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miércoles, junio 11, 2008

LOBBY: Los lobbies medioambientales en Estados Unidos

LOBBY
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Los lobbies medioambientales en Estados Unidos

El cambio climático se mete en el debate electoral

Por Heike Pintor Pirzkall, 12 de febrero de 2008

lobbiesusados.jpgPor fin, el cambio climático se ha puesto en el asiento delantero de la carrera hacia la Casa Blanca en Estados Unidos. Crece el consenso y la concientización, tanto entre conservadores como demócratas, de que el calentamiento global es un tema que debe ser abordado con urgencia. Pese a ello, los lobbies medioambientales están ganando la batalla ante las organizaciones ecologistas.


LA DIFERENCIA QUE EXISTÍA ENTRE REPUBLICANOS Y DEMÓCRATAS en el tema medioambiental está desapareciendo. Aunque muchos de los candidatos republicanos no tienen un plan trazado, no cabe duda que la verdad incomoda, ha cambiado el clima político en estas elecciones.

"Ante este nuevo impacto de los temas medioambientales en las elecciones primarias norteamericanos los lobbies van tomando posiciones en Washington"

Históricamente los temas medioambientales han estado siempre en la retaguardia de las elecciones nacionales estadounidenses, pero las elecciones de este año son diferentes por partida doble. No sólo cabe la posibilidad de que una mujer sea la primera presidente de Estados Unidos, sino también un afroamericano, una situación verdaderamente sin precedentes. Además de esta escena inusual, cabe mencionar el renovado interés por los temas medioambientales y el cambio climático, punto nombrado por la mayoría de candidatos tanto demócratas como republicanos. Después del resultado del "Supermartes" ya se pueden ir perfilando los candidatos con más posibilidades de llegar a la Casa Blanca.

HILLARY, OBAMA, MCCAIN Y ROMMEY

Por un lado, está Hillary Clinton, que apoya la reducción en un 80 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono para el año 2050 y también su propuesta de crear un fondo para energías alternativas y el uso de energías de forma más eficiente. El otro candidato demócrata que también incluye varios temas medioambientales en su programa es Barack Obama, que además de los temas ya mencionados incluye una prima para la industria automotriz nacional que produzca coches más eficientes y ecológicos.

"En el caso de la multinacionalDuPont, en vez contratar a lobbistas para casos puntuales, ha decidido instalar un grupo fijo en Washington"

Del lado republicano sólo dos candidatos han hecho referencia directa al cambio climático, ellos son el senador John McCain y el ex gobernador de Massachussets, Mitt Romney. Romney está dispuesto a considerar la reducción de las emisiones, siempre y cuando sea un esfuerzo de todos los países. Mc Cain por el contrario no sólo está de acuerdo de que la reducción de emisiones es necesaria, sino que afirma que el cambio climático y la independencia energética son temas de seguridad nacional.

DISPUTA DE INTERESES

Ante este nuevo impacto de los temas medioambientales en las elecciones primarias norteamericanos los lobbies van tomando posiciones en Washington.

¿Qué es un lobby? Un lobby se traduce del inglés como entrada o salón de espera. ¿Quién no sabe lo que es el lobby de un hotel….? Desde un punto de vista político, un lobby es obviamente algo muy diferente. Podríamos definirlo como un grupo de presión que, por medio de distintas estrategias, trata de influir en centros de poder ejecutivo o legislativo con el fin de favorecer sus propios intereses o los de aquellos a quienes representa. Los lobbies no suelen participar directa y activamente en política (por lo que no suelen formar su propio partido), pero sí procuran ganarse la complicidad de algún grupo político que pueda terminar aceptando o defendiendo los objetivos de dicho grupo.

UN GRAN NEGOCIO

En Estados Unidos los lobbies son un gran negocio según el director para temas medioambientales y lobbista jefe de la organización Environmental Defense Fund (EDF). Industrias y asociaciones han gastado millones de dólares en contratar a cientos de lobbistas para campañas a largo plazo.

