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jueves, marzo 05, 2009

PROTOCOLO: Una Gala de Reinas con modales y protocolo de lado

Una Gala de Reinas con modales y protocolo de lado
Foto 1 de 26
Pachy Reynoso / MDZ
 
Parejas principales. Julieta Navarro, Cristian Racconto, Florencia Moreno, Celso Jaque, Josefina di Pietro y Ricardo Scollo.
 
Lluvia, demora, baile, pero sobre todo muchas perlitas tuvo la noche en que las actuales Reina y Virreina Nacionales, las soberanas departamentales y un grupo de reinas con mandato cumplido fueron protagonistas. La "Gala de las Reinas" se celebró anoche en el ECA. No te pierdas las fotos de los asistentes en esta nota.
Anoche en el ECA –Espacio Contemporáneo de Arte- se celebró la "Gala de las Reinas". Lluvia, demora, baile, y -sobre todo- muchas perlitas tuvo la noche en que las actuales Reina y Virreina Nacionales, las soberanas departamentales y un grupo de reinas con mandato cumplido fueron protagonistas.

La orquesta Filarmónica de Mendoza agasajó a las Reinas en su noche.

Más de una hora después de lo previsto, el gobernador Celso Jaque llegó a la esquina de Gutiérrez y 9 de Julio. En el lugar esperaban –ya no ansiosos, sino aburridos- cientos de invitados a la gala. Jaque llegó acompañado por el vice Cristian Racconto. A continuación ingresaron Florencia Moreno y Julieta Navarro, Reina y Virreina 2008. Y después, la reina con mandato cumplido, Josefina di Pietro acompañada por el secretario de Cultura Ricardo Scollo.

Luego del ingreso de las anteriores reinas, los conductores Laura Carbonari y Sergio Gras fueron nombrando una a una a las soberanas departamentales, quienes entraron del brazo de su respectivo intendente.

Una ausencia notoria. El anfitrión Víctor Fayad fue el único de los jefes comunales que no asistió a la gala. Si bien la reina de Capital no compite por el cetro vendimial, el intendente debería haberse escapado unos minutos de la Festa in Piazza para acompañar a su soberana, María Alicia de Lucía. En su lugar, la joven entró del brazo de un asesor del municipio, Alejandro Diumenjo.

Reinas por siempre. Jésica Tolín, Soledad Reina y María Paula García.

Las más aplaudidas. Sin dudas los encuentros previos al Acto Central funcionan como un termómetro para medir a las preferidas para el cetro vendimial. Las soberanas de San Martín, Guaymallén y Godoy Cruz fueron las más aplaudidas en la Gala de las Reinas.

Fueron pocos los que se animaron a tomar partido. Analía Ortiz Baeza –reina 1976- pronosticó que las jóvenes de San Martín y San Carlos tienen grandes posibilidades de quedarse con la corona. Analía estuvo tomando fotos todo el tiempo y dando consejos a las reinas departamentales. Además nos contó que este domingo, luego de la gran fiesta, viajará a Costa Rica a visitar a su hija Sofía, cuya boda publicó la sección Sociales de MDZ.

Reina e intendente. Daniela Maldonado y Omar Parisi en su ingreso al ECA.

Por otra parte, el intendente de Luján de Cuyo, Omar Parisi, aseguró convencido que ganará su reina. Y respecto de si creía que la exposición mediática de Daniela Maldonado y su título de "reina hot" entorpecerían el camino a la corona nacional, afirmó: "al contrario, tiene más chances". Y a continuación explicó su teoría: "hay 35 votos de periodistas, que son liberales y la van a votar. Y a los cónsules -aunque no lo digan- también les encanta. A los hombres les gusta mucho mi reina, por eso tiene muchas chances". Se ve que el demócrata estuvo sacando cuentas…

Chin chin. Julieta Navarro y el vicegobernador Cristian Racconto.

Esos malditos centímetros. Entre tanto protocolo, algunos funcionarios se hicieron un lugar para la risa. Fue el caso del vicegobernador, quien junto a la virreina Julieta Navarro bromeó acerca de la altura. Racconto, al lado de la lasherina, se puso en puntas de pie e intentó alcanzarla. Al ver que ni siquiera de esa forma lo lograba, ambos lanzaron risas simultáneas.

