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jueves, agosto 21, 2008

Ppiñera y el proyecto para Osorno

SEBASTIAN PIÑERA Y EL PROYECTO PARA OSORNO

Este estadio será sede del Club Provincial Osorno.
Categoría:  Deportes
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RN: Lily Pérez y Karla Rubilar llaman al gobierno a respetar los derechos de las personas

Lily Pérez y Karla Rubilar llaman al gobierno a respetar los derechos de las personas

Agosto 20, 2008

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La secretaria general de RN, Lily Pérez junto a la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Karla Rubilar hicieron un llamado al gobierno a tomar en cuenta el Informe de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales que reveló que en Chile se vulneran los derechos de las personas diariamente.

Las dirigentes dijeron estar absolutamente de acuerdo con el planteamiento que hace la Universidad Diego Portales ya que en Chile a pesar que se vive en un estado democrático se vulneran los derechos humanos de las personas todos los días.

Lilu Pérez explicó "Este informe es un llamado de atención a este gobierno, los derechos humanos no solo involucran aspectos civiles y políticos, los DDHH son algo mucho más global e integral. En democracia los derechos de las personas se vulneran día a día. En todo ámbito educación, acceso a la salud, de igualdad de oportunidades a las mujeres, en materias de juventud, con respecto a las personas con discapacidad. Nos parece que esto es algo que no puede quedar en el silencio."

De acuerdo al informe entregado por la Universidad Diego Portales los derechos humanos se vulneran en ámbitos tan importantes como el acceso universal a los planes de salud establecidos en el plan AUGE. La secretaria general de RN recordó que junto a al diputada Rubilar - durante largo tiempo cuando el Plan Auge anunció su marcha - denunciaron que iba ser imposible lo que anunciaba el gobierno. "Que no iba ser discriminatorio, que iba a tener carácter de universal, que iba a estar en todos los rincones del país y efectivamente esos aspectos no se han cumplido. Estamos frente a un plan que ha resultado engañoso para sus usuarios."

La diputada Rubilar hizo hincapié a que todas las recriminaciones del informe tienen que ver con políticas publicas del estado. "¿Qué esta pasando con estas políticas que no tienen el concepto inherente de la defensa a los derechos humanos? Esta es una falla del gobierno que se jacta de defender los DDHH cuando la realidad es que se utilizan políticamente y no les da la trascendencia que les corresponde."

Por ejemplo, a pesar que se han hecho modificaciones legales con respecto al sistema penitenciario. Existen aún muchas cárceles en las cuales no se cumple ningún aspecto en materia de rehabilitación , lo cual también va en contra de todas las normas internacionales que ha firmado el gobierno chileno.

En materia de discapacidad física y mental que impacta que las cifras han ido en aumento de un 10 a un 13% de personas con discapacidad en el país y no existe igualdad de oportunidades para ellos. "Estamos frente a un cuarto gobierno de la Concertación que hace alarde constante de proteger los derechos de los más débiles. Hablan muchos de los más vulnerables, muchos de las personas de escasos recursos, pero hoy que estamos frente a hechos evidentes y objetivos vemos como los derechos de las personas más humildes son pisoteados diariamente", enfatizó Lily Pérez.

Karla Rubilar hizo un llamado al gobierno, "ha llegado el momento de enfrentar que las violaciones a los derechos humanos no son cosa del pasado, sino más bien del presente, de la gente común y corriente que vive día a día la vulneración de sus derechos más elementales."

"Queremos plantearle al gobierno la posibilidad de darle a los derechos humanos el lugar que merecen. No es un llamado a tomarlos en cuanta cuando se habla de violencia política sino un llamado a tomarlos en cuenta desde las personas. Queremos tener participación en una mesa inclusiva que tome los derechos humanos. Queremos hacer un trabajo en conjunto, como corresponde, transversalmente, y hago un llamado al gobierno a asumir que ha llegado el momento de enfrentar los DDHH con la magnitud que esto significa."


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chilecontodos: Leonidas Montes habla sobre malos resultados económicos de empresas públicas

Leonidas Montes habla sobre malos resultados económicos de empresas públicas

 

 

El economista de la UAI y miembro de la comisión de Modernización del Estado de Chile con Todos habla sobre los problemas que aquejan a estas empresas y sobre cómo la privatización de algunas podría sacarlas adelante.