"5 millones de hogares estadounidenses hacen contribuciones a organizaciones medioambientales"

Organizaciones de gran tamaño como la (API) American Petroleum Institute tienen sus propios efectivos para las relaciones gubernamentales. La industria del gas y del petróleo ha invertido más de 148 billones de dólares en mejoras medioambientales de sus productos, infraestructuras y operaciones.

En el caso de la multinacional DuPont, en vez contratar a lobbistas para casos puntuales, ha decidido instalar un grupo fijo en Washington.

EL SISTEMA POLÍTICO FAVORECE A LA INDUSTRIA

Actualmente es imposible saber el número exacto de lobbies que defienden temas relacionados de alguna forma con el medio ambiente en Estados Unidos, pero existen aproximadamente 3000 organizaciones que en su mayoría representan a empresas con oficinas en Washington. En total hay más de 6000 lobbistas registrados que trabajan en nombre de más de 50.000 clientes (jubilados, médicos, gobiernos extranjeros, organizaciones religiosas o industrias afectadas por cuestiones medioambientales).

"Cabe destacar la labor de Greenpeace no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, que se caracteriza por una acción más directa y menos trabajo de lobbying en el Congreso"

Según el Activists Almanac, 5 millones de hogares estadounidenses hacen contribuciones a organizaciones medioambientales (unas 600 anivel local) cifra que ha ido creciendo de forma constante desde principios de los años noventa alcanzando sumas que rondan los 350 millones de dólares. Ante esta reacción tan positiva, los grupos medioambientales han sabido atraer la atención de los medios y de la opinión pública norteamericana hacia sus causas. Según las palabras de Ronald Lang, Presidente de el Consejo de Salud Industrial, hoy por hoy son el grupo social más fuerte, y aunque no puedan competir con los medios económicos de las grandes industrias, sí pueden movilizar a miles de voluntarios que consiguen abrir puertas durante campañas políticas y conseguir muchos votos. Por el contrario la antigua directora de Investigación de Public Interest (PIRG), Nancy Walzmann afirmaba recientemente en una entrevista, que aunque no tiene nada en contra de los lobbies (ya que entiende que las organizaciones y las personas necesitan promover sus intereses), su uso excesivo o la presión que ejercen con medios económicos pueden tener un efecto negativo y pervertir/corromper el sistema. Según representantes de Greenpeace en Estados Unidos, el sistema político estadounidense favorece a la industria. Las grandes multinacionales pueden asignar más fondos que las ONGs medioambientales, para contratar a un número elevado de lobbistas que pueden conseguir forzar las agendas de estas empresas.

SIN CONSENSOS ENTRE LOS ECOLOGISTAS

A nivel nacional sólo existen 12 organizaciones medioambientales importantes pero son distintas en tamaño, estructura y en filosofía. Estas diferencias llevan a desacuerdos sobre los objetivos que se desean alcanzar y no permiten la creación de un frente común. Entre las más representativas nos encontramos con el Sierra Club, fundado en 1892, siendo esta la organización medioambiental más grande y más antigua de Estados Unidos.

"Ante la diversidad de organizaciones ecologistas, sus diferencias a la hora de actuar, sus objetivos tan distintos y distintas especialidades, será muy difícil que entre ellas de consiga consenso"

También cabe destacar la labor de Greenpeace no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo, que se caracteriza por una acción más directa y menos trabajo de lobbying en el Congreso. Por otro lado está también el Natural Resources Defense Council que cuentan con abogados que se encargan de presentar litigios. Su labor está basada especialmente en acción legal contra empresas que no respetan el medio ambiente. La organización más radical es Earth First, que se creó en 1980 para luchar por la protección de amplios espacios naturales (reservas ecológicas) en Estados Unidos, pero que ahora tiene organizaciones paralelas en Europa, Australia y Sudeste Asiático. Ante la diversidad de organizaciones ecologistas, sus diferencias a la hora de actuar, sus objetivos tan distintos y distintas especialidades, será muy difícil que entre ellas de consiga consenso. Si esto fuese posible, se convertirían en uno de los grupos más poderosos dentro y fuera del Congreso, ya que para encontrar soluciones medioambientales los congresistas necesitan información y aquí es donde los lobbistas juegan un papel crucial en el proceso político.

