TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, noviembre 01, 2008

Farkas vibró con show de KC and The Sunshine Band

Farkas vibró con show de KC and The Sunshine Band

El ex "Hombre Orquesta" y actual magnate del hierro, disfrutó con las dos horas de show en el Teatro Caupolicán e incluso se llevó un grato saludo de parte del músico norteamericano.

Andrea González S. y Luis Cerda Piñeiro


01/11/2008 - 01:48

KC

    Es sabida la gran admiración que tiene el millonario chileno Leonardo Farkas por KC and The Sunshine Band, desde que el año pasado contratara a la banda norteamericana -junto con Air Supply-, para que animara su cumpleaños número 40 en el hotel Sheraton.

    Ya ha pasado más de año y medio desde el oneroso evento, y el dueño de la Minera Santa Bárbara se repitió el plato, esta vez en el show masivo que dio KC en el Teatro Caupolicán.

    Los 20 minutos de retraso tenían impacientes tanto al blondo empresario- quien estaba acompañado por su señora y por el diseñador Rubén Campos-, como a los más de cinco mil fanáticos que llegaron a escuchar al experimentado grupo. Sin embargo, la espera valió la pena, pues con una amplia gama de éxitos como That's the Way, Shake Your Booty, I'm Your Boogie Man y Get Down Tonight,comenzó la fiesta.

    Farkas es una celebridad tanto dentro como fuera de Chile y KC no dejó pasar la oportunidad para saludar al empresario, quien emocionado, levantó su brazo para saludar al público.

    Otras celebridades que disfrutaron del concierto, fueron el abogado Hernán Calderón junto a su hija Kel, quien se escondió de la prensa y evitó dar declaraciones acerca de su nueva y esbelta figura.

    También bailó con las melodías del emblemático músico de los 70 la ex animadora Paulina Nin de Cardona junto a su marido y el ahora alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett.

    El show continuó con una fiesta de cinco ambientes con motivo de la 


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    Rodrigo González Fernández
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    Escándalo por video sexual de dos menores en Argentina

    Escándalo por video sexual de dos menores en Argentina

    Las imágenes del hecho, que habría sido originado por una apuesta entre los dos menores de sexo masculino, circularon mediante teléfonos celulares de alumnos de un establecimiento secundario.

    Orbe


    31/10/2008 - 21:55

    Dos adolescentes de 13 años, ambos varones, se vieron involucrados en un escándalo que conmociona a la ciudad de Villa Carlos Paz, en la Provincia de Córdoba, Argentina. Ello, debido a la circulación de un video en que uno le practica sexo oral al otro como parte de una apuesta.

    Las imágenes del hecho circularon por los teléfonos de los alumnos de un colegio secundario, y según relató la directora del establecimiento a Cadena 3, "un alumno nos avisó que se estaba pasando entre los teléfonos de los alumnos un video donde dos adolescentes, uno de nuestro instituto y otro de otra escuela, mantenían prácticas sexuales que no eran para niños".

    Todo habría ocurrido en una casa y se habría originado por una apuesta en un juego de cartas. El perdedor, debía practicarle sexo oral al vencedor. Los hechos ocurrieron hace 20 días y el escándalo tomó tal trascendencia que la familia de uno de los menores se mudó de la ciudad.


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    LA GUINDA DE LA TORTA: La Moneda busca incorporar a comunistas a directorio de TVN

    La Moneda busca incorporar a comunistas a directorio de TVN

    "Queremos romper la exclusión en el directorio de Televisión Nacional, con el objeto de incorporar visiones que hoy no están", dijo ayer Vidal.

    José Miguel Wilson


    31/10/2008 - 09:56

      "¡Vamos a estatizar los canales de TV!", dijo ayer en broma el vocero de Gobierno, Francisco Vidal,  al ingresar cerca de las 10.00 a la oficina del ministro José Antonio Viera-Gallo.

      A esa hora, Vidal, Viera-Gallo y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, habían convocado  a una rueda de prensa para anunciar el envío este martes de dos proyectos de ley. El primero, para dar un marco legal a lo que será la puesta en marcha del sistema de televisión digital (cuya norma de transmisión quedó pendiente) y el segundo, para reformar la ley de Televisión Nacional de Chile.

      Si bien ambas iniciativas se tramitarán en forma independiente, para el gobierno los proyectos tienen un denominador común: ampliar la pluralidad de la TV y abrir espacios a grupos políticos excluidos, como el Partido Comunista.

      En la ley que reforma TVN se pretende aumentar de siete a nueve los cupos del directorio del canal, en una jugada pensada -según admiten en el gobierno- para integrar a representantes de la izquierda extraparlamentaria, entre otros.
       
      "Queremos romper la exclusión en el directorio de TVN (...) con el objeto de incorporar visiones, concepciones del mundo de la televisión, del arte, de la cultura, que hoy día no están", dijo ayer Vidal, quien explicó que el mejor criterio para definir la pluralidad del directorio de TVN sigue siendo la sensibilidad política de sus miembros.

      Consultado si se podría incluir a miembros del pacto Juntos Podemos (que en la municipal obtuvo un 9%), el vocero respondió que "sería interesante para el gobierno tener a alguien en el directorio de TVN con el mismo derecho que está gente de derecha, centro e izquierda, también tener otra visión. ¿Por qué no?". Respecto de si podrían ser considerados grupos como el PRI, respondió: "En una de esas".

