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martes, marzo 17, 2009

CRISIS MUNDIAL: El Congreso de EEUU interviene para recuperar el dinero de los bonos de AIG

El Congreso de EEUU interviene para recuperar el dinero de los bonos de AIG

El reparto de primas a los directivos de la compañía aseguradora ha desatado una ola de indignación.- Un senador republicano ha propuesto que los ejecutivos resuelvan esto "al estilo japonés haciendo una de estas dos cosas: dimitir o suicidarse"

El Congreso de EEUU interviene para recuperar el dinero de los bonos de AIG

 

ANTONIO CAÑO | Washington 17/03/2009

 
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El reparto de bonos entre los directivos de la compañía aseguradora AIG ha desatado una ola de indignación en la sociedad norteamericana y ha provocado una guerra sin precedentes entre una empresa símbolo de Wall Street y el poder político en Washington, donde el Congreso garantizó ayer a los ciudadanos que el dinero pagado como sobresueldos será recuperado de cualquier forma.

    Estados Unidos

    Estados Unidos

    A FONDO

    Capital:
    Washington.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    303,824,640 (est. 2008)
      Barack Hussein Obama

      Barack Obama

      A FONDO

      Nacimiento:
      04-08-1961
      Lugar:
      Honolulu

    La noticia en otros webs

    Si no los devuelven por su propia voluntad, nosotros nos encargaremos de que lo hagan

    Es inconcebible que el Gobierno no supiera lo que estaba pasando en una empresa de la que el Estado posee el 80%

    Sumándose a la promesa hecha el día anterior por el presidente, Barack Obama , de utilizar todas las vías legales a su alcance para bloquear los bonos de AIG, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, anunció una iniciativa legislativa, que podría estar lista hoy mismo, para conseguir que los 165 millones repartidos entre los ejecutivos de la mayor aseguradora del mundo sean devueltos.

    "Si no los devuelven por su propia voluntad, nosotros nos encargaremos de que lo hagan", manifestó el influyente senador demócrata Charles Schumer, presidente del comité de Reglamento de la Cámara Alta. En una prueba del calor que este episodio ha alcanzado en este país, el senador republicano Charles Grassley ha propuesto que los ejecutivos de AIG resuelvan esto "al estilo japonés", es decir compareciendo ante sus compatriotas y "haciendo una de estas dos cosas: dimitir o suicidarse".

    La rabia entre la opinión pública es, desde luego, extrema. Todos los programas de televisión y medios digitales ofrecen continuamente testimonios de una población atónita ante el hecho de que una empresa que lleva perdidos este año 65.000 millones de dólares y que ha recibido ya 170.000 millones de dólares de ayudas del Estado haya premiado a sus ejecutivos de una forma tan generosa. Esa indignación, infrecuente en un país que representa la quintaesencia del capitalismo y siempre ha fomentado la ambición por el éxito y el dinero, ha convertido el caso de AIG en un problema político de primera magnitud.

    La oposición republicana ha acusado al Gobierno de incompetencia en el asunto. "Es inconcebible que el Gobierno no supiera lo que estaba pasando en una empresa de la que el Estado posee el 80%", manifestó ayer el jefe de la minoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner. Algunos de sus compañeros de partido han llegado a sugerir que el secretario del Tesoro, Tim Geithner, debería de presentar la dimisión como consecuencia de este episodio. "Esta una prueba más de que el secretario del Tesoro está desbordado por la situación", declaró el senador Richard Shelby, el más alto representante republicano en el comité de Banca del Senado.

    Geithner parece, efectivamente, atrapado en medio de un asunto que no tiene fácil solución. Bloquear legalmente los bonos de AIG, como le ha pedido Obama -y exige a gritos la ciudadanía-, parece muy complicado desde el punto vista técnico y extraordinariamente delicado desde el punto de vista económico. Técnicamente, varios expertos han anticipado que nada puede hacerse contra unos pagos que estaban reglamentados por contratos perfectamente legales cuya revisión nunca fue solicitada por ninguna de las partes. Ahí puede haber existido algún tipo de negligencia por parte de las autoridades que entregaron las ayudas públicas. En otras empresas favorecidas por esas ayudas, como las automovilísticas, los ejecutivos fueron obligados a reformar los contratos para rebajar sus sueldos.

    La vía de actuación que ahora parece más a mano es la de la someter a los beneficiarios de los bonos al escarnio público hasta obligarles a devolver el dinero. En esa línea parece actuar el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo, al solicitar a AIG todos los datos, incluidos los nombres de los destinatarios, sobre el recorrido de los sobresueldos.

    Cuomo ofreció ayer algunos detalles al respecto. Informó que 71 ejecutivos habían cobrado más de un millón de dólares. Uno de ellos superó la cifra de 6,4 millones de dólares, y entre los diez más remunerados juntaron 42 millones de dólares. Pero la intervención del poder político para regular los salarios de las empresas privadas tiene, además, un potencial efecto explosivo sobre las más básicas reglas del juego del sistema. Un analista financiero comentaba ayer que "nada bueno puede ocurrir si se añade a la incertidumbre económica la incertidumbre sobre la retribución de quienes tienen que resucitarla".

    Lo mismo parece pensar el consejero delegado de AIG, Edward Liddy, quien ha advertido del riesgo que esta presión supone para el futuro de la empresa. "No vamos a poder atraer y retener a los mejores talentos si los empleados creen que su compensación está continuamente sujeta al ajuste arbitrario del Departamento del Tesoro", manifestó.

    Liddy, que cobra un millón de dólares anuales y llegó a su cargo después de la intervención de la compañía por el Estado, está convocado a comparecer hoy ante un comité de la Cámara de Representantes. Su presencia servirá para ratificar el clima de hostilidad actual en el Capitolio hacia el plan de rescate financiero, un clima que le puede hacer imposible a Obama aprobar planes similares que pueden ser imprescindibles en poco tiempo. De hecho, el Presupuesto presentado por la Casa Blanca aparta 250.000 millones de dólares para ese fin.