·         Cambio climático y cambio político en Estados Unidos
por José María Peredo Pombo

SOBRE EL AUTOR

Heike Pintor Pirzkall

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Heike Pintor Pirzkall es profesora de la Universidad Europea de Madrid en la Facultad de Comunicación y Humanidades. Es Licenciada (BA) en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense (España). Ha realizado estudios de postgrado en (MA) Administración Pública por la Universidad de Liverpool, y en Estudios Europeos por la Universidad de Kingston upon Thames, Londres. Actualmente se encuentra trabajando en su tesis doctoral en cooperación al desarrollo y estudios latinoamericanos. Investiga en temas relacionados con la multiculturalidad y multilingüismo, así como las relaciones del continente latinoamericano con Europa y Estados Unidos. Cuenta con un importante número de publicaciones.

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safe democracy: El río revuelto de los países andinos

El río revuelto de los países andinos

América Latina-UE: ¿Tratados de libre comercio país-país o bloque-bloque?

Por Yolanda Vaccaro Alexander, 9 de junio de 2008

uribegarcia.jpgLas trifulcas agitan las relaciones entre los países andinos: acusaciones entre Perú y Bolivia, disputas entre Ecuador y Colombia, y el posible acuerdo entre Lima y la UE a espaldas de la CAN. Chávez, mientras, en silencio. La razón es sencilla: crece la tensión entre quienes buscan establecer Tratados de Libre Comercio con el mundo y mejorar su Economía y aquellos que los rechazan, dice la autora.

 

 

(Desde Madrid y Lima) MUCHOS GOBERNANTES ANDINOS no pierden la oportunidad de enzarzarse en disputas estériles que, aunque muchos no quieran reconocer, casi siempre están fundadas en las ansias de despertar el nacionalismo exacerbado como cortina de humo frente a los problemas internos de la política nacional.

El penúltimo rifirrafe se produjo la primera semana de junio. El presidente boliviano, Evo Morales, dijo que su homólogo peruano, Alan García, era muy gordo y poco antiimperialista en comparación con su primer mandato (1985-1990). Desde luego la reacción no se hizo esperar."Morales acusó a Perú de querer destruir la Comunidad Andina de Naciones por su intención de modificar las normas para implantar acuerdos comerciales bilaterales"

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, José Antonio García Belaúnde, llamó al embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, para expresarle su repulsa por las declaraciones del presidente Evo Morales. El canciller peruano, asimismo, manifestó que esos excesos del Presidente de Bolivia afectan la relación fluida entre los dos gobiernos además de frenar el desarrollo de la Comunidad Andinade Naciones (CAN).

Más allá de los insultos, con todo lo ofensivos que puedan ser, Morales acusó al Ejecutivo Perú de querer destruir la Comunidad Andina de Naciones por su intención de modificar las normas para implantar acuerdos comerciales bilaterales.

García Belaúnde creyó que los ataques de Morales hacia el Perú cesarían con una nota de protesta cuando el presidente boliviano afirmó que las autoridades peruanas eran manejadas por la CIA por solicitar la extradición del ex asesor del Gobierno Boliviano Walter Chávez, de nacionalidad peruana, acusado de pertenencia al grupo terrorista peruano Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

EL ESPECTADOR DE CARACAS

Los desencuentros peruanos-bolivianos se suman al desencuentro mayor de los últimos tiempos en la zona andina: la disputa que mantienen los gobiernos ecuatoriano y colombiano desde que, el uno de marzo pasado, fuerzas del Ejército Colombiano abatieron al ex número dos de las FARC "A razón de los últimos altercados, Chávez, que, como se sabe, casi nunca se calla, permanece en una cómoda posición de espectador"(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), alias Raúl Reyes.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha realizado incluso una gira europea para reclamar el respeto a la soberanía territorial de su Gobierno. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, subraya los datos contenidos en el ordenador de Reyes, que indicarían que las FARC habrían financiado parte de la campaña presidencial de Correa.