      En Palacio creen que si bien la derecha puede generar reparos al ver reducida su cuota de poder en TVN, tendría pocos argumentos para negarse. Incluso, algunos más optimistas estiman que la ley, que tiene 15 puntos, podría sacarse en un año, al tratarse de una reforma de interés transversal.

      En el Ejecutivo estiman, además, que dejar abierta la posibilidad de incorporar a representantes del "Pacto por un Chile Limpio" a TVN puede inclinar la balanza para que legisladores del sector apoyen esta reforma.

      En todo caso, otros personeros de gobierno no comparten la viabilidad de esta idea y argumentan que no se lograrían los votos en el Congreso.

      No obstante, la Alianza rechazó respaldar la ampliación del directorio.

      ESCEPTICISMO EN EL PC
      El nuevo guiño al PC se produce tras una seguidilla de coqueteos de un sector del gobierno con ese partido. El timonel comunista, Guillermo Teillier, y su recién electa alcaldesa de Pedro Aguirre Cerda, Claudina Núñez, fueron invitados el domingo a un acto en La Moneda y luego, a título personal, Viera-Gallo propuso incorporar al PC en el gobierno.

      Sin embargo, estas señales son vistas con cierto escepticismo en el PC, donde temen que puede tratarse de gestos ficticios con miras a las próximas presidenciales.


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      el mercurio, chile: Restricción del crédito

      Restricción del crédito

      La crisis financiera internacional tiene inevitables manifestaciones en Chile. La restricción de liquidez fue superada gracias a que las autoridades cumplieron su tarea. La caída en los precios internacionales de productos de exportación ya fue asumida con la depreciación del peso chileno, gracias al régimen de cambio flexible adoptado en 1999.

      Sin embargo, el temor de los acreedores no ha tenido respuesta. Este problema escaló a nivel global el 15 de septiembre, cuando la quiebra de Lehman Brothers originó una onda de pánico. Chile lo sufre plenamente, pues la fortaleza de las cuentas fiscales y la alta solvencia de los bancos no resuelven este factor. Hay numerosos indicios de que los bancos chilenos aumentaron los requisitos para renovar créditos, con el fin de reducir la duración de sus créditos y hacer caja, sacrificando relaciones comerciales. Parte de esta respuesta es sana, pues el riesgo comercial ha subido. Además, en algunos sectores los bancos habían prestado en forma laxa, creando sobreendeudamiento.

      Sin embargo, también podría estar ocurriendo una carrera entre bancos -y también con otros acreedores- por ser el primero en cobrar.

      Un pánico de acreedores es perverso, pues obliga a que muchas empresas liquiden activos reales simultáneamente. Como muchos deudores se resisten a hacer una pérdida que estiman artificial, demoran el ajuste y, mientras tanto, omiten renovar los empleos temporales que vencen y reducen las vacantes. Esto induce a su vez a los hogares a bajar su gasto y eleva la mora en el crédito de consumo. Además, la liquidación de activos disminuye artificialmente el valor de las garantías, en perjuicio de los acreedores en general. Este proceso converge y se estabiliza, pero en niveles de salario real y de crédito real inferiores a los del equilibrio de largo plazo.

      Algunos sectores plantean como solución que la Corfo otorgue créditos directos a la pequeña y mediana empresa, dejando de ser una banca de "segundo piso". Esta propuesta ya cuenta con el apoyo de la CUT y de algunos dirigentes de las pymes.

      Una respuesta menos problemática, aunque también conlleva demoras y costos, es que el fisco -vía Corfo- otorgue "líneas de redescuento" a los bancos y otros acreedores establecidos. En tales líneas, el acreedor no puede ganar la comisión de colocación y administración si no otorga, a su vez, crédito a usuarios finales en las condiciones que fija la Corfo. Si bien la línea de crédito por 100 millones de dólares a las empresas de factoring no bancario tenía este espíritu, la Corfo no quiso o no pudo distribuirla con rapidez. La lentitud del Gobierno obligó a los factoring no bancarios con alta tasa de rotación de activos a hacer caja por la vía de no renovación de créditos.

      También convendría estudiar a la brevedad esquemas en los que los acreedores grandes establezcan un fondo común de garantía, para absorber en un plazo largo una parte de las pérdidas que ocurran en las cobranzas iniciadas a partir de seis meses más, con un deducible según clase de riesgo. Los esquemas de este tipo reducirían el incentivo de cada acreedor a ser el primero en cobrar en los seis meses previos a la fecha de inicio de la garantía. Y para el período que falta hasta dicho inicio, crea un piso para los precios de activos, dando un respiro al temor por la situación actual. El Estado contribuiría con un tratamiento tributario favorable para el fondo de garantía.

      Preocupa la demora del Gobierno en enfrentar el temor de los acreedores con medidas rápidas, amplias y compatibles con un posterior reinicio del crecimiento. Este mismo remedio y en igual dosis, aplicado en marzo, será mucho menos efectivo que si se aplica ahora.


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      chile: energias renovables:falta una politica de Estado

      Ya es hora que Chile tenga una politica nacional de energias Revovables con visión de futuro  .Falta normativa , falta conocimiento y capacitación en las diversas oportunidades que la investigación foránea nos ofrece.
      Sin embargo, para que esto sea realmente posible debe existir una voluntad politica verdadera de promoción por parte del Estado. Falta también verdadera voluntad de capacitar en las Universidades y centros tecnologicos.