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    plebiscito de vitacura y urgencia de cambio en la ley

    UN PLEBISCITO EJEMPLAR Y LLAMAMIENTO A LEGISLAR
     
    El plebiscito de Vitacura ha sido ejemplar.¿Cuanto cuesta un Plebiscito de esta naturaleza ?Al parecer varios millones.  Pero ello ha sido posible  a que estamos en una comuna rica y bien administrada. Pero lo más importante es que  ha contado con una participacion ciudadana comunal ejemplar y con recursos para haber podido llegar a puerto .
    Creo que hay que modificar la ley para posibilitar estos plebiscitos en comuna pobres, que no cuentan con fondos para organizarse la comunidad y menos aún la Municipalidad para llevarlo a cabo, para implementarlo.
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    chilecontodos.cl: Institucionalidad Política en un Chile a medias


    El deterioro de la gestión pública: 3 años de administración a medias
    Autor: José Miguel Izquierdo
    17-3-2009
    EL DETERIORO DE LA GESTIÓN PÚBLICA
    3 AÑOS DE ADMINISTRACIÓN "A MEDIAS
    "

    DESTACADO: Al día siguiente del cumplimiento de los 3 años del gobierno de Michelle Bachelet, la presidenta decidió hacer un cambio de gabinete que refleja tanto las dificultades propias de su gobierno como las miserias de la Concertación. En 1.300 palabras resumiremos las lacras del gobierno para demostrar que, efectivamente, la única opción para que Chile vuelva a levantarse es la alternancia en el poder



    Al día siguiente del cumplimiento de los 3 años del gobierno de Michelle Bachelet, la presidenta decidió hacer un cambio de gabinete que refleja tanto las dificultades propias de su gobierno como las miserias de la Concertación. En 1.300 palabras resumiremos las lacras del gobierno para demostrar que, efectivamente, la única opción para que Chile vuelva a levantarse es la alternancia en el poder.

    EL ÚLTIMO CAMBIO DE GABINETE Y LA FORMACIÓN DE UN EQUIPO DE CAMPAÑA

    El cambio de gabinete recién realizado implica que Bachelet duplicó la razón de ministros por años de gobierno de cada mandato, pasando a un promedio de 7 por año a 14.

    En específico, la salida del Ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, además de representar nuevamente el distanciamiento de la DC de la línea socialista del gobierno, demuestra la incapacidad de la mandataria de unir a la Concertación en torno a su mandato. Belisario Velasco salió de Interior por las mismas razones que, finalmente, hicieron salir a Foxley.

    Pero la salida del Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal es también especialmente simbólica. Vidal fue subsecretario de Desarrollo Regional durante la campaña municipal de 2000 cuando la DC lo acusó de intervenir electoralmente a favor del PPD. Luego, en 2005 siendo también Segegob se produjo el escándalo en Chiledeportes sobre el cual respondió, ante la Cámara de Diputados, que esa entidad se manejaba sola, faltando a la verdad, al igual que hizo con su currículum. Es un Ministro que tiene, claramente, sus credenciales éticas mancilladas.

    Pero, además, Francisco Vidal es premiado con los cambios, a pesar de que no cumple con los estándares que debe cumplir un funcionario público. A pesar de ellos, encarna además la figura del funcionario que, independiente de sus capacidades, da tumbos en distintas reparticiones, llegando, ahora, a Defensa, como si la Concertación entendiera que ese es un espacio similar al limbo donde se puede pasar, sin hacer gestión verdadera.

    LOS RESULTADOS ECONÓMICOS DE ÚLTIMOS AÑOS

    Los cambios recientes demuestran entonces dos serias lacras de la Concertación, las cuales han impactado sobre los indicadores de gestión y, desde ahí, sobre la suerte del país. Esto lo podemos ver tanto en relación con el desempeño macroeconómico del país, como en la gestión de las empresas públicas e incluso en sectores específicos, como educación y salud.

    En materia de crecimiento, durante la administración Bachelet, Chile a duras penas supera el 5% de crecimiento (sólo el año 2007). La crisis atrapó al país con un crecimiento desmejorado, el que nunca volvió a ser el registrado previo a la crisis asiática. Para este año, las proyecciones más auspiciosas hablan de un crecimiento nulo. Específicamente, durante la administración Bachelet, el PIB siempre ha terminado creciendo menos (o bordeando el límite inferior) que las proyecciones de enero del mismo año (efectuadas por el Banco Central de Chile). El mínimo de crecimiento proyectado para 2006 fue de 5,25 y obtuvimos un 4,3. Para 2007 fue de 5 y crecimos 5,1; y para 2008 fue de 4,5 y crecimos un 3,4.

    Una evaluación similar hacemos al analizar la tendencia del desempleo. El primer semestre de 2007, promediaba 6,6%. Los niveles de 2008 superaron con creces los del año anterior, y hoy, en enero de 2009, la cifra ya alcanzó 8%. Nunca se obtuvo la meta propuesta en la Agenda Bicentenario de Viera Gallo (2007): promediar en 2007 un desempleo de 6% (este año el promedio fue de 7,1%).

    Asimismo, al observar la tendencia de la inflación en 2008 (8,7%), esta prácticamente triplicó el centro del rango meta establecido por el Banco Central. 2008 registra la inflación más alta desde 1994, alcanzando un 8,7%.

    El ejercicio de evaluación de los tres años de Michelle Bachelet también es lapidario cuando observamos lo realizado en materia de resultados en la gestión del Estado Empresario. Los resultados empeoran en 2008 con respecto al año anterior y se obtienen cifras negativas en la mayoría de los casos. Esta es una señal evidente que el Estado en manos de esta administración termina siendo un mal administrador de recursos. Esto es especialmente preocupante en el caso de CODELCO. Sus costos han subido aunque pudieron ser manejados adecuadamente, con un precio del cobre en US$4/libra. En la actualidad, ellos resultan absolutamente desmesurados con el actual valor del metal rojo (aprox US$1,5/libra promedio lo que va de 2009).

    SECTOR SOCIAL: LO PEOR DE LA DÉCADA

    En ámbitos sociales, específicamente en educación, los resultados SIMCE no muestran mejoras significativas en la administración Bachelet y tampoco se acortan las brechas entre establecimientos municipales – particulares subvencionados y particulares. El Gobierno de Bachelet sin tener a la educación como prioridad, producto de la "revolución pingüina" de mayo de 2006, hoy tramita con dificultad una reforma, la cual se originó en una propuesta de reforma a la LOCE (LGE) que terminó siendo modificada por el acuerdo educacional entre la Alianza y la Concertación de noviembre de 2007. A pesar que las modificaciones a los proyectos por parte del Ejecutivo han intentando plasmar el acuerdo en los cuerpos legales, hasta hoy (11 de marzo de 2009) nada se ha transformado en ley. En definitiva, los niños siguen esperando.