El infaltable vals. Cual padres de antaño que presentaban a sus hijas en sociedad en un baile, los intendentes danzaron al ritmo de El danubio azul, de Johann Strauss. Quien inauguró la pista fue el gobernador. La pobre Florencia soportó estoica y sonriente que Celso le pisara el vestido en repetidas ocasiones, que bailara dando saltitos y que no coordinara con el ritmo de la música. De igual manera hay que destacar que el caballero le puso "onda" y que en lugar de esconderse la paseó por toda la pista.

Las doncellas y sus galanes danzaron al ritmo del vals.

Cada pareja debía esperar su turno para introducirse en el baile; el orden era el mismo en el que habían ingresado al salón. Pero el intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham y su reina Joselina Fugazzotto, estaban ansiosos por comenzar, ya que habían sido los últimos. "¿Y si rompemos el protocolo y entramos ahora?", le dijo el jefe comunal a la joven. Y así fue.

Muy flojo. La hora de espera y el calor no fueron excusas para semejante descortesía. Durante la interpretación de la soprano Griselda López, no se escuchó más que un incesante bullicio. Los presentes se abalanzaron sobre la comida y sobre las copas de espumante y se dedicaron a charlar animadamente sin preocuparse por los modales. Sólo un grupo de intendentes se mantuvo atento a la actuación de López.

Griselda López fue prácticamente ignorada durante su interpretación.

Jésica Tolín –reina en 2001- tuvo que ser socorrida en plena gala. La rubia, con un avanzado embarazo, estuvo más de una hora de pie. Además, el sofocante calor no colaboró con el estado de la joven, por lo que tuvieron que acercarle una silla.

¿Cuestión de azar? Algunas reinas confesaron que suspiraron aliviadas cuando vieron que el vestido que les había tocado en suerte era "discreto". Los diseñadores locales Alejandro Ferraro, Ariel Quintana, Carola Poggio, Dalila Tahan, María Spina, Raúl Saldeña y Tati Manriquez aportaron algunos de sus modelos de alta costura para vestir a las reinas. Pero algunos vestidos resultaron demasiado "raros" o sobrecargados para las jóvenes, por lo que algunas se sintieron favorecidas y otras un tanto incómodas con lo que les tocó en suerte.


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Saludos

LUIS G. LARRAIN CRUZ,
PROFESOR DE PROTOCOLO, ABOGADO, EX EMBAJADOR
 
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En diez días vence plazo para almacenaje de trigo

                Crónica LA DISCUSION
 
 
En diez días vence plazo para almacenaje de trigo
Jueves 5 de marzo de 2009.

En el marco de una visita institucional y de evaluación de los avances de los programas de Indap en la Región del Bío Bío, el director nacional subrogante de Indap, Juan Rusque Alcaíno, hizo un llamado a todos los productores de la zona a utilizar el programa de almacenaje de trigo que vence el próximo 15 de marzo. El directivo indicó que este programa les permitirá a los productores de trigo y otros cereales, acopiar sus granos en las bodegas de la Comercializadora de Trigo S.A. (Cotrisa) a la espera de mejores condiciones de mercado. "De esta forma y junto a otros instrumentos tendientes a impulsar la asociatividad, calidad y comercialización, continuaremos trabajando por ampliar las opciones de los productores de trigo", manifestó Rusque Alcaíno.

Por su parte, la directora regional de Indap, Mitzi Jeldres, agregó que con esta iniciativa se busca respaldar a los agricultores para darles la posibilidad de mejores precios de mercado y posteriormente comercializar asociativamente.

"Los pequeños productores de trigo, sólo tienen que acercarse a las oficinas de área de Indap y acceder a este beneficio, que contempla el financiamiento total para la guarda de sus granos". Este programa contempla la guarda de hasta 1.500 quintales por productor por un período fijo de 5 meses. En primera instancia están habilitados los centros de Cotrisa ubicados en Parral en la Región del Maule, Los Ángeles en la Región del Bío Bío y en Lautaro, Región de la Araucanía..