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      CRISIS FINANCIERA: URUGUAY: Julio María Sanguinetti dice que varias empresas informaron ya de la suspención temporal de parte de sus trabajadores.

      Ex presidente dice que Uruguay ya sufre crisis financiera mundial


       
       
       
       
       
       
      Julio María Sanguinetti dice que varias empresas informaron ya de la suspención temporal de parte de sus trabajadores.

      Sábado 1 de Noviembre de 2008 
      05:39 
      DPA

      MONTEVIDEO.- El actual senador y ex presidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000) aseguró que la economía uruguaya ya está padeciendo las consecuencias de la crisis que enfrentan los sistemas financieros de varios países de todo el mundo.

      "Acá la crisis ya llegó; miles de personas ingresan al seguro de paro", afirmó Sanguinetti, del opositor Partido Colorado, en un acto político en la noche de ayer efectuado en el marco de la campaña con vistas a las próximas elecciones presidenciales en Uruguay, previstas para octubre del próximo año.

      En los últimos días varias empresas informaron que, como consecuencia de la pérdida de negocios de exportación por la crisis externa, suspenderán temporalmente a parte de sus trabajadores y que éstos se acogerán a un subsidio estatal conocido como "seguro de paro".

      Las autoridades del gobierno han relativizado esos anuncios y destacan que la economía uruguaya está sólida para enfrentar eventuales shocks externos.

      El Partido Colorado se ubica tercero en las encuestas de intención de voto, por detrás de la coalición de izquierdas Frente Amplio (en el gobierno) y del histórico Partido Nacional.
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
       
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      ELECCIONES EN EEUU Cambios en la población probablemente influirán en las elecciones de EE.UU.

       
      UN IMPORTANTE DATO A CONSIDERAR: Cambios en la población probablemente influirán en las elecciones de EE.UU.

      (Electorado más joven, educado y diverso podría desempeñar papel importante) (1315)

      Por Louise Fenner
      Redactora

      Washington - En 2008, el electorado de Estados Unidos es más joven, tiene mejor educación y es más diverso de lo que era cuando el país eligió por primera vez al presidente Bush en el año 2000. Estos cambios demográficos afectarán las elecciones generales del 4 de noviembre y contribuirán a forjar el futuro del panorama político de Estados Unidos, según dicen analistas.

      La gran participación de votantes afroestadounidenses, hispanos y votantes jóvenes seguramente ayudará a los demócratas en 2008, pero los observadores también señalan que los republicanos podrían beneficiarse del crecimiento en una parte importante de su electorado: los protestantes evangélicos, que ahora constituyen el 26 por ciento de la población total.

      La población afroestadounidense, que actualmente integra el 14 por ciento de la población de Estados Unidos, está claramente impulsada por la candidatura de Barack Obama y participó en las primarias y las asambleas electorales en grandes números. Muchas campañas de registro de votantes durante el año 2008 estuvieron dirigidas a votantes negros.

      Esta elección podría ser "el año en el que el entusiasmo afroaestadounidense [por Obama] se traduzca en un masivo aumento de la participación", dijo William Galston, un teórico político y académico principal de la Institución Brookings en Washington, y ponente en un foro que tuvo lugar el 20 de octubre en la Brookings sobre las tendencias demográficas y las próximas elecciones. (Véase "Campañas presidenciales tratan de obtener voto de afroestadounidenses ( http://www.america.gov/st/elections08-spanish/2008/September/20080904102600pii6.527346e-02.html )").

      La creciente población hispana es otra de las claves demográficas. El demógrafo William Frey, otro académico de la Institución Brookings, señaló que los hispanos dieron cuenta de más de la mitad del crecimiento general de la población estadounidense entre el 2000 y el 2008.

      Los hispanos, que representan el 15 por ciento de la población, son ahora el grupo minoritario más grande de Estados Unidos. Se calcula que en 2042 las minorías constituirán más de la mitad de la población total del país. (Véase "Oficina del Censo dice que minorías en EE.UU. serán la mayoría en 2042 ( http://www.america.gov/st/diversity-spanish/2008/August/20080818131831tl0.2995264.html )").

      Muchos hispanos en Estados Unidos no son ciudadanos o son demasiado jóvenes para votar, y los hispanos han tenido históricamente una concurrencia a las urnas menor que la de los votantes blancos, dijo Frey, pero el voto latino será importante en algunos estados indecisos en 2008.

      "Los lugares donde es probable que [las minorías] tengan mayor impacto son lugares que denomino estados morados de rápido crecimiento", como Colorado, la Florida y Virginia, dijo Frey. Utilizó el término "morado" en alusión a los estados donde el voto podría beneficiar al candidato presidencial republicano o al candidato demócrata. En la jerga política estadounidense, los estados que tienden a votar republicano son de color rojo, mientras que los que tienden a votar demócrata son de color azul.

      "Más de la mitad del crecimiento en la mayoría de [los estados morados] proviene de las minorías, especialmente de los hispanos", señaló Frey, y añadió que los electores de minorías "van a tener importante poder de decisión" en esos estados. (Véase "Obama y McCain intensifican sus campañas electorales para lograr apoyo hispano ( http://www.america.gov/st/elections08-spanish/2008/August/20080820141521emanym0.7201349.html )").

