Los medios se adelantan en difundir resultados de la elección presidencial en EE.UU.
(Antes de terminarse el conteo oficial la prensa declarará a un ganador)
Por Stephen Kaufman
Redactor
Washington - Con el análisis en base a datos que logran a la salida de las urnas y proyecciones del voto, los medios de prensa otra vez pondrán en juego su credibilidad profesional durante la noche del 4 y la madrugada del 5 de noviembre al anunciar a los ganadores en los estados del país mucho antes de que se hayan contado los votos.
Los resultados de una elección en un estado no son oficiales mientras no hayan sido contados todos los votos y el resultado sea certificado por un funcionario oficial, lo que ocurre generalmente al día siguiente del comicio. Sin embargo las organizaciones noticiosas de Estados Unidos invierten cuantiosos recursos para "anunciar" los resultados estatales tan pronto se cierren las urnas. Al hacerlo caminan sobre una tenue línea entre la competencia infinita en ser el primero en dar las noticias y el deseo de evitar errores y tener que retractarse.
Ninguna otra elección demostró las dificultades más claramente que la elección presidencial del año 2000 en Estados Unidos entre los candidatos George W. Bush y Al Gore. En esa competencia, en la que el resultado de la votación en Florida se convirtió en el factor decisivo, los televidentes vieron que el estado se atribuía a Gore poco después de que las urnas cerraran la noche del 7 de noviembre, lo que después se desmintió para dar como ganador del estado a Bush, pocas horas más tarde y finalmente la competencia se determinó "demasiado reñida" a primera hora de la mañana del 8 de noviembre.
El público en general no fue el único grupo que padeció las dificultades. El científico social Joseph Uscinski, de la Universidad de Miami, escribió en 2007 que cuando los medios informativos pronosticaron que Bush había ganado en Florida, y con ello la presidencia, esa noticia "impulsó" un llamado telefónico de concesión por parte de Gore a Bush. El anuncio subsecuente, que el resultado no podía determinarse, hizo que Gore hiciera un segundo llamado telefónico a Bush para retractarse de su concesión previa. Finalmente el ganador fue decidido por medio de un dictamen del Tribunal Supremo de Estados Unidos 35 días más tarde.
En 2004 un grupo más recatado y cauto de periodistas esperó la victoria, o la declaración de concesión por Bush, o su adversario John Kerry antes de declarar a un ganador nacional según Uscinski.
Fondo Nacional Electoral aporta datos comunes
En 2003, las empresas noticiosas ABC News, Prensa Asociada (AP), CBS News, CNN, Fox News y NBC News crearon el Fondo Nacional Electoral (NEP) que es la principal fuente primaria de todos los datos en que se apoyan los pronósticos en la noche electoral.
La organización se basa en la tarea de los analistas de las empresas Edison Media Research y Mitofsky International, que recopilan y estudian los datos que consiguen a la salida de las urnas, con los que hacen proyecciones. También utilizan las tabulaciones que Prensa Asociada consigue en todo el país. Los datos no solamente cubren el voto presidencial, sino también la votación para el Senado y la Cámara de Representantes, así como otras importantes iniciativas sometidas a votación. Cualquier empresa noticiosa puede conseguir esa información aunque el derecho cuesta 26.000 dólares.
Las encuestas a la salida de las urnas se logran mediante entrevistas realizadas en todo el país por 6.000 encuestadores que trabajan en una muestra poblacional de votantes a los que les pregunta cómo votaron y recolectan información sobre género, edad, raza, y otras cuestiones relacionadas con las opciones del votante en las diversas competencias de acuerdo con lo señalado en el sitio electrónico de Edison Media Research. Los precintos para tomar las muestras se eligen en base a factores como son las características previas de votación, demografía partidaria y cantidad total de votantes.
Ha habido una gran cantidad de personas que han votado anticipadamente y Edison y Mitofsky han estado recolectando información desde antes del 4 de noviembre por medio de llamadas telefónicas, ocupándose especialmente de los estados con mayores proporciones de votantes anticipados.
Las redes de noticias toman la decisión final
Los analistas de Edison y Mitofsky, bajo la supervisión de miembros representantes del NEP, evalúan los datos logrados a la salida de las urnas, hacen predicciones y entregan sus resultados a las redes noticiosas participantes a partir de las cinco de la tarde, según la hora del este de Estados Unidos, luego de haber estado encerrados casi la mayor parte del día para evitar la difusión prematura de información.