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Rodrigo González Fernández
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miércoles, marzo 04, 2009

franquicias: tormo, Servicios especializados para pymes: Más fuertes en momentos de crisis

FTANQUIICIAS, TORMO

Servicios especializados para pymes: Más fuertes en momentos de crisis

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   El mercado de las consultorías y asesorías han optado por cubrir un nicho de negocio determinado.

Las consultorías y asesorías para pequeñas y medianas empresas están viviendo un momento positivo, ya que sus clientes buscan una mayor competitividad si quieren sobrevivir en el mercado y lo hacen a través de este tipo de servicios. El secreto para conseguir un mayor desarrollo es la especialización en determinadas materias y la formación de los consultores.

El mercado de la franquicia ha experimentado en los últimos años una intensa proliferación de nuevas enseñas y oficinas dedicadas a ofrecer consejo en todos los ámbitos que conforman una empresa. Enmarcadas en un sector altamente competitivo, el mercado de las consultorías y asesorías que se desarrollan bajo el sistema de franquicia han optado por cubrir un nicho de negocio determinado para ofrecer exclusividad a las pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, este sector está atravesando un momento muy positivo. Teniendo en cuenta de que la seguridad de su volumen de actividad no depende de la coyuntura económica, ya que sus servicios son hoy en día una necesidad para las empresas, se han visto aún más beneficiados por esta situación de crisis, ya que si la pyme quiere aumentar su competitividad debe buscar sus puntos fuertes a través de este tipo de servicios.

Tal y como asegura el director de franquicias del Grupo OneBiz Roberto Díaz, "si logramos entender que el tejido empresarial se compone de pymes y que el 95% tiene menos de 5 empleados, veremos que la oportunidad está ahí, pero no ahora, siempre ha estado ahí". OneBiz es un grupo empresarial que desarrolla servicios para pymes en diferentes áreas a través de diferentes enseñas. Turn&win es una de ellas y es especialista en la reestructuración de empresas en crisis; NBB también está en su portafolio y su principal actividad son las fusiones y adquisiciones. Ambas se encuentran en plena expansión, para Roberto Díaz "somos conscientes de que nos encontramos inmersos en una crisis realmente importante, pero es que paradójicamente, nuestras marcas están especializadas para ayudar a las empresas en este tipo de situaciones". Para ello, además cuentan con el apoyo de su grupo internacional, de forma que, España figura como una prioridad en el plan de expansión internacional.

La evolución del sector en los últimos años pone de manifiesto un crecimiento constante en el número de cadenas y locales. Además, las cadenas de este sector también han notado un aumento de facturación. Según Vassileios Karagiorgos, director general de DGE Bruxelles, "tanto en oficinas centrales como en la red hemos notado un aumento de facturación del 30%". Es cierto que esta red ofrece servicios muy especializados en contratos públicos y gestión de subvenciones, dos ámbitos que les favorece la actual coyuntura económica. "Desde que comenzó a hablar de crisis los sectores de construcción e ingeniería se han interesado especialmente por este tipo de proyectos de obras públicas, al igual que las subvenciones han despertado un mayor interés en el momento en que se ha cerrado la financiación bancaria", asegura el director de la enseña. Ahora, el reto para la cadena es la formación de sus franquiciados y una mayor penetración en los mercados locales.

Optimizar los gastos generales de las empresas es otro ámbito en el que han sabido hacerse hueco cadenas como Expense Reduction Analyst, para quienes la solución a este momento financiero "es prevenir y para ello no hay mejor medicina que recurrir a servicios profesionales en los que el empresario se siente más vulnerable", informan desde el departamento de desarrollo. La enseña se encuentra en "un momento excelente de generación de clientes, lo que nos crea la urgente necesidad de incorporar nuevos consultores en la red". El objetivo para este año es agregar 16 nuevos consultores en los cursos de formación.

Existen también aquellas redes que se especializan en más de un campo y ofrecen una diversidad de servicios interrelacionados para las pymes. Mail Boxes Etc. ofrece servicios de transporte, de comunicación y de apoyo a la actividad de empresas y particulares. Unos servicios especialmente necesarios en estos momentos de alta competitividad empresarial. Desde un mismo centro, la función de la franquicia es facilitar la actividad de las pymes a través de su red de distribución y productos y ofrecer soluciones personalizadas.

   La reducción de gastos es uno de los ámbitos en los que se han especializado algunas enseñas.

