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lunes, noviembre 12, 2007

T I T U L A R E S L A D I S C U S I O N

Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Profundo malestar y calificaciones hostiles de Argentina hacia Vázquez

Profundo malestar y calificaciones hostiles de Argentina hacia Vázquez

La XVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno pasará a la historia como un encuentro donde los temas bilaterales se colaron y acapararon la atención. Al conflicto entre Uruguay y Argentina se sumó el intercambio de palabras entre el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el rey Juan Carlos. Mientras Vázquez viaja por Asia, el diferendo está en su punto más alto y el gobierno de Néstor Kirchner no ahorró en descalificaciones hacia el mandatario uruguayo. En tanto, Botnia advierte sobre malos olores y comienza a sacar celulosa.

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El lobby del Hotel Sheraton, tal como informó Índice 810 en crónicas anteriores, fue escenario de intercambio y análisis entre miembros de la delegación argentina entre sí y los periodistas. En la noche del miércoles, una vez conocida la decisión el gobierno uruguayo, el lobby del hotel fue escenario de una "picadita" entre el presidente Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, el ministro de Trabajo y demás jerarcas.

Entre Whisky y refrescos, Kirchner, con rostro que evidenciaba malestar, incredulidad y desconcierto, tuvo tiempo para mirar en una computadora portátil, que le acercó un asesor, la foto del abrazo que le dio el presidente Tabaré Vázquez al finalizar el discurso inaugural donde pidió que el río no los separara.

"Esto estaba todo armado, lo abrazó y le dio una puñalada luego", evidenció un asesor visiblemente molesto.

Calificaciones de "incoherente, rostro de piedra" y maldiciendo el momento en el que resolvieron apoyarlo en las elecciones de 2004, era escuchadas a cada minuto.

"Y bueno, las elecciones que viene vamos a ver... de pronto hay paseos en el Tigre y espectáculos para que los uruguayos se queden y no vayan a votar", relató a Índice 810 una alta fuente de la Cancillería argentina.

La fórmula argentina, un "off-on" difícil de entender y manejar 
 
La noche en la que se enteraron por El Espectador de la habilitación de Botnia comenzaron a llamar e informar al presidente Kirchner que aún estaba en el Espacio Riesco donde se desarrolló la sesión de la Cumbre y al instante comenzaron a recibir el malestar de los jerarcas máximos.

Al contar con la prensa al alcance de la mano y en una estrategia armada que siempre fue igual, los voceros transmiten el sentir del Presidente Néstor Kirchner, y los jerarcas más fuertes de la administración a los periodistas. La consigna es una sola, "son fuentes oficiales, y esto es un off", un off que siempre se debió adjudicar a alguien e incluso complicaba a los periodistas que ya no sabían a quien adjudicar el flujo de información: "Fuentes cercanas a, fuentes oficiales, amigos del presidente, integrantes de su círculo más íntimo", etcétera.

"Hay que subrayar acá que uruguay es el del problema, y no hace nada para solucionarlo" decían con furia.

Al consultar Índice 810 por qué no esperar a ver si Botnia contamina o no, una alta fuente de Cancillería dijo: "No, porque es como que vos violes a mi señora y mientras esperamos los resultados a ver si está embarazada o no, te deje seguirla violando".

Al no haber nadie que dé la cara como tal, adjudicar resulta al menos difícil.
En la delegación uruguaya se está más acostumbrado a obtener declaraciones oficiales; el que habla se hace responsable de sus dichos en el acierto o en el error.

Off-on hasta con Kirchner

"Tabaré, cuando me vio en 2005 antes de asumir, me dijo que lo de Botnia era una barbaridad, porque contravenía toda la política ambiental uruguaya... y después hizo todo lo contrario", dijo el presidente en un mano a mano con Índice 810.

Esta afirmación fue desmentida por el presidente Vázquez al decir que hay testigos y que nunca se pronunció en esos términos.

El propio presidente Néstor Kirchner, distante y parco con los medios, mantuvo de igual modo un contacto con la prensa en la tarde del viernes, pero la condición fue "es un off", dijo mientras tomaba un té, un comentario que no todos escucharon y por eso Índice 810 tuvo dificultades cuando una secretaria de la Presidencia argentina se percató que lo habíamos grabado.

Varios medios adjudicaron las palabras del presidente a voceros oficiales, en tanto Índice 810 se las adjudicó a la persona de las que las escuchó. Esto sirvió para ver que el propio mandatario está molesto con Vázquez, pero no al punto de los comentarios que se escuchaban de los voceros oficiales.

Qué es lo que verdaderamente se dijeron Vázquez y Kirchner en la puerta del baño o en el pasillo del Espacio Riesco, sólo ellos lo saben. Sin embargo, Kirchner evidenció malestar por el discurso de Vázquez y la firma del permiso: esa misma noche "estaba todo armado", dijo.

Además, le pidió "mesura" a los activistas de Gualeguaychú y dijo que esto no se resolvía con "procedimientos de nacionalismos xenofóbicos del Siglo XVI, sino con la realidad del Siglo XXI".

Al referirse al discurso del presidente Vázquez en la Cumbre, donde hizo un paralelismo entre Cuba y el bloqueo que sufre Uruguay, Kirchner dijo: "Pobres uruguayos, tremenda comparación".

Sobre la profundización del conflicto y la posibilidad de llamar en consulta al embajador argentino Patiño Mayer, Kirchner buscó una frase que no encontraba hasta que un periodista de Clarín le dijo: "Todo a su debido tiempo", y el mandatario argentino rió y dijo: "Lo dijiste vos, no lo dije yo".

Lo cierto es que el conflicto bilateral está en su peor punto. Al juzgar por el malestar que se evidenció entre la delegación Argentina, Uruguay seguramente pagará las consecuencias a otro nivel; sólo el tiempo lo dirá.

La Cumbre deja un sabor amargo a los mandatarios que vieron atónitos una pelea entre dos países vecinos y un agravamiento del diferendo al que nadie está ajeno.

En el cierre de la cumbre, se sumó un intercambio entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el rey de España, Juan Carlos de Borbón.

"Cállate la boca", le dijo el monarca a Chávez cuando éste atacaba verbalmente al ex presidente español José María Aznar.  A esto, Chávez le respondió que ningún rey lo mandaba callar.

Las relaciones entre ambos países no pasan ahora por el mejor momento.

Zapatero en Uruguay

El presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que llegó para una fugaz visita a Uruguay este domingo, dijo, al ser consultado sobre el diferendo entre los dos países: "Tiempo, calma y prudencia".

En tanto, el canciller uruguayo, Reinaldo Gargano, al recibir al mandatario de ese país afirmó que confía en el trabajo de mediación del gobierno español.

Puentes bloqueados y barcaza en Botnia

Los tres puentes internacionales fueron cortados este domingo por parte de los asambleístas de Gualeguaychú. En Salto y Concordia la medida será por tiempo indeterminado, mientras que el de Colón se levantó a las 20.00 horas de este domingo.

A todo esto, la segunda barcaza, la construida por la Armada, llegó al puerto de Botnia y espera comenzar su trayecto con celulosa por el río hasta Ontur en breve.

En cuanto al cierre de frontera en el puente General San Martín, el tema será evaluado en la reunión de ministros de los lunes.

