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martes, marzo 17, 2009

participacion ciudadana : Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales, analiza plebiscito de Vitacura:

Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales, analiza plebiscito de Vitacura:

ASOCIACIONES DE VECINOS DEBERÍAN TENER LAS FACULTADES PARA

DEFINIR CIERTAS MODIFICACIONES AL PLAN REGULADOR

 

 

Bettina Horst, experta en Gobiernos Locales de LyD.

Una amplia mayoría de los vecinos de Vitacura rechazó ayer las propuestas del municipio para modificar la altura de las edificaciones en sectores de la comuna, en el primer plebiscito vinculante del país.

 

Al respecto, Bettina Horst, investigadora de LyD y experta en gobiernos locales, destaca la demostración del interés de la gente por participar en consultas de este tipo. Sin embargo, recalca que la figura presenta hoy una serie de problemas.

 

En primer lugar, la experta señala que los plebiscitos son muy rígidos. "Por ejemplo, no pueden hacerse en año electoral del municipio, por lo que este ya estaba atrasado un año", explica Horst. Además, implican que la fuerza pública se tome los lugares de votación con ciertas horas de antelación - tal como sucede en cualquier elección- y que los locales de expendio de bebidas alcohólicas deban cerrar sus puertas, con la consiguiente polémica que genera entre los dueños de estos.

 

Además, este tipo de mecanismo es muy costoso para el municipio, que debe asumir todos los gastos de su desarrollo. "Esta es una realidad que en la práctica no se da muchas veces y genera una necesidad de cómo buscar mecanismos que permitan a la ciudadanía confiar en los resultados, de que no puedan ser alterados por quien realiza la consulta pero a su vez, que sean más fáciles de aplicar", asegura la experta.

 

Por otro lado, la investigadora hace hincapié en que en este plebiscito, votó mucha gente que no se va a ver afectada por el cambio o no cambio, ya que tuvieron que votar por el sólo hecho de estar inscritos en la comuna. "Es la comuna entera la que sale a votar, pero no los sectores que van a verse afectados. Ese es otro tema a revisar, porque hay que fijarse en quienes viven efectivamente en la comuna y en quienes son propietarios porque estos cambios en los planos reguladores afectan en el valor patrimonial de sus bienes raíces, para bien o para mal", enfatiza.

 

Además, agrega, los cambios en el plan regulador dejan de manifiesto la inexistencia de compensaciones para quienes pueden verse afectados negativamente. "Siempre cuando hay un cambio, hay sectores que pierden y sectores que ganan. La pregunta es cómo hacer para que al final todos ganen. O sea, que las ganancias de uno vayan a compensar las de otros, por ejemplo, con más áreas verdes, con más luminosidad, etc", explica. Por ello, Horst asegura que debe haber un plan de mitigación hacia los sectores que pueden verse afectados negativamente con los cambios en los planos reguladores de forma tal que apoyen los cambios en la medida que ellos también vean algún beneficio. "Cuando un sector sólo ve costos, evidentemente se va a oponer", señala.

 

Es por ello, que la experta propone entregar a las asociaciones de vecinos facultades respecto a modificaciones al plan regulador. "Hoy sólo el municipio puede ver esos temas y la idea es que los privados tengan un rol mucho más protagónico en temas de planificación urbana. Por qué no entregar las facultades de planificación urbana a los privados, por qué no puede una asociación de vecinos, dentro de un espectro más amplio, definir sus reglas en materia de regulación urbana y ser ellos mismos los que en su ámbito de influencia, generen las compensaciones para quienes se pueden ver afectados negativamente", argumenta la investigadora de LyD.

 

Sin embargo, la experta hace ver que la ciudadanía no siempre debe ser la encargada de manifestarse a favor o en contra de ciertos cambios en los planes reguladores. "Los municipios en forma permanente hacen modificaciones a los planes reguladores, muchas veces que no generan mayores cambios en la comuna. Considero que aquellos que tienen un mayor impacto entre un mayor número de miembros de la comunidad deben ser motivo de consulta", puntualiza

 

Santiago,16 de marzo de 2009.

 
 
Libertad y Desarrollo · Alcántara 498, Las Condes · Fono Ayuda (56-2) 377-4800
 

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Rodrigo González Fernández
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crisis financiera: Brown admite errores en su papel frente a la crisis

Brown admite errores en su papel frente a la crisis

El primer ministro advierte de que la próxima cumbre del G-20 no se puede permitir el lujo de fracasar

EFE - Londres - 17/03/2009

El primer ministro británico, Gordon Brown, ha entonado el mea culpa por su papel en la crisis bancaria que ha hundido al Reino Unido, como a otros países, en la recesión. En declaraciones al diario The Guardian, el líder laborista admite que debería haber iniciado hace diez años una campaña a favor de una regulación más responsable de los mercados financieros.

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    "Hace diez años, después de la crisis asiática, tal vez deberíamos haber sido más duros"

    "Asumo plena responsabilidad por mis acciones, pero creo que nos enfrentamos a un problema que es de naturaleza global a la vez que nacional", ha afirmado Brown. "Hace diez años, después de la crisis asiática cuando otros países pensaron que desaparecerían los problemas, tal vez deberíamos haber sido más duros", ha reconocido.