 

http://www.chilecontodos.cl/images/image/leonidas_montes.jpg

 

 

Ya todos nos enteramos de los nefastos resultados que obtuvieron en el primer semestre del 2008 empresas como Enap, EFE y Metro, que se ubicaron entre las cuatro compañías con peores resultados, según la Superintendencia de Valores y Seguros.

 

Para Leonidas Montes, decano de la escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez, estos resultados no son casualidad. En entrevista con el diario El Mercurio, este integrante de la comisión de Modernización del Estado de Chile con Todos, argumentó sobre por qué la privatización no sería un mal camino para algunas de estas compañías.

 

A continuación les dejamos algunas de las impresiones de Leonidas Montes publicadas hoy en El Mercurio:

 

 

 

-¿Cree que hay un manejo político que ha repercutido en el manejo de Metro, Enap y EFE y sus resultados, o es más bien un problema de gestión?

 

"Es innegable que muchas empresas públicas se han administrado, y se siguen administrando, con criterios netamente políticos. Por ejemplo, ciertos enjuagues recientes que involucran a figuras directas e indirectas, entre Metro, ENAP y Transantiago, van en esta línea".

 

"Los directorios de estas empresas -aunque hay señales y esfuerzos para mejorar en la dirección de sus gobiernos corporativos- son el reflejo de que corresponden al gobierno de turno. Pero, ¿quién puede explicarnos por qué en el siglo veintiuno ENAP debe ser una empresa 100% estatal? ¿Y quién decide que ENAP invierta en países como Ecuador y Venezuela?".

 

-¿Y cree que es válido que empresas públicas enfrenten este manejo?

 

"Las empresas públicas terminan siendo capturadas por el gobierno de turno y por sus trabajadores. Bastó una señal del Gobierno, de que ENAP formaría parte del Sistema de Empresas Públicas (SEP), para que inmediatamente la Presidenta de la República recibiera a sus sindicatos. La idea, obviamente, no prosperó".

 

"El poder político de los sindicatos en las empresas públicas es desproporcionado. Incluso, entiendo que en Ferrocarriles del Estado a algunos representantes de los trabajadores les va bastante bien, e incluso pueden estudiar carreras de jornada completa mientras reciben su sueldo".

 

-Usted afirma que hay un factor político en estos resultados. ¿Pero hay también una incidencia en la gestión de sus directivos: Clemente Pérez (Metro), Enrique Dávila (Enap) y Jorge Rodríguez Grossi (EFE)?

 

"Ya lo dije una vez: ni siquiera un ejecutivo reconocido internacionalmente, como Jack Welch -presidente de General Electric hasta 2001-, podría hacerlo mejor administrando nuestras empresas públicas. Tienen un entramado institucional difícil de manejar, y en muchas ocasiones, obsoleto".

 

"Jorge Rodríguez Grossi es un economista muy serio y competente, pero es muy difícil enfrentar una herencia como la que recibió de Ajenjo. Si no, pregúntele al anterior presidente de EFE, Vicente Domínguez -otro ejecutivo de primera categoría-, cómo le fue en EFE. Y eso que Domínguez debía luchar contra las fuerzas del oscurantismo político de Patricio Rojas en el SEP. En este sentido, Rodríguez la tiene más fácil, ya que cuenta con un ambiente más técnico en el SEP. Pero debe enfrentar a los sindicatos, que tienen mucho poder al interior de las empresas públicas".

 

-¿Quién es el responsable de esta situación a su juicio?

 

"La culpa es del Gobierno y de gran parte del mundo político, que no se atreve a plantear una palabra que parece prohibida: privatizar. Hoy no podemos hablar de privatizaciones en este país: Parece un atentado a los derechos humanos".

 

"Ese es el mismo problema de Codelco -la madre de todas las batallas, la madre de las empresas públicas y del futuro de todos los chilenos-, pero no existe interés por parte del Gobierno de privatizar parte de Codelco".

 

"Quizás si hablamos de aumentos de capital que favorezcan a las empresas y sus trabajadores, alguien pueda escuchar".

 

-¿Hasta cuándo veremos esta situación? ¿Para cuándo proyectan un repunte?

