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sábado, junio 07, 2008

Rusia culpa a EE UU de la crisis económica mundial

Rusia culpa a EE UU de la crisis económica mundial

 

Rusia culpa a EE UU de la crisis económica mundial

 

 

Medvédev exhibe el músculo económico ruso como solución a la situación financiera global.- Critica la diferencia entre la posición económica de EE UU y su capacidad real

AGENCIAS - San Petersburgo - 07/06/2008

 

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"El fracaso de las grandes empresas financieras del mundo para calibrar adecuadamente el riesgo, junto con la agresiva política financiera de la primera economía del mundo [EE UU], han causado, no sólo pérdidas empresariales, sino que la mayor parte de la gente del mundo sea más pobre". Así de contundente se ha mostrado hoy el nuevo presidente ruso, Dmitri Medvédev, que ha puesto sobre los hombros de Washington la responsabilidad de la crisis económica y financiera que sufre el mundo. Eso sí, cree que la creciente potencia económica rusa puede sacar al mundo del atolladero.

·         Zapatero recomienda a Trichet "prudencia en sus declaraciones"

Dmitri a. Medvédev

Dmitri Medvédev

A FONDO

Nacimiento:

14-09-1965

Lugar:

(San Petersburgo)

La noticia en otros webs

·         webs en español

·         en otros idiomas

En el foro económico ruso más importante, que se celebra cada año en San Petersburgo, el inquilino del Kremlin no ha ahorrado críticas contra EE UU, cuyo nacionalismo económico es una de las causas de la situación, que compara con la depresión de los años 30. "No importa lo grande que sea el mercado americano o lo fuerte que sea el sistema financiero americano. Son incapaces de sustituir los mercados globales de materias primas y financieros", ha dicho Medvédev.

Frente a esta situación, ha presumido del músculo de la economía rusa, a la que quiere colocar como quinta potencia en 2020. Ha dicho que la inversión en el extranjero de las empresas rusas, con los bolsillos llenos por el aumento del alza del petróleo, la promoción de Moscú como uno de los centros financieros mundiales y el recurso al rublo como divisa estratégica pueden ser soluciones a la crisis financiera mundial, creada por el abismo existente entre el papel de liderazgo de la economía estadounidense en el mundo y su "capacidad económica real".

También ha cargado Medvédev contra los grandes bonus que se pagan en el mundo financiero, por lo que ha pedido que los reguladores garanticen que los incentivos promuevan "comportamientos racionales basados en una valoración equilibrada de los riesgos y los beneficios".

Las declaraciones de Medvédev se han producido justo antes de las del secretario de Comercio de EE UU, Carlos Gutiérrez, presente en el foro. Gutierrez ha rechazado las críticas del presidente ruso en su intervención, diciendo que EE UU nunca ha basado sus políticas en el "egoísmo económico", siempre ha creído en el libre comercio y sostiene que la "globalización está entre los intereses nacionales" de su país.

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Dmitri Medvédev, durante su intervención en el foro de San Petersburgo.- AP

 


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¿CUANTAS PLANS NUCLEARES REQUIERE EL MUNDO?El mundo necesitaría 1.300 nuevas nucleares para bajar las emisiones

ENERGIA NUCLEAR

El mundo necesitaría 1.300 nuevas nucleares para bajar las emisiones

La AIE llama a impulsar la energía atómica y las tecnologías de captura de CO2

EL PAÍS - Madrid - 07/06/2008

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Lograr reducir a la mitad las emisiones de CO2 de 2010 a 2050 es un reto difícil pero no imposible para la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Pero sí costoso. Para lograrlo se precisará una inversión de al menos 45 billones de dólares (unos 28 billones de euros) y la combinación de las distintas energías existentes. Al incremento del uso de fuentes renovables para la generación de electricidad, este organismo de la OCDE propone, entre otras cosas, la construcción de 32 plantas nucleares anuales de 2010 a 2050, es decir, unas 1.280 centrales nuevas. Algo que, aseguran, supondría un ahorro de CO2 de un 6%. Actualmente hay 435 reactores en operación y 30 en construcción en todo el mundo.

"Es posible lograr un futuro energético sostenible", dice la AIE en el informe presentado ayer en Tokio. El estudio Perspectivas sobre tecnología energética 2008 asegura que la clave está en la tecnología. "Lo principal es una mayor eficiencia energética, la captura y almacenamiento de CO2, las fuentes renovables y la energía nuclear", sostiene. En este análisis, que traza posibles escenarios y estrategias hasta 2050 para reducir las emisiones, sostiene que la economía energética precisará "una revolución".