Botnia advierte sobre malos olores en la zona y comienzan a salir las planchas de celulosa

"Intermitentes y no permanentes serán esos olores", según dijeron directivos de la empresa Botnia, atribuidos a que está ingresando licor negro a las calderas.

Este lunes ya comienzan a salir las primeras planchas de celulosa.

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Rodrigo González Fernández
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Bufonadas de Hugo Chávez

Bufonadas de Hugo Chávez
Lluís Foix
 
En la cumbre de Santiago de Chile se practicó más la política nacional que la internacional. Zapatero defendió a Aznar y el Rey también. Hugo Chávez volvió a practicar la demagogia y los malos modos. Aznar llamó a Zapatero y al Rey para agradecerles su defensa cuando el caudillo venezolano se obstinaba en llamar fascista a Aznar.

Pura diplomacia exquisita al estilo Metternich. Un escándalo que no beneficia ni al Rey ni a Zapatero ni a Aznar y, por supuesto, a todos los jerarcas reunidos en Santiago de Chile bajo la anfitriona, presidenta Bachelet.

Hizo muy bien el Rey al echarle en cara a Chávez que por qué no se callaba. También estuvo a la altura Zapatero al defender a su predecesor en La Moncloa a pesar de que las diferencias que les separan son abismales. Zapatero hacía callar a Rajoy que llegó a decir que la actitud de Zapatero había sido adecuada.

La política interior española ganó un poco de racionalidad, de sentido común y de trato personal y humano entre dos presidentes. Lo cortés no quita lo valiente, dicen que Aznar le dijo a Zapatero.

Chávez es el campeón del nuevo populismo latinoamericano. Se me ocurre que la vida política del caudillo bolivariano puede ser muy larga. Pero me atrevo a vaticinar que no va a tener un final feliz.

Chávez acusa a las empresas españolas y a Aznar de impulsar un golpe de estado en Venezuela. Pero se olvida que él alcanzó el poder por primera vez con un golpe de estado. La antorcha que llevaba Castro enfrentándose a Estados Unidos casi durante medio siglo la ha recogido Hugo Chávez.

Sus armas son muy simples: petrodólares, demagogia, privación de las libertades en el interior y modificación de la Constitución para perdurar en el poder indefinidamente. Su verborrea incontinente en Chile coincide con un movimiento cívico de estudiantes en Venezuela que le discuten su legitimidad. También las mentes más lúcidas del ejército le han plantado cara. Se me ocurren varias reflexiones:

1.- La educación y los buenos modos no brillaron en Chile. Chávez da miedo por el lenguaje utilizado. Del populismo se llega fácilmente al totalitarismo. Casi es inevitable.

2.- Hay un sentimiento contra Estados Unidos, los de George Bush, muy extendido en América del Sur. Es sintomático que México, que tiene un acuerdo con Estados Unidos no se alinee con los ex abruptos del caudillo bolivariano.

3.- En América Latina hay muchas democracias pero hay poca libertad, mucha miseria y dificultades para salir de la endémica pobreza que señorea por todo el continente.

4.- Empresarios europeos y americanos, instituciones como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, no han conseguido invertir en esos países con una repercusión directa en el nivel de vida de sus gentes.

5.- Las bufonadas de Hugo Chávez esconden la rivalidad entre dos sistemas económicos: el liberal capitalista y el estatista y nacionalista de muchas repúblicas sudamericanas.

6.- La política exterior española en Latinoamérica tiene que dibujar una nueva hoja de ruta. No se pueden reír las gracias a Hugo Chávez y luego lamentarse que esas gracias son desagradables, sórdidas, estúpidas, cuando van dirigidas a un ex presidente español, aunque sea José Maria Aznar.

Por qué no te callas. Por qué no te callas, tú Rey. Es un diálogo absurdo entre un rey que presiden una democracia parlamentaria y un demagogo populista que impone sus decisiones con métodos autoritarios.

En cualquier caso, Chile no ha sido estos días Versalles ni tampoco el Congreso de Viena.
 
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Rodrigo González Fernández
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[Video] Rey de España manda callar a Hugo Chavez!!! ¿Por que no te callas?

[Video] Rey de España manda callar a Hugo Chavez!!! ¿Por que no te callas?

Este hecho ocurrió en Santiago de Chile el día de ayer, el rey de España manda callar a Hugo Chavez en el acto de clausura de la Cumbre Iberoamericana de Santiago Chile y decide abandonar el plenario ante la insistencia del lider venezolano en seguir llamando racista y fascista al expresidente español Jose Maria Aznar.

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domingo, noviembre 11, 2007

desde votoenblanco : La debilidad de Zapatero agrieta la Comunidad Iberoamericana de Naciones

La debilidad de Zapatero agrieta la Comunidad Iberoamericana de Naciones



Después de los incidentes ocurridos en Santiago de Chile, en los que el Rey de España tuvo que hacer un gesto de fuerza y abandonar la cumbre para protestar por los insultos antiespañoles de líderes totalitarios latinoamericanos como Hugo Chávez y Daniel Ortega, el futuro de la Comunidad Iberoamericana de Naciones está en peligro.

La torpeza y la cobarde debilidad de la política exterior española diseñada por Zapatero y su gobierno han provocado que en las actuales circunstancias sea muy difícil celebrar la próxima cumbre, la cual, si llegara a celebrarse, sería una cumbre dividida en dos bandos, el pro-español y el antiespañol, el de los demócratas y el de los adictos al totalitarismo.

Los insultos contra José María Aznar emitidos por Hugo Chavez, que provocaron la protesta del Rey Juan Carlos, tienen como precedente las acusaciones emitidas hace un año, en el programa 59 segundos, por el actual ministro español de exteriores, Miguel Ángel Moratinos, que acusó a Aznar de colaboración en el intento de golpe contra Chavez en Venazuela.

Aquella imprudencia, unida a la irritante debilidad de la política exterior española y de la pérdida de peso internacional de España, un país sin amigos en el concierto de las naciones, han hecho posible que la Comunidad Iberoamericana de Naciones, el más esperanzador y creativo programa de la política exterior española, haya quedado gravemente herido.

Tras los insultos de Chávez tomo el relevo el sandinista Daniel Ortega, que criticó públicamente a la empresa española Unión Fenosa.

La política exterior de Zapatero es furiosamente antiamericana, una senda que le ha llevado a enfriar relaciones con Gran Bretaña, Alemania, Francia y otros muchos países del mundo, además de perder miles de millones de euros en contratos para empresas españolas que los norteamericanos han impedido u obstaculizado.

Zapatero ha querido sustituir las enfriadas alianzas con las democracias de Occidente con una cuestionable e inexplicable amistad con países marcados por el totalitarismo, como Cuba, Venezuela, Siria, Irán y otros. Pero las amistades con los tatalitarios no han funcionado porque el populismo rojo busca enemigos que justifiquen su fracaso y España, octava potencia económica del mundo, pero mal gestionada y débil, es hoy la diana más fácil, todo un monigote en la escena mundial.