    En su opinión, la ortodoxia de los últimos cuarenta años a favor del libre mercado conocida como "el consenso de Washington" ha tocado a su fin, pero agrega que eso no significa que vaya a volverse al intervencionismo gubernamental a gran escala. "El laissez-faire ha pasado a la historia. Las personas situadas (ideológicamente) en el centro izquierda y los progresistas deben tener la confianza suficiente para declarar obsoleta la idea de que los mercados son capaces de resolverlo todo por sí mismos", ha aseverado. "Eso no quiere decir que lo que hace el Gobierno siempre esté bien, pero sí que lo que hagan el Gobierno y los mercados tiene que apoyarse siempre en ciertos valores", ha agregado.

    Apelación al triunfo de Obama

    No obstante, Brown no limita las críticas a su entorno, ya que también ha arremetido contra la oposición conservadora británica. Para el primer ministro, no se comprende cómo ese partido va a poder resolver los problemas a los que se enfrenta el país si insiste en "recortar el gasto público y se niega a invertir en el futuro". "Creo que en todo el mundo, sobre todo después de la victoria de Barack Obama (en EE UU), los ciudadanos ven que las fuerzas progresistas son las únicas que tienen respuestas para los retos a los que nos enfrentaos", ha afirmado.

    En relación con la próxima cumbre del G20 de países ricos y emergentes, programada para el 2 de abril en Londres, Brown ha recordado que en los años treinta del siglo pasado se celebró también en esta capital una conferencia económica mundial para intentar resolver los problemas de la recesión. "Pero como (los participantes en aquella conferencia) no pudieron ponerse de acuerdo en nada, se impuso el proteccionismo durante el resto de la década", ha explicado el primer ministro en clara alusión al peligro de no llegar tampoco a un consenso en esta ocasión.

    Llamamiento de Sarkozy y Merkel

    A este lado del Canal de la Mancha, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, han hecho hoy un llamamiento conjunto a la Unión Europea (UE) para que adopte una posición común en esta próxima cumbre del G20 y lidere la salida de la actual crisis. "La gran prioridad es construir una nueva arquitectura financiera global. La UE debe adoptar una posición común y tomar la iniciativa en este asunto", han subrayado los dos líderes en una carta conjunta dirigida al presidente de turno de la UE y primer ministro checo, Mirek Topolanek, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

    Sarkozy y Merkel, añade el texto, acuden a la cita de la capital británica decididos a lograr "resultados concretos para el refuerzo de la regulación financiera internacional".

    En la misma línea, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido "centrarse en la ejecución de los planes de estímulo económico antes de plantear otros adicionales", en respuesta a las voces críticas que consideran insuficientes las medidas ya adoptadas por Bruselas, entre las que destaca la del Premio Noble de Economía Paul Krugman.

    Londres echará el cierre a dos paraísos fiscales en el Caribe

    El Gobierno británico se propone la suspensión del Parlamento de las islas Turcas y Caicos, en el Caribe, a raíz de un informe según el cual ese territorio de ultramar está expuesto a "corrupción sistemática". Según el Ministerio de Exteriores del Reino Unido, habría que suspender durante dos años ciertas partes de la Constitución de esas islas, incluidas "las relativas al Gobierno ministerial y a la Asamblea".

    Tal advertencia, de la que informa hoy el diario The Guardian, se produce a raíz de la publicación de un informe provisional de una comisión investigadora sobre esas islas, consideradas como uno de los paraísos fiscales en el Caribe. El informe habla de una posible corrupción sistemática, "claros signos de amoralidad política, inmadurez e incompetencia administrativa en general" y recomienda suspender la Constitución de las islas.

    También exige que se introduzcan cambios en la ley de empresas vigente en esas islas y que, entre otras cosas, se obligue a las corporaciones y los trust a revelar quién es el beneficiario real. Alex Milne, conocido abogado británico que elaboró el informe, denuncia en él la cultura de deshonestidad de los miembros del Gobierno de las islas y expresa su preocupación por las enormes sumas de dinero allí blanqueado sin documentos que acrediten las transacciones.


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    CRISIS MUNDIAL: El Congreso de EEUU interviene para recuperar el dinero de los bonos de AIG

    El Congreso de EEUU interviene para recuperar el dinero de los bonos de AIG

    El reparto de primas a los directivos de la compañía aseguradora ha desatado una ola de indignación.- Un senador republicano ha propuesto que los ejecutivos resuelvan esto "al estilo japonés haciendo una de estas dos cosas: dimitir o suicidarse"

    El Congreso de EEUU interviene para recuperar el dinero de los bonos de AIG

     

    ANTONIO CAÑO | Washington 17/03/2009

     
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    El reparto de bonos entre los directivos de la compañía aseguradora AIG ha desatado una ola de indignación en la sociedad norteamericana y ha provocado una guerra sin precedentes entre una empresa símbolo de Wall Street y el poder político en Washington, donde el Congreso garantizó ayer a los ciudadanos que el dinero pagado como sobresueldos será recuperado de cualquier forma.

      Estados Unidos

      Estados Unidos

      A FONDO

      Capital:
      Washington.
      Gobierno:
      República Federal.
      Población:
      303,824,640 (est. 2008)
        Barack Hussein Obama

        Barack Obama

        A FONDO

        Nacimiento:
        04-08-1961
        Lugar:
        Honolulu

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      Si no los devuelven por su propia voluntad, nosotros nos encargaremos de que lo hagan

      Es inconcebible que el Gobierno no supiera lo que estaba pasando en una empresa de la que el Estado posee el 80%

      Sumándose a la promesa hecha el día anterior por el presidente, Barack Obama , de utilizar todas las vías legales a su alcance para bloquear los bonos de AIG, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció una iniciativa legislativa, que podría estar lista hoy mismo, para conseguir que los 165 millones repartidos entre los ejecutivos de la mayor aseguradora del mundo sean devueltos.