    El sector Salud, Seguriedad Ciudadana y Transantiago nos sirven para señalar el peor de los males demostrados por esta administración. Esto es, la gestión de políticas públicas fallidas. En relación con el sector salud, al final de la gestión de Pedro García había una deuda de $23 mil millones, y con dineros comprometidos durante ese mandato fue reducida durante el primer año de la administración de María Soledad Barría (2006) a $3 mil millones. A fines del año 2008, la deuda de los hospitales de la red asistencial pública ascendía a $57.242 millones, la cifra más alta en los últimos diez años por este concepto.

    Adicionalmente, el presupuesto total del Programa Inversión Sectorial en Salud (encargado de financiar inversión en infraestructura y equipamiento) aumentaó fuertemente durante la administración Bachelet; más que se duplica en 2007 (con respecto a 2006), pero los resultados de gestión se mantienen en estándares similares (los hospitales aún no muestran mejoras, listas de espera continúan, etc.).

    En materia de seguridad ciudadana, la tasa de denuncias cada 100 mil habitantes por delitos de mayor connotación social entre los años 2006 y 2008 se incrementó, en una razón equivalente al 7.2% entre 2006 y 2007 y a 1.8% entre 2007 y 2008. Desde que asumió Bachelet la tasa de denuncias ha aumentado en un 9% y, específicamente, la violencia intrafamiliar creció en un 15%.

    Como se puede ver, no toda la crítica a la gestión del gobierno de Michelle Bachelet apunta al escandaloso Transantiago. Sus deficiencias van aún más allá. Pero el plan de transportes metropolitano nos refiere a un Chile que está siendo administrado a medias. A casi dos años de su entrada en funcionamiento el Ministro de Transporte ha sincerado cifras y las estimaciones proyectan un déficit operacional para el 2009 cercano a los US$ 540 millones, e iría disminuyendo hasta llegar a US$ 300 millones en 2014. Con todo, la cifra total de déficit operacional al año 2014 llegaría a los US$ 2.200 millones, sin tomar en cuenta los recursos destinados a regiones o los pagos del crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pues esta cifra solo incluye los recursos necesarios para la operación del sistema

    En este Chile a medias, como señalamos sumamos los casos de hospitales inaugurados sin estar listos, salas cunas improvisadas para la foto, puentes que se hunden 20 cms. tras ser terminados, transformaciones urbanas que son abandonadas, ausencia de gestión ambiental y niveles de corrupción que crecen de forma preocupante. Todo esto debe ser asumido como una realidad y transmitido en forma directa a los ciudadanos, para provocar la convicción de que Chile necesita la alternancia en el poder.

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    2en "El deterioro de la gestión pública: 3 años de administración a medias"

    avatar carol Marzo 17, 2009:

    la alternancia del poder es solo mas de lo mismo si no se moderniza lo institucional para que por lo menos los avances en la tecnologia no se arranque y colapse las instituciones

    rodrigo gonzalez Marzo 17, 2007:
    Sitio Web: consultajuridica.blogspot.com

    en 20 años de gobierno de la concertacion hay un billón de pesos desaparecidos

    Posteado por: Gustavo Rojas Fernández 17/03/2009 11:49

    El Mercurio más informacion, pincha aquí

    [ http://blogs.elmercurio.com/cronica/2009/03/17/imputan-a-ex-rector-de-la-usac.aspN° 4 ]

     

    Les recuerdo a los blogeros que en 20 años de gobierno hay un billón de pesos desaparecidos, no incluye las últimas corrupciones de La Moneda. Esto equivale a un millón de millones o a mil veces mil millones o 10.000 veces 100 millones($1.000.000.000.000) Equivale a 40.000 casas o departamentos 25 milones cada uno.. Lo que no se que esto de la Usach está incluida en esta cifra o no... Este cuento ya se repite demasiadas veces y se llama " el carrusel"


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    EL ARTE DE COLECCIONAR VINOS: Listado de Denominaciones de Origen por provincias

    Listado de Denominaciones de Origen por provincias ESPAÑOLAS


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    Ipsos: en año electoral revitaliza su área de opinión pública

    Ipsos: en año electoral revitaliza su área de opinión pública

    por Redacción Infobrand

    LUNES 16 DE MARZO DE 2009

    Designaron a Santiago Rossi como director del área. Llega para lograr un incremento del negocio, tomando como base la potencialidad que ofrece el mercado en un año electoral.

    No sólo desde el plano político o del sector público sino también desde el segmento corporativo, el mercado ofrece cierta potencialidad para crecer en este año electoral. Una muestra de esto es la importante demanda que hemos tenido sobre nuestros Análisis de Coyuntura. Las empresas necesitan contar con datos concretos sobre los alcances de la crisis y los cambios de escenarios en su relación con el tablero político.
    Los grandes temas del año en lo que refiere al plano político y económico tendrán que ver con la caída del nivel de la actividad en general y el mantenimiento del empleo.
    Detrás de la agenda pública subyace una pregunta de fondo: hasta dónde llegará el gobierno con las medidas intervencionistas del Estado sobre la economía. Este es un aspecto que ha estado presente a lo largo de 2008 en lo que refiere al conflicto con el campo y que, en el actual contexto de crisis económica, ocupará gran parte de la agenda política de 2009.
    Frente al escenario de elecciones legislativas en el plano nacional surge una foto que muestra a un oficialismo debilitado y una oposición con un alto nivel de fragmentación. Todo el espectro político tiene pleno conocimiento sobre el rumbo de la agenda política y social de este año, el desafío estará en saber cómo se posicionarán los candidatos frente a estos temas de la agenda pública.