 

 

 

 

Mientras tanto observa desde Caracas el presidente venezolano, Hugo Chávez. Curiosamente, a razón de los últimos altercados, Chávez, que, como se sabe, casi nunca se calla, permanece en una cómoda posición de espectador. Curioso porque para muchos Chávez y su política constituyen el origen profundo de las discrepancias.

EL TRATADO DE LA DISCORDIA

Si ampliamente conocida es la razón del distanciamiento entre Colombia y Ecuador, "Alan García: la UE contradice su principio de libre comercio imponiendo que los países negocien de bloque a bloque"los motivos que empujan a Morales a insultar a su par peruano son diversos pero, actualmente, se fundamentan en un tema de verdadero calado.

Y es que Alan García ha pedido que la Unión Europea (UE) permita que Perú negocie con Bruselas un Tratado de Libre Comercio al margen de la ComunidadAndina de Naciones (CAN).

Las conversaciones para llegar al citado TLC llevan años y, en los últimos tiempos, han entrado prácticamente en un punto muerto por las constantes dilaciones y los obstáculos que interponen los representantes de Bolivia. Venezuela y Ecuador. Colombia y Perú deben cargar con el lastre aunque sus economías y su voluntad política cumplan con los requisitos exigidos por la UE.

"La economía y el comercio, sin duda, fundamentan la base principal de las divergencias de criterio y de la ideología que en el área andina comparten"En su visita a Madrid de enero pasado, Alan García lo dijo por primera vez con contundencia: la UE contradice su principio de libre comercio imponiendo que los países negocien de bloque a bloque. Estamos condenados a negociar un tratado de libre comercio con países que no creen en el libre comercio, señaló García ante los directivos de las principales empresas españolas.

El mandatario peruano pidió sin rodeos que la UE permita negociar un TLC a Perú en solitario. Y puso como ejemplo los tratados de libre comercio que la UEha suscrito con países latinoamericanos al margen de bloques: Chile y México.

LOS DOS BLOQUES

"Cabe preguntarse a quién realmente favorecen las disputas para tratar de determinar quién es el autor del despropósito"La economía y el comercio, sin duda, fundamentan la base principal de las divergencias de criterio y de la ideología que en el área andina comparten, por un lado, Venezuela, Bolivia y Ecuador y, por otro, Perú y Colombia.

Resulta difícil pronosticar en qué acabará la negociación del TLC. Lo que sí parece claro es que las palabras subidas de tono y los desencuentros seguirán siendo el pan de cada día en las relaciones al interior de la CAN. Así las cosas, cabe preguntarse a quién realmente favorecen para, como en las novelas de crímenes, tratar de determinar quién es el autor del despropósito.

Ya lo dice el dicho: a río revuelto, ganancia de pescadores.

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DEFENSOR DEL PUEBLO UN ARTICULADO INTERESANTE PARA LA LEY DE DEFENSORIA DE LAS PERSONAS EN CHILE

DEFENSOR DEL PUEBLO= DEFENSORIA DE LA PERSONAS
 
ESPAÑA ALFARO:
UN ARTICULADO INTERESANTE DE REVISAR EN CHILE A LOS EFECTOS DE LA DEFENSORIA DE LAS PERSONAS EN ESTUDIO EN EL CONGRESO CHILENO
 
articulado de la Defensoría del Pueblo, es el siguiente:


Art. 1.- La Defensoría del Pueblo.- Es una institución de derecho público, encargada de proteger los derechos humanos.


La Defensoría del Pueblo gozará de independencia y autonomía económica y administrativa. Los recursos necesarios para su funcionamiento se transferirán del Presupuesto General del Estado.