Los acontecimientos de Santiago de Chile tendrán un efecto poderoso en la imagen de Zapatero y de su gobierno, que cada vez adquiere perfiles más ridículos ante la opinión pública española e internacional. Precedido por los fiascos de Marruecos y Chad, los de Santiago de Chile dejan en ridículo a un Zapatero que, faltó de brío, coraje, dignidad y solvencia, tuvo que ser sustituido en la defensa de España por un Rey que debería haber sido preservado para que siguiera ejerciendo su valioso papel de árbitro e institución de máximo respeto en la Comunidad Iberoamericana.

Zapatero debería convencerse de que su política exterior ha sido un desastre dañino para España, que no tiene ni un sólo amigo de verdad en el mundo y que aquellos a los que él más admira y beneficia, como el gorila Chávez, son, precisamente, los que más le nigunean y desprecian.

El balance de Zapatero en política exterior es patético. Bajo su mando, España es el hazmerreír internacional y la diana favorita para cualquier mequetrefe que quiera ganar puntos y popularidad golpeando impunemente a uno de los países más ricos del mundo, hoy en lamentable decadencia e indefensión por causa del mal gobierno.

Voto en Blanco


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Rodrigo González Fernández
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DESDE VOTOENBLANCO.COM: Hugo Chavez humilla a España ante el Rey y ZP

Hugo Chavez humilla a España ante el Rey y ZP



Hugo Chavez humilla a España ante el Rey y ZP
Para un demócrata español resulta imposible admitir que un golpista totalitario como Hugo Chavez, presidente de Venezuela, pueda humillar y ofender a España, delante del Rey y del presidente del gobierno, sin que ocurra nada, sin que ni siquiera se produzca una nota de protesta de la delegación española.

Chavez llamó "fascista" a José María Aznar, una persona que, al margen de los gustos y partidismos, ha sido presidente democrático español y, en consecuencia, es patrimonio político español y digno de respeto institucional. El gorila venezolano, amigo de José Luis Rodríguez Zapatero, también calificó de "golpista" a la cúpula empresarial española, que, guste o no, también representa institucionalmente al empresario español en el mundo.

La ofensa y la humillación a España ocurrió en la cumbre iberoamericana que se está celebrando en Chile.

La indiferencia de la delegación española en esa cumbre ante las ofensas y desmanes verbales del gorila rojo venezolano desacredita a España y pone de manifiesto la profunda y preocupante debilidad de su diplomacia y su escaso peso actual en el concierto de las naciones.

Enemistada con Estados Unidos y alejada de los centros de decisión europeos (Alemania, Francia y Gran Bretaña), España es hoy un fantasma con escaso peso y poca solvencia diplomática en el concierto mundial, a pesar de ser la novena potencia económica del planeta.

La actitud ante el "gorileo" de la delegación española, representada en Santiago de Chile en su máximo nivel, es inaceptable para cualquier verdadero demócrata y refleja el deterioro y la decadencia de una democracia española que antepone siempre los intereses de los partidos, la rivalidad política y el enfrentamiento cainita entre partidos a la dignidad de la nación.

Sábado 10 Noviembre 2007
 
Desde Chile un abrazo a Francisco Rubiales
 
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Sesión final de la asamblea de presidentes:

Sesión final de la asamblea de presidentes:
El encendido cruce de palabras entre Chávez y Zapatero que enfureció al rey Juan Carlos

"Pido que sea una norma de conducta que respetemos a todos nuestros dirigentes a todos los gobernantes y ex gobernantes", dijo el Jefe de Gobierno español al defender a su predecesor, José María Aznar.

La gran polémica que estalló ayer en la Cumbre Iberoamericana se venía preparando desde el viernes cuando Hugo Chávez insistió en descalificar al ex Presidente español, José María Aznar, llamándolo fascista. Poco antes de la sesión final de la asamblea de Mandatarios, el actual Jefe del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió respeto a su predecesor. Y luego, durante la reunión, advirtió no culpar a factores externos de la falta de progreso, en una clara alusión a los reproches de Chávez y otros presidentes a las acciones de EE.UU.

"Vamos a las cosas concretas a las acciones concretas, sabiendo y asumiendo que cómo estemos dentro de un año o de diez dependerá de nosotros mismos, de nuestros aciertos. Es la grandeza de la responsabilidad democrática. (...) Ningún imperio nos va a solucionar (nuestros problemas) ni el de ahora, ni el de antes, ni el que viene", dijo al cierre de su intervención.

"No debemos caer en el error de minimizar los factores externos como aquí se ha dicho", dijo Chávez tras pedir la palabra para responder a Zapatero. Después de un recorrido en el que volvió a mencionar a Salvador Allende, la injerencia política de Estados Unidos en Latinoamérica y lo que llamó la "dictadura mediática" impuesta por cadenas internacionales, la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP), volvió a insultar a Aznar.

"Ayer lo dije y lo repito: ese señor es un fascista", declaró antes de recordar un episodio en el que el ex Presidente español le habría invitado a incorporarse al "club del primer mundo", sugiriéndole que dejara su amistad con Cuba. Según el venezolano, Aznar al referirse a los países más pobres le dijo "Chávez, esos se jodieron" (sic).

El Mandatario venezolano acusó luego a Aznar de ser "fascista y racista" y de haber apoyado el golpe de Estado en su contra en 2002. "Una serpiente es más humana que un fascista o un racista; un tigre es más humano que un fascista o un racista", remató Chávez.

Zapatero arremetió de inmediato para defender a su predecesor.

"Quiero expresar al Presidente Hugo Chávez que en una mesa en la que hay gobiernos democráticos que representan a sus ciudadanos, en una comunidad iberoamericana que tiene como principios esenciales el respeto", comenzó diciendo Zapatero al tiempo que era interrumpido por Chávez.

"Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica no seré yo el que esté cerca de las ideas de Aznar, pero el ex Presidente fue elegido por los españoles y exijo respeto", añadió.

Mientras el Presidente español intentaba seguir con su réplica en medio de las interrupciones de Chávez, fue el rey quien después de apuntarlo con el dedo inesperadamente dijo:

"¡Por qué no te callas!", espetó Juan Carlos I visiblemente furioso.

La Presidenta Michelle Bachelet interviene entonces para pedir que no hubiera diálogo, insistiendo en que hubo tiempo para exponer sus posiciones.

Chávez no hace caso a Bachelet y sigue discutiendo a Zapatero.

"Presidente Hugo Chávez, creo que hay una esencia y un principio en el diálogo y es que para respetar y para ser respetado debemos procurar no caer en la descalificación. Se puede discrepar radicalmente de las ideas, denunciar las ideas, los comportamientos, sin caer en la descalificación", añadió.

El venezolano vuelve a comentar algo, con el micrófono que estuvo en todo momento apagado.

"Yo lo que quiero expresar es una buena forma de poder trabajar y entendernos en favor de nuestros pueblos que nos respetemos a los representantes democráticos. Y pido, Presidenta Bachelet, que sea una norma de conducta en un foro que representa a los ciudadanos, que respetemos a todos nuestros dirigentes a todos los gobernantes y ex gobernantes de los países que formamos esta comunidad. Creo que es un buen principio y deseo fervientemente que eso sea un código de conducta. Porque las formas dan el ser a las cosas y se puede discrepar radicalmente de todo, respetando a las personas, ése es el principio para que uno luego pueda ser respetado. Y estoy seguro que todos en esta mesa y todos los latinoamericanos quieren que todos los gobernantes democráticos que estamos aquí en representación del pueblo seamos respetados, hoy y mañana. Aunque discrepemos profundamente de las ideas que tengamos", terminó Rodríguez Zapatero, quien recibió un aplauso cerrado de la asamblea.