      "Si no los devuelven por su propia voluntad, nosotros nos encargaremos de que lo hagan", manifestó el influyente senador demócrata Charles Schumer, presidente del comité de Reglamento de la Cámara Alta. En una prueba del calor que este episodio ha alcanzado en este país, el senador republicano Charles Grassley ha propuesto que los ejecutivos de AIG resuelvan esto "al estilo japonés", es decir compareciendo ante sus compatriotas y "haciendo una de estas dos cosas: dimitir o suicidarse".

      La rabia entre la opinión pública es, desde luego, extrema. Todos los programas de televisión y medios digitales ofrecen continuamente testimonios de una población atónita ante el hecho de que una empresa que lleva perdidos este año 65.000 millones de dólares y que ha recibido ya 170.000 millones de dólares de ayudas del Estado haya premiado a sus ejecutivos de una forma tan generosa. Esa indignación, infrecuente en un país que representa la quintaesencia del capitalismo y siempre ha fomentado la ambición por el éxito y el dinero, ha convertido el caso de AIG en un problema político de primera magnitud.

      La oposición republicana ha acusado al Gobierno de incompetencia en el asunto. "Es inconcebible que el Gobierno no supiera lo que estaba pasando en una empresa de la que el Estado posee el 80%", manifestó ayer el jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner. Algunos de sus compañeros de partido han llegado a sugerir que el secretario del Tesoro, Tim Geithner, debería de presentar la dimisión como consecuencia de este episodio. "Esta una prueba más de que el secretario del Tesoro está desbordado por la situación", declaró el senador Richard Shelby, el más alto representante republicano en el comité de Banca del Senado.

      Geithner parece, efectivamente, atrapado en medio de un asunto que no tiene fácil solución. Bloquear legalmente los bonos de AIG, como le ha pedido Obama -y exige a gritos la ciudadanía-, parece muy complicado desde el punto vista técnico y extraordinariamente delicado desde el punto de vista económico. Técnicamente, varios expertos han anticipado que nada puede hacerse contra unos pagos que estaban reglamentados por contratos perfectamente legales cuya revisión nunca fue solicitada por ninguna de las partes. Ahí puede haber existido algún tipo de negligencia por parte de las autoridades que entregaron las ayudas públicas. En otras empresas favorecidas por esas ayudas, como las automovilísticas, los ejecutivos fueron obligados a reformar los contratos para rebajar sus sueldos.

      La vía de actuación que ahora parece más a mano es la de la someter a los beneficiarios de los bonos al escarnio público hasta obligarles a devolver el dinero. En esa línea parece actuar el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, al solicitar a AIG todos los datos, incluidos los nombres de los destinatarios, sobre el recorrido de los sobresueldos.

      Cuomo ofreció ayer algunos detalles al respecto. Informó que 71 ejecutivos habían cobrado más de un millón de dólares. Uno de ellos superó la cifra de 6,4 millones de dólares, y entre los diez más remunerados juntaron 42 millones de dólares. Pero la intervención del poder político para regular los salarios de las empresas privadas tiene, además, un potencial efecto explosivo sobre las más básicas reglas del juego del sistema. Un analista financiero comentaba ayer que "nada bueno puede ocurrir si se añade a la incertidumbre económica la incertidumbre sobre la retribución de quienes tienen que resucitarla".

      Lo mismo parece pensar el consejero delegado de AIG, Edward Liddy, quien ha advertido del riesgo que esta presión supone para el futuro de la empresa. "No vamos a poder atraer y retener a los mejores talentos si los empleados creen que su compensación está continuamente sujeta al ajuste arbitrario del Departamento del Tesoro", manifestó.

      Liddy, que cobra un millón de dólares anuales y llegó a su cargo después de la intervención de la compañía por el Estado, está convocado a comparecer hoy ante un comité de la Cámara de Representantes. Su presencia servirá para ratificar el clima de hostilidad actual en el Capitolio hacia el plan de rescate financiero, un clima que le puede hacer imposible a Obama aprobar planes similares que pueden ser imprescindibles en poco tiempo. De hecho, el Presupuesto presentado por la Casa Blanca aparta 250.000 millones de dólares para ese fin.


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      plebiscito de vitacura y urgencia de cambio en la ley

      UN PLEBISCITO EJEMPLAR Y LLAMAMIENTO A LEGISLAR
       
      El plebiscito de Vitacura ha sido ejemplar.¿Cuanto cuesta un Plebiscito de esta naturaleza ?Al parecer varios millones.  Pero ello ha sido posible  a que estamos en una comuna rica y bien administrada. Pero lo más importante es que  ha contado con una participacion ciudadana comunal ejemplar y con recursos para haber podido llegar a puerto .
      Creo que hay que modificar la ley para posibilitar estos plebiscitos en comuna pobres, que no cuentan con fondos para organizarse la comunidad y menos aún la Municipalidad para llevarlo a cabo, para implementarlo.
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      chilecontodos.cl: Institucionalidad Política en un Chile a medias