Art. 2.- Del Defensor/a del Pueblo.- Para la defensa de los derechos habrá un/a Defensor/a del Pueblo, con jurisdicción nacional que incluye embajadas y consulados de Ecuador en el exterior, y funcionará de manera desconcentrada, a través de sus delegados/as en cada provincia. Sus funciones durarán cinco años, gozará de fuero e inmunidad en los términos que señale la ley y no podrá ser reelegido. Rendirá informe anual de labores a la Asamblea Nacional. Podrá ser destituido previo juicio político.


La ley establecerá el procedimiento y los requisitos necesarios para la designación del Defensor del Pueblo y para la participación de la ciudadanía a fin de que rinda cuentas y sea fiscalizado por su labor.


Art 3.- Funciones.- Serán funciones del Defensor del Pueblo:


1. Defender y excitar la observancia de los derechos individuales y colectivos y las garantías que esta Constitución, la ley y los instrumentos internacionales reconocen; e investigar de oficio o a petición de parte las denuncias que lleguen a su conocimiento.


2. Interponer de oficio o a petición de parte las acciones constitucionales, judiciales o administrativas que fueren necesarias para la protección de los Derechos Humanos.


3. Orientar e informar sobre sus derechos a las personas extranjeras en territorio nacional.


4. Formular proyectos de ley, de reformas a leyes, recomendaciones, dictámenes y propuestas, con el fin de preservar y ampliar la protección de los Derechos Humanos.


5. Investigar y elaborar informes independientes sobre el estado de los Derechos Humanos y la adecuación de las normas y prácticas a los estándares internacionales de Derechos Humanos en el Ecuador.


6.Velar por el correcto funcionamiento de los servicios públicos y privados, amparar y proteger los derechos e intereses legítimos, colectivos y difusos de las personas, los usuarios y consumidores, contra las arbitrariedades, desviaciones y errores cometidos en la prestación de las funciones, servicios y productos, interponiendo cuando fuere procedente las acciones necesarias para exigir al Estado o a quien corresponda, el resarcimiento a las personas por los daños y perjuicios que les sean ocasionados.


7. Promover la capacitación ciudadana en el ejercicio de los Derechos Humanos.


8. Acceder a todos los archivos y lugares, sin previo aviso, para investigar sobre la inobservancia de los derechos de las personas, de conformidad con la Constitución y ley.


9. Proteger y defender los derechos de los ecuatorianos/as en el extranjero.


10. Realizar las acciones necesarias para la prevención, suspensión y reparación de la tortura.


11. Las demás funciones que le asigne la Constitución y la ley.


Todas las personas tendrán el deber de cooperar con la Defensoría del Pueblo. Si el Defensor/a considerara que existe incumplimiento por parte de funcionarios o servidores públicos, podrá iniciar las acciones correspondientes para que se los sancione disciplinariamente y en su informe anual incluirá un registro de las personas renuentes a colaborar.


Art 4.- Prevención de la Tortura.- El Defensor del Pueblo podrá designar, en cualquier momento, de oficio o a petición de parte, una comisión integrada por tres personas de reconocida solvencia moral y compromiso en la defensa de Derechos Humanos, para que realicen visitas preventivas a cualquier lugar de privación de la libertad. Esta Comisión tendrá las siguientes facultades:


1. Seleccionar y acceder a los lugares de privación de la libertad sin autorización ni notificación previa.


2. Acceder a toda la información relativa al trato y condiciones de personas privadas de la libertad. La Comisión podrá entrevistarse con cualquier persona que considere pertinente.


3. En caso de existir cualquier tipo de tortura, trato o pena crueles, inhumanos o degradantes, la Defensoría del Pueblo tomará las medidas necesarias para hacer cesar la violación a los Derechos Humanos.


4. La información confidencial recogida por la Comisión tendrá carácter reservado. Una vez comprobada la tortura u otro trato o pena cruel, inhumana o degradante, la información podrá ser pública. No podrán publicarse datos personales sin el consentimiento expreso de la persona interesada.

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Senadores declaran inadmisible proyecto de ley que adecúa código Penal a tratados sobre DD.HH.

Senadores declaran inadmisible proyecto de ley que adecúa código Penal a tratados sobre DD.HH.

