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martes, diciembre 25, 2007

REQUISITOS CONSTITUCIONALES Y OTROS PARA SER PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE CHILE

 

 
 
Requisitos para ser elegido Presidente: (Artículo 25)
 
Ser chileno.
 
Tener cumplidos los 35 años de edad.  
Ser ciudadano con derecho a sufragio, es decir, haber cumplido los 18 años de edad y que no haber sido condenado a pena aflictiva.  
  El Presidente de la República durará en el ejercicio de sus funciones por el término de cuatro años y no podrá ser reelegido para el período siguiente.
  Atribuciones del Presidente (Artículo 32)  
  Atribuciones relacionadas con la función legislativa  
     
Concurrir a la formación de las leyes con arreglo a la Constitución, sancionarlas y promulgarlas.
 
Pedir, indicando los motivos, que se cite a sesión a cualquiera de las ramas del Congreso Nacional. En tal caso, la sesión deberá celebrarse a la brevedad posible.
 
Dictar, previa delegación de facultades del Congreso, decretos con fuerza de ley sobre las materias que señala la Constitución.
 
Convocar a plebiscito en caso de existir desacuerdo en materia de reformas constitucionales con ambas Cámaras del Congreso (Artículo 128).
 
  Atribuciones de carácter político  
Declarar los estados de excepción constitucional en los casos y formas que se señalan en la Constitución Política de la República.  
  Atribuciones relacionadas con la actividad administrativa  
Ejercer la potestad reglamentaria en todas aquellas materias que no sean propias del dominio legal, sin perjuicio de la facultad de dictar los demás reglamentos, decretos e instrucciones que crea convenientes para la ejecución de las leyes.
 
Nombrar y remover a su voluntad a los Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes y Gobernadores.
 
Designar a los embajadores y ministros diplomáticos, y a los representantes ante organismos internacionales, quienes, al igual que los anteriormente señalados, serán de la confianza exclusiva del Presidente de la República y se mantendrán en sus puestos mientras cuenten con ella.
 
Nombrar al Contralor General de la República con acuerdo del Senado.
Nombrar y remover a los funcionarios que la ley denomina como de su exclusiva confianza y proveer los demás empleos civiles en conformidad a la ley.
Conceder jubilaciones, retiros, montepíos y pensiones de gracia, con arreglo a las leyes.

Atribuciones relacionadas con la función judicial

Nombrar a los magistrados y fiscales judiciales de las Cortes de Apelaciones y a los jueces letrados, a proposición de la Corte Suprema y de las Cortes de Apelaciones, respectivamente; al miembro del Tribunal Constitucional que le corresponde designar; y a los magistrados y fiscales judiciales de la Corte Suprema y al Fiscal Nacional, a proposición de dicha Corte y con acuerdo del Senado, todo ello conforme a lo prescrito en esta Constitución.
Velar por la conducta ministerial de los jueces y demás empleados del Poder Judicial y requerir, con tal objeto, a la Corte Suprema para que, si procede, declare su mal comportamiento o al ministerio público, para que reclame medidas disciplinarias del tribunal competente, o para que, si hubiere mérito bastante, entable la correspondiente acusación.
Otorgar indultos particulares en los casos y formas que determine la ley. El indulto será improcedente en tanto no se haya dictado sentencia ejecutoriada en el respectivo proceso.
Atribuciones en materias internacionales
Conducir las relaciones políticas con las potencias extranjeras y organismos internacionales, y llevar a cabo las negociaciones; concluir, firmar y ratificar los tratados que estime convenientes para los intereses del país, los que deberán ser sometidos a la aprobación del Congreso. Las discusiones y deliberaciones sobre estos objetos serán secretos si el Presidente de la República así lo exigiere.
Atribuciones de carácter militar
Designar a los Comandantes en Jefe del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y al General Director de Carabineros, entre los cinco oficiales generales de mayor antigüedad, que reúnan las calidades que los respectivos estatutos institucionales exijan para tales cargos. El Presidente de la república, mediante decreto fundado, en informando previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, los podrá llamar a retiro antes de completar su respectivo periodo.
Disponer los nombramientos, ascensos y retiros de los Oficiales de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, en conformidad a la Ley Orgánica Constitucional correspondiente.
Disponer de las fuerzas de aire, mar y tierra, organizarlas y distribuirlas de acuerdo con las necesidades de la seguridad nacional.
Asumir, en caso de guerra, la jefatura suprema de las Fuerza Armadas.
Declarar la guerra, previa autorización por ley, debiendo dejar constancia de haber oído al Consejo de Seguridad Nacional.
 