      Otros observadores políticos coinciden con esa opinión, incluso la página web MarketWatch.com del Wall Street Journal, que dijo: "Se prevé que la participación sin precedentes de al menos 9,2 millones de votantes hispanos podría ser la clave para ganar estados indecisos como Nuevo México, Nevada y Colorado". En 2004, había aproximadamente siete millones de votantes hispanos y seis millones en el 2000.

      Asimismo, citó encuestas que revelan que el demócrata Barack Obama le saca ventaja al líder republicano John McCain del 65 por ciento a 30 por ciento a nivel nacional entre los latinos. Esa ventaja en el voto latino le ayuda a Obama a mantener la delantera en Nuevo México, según informa el artículo.

      Frey señaló que los hispanos no son un grupo monolítico de los votantes. Por ejemplo, los estadounidenses de origen cubano tienden a votar por el Partido Republicano, mientras que los estadounidenses de origen mexicano tienden a votar por los Demócratas.

      Sin embargo, un comentarista de MSNBC.com dijo que "el aumento en el número de hispanos no cubanos en la Florida, así como la población hispana cada vez más grande en Carolina del Norte y Virginia, podría ser el grupo que le de la ventaja [a Obama] en esos tres estados".

      CAMBIOS DEMOGRÁFICOS PROBABLEMENTE DARÁN PASO A REAJUSTES POLÍTICOS

      Ruy Teixeira, investigador invitado de la Institución Brookings y editor de un nuevo libro titulado Red, Blue, and Purple America: The Future of Election Demographics, (Rojo, azul y morado: El futuro de la demografía electoral) dijo ante el foro celebrado el 20 de octubre que las alineaciones políticas de los estados rojos y azules podrían cambiar en las próximas dos décadas, según cambie la sociedad estadounidense.

      Además del crecimiento de las poblaciones minoritarias, en particular de los hispanos y los asiáticos-americanos, Teixeira citó otras tendencias:

      . El crecimiento excepcionalmente rápido de la población en las zonas periféricas de las ciudades. En 2004, Bush ganó las elecciones generales por márgenes importantes en estas zonas y en zonas rurales. Sin embargo, el dominio Republicano de dichas zonas disminuye a medida que estos lugares se vuelven más diversos y más densamente poblados.

      . La disminución de la población blanca de clase obrera, es decir trabajadores que no tienen ningún título universitario, y el aumento de la población estadounidense de clase media-alta. Bush se llevó los votos de la clase obrera blanca en 2004, pero las encuestas revelan que los demócratas han ganado terreno entre este grupo, en parte debido a las preocupaciones sobre la economía. Los graduados universitarios blancos, si bien son en su mayoría Republicanos, "se están desplazando de modo inteligente en la dirección de los Demócratas", dijo Teixeira.

      . El número de protestantes evangélicos es cada vez mayor, pero también lo es la cantidad de personas no afiliadas a una religión. Este último grupo "secular" representa el 16 por ciento de la población total de Estados Unidos y sube al 25 por ciento de los adultos entre las edades de 18 y 29 años. Los votantes sin afiliación religiosa tienden a votar por los Demócratas. En 2004, los grupos más religiosos votaron en grandes números a favor de Bush. Pero en 2006, según dice el libro de Teixeira "el electorado no se desglosaba de modo tan fácil según líneas religiosas". (Véase "Panorama religioso de EE.UU. se caracteriza por la diversidad y el cambio ( http://www.america.gov/st/diversity-spanish/2008/March/20080318173119mnirem0.881817.html )").

      . La generación más joven de votantes estadounidenses es la más diversa del país. "Este grupo de votantes es mucho más receptivo al mensaje del Partido Demócrata, que tiende a ser más tolerante o progresista", y son "mucho más abiertos" a la idea de un presidente biracial, dijo Scott Keeter, del Centro de Investigación Pew, en el foro. "Estoy bastante convencido de que los votantes jóvenes van a votar en gran medida por Obama, y estoy seguro de que van a concurrir en altos números a las urnas". (Véase "Cantidades sin precedentes de jóvenes votarán en elección de 2008 en EE.UU. ( http://www.america.gov/st/elections08-spanish/2008/October/20081020163644MsutfoL0.6607172.html )").

      . El número de hogares con niños disminuye, mientras que  el número de hogares constituidos por una sola persona y hogares con familias alternativas aumenta. Los votantes casados, especialmente los que tienen hijos, votan generalmente por los republicanos, pero su representación en el electorado nacional está disminuyendo, de acuerdo a la obra de Teixeira.

      . La creciente tendencia de la población estadounidense a vivir en comunidades donde otros comparten sus convicciones políticas y culturales. En 2004, el 48 por ciento de los votantes vivían en "condados que arrasaron", es decir, condados donde el candidato presidencial victorioso ganó por 20 puntos porcentuales o más.

      Pero un tema es probable que concilie las brechas culturales y étnicas en 2008. Las encuestas actuales indican que la economía es "el asunto de mayor importancia para todos los grupos raciales, ya sean hispanos, negros, asiáticos o blancos", dijo Frey.