Por 19 votos a favor, 14 en contra y una abstención, los senadores respaldaron la interpretación hecha por Adolfo Zaldívar.


10/06/2008 - 22:06

Después de un intenso debate, el Senado aprobó por mayoría declarar como inadmisible el proyecto que adecua la legislación chilena a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Esto se adoptó después que se contraviniera el artículo 65 de la Constitución, que se refiere a materias relativas a amnistía e indultos generales.

Por 19 votos a favor, 14 en contra y una abstención, los senadores respaldaron la interpretación que la semana pasada hizo el presidente de la Cámara Alta, Adolfo Zaldívar, al señalar como inadmisible esta iniciativa legal.


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Sarkozy


Sarkozy

Ya he contado que entre Sego y Sarko tendría un problema para votar, porque a mi me gustan las políticas sociales de Sego con la económica de Sarko. Pero Sivia, una lectora de Ginebra, me envió este poster y me pareció irresistible para bloguear. Pido disculpas a mi gran amigo Loic que armó la campaña en Internet de Sarko.

Affichesarko.JPG

Publicado en Politica Internacional el 30 Abril de 2007 | # Enlace permanente |Comentarios (0) | TrackBack (0)

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ENERGÍAGobierno e IDEA fomentan las energías renovables con 11,8 millones de euros

energias renovables
Gobierno e IDEA fomentan las energías renovables con 11,8 millones de euros
Uno de los convenios regula los mecanismos de colaboración entre el IDAE y la Comunidad Autónoma de Aragón para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, con una dotación económica de 1.544.529 euros.
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EFE. Zaragoza
El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma de dos convenios de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) destinados a fomentar el ahorro energético y la promoción de las energías renovables, con una dotación económica conjunta de 11.832.706 euros. 

El primero de los convenios define y regula los mecanismos de colaboración entre el IDAE y la Comunidad Autónoma de Aragón para llevar a cabo actuaciones encaminadas a conseguir los objetivos previstos en el Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España.

Incluye 22 medidas para fomentar el uso eficiente de la energía en siete sectores (industria, transporte, edificación, equipamiento doméstico, servicios públicos, agricultura y pesca y transformación de la energía), con una dotación de 10.288.177 euros que serán aportados por el IDAE. 
El segundo define y regula los mecanismos de colaboración entre el IDAE y la Comunidad Autónoma de Aragón para la definición y puesta en práctica de las actuaciones de apoyo público contempladas en el Plan de Energías Renovables 2005-2010, con una dotación económica de 1.544.529 euros.

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La energía eólica se podría almacenar

energias renovables

 

La energía eólica se podría almacenar

Esquema del almacenamiento de la eólica en el subsuelo.¿Se podría almacenar la energía eólica en el subsuelo para su posterior uso? De hecho, la mayor pega de la energía eólica deriva del carácter caprichoso del viento, que sopla cuando se le antoja. La intermitencia de este recurso limpio, autóctono e inagotable impide justamente que esta tecnología pueda garantizar el suministro eléctrico en los picos en los que más se necesita. 

Por esa razón, los investigadores se han venido devanando los sesos para encontrar la manera de 'almacenar el viento'. Existen ya proyectos que lo hacen por medio de agua o de hidrógeno, pero en EE UU se ensaya ahora una solución muy distinta: guardando aire comprimido en el subsuelo.

 

La solución se denomina "almacenamiento de energía mediante aire comprimido" (siglas en inglés, CAES), una tecnología desarrollada por los 'Sandia National Laboratories' (Estados Unidos). La cosa no tiene mayor misterio: se trata simplemente de aprovechar la energía producida por los aerogeneradores en las horas más ventosas (o cuando no existe suficiente demanda) para bombear aire comprimido a depósitos subterráneos. Cuando haga falta, se dejará salir el aire almacenado a través de una turbina para generar electricidad.