La palabra la tenía asignada el Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, quien reclamó por el pedido de Bachelet a ajustarse a los tres minutos por exposición, como se había acordado.

"Si no dan el derecho a hablar no sirve esta cumbre", dijo Ortega, añadiendo no sólo que no respetaría el tiempo límite, sino que además daría parte de su tribuna al Presidente Chávez.

"El gobierno de Venezuela se reserva el derecho a responder a cualquier agresión, en cualquier lugar, en cualquier espacio y en cualquier tono", fue la advertencia de Chávez durante el tiempo prestado por su colega nicaragüense.

Apoyando la postura venezolana, Ortega volvió a la carga contra Estados Unidos y los europeos, culpando a Europa de respaldar un ataque contra el líder libio Moammar Jaddafi, arrementiendo contra las empresas españolas y acusando el embajador de ese país de injerencia en política interna nicaragüense.

Cada vez más molesto por la presentación de Ortega, el rey se levantó de su puesto y salió de la sala. Trascendió que la Presidenta Bachelet siguió al monarca, para tratar de convencerlo de que regresara al pleno. Tras unos minutos fuera de la reunión, Juan Carlos regresó, visiblemente de mejor ánimo.

(El rey) "no me puede hacer callar"

El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, siguió con sus réplicas una vez que terminó la cumbre y aseguró, durante un acto en la universidad privada Arcis que "el Rey será Rey pero no me puede hacer callar".

"Allá él, pero reclamo respeto porque yo soy también un jefe de Estado y electo democráticamente", subrayó Chávez .

"Él es tan jefe de Estado como yo, con la diferencia que he sido electo tres veces", sostuvo.

"Ningún jefe de Estado puede estar mandando a callar a otro, a mí me dijeron después que al rey tuvieron que agarrarlo, que se iba a parar de su asiento, yo no lo vi", comentó.

"No estaba hablando con el rey y él es tan jefe de Estado como yo lo soy, con la diferencia que yo soy electo, he sido electo tres veces con 63%; son tan jefes de Estado el indio Evo Morales como el rey Juan Carlos de Borbón", añadió.

"Estaba diciendo la verdad en la que creo, así que yo no tengo nada que responderle al rey. Allá él", concluyó Chávez, que además afirmó que reiteraba todo lo que había dicho sobre el ex Presidente español, José María Aznar.

En la universidad Arcis, Chávez fue investido como doctor "honoris causa". La entidad fue la encargada de organizar la "Cumbre de los Pueblos," que se celebró de forma paralela a la Cumbre Iberoamericana y que ayer cerró Chávez junto, Evo Morales, Daniel Ortega y el cubano Carlos Lage.

Los agradecimientos de Aznar y la crítica del Partido Popular

El ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, llamó ayer a su sucesor, José Luis Rodríguez Zapatero, para agradecerle la defensa que hizo de él en la Cumbre Iberoamericana ante las críticas que le dirigió Hugo Chávez.

Fuentes del Gobierno español informaron a EFE de esa llamada que recibió Zapatero tras concluir el primer acto de su agenda en Buenos Aires a donde se trasladó al término de la Cumbre.

Aznar agradeció a Zapatero que saliera al paso de las críticas de Chávez y ambos mantuvieron una breve conversación telefónica según las mismas fuentes.

Sin embargo, el Partido Popular (PP) de Aznar responsabilizó a la gestión diplomática de Zapatero del incidente asegurando que lo ocurrido es consecuencia "de la imprevisión, de la negligencia y de la falta de capacidad de actuación" del Jefe de Gobierno español.

"Una vez más, ha tenido que ser el Jefe de Estado", Juan Carlos I, quien "con su actitud de firmeza, buen juicio y servicio al Estado, ha sabido dar una respuesta adecuada a los gravísimos insultos", aseguró el secretario de comunicación del PP, Gabriel Elorriaga.

Jefe del gobierno español: "Espero que sea la última vez"

Tras el incidente en la cumbre, el Presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó de "absolutamente inapropiadas e inaceptables" las declaraciones del Mandatario venezolano, Hugo Chávez, sobre el ex Jefe de Gobierno español, José María Aznar.

"El gobierno de España considera absolutamente inapropiado e inaceptable que en un foro democrático de diálogo, en el que existe toda la libertad, existan descalificaciones para personas que han tenido una responsabilidad fruto de la voluntad popular", dijo Zapatero ante periodistas pocos después de que se clausurara la Cumbre.

"Espero que sea la última vez, espero que sea la última vez", repitió enfáticamente Zapatero.

"Construir el diálogo democrático se basa ante todo en el respeto, aunque se tengan las ideas más dispares, aunque se esté en las antípodas", agregó.

Zapatero subrayó que su país "ha respetado, respeta y respetará siempre a todos los gobernantes elegidos democráticamente y por eso exige y exigirá que se respete" a los gobernantes elegidos democráticamente en España.

"Respetar las instituciones es respetar a los ciudadanos, respetar las instituciones es respetar a la comunidad iberoamericana", destacó antes de retirarse de la sede de la Cumbre.

Ex canciller Rangel no justifica exponer la relación bilateral

El ex vicepresidente del gobierno y ex canciller venezolano José Vicente Rangel dijo ayer que no se justifica que José Luis Rodríguez Zapatero exponga la relación de España con Venezuela por alguien como el ex Presidente español.

"No se justifica bajo ningún concepto que Zapatero exponga la relación de España, de su gobierno, con Venezuela por alguien como José María Aznar. Se trata, a mi manera de ver, del funcionamiento de esa inefable institución que es la solidaridad automática", dijo Rangel, en una nota de prensa.

Según citó EFE, Rangel lamentó que el conflicto con el Presidente Chávez al finalizar la Cumbre Iberoamericana surgiera entre "un líder respetable como Zapatero y un auténtico defensor de los latinoamericanos (...) por causa de un personaje siniestro, un auténtico fascista, involucrado como subalterno de Bush en el genocidio iraquí: José María Aznar".

Apuntó, además, que la confrontación puso en evidencia "una nueva correlación de fuerzas", y reseñó que "por primera vez se dicen verdades y se deja de lado el edulcorado lenguaje y las formas de un protocolo anacrónico".

Medios internacionales destacaron roce entre mandatarios en sus páginas web
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sábado, noviembre 10, 2007

argentina problemas que enfrentara la señora K

Entre correcciones y pronósticos

De la redacción de N&P

El gobierno de Cristina Fernández tiene por delante una agitada agenda: Botnia, el conflicto de resolución imposible; el equilibrio fiscal deteriorado; las tarifas de gas, energía eléctrica y combustibles, y la armonización política con los sectores opositores, que aun dispersos generan debate y "calientan la pantalla". Todo parece confluir hacia un año, el 2008, de enorme tensión, con la suba extraordinaria de granos y el ascenso imparable del barril de petróleo liderando los desafíos.


También hay que sumar las cuestiones ligadas a la puja ideológica, pues el debate campo versus industria no parece verse agotado, y siempre, desde algún lugar del ring mediático, florece una y otra vez: los altos precios de la soja, el trigo y el maíz convocan nuevamente a la discusión y el conflicto.