Inversión millonaria

La AIE, formada por 27 países, estima que para lograr que en 2050 las emisiones sean las mismas que hoy sería necesario invertir 17 millones de dólares al año (10,8 millones de euros). Pero este organismo asegura que esa reducción puede no ser suficiente. Los líderes del G8 acordaron en 2007 considerar reducir las emisiones de CO

2 en un 50% hasta 2050. Y la AIE lo toma como escenario. Para llegar a él la inversión debería ser 1,1 billones de dólares (0,7 billones de euros).

En ese escenario un 36% de la reducción se conseguiría con una mayor eficiencia del uso de la energía, un 21% con la utilización de energías renovables, el 19% con secuestro de CO2 y el 24% con la eficiencia en la generación de la energía. "Las mejoras de la eficiencia energética en los edificios, los electrodomésticos, el transporte, la industria y la generación de electricidad representan los mayores ahorros y menos costosos", aseguran. Pero fundamentalmente habría que "descarbonizar" la generación de electricidad. A la creación de nucleares este organismo suma la construcción de 17.500 turbinas eólicas.

La AIE sostiene que "el paso más difícil y costoso" es reducir las emisiones del transporte. "Se espera que los biocombustibles bajos en carbono desempeñen una función significativa", dicen.


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
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El lobby alimentario de EEUU ha contratado a la agencia The Glover Park Group para que desprestigie a los biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES & LOBBY ALIMENTARIO DE USA
 
El lobby alimentario de EEUU ha contratado a la agencia The Glover Park Group para que desprestigie a los
 
biocombustibles 

4 de junio de 2008

Lo han desvelado un grupo de senadores de los Estados Unidos y la patronal del biodiésel norteamericano, que denuncian la existencia de "una campaña, contratada por el lobby alimentario estadounidense, Grocery Manufacturers Association (GMA)", para relacionar "la producción de bioetanol a partir de maíz con el aumento del precio de los alimentos".

La Asociación de Productores de Energías Renovables de España (Appa) ha emitido hoy un comunicado en el que recoge la denuncia. Según Appa, esta campaña de desprestigio contra los biocombustibles, encargada por la Grocery Manufacturers Association a una importante firma de relaciones públicas, The Glover Park Group, tiene como principal objetivo presionar para suprimir los objetivos de biocarburantes" que establece la legislación. La campaña mediática de los últimos meses, añade la asociación española, "obedece a intereses económicos de grupos de presión que tratan de buscar un culpable para justificar sus márgenes de beneficios".

Según la nota de Appa, la GMA solicitó servicios a diversas firmas de relaciones públicas estadounidenses porque "GMA 'ha llegado a la conclusión de que el aumento de los precios de los alimentos […] abre la puerta a cambiar la percepción de los biocarburantes en cuanto a sus beneficios…'". El lobby alimentario, denuncia Appa, especifica en esas solicitudes "que el objetivo de la 'agresiva' campaña es lanzar a la opinión pública mensajes sobre los costes ambientales y alimentarios de la producción de biocarburantes, estableciendo como objetivo último desacreditar a los biocarburantes y paralizar las leyes de defensa del bioetanol basado en maíz, evitando la competencia en la demanda de este producto".

Bill Clinton, Al Gore y los costes políticos
Según la propuesta de campaña diseñada por The Glover Park Group, firma que cuenta con los mismos profesionales que dirigieron la comunicación de las campañas políticas de Bill Clinton y Al Gore, se buscaba "presionar a los legisladores haciéndoles ver que el apoyo a las políticas de defensa del bioetanol basado en maíz supondría un coste político para ellos".

Con este objetivo en mente, señala Appa, se diseñaron mensajes que resaltaban la "urgencia" del problema alimentario y su "remedio", que consistiría en paralizar las leyes, presentes y futuras, de apoyo al bioetanol. Estos mensajes se concentrarían, según Appa, en la siguiente frase: "el apoyo al etanol basado en maíz está aumentando los precios de los alimentos y creando una crisis que amenaza las mesas y los bolsillos de millones de americanos y el bienestar de las poblaciones vulnerables de todo el mundo".

Cuidado con los agricultores
La asociación revela que el objetivo de la campaña era identificar "a aquellos gobernadores que podrían replantearse su apoyo a los biocarburantes" y centrar sus esfuerzos "en los medios de comunicación de esos estados para convencer a los legisladores". Appa desvela también que GMA proponía centrar la campaña "en aquellos estados que no se dedican de manera extensiva a la agricultura", dado que los granjeros también se benefician del desarrollo del sector de los biocarburantes.

En cuanto a la influencia en la opinión pública, The Glover Park Group reconoce que, a diferencia de otras cuestiones políticas más complejas, el ciudadano medio "entiende perfectamente bien lo que significa el aumento de precios de los alimentos y, con el mensaje adecuado, es totalmente capaz de establecer la conexión con el bioetanol de maíz".

