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viernes, noviembre 07, 2008

Las medidas necesarias para no repetir la crisis financiera

Las medidas necesarias para no repetir la crisis financiera

Posted: 05 Nov 2008 10:02 AM PST

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Ya he hablado en estas páginas, de cuáles son los dos objetivos reales de los gobiernos en sus recientes medidas de ayuda a las entidades financieros.

Estos objetivos no son tomar participaciones en el capital de las instituciones financieras y tampoco es ampliar la base de capital de estas. Bueno, algunos gobiernos están encantados con la posibilidad de tomar más capital en sus bancos sin ser criticados.

Los dos objetivos eran, uno, que los depositantes normales no hagan colas para sacar su dinero de sus cuentas en los bancos y, dos, que los bancos empiecen a prestarse entre ellos en el mercado interbancario (préstamos entre bancos). En el primero, se ha cumplido bien el objetivo (casi no hemos visto colas en los bancos) y, en el segundo, todavía estamos esperando el retorno completo de las entidades financieras al interbancario.

Lo que hicieron bien es el aumento de las garantías del gobierno a los depósitos de las personas normales, en España hasta €100.000 por depósito.

Aunque estos aumentos quieren decir que personas normales no tienen que preocuparse de donde depositan su dinero, esto es razonable, ya que una persona normal no tiene por qué saber que un banco puede tener dificultades, si está operando y tiene permiso de los reguladores para hacerlo.

El que han hecho mal es la forma en que facilitaron liquidez a los bancos.

Cuando a un banco le falta liquidez, porque están en problemas o porque no pueden acceder al interbancario o, como lo que hemos visto durante estas semanas, que los bancos no se fían de los otros bancos en general y el mercado interbancario se estanca, hay mejores formas de suministrarles liquidez.

En esta situación, lo primero que los reguladores deben hacer es averiguar si el banco merece la pena ser apoyado y salvado.

Si la respuesta es si, y ese banco por cualquier razón no tiene acceso a las fuentes normales de liquidez, debería poder acceder al Banco Central para obtener la liquidez que necesita, por periodos cortos, hasta que su situación se estabilice y que reestablezca sus fuentes de liquidez normales.

Si las necesidades de los bancos son extraordinarias en tamaño o en tiempo, estos deben suministrar al Banco Central títulos y activos que ayuden a garantizar los préstamos recibidos.

Algo de esto ha pasado pero muy mal hecho, con garantías y títulos de dudosa calidad, en público y bajo la lupa de crisis y de fracaso.

Muy importante es que este acceso a liquidez, como mínimo, se efectúe a un costo notablemente por encima de los costos normales de financiación en el mercado. El Banco Central también debería tener la posibilidad de exigir otras condiciones, como pueden ser el cambio de directivos y las limitaciones en sueldos y pagos adicionales, los famosos bonus.

Este coste extra y las condiciones adicionales sirven para limitar el uso de estas fuentes sólo a bancos que no tienen otras alternativas y el costo adicional penalizará los beneficios de esos bancos que lo hicieron mal.

Esta forma de suministrar liquidez cara a las entidades financieras necesitadas, y las otras condiciones, reduce el peligro que siempre hemos advertido en estas páginas, el de moral hazard, donde queremos evitar que los directivos toman riesgos inapropiados sabiendo que siempre tienen al Banco Central para salvarles si las cosas van mal. Con estas condiciones, los bancos no utilizarán estas fuentes como su primera alternativa.

Con estas dos políticas bien implementadas y con el aumento de profesionalidad y rigor por parte de los reguladores, veríamos muchos menos problemas de los que hemos visto estos meses.

En El Blog Salmón | Las herramientas financieras del gobierno para protegernos y ¿Cómo se mide si los planes de apoyo financieros tienen éxito?


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Algunas propuestas de la UE a la cumbre de Washington

Algunas propuestas de la UE a la cumbre de Washington

Posted: 05 Nov 2008 03:23 PM PST

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Estamos viendo algunas propuestas que la Unión Europea (UE) piensa presentar durante las reuniones en Washington a mediados de noviembre, que tienen el objetivo de reinventar Bretton Woods.