Atribuciones económicas
 
Cuidar de la recaudación de las rentas públicas y decretar su inversión con arreglo a la ley. El Presidente de la República, con la firma de todos los Ministros de Estado, podrá decretar pagos no autorizados por ley, para atender necesidades impostergables derivadas de calamidades públicas, de agresión exterior, de conmoción interna, de grave daño o peligro para la seguridad nacional o del agotamiento de los recursos destinados a mantener servicios que no puedan paralizarse sin serio perjuicio para el país. El total de los giros que se efectúen para estos objetos no pueden exceder anualmente del 2% del monto de los gastos que autorice la Ley de Presupuestos.
 
 
  Forma de elección del Presidente de la República: (Artículo 26)  
 

El Presidente de la República será elegido en votación directa y por mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos. La elección se efectuará conjuntamente con la de parlamentarios, en la forma que determine la ley, noventa días antes de aquél en que deba cesar en el cargo el que esté en funciones.

Si a la elección de Presidente de la República se presentaren más de dos candidatos y ninguno de ellos obtuviere más de la mitad de los sufragios válidamente emitidos, se procederá a una segunda votación que se circunscribirá a los candidatos que hayan obtenido las dos más altas mayorías relativas, y en ella resultará electo aquel de los candidatos que obtenga el mayor número de sufragios. Esta nueva votación se verificará, en la forma que determine la ley, el trigésimo día después de efectuada la primera, si ese día correspondiere a un domingo. Si así no fuere, ella se realizará el domingo inmediatamente siguiente al referido trigésimo día.

Para estos efectos, los votos en blanco y los nulos se considerarán como no emitidos.

 
  Calificación, proclamación y juramento del Presidente de la República:
(Artículo 27)
 
 
El proceso de calificación de la elección presidencial deberá quedar concluido dentro de los quince días siguientes a la primera o segunda votación, según corresponda.

El Tribunal Calificador de Elecciones comunicará de inmediato al presidente del Senado la proclamación de Presidente electo que haya efectuado.

El Congreso Pleno, reunido en sesión pública noventa días después de la primera o única votación y con los miembros que asistan, tomará conocimiento de la resolución en virtud de la cual el Tribunal Calificador proclama al Presidente electo.

En este mismo acto, el Presidente electo prestará ante el presidente del Senado, juramento o promesa de desempeñar fielmente el cargo de Presidente de la República, conservar la independencia de la Nación, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y de inmediato asumirá sus funciones.

 
 
  Impedimentos del Presidente de la República para asumir el cargo: (Artículo 28)  
 
Si el Presidente electo se hallare impedido para tomar posesión del cargo, asumirá, mientras tanto, con el título de Vicepresidente de la República, el presidente del Senado; a falta de éste, el presidente de la Cámara de Diputados, y a falta de éste, el presidente de la Corte Suprema.

Con todo, si el impedimento del Presidente electo fuere absoluto o debiere durar indefinidamente, el Vicepresidente, en los diez días siguientes al acuerdo del Senado adoptado en conformidad al artículo 49 Nº 7º, expedirá las órdenes convenientes para que se proceda, dentro del plazo de sesenta días, a nueva elección en la forma prevista por la Constitución y la Ley de Elecciones. El Presidente de la República así elegido asumirá sus funciones en la oportunidad que señale esa ley, y durará en el ejercicio de ellas hasta el día en que le habría correspondido cesar en el cargo al electo que no pudo asumir y cuyo impedimento hubiere motivado la nueva elección.