      El deterioro de la gestión pública: 3 años de administración a medias
      Autor: José Miguel Izquierdo
      17-3-2009
      EL DETERIORO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
      3 AÑOS DE ADMINISTRACIÓN "A MEDIAS
      "

      DESTACADO: Al día siguiente del cumplimiento de los 3 años del gobierno de Michelle Bachelet, la presidenta decidió hacer un cambio de gabinete que refleja tanto las dificultades propias de su gobierno como las miserias de la Concertación. En 1.300 palabras resumiremos las lacras del gobierno para demostrar que, efectivamente, la única opción para que Chile vuelva a levantarse es la alternancia en el poder



      Al día siguiente del cumplimiento de los 3 años del gobierno de Michelle Bachelet, la presidenta decidió hacer un cambio de gabinete que refleja tanto las dificultades propias de su gobierno como las miserias de la Concertación. En 1.300 palabras resumiremos las lacras del gobierno para demostrar que, efectivamente, la única opción para que Chile vuelva a levantarse es la alternancia en el poder.

      EL ÚLTIMO CAMBIO DE GABINETE Y LA FORMACIÓN DE UN EQUIPO DE CAMPAÑA

      El cambio de gabinete recién realizado implica que Bachelet duplicó la razón de ministros por años de gobierno de cada mandato, pasando a un promedio de 7 por año a 14.

      En específico, la salida del Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, además de representar nuevamente el distanciamiento de la DC de la línea socialista del gobierno, demuestra la incapacidad de la mandataria de unir a la Concertación en torno a su mandato. Belisario Velasco salió de Interior por las mismas razones que, finalmente, hicieron salir a Foxley.

      Pero la salida del Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal es también especialmente simbólica. Vidal fue subsecretario de Desarrollo Regional durante la campaña municipal de 2000 cuando la DC lo acusó de intervenir electoralmente a favor del PPD. Luego, en 2005 siendo también Segegob se produjo el escándalo en Chiledeportes sobre el cual respondió, ante la Cámara de Diputados, que esa entidad se manejaba sola, faltando a la verdad, al igual que hizo con su currículum. Es un Ministro que tiene, claramente, sus credenciales éticas mancilladas.

      Pero, además, Francisco Vidal es premiado con los cambios, a pesar de que no cumple con los estándares que debe cumplir un funcionario público. A pesar de ellos, encarna además la figura del funcionario que, independiente de sus capacidades, da tumbos en distintas reparticiones, llegando, ahora, a Defensa, como si la Concertación entendiera que ese es un espacio similar al limbo donde se puede pasar, sin hacer gestión verdadera.

      LOS RESULTADOS ECONÓMICOS DE ÚLTIMOS AÑOS

      Los cambios recientes demuestran entonces dos serias lacras de la Concertación, las cuales han impactado sobre los indicadores de gestión y, desde ahí, sobre la suerte del país. Esto lo podemos ver tanto en relación con el desempeño macroeconómico del país, como en la gestión de las empresas públicas e incluso en sectores específicos, como educación y salud.

      En materia de crecimiento, durante la administración Bachelet, Chile a duras penas supera el 5% de crecimiento (sólo el año 2007). La crisis atrapó al país con un crecimiento desmejorado, el que nunca volvió a ser el registrado previo a la crisis asiática. Para este año, las proyecciones más auspiciosas hablan de un crecimiento nulo. Específicamente, durante la administración Bachelet, el PIB siempre ha terminado creciendo menos (o bordeando el límite inferior) que las proyecciones de enero del mismo año (efectuadas por el Banco Central de Chile). El mínimo de crecimiento proyectado para 2006 fue de 5,25 y obtuvimos un 4,3. Para 2007 fue de 5 y crecimos 5,1; y para 2008 fue de 4,5 y crecimos un 3,4.

      Una evaluación similar hacemos al analizar la tendencia del desempleo. El primer semestre de 2007, promediaba 6,6%. Los niveles de 2008 superaron con creces los del año anterior, y hoy, en enero de 2009, la cifra ya alcanzó 8%. Nunca se obtuvo la meta propuesta en la Agenda Bicentenario de Viera Gallo (2007): promediar en 2007 un desempleo de 6% (este año el promedio fue de 7,1%).

      Asimismo, al observar la tendencia de la inflación en 2008 (8,7%), esta prácticamente triplicó el centro del rango meta establecido por el Banco Central. 2008 registra la inflación más alta desde 1994, alcanzando un 8,7%.

      El ejercicio de evaluación de los tres años de Michelle Bachelet también es lapidario cuando observamos lo realizado en materia de resultados en la gestión del Estado Empresario. Los resultados empeoran en 2008 con respecto al año anterior y se obtienen cifras negativas en la mayoría de los casos. Esta es una señal evidente que el Estado en manos de esta administración termina siendo un mal administrador de recursos. Esto es especialmente preocupante en el caso de CODELCO. Sus costos han subido aunque pudieron ser manejados adecuadamente, con un precio del cobre en US$4/libra. En la actualidad, ellos resultan absolutamente desmesurados con el actual valor del metal rojo (aprox US$1,5/libra promedio lo que va de 2009).