APPA Biocarburantes asegura que "los verdaderos culpables" de este encarecimiento de los alimentos son dos años de malas cosechas, un aumento del consumo en India y China, la escalada de los precios del petróleo y una especulación cada vez mayor en los mercados, con récords en los lanzamientos de productos financieros basados en las materias primas.

Más información:
www.appa.es


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Declaraciones del secretario de Agricultura de EE.UU. en Conferencia sobre Seguridad Alimentaria

Declaraciones del secretario de Agricultura de EE.UU. en Conferencia sobre Seguridad Alimentaria

(Secretario Schafer pide cooperación internacional ante la crisis) (1647)

"La seguridad alimentaria es un asunto internacional que exige una respuesta internacional. Presenciamos la crisis actual de precios que sucede en las calles y los hogares en todo el mundo, y esto exige que actuemos rápidamente. ... Estados Unidos tiene una historia que data de hace mucho tiempo de colaboración estrecha con nuestros socios internacionales para salvar vidas y apoyar a los que están en situación vulnerable. Con otros programas de ayuda de seguridad alimentaria, proyectamos actualmente gastar casi 5.000 millones de dólares en 2008 y 2009 para luchar contra el hambre mundial.", dijo el secretario de Agricultura, Edward Schafer, en la Conferencia sobre Seguridad Alimentaria en Roma el 4 de junio.

(comienza el texto)

Declaraciones del Honorable Edward Schafer

Secretario de Agricultura

Departamento de Agricultura de Estados Unidos

Pronunciadas en la
Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura: Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial
Roma, Italia
Miércoles 4 de junio de 2008

INTRODUCCIÓN

Sr. Director General, damas y caballeros.

Es un honor representar a Estados Unidos de América en esta Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Alimentaria Mundial.

La seguridad alimentaria es un asunto internacional que exige una respuesta internacional. Presenciamos la crisis actual de precios que sucede en las calles y los hogares en todo el mundo, y esto exige que actuemos rápidamente. Ningún país u organización puede resolver este problema por sí mismo y se requiere de un esfuerzo colectivo. Como el mayor donante de ayuda alimentaria del mundo, Estados Unidos continuará coordinando estrechamente nuestras propias iniciativas con agencias de las Naciones Unidas, el G8, el Banco Mundial, y otros socios internacionales.

Estados Unidos está muy preocupado por la crisis en curso. Estados Unidos tiene una historia que data de hace mucho tiempo de colaboración estrecha con nuestros socios internacionales para salvar vidas y apoyar a los que están en situación vulnerable. Con otros programas de ayuda de seguridad alimentaria, proyectamos actualmente gastar casi 5.000 millones de dólares en 2008 y 2009 para luchar contra el hambre mundial.

El presidente Bush anunció la más reciente acción de Estados Unidos para responder a esta crisis el 1º de mayo, cuando solicitó 770 millones de dólares en nuevos fondos para apoyar la ayuda alimentaria y los programas de desarrollo. Cuando se combine con los 200 millones de dólares que se calcula serán autorizados el 14 de abril, esto implicará que la respuesta estadounidense sea de casi 1.000 millones de dólares en fondos adicionales para promover las iniciativas en curso de Estados Unidos.

Estados Unidos aplica una estrategia integrada por tres medidas para combatir el aumento en los precios de los alimentos.

Como primera medida, el presidente se ha comprometido a una respuesta humanitaria inmediata y expandida que se enfoca en las necesidades más críticas a nivel mundial y que apoya a aquellos individuos que son más vulnerables al alza en los precios de los alimentos. Centraremos la ayuda humanitaria inmediata en países incapaces de satisfacer las necesidades nutricionales mínimas debido a la falta de poder adquisitivo: aquellos con altos niveles de pobreza, una dependencia de alimentos importados y una significativa inflación en los precios de los alimentos.

En segundo lugar, apoyamos las iniciativas urgentes para enfrentar las causas subyacentes de la crisis alimentaria. Nuestra estrategia apoyará el rápido incremento de producción y disponibilidad de mercancías básicas de alimentos en los países en desarrollo que cuenten con el potencial para convertirse en productores principales en sus regiones. Como primera medida, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional tiene planeado invertir 150 millones de dólares en actividades nuevas con el objetivo de duplicar para 2013 la producción y comercio de mercancías básicas de alimentos en países designados. Urgimos a otros países a cooperar con nosotros para cumplir este objetivo.

Hace unas cuantas semanas, traté el desafío de cómo aumentar de la mejor forma posible la productividad agrícola en los países en desarrollo con el doctor Norman Borlaug, agrónomo galardonado con el premio Nóbel cuyo trabajo para avanzar la Revolución Verde se calcula que ha salvado mil millones de vidas. El doctor Borlaug me recordó una verdad invariable y fundamental: que debemos mejorar metódicamente nuestras técnicas de producción agrícola para satisfacer las necesidades del mundo siempre en expansión.

