senadores Nelson Avila, Guido Girardi, Carlos Ominami fuimos excluidos".

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Hacienda presentará opciones para asegurar camiones contra ataques

senadores analizaron ayer la compleja situación que enfrenta la Araucanía

Hacienda presentará opciones para asegurar camiones contra ataques

La subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, será la encargada de exponer hoy en las oficinas del ministro del Interior, Edmundo Pérez-Yoma, las alternativas que estudia el gobierno para implementar un seguro a favor de los camiones con el objetivo de  protegerlos ante los ataques terroristas que sufren en la zona sur del país.

Se trata de la medida más solicitada por los dueños de camiones en el marco de la mesa de trabajo público-privada instalada por el gobierno para analizar los pasos más efectivos que permitan hacer frente a los actos de violencia que realizan distintos grupos en el contexto del llamado conflicto mapuche.

En todo caso, fuentes del Ejecutivo explicaron que todavía no existe una decisión tomada y que sólo están en la fase exploratoria del seguro que se podría aplicar.

Incluso se especula con la posibilidad de crear un fondo especial para financiar este tipo de contingencias.

No obstante ello, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, se mostró ayer totalmente confiado en que este miércoles habrá una solución definitiva al tema, tras participar de la sesión que realizó la comisión de Constitución para analizar la situación que se vive en la IX Región.

A la cita con los senadores, asistieron el ministro del Interior, el titular de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo; el subsecretario del Interior, Patricio Rossende; el Fiscal Regional de la Araucanía, Francisco Ljubetic y Juan Araya.

En la ocasión, el líder de los camioneros dijo que "según el ministro del Interior, mañana (hoy) habrá novedades sobre el seguro".

Ahora bien, agregó que existen otros "problemas porque las compañías aseguradoras no están aplicando el seguro en algunas comunas de la zona".

Por lo mismo, instó al gobierno "solucionar el tema porque son ellos los que tienen que poner el dinero y eso es lo que estamos pidiendo", además de otras medidas como fortalecer la seguridad en las carreteras y aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado. 

Sesión secreta

Cabe agregar que la  reunión con los senadores, que fue declarada secreta, se extendió por más de cuatro horas y en ella hubo una completa revisión de la actual situación que enfrenta la IX región por el surgimiento de grupos muy radicalizados.

Y aunque el presidente de la comisión de Constitución, Alberto Espina (RN), declinó informar lo conversado, aprovechó de hacer un llamado a la ciudadanía "a no confundirse, porque los grupos violentistas, que en forma cobarde atacan a víctimas y trabajadores en la Araucanía, no pueden asimilarse a las comunidades mapuches que rechazan este tipo de actos de violencia. Sería una enorme injusticia hacer una generalización", concluyó.

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"No cabe duda que sería un buen Presidente"

 

Gabriel Valdés sobre Sebastián Piñera: "No cabe duda que sería un buen Presidente"

Categoría: Centro de Prensa

El fundador de la Democracia Cristiana respaldó al líder de la Coalición por el Cambio, tras su exposición en el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales.

El líder de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, expuso este martes los lineamientos de la política exterior de su futuro gobierno, ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, presidido por el senador DC Gabriel Valdés.

A la salida del encuentro, el fundador de la Democracia Cristiana y el presidenciable compartieron un ameno diálogo, que incluyó gestos recíprocos de reconocimiento y afecto. Gabriel Valdés desde ya le ofreció su colaboración para un futuro gobierno, al afirmar que: "Yo te puedo ayudar en Cancillería". Luego Valdés dijo que Sebastián Piñera "Es como nieto mío, yo fui íntimo amigo de su padre y de su madre, lo conozco de chico. No cabe duda que sería un buen Presidente".

Gabriel Valdés también tuvo halagos para el padre del presidenciable, José Piñera Carvallo. "Tengo una gran admiración por tu padre. Fue un hombre extraordinario, fue elegante, sencillo, modesto, brillante. Fue el rey de Naciones Unidas. Extraordinario, extraordinario y éste ha sacado no digo cuantas cualidades. Es un buen heredero", expresó Valdés.

Piñera, por su parte, reconoció el aporte de Valdés en la política internacional y anticipó que de ser electo Presidente, le pedirá su asesoría en temas de relaciones internacionales.

"Don Gabriel Valdés fue un gran amigo de mis padres y una de las buenas herencias que recibí de mi padre es la amistad de Gabriel Valdés. Le tengo un tremendo aprecio, él ha sido siempre un guía y un consultor que me ha orientado, que me ha dado buenos consejos. Y en nuestro futuro gobierno le vamos a pedir que siga aportando su sabiduría, su experiencia y sus consejos, especialmente en el campo de las relaciones internacionales", dijo.