      SECTOR SOCIAL: LO PEOR DE LA DÉCADA

      En ámbitos sociales, específicamente en educación, los resultados SIMCE no muestran mejoras significativas en la administración Bachelet y tampoco se acortan las brechas entre establecimientos municipales – particulares subvencionados y particulares. El Gobierno de Bachelet sin tener a la educación como prioridad, producto de la "revolución pingüina" de mayo de 2006, hoy tramita con dificultad una reforma, la cual se originó en una propuesta de reforma a la LOCE (LGE) que terminó siendo modificada por el acuerdo educacional entre la Alianza y la Concertación de noviembre de 2007. A pesar que las modificaciones a los proyectos por parte del Ejecutivo han intentando plasmar el acuerdo en los cuerpos legales, hasta hoy (11 de marzo de 2009) nada se ha transformado en ley. En definitiva, los niños siguen esperando.

      El sector Salud, Seguriedad Ciudadana y Transantiago nos sirven para señalar el peor de los males demostrados por esta administración. Esto es, la gestión de políticas públicas fallidas. En relación con el sector salud, al final de la gestión de Pedro García había una deuda de $23 mil millones, y con dineros comprometidos durante ese mandato fue reducida durante el primer año de la administración de María Soledad Barría (2006) a $3 mil millones. A fines del año 2008, la deuda de los hospitales de la red asistencial pública ascendía a $57.242 millones, la cifra más alta en los últimos diez años por este concepto.

      Adicionalmente, el presupuesto total del Programa Inversión Sectorial en Salud (encargado de financiar inversión en infraestructura y equipamiento) aumentaó fuertemente durante la administración Bachelet; más que se duplica en 2007 (con respecto a 2006), pero los resultados de gestión se mantienen en estándares similares (los hospitales aún no muestran mejoras, listas de espera continúan, etc.).

      En materia de seguridad ciudadana, la tasa de denuncias cada 100 mil habitantes por delitos de mayor connotación social entre los años 2006 y 2008 se incrementó, en una razón equivalente al 7.2% entre 2006 y 2007 y a 1.8% entre 2007 y 2008. Desde que asumió Bachelet la tasa de denuncias ha aumentado en un 9% y, específicamente, la violencia intrafamiliar creció en un 15%.

      Como se puede ver, no toda la crítica a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet apunta al escandaloso Transantiago. Sus deficiencias van aún más allá. Pero el plan de transportes metropolitano nos refiere a un Chile que está siendo administrado a medias. A casi dos años de su entrada en funcionamiento el Ministro de Transporte ha sincerado cifras y las estimaciones proyectan un déficit operacional para el 2009 cercano a los US$ 540 millones, e iría disminuyendo hasta llegar a US$ 300 millones en 2014. Con todo, la cifra total de déficit operacional al año 2014 llegaría a los US$ 2.200 millones, sin tomar en cuenta los recursos destinados a regiones o los pagos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues esta cifra solo incluye los recursos necesarios para la operación del sistema

      En este Chile a medias, como señalamos sumamos los casos de hospitales inaugurados sin estar listos, salas cunas improvisadas para la foto, puentes que se hunden 20 cms. tras ser terminados, transformaciones urbanas que son abandonadas, ausencia de gestión ambiental y niveles de corrupción que crecen de forma preocupante. Todo esto debe ser asumido como una realidad y transmitido en forma directa a los ciudadanos, para provocar la convicción de que Chile necesita la alternancia en el poder.

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      2en "El deterioro de la gestión pública: 3 años de administración a medias"

      avatar carol Marzo 17, 2009:

      la alternancia del poder es solo mas de lo mismo si no se moderniza lo institucional para que por lo menos los avances en la tecnologia no se arranque y colapse las instituciones

      rodrigo gonzalez Marzo 17, 2007:
      Sitio Web: consultajuridica.blogspot.com

      en 20 años de gobierno de la concertacion hay un billón de pesos desaparecidos

      Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 17/03/2009 11:49

      El Mercurio más informacion, pincha aquí

      [ http://blogs.elmercurio.com/cronica/2009/03/17/imputan-a-ex-rector-de-la-usac.aspN° 4 ]

       

      Les recuerdo a los blogeros que en 20 años de gobierno hay un billón de pesos desaparecidos, no incluye las últimas corrupciones de La Moneda. Esto equivale a un millón de millones o a mil veces mil millones o 10.000 veces 100 millones($1.000.000.000.000) Equivale a 40.000 casas o departamentos 25 milones cada uno.. Lo que no se que esto de la Usach está incluida en esta cifra o no... Este cuento ya se repite demasiadas veces y se llama " el carrusel"


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      EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS: Listado de Denominaciones de Origen por provincias

      Listado de Denominaciones de Origen por provincias ESPAÑOLAS


      ANDALUCÍA

      D.O. Condado de Huelva
      D.O. Jerez
      D.O. Málaga
      y Sierras de Málaga
      D.O. Montilla
      - Moriles

      ARAGÓN

      D.O. Calatayud
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      de Borja
      D.O. Cariñena
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      BALEARES

      D.O. Binissalem - Mallorca
      Pla
      i Llevant

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      D.O. Abona
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      El Hierro
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      - Acentejo
      D.O. Valle
      de Güimar
      D.O. Valle
      de la Orotava
      D.O. Vinos
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      D.O. Ycoden Daute Isora

      CASTILLA LA MANCHA

      D.O. Almansa
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      La Mancha
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      CASTILLA Y LEÓN

      D.O. Bierzo
      D.O. Cigales
      D.O. Ribera
      del Duero
      D.O. Rueda
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      CATALUÑA

      D.O. Alella
      D.O. Empordà
      - Costa Brava
      D.O. Cava
      D.O. Catalunya
      D.O. Conca d
      e Barberà
      D.O. Costers
      del Segre
      D.O. Montsant
      D.O. Penedès
      D.O. Pla
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      D.O. Tarragona
      D.O. Terra Alta

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      - Requena
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      EXTREMADURA

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      LA RIOJA

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      Rodrigo González Fernández
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      Ipsos: en año electoral revitaliza su área de opinión pública

      Ipsos: en año electoral revitaliza su área de opinión pública

      por Redacción Infobrand

      LUNES 16 DE MARZO DE 2009

      Designaron a Santiago Rossi como director del área. Llega para lograr un incremento del negocio, tomando como base la potencialidad que ofrece el mercado en un año electoral.