Asuntos que existen desde hace mucho tiempo, como la mejora de la productividad agrícola, el alivio de los atascos en el mercado y la promoción de los principios de mercado, requieren atención inmediata. Para estimular la productividad debemos alentar la inversión en la comercialización de fertilizantes y semillas, créditos agrícolas y mejorar la administración que se lleva a cabo con posterioridad a la cosecha. Al adoptar nuevas tecnologías e infraestructura básica, podemos ayudar también a que la agricultura sea más resistente ante la variabilidad del clima y el cambio climático, así como mejorar las economías agrícolas.

Por lo tanto, debemos invertir en científicos e instituciones de investigación... invertir en información de mercado, redes de distribución e instalaciones de almacenamiento... así como proporcionar acceso al crédito rural y programas de sustento para las familias agrícolas.

Trabajemos  juntos para identificar e introducir tecnologías nuevas y ya existentes con potencial para aumentar significativamente los rendimientos de las cosechas. En algunos países, esto puede significar adoptar las tecnologías más recientes de la Revolución Verde, como las variedades híbridas. En países más vulnerables a los problemas relacionados con el clima y el cambio climático, las nuevas soluciones basadas en la biotecnología son imprescindibles para obtener mayores rendimientos viables. En todo caso, el avance de la seguridad alimentaria debe incluirse en toda estrategia y reforma regulativa.

Las innovaciones tecnológicas en la producción de maíz en Estados Unidos han acelerado los rendimientos en el curso de los últimos 10 años, y a la vez, el uso de herbicidas ha disminuido en un 29 por ciento y el de insecticidas en un 81 por ciento. La tecnología desempeñará también un papel importante en permitir que los agricultores respondan y se adapten al cambio climático. Estados Unidos dirige los esfuerzos para construir un Sistema Operativo de Vigilancia Agrícola que aumentará las capacidades actuales en las áreas de vigilancia agrícola, advertencia temprana de escasez de alimentos y seguridad alimentaria.

Tercero, los líderes mundiales tienen la responsabilidad de permitir que los mercados proporcionen alimentos eficientemente, sin obstruir el acceso o limitar las tecnologías inocuas que los producen. Solicitamos a todos los países que permitan el libre flujo de alimentos y de las tecnologías que los producen. Para lograr un mercado mundial más eficiente, Estados Unidos trabaja también para concluir con éxito este año la Ronda de Desarrollo de Dohá, que reduciría y eliminaría las tarifas y otras barreras, así como los subsidios agrícolas que distorsionan el mercado. Todos los países deben respetar las reglas de comercio mundial acordadas en la OMC y apoyar la evaluación y regulaciones correctas que se basen la ciencia para asegurar la disponibilidad de tecnologías seguras y efectivas.

Alentamos firmemente a los países a que eliminen las medidas que limitan el comercio que se han impuesto como respuesta al aumento en el precio de los alimentos. Si bien estas restricciones tienen como propósito incrementar la seguridad alimentaria a corto plazo en el ámbito local, sus efectos son sumamente negativos. Tales políticas retiran los alimentos de los mercados mundiales, generando de esta forma un alza de los precios y desalientan a los agricultores de responder a las indicaciones del mercado. Las intervenciones para proteger a los pobres, como los programas de protección social, en vez de las restricciones al comercio, permiten que la economía se beneficie plenamente de su productividad agrícola.

FACTORES MACROECONÓMICOS DE BASE AMPLIA

Debemos continuar vigilando los factores que contribuyen a los aumentos del precio de los alimentos, con la meta de prevenir o reducir al mínimo la inestabilidad del mercado mundial en el futuro.

En los últimos dos o tres años hemos visto grandes aumentos en los costos de la energía; aumentos en los precios de los insumos; aumentos en las tasas de flete; cosechas pobres debido al mal clima en países que son grandes productores de granos, y mayor uso de restricciones de exportación que afectan la capacidad de los productores locales para responder al aumento de la demanda. También hemos visto una reducción en la investigación y el desarrollo tecnológico agrícola mundial, lo que constituye una tendencia que todos deberíamos tratar de cambiar, así como también un crecimiento económico sin precedentes y bien acogido en las economías en desarrollo en todo el mundo.