      Véase también "EE.UU. vivirá "momento decisivo" en las elecciones del 4 de noviembre ( http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2008/August/20080804120939XEneerG0.8309137.html )"

      (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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      EE.UU. ayudará a agricultores en países vulnerables a aumentar cosechas

      EE.UU. ayudará a agricultores en países vulnerables a aumentar cosechas

      (Es posible reducir el hambre y la pobreza, dice funcionaria de USAID)

      Por Kathryn McConnell
      Redactora

      Washington - Ayudar a aumentar la producción alimenticia de los agricultores en 25 a 30 de los países más vulnerables a la escasez de alimentos es un objetivo clave del enfoque cada vez más decidido de Estados Unidos en el desarrollo agrícola y la ayuda alimentaria, dijo Josette Lewis, la funcionaria principal de agricultura de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

      Más de 920 millones de personas en todo el mundo no tienen suficiente que comer. En 2007, el número de desnutridos aumentó en 75 millones de personas debido al incremento de los precios de los alimentos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

      Lewis dijo en el Simposio Mundial de Precios de Alimentos realizado a mediados de octubre en Des Moines, Iowa, que la USAID desea ayudar especialmente a los pequeños agricultors del África subsahariana a duplicar su cosecha de arroz, maíz y otras cosechas principales para el año 2015 así como a incrementar los ingresos de los agricultores.

      Reducir el hambre y la pobreza a la mitad es "una meta que se puede lograr", dijo Lewis, y algo que se ha incluido en la legislación propuesta ahora ante el Congreso y que contempla un incremento significativo del apoyo de Estados Unidos al desarrollo agrícola.

      Los senadores Richard Lugar de Indiana y Robert Casey de Pensilvania han propuesto 10.000 millones de dólares en nueva financiación para programas agrícolas internacionales. Para el período 2008-2009, Estados Unidos ha comprometido 5.500 millones de dólares en asistencia al extranjero para alimentos y agricultura.

      Estados Unidos desea "fortalecer todos los eslabones de la cadena de valor alimentario", inclusive investigación agrícola e intercambio de información, programas de créditos para pequeños agricultores y el uso de nuevas semillas de alto rendimiento resistentes a plagas y sequías, según indicó Lewis.

      Lewis dijo también que Estados Unidos apoyará más programas de capacitación para los agricultores en países en desarrollo para ayudarles a utilizar técnicas modernas de producción de alimentos.

      La capacitación ayudará a los países en desarrollo a reducir en un 75 por ciento su dependencia de la ayuda alimentaria, según explicó.

      Lewis agregó que la USAID también se centra en mejorar el valor nutritivo de la ayuda alimentaria que proporciona a los niños menores de 5 años y está refinando sus programas comunitarios de vigilancia de la nutrición. Además, la USAID refina sus herramientas de pronóstico para obtener mejor información respecto a dónde es posible que ocurra una emergencia alimentaria.

      Estados Unidos trabaja ya con otros países donantes en la aplicación de una estrategia para abordar la crisis alimentaria presentada en junio en un foro internacional en Roma. Entre las medidas acordadas se incluye la provisión de ayuda inmediata a países más vulnerables al alza de los precios de los alimentos. Entre 2007 y 2008, los precios mundiales de alimentos aumentaron un 52 por ciento, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

      La estrategia de Estados Unidos incluye también el estímulo de políticas para ampliar el comercio regional de los productos agrícolas y reducir las restricciones de la infraestructura como son las carreteras en mal estado y los controles fronterizos que afectan la rapidez del comercio, comentó Lewis.

      A largo plazo, la USAID piensa realizar una alianza con compañías del sector privado, dijo.

      Dijo la funcionaria que un número de empresas con sede en Estados Unidos tales como John Deere, Land O'Lakes Inc. y Monsanto "han dejado bien sentado que están listos para unirse" y asociarse con varias organizaciones para ayudar a estimular la producción agrícola y reducir la pobreza en países en desarrollo.

      "Es hora de una segunda revolución verde que incluya una gama más amplia de actores", declaró Lewis, en referencia a la primera revolución agrícola de principios de la década de 1970 que aumentó los rendimientos agrícolas con el desarrollo de nuevas variedades de granos. Se crearon nuevos tipos de trigo resistentes a enfermedades y se salvó a más de 1.000 millones de personas de la hambruna en Asia.

      Estuvieron también en el foro el secretario de Agricultura de Estados Unidos Edward Schafer y el presidente del Premio Mundial de la Alimentación Kenneth Quinn quienes firmaron un acuerdo para mejorar el intercambio de información entre las dos entidades y traer más científicos agrícolas y agricultores de países en desarrollo a Estados Unidos para enseñarles las tecnologías agrícolas que sus contrapartes estadounidenses utilizan.

      Para más información sobre el Premio Mundial de la Alimentación 2008 véase Premio Mundial de la Alimentación de 2008 a dos ex-senadores de EE.UU ( http://www.america.gov/st/washfile-spanish/2008/June/20080617155056pii4.512966e-03.html ).

      (El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )

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      ONU urge transparencia en el programa nuclear de Irán

      ENERGIA NUCLEAR
       
      ONU urge transparencia en el programa nuclear de Irán

      (Preocupa rechazo de Irán a responder preguntas)
      )

      Por David McKeeby
      Redactor

      Washington - Si el controvertido programa nuclear de Irán es pacífico como ellos dicen, el principal encargado de Naciones Unidas en temas nucleares se pregunta ¿entonces porque Teherán rehusa responder a las preguntas sobre posibles materiales nucleares no declarados y supuestas investigaciones para el diseño de armas nucleares?

      "Lamento que no estemos en posición de lograr la claridad completa en relación con la ausencia de material nuclear no declarado y a las actividades en Irán", dijo Mohamed ElBaradai, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en su informe anual a la Asamblea General de la ONU, difundido el 28 de octubre.