    El rol de internet
    Aunque no tenemos relevamientos sobre cuál será el impacto específico en el sistema de medios de comunicación, sí es claro que, como en tantas otras industrias, los empresarios siguen de cerca los efectos de la crisis. En el caso de Internet, esta crisis se presenta como una oportunidad (como dicen los manuales). Esto se da debido a la alta penetración del uso de Internet en todos los segmentos sociales que realza la mirada de las empresas sobre este canal de comunicación. Internet sintetiza una significativa llegada al consumidor, a bajo costo (frente a los canales más tradicionales).
    En tanto, las variables relevantes a las cuales habrá que estar atentos este año son el tipo de cambio (con la expectativa de una devaluación paulatina del dólar), los indicadores de actividad económica y el empleo (especialmente relevantes sobre todo a la luz de la desconfianza que generan las mediciones del INDEC).
    Estas variables inciden directamente sobre el comportamiento del consumidor en todos los segmentos, estableciendo modificaciones en sus estrategias de compra. Durante el verano, ya existieron cambios en la frecuencia de compra del consumidor y las empresas comienzan a tomar acciones específicas de research y de ejecución en los puntos de venta para adaptarse a los cambios de comportamiento de los consumidores en este contexto.
    Desde mi nuevo cargo, yo espero responder a la confianza depositada en mí. Frente al complejo escenario del mercado, arremangarse y tirar para adelante. Conjugar los objetivos y expectativas de la compañía con mi desarrollo personal. Hacer de Ipsos la empresa de investigación de mercado preferida por nuestros clientes.

    Por Santiago Rossi


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    CP: El Momento Económico Internacional

    El Momento Económico Internacional
    por Vittorio Corbo


    Vea más aquí"Las autoridades económicas, bancos centrales y ministerios de hacienda, han estado intentando controlar la crisis y estabilizar los mercados financieros con una serie de medidas. Estas incluyen operaciones de crédito de los bancos centrales, capitalización de la banca con recursos públicos, compra de activos ilíquidos, seguros de carteras y, en EE.UU., apoyo a los deudores hipotecarios viables. Sin embargo, la combinación de una profunda recesión con respuestas de política lentas, inciertas y muchas veces con acciones no fáciles de predecir, no ha permitido estabilizar los mercados e incluso ahora la incertidumbre comienza a afectar también a los mercados de deuda privada".
    Junto con este documento, vea también la presentación realizada recientemente en el seminario "El momento económico internacional".


    Lea este documento aquí


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    lunes, marzo 16, 2009

    Comuneros mapuches se tomaron dos predios en la AraucaníaUno de éstos es propiedad del agricultor René Urban y fue ocupado por decenas de integrantes de la comunidad Temucuicui.Iván Fredes, El Mercurio Lunes 16 de Marzo de 2009 17:55

    SON VERDADERAMENTE ACTOS TERRORISTAS

    Comuneros mapuches se tomaron dos predios en la Araucanía

    Uno de éstos es propiedad del agricultor René Urban y fue ocupado por decenas de integrantes de la comunidad Temucuicui.
    Iván Fredes, El Mercurio
    Lunes 16 de Marzo de 2009 17:55
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    SANTIAGO.- Medio centenar de mapuches ocupan desde hace una hora el predio La Romana de 60 hectáreas , propiedad del agricultor René Urban, quien ha sido víctima de 35 atentados en los últimos años y reiteradas ocupaciones en sus cinco predios ubicados al interior de Ercilla, en la Novena Región.


    Esta nueva ocupación es encabezada por el lonco de la comunidad de Temucuicui, Juan Catillanca, ante el supuesto incumplimiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), que ayer debía entregar la tasación de los cinco predios de Urban para entrar en la recta final de una negociación que pretende adquirirlos para su traspaso a los comuneros.


    Es inminente el desalojo de los manifestantes del lugar, hasta donde acuden Fuerzas Especiales de Carabineros ante la denuncia interpuesta por el afectado.


    En tanto, según informó radio Bío Bío, unos 200 integrantes de la comunidad mapuche Antonio Peñipil decidieron tomarse un predio de más de mil hectáreas perteneciente a la Forestal Venturelli, en la Araucanía.


    Los comuneros adoptaron la medida debido a que desde hace cinco años realizan trámites ante la Conadi para que adquiera dicho predio, sin recibir una respuesta concreta.


    Para deponer la toma del extenso predio, los manifestantes exigen la presencia en el lugar del director nacional de la Conadi, Álvaro Marifil. Los indígenas aseguran que en caso de que esto no ocurra, no depondrán la medida de fuerza.


    El predio se encuentra bajo un fuerte resguardo de parte de Carabineros. 


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    Rodrigo González Fernández
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    CASO DE NEPOTISMO DESCARADO

    Presidente de diplomáticos ante nuevo embajador en Emiratos Árabes

    "La opinión pública percibirá el nombramiento de Jean Paul Tarud como nepotismo"

    Enrique Melkonian, jefe de la Adica, es claro al señalar que la designación del hijo del diputado PPD Jorge Tarud, quien aún no recibe el beneplácito, es "inverosímil". Critica que un agregado comercial, sin carrera diplomática y de sólo 32 años, haya pasado a embajador en un país con tradición británica, donde la edad es un factor político. Además espera que el nuevo ministro, Mariano Fernández, honre los compromisos, adoptados por su antecesor, en orden a modernizar el servicio exterior.

    Por Jorge Molina Sanhueza

    Enrique Melkonian Stürmer tiene ya 35 años de trabajo en la Cancillería. Recientemente se convirtió en el presidente de la Asociación de Diplomáticos de Carrera (Adica) y está empecinado en llevar adelante un proyecto de modernización del servicio exterior. Lee a Max Weber, de literatura casi nada, viste como un radical republicano de camisa blanca, perfecta corbata y cuida cada una de sus palabras a la hora de opinar. Pero más allá de eso hay algo que tiene sumamente claro: el nepotismo debe ser erradicado como práctica en los nombramientos del servicio exterior.

    El razonamiento apunta a la decisión adoptada hace algunos días por el ahora ex Canciller, Alejandro Foxley. Este último designó como embajador ante los Emiratos Árabes Unidos, a Jean Paul Tarud, de 32 años,  sin carrera diplomática, hijo del diputado PPD Jorge Tarud, quien a la vez es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara. Este parlamentario, coincidentemente, vivió en la zona, donde generó empresas de transporte y decoración. Y además, durante los gobiernos de la Concertación fue representante de Chile en países del Golfo Pérsico.

    En entrevista con El Mostrador.cl es enfático en plantear que los nombramientos políticos "nos desacomodan de manera tajante" y los califica de "incomprensibles".

    -El ministro Foxley nombró al hijo del diputado Tarud, Jean Paul, quien da un salto brutal de agregado comercial a embajador en los Emiratos Árabes Unidos. ¿Qué opina de esta situación?