 
  Vacancia del cargo de Presidente de la República: (Artículo 29)  
 
Si por impedimento temporal, sea por enfermedad, ausencia del territorio u otro grave motivo, el Presidente de la República no pudiere ejercer su cargo, le subrogará, con el título de Vicepresidente de la República, el Ministro titular a quien corresponda de acuerdo con el orden de precedencia legal. A falta de éste, la subrogación corresponderá al Ministro titular que siga en ese orden de precedencia y, a falta de todos ellos, le subrogarán sucesivamente el presidente del Senado, el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Corte Suprema.

En caso de vacancia del cargo de Presidente de la República, se producirá la subrogación como ya se mencionó, y se procederá a elegir sucesor en conformidad a las siguientes reglas:

 
Si la vacancia se produjere faltando menos de dos años para la próxima elección presidencial, el Presidente será elegido por el Congreso Pleno por la mayoría absoluta de los senadores y diputados en ejercicio. Esta elección será hecha dentro de los diez días siguientes a la fecha de la vacancia y el elegido asumirá su cargo dentro de los treinta días siguientes.
Si la vacancia se produjere faltando dos años o más para la próxima elección presidencial, el Vicepresidente, dentro de los diez primeros días de su mandato, convocará a los ciudadanos a elección presidencial para el sexagésimo día después de la convocatoria. El Presidente que resulte elegido asumirá su cargo el décimo día después de su proclamación.
 
El Presidente elegido conforme a lo anterior durará en el cargo hasta completar el período que restaba a quien se reemplace y no podrá postular como candidato a la elección presidencial siguiente.
 
 
  Cesación en el cargo y asunción: (Artículo 30)  
 
El Presidente cesará en su cargo el mismo día en que se complete su período y le sucederá el recientemente elegido.
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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JIMENA + JIMENA NO SE OLVIDE LOS "EVENTOS "

 
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EN POLITICA HAY COSAS QUE NO SE OLVIDAN: LOS "EVENTOS " SON UNA DE ELLAS
Martes 25 de diciembre de 2007
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Por Pía Cuevas / La Nación

La abogada y vicepresidenta de la DC habla de los comicios locales que vienen

Ximena Rincón: "La gente me identifica y eso es un plus"

La integrante de la mesa de la Democracia Cristiana plantea que detrás de su postulación por Santiago se está configurando un conjunto de voluntades, las que la hacen tener confianza en que podría obtener un cargo importante que está en manos de la derecha desde hace casi ocho años.



La abogada y vicepresidenta de la DC, Ximena Rincón, cercana además a la presidenta del partido, Soledad Alvear, es hasta ahora la única figura que explícitamente quiere competir por la alcaldía de Santiago. La dirigenta se declara confiada en que tiene posibilidades.

-¿Por qué Ximena Rincón está interesada en competir por Santiago?
-Después de varias conversaciones surgió la posibilidad de enfrentar este desafío. No había nombres en la mesa y el que podría haber sido un nombre dejó de serlo porque está en otra cosa. El hecho de haber sido intendenta de Santiago me posiciona en un lugar preferente en la opinión pública con dirigentes y vecinos que guardan buenos recuerdos de mi gestión. Tenemos una muy buena oportunidad, muchas voluntades y gratas adhesiones.

-¿Haber sido intendenta la favorece?
-Creo que me favorece, pero no por el cargo en sí mismo, sino por la forma en que trabajamos en la intendencia. Tuvimos mucho contacto con los vecinos y constantes visitas a terreno, por lo que la gente me identifica y eso es un plus.