Entre las propuestas que han elaborado el presidente de Francia y el primer ministro del Reino Unido, previo a la elaboración de las propuestas europeas, incluyen las siguientes:

  • Un sistema de alerta para alertarse de los riesgos a la estabilidad económica y financiera.
  • Grupos multinacionales de supervisores para mejorar la vigilancia de los bancos más importantes formado por nacionales de países donde los bancos tienen actividades.
  • Intensificar la lucha contra los paraísos fiscales y financieros.
  • Códigos de conducta para que las remuneraciones de los directivos no causen la toma de riesgos excesivos.
  • Reforzamiento de los mecanismos de control de riesgos en las instituciones financieras.
  • Que el control de riesgos dependa directamente de la dirección de la empresa.

Aunque son medidas que refuerzan el poder de los reguladores que, hasta ahora, han fracasado estrepitosamente en su labor reguladora, no hay aquí nada muy nuevo y parecen palabras más de objetivos y de deseos que de medidas concretas que se puedan ejecutar.

No obstante, este tipo de medidas son muy necesarias, aunque una cosa es hablar de dar a los reguladores más poderes para hacerlo mejor y otra es culpar a todos excepto a estos reguladores por sus fracasos.

Reguladores ya tienen muchos poderes, aunque no todos los que necesitaban y, muchos de ellos no cumplieron ni con los poderes que tenían. Por ejemplo, los reguladores españoles han recibido felicitaciones de muchas partes, explicando por qué las entidades financieras de españolas no han liderado la lista de entidades necesitadas de ayudas.

Lo que no vemos en esta lista son propuestas que están demandando los que piensan que el sistema internacional está muerto. Es decir, que los gobiernos tomen el mando de las decisiones importantes en las entidades financieras, que tomen su capital, que pidan permiso para hacer cualquier cosa y que limiten el riesgo que tomen al máximo, así no perderán su dinero y no tendrán que pedir ayudas. Todas medidas que nos llevarán más en el camino a más recesión.

Bueno, como los reguladores son gobierno y estos tendrán más poderes, supongo que algo felices estarán.

Vía | El Mundo y Financial Times (este en inglés y €)
En El Blog Salmón | El FMI dice que quiere aprender de la crisis y El Fondo Monetario Internacional y el Consenso de Washington
Imagen | openDemocracy


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América Latina confía en nueva relación con EEUU

América Latina confía en nueva relación con EEUU

BOGOTA

América Latina se mostró confiada ayer en que el triunfo de Barack Obama abra una nueva etapa en la relación con EEUU, que implique mayor cooperación, una distensión en los lazos con Cuba y Venezuela y la solución de problemas concretos como el migratorio.

El triunfo de Obama en las elecciones presidenciales de EEUU fue descrito como ''histórico'', ''extraordinario'', ''maravilloso'' y ''esperanzador'' por los gobernantes latinoamericanos, quienes de manera unánime manifestaron su deseo de estrechar los lazos con EEUU.

Al pedir al presidente electo un giro en la política exterior estadounidense, varios dirigentes latinoamericanos se pronunciaron a favor del fin del embargo económico a Cuba, de la salida de las tropas de Irak y de distender las relaciones con los gobiernos de La Habana y Caracas.

Así, el jefe de estado brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó su esperanza en que Obama promueva una ''relación más fuerte'' entre EEUU, América Latina y Africa, acabe con un embargo económico que ''no tiene ninguna explicación humana'' y apoye el desarrollo de los países más pobres.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, también expresó su ''gran deseo'' de que Obama levante el ''embargo económico a Cuba'', tras destacar el hecho de que el senador demócrata representa, como él, a los sectores más discriminados y marginados.

En Cuba, representantes de la disidencia confiaron en que sean levantadas algunas restricciones que forman parte del embargo vigente desde 1962.

El partido Unidad Liberal pidió en una carta dirigida a Obama eliminar las limitaciones para que los cubanos de EEUU viajen a la isla, así como autorizar el envío de remesas y dinero a los opositores cubanos desde EEUU.

El mandatario venezolano Hugo Chávez resaltó que ''ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones'' bilaterales y con América Latina, sobre la base de los principios del respeto a la soberanía, la igualdad y la cooperación verdadera''.