    -A mí esta noticia me resulta inverosímil. Segundo, de llegar a ser así, de salto no se puede hablar, porque el hijo del diputado Tarud no es funcionario de la carrera diplomática, por eso no podemos hablar de salto. Es algo claramente político. Yo conozco al diputado Tarud. Él siempre ha sido un ferviente partidario de la profesionalización y modernización de la carrera. Además siempre ha tenido un activo rol en los temas de política exterior. Incluso ha criticado a su propio gobierno.

    - ¿Y entonces?

    -No puede ser cierto que se nombre a una persona que conculque esta independencia tan sólida y tan reconocida de Tarud padre, yo lo dejo hasta ahora en el ámbito de lo inverosímil.

    -De ser cierto, como dice usted, ¿el nombramiento de Jean Paul Tarud, pone una sombra de duda sobre actos de presunto nepotismo?

    -(Silencio). Para ser bien honesto, yo creo que sí. Porque una persona tan joven, y no quiero desmerecer sus virtudes ni nada, pero la opinión pública percibirá esto como un claro acto de nepotismo. En esto hay que ser franco y muy sincero.

    -Es decir que 32 años, que son los que tiene actualmente Jean Paul Tarud, ¿son muy pocos para asumir como embajador?

    -Yo creo que es muy poco, honestamente. Hay gente de 32 años que puede tener muchos atributos, pero la diplomacia es una acumulación de experiencias, de vivencias, de conocer los códigos internacionales, de masticar diariamente los códigos donde uno se mueve. Por eso embajadores de 32 años no vamos a encontrar muchos en la paleta mundial. Eso se lo puedo asegurar.

    -En ese mismo sentido hay otros casos, como el hijo del ex ministro Foxley que representa a Chile en el BID, o el hijo de la Presidenta Bachelet que hizo la única práctica pagada en la Direcon  ¿Usted cree entonces que el nepotismo en la Cancillería ha sido una práctica recurrente?

    -Yo no me voy a referir a esto del hijo de Foxley porque trabaja en un organismo internacional, además de que carezco de antecedentes para hacer afirmaciones de ninguna índole. Además creo que el país rechaza el nepotismo y todos aspiramos a que prime el mérito por sobre los contactos, los pitutos. Es una aspiración sana que un país no puede perder como telón de fondo. El nepotismo nunca ha sido una buena solución para las designaciones. Tampoco implica que una persona que está vinculada a otra de renombre no tenga derecho a progresar, pero cuando se repite con demasiada frecuencia se puede ir tejiendo algo, y cuando se nota una tendencia general, el tema evidentemente es rechazado por la opinión pública.

    -Pero le reitero, ¿este nombramiento de carácter político es una nueva sombra de duda sobre los criterios para adoptarlos?

    -Es evidente que los nombramientos políticos nos desacomodan de manera tajante. Hay una política que es incomprensible. Empezar a nombrar a embajadores políticos a poco más de medio año de que termine el gobierno, no tiene un sustento institucional razonable, porque implica gastos de traslados para una persona, la que sea, que no tendrá el espacio para ejercer una función maciza, en un país de diplomacia de corte británico con un pueblo de alta carga tradicionalista. Por eso le digo: no creo que se pueda nombrar a una persona ajena al servicio exterior, porque además tenemos un número muy importante de funcionarios que le han dedicado la vida completa, desde el último grado; han viajado por el mundo con sus familias, han ido subiendo de grado a grado en una carrera estancada y muchos de ellos están a la legítima espera de ser nombrados embajadores y tienen años de carrera que superan la edad de...

    -¿De este mozalbete?

    -No, no hablaría jamás así. De una persona de la cual no creo que se concrete el nombramiento. No tiene sentido, porque tenemos personas que tienen 30 ó 35 años de carrera que son más años que la persona que va a ser nombrada.

    -Aunque falta el beneplácito para Jean Paul Tarud, ¿usted cree que este nombramiento entonces debería ser revocado?

    - Yo creo que no se pueden revocar hechos que no existen. Ahora si la autoridad medita y reflexiona, todos los actos son esencialmente revocables en la vida. Todo puede ser revocado. Se va un ministro, llega otro, un gerente. Todo es revocable, especialmente si se medita mejor. Sobre todo si un acto de revocación apunta en el sentido correcto.
    -¿Usted calificaría este nombramiento como un tradicional favor político?

    -De existir, que la opinión pública saque sus conclusiones.

    -¿Usted cree que con el proyecto de modernización que está en la Cámara y que ustedes pretenden mejorar se podría eliminar este tipo de situaciones?

    -Mire, yo soy un hombre que llevo 35 años de carrera, soy abogado, tengo postgrado, he vivido en 12 países. Soy un hombre curtido. Así que aspirar a que desaparezca el nepotismo es como pretender pellizcar vidrios y no tengo esos niveles de candidez e ingenuidad. Pero sí aspiramos a que la profesionalización sea integral y que los casos de nepotismo o pitutos, sean estrictamente los mínimos, incluso, los vamos a cuestionar si existen, porque hay que mantener una línea conductual. Nadie nace con derechos adquiridos, sino que se adquieren.

    Evaluación cero

    -¿Cómo lo hizo el ministro Foxley?

    -No me corresponde a mí decirlo. Está fuera de mi ámbito, no tengo esa facultad de expresarme sobre la política exterior como tal.

    -¿Entonces podríamos decir que le tocó un período muy difícil? La demanda de Perú ante La Haya, el fracasado viaje a Cuba, por ejemplo.

    -No voy a opinar de política contingente, porque escapa a mis funciones.

    -Se lo pregunto entonces más allá de si lo hizo bien o mal. ¿El contexto lo trató muy duro a Foxley?

    -Yo creo que Chile es un país aceptado en el concierto internacional que puede llevar a cabo una diplomacia fluida, pero es evidente que todos los países tienen problemas puntuales que toda la opinión pública conoce.

    -¿En qué está entonces el proyecto de profesionalización del servicio exterior?

    -De profesionalización y modernización no tiene nada. El aspecto central de este proyecto es la creación de una subsecretaría económica, pero para los demás estamentos hay cosas infinitamente menores y en lo que al servicio exterior se refiere no contiene ningún elemento modernizador. Esta es la posición del actual directorio de Adica y del anterior.

    -¿Se respetaron las organizaciones internas de la Cancillería cuando se presentó este proyecto?