Se han expresado muchas preocupaciones acerca del impacto de los biocombustibles en la seguridad alimentaria. Sin embargo, el aumento en la producción de biocombustibles no es sino uno de los muchos factores que contribuyen al aumento de los precios de los alimentos. Tomamos medidas a nivel nacional al respecto y nos enfocamos en tecnologías de biocombustibles de la próxima generación, que no dependan de los granos y las semillas oleaginosas que se usan para alimento o pienso. La ley de Estados Unidos  exige que los  combustibles biológicos se produzcan de una manera más sostenible, que reduzca al mínimo las preocupaciones sobre la seguridad alimentaria y el medio ambiente. Que no haya equivocación, Estados Unidos está comprometido firmemente a la producción y uso sostenibles de combustibles biológicos a nivel nacional y mundial.

El crecimiento económico en economías emergentes ha permitido que millones de personas formen parte de la clase media, al crear riqueza y oportunidades para naciones enteras, y los beneficios de este crecimiento son compartidos ampliamente. Este es un relato extraordinario. Estados Unidos está muy dispuesto a trabajar con la comunidad internacional para crear un sistema agrícola mundial efectivo y productivo para satisfacer estas necesidades crecientes, y a ajustarse a los desafíos futuros.

CONCLUSIÓN

Damas y caballeros, debemos actuar ahora. Debemos ser audaces e innovadores en desarrollar nuestras estrategias a largo plazo para hacer que los alimentos sean más abundantes, disponibles y económicos. Todos podemos participar, promoviendo un mercado de alimentos que permita que los productos agrícolas y las tecnologías de producción de alimentos se apliquen en todo el globo de manera libre y eficiente. Trabajemos juntos para asegurar que el acceso a la investigación científica y la tecnología, y, sobre todo, para aumentar la disponibilidad de los alimentos para todos.

Muchas gracias

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)

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EUROPA/ITALIA - Concluye el Vértice mundial sobre la seguridad alimentaría con importantes contribuciones para los problemas más urgentes, sin embargo muchas cuestiones permanecen todavía sin resolver

EUROPA/ITALIA -
Concluye el Vértice mundial sobre la seguridad alimentaría con importantes contribuciones para los problemas más urgentes, sin embargo muchas cuestiones permanecen todavía sin resolver

Roma (Agencia Fides) -

Se concluyó el Vértice mundial sobre la alimentaciones convocado por la FAO en Roma del 3 al 5 de junio

. Ha sido una reunión difícil, donde se han afrontado muchos problemas urgentes a nivel planetario y en el que se han evidenciado impostaciones e intereses distintos. En tres días no se podía llegar a soluciones claras sobre todas las cuestiones planteadas, ni se podía dar por descontado poner de acuerdo a 43 Jefes de Estado y a 181 naciones.

Sin embargo si ha quedado más claro cuales son los problemas que afectan el futuro de la comunidad humana —iniciando por la gran mayoría de países pobres y en vías de desarrollo— y por lo tanto cuales son los caminos por recorrer.

También las resistencias se han evidenciado con claridad. La producción de biocarburantes—es decir de combustibles no extraídos del petróleo sino de cereales y de otros productos agrícolas—, el proteccionismo de occidente en relación a la propia producción agrícola y el tema de la especulación financiera en los mercados mundiales no han sido enfrentados de manera directa y con opciones precisas.
De todas formas se han confirmado algunos puntos de referencia importantes. El objetivo de reducir a la mitad la pobreza antes del 2015, la necesidad de redoblar la producción agrícola antes del 2050 para hacer frente al crecimiento de la población mundial y por lo tanto a la demanda. De otro lado no han sido irrelevantes las contribuciones decididas por los distintos países y entes internacionales para responder aquí y ahora a las necesidades de las regiones pobres, teniendo en cuenta que la cifra de 862 millones de personas subalimentadas y desnutridas ha sido el clamor más fuerte que emerge de las tres jornadas romanas.
La declaración final, aprobada por aclamación, refleja estas contradicciones y estos deseos, y ha sido el fruto de un difícil trabajo que se llevó a cabo hasta la tarde noche del jueves 5 de junio.

 El documento concluye reproponiendo la "firme determinación de usar todos los medios para aliviar el sufrimiento causado por la crisis actual, para estimular la producción de alimentos e incrementar las inversiones en el sector agrícola, para eliminar los obstáculos del acceso a los alimentos y hacer un uso sostenible de los recursos del planeta para las generaciones presentes y futuras".


Pero seguramente el resultado más significativo del vértice han sido las medidas inmediatas para responder a la grave crisis alimentaria que está afectando Asia y África de manera particular. Permanece la oposición latinoamericana para volver a discutir en modo sustancial el tema de los biocarburantes que, según muchos observadores, sería uno de los factores de la crisis alimentaria.

Al mismo tiempo permanece el malestar de muchas organizaciones civiles y sobre todo de los campesinos del sur del mundo que hubieran preferido una discusión no sólo sobre la ayuda económica sino también sobre la distribución de tales recursos y por lo tanto sobre la gestión de los proyectos de desarrollo.