El Gobierno se prepara a anunciar una suba en las retenciones a los granos, apoyado por las organizaciones de consumidores, que sostienen que las retenciones precisamente protegen al consumidor argentino de la suba de precios, ya que los fuertes precios internacionales golpean la canasta básica.


Desde las organizaciones agropecuarias contestan con argumentaciones que van desde la legítima defensa del interés propio hasta la diatriba política: "buscan quedarse con la renta del agro para solucionar el déficit fiscal", lanzan. Por su parte, los "think tank" del exterior anuncian que sólo una reforma impositiva alentará las inversiones en la Argentina. Sin embargo, basta con mirar las inversiones en el complejo sojero - biocombustibles para darse cuenta de que, incluso teniendo pendiente un debate profundo sobre nuestro regresivo sistema impositivo, el anuncio es más de lo conocido: intereses económicos haciendo lobby descarado.


Un dato para no perder de vista: en las pasadas refriegas económico –ideológico - políticas se dijo que nuestro país, con su política de carnes, estaba devastando sus rodeos, y que en cinco años deberíamos importar carne para el consumo interno. Un reciente estudio del INTA realizado por Daniel Rearte, coordinador del programa "Carne", y publicado por el Diario la Nación, revela que lo que importa es la tendencia, más que la cifra: en los últimos tres años, el stock aumentó en 1.75 millones de cabezas, y tenemos un total de 56 millones. En el documento, Rearte también subraya que la cantidad de vientres subió de 20 a 21 millones. Entonces, ¿dónde queda la anunciada liquidación del stock ganadero? Puro lobby, que esconde la avidez por hacer negocios maximizando el beneficio sin tener en cuenta el costo social. Por si lo mencionado no fuera suficientemente revelador, el mismo día que se difundió que hay inconvenientes para invertir por falta de acuerdo con el Club de París, se anunciaron nuevas inversiones de Nissan, Renault y otras firmas en el país.
Huelga señalar que hay mucho que arreglar. Es obvio que funcionarios como Moreno o el INDEC y sus prácticas no contribuyen con un panorama claro o alentador. Pero no es menos obvio que catapultar la corrupta dirigencia de ATE a la cima de la razón pública por su enfrentamiento con el funcionario kirchnerista no expresa la realidad de lo que ocurre en nuestro país.
El camino más complejo que tiene por delante la Presidenta electa no es el más señalado, como tarifas, INDEC, etc., sino impulsar una política que abra puntos de acuerdo en una sociedad que tiene todo para ganar y demasiado para perder si es que nos dejamos llevar por el ruido mediático e ideológico que actúa desde el resentimiento sin otro fin que su propia autosatisfacción.

para leer más informacion, pincha aquí

http://www.noticiasyprotagonistas.com/es/528/editorial/3071/

Saludos
Rodrigo González Fernández
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El Presidente George W. Bush conversa con miembros de la prensa durante un desayuno con líderes comunitarios en el Corner Cafe en Riverside, Mo., el miércoles 22 de agosto de 2007. Foto por Chris Greenberg de la Casa Blanca

El Presidente George W. Bush conversa con miembros de la prensa durante un desayuno con líderes comunitarios en el Corner Cafe en Riverside, Mo., el miércoles 22 de agosto de 2007. Foto por Chris Greenberg de la Casa Blanca

El Presidente George W. Bush conversa con miembros de la prensa durante un desayuno con líderes comunitarios en el Corner Cafe en Riverside, Mo., el miércoles 22 de agosto de 2007. Foto por Chris Greenberg de la Casa Blanca

Discurso Radial del Presidente a la Nación
El martes se espera que el Comité Judiciario del Senado vote sobre la nominación del Juez Michael Mukasey para ser nuestro próximo Procurador General. Le agradezco al Comité por haber programado este voto. Le pido que apruebe la nominación de este valioso hombre, y que la envíe al Senado en pleno lo más pronto posible.

Discurso Radial del Presidente a la Nación
Fui a California del Sur con un mensaje: queremos que ustedes sepan que el país siente afecto por ustedes. Nos preocupan ustedes, sus vecindades y sus hogares. Las cosas actualmente podrán parecer desconsoladoras - pero hay mejores días por delante. Y no nos olvidaremos de ustedes en Washington, D.C.

El Fomento de la Libertad, Justicia y Prosperidad en Cuba
Hoy, el Presidente Bush anunció medidas para ayudar a preparar a Cuba para la transición a un futuro democrático, entre ellas un nuevo programa para establecer un fondo internacional para la libertad (Freedom Fund) de varios miles de millones de dólares. Antes de su discurso, el Presidente se reunió con familiares de presos políticos en Cuba. El Presidente considera que éste es el momento de respaldar al pueblo cubano que se pone de pie por su libertad. El mundo debe poner de lado sus diferencias y prepararse para la transición de Cuba a un futuro de progreso y oportunidades

Declaraciones Del Presidente Sobre Política Cubana
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"Cómo se gobierna Estados Unidos"

 

como se gobierna estados unidos
 
 

Organizaciones no gubernamentales e instituciones que influyen en la política pública


El sistema de gobierno de Estados Unidos fue proyectado para ser deliberativo y accesible a los ciudadanos, y para estar abierto a gran variedad de opiniones e intereses. Así como el gobierno ha evolucionado y crecido a lo largo del tiempo, lo mismo ha pasado con las instituciones que tratan de influir en él.

LOS MEDIOS INFORMATIVOS

En Estados Unidos, los medios informativos están bajo el control del sector privado y el gobierno no ejerce censura política sobre ellos. Aquí hay una vigorosa tradición de independencia para los periódicos y revistas, la televisión, la radio y otras formas en que estos medios publican sus opiniones, tanto de crítica como de apoyo a las políticas del gobierno.

Los medios realizan tres funciones importantes, por lo menos, para influir en la política pública. Primera, los creadores de políticas están bajo el constante escrutinio de la vasta industria de los medios. Los funcionarios públicos comprenden que casi todo lo que hacen o dicen –aun en privado– puede aparecer en los medios, por lo cual son renuentes a tomar decisiones o realizar actos que no desean ver publicados.

Segunda, los medios informan sobre los hechos y hacen análisis independientes sobre asuntos de política pública, con lo cual educan al público. Por último, los medios sirven de foro para que los editorialistas y los locutores de radio y televisión (y sus lectores y oyentes) expongan opiniones editoriales que pueden influir en otros. Por ejemplo, muchos periódicos grandes apoyan a ciertos candidatos a cargos públicos o publican artículos de autores invitados que están a favor de una política sobre otras.

Al sacar a la luz los actos de funcionarios públicos, educar al público sobre los diversos temas y favorecer de modo deliberado a ciertos candidatos y políticas, los medios pueden influir en la política en forma directa, o de modo indirecto al formar la opinión pública.