 

"Hasta que muchas de estas empresas, que viven distintos fenómenos de captura, no abran parte de su actual propiedad al mercado. Sólo entonces existirán competitividad, transparencia y accountability".

 

-Y la privatización de parte de estas empresas, ¿es la solución para todas?

 

"Hay que privatizar el 30% de Codelco, y ENAP quizás completamente".

 

"En cambio, en el caso de las empresas de transportes, como Metro y EFE, no resulta para nada evidente el tema de la privatización, ya que se trata de transporte público. Pero sí pueden buscarse mecanismos de concesiones y acuerdos con privados, como lo hace hoy Rodríguez Grossi en EFE".

 

"Las empresas públicas terminan siendo capturadas por el gobierno de turno y sus trabajadores. Bastó una señal del Gobierno, de que ENAP formaría parte del SEP, para que inmediatamente la Presidenta recibiera a sus sindicatos".

 

¿Por qué crees tú que estas empresas tuvieron tan baja rentabilidad? ¿Cuál sería tu solución para sacarlas a flote? ¿Estás de acuerdo sobre privatizar algunas de ellas? Responde y comenta acá

 

 



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FELIPE MORANDE: MALDITA INFLACION

Felipe Morandé es macrocoordinador de Chile con Todos

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La inflación anual en julio alcanzó 9,5%, igual que en junio, la cifra más alta desde septiembre de 1994 y más de tres veces mayor que la meta del Banco Central (BC). Los indicadores subyacentes, calculado uno por el INE -el IPCX, que resta los productos perecibles y los combustibles- y el otro por el propio BC -el IPCX1, que resta al IPCX los precios regulados- mostraron en julio variaciones en doce meses entre 8,5 y 9%. La inflación de los bienes llamados "no transables" (es decir, aquellos que no son susceptibles de ser exportados o importados y que dan cuenta del 52% de la canasta del IPC) ya está en los dos dígitos desde abril pasado. Y aun si aceptamos que el impulso a la inflación local vino desde afuera por los aumentos en los precios del petróleo y los alimentos (maíz, trigo, arroz, etc.) y, por tanto, descontamos estos dos ítems del IPC total, la inflación anual a julio casi alcanza el 6%, esto es, dos veces la meta del BC.

Así las cosas, la alta inflación nos tiene a todos muy molestos, a muchos angustiados y a algunos hasta avergonzados. Aquellos que viven de un sueldo o salario, ven cómo la creciente inflación carcome con mucha celeridad su poder adquisitivo, especialmente si son de los primeros quintiles de ingreso y su consumo de alimentos representa una proporción mayor de su presupuesto. De hecho, para ellos la inflación supera el 11% a estas alturas, sin considerar que los santiaguinos no han visto subir el valor del transporte urbano desde hace más de un año: si el boleto del Transantiago subiera hoy según el polinomio que se usaba para ajustar el valor del pasaje de las micros amarillas, la inflación sería 10,5% en vez del 9,5% registrado en julio (hay que recordar que el IPC actual se mide para Santiago únicamente).

Los salarios se ajustan mucho más lento que la inflación y esos ajustes hasta ahora con suerte compensan la inflación pasada. Además, el aumento en las tasas de interés de los créditos de corto plazo y de las tarjetas de crédito, sumado a mayores dificultades para acceder a crédito, no hace sino que el problema sea aún más doloroso.

Las autoridades del Banco Central deben estar algo avergonzadas, porque su compromiso es mantener la estabilidad de precios, definida por el mismo ente emisor como una tasa anual de inflación de 3% dentro de un margen de tolerancia de +/- 1%, y eso no se está cumpliendo ni de lejos. Es cierto que fuimos todos sorprendidos por la persistencia de los altos precios de los commodities a nivel global, y por la segunda ola de aumentos de estos precios en marzo del presente año. Pero también es cierto que esperaron demasiado para endurecer el discurso y la política monetaria. Esperaron hasta que las expectativas estaban desancladas y el mercado pedía a gritos una postura más dura para enfrentar la inflación. Giraron demasiado a cuenta de la alta credibilidad conseguida en los dieciocho años previos, de una eventual menor desindización de la economía y de la reversión de los precios de los commodities a nivel internacional. Desde hace tres meses, el Banco Central está lanzado en una política mucho más clara para enfrentar la inflación, con el principal propósito de convencer al mercado de que está dispuesto a hacer lo necesario para reducir la inflación. Sin embargo, una de las lecciones que dicha entidad puede sacar es que, en el marco de un esquema de metas de inflación, cuando se está en presencia de aumentos de precios externos, puede ser prudente jugársela por una política monetaria preventiva un poco más dura. Esto haría más creíble que la inflación se acercará a la meta en el horizonte de veinticuatro meses, aun cuando los aumentos de precios externos sean persistentes; y si no es así y los precios externos revierten su trayectoria rápidamente, entonces el BC puede cambiar flexiblemente la orientación de su política monetaria.