Al final se destinarán ocho mil millones de dólares —no es poco— para la crisis alimentaria y se ha establecido que el tema de los biocarburantes debe ser estudiado con mayor profundidad para verificar su real impacto en el ambiente y en la agricultura, así mismo, España ha ofrecido acoger un "segundo momento" del Vértice para verificar como están yendo las cosas. La lista de aportes es la siguiente: Estados Unidos 1,500 millones de dólares, la misma cifra dará la Banca Islámica para el desarrollo, mientras las Naciones Unidas contribuirán con 100 millones. El Japón con 50 millones dólares, Kuwait con 100 millones, Holanda con 75 millones, Nueva Zelanda con 7.5 millones, España con 773 millones, Gran Bretaña con 590 millones, Venezuela con 300 millones y la Banca Mundial con 1,200 millones de dólares de los cuales 200 como subvenciones. (Mtp) (Agencia Fides 6/6/2008)


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En Rio de Janeiro, lo fashion es ecológico

En Rio de Janeiro, lo fashion es ecológico

Posted: 06 Jun 2008 06:30 PM CDT

El año pasado, la Sao Paulo Fashion Week tuvo un espacio en El Blog Verde debido al carácter ecológico del evento. Esta vez, donde habrá un acontecimiento vinculado a la moda que también implementará una idea amistosa con el medio ambiente, es en Rio de Janeiro, a través de la semana Fashion Rio.

En esta ocasión, las prendas, accesorios y calzados que podrán verse tanto en la pasarela como en las reuniones empresariales que se desarrollarán de forma paralela al evento reflejarán el concepto ecológico que se ha sintetizado en el lema "repensar, renovar y reciclar".

Moda ecológica

Por supuesto, todo en esta feria estará basado en el reciclaje, la moda y la originalidad. En este sentido, señalan desde la agencia AFP, la infraestructura necesaria para la realización de la Fashion Rio ha sido diseñada con una especie de madera que, tal como la definieron los organizadores del evento, es "ecológicamente responsable" ya que está compuesta por fibra de coco, borra de café, residuos textiles y billetes descartados por la Casa de la Moneda de Brasil, entre otros materiales. Además, las lámparas que decorarán las carpas fueron realizadas con carreteles de hilo de máquinas industriales.

En relación a lo que podrá verse durante esta semana dedicada a la moda, trascendió que Guyné Accesorios mostrará la exuberancia de la selva amazónica a través de carteras realizadas en fibra de tuturi que cuentan también con aplicaciones en cuero y en madera. Por su parte, la firma Madame Floresta presentará su colección Flores de Amazonia, compuesta por bikinis y mallas de lycra y algodón decoradas con botones y cuentas de vidrio.

Foto: Flickr


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viernes, junio 06, 2008

cronica digital: ACUERDOS Y PARTIDOS POLÍTICOS: ¿QUIÉN PAGARÁ LOS PLATOS ROTOS?

ACUERDOS Y PARTIDOS POLÍTICOS: ¿QUIÉN PAGARÁ LOS PLATOS ROTOS?
Enviado el Viernes, 06 junio a las 09:46:10

Por José Luis Córdova

Un experto electoral tan experimentado como Pepe Auth difícilmente da puntadas sin hilo. Está claro que la maniobra de ir en dos listas (PPD-PRSD y PS-PDC) tiene motivaciones ocultas que van más allá de los cálculos electorales.

Podría decirse que es justa la demanda de los radicales de tener más candidatos a concejales en todo el país para acallar las voces que los señalan con el dedo por tener una sobre representación como resultado del pacto y el sistema electoral. Algo parecido ocurre con la propia tienda de Auth ante las todavía poderosas colectividades mayoritarias del oficialismo (PDC-PS).

Pero todo el mundo sabe que esta estrategia no puede repetirse en las legislativas de 2009. Ello, porque significaría prácticamente la desaparición de las dos colectividades menores del pacto (PPD-PRSD).

Por otro lado, el gran perdedor anunciado en el proceso electoral de octubre es el PDC que enfrenta, por una parte una guerrilla interna entre Soledad Alvear y Eduardo Frei –incluida una sorda lucha por la candidatura presidencial- , así como intentos exógenos por hacerles perder representación municipal y también parlamentaria.

Se dice que tras toda esta operación encubierta estaría el ex presidente Ricardo Lagos quien intentará aparecer como el gran salvador de la Concertación. Para eso, deberá enfrentarse con otro ex mandatario (Frei), con los "colorines" de Adolfo Zaldìvar, con Chile Primero y hasta con los independientes.

Como si fuera poco, desde el exterior José Miguel Insulza no dá señales claras de haberse excluido de la contienda electoral en Chile. ¿Es un "tapado" a la usanza mexicana? ¿Tiene reales pretensiones que todavía oculta?