    -No. Ni los convenios internacionales de la OIT.

    -¿Todo mal?

    -Es que no fue discutido ni fue consensuado con ninguna asociación, además tampoco tiene elementos modernizadores.

    -¿Foxley se los saltó?

    -Yo creo que el ministro no. Diría más bien que sus asesores no fueron deferentes con las asociaciones. Ni siquiera participaron miembros del servicio exterior. Es un absurdo. De hecho, en una reunión de más de una hora y media con el ministro Foxley, él se comprometió a crear una mesa modernizadora, ahora en marzo. Así que en seis meses debiéramos presentar formalmente este proyecto al país.

    -¿Por qué cree usted que la gente no percibe la política exterior?

    -Yo creo que por varias razones. Hablo de la gran ciudadanía, porque los sectores más ilustrados entienden plenamente la importancia, pero como es un país donde los niveles de información internacional que se transmite en los medios son bastante pobres. Y los medios audiovisuales apuntan a los encuentros con la nobleza, entonces no se profundiza como nos gustaría la relevancia que tiene una buena negociación con la Unión Europea. Eso no lo perciben las personas.

     


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    LA CONCERTACION ES UN DESASTRE EN MATERIA MEDIOAMBIENTAL

    HAY QUE PREPARAR UNA DEMANDA  EN CONTRA DEL ESTADO  POR  IMPRUDENCIA CULPOSA  EN GESTION MEDIOAMBIENTAL

     

    Situación critica tras última renuncia de autoridades

    La contaminación del aire en Santiago se escapó de las manos

    La contaminación del aire en Santiago se escapó de las manos Todos los años las autoridades anuncian medidas y compromisos para luchar contra la contaminación y ahora hay un discusión bizantina sobre el sistema de de medición del smog. Pero expertos e incluso ex integrantes de la Conama señalan que no existe la voluntad política real para hacer frente a un problema que incide en una buena cantidad de muertes de seres humanos cada año.

    Por Claudia Urquieta Ch.

    La gruesa capa de smog que cubre diariamente la capital ya es parte del paisaje urbano. Vivir bajo ella también es una constante en la vida de los 6 millones de santiaguinos, al igual que escuchar todos los años la misma cantinela por parte de las autoridades que se comprometen a tomar las medidas necesarias para evitar episodios críticos.

    Pero luego de 20 años desde que se empezó a monitorear la calidad del aire, la situación no ha mejorado sustancialmente. Que Santiago esté entre las capitales más contaminadas del mundo, o que la disminución de la polución por material particulado respirable (PM10) impulsada por el Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA)  haya sido efectiva sólo hasta 2005, da cuenta de ello.

    Es innegable que las condiciones geográficas y meteorológicas son adversas. O que los recortes de gas desde Argentina no jugaron a favor de detener la contaminación. Pero también lo es que para lograr resultados concretos se necesita una voluntad política que en este caso se echa de menos.

    "Para el Gobierno la descontaminación no es tema", aseguran fuentes ligadas a la Conama.

    Por eso, año a año se escuchan los mismos anuncios de mejora que en la práctica se quedan en buenas intenciones. Bien lo supo el gerente del aire, Marcelo Mena, que terminó renunciando hace unas semanas por falta de recursos y apoyo.

    Sin investigación no hay resultados

    La falta de respaldo también se nota en el ámbito de la investigación. En el caso del matrimonio de los bioquímicos de la Universidad de Chile, Lionel Gil y Marta Adonis, este fue el motivo que los llevó hace más de 10 años a dejar las investigaciones que realizaron en torno a la contaminación y sus efectos en la salud.

    Doris explica que "dejamos el área por falta de apoyo: ahí esta la clave. El problema no avanza porque no hay un real compromiso de las autoridades. Y esto se arrastra desde los '80".

    La experta señala que para lograr resultados lo básico es tener datos propios, pero que la costumbre es "extrapolar y traer todo de afuera. Tenemos que ser capaces de generar nuestra información y en base a eso actuar. Y lamentablemente la Conama no ha trabajado nunca afiatada con el conocimiento".

    Además, asegura que tampoco existen campañas para crear consciencia en la población de los riesgos que acarrea vivir en un ambiente contaminado. "Se tapa porque se ha convertido en algo inmanejable. No hay cálculos de cuantas muertes hay por contaminación ni los gastos en salud que significan. No se traduce a pesos. Mientras eso no ocurra no es una prioridad".

    Lo que si existe es un acuerdo entre los expertos que asistieron a la Primera Cumbre de Contaminación del Aire y Efectos en Salud, en agosto pasado, acerca de la responsabilidad de la realidad atmosférica de un exceso de muertes anuales que se habrían podido prevenir, lo que alcanza un rango que va desde los 1.100 a los 2.900 casos.

    Lo anterior se sustenta en estudios que han establecido altos y significativos riesgos relativos para enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

    Además, Adonis explica que los efectos en la salud pueden ser a corto, mediano y largo plazo. Estos últimos están latentes y  pueden ser silenciosos,  como el cáncer. "El riesgo de contraerlo en un ambiente tan contaminado como el capitalino es mayor. Y hoy la gente está expuesta al PM 10 y PM 2,5, cuyos niveles son alarmantes".

    A pesar de que este medio intentó tener la versión oficial al respecto desde el Ministerio de Salud (Minsal) declinaron referirse al tema.

    Tapando el sol con un dedo

    En medio de todos los problemas ligados a la contaminación atmosférica, el modelo de pronóstico utilizado para monitorear la calidad del aire y decretar las preemergencias y emergencias ambientales, ha ganado un enorme protagonismo. Convirtiéndose en el centro de las discusiones, ya que existe la sensación que de funcionar mejor, podría ser la solución a los problemas de contaminación.

    Percepción que para los expertos es un volador de luces, y que tiene que ver más con la desinformación y falta de compromiso de las autoridades.

    "Se están gastando en una discusión acerca de algo sobre lo que poco más se puede hacer. Cuando lo que corresponde es centrarse en reducir la contaminación con acciones reales, como bajar el número de industrias. Nunca vas a descontaminar Santiago con un sistema de pronóstico mejor", explica un ex directivo de la Conama.