      No sólo desde el plano político o del sector público sino también desde el segmento corporativo, el mercado ofrece cierta potencialidad para crecer en este año electoral. Una muestra de esto es la importante demanda que hemos tenido sobre nuestros Análisis de Coyuntura. Las empresas necesitan contar con datos concretos sobre los alcances de la crisis y los cambios de escenarios en su relación con el tablero político.
      Los grandes temas del año en lo que refiere al plano político y económico tendrán que ver con la caída del nivel de la actividad en general y el mantenimiento del empleo.
      Detrás de la agenda pública subyace una pregunta de fondo: hasta dónde llegará el gobierno con las medidas intervencionistas del Estado sobre la economía. Este es un aspecto que ha estado presente a lo largo de 2008 en lo que refiere al conflicto con el campo y que, en el actual contexto de crisis económica, ocupará gran parte de la agenda política de 2009.
      Frente al escenario de elecciones legislativas en el plano nacional surge una foto que muestra a un oficialismo debilitado y una oposición con un alto nivel de fragmentación. Todo el espectro político tiene pleno conocimiento sobre el rumbo de la agenda política y social de este año, el desafío estará en saber cómo se posicionarán los candidatos frente a estos temas de la agenda pública.

      El rol de internet
      Aunque no tenemos relevamientos sobre cuál será el impacto específico en el sistema de medios de comunicación, sí es claro que, como en tantas otras industrias, los empresarios siguen de cerca los efectos de la crisis. En el caso de Internet, esta crisis se presenta como una oportunidad (como dicen los manuales). Esto se da debido a la alta penetración del uso de Internet en todos los segmentos sociales que realza la mirada de las empresas sobre este canal de comunicación. Internet sintetiza una significativa llegada al consumidor, a bajo costo (frente a los canales más tradicionales).
      En tanto, las variables relevantes a las cuales habrá que estar atentos este año son el tipo de cambio (con la expectativa de una devaluación paulatina del dólar), los indicadores de actividad económica y el empleo (especialmente relevantes sobre todo a la luz de la desconfianza que generan las mediciones del INDEC).
      Estas variables inciden directamente sobre el comportamiento del consumidor en todos los segmentos, estableciendo modificaciones en sus estrategias de compra. Durante el verano, ya existieron cambios en la frecuencia de compra del consumidor y las empresas comienzan a tomar acciones específicas de research y de ejecución en los puntos de venta para adaptarse a los cambios de comportamiento de los consumidores en este contexto.
      Desde mi nuevo cargo, yo espero responder a la confianza depositada en mí. Frente al complejo escenario del mercado, arremangarse y tirar para adelante. Conjugar los objetivos y expectativas de la compañía con mi desarrollo personal. Hacer de Ipsos la empresa de investigación de mercado preferida por nuestros clientes.

      Por Santiago Rossi


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      Rodrigo González Fernández
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      CP: El Momento Económico Internacional

      El Momento Económico Internacional
      por Vittorio Corbo


      Vea más aquí"Las autoridades económicas, bancos centrales y ministerios de hacienda, han estado intentando controlar la crisis y estabilizar los mercados financieros con una serie de medidas. Estas incluyen operaciones de crédito de los bancos centrales, capitalización de la banca con recursos públicos, compra de activos ilíquidos, seguros de carteras y, en EE.UU., apoyo a los deudores hipotecarios viables. Sin embargo, la combinación de una profunda recesión con respuestas de política lentas, inciertas y muchas veces con acciones no fáciles de predecir, no ha permitido estabilizar los mercados e incluso ahora la incertidumbre comienza a afectar también a los mercados de deuda privada".
      Junto con este documento, vea también la presentación realizada recientemente en el seminario "El momento económico internacional".


      Lea este documento aquí


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      lunes, marzo 16, 2009

      Comuneros mapuches se tomaron dos predios en la AraucaníaUno de éstos es propiedad del agricultor René Urban y fue ocupado por decenas de integrantes de la comunidad Temucuicui.Iván Fredes, El Mercurio Lunes 16 de Marzo de 2009 17:55

      SON VERDADERAMENTE ACTOS TERRORISTAS

      Comuneros mapuches se tomaron dos predios en la Araucanía

      Uno de éstos es propiedad del agricultor René Urban y fue ocupado por decenas de integrantes de la comunidad Temucuicui.
      Iván Fredes, El Mercurio
      Lunes 16 de Marzo de 2009 17:55
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      SANTIAGO.- Medio centenar de mapuches ocupan desde hace una hora el predio La Romana de 60 hectáreas , propiedad del agricultor René Urban, quien ha sido víctima de 35 atentados en los últimos años y reiteradas ocupaciones en sus cinco predios ubicados al interior de Ercilla, en la Novena Región.