Por otro lado, proporcionar servicios sobre nuevas tecnologías para las empresas es otro campo en el que las franquicias no han dejado de lado "porque es ahora cuando la gran mayoría toman la decisión de contratar el outsourcing los servicios informáticos y tecnológicos", aseguran desde el departamento de desarrollo de Webnia Nuevas Tecnologías. Esta cadena, perteneciente al grupo Cherrytel Comunicaciones, ha sido lanzada recientemente para operar en el sector de las nuevas tecnologías con dos líneas de actividad fundamentales: la consultoría de comunicaciones y la provisión de servicios de Internet. Precisamente, el grupo ha decidido realizarlo ahora porque "hay una mayor necesidad de implementar aplicaciones y herramientas de comunicación que proporcione a las empresas una diferenciación", declara la cadena.

Además de los recursos materiales, las empresas también necesitan recursos humanos. En este ámbito se ha especializado Olympia, una cadena de franquicias que ofrece servicios de trabajo temporal. Silvia Balcells, directora de Operaciones de la red aporta otra nueva ventaja para aquellas empresas que quieren mejorar su competencia utilizando este tipo de servicios, "cada vez más, las empresasdeben dedicarse a su propia actividad y dejar que otros les asesoren en aquellos temas que no sean su actividad principal, de esta forma pueden concentrarse en su núcleo duro y externalizar aquellos servicios que no son su core business a empresas especializadas en ello". Olympia continúa expandiendo su modelo de negocio, aunque confiesan que "no está nada fácil pero hay emprendedores que quieren abrir un negocio bajo nuestra marca", dice Balcells.

Pero las consultorías y asesorías también notan estas consecuencias imprimidas por la situación económica. La crisis les afecta en cuanto que existe una guerra de precios que ha provocado una disminución en las tarifas de sus servicios. Un hecho que puede sortearse gracias a la especialización o a estrategias de comercialización.

Este último es el caso de Tax, una asesoría de empresas que ha optado por desarrollar un servicio de "low cost" donde el empresario sólo paga por las obligaciones formales que realmente tiene y contrata. "El coste del servicio de asesoría supone un coste fijo para pymes y autónomos. Cuando existe desaceleración económica, los empresarios buscan disminuir costes y uno de estos costes es el de asesoría", dice Raquel Moreno, responsable de marketing y comunicación de Tax, que también informa sobre la expansión de la cadena, cuyo objetivo es abrir "alrededor de 6 nuevas oficinas, que los despachos consolidados mantengan su actual facturación y mantenernos como un grupo de asesoría de referencia que se caracteriza por la calidad de los servicios prestados", confirma Moreno.

Existen otro tipo de cadenas que ofrecen sus servicios a empresas que también han visto como sus servicios sirven para proporcionar elementos diferenciadores a sus clientes. En este caso, Maxi Lannini, el director comercial de Aromarketing, empresa especializada en prestar servicios de marketing olfativo explica que "es un sector muy sensible a la reducción de costes pero existen las que brindan servicios diferenciados de un alto grado de notoriedad y diversidad lo que supone que siempre se crece. También es un momento de oportunidades porque las empresas aplican el ingenio recurriendo a herramientas de marketing para lograr presencia". Sus previsiones: expandir su franquicia en España finalizando en el 2011 y al mismo tiempo la comercialización internacional a través de distribuidores en el extranjero, especialmente en Latinoamérica y Europa.

Otros elementos que facilitan la expansión de este sector

Además del entorno actual en el que se está desarrollando la pyme, existen otros factores que contribuyen a la incorporación de socios a estas redes como una demanda estable y la posibilidad de acceder a un determinado tipo de actividad.

   La evolución del sector en los últimos años pone de manifiesto un crecimiento constante en el número de cadenas.

Sin olvidarnos de las características de una unidad de negocio tipo, como la inversión inicial que es relativamente baja, rondando los 40.000 euros, más un canon de entrada. Otra de las bazas de este negocio se encuentra en el local, ya que no se necesita un local especialmente amplio ni acondicionado para desarrollar la actividad de asesorar. La dimensión media del establecimiento se sitúa en los 50 metros cuadrados, una superficie ubicada en una población de entre 15.000 y 100.000 habitantes, dependiendo de los servicios que preste la consultoría, y que compartirán alrededor de tres o cuatro personas.