Al contactar con varias redes de noticias para ver cómo y cuándo se deciden anunciar a un ganador, America.gov descubrió que gran parte del mecanismo interno de la red para la toma de decisiones es un secreto bien guardado debido a la gran competencia entre estas redes. El proceso parece ser un ejercicio de probabilidades y proyecciones en base a una mezcla de encuestas tomadas a la salida de las urnas, informes procedentes de precintos y condados, estadísticas y evaluaciones sobre la demografía y sobre los temas que tienen influencia en la población local votante.
En 2006, Vaughn Ververs, de CBS, escribió que la tarea de los analistas de una red informativa también es buscar indicios posibles en los datos que entrega NEP. "Por ejemplo si una encuesta de salida de las urnas en un precinto que tradicionalmente favorecía a un partido por amplio margen de pronto muestra como ganador al otro lado, o si esos datos muestran una mayor o menor cantidad de mujeres votantes que la habitual, es cuando se levantan las banderas rojas de alarma", escribió.
Cada red informativa quiere ser la primera en declarar al ganador. Pero Dan Rather, ex presentador de CBS, dijo a su audiencia en 2004 "es preferible que seamos los últimos a estar equivocados". Las redes informativas también saben que en el este del país los centros de votación se cierran antes que las urnas en el oeste, lo que puede afectar a la concurrencia de los votantes.
En el año 2000 luego que su red rescindiera un segundo anuncio erróneo en relación con los resultados de Florida, el presentador Tom Brokaw, de NBC, admitió que "no solamente tenemos un huevo en la cara, sino que lo tenemos cocinado". Es muy posible que las horas de la noche y de la madrugada entre el 4 y 5 de noviembre sean de mucha ansiedad para los equipos de analistas de los medios informativos en su lucha entre las presiones combinadas de tener el resultado correcto y ser competitivos.
Para mayor información al respecto ver el sitio electrónico del NEP ( http://www.exit-poll.net/exit_polling.html ), creado por Edison Media Research y Mitofsky Internacional, en inglés.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
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(Antes de terminarse el conteo oficial la prensa declarará a un ganador)
Por Stephen Kaufman
Redactor
Washington - Con el análisis en base a datos que logran a la salida de las urnas y proyecciones del voto, los medios de prensa otra vez pondrán en juego su credibilidad profesional durante la noche del 4 y la madrugada del 5 de noviembre al anunciar a los ganadores en los estados del país mucho antes de que se hayan contado los votos.
Los resultados de una elección en un estado no son oficiales mientras no hayan sido contados todos los votos y el resultado sea certificado por un funcionario oficial, lo que ocurre generalmente al día siguiente del comicio. Sin embargo las organizaciones noticiosas de Estados Unidos invierten cuantiosos recursos para "anunciar" los resultados estatales tan pronto se cierren las urnas. Al hacerlo caminan sobre una tenue línea entre la competencia infinita en ser el primero en dar las noticias y el deseo de evitar errores y tener que retractarse.
Ninguna otra elección demostró las dificultades más claramente que la elección presidencial del año 2000 en Estados Unidos entre los candidatos George W. Bush y Al Gore. En esa competencia, en la que el resultado de la votación en Florida se convirtió en el factor decisivo, los televidentes vieron que el estado se atribuía a Gore poco después de que las urnas cerraran la noche del 7 de noviembre, lo que después se desmintió para dar como ganador del estado a Bush, pocas horas más tarde y finalmente la competencia se determinó "demasiado reñida" a primera hora de la mañana del 8 de noviembre.
El público en general no fue el único grupo que padeció las dificultades. El científico social Joseph Uscinski, de la Universidad de Miami, escribió en 2007 que cuando los medios informativos pronosticaron que Bush había ganado en Florida, y con ello la presidencia, esa noticia "impulsó" un llamado telefónico de concesión por parte de Gore a Bush. El anuncio subsecuente, que el resultado no podía determinarse, hizo que Gore hiciera un segundo llamado telefónico a Bush para retractarse de su concesión previa. Finalmente el ganador fue decidido por medio de un dictamen del Tribunal Supremo de Estados Unidos 35 días más tarde.