En Guatemala, el jefe de Estado, Alvaro Colom, confió en que el nuevo inquilino de la Casa Blanca aproveche la buena onda política que atraviesa América Latina, donde se está ''levantando la voz de la unidad'', para que el continente resulte ''inmensamente'' favorecido.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, coincidió en que EEUU va a cambiar tras la elección de Obama y destacó que personas cercanas al demócrata le expresaron que ``ha llegado el momento de dar un nuevo paso hacia América Latina''.

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, también dijo estar feliz por la elección de Obama, quien --aseguró-- ''sin duda alguna le va a dar un giro muy grande a la política'' exterior, tras el aislamiento causado por las decisiones ''un poco arrogantes'' de George W. Bush.

La mandataria argentina, Cristina Fernández, calificó la victoria de Obama como ''un gran hito'' en la lucha por la igualdad social, que se produce en un momento que requiere de ''medidas audaces e innovadoras'' y ``acciones conjuntas''.

El triunfo del candidato demócrata es un ''mensaje de esperanza'' para el mundo y la demostración de que llega el fin de un ciclo dominado por el neoliberalismo económico, apuntó el canciller, Jorge Taiana.

La chilena Michelle Bachelet le deseó ''el mayor de los éxitos'' y se mostró convencida de que pondrá énfasis en los programas sociales, en tiempos de ''serias dificultades'' a nivel global, como las crisis energética, económica y alimentaria.

El gobernante uruguayo, Tabaré Vázquez, manifestó su deseo de impulsar relaciones comerciales ''justas y equitativas'' con la nueva administración, mientras el vicepresidente, Rodolfo Nin Novoa, afirmó que los estadounidenses ``votaron por un cambio de época''.

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, se sumó a las felicitaciones a Obama, a quien consideró un símbolo de los inmigrantes, mientras el colombiano, Alvaro Uribe, confió en que proseguirá la cooperación en la lucha contra las drogas y el terrorismo.

El papa Benedicto XVI envió un telegrama de felicitación a Obama, en el que manifestó que su elección es ''un momento histórico'' y confió en que ``pueda construir un mundo de paz, de solidaridad y de justicia''.

El primer dirigente latinoamericano en saludar el triunfo de Obama fue el mexicano Felipe Calderón, quien desde anoche expresó su confianza en que la relación bilateral entre en ''una nueva etapa de progreso basada en la corresponsabilidad, el diálogo franco y respetuoso, y la confianza mutua'' y lo invitó a visitar el país.


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Gobierno chileno no vota sobre UNASUR

Gobierno chileno no vota sobre UNASUR

VALPARAISO

El gobierno chileno evitó ayer la votación en la Cámara de Diputados del proyecto aprobatorio del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR), ante el eventual fracaso de la iniciativa, que era rechazada por la oposición derechista, informaron fuentes parlamentarias.

El Ejecutivo pidió retirar el proyecto de la agenda de la sesión argumentando que el canciller, Alejandro Foxley, no podía desplazarse ayerdesde Santiago, donde está su ministerio, hasta Valparaíso, sede del Poder Legislativo, situado a 130 kilómetros al oeste de la capital.

La derecha, que meses atrás logró la mayoría en el Parlamento tras la deserción de un grupo de diputados oficialistas, ha puesto reparos a la Unasur, especialmente porque considera que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quiere manejar la organización a su antojo.

También critica a la mandataria chilena, Michelle Bachelet, que actualmente ejerce la presidencia temporal de la Unasur, por no haber consultado con el Parlamento la conveniencia de la convocatoria, en septiembre pasado, de una cumbre extraordinaria para analizar la crisis política en Bolivia.

Tras la suspensión de la votación, dirigentes opositores pidieron una reunión con la mandataria y el canciller para analizar ''en profundidad'' el proyecto, mientras que legisladores oficialistas calificaron a la derecha de ``retrógrada''.

Según el senador socialista Juan Pablo Letelier, la derecha ``no entiende nada de política internacional''.


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Diputados argentinos aprueban estatizar las AFJP

¿SABEN CIERTAMENTE  HACIA DONDE VAN ?

Diputados argentinos aprueban estatizar las AFJP


BUENOS AIRES, Nov. 7 --

Por una amplia mayoría y tras 14 horas de debate la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto oficial para estatizar las AFJP.