-¿Es Santiago un cupo de la DC, considerando que en 2004 el candidato fue el PPD Jorge Schaulsohn?
-Para la DC resulta relevante el municipio de Santiago considerando lo importante que es dentro del país. Fue una lástima haberlo perdido en 2004. En este sentido, el partido está dirigiendo sus esfuerzos a mantener los 99 municipios que obtuvo ese año, para lo cual llevará candidatos a las comunas más emblemáticas y sin lugar a dudas una de ellas es Santiago.

NEGOCIACIÓN

-¿Cómo será la negociación dentro de la coalición?
-Las negociaciones municipales son un escenario complejo. Por nuestra parte, acordamos en el consejo nacional tres principios con los cuales se trabajará en el contexto de selección de candidatos: primero, el cupo se mantendrá en manos de la DC siempre que lo haya ganado y aunque los actuales alcaldes no vayan a la reelección; segundo, que en los municipios donde perdimos la elección como Concertación, la preferencia la tenga el partido con más votos en materia de concejales; tercero, que en los lugares donde se produzcan desequilibrios, se llegará a acuerdos para establecer una candidatura concertacionista.

-¿Qué estrategia es válida para Santiago?
-Más que la estrategia, son los principios con los que vamos a conversar, tomando en cuenta que Santiago no está en manos de la Concertación y que tenemos que definir alguien que lidere la campaña para enfrentar a la oposición.

-¿Hay manifestaciones de otros partidos para llevar candidato en Santiago?
-La única candidatura formalmente inscrita es la mía y ella tendrá que ser parte de las conversaciones que tendrá la presidenta del partido, Soledad Alvear, con el resto de los presidentes de la Concertación. Lo demás es algo que escapa a mi ámbito.

-¿Cuáles son las expectativas DC de alcaldías?
-Tomando en cuenta las municipales de 2004, de 99 hacia arriba, y en cuanto a sufragios, sobre un millón 200 mil votos.

-¿Tiene algún temor en Santiago, tomando en cuenta los casos del ex alcalde Joaquín Lavín, que de alguna forma se descapitalizó, y Raúl Alcaíno, que ha tenido tan escasa visibilidad?
-No, ya que mi desempeño en la actividad pública ha sido bastante presente. En ese caso el cargo no representa ningún temor. Además, yo creo que Santiago es una comuna que requiere de experiencia en el servicio público, la cual tengo por mi desempeño como intendenta y por mis capacidades profesionales.

-¿Espera que la DC se cuadre con usted?
-Yo espero contar con el apoyo de mi partido.

-¿Y a nivel de la Concertación?
-Lo hemos conversado con Soledad. Esperamos que en todas las municipalidades donde la DC lleve un candidato se logre trabajar con todos los partidos, pero esto se despejará en la negociación donde se decidirá de cuál partido es el candidato de Santiago.

PROYECTOS

-En particular, ¿qué haría usted en Santiago?
-El tema de la delincuencia y seguridad es algo importante. A mí me tocó trabajar en la intendencia con las oficinas de seguridad y Carabineros. Estos ámbitos deben abordarse con una estrategia de coordinación conjunta entre gobierno local, autoridades comunales y, en especial, con los vecinos, que sienten que se los ha dejado de lado. También trabajaría el tema de la cultura. En este caso no es entendible que se trate de desalojar a los pintores de la Plaza de Armas, cuando ellos le dan identidad y cultura a la ciudad. No podemos tratar a los pintores como a delincuentes. A ellos debemos sumarlos como agentes de colaboración para el uso de espacios públicos.

-¿Qué opinión tiene acerca del proyecto de ley de cuotas para favorecer la participación de la mujer en política?
-La verdad es que no me gusta el proyecto, porque debería ser algo natural que los hombres y las mujeres tengan los mismos espacios de participación en todos los ámbitos. Pero cuando uno se da cuenta que eso no pasa del sentimiento, y la situación lo demuestra con un 12% de alcaldes mujeres, se llega a la convicción de que hay que hacer algo. Eso ha sido copiar a otros países. Además, el tema de la ley de cuotas no es fácil de tratar, porque para poder llevar a cabo las candidaturas de más mujeres se necesitan renuncias de cupos ocupados por hombres y eso crea conflictos.