      Luego de seis años de intensas negociaciones, la agencia de la ONU encargada de supervisar asuntos nucleares ha tenido éxito en aclarar muchos aspectos sobre el programa nuclear "declarado" de Irán, pero el rechazo de Teherán a ofrecer detalles sobre posibles proyectos "no declarados", así como supuestas investigaciones para modificar los misiles para que puedan cargar ojivas nucleares, sobre experimentos con mecanismos de disparo de alto nivel de explosión y sobre otros programas nucleares militares relacionados, impiden que el OIEA pueda completar su misión y confirmar si las actividades nucleares de Irán son de naturaleza estrictamente civil, dijo ElBaradei.

      Irán suspendió en el año 2006 la autorización para que el OIEA pudiera hacer inspecciones instantáneas a los sitios nucleares iraníes. Desde entonces el Consejo de Seguridad de la ONU impuso tres rondas de sanciones a las agencias gubernamentales, a funcionarios iraníes, a bancos y otras entidades ligadas a dicho programa. Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos, a los que se ha sumado Alemania han formado el grupo conocido como "P5+1," para tratar de convencer a Irán de que suspenda el enriquecimiento de uranio y participe en la mesa de negociaciones.

      ElBaradei rechazó los argumentos iraníes en el sentido de que el OIEA excede su mandato al exigir respuestas a sus preguntas. Las respuestas serían "buenas para Irán, buenas para Oriente Medio y buenas para el mundo", aseveró.

      "Nuestra atención está puesta claramente en el material y las actividades nucleares. Confío en que puedan hacerse arreglos que le permitan al organismo aclarar los temas restantes", afirmó ElBaradei.

      Las declaraciones de ElBaradei tuvieron lugar cuando Rusia, que es miembro del P5+1, sugirió que podría reducir su participación en ese grupo en respuesta a las sanciones de Estados Unidos contra un exportador ruso de armamento, que figura en una lista de 13 empresas sancionadas por las nuevas restricciones anunciadas el 24 de octubre. Esa decisión amenaza las propias preocupaciones de Moscú sobre la proliferación nuclear, dijo Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.

      "No nos hacen un favor a nosotros. El que Irán tenga un arma nuclear no es de interés para Rusia. No es de interés para nadie. Por ello, trabajar diplomáticamente para ver que no tengan la capacidad, ni el conocimiento, ni las tecnologías, ni el material para resolver algunos de los problemas más difíciles que puedan abrir la vía hacia la creación de un arma nuclear, es de interés para Rusia", agregó McCormack.

      El robo nuclear es una amenaza, asevera ElBaradei

      ElBaradei también reveló que entre junio de 2007 y junio de 2008 hubo cerca de 250 robos de material nuclear y radioactivo, una cifra que calificó de "alarmantemente alta".

      "La posibilidad de que los terroristas consigan materiales nucleares, u otros radioactivos, sigue siendo una gran amenaza", afirmó ElBaradei ante los miembros de la Asamblea General de la ONU. "Igualmente preocupante es el hecho de que gran parte de este material no se recupera posteriormente".

      Los analistas dicen que podría resultar un cálculo de mejores informes que los países ofrecen más que de la creciente demanda. El personal del OIEA aclaró rápidamente que los incidentes denunciados se refieren a pequeñas cantidades de sustancias radioactivas, y que no hay suficiente material nuclear desaparecido como para fabricar una bomba atómica.

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      elecciones en los EEU: En Estados Unidos, candidatos y votantes siguen concentrados en la economía

      En Estados Unidos, candidatos y votantes siguen concentrados en la economía

      (En los últimos días de la campaña se intensifica la retórica en ambos bandos)

      Por Joseph Mianowany
      Redactor

      Washington - La mayoría de los estadounidenses votarán por un nuevo presidente convencidos de que el tema decisivo es el futuro de la economía de Estados Unidos y los impuestos que ellos pagan. Pero la retórica de ambos lados en los últimos días de la campaña podría confundir a los votantes en lugar de aclararles las cosas.

      A medida que llega a su fin la competencia entre el republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, los candidatos, sus anuncios y sus seguidores parecen invertir tanto tiempo en criticar al otro lado como en promover su propio plan económico. Cada campaña sostiene que su oponente se ha puesto en marcha para destruir la equidad y el  ideal estadounidense de una clase media vigorosa y próspera.

      El debate en torno a los impuestos ha quedado establecido a lo largo de líneas clasistas; Obama argumenta que, de acuerdo con su plan, sólo los contribuyentes que tienen un ingreso neto superior a los 250.000 dólares verán aumentar sus impuestos. La campaña de Obama sostiene que a McCain, que quiere prorrogar una serie de recortes impositivos diseñados por el presidente Bush, le interesa principalmente ayudar a los ricos y a los intereses de las grandes empresas.

      En Estados Unidos, tanto los impuestos a los ingresos de los individuos como a los de las empresas se basan en el ingreso neto, que es el monto total de lo que se gana, menos las deducciones que ha aprobado el gobierno. Hay escalas graduadas y separadas de tasas impositivas para individuos y empresas, en las cuales la tasa que se aplica aumenta por pasos a  medida que sube el nivel de ingresos. La tasa máxima para los individuos llega al 35 por ciento, en tanto que la de las empresas es del 39 por ciento, aunque para las corporaciones esa tasa declina ligeramente en el caso de las más grandes y lucrativas.