El proyecto, que dispone la unificación de los actuales mecanismos jubilatorios en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), fue aprobado por 160 legisladores y rechazado por 75. Hubo además dos abstenciones.

La iniciativa fue respaldada, obviamente por el gobernante Frente para la Victoria, pero también por el Movimiento Popular Neuquino, el Encuentro Popular y Social, los radicales K, y los pocos representantes de la izquierda.

El titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, recordó que las AFJP le prestaban al Estado la misma plata de los argentinos y además nos cobraban intereses. Era una gran estupidez, sentenció.

LATAM: Reporte



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la administracion del Estado requiere cambios

LA ADMINISTRACION PUBLICA  Y LOS CAMBIOS

La administración  Publica ….poco que han cambiado las estructuras en estos años. Prácticamente siguen siendo las mismas de hace más de 20 años atrás, salvo algunas excepciones.


La sociedad del año 1988 era una donde no existía  la computación masiva ,internet, ni los móviles, y los faxes eran todavía una novedad. La sociedad en red actual está formada por personas que están siempre conectadas, que tiene múltiples canales de comunicación y donde la información no va de arriba a abajo, sino que fluye por todas partes.  Los blogs , la interactividad es la tónica reinante , las redes sociales.

Lo penoso es que la estructura de la Administración  Pública en general  y en muchos casos, los procedimientos y forma de trabajar, son absolutamente los mismos que hace medio siglo atrás.

Pero lo que sorprende es que al recorrer la administración del Estado nos vamos a encontrar con los mismos funcionarios en los mismos puestos  desde hace más de 20 años y por ello la edad media de los funcionarios es muy alta y no han tenido una debida promoción por meritos.

El Estado Chileno poco se ha modernizado , o lo ha hecho por sectores y no a la velocidad de los cambios

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=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= APRENDAMOS CON ENRIQUE DANS : Redes sociales profesionales: ¿sabe tu empresa que te quieres ir?

REDES SOCIALES EMPRESARIALES

Redes sociales profesionales: ¿sabe tu empresa que te quieres ir?

Posted: 06 Nov 2008 01:45 AM CST

Las redes sociales, y particularmente las profesionales, parecen ofrecer una propuesta de valor muy clara: refleja tu gráfico de conexiones profesionales sobre una base de datos online, y obtén las ventajas de tener el equivalente a una gran memoria, un punto de contacto con actualización permanente, y una forma de explorar la propia red más allá de las relaciones directamente visibles. Este tipo de ventajas, unidas al posicionamiento relativamente elitista de redes como LinkedIn - un reciente estudio de Anderson Analytics citado por TechCrunch afirma que un 60% de sus usuarios perciben sueldos superiores a los $93.000 - han hecho que su uso crezca de manera generalizada entre la comunidad de negocios. En los países donde su uso se populariza, resulta sencillo encontrarse en este tipo de redes con la práctica totalidad de las personas relevantes en tu vida profesional: compañeros de trabajo, jefes, ejecutivos de la competencia, clientes, proveedores, etc.

La pauta para un nuevo usuario, además, refleja que lo habitual es crear un perfil en la red y, automáticamente, buscar y establecer vínculos con contactos internos de la compañía antes de hacerlo en el exterior de ésta. Incluso cuando no es así, una petición de contacto interna es rara vez desatendida: resulta perfectamente normal mantener vínculos en LinkedIn con personas que trabajan en tu misma empresa, al igual que resulta incómodo cruzarte en un pasillo con un compañero de trabajo al que has ignorado en una red social. Por otro lado, es asimismo bien sabido que existe una tendencia clara hacia el utilitarismo: el usuario medio actualiza y enriquece su perfil, sobre todo en el aspecto tocante a recomendaciones o endorsements, cuando espera obtener un beneficio inmediato de ello, beneficio que en muchas ocasiones proviene de estar interesado en un posible movimiento profesional.