En su twitter, Piñera agradeció profundamente el respaldo entregado por el ex senador DC. "Agradezco profundamente el cariño de don Gabriel Valdés hoy. Él fue muy amigo de mis padres y le tengo una gran admiración y aprecio", escribió.

Durante su exposición ante el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, el presidenciable explicó a los presentes sus posturas en materia de relaciones exteriores, anunciando que durante su futuro gobierno trabajará para fomentar la colaboración con los países limítrofes de Chile, pero siempre defendiendo el respeto de la soberanía nacional.

"En nuestro gobierno vamos a buscar las mejores relaciones con los países vecinos: Argentina, Perú y Bolivia; fomentar la colaboración económica, cultural, educacional; las buenas relaciones; y la integración entre los pueblos, pero también vamos a defender, con toda la fuerza y serenidad del mundo, nuestros límites, nuestro mar, nuestro territorio y nuestra soberanía. Y en eso no hay que crear falsas expectativas. Es perfectamente posible avanzar en la agenda de futuro con Perú, con Bolivia, con Argentina, de mayor colaboración, mayor integración, establecer los pasos bioceánicos y buscar una mayor colaboración entre los pueblos", dijo Piñera.

El abanderado de la Coalición por el Cambio anunció que en su futuro gobierno promoverá una modernización de la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Vamos a proponer una modernización de la carta de la OEA para que sea un instrumento de defensa de la democracia más eficaz que lo que tenemos hoy día. En los tiempos modernos, las amenazas a la democracia no siempre vienen de afuera, muchas veces vienen desde adentro de los propios gobiernos, cuando empiezan a limitar la libertad de expresión, cuando hacen desaparecer a los partidos políticos opositores o cuando violan sus propias leyes y Constitución. Y la OEA no está preparada para enfrentar esa amenaza para nuestra democracia y por tanto, vamos a proponer una modificación de la Carta de la OEA para que sea un instrumento de defensa de la democracia, de los derechos humanos y de la integración entre los países de América Latina", señaló Piñera.

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La ministra del jarro en su "semana horribilis"

La ministra del jarro en su "semana horribilis"

La ministra del jarro en su Gracias al link Gobierno Transparente sabemos que esta Ministra tiene de asesor a un "Diseñador Teatral" que tiene por función entregar un "Informe mensual con la evaluación del concepto central y discurso para la gestión de la Sra. Ministra y el Ministerio. Y además un informe mensual con la asesoría en la planificación estratégica de la agenda pública y comunicacional de la Sra. Ministra y el Ministerio".

Por Jaime Retamal*  EL MOSTRADOR

Una semana de furia de la Ministra Jiménez fue la que pasó. Al comienzo de ella se despacha a la directora de CONICYT Vivian Heyl por los problemas en un programa sobre cargado, mal diseñado, mal gestionado, y dejado a la deriva por malos funcionarios públicos, como el programa Becas Chile. Y al otro extremo de la semana, da un portazo, tempranito en la mañana, en las narices de  todos los profesores que creían en el fin del eclipse de la deuda histórica mediante una compensación simbólica. Fue contundente, como contundentes son las personalidades autoritarias: "¡La deuda no existe!".

Tal vez, no se trata de una semana de furia, tal vez se trate simplemente de formas de ser, de temperamentos. Recordemos que durante el paro anterior por el bono SAE, al bajarse del avión que la traía de una confortable visita en Paris, demonizó a la movilización de los profesores con un rotundo "Están dinamitando la Educación Pública". Recordemos además, ni qué decirlo, aquella oportunidad en la que una niña llena de impotencia ante la muralla china que tenía al frente, en un arrebato adolescencial, lanza un poco de agua desde un jarro que estaba ahí a la mano sobre el rictus férreo de la ministra. 

Ni semana de furia, ni temperamentos, tal vez se trate más bien de una estudiada mise-en-scène pues, gracias al link Gobierno Transparente sabemos que esta Ministra tiene de asesor a un "Diseñador Teatral" que tiene por función entregar un "Informe mensual con la evaluación del concepto central y discurso para la gestión de la Sra. Ministra y el Ministerio. Y además un informe mensual con la asesoría en la planificación estratégica de la agenda pública y comunicacional de la Sra. Ministra y el Ministerio". Seguramente debe de tener un riguroso plan de estudio del sistema Stanislavsky que le prescribe recurrir a experiencias del pasado para reproducir, en este caso, su producción teatral autoritaria. Como toda buena duquesa de château que dice ser de la Concertación (hay muchas), habrá sufrido (y lo lamentamos muy sinceramente) los embates de la dictadura que hoy por hoy seguro le permiten reproducir esa dureza de trato. Como sea, de lo que sí podemos estar seguros, es que no ha recibido formación directa del Director de Comunicaciones (el "cuarto ministro") de La Moneda, ni de su equipo, pues en ese caso seguro tendríamos una ministra más simpática y en "conexión" con el pueblo.