      "No hay ningún cambio cuando John McCain quiere darles una rebaja impositiva de 700.000 dólares al oficial ejecutivo en jefe promedio de las firmas que aparecen en la lista de Fortune 500 (las 500 empresas que la revista Fortune considera las más importantes y poderosas de Estados Unidos)" , dice Obama en los días finales de la campaña. "No hay ningún cambio cuando quiere darles 200.000 millones de dólares a las corporaciones más grandes, ó 4.000 millones a las compañías petroleras, ó 300.000 millones a los mismos bancos de Wall Street que nos metieron en este lío. No hay ningún cambio cuando aparece con un plan impositivo que no les da un centavo de alivio a más de 100 millones de estadounidenses de clase media. Eso no es ningún cambio".

      McCain y sus partidarios replican que Obama quiere una forma de socialismo estadounidense que les sacaría dinero a los individuos y empresas más exitosos para costear nuevos programas gubernamentales. La campaña de McCain dice que esa estrategia lesionaría los estadounidenses porque sofocará el crecimiento económico y las compañías les pasarán los nuevos impuestos a los consumidores, en forma de precios más altos para sus bienes y servicios.

      McCain ha tratado de remachar este punto usando un tema publicitario simple - en este caso, un hombre de Ohio, Samuel Wurzelbacher, quien ha llegado a ser conocido a nivel nacional como "Joe the Plumber" (Joe el plomero).

      Hace unas pocas semanas, Wurzelbacher se encontró con Obama en un evento de campaña y le dijo que quería comprar la empresa de plomería donde trabajaba, pero que el plan impositivo del candidato demócrata lo castigaría si él, Wurzelbacher, tuviera demasiado éxito. Obama contestó que no quería castigar a nadie por tener éxito, sino que "cuando uno esparce riqueza en torno suyo, eso es bueno para todos" (Véase  "Debate final entre McCain y Obama fue el más contencioso ( http://www.america.gov/st/elections08-spanish/2008/October/20081016151042pii0.993313.html?CP.rss=true )").

      McCain y sus partidarios aprovecharon el comentario en torno a esparcir riqueza como prueba de las que dicen son las intenciones cercanas al socialismo que abriga Obama, las cuales perjudicarían a la gente común y corriente que se esfuerza por mejorarse a sí misma y aumentar su ingreso. Desde entonces, la campaña de McCain ha utilizado presentaciones de Wurzelbacher y ha producido anuncios comerciales que presentan una serie de personas de aspecto similar al del estadounidense promedio, todas las cuales declaran "Yo soy Joe el plomero".

      "Estas elecciones se reducen a cómo uno quiere que se gaste el dinero que ha ganado con tanto esfuerzo", dijo McCain en un discurso reciente. "¿Quiere guardarlo e invertir en su futuro, o quiere que se lo lleve la persona más liberal que haya competido alguna vez por la presidencia?"

      En sus discursos de campaña, Obama hace a un lado los ataques de McCain, mientras afirma también que el gobierno debe "darle una oportunidad de tener éxito no sólo a aquellos que tienen dinero, poder e influencia, sino a cada estadounidense que esté dispuesto a trabajar".

      "Así es como creamos no sólo más millonarios, sino más familias de clase media. Así es cómo aseguramos que las empresas tengan clientes que puedan comprar sus productos y servicios. Así es como hemos hecho crecer siempre la economía de Estados Unidos: de abajo hacia arriba. John McCain llama a eso socialismo. Yo lo llamo oportunidad, y no hay nada más estadounidense que eso", dice.

      La retórica de ambos lados, a menudo vehemente y en ocasiones divertida, ha ofrecido poco en términos de hechos sólidos con los que educar a los votantes. Ambas campañas han omitido mencionar el hecho de que, gane quien gane las elecciones, nada puede ordenarse ni financiarse sin pasar por el Congreso.

      Debido a que se anticipa que tanto la Cámara de Representantes como el Senado de Estados Unidos queden bajo el control demócrata, a un presidente McCain le resultaría difícil promover sus propuestas. Los planes de un presidente Obama tienen más probabilidades de ser aprobados, pero es probable que sufran revisiones importantes por parte del Congreso.

      Además, el nuevo presidente estadounidense, no importa cuál sea su filiación política, tendrá que luchar contra una economía lenta y un déficit federal en impetuoso ascenso.

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      elecciones en los EEUU: Los medios se adelantan en difundir resultados de la elección presidencial en EE.UU.

      Los medios se adelantan en difundir resultados de la elección presidencial en EE.UU.

      (Antes de terminarse el conteo oficial la prensa declarará a un ganador)

      Por Stephen Kaufman
      Redactor

      Washington - Con el análisis en base a datos que logran a la salida de las urnas y proyecciones del voto, los medios de prensa otra vez pondrán en juego su credibilidad profesional durante la noche del 4 y la madrugada del 5 de noviembre al anunciar a los ganadores en los estados del país mucho antes de que se hayan contado los votos.

      Los resultados de una elección en un estado no son oficiales mientras no hayan sido contados todos los votos y el resultado sea certificado por un funcionario oficial, lo que ocurre generalmente al día siguiente del comicio. Sin embargo las organizaciones noticiosas de Estados Unidos invierten cuantiosos recursos para "anunciar" los resultados estatales tan pronto se cierren las urnas. Al hacerlo caminan sobre una tenue línea entre la competencia infinita en ser el primero en dar las noticias y el deseo de evitar errores y tener que retractarse.