-Entonces, ¿qué otros mecanismos existen?
-Una alternativa podría ser aumentar el número de candidatos por coalición en las elecciones parlamentarias de dos a cuatro y que la ciudadanía elija a los mejores. Esto requeriría una modificación al sistema electoral binominal, la cual comparto plenamente.


"A VECES HAY QUE HACER COSAS QUE NO SON GRATAS PARA LA HINCHADA"

-¿Cuál es su apreciación respecto del conflicto que vive la DC?

-El conflicto dentro del partido fue originado por una sola persona, que perdió las elecciones internas contra un 75% y que se ha resistido ante la situación, pese a todos los gestos de integración. La situación ha culminado con sus declaraciones acusando a esta directiva de ser una asociación ilícita que ampara la corrupción. Eso es algo que ningún partido puede permitir. Claramente lo lamentamos, pero Soledad Alvear, junto con la mesa, ha tomado una decisión asumiendo los costos. Ella está dejando de lado su candidatura y sus aspiraciones. Sólo ha pensado en el partido y eso la retrata en cuerpo y alma.

-¿Qué se puede esperar para mañana?

-Personalmente, me gustaría esperar una ratificación del acuerdo del consejo nacional. Las consecuencias de que esto no sea así serían gravísimas y me preocupan.

-¿Habrá costos para el partido?

-Esto es igual a un partido de fútbol. Cuando en un equipo uno de los jugadores empieza a chutear hacia fuera, tira la pelota en la esquina, hace autogoles y además le pega al director técnico, las alternativas son claras para no perder el juego. A veces hay que hacer cosas que no son muy gratas para la hinchada o para el propio jugador, pero que a la larga ponen orden y permiten fortalecer los liderazgos y evitan los personalismos.

-¿Qué le parecen la idea de una mesa de consenso para las internas y las gestiones del senador Eduardo Frei?

-Nuestro partido definió y ratificó hace rato que las elecciones son universales y que todos los militantes podrán opinar. No podemos llegar a una junta nacional e imponer fórmulas, porque eso deteriora el ambiente. Además, Soledad Alvear ya manifestó su repostulación, pero si el camarada Eduardo Frei quiere ir a una elección junto con los demás que lo acompañen, bienvenido es. Asimismo, hay que tomar en cuenta que uno media cuando hay dos grupos en pugna y aquí sólo hay personas que han perdido la línea partidaria.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Presidenta decide postergar para marzo decisión sobre fórmula de TV digital

La decisión del Ejecutivo pasa por contar con más estudios técnicos que permitan optar por la fórmula ideal y no equivocarse.

PERO EN ESTA MATERIA DIFICILEMNTE SE ENCUENTRE UNA FORMULA IDEAS , SI UNA COMERCIAL EFICAZ

 

Cristián Chandía


La Presidenta Michelle Bachelet resolvió en el comité político con sus ministros dejar para marzo la decisión final respecto a la norma que regirá en Chile para la nueva TV digital, sea esta la norteamericana, japonesa o la europea.

El vocero de Palacio, Francisco Vidal, fue el encargado de comunicar la decisión del Ejecutivo. A juicio del gobierno, la norma y la legislación que la acompañará es una decisión de Estado "y en consecuencia, no obstante todo lo que se ha avanzado en materia de evaluación, de análisis, de un trabajo muy importante que ha hecho la Subsecretaría de Telecomunicaciones, la Presidenta ha solicitado más estudios, de carácter técnicos con el objeto de no equivocarnos".