Una segunda lección es que los impulsos de costos que acarrean los aumentos de precios externos encuentran un terreno fértil para ser traspasados a precios internos cuando la economía local se encuentra con una demanda creciendo fuerte. Desde 2004 hasta este año (proyectado), el consumo privado habrá crecido 39,5% en total, mientras el gasto fiscal lo habrá hecho en 40% (todo ello a precios constantes), en tanto el PIB habrá crecido un mucho más bajo 27,5% acumulado. Es efectivo que buena parte de este exceso de demanda se ha traducido en que las importaciones están creciendo a un ritmo muy elevado, pero no se puede olvidar que los precios al por menor de los bienes importados contemplan un no despreciable componente de servicios que es muy sensible también a las presiones de demanda. En otras palabras, una demanda creciendo fuerte puede validar los aumentos de costos y hacer su efecto más persistente (segunda vuelta), y eso es exactamente lo que ha estado ocurriendo en Chile este año.

Por eso, es bueno que no sólo la política monetaria siga endureciéndose, sino que además se requiere de un importante ajuste en el crecimiento del gasto fiscal. Pero que sea de verdad y no sólo retórica. El anuncio hecho recientemente por Hacienda en cuanto a que el aumento real del gasto este año será de 6,8% (después de haber crecido 10,5% el primer semestre) no representa un ajuste relevante toda vez que es lo que de todas maneras tenía que hacer para cumplir con un superávit estructural de 0,5% del PIB. El problema de Hacienda es que sobre ejecutó el gasto en el primer semestre y que la inflación efectiva ha sido mucho mayor a la contemplada en el presupuesto. Ahora tiene que afrontar las consecuencias. La prueba de la "blancura" para Hacienda estará dada por el proyecto de ley de presupuesto 2009. Cualquier aumento mayor a un 4 o 4,5% no parecerá muy colaborador con el propósito de reducir la inflación y puede forzar al Banco Central a seguir una política monetaria más restrictiva, afectando eventualmente la inversión privada y apreciando el peso en términos relativos.
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Alianza rechaza cheque en blanco para plantas de personal en ministerio de defensa


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Alianza rechaza cheque en blanco para plantas de personal en ministerio de defensa

 

Las bancadas de la Alianza rechazaron hoy, en la Cámara de Diputados, el artículo 6° transitorio del proyecto que moderniza el Ministerio de Defensa y que faculta al Presidente de la República para fijar plantas de personal en las Subsecretarías a través de un Decreto con Fuerza de Ley. La norma fue aprobada, sin embargo, por 64 votos a favor y 42 en contra. 

La Diputada María Angélica Cristi, señaló que los diputados de la Alianza votaron en contra de esa norma, porque no están dispuestos de darle un cheque en blanco a la Concertación para la contratación de personal de acuerdo al cuoteo político que han caracterizado a todas sus administraciones, indicando que tras el acuerdo de modernización del Estado, hay un compromiso para que los funcionarios de la administración pública sean seleccionados con criterios profesionales y de excelencia laboral y para que las plantas ministeriales sean fijadas por ley y no de manera discrecional por el Presidente de la República.
 

 


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ANTE ESCANDALO DE CODELCO: Parlamentarios de la Alianza llaman a la Presidenta Bachelet a responder por escándalo en Codelco


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Parlamentarios de la Alianza llaman a la Presidenta Bachelet a responder por escándalo en Codelco

 

Como un "escándalo sin proporciones" calificaron los senadores Baldo Prokurica, Evelyn Matthei y los diputados García Huidobro y Aedo las graves denuncias de corrupción y mala gestión mostradas anoche en el reportaje presentado por el programa En la Mira de Chilevisión. 