Ante este conjunto de circunstancias, empieza a resultar relativamente habitual que la actividad de una persona en una red social profesional sea monitorizada por su propia empresa: muchos departamentos de personal buscan en las redes sociales candidatos para actividades de selección, y se encuentran de repente con sus propios empleados con perfiles recientemente actualizados, indicando una tendencia a la movilidad profesional. Ningún problema, el mercado laboral es eso, un mercado, ycuando alguien siente que puede mejorar profesionalmente cambiándose de compañía es natural que pueda hacerlo sin que ésto esté "mal visto", pero… ¿están todas las empresas preparadas para asumir algo así? Sin duda es un entorno caracterizado por la bidireccionalidad de la información, pero que marca un nuevo escenario para las relaciones profesionales: ¿qué debe hacer la empresa al percibir un incremento de actividad en el perfil de un empleado? ¿Cuenta el empleado con esa visibilidad de sus acciones, que por otro lado pueden efectivamente deberse a un interés por moverse, o ser fruto de una simple casualidad o, como dicen los norteamericanos, una "New Year's resolution"? ¿Puede plantearse incluso su uso como una forma de "manipular", de provocar una inquietud o una reacción de su propia compañía con una hipotética mejora de sus condiciones que evite posibles tentaciones externas? ¿Debe la empresa incrementar o disminuir su confianza en un trabajador ante un posible indicio de su interés por abandonarla? ¿Favorecen las redes sociales profesionales el perfil del switcher, de la persona que busca rápidos cambios de empresa con un interés típicamente inflacionario? ¿Son los usuarios y las empresas completamente conscientes de las consecuencias de la bidireccionalidad de la información en el uso de redes sociales profesionales?


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CHILE: diario financiero

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jueves, noviembre 06, 2008

ALEMANIA-INDUSTRIA

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Los pedidos industriales en Alemania cayeron en septiembre el 8 por ciento

06/11/2008 - 12:11 

- Noticias EFE

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Berlín, 6 nov (EFE).- La cartera de pedidos de la industria alemana retrocedió en septiembre el 8 por ciento con respecto a agosto, según los datos provisionales publicados hoy por el Ministerio de Economía.

En agosto, se había registrado todavía un aumento del 3,5 por ciento con respecto a julio.

Según indicó el Ministerio, el descenso fue especialmente pronunciado en la cartera de pedidos del exterior, que cayó el 11,4 por ciento, mientras que la interior descendió el 4,3 ciento.

En la comparación bimensual se registró un retroceso del 1,4 por ciento desde junio-julio hasta agosto-septiembre.

En ese periodo, la demanda del exterior bajó el 2,3 por ciento, mientras que la interior lo hizo el 0,5 por ciento.

Comparado con agosto y septiembre de 2007, la cartera de pedidos sufrió un descenso del 5 por ciento.

Los pedidos del extranjero descendieron el 8,1 por ciento y los del interior, el 1,7 por ciento.

 


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Cristina un Cuento Fantástico

Al igual que la marea los Kirchner se han propuesto arrastrar lo poco que les queda a los argentinos, después de repetidas confiscaciones, saqueos y pesificaciones asimétricas. Los vapuleados ahorros de quienes aportaron y aportan pensando vivir dignamente en el momento del retiro laboral, se esfumarán quizás para unirse a los desaparecidos dineros de Santa Cruz, y parte en los bolsillos de los más obsecuentes amigos del régimen.

Abastecerse de lo ajeno, es algo que siempre practicaron los Kirchner, la usura como factor de riqueza no es novedad para la pareja rampante, de ilustración corta, y de perversidad extensa. La urgencia de echar mano a los fondos privados se presiente como un desesperado manotazo, de quienes concibieron el poder con el respaldado de la caja oficial.

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Autor: Susana Sechi
Directora de La Historia Paralela

Email: susanasechi@gmail.com


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Monumento a Jaime Guzmán

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Gonzalo Vial Correa | Sección: Historia, Política
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A propósito de la próxima inauguración del monumento a Jaime Guzmán, se ha discutido si la Presidenta, invitada al acto, debe o no asistir.