En 2004 un grupo más recatado y cauto de periodistas esperó la victoria, o la declaración de concesión por Bush, o su adversario John Kerry antes de declarar a un ganador nacional según Uscinski.
Fondo Nacional Electoral aporta datos comunes
En 2003, las empresas noticiosas ABC News, Prensa Asociada (AP), CBS News, CNN, Fox News y NBC News crearon el Fondo Nacional Electoral (NEP) que es la principal fuente primaria de todos los datos en que se apoyan los pronósticos en la noche electoral.
La organización se basa en la tarea de los analistas de las empresas Edison Media Research y Mitofsky International, que recopilan y estudian los datos que consiguen a la salida de las urnas, con los que hacen proyecciones. También utilizan las tabulaciones que Prensa Asociada consigue en todo el país. Los datos no solamente cubren el voto presidencial, sino también la votación para el Senado y la Cámara de Representantes, así como otras importantes iniciativas sometidas a votación. Cualquier empresa noticiosa puede conseguir esa información aunque el derecho cuesta 26.000 dólares.
Las encuestas a la salida de las urnas se logran mediante entrevistas realizadas en todo el país por 6.000 encuestadores que trabajan en una muestra poblacional de votantes a los que les pregunta cómo votaron y recolectan información sobre género, edad, raza, y otras cuestiones relacionadas con las opciones del votante en las diversas competencias de acuerdo con lo señalado en el sitio electrónico de Edison Media Research. Los precintos para tomar las muestras se eligen en base a factores como son las características previas de votación, demografía partidaria y cantidad total de votantes.
Ha habido una gran cantidad de personas que han votado anticipadamente y Edison y Mitofsky han estado recolectando información desde antes del 4 de noviembre por medio de llamadas telefónicas, ocupándose especialmente de los estados con mayores proporciones de votantes anticipados.
Las redes de noticias toman la decisión final
Los analistas de Edison y Mitofsky, bajo la supervisión de miembros representantes del NEP, evalúan los datos logrados a la salida de las urnas, hacen predicciones y entregan sus resultados a las redes noticiosas participantes a partir de las cinco de la tarde, según la hora del este de Estados Unidos, luego de haber estado encerrados casi la mayor parte del día para evitar la difusión prematura de información.
Al contactar con varias redes de noticias para ver cómo y cuándo se deciden anunciar a un ganador, America.gov descubrió que gran parte del mecanismo interno de la red para la toma de decisiones es un secreto bien guardado debido a la gran competencia entre estas redes. El proceso parece ser un ejercicio de probabilidades y proyecciones en base a una mezcla de encuestas tomadas a la salida de las urnas, informes procedentes de precintos y condados, estadísticas y evaluaciones sobre la demografía y sobre los temas que tienen influencia en la población local votante.
En 2006, Vaughn Ververs, de CBS, escribió que la tarea de los analistas de una red informativa también es buscar indicios posibles en los datos que entrega NEP. "Por ejemplo si una encuesta de salida de las urnas en un precinto que tradicionalmente favorecía a un partido por amplio margen de pronto muestra como ganador al otro lado, o si esos datos muestran una mayor o menor cantidad de mujeres votantes que la habitual, es cuando se levantan las banderas rojas de alarma", escribió.
Cada red informativa quiere ser la primera en declarar al ganador. Pero Dan Rather, ex presentador de CBS, dijo a su audiencia en 2004 "es preferible que seamos los últimos a estar equivocados". Las redes informativas también saben que en el este del país los centros de votación se cierran antes que las urnas en el oeste, lo que puede afectar a la concurrencia de los votantes.
En el año 2000 luego que su red rescindiera un segundo anuncio erróneo en relación con los resultados de Florida, el presentador Tom Brokaw, de NBC, admitió que "no solamente tenemos un huevo en la cara, sino que lo tenemos cocinado". Es muy posible que las horas de la noche y de la madrugada entre el 4 y 5 de noviembre sean de mucha ansiedad para los equipos de analistas de los medios informativos en su lucha entre las presiones combinadas de tener el resultado correcto y ser competitivos.
Para mayor información al respecto ver el sitio electrónico del NEP ( http://www.exit-poll.net/exit_polling.html ), creado por Edison Media Research y Mitofsky Internacional, en inglés.
(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://www.america.gov/es )
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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