    Esto, porque ningún sistema de pronóstico en el mundo es preciso. En todo caso, es posible mejorarlo. Según Patricio Pérez, coordinador del Centro Meteorológico ambiental de la Usach,  el que se utiliza actualmente fue desarrollado en 1998 "y las condiciones imperantes eran distintas. Por eso se esperaría que no debiera funcionar muy bien en el nuevo escenario".

    Principalmente porque las características de las fuentes emisoras contaminantes son distintas. A fines de los 90' había menos autos con convertidores catalíticos, y la legislación respecto a las emisiones industriales también era distinta.

    Además, tampoco ayuda el hecho de que no se cumplirá el compromiso asumido el año pasado con un panel de expertos para descontaminar el aire capitalino, y que implicaban innovaciones y recursos en el equipamiento y los modelos de predicción.

    En todo caso, un tema que preocupa más a Pérez, es el relativo a los parámetros utilizados en el país para normar el límite máximo de promedio diario de PM10. En la Unión Europea, explica, la norma es de 50 ug/m3. En Chile es de 150 ug/m3, que es igual a la de Estados Unidos. La diferencia es que allá también se norma el material particulado fino (PM 2,5) y aquí no.

    "Nosotros tenemos una norma muy relajada. Y lo que es peor, estamos auto engañándonos  porque el hecho de no superar la norma de PM10 no implica que estemos bien. Además, que no se apliquen medidas en el verano no quiere decir que estemos en una situación ideal: casi todos los días superamos la norma europea, afectando la salud de las personas. Pero no lo decimos".

    Al respecto, Marta Adonis asegura que las "emergencias y preemergencias son casi un chiste.

    Nos acostumbramos a declararnos saturados. Afuera las normas se respetan, pero acá encendemos la luz de alerta cuando estamos sobre ella, si los efectos en la salud empiezan en 150 ug/m3 o antes. Con esto concluyes que no hay interés por la salud de las personas".


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    Hombres de Villa Baviera Hartmut Hopp y Herman Schmidt ligados a Helmar Rosenberg

    Hombres de Villa Baviera Hartmut Hopp y Herman Schmidt ligados a Helmar Rosenberg

    El vínculo de Colonia Dignidad con el médico que hizo la autopsia a Frei Montalva

    El vínculo de Colonia Dignidad con el médico que hizo la autopsia a Frei Montalva La evidencia que obra en el expediente, en la foja 7.049 del tomo 19, entrega un hecho que permite atar cabos, además, en torno a la fabricación de venenos que pudieron haber terminado con la vida del ex Mandatario, ya que Hopp conseguía conejillos de india en el ISP. Estos mismos eran requeridos por el veterinario Sergio Rosende, el segundo al mando del Laboratorio de Guerra Bacteriológico del Ejército.

    Por Jorge Molina Sanhueza

    Es recurrente escuchar que las coincidencias no existen. Y el vínculo entre el patólogo de la Universidad Católica Helmar Rosenberg -quien realizó la autopsia en 1982 al fallecido ex Presidente Eduardo Frei Montalva- y uno de los líderes de la Colonia Dignidad, el doctor Hartmut Hopp, confirma la regla.

    La evidencia judicial que obra en el expediente, en la foja 7.049 del tomo 19, entrega un hecho que permite atar cabos, además, en torno a la fabricación de venenos que pudieron haber terminado con la vida del ex Mandatario. Y es que Hopp y Rosenberg se conocieron en 1971. Por esos años, quien sería años más tarde el cerebro de la Villa Baviera, venía llegando desde Estados Unidos. En ese país no había logrado terminar la carrera de medicina.

    Rosenberg y el entonces jefe del Departamento de Anatomía Patológica Roberto Barahona -quien falleció en un poco explicable accidente automovilístico- le ayudaron a Hopp a ingresar a la UC en el tercer año para terminar la carrera en Chile, donde finalmente se graduó. El puente para todo ello lo hizo el entonces segundo hombre después de Paul Schafer, Herman Schmidt.

    Este vínculo fue entregado por el propio Hopp al ministro que sustancia la causa, Alejandro Madrid, en un cuestionario preparado por los abogados Fabiola Letelier y Sergio Corvalán.

    Hopp años más tarde se convertiría en uno de los encargados de utilizar medicamentos para mantener sicológica y sexualmente controlados a los colonos.

    Las cobayas

    La relación, en todo caso, va quedando aún más clara, ya que Hopp era un asiduo visitante del Bacteriológico, hoy llamado Instituto de Salud Pública (ISP). Hasta ese lugar llegaba a pedir ratones de laboratorios o cobayas. Con estos animales era que hacía sus experimentos.

    El hecho es confirmado por el veterinario del mismo organismo Sergio Romero Medel, quien declara en un documento hecho para el caso Frei por el detective Nelson Jofré que publica íntegramente El Mostrador.

    En una oportunidad Hopp llegó al ISP a comprar este tipo de animales. Romero quedó impresionado cuando años más tarde, viendo las noticias, se percató quién era el personaje.

    Larraín Gana es el nexo obligado en esta historia, debido que mantenía estrechos vínculos operativos con el ahora general ® Eduardo Arriagada Rehren, jefe del Laboratorio de Guerra Bacteriológica del Ejército (LGBE), cuya existencia la dio a conocer este diario en septiembre de 2004.

    Fue el propio Arriagada Rehren quien concurrió también al ISP a buscar la toxina botulínica, la misma que tuvo a un grupo de miristas en diciembre 1981 al borde de la muerte, hecho relatado en el capítulo 17 -"Las ventajas de apellidarse Frei"-  del libro Crimen Imperfecto, perteneciente al autor de esta nota.

    De hecho, el segundo del LGBE, el veterinario Sergio Rosende, quien durante muchos años fue profesor titular de la Universidad de Chile, llegó al ISP en noviembre de 1981 a buscar cobayas. El profesional Sergio Romero Medel se negó a entregárselas, pero Larraín Gana lo obligó señalándole que no podía quedar registro alguno.

    Hasta ahora el ministro Madrid no ha dictado procesamientos en el caso. En las últimas semanas ha estado realizando un "repaso" de las declaraciones antes de tomar alguna resolución, la que se espera para abril o mayo. Una de las últimas realizadas ha sido la del ex ministro de Defensa de Patricio Alywin, el doctor Patricio Rojas. Este último ha protagonizado una dura polémica con Carmen Frei, a raíz de supuestas contradicciones en su declaración respecto a la autorización de efectuar la autopsia al ex Mandatario cuando falleció en 1982.