Así las cosas, aparecen cuatro precandidatos en el oficialismo y las elecciones municipales del 26 de octubre será la posibilidad máxima de enfrentamiento y para dirimir diferencias y capacidades en forma definitiva. Alguien deberá pagar los platos rotos por ese lado.

En tanto, las encuestas dan al empresario Sebastián Piñera con un posicionamiento que algunos poden en duda pero su imagen crece en la medida que no tiene un oponente claro del otro sector. La UDI no parece estar muy dispuesta a aceptar no tener un candidato propio ni menos pagar algunos platos rotos en ese plano. La partida de Hernán Larraín y las críticas contra Carlos Larraín hacen oscilar la balanza desde la UDI a RN y viceversa en cuanto a responsabilidades.

Se desprende, entonces, que es vital determinar cuánto antes quien enfrentará a Piñera desde el oficialismo en las presidenciales del 2009. Lagos o Insulza aparecen mejor instalados que Alvear o algún otro (¿Adolfo o Marcelo Trivelli? ).

Por otra parte, el reconstituido Juntos Podemos Más aparece un tanto retrasado en este campo. Si bien parece estar confeccionando unitariamente una plantilla común, para negociarla con la Concertación en el acuerdo por omisión para unas 50 comunas, no ha puesto todavía en la mesa la discusión sobre el candidato presidencial único.

El ex postulante del sector, Tomás Hirsch, evaluado en general como "un buen candidato" ha desaparecido de la arena política tras su desoído llamado a votar nulo en la segunda vuelta y los humanistas aparecen dando una vuelta poco decorosa al incorporarse a las conversaciones con la Concertación después de rimbombantes declaraciones en contrario.

Se dice que el "escenario internacional o latinoamericano cambiante" es el que ha abierto la posibilidad de un movimiento en ese sentido, pero el PC le tenía muchos pasos adelantados a lo seguidores de Silo como para compartir ahora responsabilidades y hasta muchos cupos en las negociaciones. Al final, está claro que el Juntos Podemos Más deberá reafirmarse como una convocatoria alternativa única, pero alguien deberá pagar también los platos rotos.

El autor es periodista. Colaborador de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 6 de junio 2008
Crónica Digital
 
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Plantean fórmula para medir responsabilidad social empresarial

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL"Medición, control y creación de valor",

 

Plantean fórmula para medir responsabilidad social empresarial

Un nuevo modelo para medir las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) elaboraron académicos del departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Fecha: 06-06-2008

http://www.mundoacuicola.com/noticias/fotos/Responsabilidad_Social.jpg


La idea es cuantificar si las firmas están siendo responsables no sólo con sus accionistas sino que también con sus trabajadores, proveedores, clientes, con la sociedad en general y, de esta forma, dejar atrás la percepción de que este concepto involucra sólo el aporte de las distintas compañías a colegios, fundaciones u otras entidades ex post las utilidades.

 

"La responsabilidad social no es un tema de publicidad, no es puramente filantropía, es un tema derechamente orientado a los negocios", dice Mario Morales, que junto a Christian Cancino y Claudio Bonilla.Morales, ideó este sistema. Y, en esa línea, resalta la importancia de que la RSE no quede más que en "ser palabrería bonita".

 

En palabras de Cancino, hoy hay un riesgo de "infoxicación" de términos, de tipo de encuesta, de metodología. En el país, relata, hay diferentes consultoras que hacen encuestas de RSE con distinto foco. Por ende,  una empresa que aparece primera en una medición, no lo hace necesariamente en otra. La duda posterior, advierte, es a quién le creo, publicó El Diario Financiero.

 

Bajo el nombre de "Medición, control y creación de valor", el modelo de estos académicos se sustenta en cuatro factores. La base de la pirámide es la responsabilidad institucional, que implica para las empresas cumplir con las leyes y las creencias implícitas en la sociedad.

 

El segundo piso consiste en realizar una gestión responsable del negocio, que incluye innovación para crear riqueza y transparencia de información. El tercer escalón apunta a hacer "filantropía estratégica", es decir, impulsar acciones coherentes con resguardar la marcha de su negocio. Por ejemplo, una empresa automotriz que genera interés por los vehículos y su fabricación en su entorno
 
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Nuestras falsas democracias POR FRANCISCO RUBIALES

¿CUANTO TIENE DE DEMOCRACIA NUESTRA PROPIA DEMOCRACIA?