Se sabe que el Ministerio de Educación es uno de los ministerios difíciles, por su alta politización e ideologismo. No sólo porque todos se creen expertos en educación, desde los becados que llegan como funcionarios con una formación "paperista" (pues sí, son expertos en "papers in, of and on education") hasta el veterano que "conoce" el sistema escolar y "conoce" cómo se debe de hacer las cosas en ese enorme elefante ministerial. Lo claro es que no sólo se debe mirar la paja en el ojo ajeno (Conicyt) pues el lobby (ese tremendo madero) que se tiene en el ojo propio puede enceguecer la mirada autocrítica. Y no sólo hay que escuchar las minutas del Ministerio de Hacienda, también se debe escuchar lo que dicen los propios actores.

Sobre el lobby desregulado. Hace algunas semanas, la comunidad de investigadores de ciencias de la educación, supo que el Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (FONIDE), administrado por el Ministerio de Educación, había resuelto que de 106 Proyectos presentados para obtener recursos financieros para investigación de y en el sistema escolar, 10 fueron los proyectos seleccionados para recibir esos recursos. De esos 10 proyectos, 7 corresponden a universidades católicas, es decir universidades privadas. Otro proyecto se lo adjudicó la Fundación Chile, también institución privada y vinculada a la Universidad Católica a través de su Centro de Investigación en Educación.

No conocemos la lista oficial de jueces, pero sería lamentable que en ella también encontráramos una desproporción como esta, es decir, que tuviese jueces o con voz o con voto de entidades privadas y católicas. Como sea, esta Ministra (ex rectora de universidad católica) debe también cuidar las formas en su propio Monasterio (perdón, quise decir Ministerio) y no sólo en el Conicyt. Porque el lobby en todos los temas de educación debe regularse de una buena vez en todo ese ministerio, donde los nombres y las redes de la pléyade de expertos se repiten con una muy alta frecuencia.

Sobre a quién escuchar. En una investigación que realizamos el año pasado les preguntamos a más de 2.500 estudiantes qué pensaban de su colegio. El 50% de estos estudiantes de liceos municipales, particulares y subvencionados de la región metropolitana y Rancagua siente que al "colegio le importa más que nada nuestros rendimientos en las notas, en el SIMCE, en la PSU, etc.", o simplemente que al "colegio le importa bien poco que aprendamos los contenidos, que seamos buenas personas o que tengamos un buen rendimiento". Ante esta alerta de los estudiantes decidimos hacer este año 2009, 21 focus group a estudiantes de pedagogía, a académicos de Facultades de Educación y a profesores que ejercen en el sistema escolar, en la zona norte, central y sur de Chile, en ciudades como La Serena, Santiago, Temuco o Valdivia, y claro está en instituciones públicas y privadas.

Termino con una cita larga de uno de los entrevistados: "Desde la experiencia mía, el estudiante más que ser formado o ser educado es instruido. Entonces, el cabro es entrenado para enfrentar a un SIMCE, lo entrenan. Entonces, dejas de lado el programa escolar para el año porque hay un SIMCE y todo gira en torno a eso y ¿por qué yo he llegado hasta la rectoría de colegio público municipal? Porque el alcalde tiene la presión de exhibir buenos puntajes no sé pues para obtener votos, el DAE tiene el compromiso de exhibir buenos puntajes para que el alcalde no le corte la cabeza y así viene hacia abajo. En el sistema privado, que también he sido rector de colegio privado eso a nosotros no nos interesaba, colegio privado de Iglesia era un trámite que había que hacer no más si iba bien, si iba más o menos bien, si iba mal, bien, porque estaba asegurada la matricula en estos colegios de Iglesia por el prestigio de la orden religiosa pero en el mundo público los puntajes te significan clientes, matrícula. No sé... sí, es un sistema vicioso desde mi perspectiva y bajo mi postura ética es un sistema viciado".

*Jaime Retamal es académico Facultad Humanidades Departamento Educación USACH.

 

Fuente EL MOSTRADOR
Saludos
Rodrigo González Fernández
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