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miércoles, octubre 28, 2009

Presidenciables revelan planes para Ferrocarriles industria automotriz, Transantiago y concesiones

Presidenciables revelan planes para Ferrocarriles industria automotriz, Transantiago y concesiones

Marco Gutiérrez V. DF

Trenes ligeros para Santiago, reforzar concesiones de infraestructura y una autoridad metropolitana de transportes fueron algunas de las propuestas que ayer revelaron representantes de las cuatro candidaturas presidenciales en el marco del Segundo Encuentro Nacional de Transporte organizado por ChileTransporte. Los expositores fueron el ingeniero civil Eugenio Labarca (Jorge Arrate), el ingeniero en Transportes y docente de la UTEM Alvaro Miranda (Marco Enríquez-Ominami), el académico de la Universidad de Chile Andrés Gómez-Lobo (Eduardo Frei) y la experta de L&D Ana Luisa Covarrubias (Sebastián Piñera).      

Trenes y carga

Los representantes de las candidaturas coincideron en que la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) debe seguir enfocando sus esfuerzos en el negocio de carga por ser más rentable que el transporte de pasajeros.

Una propuesta concreta con relación a ferrocarriles fue la de Andrés Gómez-Lobo (asesor del Ministerio de Transportes y director de Metro), quien planteó que un futuro gobierno de Frei construirá dos proyectos de trenes suburbanos: Padre Hurtado-Estación Central y Quinta Normal-Quilicura-Lampa. Las inversiones sumarían US$ 330 millones.

El representante de Enríquez-Ominami señaló que impulsarán trenes ligeros y tranvías para Santiago y regiones, los que podrían ser fiscales o concesionados a privados.  Ana Luisa Covarrubias indicó que el Ministerio de Obras Públicas debe hacerse cargo del desarrollo de EFE con una visión integral con proyectos de carreteras. Con relación a Metro, la experta de L&D afirmó que pretenden ampliar la red en corredores donde la demanda financie las inversiones. Precisó que un flujo superior a 17.000 pasajeros/hora sentido permite rentabiliazar proyectos de este tipo.

Labarca, en tanto, señaló que las velocidades de transporte de carga por tren aún son bajas y deben mejorar.

La creación de una autoridad metropolitana de transportes fue otro punto coincidente entre las candidaturas, aunque con matices sobre sus atribuciones específicas. Esta figura, en resumen, tendría roles fiscalizadores y de coordinación y con diversas entidades gubernamentales.

Covarrubias y Gómez-Lobo coincideron en introducir cambios en la relicitación de los contratos de los servicios alimentadores del Transantiago, que terminarán en 2011, para garantizar mejor calidad de servicio a los usuarios. Un eventual gobierno de Piñera, indicó la experta de L&D, no renovaría el millonario subsidio transitorio para el Transantiago que culmina en 2014, sino que sólo continuaría con el subsidio permanente que permite financiar la tarifa escolar. Labarca afirmó que subisidiar el boleto de la locomoción colectiva produce un positivo impacto económico.

Vehículos
nuevos en la mira



El representante de Enríquez-Ominami planteó que impulsarán un programa que exija que todos los automóviles nuevos cuenten con airbags y frenos ABS a partir de 2011.

Los voceros de Frei, Piñera y Enríquez-Ominami coincideron en que se debe buscar una fórmula que permita que los vehículos   de menor antigüedad se vean expuestos a menores pagos de permisos de circulación con relación a los modelos de más años. Esto permitiría renovar el parque automotor y contar con vehículos menos contaminantes en las calles.


Más licitaciones
de infraestructura



Gómez-Lobo aseguró que tal como ocurrió en su anterior mandato, un nuevo gobierno de Frei dará un fuerte impulso a las concesiones, aunque no precisó proyectos específicos. Ana Luisa Covarrubias señaló que en una futura administración de Piñera, pedirían a entidades independientes reevaluar algunos proyectos de concesiones de infraestructura.

Fuente
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
Diplomado en Gestión del Conocimiento de la ONU
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