      Ninguna otra elección demostró las dificultades más claramente que la elección presidencial del año 2000 en Estados Unidos entre los candidatos George W. Bush y Al Gore. En esa competencia, en la que el resultado de la votación en Florida se convirtió en el factor decisivo, los televidentes vieron que el estado se atribuía a Gore poco después de que las urnas cerraran la noche del 7 de noviembre, lo que después se desmintió para dar como ganador del estado a Bush, pocas horas más tarde y finalmente la competencia se determinó "demasiado reñida" a primera hora de la mañana del 8 de noviembre.

      El público en general no fue el único grupo que padeció las dificultades. El científico social Joseph Uscinski, de la Universidad de Miami, escribió en 2007 que cuando los medios informativos pronosticaron que Bush había ganado en Florida, y con ello la presidencia, esa noticia "impulsó" un llamado telefónico de concesión por parte de Gore a Bush. El anuncio subsecuente, que el resultado no podía determinarse, hizo que Gore hiciera un segundo llamado telefónico a Bush para retractarse de su concesión previa. Finalmente el ganador fue decidido por medio de un dictamen del Tribunal Supremo de Estados Unidos 35 días más tarde.

      En 2004 un grupo más recatado y cauto de periodistas esperó la victoria, o la declaración de concesión por Bush, o su adversario John Kerry antes de declarar a un ganador nacional según Uscinski.

      Fondo Nacional Electoral aporta datos comunes

      En 2003, las empresas noticiosas ABC News, Prensa Asociada (AP), CBS News, CNN, Fox News y NBC News crearon el Fondo Nacional Electoral (NEP) que es la principal fuente primaria de todos los datos en que se apoyan los pronósticos en la noche electoral.

      La organización se basa en la tarea de los analistas de las empresas Edison Media Research y Mitofsky International, que recopilan y estudian los datos que consiguen a la salida de las urnas, con los que hacen proyecciones. También utilizan las tabulaciones que Prensa Asociada consigue en todo el país. Los datos no solamente cubren el voto presidencial, sino también la votación para el Senado y la Cámara de Representantes, así como otras importantes iniciativas sometidas a votación. Cualquier empresa noticiosa puede conseguir esa información aunque el derecho cuesta 26.000 dólares.

      Las encuestas a la salida de las urnas se logran mediante entrevistas realizadas en todo el país por 6.000 encuestadores que trabajan en una muestra poblacional de votantes a los que les pregunta cómo votaron y recolectan información sobre género, edad, raza, y otras cuestiones relacionadas con las opciones del votante en las diversas competencias de acuerdo con lo señalado en el sitio electrónico de Edison Media Research. Los precintos para tomar las muestras se eligen en base a factores como son las características previas de votación, demografía partidaria y cantidad total de votantes.

      Ha habido una gran cantidad de personas que han votado anticipadamente y Edison y Mitofsky han estado recolectando información desde antes del 4 de noviembre por medio de llamadas telefónicas, ocupándose especialmente de los estados con mayores proporciones de votantes anticipados.

      Las redes de noticias toman la decisión final

      Los analistas de Edison y Mitofsky, bajo la supervisión de miembros representantes del NEP, evalúan los datos logrados a la salida de las urnas, hacen predicciones y entregan sus resultados a las redes noticiosas participantes a partir de las cinco de la tarde, según la hora del este de Estados Unidos, luego de haber estado encerrados casi la mayor parte del día para evitar la difusión prematura de información.

      Al contactar con varias redes de noticias para ver cómo y cuándo se deciden anunciar a un ganador, America.gov descubrió que gran parte del mecanismo interno de la red para la toma de decisiones es un secreto bien guardado debido a la gran competencia entre estas redes. El proceso parece ser un ejercicio de probabilidades y proyecciones en base a una mezcla de encuestas tomadas a la salida de las urnas, informes procedentes de precintos y condados, estadísticas y evaluaciones sobre la demografía y sobre los temas que tienen influencia en la población local votante.

      En 2006, Vaughn Ververs, de CBS, escribió que la tarea de los analistas de una red informativa también es buscar indicios posibles en los datos que entrega NEP. "Por ejemplo si una encuesta de salida de las urnas en un precinto que tradicionalmente favorecía a un partido por amplio margen de pronto muestra como ganador al otro lado, o si esos datos muestran una mayor o menor cantidad de mujeres votantes que la habitual, es cuando se levantan las banderas rojas de alarma", escribió.

      Cada red informativa quiere ser la primera en declarar al ganador. Pero Dan Rather, ex presentador de CBS, dijo a su audiencia en 2004 "es preferible que seamos los últimos a estar equivocados". Las redes informativas también saben que en el este del país los centros de votación se cierran antes que las urnas en el oeste, lo que puede afectar a la concurrencia de los votantes.

      En el año 2000 luego que su red rescindiera un segundo anuncio erróneo en relación con los resultados de Florida, el presentador Tom Brokaw, de NBC, admitió que "no solamente tenemos un huevo en la cara, sino que lo tenemos cocinado". Es muy posible que las horas de la noche y de la madrugada entre el 4 y 5 de noviembre sean de mucha ansiedad para los equipos de analistas de los medios informativos en su lucha entre las presiones combinadas de tener el resultado correcto y ser competitivos.

      Para mayor información al respecto ver el sitio electrónico del NEP ( http://www.exit-poll.net/exit_polling.html ), creado por Edison Media Research y Mitofsky Internacional, en inglés.

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