Cómo intentan las organizaciones influir en la política pública

Varias organizaciones e instituciones tratan de influir en las políticas y en la opinión pública en diversas formas:

  • Informando a los funcionarios públicos y a su personal sobre los efectos positivos o negativos de las propuestas en materia de políticas;

  • Realizando campañas de publicidad y proponiendo iniciativas de relaciones públicas a favor de sus opiniones;

  • Convocando la opinión de expertos y citando hechos, datos y encuestas de opinión en apoyo de sus posiciones;

  • Alentando a sus miembros a votar, comunicarse con sus funcionarios elegidos y enviar cartas a los medios en defensa de sus posiciones;

  • Formando comités de acción política para aportar fondos a las campañas de los candidatos que estén a favor de sus posiciones.
  • Llamando testigos que rindan testimonio frente a los comités del Congreso;
  • GRUPOS DE INTERÉS ESPECIAL / ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG)

    Los grupos de interés especial son organizaciones del sector privado cuyos miembros comparten intereses o posiciones comunes en torno a las políticas públicas y unen sus recursos con el fin de tener una voz más destacada en los debates sobre políticas. De hecho, hay miles de esos grupos que representan casi todos los intereses concebibles. Algunas organizaciones tienen una larga historia de trabajo a favor de una meta general, pero otras se forman en plan temporal para defender o atacar una propuesta específica en torno a la política.

    Ejemplos notables de grupos de interés especial son los que abogan por la protección del medio ambiente, las prestaciones para la gente de edad avanzada, la protección de las minorías y la política de libre comercio.

    ORGANIZACIONES DE INVESTIGACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA

    Estas organizaciones, conocidas a veces como "centros de pensamiento", llevan a cabo investigaciones originales, publican libros y artículos, y redactan documentos con sus ideas sobre temas referentes a la política pública. Sus expertos son convocados con frecuencia para rendir testimonio ante el Congreso y las obras que publican son citadas a menudo por otras personas en apoyo de sus propias posiciones.

    Si bien algunos de esos grupos muestran una clara parcialidad hacia la política liberal o la conservadora, muchos son muy respetados como fuentes de estudio autorizadas sobre los asuntos que afectan la política pública. Algunos centros de pensamiento destacados que tienen una larga historia de aportaciones al debate sobre políticas públicas son la Brookings Institution, la Heritage Foundation, el Cato Institute, el Instituto Norteamericano de la Empresa, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales y el Instituto Competitivo Empresarial, entre otros.

    ASOCIACIONES GREMIALES

    Estos grupos son organizaciones de personas que defienden los intereses de una industria o una profesión en particular. Esas asociaciones transmiten las inquietudes de sus miembros a los que forjan las políticas, tanto en la rama legislativa como en la ejecutiva. Otra función de la misma importancia es que, a su vez, informan a sus miembros sobre las nuevas políticas, reglas y propuestas, para que estén enterados de lo que se espera de ellos.

    SINDICATOS

    Si bien el propósito esencial de los sindicatos es representar a sus miembros en las negociaciones con los empleadores, esos grupos desempeñan también un papel significativo al influir en la política pública. Cuando hablan en nombre de sus miembros, sus conceptos son tomados en cuenta siempre que se debaten asuntos de comercio, medio ambiente, seguridad en el trabajo, atención de la salud y otros rubros clave.

    Se estima que la influencia de los sindicatos se debe a su capacidad de movilizar a sus miembros para que voten y hagan oír su voz. A diferencia de las asociaciones de empresarios, que representan de ordinario a un número relativamente pequeño de compañías, los sindicatos representan a miles o millones de trabajadores que también son votantes.

    Un funcionario sindical habla en una concentración de trabajadores en la ciudad 
de Nueva York en 2004. Este grupo se reunió para manifestar su apoyo a los 
empleados de una tienda de víveres que estaban en huelga en California.
    Un funcionario sindical habla en una concentración de trabajadores en la ciudad de Nueva York en 2004. Este grupo se reunió para manifestar su apoyo a los empleados de una tienda de víveres que estaban en huelga en California.

    INDIVIDUOS Y EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

    Los ciudadanos particulares y las empresas forman de ordinario coaliciones o grupos de interés para hacer oír su voz en los recintos del gobierno, pero muchos toman también sus propias medidas para influir en la política gubernamental. Para eso, entre otras cosas, escriben a sus funcionarios elegidos acerca de políticas específicas, envían cartas al editor de su periódico local y se presentan en audiencias y otros actos públicos en los que esas políticas son debatidas.

    Como quiera que las empresas resultan afectadas en alto grado por las políticas del gobierno, muchas corporaciones han establecido oficinas de relaciones con este último para defender sus intereses en Washington. Si bien una función primordial de esos representantes corporativos consiste en explicar y comunicar a los creadores de políticas la forma en que las legislaciones propuestas afectarían a la corporación, también cumplen otras funciones:

    • Se aseguran de que sus empleadores estén al tanto de las leyes y políticas que a ellos competen. Esto facilita el debido cumplimiento de la ley.
    • Proveen asesoría experta y sustantiva sobre los efectos de la legislación propuesta, lo cual puede ayudar a los legisladores para que hagan leyes más justas con menos consecuencias no deseadas.

    Los representantes corporativos que actúan como abogados eficaces y honorables de los intereses de sus compañías y de la comunidad de las empresas en general, ayudan al gobierno a tomar decisiones... mejor informadas".

                Bryce Harlow, 1984

    ASOCIACIONES DE GOBIERNOS ESTATALES Y LOCALES

    En virtud de que las políticas del gobierno federal pueden afectar en forma significativa a los gobiernos estatales y locales, éstos han creado sus propias asociaciones para asegurarse de que los gobiernos de estados, ciudades, condados y otros tengan una voz en defensa de sus intereses.

    Algunos grupos importantes de esta categoría son:

    • La Asociación Nacional de Gobernadores
    • La Liga Nacional de Ciudades

    • La Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales

    • La Asociación Nacional de Condados

    • La Asociación Internacional de Gerentes de Ciudades

    • La Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos

    Estas organizaciones se distinguen por su elocuencia en los temas de transporte federal, impuestos, defensa ambiental, educación y política social. Los forjadores de políticas federales recurren a menudo a los gobiernos estatales y locales en busca de consejo sobre la forma idónea de estructurar e implementar ciertos programas, como los de vivienda, nutrición y atención de la salud, que se financian con fondos federales pero se imparten a nivel local.

    Top: Un trabajador coloca un gran cartel en la fachada del Madison Square 
Garden de la ciudad de Nueva York como parte de los preparativos de la 
Convención Nacional Republicana de 2004. Inferior: Cartel colocado en Fleet 
Center, sede de la Convención Demócrata de 2004 en Boston.
    Superior: Un trabajador coloca un gran cartel en la fachada del Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York como parte de los preparativos de la Convención Nacional Republicana de 2004. Inferior: Cartel colocado en Fleet Center, sede de la Convención Demócrata de 2004 en Boston.

    PARTIDOS POLÍTICOS

    En Estados Unidos hay dos instituciones políticas nacionales principales: el Partido Demócrata y el Partido Republicano. Al lado de los partidos menores, esas organizaciones son un aspecto importante del sistema de gobierno de este país. Los partidos políticos reclutan candidatos a cargos públicos y ayudan a recaudar fondos para las campañas políticas. Otras de sus actividades son:

    • Impartir programas de educación del votante
    • Realizar investigaciones sobre temas específicos y la opinión pública

    • Proveer información sobre los funcionarios del gobierno y sus actividades.

    Los partidos políticos menores contribuyen también con una oposición organizada a los que están en el poder, lo cual impone un freno adicional a las facultades del gobierno.