No puede estimarse su eventual concurrencia como indicativa de afinidad política con Guzmán. Este apoyó enérgicamente el movimiento y régimen de las Fuerzas Armadas, y su itinerario, al paso que —los mismos años— de la Presidenta sólo se sabe, y sin mucho detalle, haber tenido un vínculo con un integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Es sabido que el FPMR fue el brazo militar que organizó el Partido Comunista, cuando el año 1980 acordó ejercer la violencia de todo orden contra el gobierno de Pinochet. A tal objeto, el PC infiltró y «camufló» en Chile —siguiendo un proceso largo, y meticulosamente planificado— a militantes que habían recibido un completo adiestramiento cubano y de otros orígenes, para cumplir acciones de guerrilla, terrorismo indiscriminado o selectivo, sabotaje, etc. Los comunistas aprovecharon la crisis de 1982, para «desencadenar» al FPMR, que cumplió una larga e inútil serie de atentados de sangre, cuya culminación fue el fallido magnicidio de Pinochet, con sus cinco escoltas como víctimas fatales e inocentes.

Después, la «praxis» aconsejó al Partido paralizar estas acciones. Un sector puso reparos a la orden, y el FPMR se dividió. Una facción —conocida como Autónoma— continuaría operando, en desafío al PC. Y esta facción o «descolgados» de la misma, asesinaron a Jaime Guzmán. Quien no alcanzó, pues, a conocer la posterior vida política, normal, socialista, de la Presidenta…

No se sentirá cómoda, luego, inaugurando el memorial de Guzmán, si lo hace…, ni quienes la han invitado, admiradores del senador asesinado, se sentirán cómodos con ella.

Pero los monumentos a servidores públicos no son erigidos para comodidad de nadie, ni tampoco para exaltar a quien representan, salvo en un punto: la consagración total y desinteresada al servicio público, sin miras de otro orden… sólo por amor a la patria. Aquí, únicamente aquí, reside la causa del homenaje colectivo que representa cualquier monumento. Y es por ello que debe autorizarlo una ley. Es el caso de Jaime Guzmán. No buscó cargos, ni honores, ni menos provecho económico en su acción pública, sólo el bien del país, tal como lo entendía. Estoy seguro de que fue parlamentario sin importarle nada el puesto mismo; que lo miró como un instrumento de esa acción, ni más, ni menos. Fue pobre, austero, sencillo de trato, cortés con el adversario, siempre dispuesto a oír argumentos.

Persiguió el bien de Chile. ¿Se equivocó alguna vez, o muchas veces? Ninguna figura chilena que haya sido honrada por un monumento se encuentra libre de esta duda y discusión, salvo quizás la de Arturo Prat. Más aún, ninguna de esas figuras ha dejado de cometer algún error grave, cuando menos, en su vida pública. Por eso el monumento exige ley. No en vano Andrés Bello la definió como "declaración de la voluntad soberana". Es la sociedad entera la que, a través de la ley, declara la consagración superior de una persona al servicio público y por ello autoriza se erija su monumento.

La eventual asistencia de la Presidenta simbolizará la decisión soberana respecto a Jaime Guzmán. Y su eventual ausencia no erosionará esa decisión, ya tomada por ley; significando sólo que un segundo supremo mandatario en nuestra Historia, no considera serlo de todos los chilenos. Pues rechaza rendir el homenaje que la mayoría de éstos, del modo más solemne posible —dictar una ley—, ha decidido tributar no a las ideas ni actuaciones políticas de Guzmán, sino a su patriotismo superior.

El olvido de las consideraciones que preceden, lleva a justificar con malos argumentos la posible ausencia presidencial. Ejemplos:

1. Jaime Guzmán, complaciente ante la violación de los derechos humanos

Es conocido e indiscutido, que siempre la rechazó. Que en numerosos casos particulares intervino, incluso ante el Presidente Pinochet, para ponerle fin, o para denunciarla y pedir se la castigara si ya era irreparable. Que así salvó la vida y obtuvo la libertad de muchos. Que fue el peor enemigo, al interior del régimen militar, de la DINA y su jefe, e influencia fundamental para que éste fuera destituido y aquélla remplazada por la CNI. La cual, bajo el mando del General Odlanier Mena —archienemigo del ex director de la DINA— normalizó notoriamente el sistema de seguridad, hasta el asesinato del Coronel Roger Vergara, obra del MIR, en 1980. Que este crimen motivó la salida de Mena por «blando», marcando simultáneamente un nuevo descontrol y desmanes de la represión, y la pérdida progresiva del influjo de Guzmán sobre Pinochet. Pérdida que se hizo casi total cuando Sergio Fernández abandonó el Ministerio del Interior en Abril de 1982.