Los parlamentarios, quienes en años anteriores habían denunciado estos hechos, se reunirán con la Presidenta de la República para pedirle que sea una empresa auditora internacional la encargada de investigar estas gravísimas denuncias.
 

"Lo que vio todo Chile fue escandaloso, hemos visto cómo un túnel que costó cien millones de dólares se cayó, provocando un juicio a la empresa por mas de cien millones de dólares y todavía el país, no tiene una explicación de por qué ocurrió. Si hubo falla en la construcción, en los cálculos o en la gestión. Esto fue como dos Transantiago botados a la calle".
 

La senadora reiteró que varios años atrás denunciaron la venta a futuro del cobre. "Se vendió a la empresa Mil Metals hasta el año 2011 en 1,25 dólar, el cobre cuando el precio actual está por sobre los cuatro dólares y nadie hasta el momento ha dado una explicación".
 

"La impunidad en Codelco ha llegado a límites groseros. Creemos que es absolutamente inaceptable que los mismos gerentes, que son los responsables de este tipo de desastres, sigan en los mismos puestos, todos ellos la mayoría son nombramientos políticos, ninguno ha sido elegido por ser el mejor".
 

"Llamamos directamente a la Presidenta Bachelet, porque ni el ministro de minería, ni el presidente Ejecutivo de esta empresa, ha podido entregar las respuestas que Chile se merece. Por ello queremos solicitar que ordene una investigación con una empresa auditora internacional que nos entregue garantías de transparencia".
 

"Queremos saber también cómo se llegó a la decisión de vender el cobre a ese precio, quiénes fueron los asesores y cuánto costaron las asesorías".
 

El senador Prokurica en tanto recalcó, que esta es la única empresa de Chile que no se le aplica la ley de probidad.
 

"Quiero decir que vamos a presentar un proyecto para terminar con la actual fiscalización que hace Cochilco, que en la práctica es absolutamente ineficiente, queremos que a Codelco lo fiscalice la Contraloría General de la República"
 

En tal sentido el senador agregó que muchas de estas irregularidades se explican debido a que Codelco no contesta los oficios a la Cámara de diputados."Este un hecho muy grave porque en el Directorio de Codelco hay dos ministros de Estado y ellos de alguna manera han amparado este tema".
 


El diputado García Huidobro señaló que con estos antecedentes ya se tiene claro que Codelco es el "red banc" de la Concertación, ya que muy cercano a las campañas políticas aparecen asesorias de esta empresa, inclusive el diputado Insunza, quien además preside dicha comisión investigadora. "Los mínimo que podría haber hecho es haberse inhabilitado" .
 

"El resto de los parlamentarios seria interesante que pudieran exhibir los trabajos que realizaron para Codelco, de tal forma de transparentar esta situación".
 

"Queremos valorar el esfuerzo de personas que las han echado de la empresa, por decir la verdad, chilenos valientes que están disponibles para dar la cara a todo el país".
 

 


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Cámara aprueba por unanimidad crear comisión investigadora ante negligencia en entrega de subsidios eléctricos


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Cámara aprueba por unanimidad crear comisión investigadora ante negligencia en entrega de subsidios eléctricos 

 

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad la conformación de una comisión investigadora para determinar los responsables en la entrega de subsidios eléctricos, que según información de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, hasta el día de hoy hay más de un millón de chilenos que aún no reciben este beneficio que fue decretado el 2007. 

El diputado Gonzalo Arenas, gestor de esta investigación explicó que la Comisión tendrá un plazo de 35 días para evacuar un informe respecto a las responsabilidades cometidas y quienes las ejecutaron.
 

"Aquí no se está hablando con la verdad, queremos transparencia, queremos saber donde está ese millón de subsidios que aún no se entregan y cómo va a garantizar el Estado que este año 2008 esos subsidios van a llegar efectivamente a los más pobres", argumentó Arenas.
 

Agregó que "hay una negligencia que es inexcusable, este subsidio no va al 40% más pobre de la población, ya que apenas alcanza a cubrir el 15% de los chilenos de más escasos recursos, y eso es lo que buscamos esclarecer ante la Comisión Investigadora" , finalizó el parlamentario.
 

 


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