El proceso tiene su intríngulis. En primer lugar, hay que comprimir el aire a una presión muy alta, lo cual, indican los expertos, tiene el indeseado efecto de calentarlo a 600 ºC; y, para bombearlo al depósito, antes hay que enfriarlo hasta 50 grados. Ambos pasos consumen gran parte de la energía producida inicialmente, pero al término de la operación se recupera la mitad de cada kilovatio gastado. En esta tecnología existen considerables márgenes de mejora: en concreto, 'General Electric' y la compañía alemana RWEplanean perfeccionarla y elevar su eficiencia al 70 por ciento.

Una unidad CAES puede producir 100 megavatios durante varias horas, aseguran sus promotores. De ese modo, si el viento ruge a las dos de la madrugada, el operador del parque eólico almacenará la energía generada y la trasmitirá a la red a las diez de la mañana, cuando la demanda sube.

El otro ingrediente de la ecuación, los grandes depósitos subterráneos, no presenta mayores dificultades, puesto que por doquier abundan los yacimientos de gas agotados, las minas abandonadas, los acuíferos o lascavernas de sal. Por esta última opción apuestan dos de los prototipos en funcionamiento, uno localizado en Alemania y otro en Alabama (EE UU), aunque ninguno de ellos utiliza energía eólica para comprimir el aire.

Las esperanzas actuales están puestas en el 'Iowa Storage Energy Park', un proyecto estadounidense en marcha, que cuenta con el respaldo tecnológico de los 'Sandia Nacional Laboratories'. Con la energía proporcionada por las aeroturbinas comprimirá y guardará aire en un acuífero situado a mil metros de profundidad en el centro del estado de Iowa, usado hasta ahora para atesorar gas natural. Se espera que en 2011 el futuro parque eólico, cuya construcción costará unos 130 millones de euros, suministre 270 MW durante 16 horas al día.

Ahí no acaba el asunto: los expertos de Sandia creen que el dispositivo CAES podría adosarse a otras instalaciones generadores de energía, por ejemplo, a centrales térmicas. En lugar de ajustar su actividad a las subidas y bajadas de la demanda, las centrales funcionarían a un ritmo óptimo constante, lo cual, aseguran, les permitiría reducir sus emisiones de CO2.

En principio no suena mal. Aunque ya sabemos que en las fases de diseño las expectativas se desbordan alegremente, situándose con frecuencia muy por encima de los resultados posteriores. En cualquier caso, no me parece moco de pavo conseguir producir energía eólica cuando Eolo se toma un respiro.

 

Fuente: Soitu.es

 


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TELETRABAJO:


El Senado aprueba una moción que insta al Gobierno a aprobar un plan integral contra el desempleo


El Senado aprobó hoy, con 130 votos a favor y 127 en contra, una moción parlamentaria del PP que recoge un catálogo de medidas para luchar contra el desempleo, sobre cuyo cumplimiento tendrá que dar cuenta el Gobierno antes de seis meses, informaron hoy el Grupo Popular en la Cámara Alta.


En el texto de la moción se subraya que se trata de una propuesta de carácter urgente destinada a hacer frente al incremento progresivo de la tasa de desempleo, sobre la base de un acuerdo con los agentes sociales.

Concretamente, el plan prevé orientar la formación de los trabajadores en situación de desempleo hacia sectores que demanden empleo, así como el establecimiento de nuevas bonificaciones fiscales a la contratación de los colectivos más desfavorecidos.

Además, insta a implementar programas dirigidos a facilitar el inicio de la vida laboral de los jóvenes y fórmulas de trabajo con horarios flexibles. En este sentido, apuesta por impulsar el teletrabajo combinado con trabajo presencial, especialmente para las mujeres con cargas familiares.

Asimismo, el catálogo aboga por fomentar el empleo de los mayores, permitiendo que se pueda compatibilizar la actividad laboral remunerada a tiempo completo con el cobro de una parte de la pensión, y bonificando en parte las cuotas de la Seguridad Social a cargo de las empresas para los trabajadores con más de 55 años.

Por último, el texto incluye la colaboración público-privada en los servicios estatales y autonómicos de empleo en tareas como la recolocación o la búsqueda de empleo.



Terra Actualidad - Europa Press

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Rodrigo González Fernández
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