Guzmán opinaba que la lucha por los derechos humanos, en un gobierno autoritario, debía plantearse desde su interior y sin publicidad. ¿Se equivocaba? ¿Era preferible la ruptura abierta con el régimen? ¿Hubiera ella mejorado la situación criticada? En materia de derechos humanos… ¿fue peor simpatizar y colaborar con Pinochet, que simpatizar y colaborar con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez? Sin embargo, los dirigentes o responsables superiores de éste ya fallecidos, como Gladys Marín o Volodia Teitelboim, en vida y a su muerte recibieron homenajes y reconocimientos públicos y privados sin que nadie pareciera molestarse.

Esto confirma lo ya dicho. En un Chile tan dividido ideológica y políticamente como el nuestro, lo único que puede concitar el homenaje unánime, o muy mayoritario, es la consagración al servicio del país, signo de patriotismo. Consagración cuyo reconocimiento social a través de un monumento, para garantía de seriedad, debe ser autorizado por la ley.

Si las voces discordantes sobre la ACTUACIÓN de cada figura nacional objeto de monumento, pudieran paralizar éste, casi no habría estatuas en Santiago. Ninguna, desde luego, en la Plaza Constitución. ¿Cuántos opinan, con argumentos tan buenos o tan malos como cualquiera, que Portales, Jorge Alessandri, Frei o Allende fueron muy dañinos para el país? Pero a ninguno se le niega su dedicación a éste y a servirlo… su patriotismo.

2. Guzmán, ideólogo de la dictadura.

Esto, simplemente, no tiene asidero. Si hay algo indiscutible respecto de Jaime Guzmán, es su autoría fundamental —con Jorge Alessandri y Sergio Fernández— de la Constitución de 1980.

Ahora bien, esta carta fue tan poco dictatorial de espíritu, que ella misma diseñó y obtuvo se aprobara el mecanismo y cronograma para que el pueblo pudiera, en votación libre, desplazar pacíficamente a la «dictadura» y entregar el poder a sus enemigos. COMO EFECTIVAMENTE SUCEDIO EN 1988/1989, del modo y en las fechas que la Carta había contemplado, y cuyo UNICO resguardo era la palabra del «dictador» y de las Fuerzas Armadas.

Así, Guzmán no fue el ideólogo de la dictadura, de aceptar que ésta existió, sino el ideólogo de cómo salir de ella.

3. Guzmán, enemigo de la democracia.

Fue, es cierto partidario de una «democracia protegida», que suavizara los efectos del sufragio universal. De allí los mecanismos introducidos en la Carta de 1980, que el concertacionismo ha llamado «enclaves autoritarios» y que fueron progresivamente suprimidos desde 1989.

Su utilidad o nocividad son, de nuevo, discutibles. Pero no autorizan para llamar a nadie, por el solo hecho de sostenerlos, "antidemocrático". Pues de hecho subsisten, en alguna medida, hasta hoy, y/o han sido defendidos por demócratas indisputados. Así: -Algún tipo de senadores «designados» figuraba en los proyectos de reforma constitucional de los Presidentes Arturo y Jorge Alesssandri y Eduardo Frei.

-Es completamente antidemocrático, en rigor, que el reemplazante de un parlamentario fallecido sea remplazado por quien designe su partido, como acaba de suceder.

-Es completamente antidemocrático que el poder municipal se concentre «dictatorialmente» en el alcalde, y que los concejales, elegidos también por el pueblo, sean sólo de decoración.

-El sistema binominal, reconocido exponente de «enclave autoritario», es objeto de unánime censura, de los labios hacia afuera… pero nadie quiere, ni propone remplazarlo. ¡Ni un sólo proyecto al respecto en los veinte años post militares! La verdad es que la clase política se siente perfectamente a gusto con el binominal. Y quizás tenga razón. La democracia no es una receta de ingredientes fijos, ni menos todavía «propiedad» de alguien que la administre, y coloque a su arbitrio la etiqueta de «demócrata».

Jaime Guzmán fue un símbolo de renovación y contradicción en la política chilena. Es positivo y alentador que siga siéndolo, tantos años después de su muerte.