      Esta nueva ocupación es encabezada por el lonco de la comunidad de Temucuicui, Juan Catillanca, ante el supuesto incumplimiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que ayer debía entregar la tasación de los cinco predios de Urban para entrar en la recta final de una negociación que pretende adquirirlos para su traspaso a los comuneros.


      Es inminente el desalojo de los manifestantes del lugar, hasta donde acuden Fuerzas Especiales de Carabineros ante la denuncia interpuesta por el afectado.


      En tanto, según informó radio Bío Bío, unos 200 integrantes de la comunidad mapuche Antonio Peñipil decidieron tomarse un predio de más de mil hectáreas perteneciente a la Forestal Venturelli, en la Araucanía.


      Los comuneros adoptaron la medida debido a que desde hace cinco años realizan trámites ante la Conadi para que adquiera dicho predio, sin recibir una respuesta concreta.


      Para deponer la toma del extenso predio, los manifestantes exigen la presencia en el lugar del director nacional de la Conadi, Álvaro Marifil. Los indígenas aseguran que en caso de que esto no ocurra, no depondrán la medida de fuerza.


      El predio se encuentra bajo un fuerte resguardo de parte de Carabineros. 


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      CASO DE NEPOTISMO DESCARADO

      Presidente de diplomáticos ante nuevo embajador en Emiratos Árabes

      "La opinión pública percibirá el nombramiento de Jean Paul Tarud como nepotismo"

      Enrique Melkonian, jefe de la Adica, es claro al señalar que la designación del hijo del diputado PPD Jorge Tarud, quien aún no recibe el beneplácito, es "inverosímil". Critica que un agregado comercial, sin carrera diplomática y de sólo 32 años, haya pasado a embajador en un país con tradición británica, donde la edad es un factor político. Además espera que el nuevo ministro, Mariano Fernández, honre los compromisos, adoptados por su antecesor, en orden a modernizar el servicio exterior.

      Por Jorge Molina Sanhueza

      Enrique Melkonian Stürmer tiene ya 35 años de trabajo en la Cancillería. Recientemente se convirtió en el presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) y está empecinado en llevar adelante un proyecto de modernización del servicio exterior. Lee a Max Weber, de literatura casi nada, viste como un radical republicano de camisa blanca, perfecta corbata y cuida cada una de sus palabras a la hora de opinar. Pero más allá de eso hay algo que tiene sumamente claro: el nepotismo debe ser erradicado como práctica en los nombramientos del servicio exterior.

      El razonamiento apunta a la decisión adoptada hace algunos días por el ahora ex Canciller, Alejandro Foxley. Este último designó como embajador ante los Emiratos Árabes Unidos, a Jean Paul Tarud, de 32 años,  sin carrera diplomática, hijo del diputado PPD Jorge Tarud, quien a la vez es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. Este parlamentario, coincidentemente, vivió en la zona, donde generó empresas de transporte y decoración. Y además, durante los gobiernos de la Concertación fue representante de Chile en países del Golfo Pérsico.

      En entrevista con El Mostrador.cl es enfático en plantear que los nombramientos políticos "nos desacomodan de manera tajante" y los califica de "incomprensibles".

      -El ministro Foxley nombró al hijo del diputado Tarud, Jean Paul, quien da un salto brutal de agregado comercial a embajador en los Emiratos Árabes Unidos. ¿Qué opina de esta situación?

      -A mí esta noticia me resulta inverosímil. Segundo, de llegar a ser así, de salto no se puede hablar, porque el hijo del diputado Tarud no es funcionario de la carrera diplomática, por eso no podemos hablar de salto. Es algo claramente político. Yo conozco al diputado Tarud. Él siempre ha sido un ferviente partidario de la profesionalización y modernización de la carrera. Además siempre ha tenido un activo rol en los temas de política exterior. Incluso ha criticado a su propio gobierno.

      - ¿Y entonces?

      -No puede ser cierto que se nombre a una persona que conculque esta independencia tan sólida y tan reconocida de Tarud padre, yo lo dejo hasta ahora en el ámbito de lo inverosímil.

      -De ser cierto, como dice usted, ¿el nombramiento de Jean Paul Tarud, pone una sombra de duda sobre actos de presunto nepotismo?

      -(Silencio). Para ser bien honesto, yo creo que sí. Porque una persona tan joven, y no quiero desmerecer sus virtudes ni nada, pero la opinión pública percibirá esto como un claro acto de nepotismo. En esto hay que ser franco y muy sincero.

      -Es decir que 32 años, que son los que tiene actualmente Jean Paul Tarud, ¿son muy pocos para asumir como embajador?

      -Yo creo que es muy poco, honestamente. Hay gente de 32 años que puede tener muchos atributos, pero la diplomacia es una acumulación de experiencias, de vivencias, de conocer los códigos internacionales, de masticar diariamente los códigos donde uno se mueve. Por eso embajadores de 32 años no vamos a encontrar muchos en la paleta mundial. Eso se lo puedo asegurar.

      -En ese mismo sentido hay otros casos, como el hijo del ex ministro Foxley que representa a Chile en el BID, o el hijo de la Presidenta Bachelet que hizo la única práctica pagada en la Direcon  ¿Usted cree entonces que el nepotismo en la Cancillería ha sido una práctica recurrente?