Nuestras falsas democracias

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Nuestras falsas democracias

Llamamos "Democracia" a nuestro sistema político porque, en teoría, se inspira en aquella "Democracia" que floreció en Atenas, en el siglo V antes de Cristo, pero, en realidad, no existe semejanza alguna entre un sistema y otro, hasta el punto de que la utilización actual del término "Democracia" para denominar al sistema que nos gobierna es una auténtica "usurpación" cuyo único objetivo es robar para el actual sistema el prestigio y la imagen del régimen que inventó Pericles en Atenas. 

Cuando afirmamos que "no existe ni una coincidencia" entre un régimen y el otro no exageramos sino que decimos una pura verdad científica. Allí mandaba el pueblo (demos), aquí los partidos; aquello era una verdadera democracia, mientras que esto es una partitocracia. Allí los cargos duraban poco, algunos un sólo día, y se sorteaban entre los ciudadanos, mientras aquí pueden durar legislaturas y hasta vidas enteras, mientras que el sorteo ha sido eliminado porque no interesa a los partidos. Allí las exigencias éticas y los controles de todo tipo a los electos eran terribles, mientras que aquí sólo se les exige obediencia y lealtad al lider y ni siquiera podemos exigir a nuestros representantes que sepan idiomas o que tengan estudios y principios morales. Allí se entendía la democracia como el gobierno de los ciudadanos y el sistema se basaba en los controles que la asamblea establecía para que los electos no se corrompieran, mientras que aquí ni existe la asamblea, ni los ciudadanos pueden controlar a los electos, ni los electos deben responder ante los ciudadanos. 

En la democracia griega, todo cargo electo perdía su representación en el momento en que la asamblea dejaba de confiar en él, pero aquí los electos son inamovibles y entienden que, al haber sido elegidos por una legislatura, los ciudadanos tienen que soportarlos, hagan lo que hagan, durante todo ese periodo. 

Pero lo más grave es que si uno analiza los textos clásicos (Tucídides, Jenofonte, Aristóteles, Platón y otros), descubre que el sistema griego era furiosamente "amateur", mientras que el nuestro es cada día más "profesional, con gente acostumbrada a "vivir de la política" que es capaz de hacer cualquier cosa con tal de no abandonar los privilegios y ventajas del cargo. El sistema griego estaba ideado para evitar que ocurriera precisamente lo que ocurre en nuestras falsas democracias actuales: que el poder dejara de ser del "pueblo" (demos) y pasara a ser controlado por los poderosos (oligo), que la democracia se transformara en oligocracia. 

Para evitar la temida oligocracia, los griegos crearon un ferreo sistema de controles basado en cargos elegidos por sorteo, que tenían una duración muy corta y con los electos pagados por la comunidad y vigilados muy de cerca por el pueblo para que se mantuvieran pulcros. 

Cuando los filósofos de los siglos XVII y XVIII idearon la democracia moderna, quisieron "copiar" el sistema griego y establecieron controles teóricamente férreos, también para evitar la oligocracia. Aquellos controles eran, entre otros, una sociedad civil fuerte, separada del gobierno y bien articulada, con poder suficiente para servir de "contrapeso" al Estado; la separación estricta de los poderes básicos (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) que debían ser independientes y vigilarse mutuamente; unos partidos políticos situados a mitad de camino entre el pueblo y el gobierno y una prensa libre y crítica autorizada por la ciudadanía para que ejerciera control y fiscalizara a los poderes públicos. 

Hoy no queda en pie ni uno sólo de aquellos antiguos controles. Los partidos políticos los han dinamitado y nuestra democracia es ya una auténtica oligocracia de partidos y políticos profesionales: la sociedad civil está invadida por el gobierno y por los partidos, que controlan a sus grandes pilares (universidades, medios de comunicación independientes, sindicatos, fundaciones, asociaciones, cajas de ahorro, etc.) a través de subvenciones y contratos, cuando no con sillones de políticos sentados en sus consejos y patronatos; los poderes básicos del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial) están ferreamente controlados por los partidos, que ni siquiera se ruborizan a la hora de nombrar magistrados o de imponer a los parlamentarios electos la lealtad al partido por encima de la lealtad a los electores; los partidos políticos han dejado de estar "a mitad de camino" y se han incorporado al Estado, abandonando al pueblo; la mayoría de los medios de comunicación están bajo control del poder político o, lo que es peor, han tomado partido por uno u otro bando, abandonado al ciudadano; por último, el papel de la ciudadanía ha quedado devaluado y el ciudadano señor de la democracia griega, es apenas un fantoche en nuestras falsas democracias modernas, sin capacidad de exigir a los electos y sin poder para ejercer controles ciudadanos, que han sido suprimidos, sin que la colectividad pueda ya ni siquiera castigar a los políticos corruptos, que siempre encuentran cobijo y amparo en sus formaciones políticas. 

Si esto es una democracia, que venga Dios y lo vea. 



miércoles 04 Junio 2008

FRM

 


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