    GOBIERNOS EXTRANJEROS Y ORGANIZACIONES MULTILATERALES

    En su calidad de poder gobernante de una nación soberana, el gobierno de Estados Unidos sólo es responsable, en rigor, ante el pueblo estadounidense. Sin embargo, los gobiernos extranjeros pueden influir de varias maneras en la política de este país. Los tratados, por ejemplo, se convierten en leyes de la nación al ser ratificados. Al negociar esos tratados, los gobiernos extranjeros tienen influencia en lo que más tarde se convertirá en una ley de EE.UU.

    Los gobiernos extranjeros y los órganos internacionales pueden influir también de otras maneras en Estados Unidos, ya sea directa o indirectamente. Un claro ejemplo de esto son las disputas comerciales en las que esos gobiernos se basan en su autoridad para imponer derechos a las importaciones que provienen de este país. Dichos gobiernos pueden afectar de modo intencional productos de industrias o estados influyentes de EE.UU., a sabiendas de que las partes afectadas presionarán al gobierno para que cambie sus políticas a fin de suprimir los derechos sobre esos productos.

    Aun cuando los gobiernos extranjeros pueden realizar campañas de relaciones públicas y cabildear a través de sus embajadas en Estados Unidos, no pueden hacer contribuciones económicas a la campaña de ningún candidato a cargos federales.

    Glosario >>>>

    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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    Hillary Rodham Clinton

    Hillary Rodham Clinton

    Hillary Rodham Clinton

    Hillary Rodham Clinton es senadora por Nueva York. Fue la primera dama de 1993 a 2001 durante la presidencia de su esposo Bill Clinton. Como primera dama, Clinton introdujo una propuesta de ley para proporcionar cobertura médica universal a todos los estadounidenses. Aunque la legislación nunca llegó a ser aprobada, la cobertura médica universal sigue siendo una de sus metas políticas principales. Los expertos consideran que Clinton es la primera mujer candidata a la presidencia que tiene una oportunidad real de ganar la elección.

    Clinton nació el 26 de octubre de 1947 y se crió en Park Ridge (Illinois). Asistió al Colegio Universitario Wellesley en Massachusetts y a la Facultad de Derecho de Yale. Los Clinton tienen una hija.

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    Romualdo Pacheco, un legado de logros y contribuciones a nuestra nación


    Congresista Romualdo Pacheco
    Republicano de California

    En honor a su carrera política, el 19 de octubre de 2005 se colocó en el Capitolio el retrato de Romualdo Pacheco, el primer congresista hispano en la Cámara de Representantes.

    Hijo de padres mexicanos Romualdo Pacheco no sólo sirvió como el primer congresista hispano republicano sino también fue el primer y único gobernador hispano de California.

    La carrera política de Pacheco comenzó en 1853 cuando fue elegido como juez al Tribunal Supremo de California. Cuatro años más tarde, en 1857, fue elegido como senador estatal y durante su mandato como senador fue uno de los más activos en denunciar el problema de la esclavitud.

    En 1862, Pacheco ganó la reelección como senador estatal, pero no ejerció por mucho tiempo debido a que la Guerra Civil se estaba intensificando y el entonces gobernador de California, Leland Stanford lo nombró Brigadier General.

    Un año más tarde, en 1863, Pacheco se postula y gana la elección para ocupar el puesto de tesorero del estado de California, cargo que ocupó hasta 1866.

    En 1871 es elegido como vicegobernador junto a Newton Booth, y en 1875 cuando Booth asciende al senado de los Estados Unidos, Pacheco asume el puesto de gobernador de California, puesto que hasta hoy ningún hispano ha ocupado.

    En 1876, Romualdo Pacheco es elegido a la Cámara de Representantes por margen de un voto. Su oponente, Peter D. Wiggington reta la elección, lo que resulta en una prolongada disputa judicial y legislativa. No fue hasta el 17 de octubre de 1877 y por fuertes recomendaciones del entonces líder republicano de la Cámara James A Garfield que Pacheco obtuvo su puesto en el Congreso. Pero meses después, el congresista Pacheco es forzado a renunciar a su cargo en la Cámara de Representantes debido a la anulación de su certificado de elección por el Comité de Elecciones y su contrincante Peter D. Wiggington asume el cometido.

    Sin embargo, un año más tarde, Romualdo Pacheco vuelve a ser elegido a la Cámara de Representantes y gana su reelección por dos años consecutivos. Durante su término, se une al Comité Selecto que investigó la muerte del presidente Garfield.

    A finales de ese mismo año, asume el puesto como presidente del Comité de Demandas de Tierras Privadas convirtiéndose una vez más en el primer hispano en obtener dicho puesto en el Congreso.

    En 1890, Pacheco es nombrado embajador de Estados Unidos con poderes plenipotenciarios en asuntos relacionados con países centroamericanos. Nueve años más tarde, Romualdo Pacheco muere en su querida California.

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    as elecciones en Estados Unidos

    Las elecciones en Estados Unidos
     
    Elecciones locales y estatales de 2007 son importantes a pesar de baja participación

    Washington -- "Todos los votantes registrados deben ejercer su derecho constitucional" indicaba un editorial el 5 de noviembre en el periódico del condado de Berks, en Pensilvania Reading Tagle. "Martes es un día de elecciones, pero al ser un año no electoral la participación de los votantes será baja, y eso es una pena", expresaba el editorial y añadió que aunque las elecciones nacionales atraen más interés, las "elecciones locales en los años no electorales tienen mucho impacto en la vida diaria" del ciudadano común. (texto completo)


    Comisión Federal Electoral regula las campañas presidenciales en EE.UU.

    Washington – Los candidatos a la presidencia de Estados Unidos proceden de todo rubro de la vida. Muchos son políticos de carrera, otros activistas políticos, prósperos empresarios e incluso comediantes profesionales. (texto completo)


    Candidatos con escasas probabilidades de ganar pueden aún tener impacto

    Portland (Oregón) – "Prefiero estar en lo cierto que ser presidente", dijo una vez Henry Clay, un estadista estadounidense del siglo XIX. Muchos de los candidatos que se quedan rezagados con respecto a quienes llevan la delantera en la carrera presidencial de 2008 pueden consolarse con esas palabras al pensar en su situación. (texto completo)
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    Quieren que publicidad del tabaco sea diferenciada y rote a lo menos dos veces al año para no perder su efecto en la población

    Quieren que publicidad del tabaco sea diferenciada y rote a lo menos dos veces al año para no perder su efecto en la población

    Senadores Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Carlos Ominami presentaron una modificación a la Ley del Tabaco para establecer seis advertencias distintas en las cajetillas.

    Con la idea de que la publicidad que advierte sobre el consumo del tabaco no pierda fuerza en la población, los senadores Jaime Naranjo, Pedro Muñoz y Carlos Ominami presentaron una moción que establece la obligación de contar con seis advertencias distintas y orientadas a diferentes grupos de la población.

     

    De este modo, según la propuesta parlamentaria, deberían existir anualmente dos advertencias distintas para las mujeres, dos distintas para los jóvenes y dos diferentes para la población en general, lo que obligaría a cambiar las etiquetas de las cajetillas a lo menos dos veces al año, por segmento.