Vidal recalcó que el gobierno no quiere equivocarse en "ninguna coma" y aclaró que no se trata de nuevos estudios, "sino que más estudios, porque reitero que el trabajo que ha hecho la Subsecretaría de Telecomunicaciones es un trabajo bien hecho, sin embargo la Presidenta estima que hay que hacer más estudios".

La decisión final se adoptará a fines de marzo según indicó Vidal. "Marzo o fines de marzo sería el momento mas adecuado para ya tener la certeza de que la decisión que vamos a tomar como Gobierno y que implica, les reitero, 30 ó 40 años más, es una decisión tomada sobre sólidas bases técnicas para no equivocarnos".

GUARDAR LA PLATA
La única alternativa que tiene la gente que ya invirtió en un aparato digital es "guardar la plata" según Vidal.

"Aquí vivimos en una economía de mercado. El Gobierno no dice qué comprar o no comprar, cada uno es dueño de su plata para comprar lo que estime conveniente. Ahora, si quiere comprar algo, que lo compre. Si no quiere, no lo compre".

Agregó que no es tarea del Gobierno responder "si no funciona una marca de televisores. La tarea del Gobierno es decir qué vamos a hacer, cada ciudadano es maduro para saber, a partir de lo que acabo de decir, qué es lo que hace".

EL DÍA

Saludos
Rodrigo González Fernández
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Benedicto XVI hace llamado a cuidar el medioambiente en discurso navideño

Benedicto XVI hace llamado a cuidar el medioambiente en discurso navideño

El Pontífice instó también a los fieles a reservar en sus vidas un tiempo para Dios y para los necesitados.


El Papa Benedicto XVI aprovechó  la típica misa del Gallo para vincular el mensaje de Navidad con el interés cada vez mayor de la Iglesia con el medio ambiente. Mencionó a los primeros teólogos que interpretaron el papel de Cristo también como un sanador de la Tierra y el universo.

"El vino a devolver belleza y dignidad a la creación, al universo: Esto es lo que comenzó en la Navidad y hace que los ángeles se regocijen. La Tierra es devuelta al buen orden por virtud del hecho de que ésta abierta a Dios (...) Así la Navidad es la fiesta de la creación restaurada".

En el pontificado de Benedicto, el Vaticano ha adoptado acciones con más sentido ambiental, entre las cuales destaca la participación en un proyecto de reforestación para compensar sus emisiones de bióxido de carbono.

En su homilía en italiano, frente a miles de feligreses que llenaron la basílica, Benedicto pidió que los católicos hagan un espacio para Dios, así como para los menos afortunados.

"El hombre está tan preocupado por sí mismo, tiene una necesidad tan urgente de todo el espacio y de todo el tiempo para sus propios asuntos, que no deja nada para los demás, para su vecino, para los pobres o para Dios", dijo el pontífice.

"¿Tenemos tiempo para nuestro vecino, que necesita una palabra nuestra, mía o que necesita mi afecto? ¿Y para el que sufre y necesita ayuda? ¿Para el perseguido o el refugiado que busca asilo? ¿Tenemos tiempo y espacio para Dios?".

Benedicto trazó un paralelismo entre lo que percibe como un rechazo de la sociedad moderna hacia Dios con la historia de cómo Jesús nació en un establo porque no había espacio para su familia en una posada cercana.

"En cierta forma, la humanidad espera a Dios, espera que esté cerca. Pero cuando llega el momento, no hay cupo para él", lamentó Benedicto.

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SENADORA SOLEDAD ALVEAR EN LA CLINICA,

 

Soledad Alvear fue internada de urgencia y pasó navidad en la clínica

Aquejada por un fuerte dolor en el pecho, la timonel de la DC llegó la noche del lunes a la Unidad Coronaria de la Clínica Alemana, donde fue acompañada por familiares y cercanos en Nochebuena.


25/12/2007 08:55

En la Clínica Alemana pasó la Navidad la presidenta de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, luego de ser internada de urgencia la noche del lunes.