Nota: Este artículo fue publicado originalmente en La Segunda, el 28 de octubre de 2008


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RADIO AGRICULTURA : Senador UDILONGUEIRA: "VAMOS A SORPRENDER AL PAÍS EL PRÓXIMO AÑO"

Senador UDI

LONGUEIRA: "VAMOS A SORPRENDER AL PAÍS EL PRÓXIMO AÑO"

En conversación con "La Gran Mañana Interactiva" de Radio Agricultura, el senador de la UDI, Pablo Longueira, se mostró confiado en que ante el momento político que se vive al interior de su partido, "sorprenderán" al país el próximo año en materia presidencial.

 

"La UDI tiene la capacidad de sorprender siempre en las elecciones y sorprenderemos en las elecciones del próximo año. Las sorpresas que damos son porque el medio no sabe interpretar lo que somos como partido.La UDI sorprenderá de nuevo a los chilenos cualquier sea el candidato que llevemos", enfatizó el senador Longueira.


Respecto a levantar una figura presidencial propia, aclaró que "la UDI tiene muchas figuras presidenciales, lo importante es el momento cuando uno elige esa figura. Los éxitos han sido por eso, no improvisamos, hacemos un trabajo serio".

 

Agregando que "la UDI va a sorprender, nominando o no  nominando una opción presidencial, pero lo va a hacer seguro que vamos a triunfar. Si con levantar una opción presidencial contribuimos al triunfo, la levantaremos. Si no la tenemos, no lo haremos"

 

Al recodar lo que fue el proceso electoral municipal del pasado 26 de octubre, dijo que "hemos salido exitosos del proceso. muchas ciudades del país están representados por el partido. El verdadero Obama es el "negro" Castro de Valparaíso".


Noticia en Desarrollo.


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El cambio climático amenaza al agro

El cambio climático amenaza al agro

La seguridad alimentaria está en riesgo por inundaciones, sequías, heladas... Una red meteorológica ayuda a prever sobre las variaciones climáticas.

http://www.elcomercio.com/nv_images/fotos/2008/11/ec05_p_socied.jpg

El cultivo de la gramínea. Los Cedeño Alay siembran para el consumo propio. Ampliar Imagen  Foto:EL COMERCIO

 
 
Redacción  Quevedo  
 sociedad@elcomercio.com

Hace ocho meses Carlos Carranza perdió 10 hectáreas de maíz y arroz en el sector La Yuca, cantón Mocache, Los Ríos. El río  de la zona se desbordó y arrasó con las plantaciones.

Una experiencia similar tuvo William Coello, en el recinto Puerto Romero del cantón Ventanas. El río Calope se salió de su cauce y   destruyó seis hectáreas de maíz de su propiedad.

A pesar de que el invierno pasó, estos agricultores no han podido recuperarse de las pérdidas económicas que  les ocasionó el invierno a inicios de este año. Así como ellos, miles de productores del Litoral y parte de la Sierra, fueron perjudicados por el temporal lluvioso de este  año.

Ellos empiezan a concienciarse sobre cómo el cambio climático está afectando a  la producción de alimentos en las regiones más pobres del mundo y Ecuador no es la excepción. Por eso, saben que deben aprender a convivir con esas alteraciones del clima para evitar nuevas pérdidas. Ese es  el mensaje que dieron expertos en climatología en el reciente  foro Impacto climático en la seguridad alimentaria.
 

El evento fue organizado en Babahoyo por la Municipalidad local y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
El coordinador del Sistema de Información Geográfica (Sigagro) del Ministerio de Agricultura, Hernán Velásquez, asegura que la situación  se agravó con la crisis financiera mundial. "Los precios de los alimentos se  incrementaron en 52% entre el 2007 y el 2008. Además, el costo de los fertilizantes se ha duplicado". Por ejemplo, China, uno de los mayores exportadores de abonos, incrementó los impuestos de exportación de los mismos.
 

Agrega que en la producción de biocombustibles se está utilizando entre el  10% y el 18% de la producción mundial de alimentos, que pudiera ser utilizada para el consumo mundial.

A su vez,  Carlos Gutiérrez, técnico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), señala que el efecto   invernadero está intensificando  fenómenos naturales como El Niño, La Niña, las sequías...


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