En cuanto al secreto que marca el éxito o fracaso de una consultoría de este tipo, todas las cadenas de franquicias coinciden en que el futuro franquiciado deberá tener experiencia y conocimientos en consultoría para comprender las necesidades y objetivos del negocio, y gestionar adecuadamente los recursos de que dispone desde el principio.

En este sentido, el capital humano compone el núcleo de los servicios de este tipo de negocios. Lo que marca la diferencia es la capacidad y experiencia de los profesionales, más que un local bien ubicado o adelantos tecnológicos.

Tratándose de franquicias, también es importante estandarizar el modus operandi en toda la red que representa a la compañía. Establecer un protocolo de comportamiento, unas pautas de actuación, la forma de comercializar… es fundamental para difuminar el factor humano en la prestación del servicio y lograr la reproducción de la actividad de forma homogénea, muy similar en todos los locales de la misma marca.

Actualizar los recursos tecnológicos y las herramientas de trabajo es otro reto al que se enfrentan estas centrales de franquicias, al igual que constituir una imagen de marca que llegue a ser reconocida por la sociedad, factor fundamental a la hora de dar confianza al cliente y a la hora de crecer a través de la franquicia.

Por último, adaptarse a los cambios es un ingrediente imprescindible en el éxito de un proyecto. Saber adelantarse a las necesidades del cliente, no quedarse obsoleto en cuanto a la oferta de servicios y productos, estudiar siempre la demanda… es más que importante para seguir en el candelero.

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OLIVÍCOLAS HACEN LOBBY PARA lobby, argentina QUE EL ESTADO LOS AYUDE A EXPORTAR CON MARCA

OLIVÍCOLAS HACEN LOBBY PARA QUE EL ESTADO LOS AYUDE A EXPORTAR CON MARCA
La cadena que deriva de la aceituna pide que le quiten retenciones y le den reintegros, para poder vender aceite envasado a América Latina, que hoy le compra a Europa.


Buena parte del aceite de oliva argentino se va a granel hacia España, donde es mezclado con aceites mediterráneos y reexportado en botellitas a u$s 2.000 más por tonelada, muchas veces, de nuevo hacia América. Para no regalar ese valor agregado, en un producto que se puede comercializar envasado al mundo, la Federación Olivícola Argentina está iniciando un lobby con el objetivo de mínima de que le quiten las retenciones a la exportación de aceite de oliva (que son del 5% tanto para el envasado como a granel), y el objetivo de máxima de obtener reintegros a la exportación.

Según los olivícolas, ese es el empujón que necesitan del Estado, al menos en una etapa inicial, como lo tuvo el sector vitivinícola. Con él, añaden, la Argentina podría pasar de producir 25.000 toneladas anuales de aceite de oliva a elaborar 60.000 en cuatro años. Y sin plantar un solo olivo más. Se puede lograr sólo con riego y fertilización, lo que hoy los productores casi no hacen porque les costaría unos u$s 1.500 por hectárea.

"De México para abajo, se consumen 90.000 toneladas de aceite de oliva. El 95% son importadas de Italia y España. La Argentina hoy consume 5.000 toneladas. Exporta otras 5.000 embotelladas, por unos u$s 30 millones, y casi 10.000 a granel, también por u$s 30 millones", explica un especialista en el sector. El valor FOB ( de la mercadería puesta en puerto) de la tonelada de aceite envasado promedió en 2008 u$s 5.360, mientras que a granel rondó u$s 3.430. Así, para el experto, "hay una gran oportunidad regional para el país, tanto por situación geográfica, como por acuerdos comerciales, incluyendo el Mercosur. Podríamos llevar las exportaciones a u$s 250 millones", agregó.

La Argentina es por lejos el mayor productor de aceite de oliva del continente, y el séptimo del mundo, detrás de España, Italia, Grecia, Turquía, Marruecos y Portugal. Las provincias productoras del país son Mendoza, San Juan, Catamarca, La Rioja, Córdoba, San Luis y Buenos Aires. La gran preocupación de los jugadores locales es Chile, que si bien aún produce una cuarta parte que la Argentina, lo logró en solo cuatro años. Así, los olivícolas locales temen que, como en otros rubros, el país trasandino se quede con el éxito.