La parlamentaria llegó pasadas las 22:00 horas a la Unidad Coronaria del recinto asistencial, ubicada en la comuna de Vitacura, aquejada de un fuerte dolor en el pecho.

Según cercanos a la senadora, Alvear se encuentra "bien y consciente", luego de pasar la Navidad junto a familiares y cercanos en el quinto piso de la clínica.

Asimismo, se espera que la parlamentaria sea dada de alta durante el día de hoy, consignó Radio Cooperativa.

LOS ENORMES PROBLEMAS DE LA DC Y LA CONCERTACION LE HAN PASADO LA CUENTA. LE DESEAMOS SE RECUPERE PRONTO. VA A TENER QUE DETENER EL RITMO Y NO "PESCAR" LA AGRESIVIDAD POLITICA REINANTE .
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Se acogió impugnación presentada por diputados de la Concertación:

 
SENADOR ANDRES ALLAMAND: "porque el Gobierno no pretende abandonar las prácticas de intervención electoral que han sido su característica de los últimos años".
 
 
Se acogió impugnación presentada por diputados de la Concertación: Tribunal Constitucional anula norma contra "puerta a puerta"
Resolución establece que prohibición escapa de idea matriz de Ley de Presupuestos.

H. CISTERNAS Y F. ESCOBAR

El Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento presentado por 32 diputados de la Concertación y declaró inconstitucional una indicación introducida y aprobada en la Ley de Presupuestos de 2008, que prohibía la participación de funcionarios públicos de exclusiva confianza de la Presidenta de la República -ministros, subsecretarios, intendentes y seremis- en actividades de proselitismo o promoción de candidatos a cargos de elección popular, conocidos popularmente como los "puerta a puerta".

La incorporación de la indicación de los senadores José García Ruminot y Jovino Novoa, jefes de las bancadas RN y UDI, había sido consecuencia de una negociación política y un acuerdo con el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, que permitió eliminar de la Ley de Presupuestos una serie de limitantes que la oposición había logrado aprobar a los topes de gastos destinados de varios ministerios.

Sin embargo, tras su aprobación, los diputados PS y PPD, más algunos DC y radicales, impugnaron ante el Tribunal Constitucional la norma que prohíbe participar en campañas.

Por ocho votos contra dos, el Tribunal Constitucional resolvió en la tarde de ayer que la cuestionada disposición deberá eliminarse del texto de la Ley de Presupuestos, publicada en el Diario Oficial el 1 de diciembre.

El TC basó su resolución en un vicio de forma en la tramitación de la Ley de Presupuestos, suficiente para que "el tribunal declare su inconstitucionalidad en la parte impugnada", absteniéndose de analizar eventuales problemas de fondo.

Según el TC, la norma que establece prohibiciones a los funcionarios públicos -que contempla un nuevo caso de vulneración del principio de probidad administrativa- no tiene relación directa con las ideas matrices o fundamentales de la Ley de Presupuestos, "que no son otras que el cálculo de ingresos y la autorización de gastos".

Oposición teme que siga intervención electoral

El senador Andrés Allamand (RN) indicó que jurídicamente hay que acatar lo resuelto por el Tribunal Constitucional, pero políticamente la Concertación mostró un doble estándar con su requerimiento. Recordó que el propio ministro de Hacienda, Andrés Velasco, convino en que esa norma debía incorporarse a la Ley de Presupuestos, pero sus diputados la impugnaron "porque el Gobierno no pretende abandonar las prácticas de intervención electoral que han sido su característica de los últimos años".

Axel Buchheitser, que representó a los senadores Novoa y García ante el TC, indicó que la norma impugnada sí tenía relación con las ideas matrices de la Ley de Presupuestos, porque su artículo 24 prohíbe que se hagan gastos relacionados con actividades políticas. Era resolver cómo gastar mejor los recursos.
 
 
Saludos
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