      -Yo no me voy a referir a esto del hijo de Foxley porque trabaja en un organismo internacional, además de que carezco de antecedentes para hacer afirmaciones de ninguna índole. Además creo que el país rechaza el nepotismo y todos aspiramos a que prime el mérito por sobre los contactos, los pitutos. Es una aspiración sana que un país no puede perder como telón de fondo. El nepotismo nunca ha sido una buena solución para las designaciones. Tampoco implica que una persona que está vinculada a otra de renombre no tenga derecho a progresar, pero cuando se repite con demasiada frecuencia se puede ir tejiendo algo, y cuando se nota una tendencia general, el tema evidentemente es rechazado por la opinión pública.

      -Pero le reitero, ¿este nombramiento de carácter político es una nueva sombra de duda sobre los criterios para adoptarlos?

      -Es evidente que los nombramientos políticos nos desacomodan de manera tajante. Hay una política que es incomprensible. Empezar a nombrar a embajadores políticos a poco más de medio año de que termine el gobierno, no tiene un sustento institucional razonable, porque implica gastos de traslados para una persona, la que sea, que no tendrá el espacio para ejercer una función maciza, en un país de diplomacia de corte británico con un pueblo de alta carga tradicionalista. Por eso le digo: no creo que se pueda nombrar a una persona ajena al servicio exterior, porque además tenemos un número muy importante de funcionarios que le han dedicado la vida completa, desde el último grado; han viajado por el mundo con sus familias, han ido subiendo de grado a grado en una carrera estancada y muchos de ellos están a la legítima espera de ser nombrados embajadores y tienen años de carrera que superan la edad de...

      -¿De este mozalbete?

      -No, no hablaría jamás así. De una persona de la cual no creo que se concrete el nombramiento. No tiene sentido, porque tenemos personas que tienen 30 ó 35 años de carrera que son más años que la persona que va a ser nombrada.

      -Aunque falta el beneplácito para Jean Paul Tarud, ¿usted cree que este nombramiento entonces debería ser revocado?

      - Yo creo que no se pueden revocar hechos que no existen. Ahora si la autoridad medita y reflexiona, todos los actos son esencialmente revocables en la vida. Todo puede ser revocado. Se va un ministro, llega otro, un gerente. Todo es revocable, especialmente si se medita mejor. Sobre todo si un acto de revocación apunta en el sentido correcto.
      -¿Usted calificaría este nombramiento como un tradicional favor político?

      -De existir, que la opinión pública saque sus conclusiones.

      -¿Usted cree que con el proyecto de modernización que está en la Cámara y que ustedes pretenden mejorar se podría eliminar este tipo de situaciones?

      -Mire, yo soy un hombre que llevo 35 años de carrera, soy abogado, tengo postgrado, he vivido en 12 países. Soy un hombre curtido. Así que aspirar a que desaparezca el nepotismo es como pretender pellizcar vidrios y no tengo esos niveles de candidez e ingenuidad. Pero sí aspiramos a que la profesionalización sea integral y que los casos de nepotismo o pitutos, sean estrictamente los mínimos, incluso, los vamos a cuestionar si existen, porque hay que mantener una línea conductual. Nadie nace con derechos adquiridos, sino que se adquieren.

      Evaluación cero

      -¿Cómo lo hizo el ministro Foxley?

      -No me corresponde a mí decirlo. Está fuera de mi ámbito, no tengo esa facultad de expresarme sobre la política exterior como tal.

      -¿Entonces podríamos decir que le tocó un período muy difícil? La demanda de Perú ante La Haya, el fracasado viaje a Cuba, por ejemplo.

      -No voy a opinar de política contingente, porque escapa a mis funciones.

      -Se lo pregunto entonces más allá de si lo hizo bien o mal. ¿El contexto lo trató muy duro a Foxley?

      -Yo creo que Chile es un país aceptado en el concierto internacional que puede llevar a cabo una diplomacia fluida, pero es evidente que todos los países tienen problemas puntuales que toda la opinión pública conoce.

      -¿En qué está entonces el proyecto de profesionalización del servicio exterior?

      -De profesionalización y modernización no tiene nada. El aspecto central de este proyecto es la creación de una subsecretaría económica, pero para los demás estamentos hay cosas infinitamente menores y en lo que al servicio exterior se refiere no contiene ningún elemento modernizador. Esta es la posición del actual directorio de Adica y del anterior.

      -¿Se respetaron las organizaciones internas de la Cancillería cuando se presentó este proyecto?

      -No. Ni los convenios internacionales de la OIT.

      -¿Todo mal?

      -Es que no fue discutido ni fue consensuado con ninguna asociación, además tampoco tiene elementos modernizadores.

      -¿Foxley se los saltó?

      -Yo creo que el ministro no. Diría más bien que sus asesores no fueron deferentes con las asociaciones. Ni siquiera participaron miembros del servicio exterior. Es un absurdo. De hecho, en una reunión de más de una hora y media con el ministro Foxley, él se comprometió a crear una mesa modernizadora, ahora en marzo. Así que en seis meses debiéramos presentar formalmente este proyecto al país.

      -¿Por qué cree usted que la gente no percibe la política exterior?

      -Yo creo que por varias razones. Hablo de la gran ciudadanía, porque los sectores más ilustrados entienden plenamente la importancia, pero como es un país donde los niveles de información internacional que se transmite en los medios son bastante pobres. Y los medios audiovisuales apuntan a los encuentros con la nobleza, entonces no se profundiza como nos gustaría la relevancia que tiene una buena negociación con la Unión Europea. Eso no lo perciben las personas.

       


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