En el país hay unas 90.000 hectáreas de olivares. Cerca de la mitad data de los '90, cuando se le otorgaba un régimen de promoción industrial a quienes plantaran olivos en La Rioja y Catamarca (un beneficio al que numerosas empresas de los más variados rubros se acogieron, aunque no todas plantaron o lo hicieron bien). En 2008, por cuestiones básicamente climáticas, se produjeron cerca de 22.000 toneladas de aceite de oliva, contra las 27.500 de 2007.

Los exportadores de aceite de oliva envasado son Molinos, con cerca de la mitad de los envíos; Promet, con el 22%; Solfrut, con el 8%; Arisco (de Unilever), con 5%; La Serenísima, con otro 5%; San Juan de los Olivos (de Roemmers), con 4%, y Nucete, con 3%. La mayor parte se envía a Brasil, y en segundo lugar a Estados Unidos. "Competimos con Europa, que además de experiencia e imagen, tiene subsidios y ayudas.

|| Fuente:  CRONISTA

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Urbano Marín, presidente del Máximo Tribunal, enciende el debate

PERO FALTAN ESTUDIOS EMPPRICOS QUE AVALEN ESTA POSICIÓN

Urbano Marín, presidente del Máximo Tribunal, enciende el debate

Los fundamentos que la Corte Suprema olvidó al criticar calidad y cantidad de abogados

Los fundamentos que la Corte Suprema olvidó al criticar calidad y cantidad de abogados Sobran juristas y un gran porcentaje no cumple los parámetros básicos para ejercer la profesión. Con estas críticas, la Corte Suprema abrió el año judicial 2009 provocando una inmediata reacción del mundo académico y el Mineduc. La ausencia de estadísticas y estudios empíricos que avalen el punto de vista de los "supremos" es la principal crítica que les hacen el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros, y el abogado y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña. A favor de la postura del Poder Judicial se manifiesta el experto Pablo Ruiz Tagle. Son las distintas miradas de una discusión que recién comienza.

Por Claudia Urquieta Ch.

Actualmente existen casi 16 mil abogados en el país. Cifra que triplica el número existente en 1980. Pero esto no es sorpresivo: la masificación del sistema universitario ha permitido que las escuelas de derecho ya no sean exclusivas de ciertos sectores. El avance en el acceso de capas medias y bajas a la educación universitaria ha tocado incluso las puertas de las otrora exclusivas facultades de leyes, permitiendo un aumento en el número de jóvenes que optan por ser abogados. El mercado da para todos.

La cantidad y los niveles de calidad de los profesionales que se están titulando es harina de otro costal. Y genera profundos reparos y divergencias en los círculos jurídicos y académicos, donde es sotto voce el malestar por lo que se califica como una "degradación de la profesión". Aunque no es un tema nuevo, la discusión volvió a la agenda nacional esta semana, tras las críticas formuladas por el presidente de la Corte Suprema, Urbano Marín, durante la inauguración del año judicial 2009.

En la ocasión, el magistrado aseguró que la preocupación del Máximo Tribunal, encargado de otorgar los títulos a los profesionales, se enfoca en el número de profesionales que se ha incorporado a la abogacía. Así como a la calidad de su preparación y a los riesgos que una "alta cantidad de letrados en competencia representan para la ética profesional. Este problema ha sido y debería seguir siendo objeto de estudio con el Colegio de Abogados, si bien eventualmente requiere de una iniciativa legal".

Poca rigurosidad en las aulas

Plenamente de acuerdo con estos planteamientos se manifiesta el abogado, Pablo Ruiz Tagle. El coordinador ejecutivo del consejo de Océanos Azules, considera que "hay problemas de calidad y exceso de titulados que no están preparados para ejercer. Lo he comprobado como profesor de Derecho Constitucional-de la Universidad de Chile- porque veo que lo que aprenden en otras universidades no es riguroso y no se plantea su rol como de colaboradores y con espíritu de servicio publico, sino como personas que sólo deben ganar dinero a cualquier precio".