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    Gómez lanza canal de TV online y mensajería de texto para potenciar campaña

    Gómez lanza canal de TV online y mensajería de texto para potenciar campaña

    Candidato presidencial se mostró confiado en que dichas herramientas permitan obtener una gran votación en las primarias.

    por latercera.com | 16/03/2009 - 14:57

    José Antonio Gómez.
    José Antonio Gómez.

    Como una forma de potenciar la campaña del senador radical José Antonio Gómez a las primarias de la Concertación y tener un medio de comunicación directo para interactuar con las personas a través de Internet, hoy fue lanzado el canal online Gómez TV.

    La idea es emitir contenidos diarios a través de la web www.gomezpresidente.cl para que, tanto voluntarios como adherentes de la campaña y ciudadanos que quieran conocer más del abanderado radical lo puedan hacer de manera rápida, sencilla y con la posibilidad de interactuar.

    "Hemos recibido mucho apoyo de la gente en las regiones de O'Higgins y del Maule en nuestras visitas a las comunas, por eso es que nos interesa mucho ampliar nuestro campo de trabajo a través de estos medios tecnológicos que nos permiten llegar con mayor facilidad a todos los rincones del país", explicó Gómez.

    Sumado a lo anterior, a partir de hoy se habilitó un servicio de mensajería de texto instantánea para celulares que tiene por objetivo informar y motivar a la gente para participar en las elecciones y percibir recursos para la campaña. Este sistema funciona enviando la palabra GOMEZ al número 4200 donde recibirá en su teléfono mensajes del candidato y podrá cooperar con $290 que serán descontados de su saldo.

    El candidato radical aseguró estar confiado en que las herramientas disponibles a partir de hoy, sumado al intenso trabajo territorial desplegado en las regiones, permitirán que "el 5 de abril obtengamos una gran votación en las elecciones primarias de la Concertación".


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    piñera vs frei

    PIÑERA VS FREI EN MATERIA DE ABORTO
     
    Aca tenemos la gran diferencia entre Frei y Piñera. Frei es partidario del aborto no por convicción sino por unos votos más. Esto es absolutamente corrupto e innoral. En cambio, Sebastian Piñera es claro y preciso... no al aborto en cualquiera de sus nominaciones o encubrimientos  antiéticos posibles.
    En consecuencia, el pais ya sabe a que atenerse y por quien votar en las próximas elecciones presidenciales.
    www.bioet.blogspot.com

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    chilecontodos.cl: Piñera Rechaza Debate Sobre Aborto Terapéutico

    Piñera Rechaza Debate Sobre Aborto Terapéutico
    Autor: María Elena Astorquiza
    16-3-2009

    Piñera rechaza debate sobre aborto terapéutico y arremete contra Frei

    "Jamás vamos a tranzar nuestros principios por razones electorales", dijo el abanderado de la Alianza.

    por Daniela Salinas | 16/03/2009 - 12:16
    La Tercera On Line


    "Por un problema de principios y valores yo soy pro vida y en nuestro futuro gobierno vamos a defender siempre la vida y especialmente la de un ser indefenso como es la del que está por nacer", sostuvo el empresario.
    Además, Piñera lanzó una dura arremetida contra el senador DC: "Jamás vamos a transar nuestros principios por razones políticas o electorales", añadió el líder opositor, reforzando las críticas lanzadas ayer desde Renovación Nacional, donde se acusó a Frei de estar armando una estrategia electoral con el tema.
    Sin embargo, si las posibilidades de reabrir un debate sobre el aborto terapéutico generaron ruido y molestia en algunos sectores de la DC, en RN también hay posturas disímiles, lo que también podría complicar a Piñera, pues parlamentarios de su sector han apoyado en el Congreso proyectos de ley que abordan el tema.


    Una rotunda negativa dio esta mañana Sebastián Piñera a la posibilidad de abrir un debate para legalizar el aborto terapéutico. La postura del abanderado presidencial de la Alianza se contrapone con la exhibida durante el fin de semana por el presidenciable del bloque DC-PS-PPD, Eduardo Frei, quien al contrario, dijo estar disponible para abrir las conversaciones sobre el tema.

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    Obispo González fustiga a Frei por disposición a debatir el aborto terapéutico

    frei es corrupto e innoral  por un par de votos

    Obispo González fustiga a Frei por disposición a debatir el aborto terapéutico

    "Si el senador Frei quiere ser fiel a la fe y a la enseñanza moral de la Iglesia católica, la única postura que tiene que señalar es que él no está dispuesto a discutir este tema", dijo.
    El Mercurio Online
    Lunes 16 de Marzo de 2009 15:36

    El sacerdote definió al aborto terapéutica como ''una mentira médica''.
    Foto: El Mercurio

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    SANTIAGO.- La disposición del senador DC Eduardo Frei de mostrarse abierto a "analizar y discutir" el aborto terapéutico fue severamente criticada por el obispo de San Bernardo, monseñor Juan Ignacio González, quien esta mañana llegó a Santiago proveniente de Roma.
     
    "Si el senador Frei quiere ser fiel a la fe y a la enseñanza moral de la Iglesia católica, la  única postura que tiene que señalar es que él no está dispuesto a discutir este tema, en ninguna circunstancia, como ya lo había de alguna manera prometido hace un tiempo", dijo monseñor González
    .


    "El aborto terapéutico es una mentira médica y una mentira moral", continuó, según consigna "La Segunda" en su edición de hoy.


    A juicio del obispo, desde el punto de vista ético es "absolutamente contrario a la moral natural, en toda circunstancia, que habiendo riesgo de la vida de la madre la solución sea quitar la vida al niño que está por nacer".


    Continuó declarando que "(el aborto terapéutico) es un crimen comparable al homicidio, y lo sabe perfectamente el senador Frei porque es la enseñanza desde siempre de la moral natural y la moral cristiana".


    Monseñor González dijo que "si este tema se pone en discusión, hay que saber que todos los obispos de Chile estamos en contra de que en nuestro país se establezca tipo de aborto".


    El sábado, el senador Frei respondió a una pregunta de un modo que provocó duras reacciones incluso dentro su propio partido. Consultado sobre su postura sobre el aborto terapéutico, declaró: "Vamos a discutir y a analizar el tema como corresponde", dando con ello pie a una intensa polémica.


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