Una de las opciones para evitar estos problemas  y que ha sido estudiada por el Colegio de Abogados y la Corte Suprema, es la imposición de un examen obligatorio para todos los egresados -como sucede actualmente en Medicina- con el fin de imponer una vara más alta a los aspirantes al título. Pero aún no hay nada concreto.

Lo que sí se concretó fue la firma de un auto acordado por parte de los ministros de la Corte Suprema, el cual impide titularse de abogados a los alumnos que hayan terminado sus estudios en una institución donde han convalidado ramos, si ésta no ofrece todo el programa de Derecho, aduciendo que esta oferta no habilita para obtener el grado.

Cifras sin respaldo

No todos comparten las críticas de la Corte Suprema. El rector de la Universidad Diego Portales (UDP), Carlos Peña, asegura que lo que cabe preguntarse es si efectivamente en Chile existe un número desmesurado de abogados. "La respuesta es que no, si uno atiende a las estadísticas comparadas con otros países. Por eso la afirmación que formula el Presidente de la Corte Suprema es evidentemente errónea", explica el abogado.

Con cifras en mano, argumenta que de cada 100 mil habitantes, Chile contaba con 126 profesionales en el área en 2003, muy por debajo de la mayoría de los países de la región -por ejemplo Perú con 262 o Uruguay con 420) o Estados Unidos (370). Tendencia que no ha cambiado.

Según Peña lo que sí se puede comprobar empíricamente es que el número de abogados ha crecido desde fines de los '80 hasta hoy. "Pero eso es distinto a decir que sean demasiados".

Esta perspectiva es compartida por el presidente del Colegio de Abogados, Enrique Barros. Barros asegura que es probable que los requerimientos de la sociedad hace unos años hayan sido distintos a los actuales. "Y si comparamos las cifras nacionales con las de otros lugares la proporción no es excesiva".

Desde el Mineduc, la Jefa de la División de Educación Superior, Sally Bendersky, señala que "no tengo cómo fundamentar esta crítica de la Corte Suprema, ya que no está basada en datos duros. Y los que nosotros manejamos nos alejan de esa apreciación".

Sobre todo porque, según explica la ingeniera, la política gubernamental apunta en sentido contrario. Es decir a aumentar la cantidad de alumnos de educación superior -que hoy sobrepasa los 700 mil-, ya que "el mayor acceso de las personas se ve como muy positivo".

¿Calidad o diversidad?

Por otra parte, esta curva ascendente se percibe en la mayoría de las carreras, lo que va de la mano con "la masificación de las profesiones que hemos experimentado. Antes estudiar en la educación superior era para una minoría en Chile y hoy es un fenómeno de masas. Lo que es muy razonable en una sociedad que se moderniza y expande las oportunidades", explica Peña.

Y advierte que "quizás los sectores más tradicionales ven esta diversidad como una crisis de la calidad. Y es natural que las minorías que gozaron de este privilegio se sientan amenazadas cuando éste se masifica. Pero no vaya a ocurrir que estemos asistiendo más a una masificación social que a un problema de calidad".

Por otra parte, Peña y Bendersky señalan que no existen estudios que evidencien la falta de calidad que acusa el Máximo Tribunal.

Lo que a ojos del rector de la UDP redunda en que "estas afirmaciones no tienen ningún rigor. Son razonables, las entiendo. Porque hay una preocupación más o menos difusa, pero lo que hay que hacer es estudiar el fenómeno con rigor. Y luego de que verifiquemos lo que está ocurriendo sugeriremos formas de mejora. Pero este tipo de afirmaciones genéricas sin ningún sustento empírico y algunas de ellas erróneas no ayudan a que el problema, si existe, se pueda resolver".

Para Enrique Barros, dentro del Colegio de Abogados están de acuerdo en que hay un problema, ya "que el título no está representando lo que tradicionalmente representó", ya que antes "la Corte Suprema podía garantizar ciertas habilidades profesionales y conocimientos básicos. Y eso no tenemos certeza que se esté cumpliendo con el sistema actual".


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Por qué y para qué

Por qué y para qué

Pablo Rodríguez Grez | Sección: Historia, Política, Sociedad
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Chile tiene pendiente una respuesta histórica que mientras no se obtenga seguirá gravitando negativamente en nuestra vida política. Cueste lo que cueste, este país debe enfrentarse en serio al "por qué y para qué" del 11 de septiembre de 1973. No es posible dejar esta cuestión a merced de consignas falsas, de interpretaciones sesgadas o especulaciones demagógicas.

Existe, creo yo, consenso en el hecho de que no se trató de un cuartelazo habitual en este siempre convulsionado continente, sino más bien de la culminación de un largo proceso de descomposición. Asimismo, nadie puede negar que el objetivo a que se aspiraba era la restauración de la democracia política, con mayores o menores resguardos y protecciones.

No cabe duda de que el proyecto de la ex Unidad Popular pretendía el establecimiento en Chile de un régimen socialista al estilo cubano. Salvador Allende, que fue durante gran parte de su vida un demócrata parlamentarista, cambió súbitamente su visión a partir de 1959, por la influencia ideológica de Fidel Castro. Para muchos, la Unidad Popular no sería más que un nuevo Frente Popular, y Allende un nuevo Pedro Aguirre Cerda. Pero las cosas, como lo advertimos desde el primer día, no eran así. Valiéndose de todos los poderes que brinda el manejo del gobierno, se entró derechamente a destruir la economía capitalista y la democracia burguesa para, sobre sus ruinas, construir el socialismo. Esta experiencia arrastró a Chile a la peor crisis de su historia, colocándonos al borde de la guerra civil y de la desintegración nacional. Fue la ciudadanía la que mayoritariamente exigió la intervención militar y la que respaldó el gobierno de las FF.AA. y de Orden, única vía para superar una encrucijada dolorosa y catastrófica. Esta es, a mi juicio, la verdad, y mientras se oculte o distorsione subsistirán los rencores, los odios y el escandaloso aprovechamiento político electoral en que se funda la estrategia de la Concertación gobernante.

A partir del 11 de septiembre de 1973, la tarea del gobierno militar se concentró en reconstruir la democracia. Pero surgieron tres enormes escollos. Primero, la resistencia subversiva, que no cesó ni siquiera después de 1990. Segundo, la imposibilidad de restablecer las libertades democráticas mientras no se resolvieran problemas económicos y sociales que tensionaban la vida social y hacían ilusorias la normalidad y la seguridad ciudadana. Tercero, el acoso de que fuimos víctimas, gracias a una campaña internacional infamante que privó a Chile de todo respaldo. Agréguese a estos formidables obstáculos el hecho de que vivíamos, entonces, en plena "guerra fría", que la insurgencia marxista la sufría no sólo nuestro país, sino la mayoría de las naciones americanas, y que nuestros vecinos mantenían con nosotros un ambiente hostil y recargado de resentimientos.

Al cabo de 16 años y medio, el gobierno militar culminó su tarea. Encaró la subversión con un alto costo, es cierto, pero en todo caso muy inferior al que debieron enfrentar Perú, Argentina o Brasil. Fundó una nueva economía, que nos colocó a la cabeza de las naciones sudamericanas y, concluida esta etapa, ciñéndose estrictamente al itinerario establecido en la Constitución de 1980, convocó a un plebiscito, acató el resultado adverso y llamó a elecciones presidenciales, restituyendo al pueblo de Chile la plenitud de sus derechos políticos.

Este largo proceso puede suscitar críticas porque, como es obvio, se lesionaron muchos intereses. Pero en lo sustancial, Chile logró superar una situación provocada por una tentativa totalitaria que fue resistida por la ciudadanía, y salir airoso de lo que parecía insuperable. Es fácil hablar de la violación de los derechos humanos sin aludir a la subversión; del "golpe de Estado", sin referencia alguna al proyecto político totalitario que inspiraba al marxismo; de la concentración de la riqueza, sin recordar las "usurpaciones", "intervenciones" y "tomas" que estimulaba el gobierno de la Unidad Popular.

Es electoralmente lucrativo explotar los costos del proceso de recuperación que vivimos entre 1973 y 1990 y omitir toda consideración al escenario en que ello ocurrió y a los beneficios que fueron conquistados. Sin embargo, tengo la certeza de que en el fondo de su conciencia nuestro país juzga con ecuanimidad la obra del gobierno militar.




Nota: Este artículo fue publicado originalmente por El Mercurio.


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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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