     

    En lo fundamental, la iniciativa que fue derivada a la Comisión de Salud para su análisis, busca establecer una "real advertencia rotativa en las cajetillas y envases de cigarros y cigarrillos", lo que permitiría cumplir con el Convenio Marco sobre el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud de la ONU, ya que la advertencia establecida en Chile es una sola y dura 12 meses.

     

    De hecho, el 21 de junio de 2006 se estableció una sola advertencia con una imagen fotográfica en cuyo costado se señala "Don Miguel, chileno, fumo 20 años. Perdió su laringe por cáncer".

     

    PROPUESTA

     

    La moción parlamentaria plantea que todos los envases de los productos hechos con tabaco, sean nacionales o importados, y que se distribuyan en Chile, deberán tener una clara y precisa advertencia de los daños, enfermedades o efectos que, para la salud de las personas implica su consumo o exposición al tabaco.

     

    La iniciativa agrega que "cada año deberán utilizarse 6 advertencias rotativas enfocadas a diversas categorías de fumadores, como son jóvenes, mujeres y público en general", las que deberán ser diseñadas por el Ministerio de Salud y establecidas mediante Decreto Supremo, las cuales serán impresas en las cajetillas o en cualquier envase y no podrán ser removible.

     

    Para los productos importados - continúa la moción- la publicidad deberá  ser adherida de manera que no pueda ser despegada fácilmente. La advertencia deberá figurar en las dos caras principales y ocupar el 50% de cada una de ellas.

     

    Asimismo, se señala que las advertencias deberán ser sucesivas, "dos dirigidas a las mujeres consumidoras, dos al grupo adolescente y dos al grupo de consumidores en general", las que deberán figurar rotativamente durante el año calendario.

     

    Entre los argumentos esgrimidos para realizar este cambio, los senadores manifestaron que "diversos estudios demuestran que al existir una sola advertencia, las personas terminan acostumbrándose, por lo cual el impacto que se quiere lograr va disminuyendo en el tiempo, llegando finalmente a no causar  efecto disuasivo alguno".

     

    Agregan que esta experiencia ya ha sido exitosa en países como Canadá y Brasil que han establecido modelos rotativos y diferenciados para los diferentes grupos de fumadores.

     

    Por ejemplo, en el caso de Canadá son 16 los modelos de advertencias ilustradas y también 16 los mensajes de información en salud, las que deben utilizarse en alternancia durante el año.

     

    Por su parte, Brasil ha implementado 10 modelos de etiquetas que se usarán en formas simultáneas o en secuencia rotativa debiendo variar en esta última hipótesis, cada cinco meses como máximo.

     

    En el caso de la Unión Europea aunque no se establece el tiempo de duración se impone a sus países tres advertencias generales y catorce adicionales.

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    Chile Senador Cantero: "en TV digital debemos buscar la dispersión y no la concentración"

    Senador Cantero: "en TV digital debemos buscar la dispersión y no la concentración"

    El parlamentario quien preside la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones expuso durante el Seminario de Televisión Digital organizado por la Intendencia de Valparaíso, donde participó el subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello.

    Evitar la concentración de los medios de televisión, tal como ocurrió con los consorcios radiales es uno de los principios que debería cumplir la nueva norma de televisión digital que adoptará el país. Así lo afirmó el senador Carlos Cantero, presidente de la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones.
     
    El parlamentario expuso en un Seminario sobre Televisión Digital organizado por la Intendencia de Valparaíso, donde participó el subsecretario de telecomunicaciones, Pablo Bello, y el empresario Ernesto Caprile.

     

    Respecto a qué norma debería elegir Chile, entre las cuatro disponibles, (Americana, Europea, Japonesa y China), el senador Cantero abogó por la europea, agregando que "hay normas y estándares que favorecen a la concentración de grandes conglomerados y consorcios y, a mi entender, eso sucede con la norma americana. En cambio, la europea permite la dispersión".

     

    Agregó que "hay que abrir nuevos espacios para la creatividad. Y creo que tanto el Parlamento como el Ejecutivo estamos en la misma sintonía, porque no sólo me refiero a la televisión regional como un aspecto importante en el crecimiento de la identidad y reflejo de la sociedad chilena, sino que también a la televisión local".

     

    El senador Cantero precisó que lo ideal es "buscar y configurar un marco regulatorio que permita la inserción de canales regionales y comunales en éste nuevo sistema televisivo, ya que en el actual modelo analógico las emisoras regionales y locales actúan en desigualdad de condiciones".

     

    Puntualizó que esto ocurre porque "no hay una transparencia en relación al tema. Son muy pocos los que saben cómo usar el espectro de la población chilena en su beneficio comunicacional, ya que la mayoría navegamos a ciegas".

     

    Otro punto que resaltó el legislador, en base a las características del país es el tiempo de transición que se ha manejado para decidir el tema, donde argumentó que "lamentablemente, las prioridades a nivel país, como el Transantiago, entre otras temáticas, imposibilitan entrar en mayor profundidad en la discusión, ya que ambos temas forman parte del mismo Ministerio".

     

    Recalcó que "en tres ocasiones se ha avisado que se definirá la norma a aplicar en la Televisión Digital Terrestre, sin embargo, por otros tipos de problemáticas esto se ha ido postergando. Por ello, reclamo que se tomen cartas en el asunto en esta cuestión, ya que no podemos seguir dilatando el tema, pues es de interés nacional ".

     

    En ese sentido, apoyó la postura del subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, quien manifestó la intención del Ejecutivo de lograr una identidad local más amplia y fuerte en este tema. Pero indicó que esto no ocurre porque en las regiones hay una "ausencia de canales que compitan en igualdad de condiciones con las grandes estaciones de televisión".

     

    Manifestó que, por ejemplo "UCV Televisión, pese a su amplitud y cobertura tampoco posee las mismas herramientas que los otros canales de televisión abierta, provocando la actual aplastante y prepotente actitud centralista de los medios de Santiago, que consideran que la capital es Chile, basándose en una concepción de desarrollo".

     

    Finalmente, el senador Cantero hizo un llamado a "provocar y desplegar ventajas comparativas y competitivas en regiones y para eso necesita desarrollar capital social y discurso político, porque el gran problema se sustenta, en que las regiones pasan a ser encomiendas de Santiago".
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    Senador Jovino Novoa: El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto originado en una moción del senador Jovino Novoa, que busca facilitar el tránsito de esos vehículos.

    Bicimotos no deberán pagar permisos de circulación y tendrán las mismas restricciones que las bicicletas

    El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto originado en una moción del senador Jovino Novoa, que busca facilitar el tránsito de esos vehículos.


     

    • El Senado aprobó por unanimidad y sin discusión el proyecto originado en una moción del senador Jovino Novoa, que busca facilitar el tránsito de esos vehículos.

     

    Avanza el marco regulatorio que facilita la circulación de las bicimotos por las calles de distintas ciudades del país. El Senado aprobó por unanimidad una iniciativa en esa línea, que fue presentada por el senador Jovino Novoa.

     

    Ahora corresponde que la Cámara de Diputados se pronuncie sobre la iniciativa, que permitirá a los dueños de estos vehículos ahorrarse el dinero correspondiente a los permisos de circulación o documentos similares.

     

    Si bien el proyecto había sido aprobado en general por los senadores, la Comisión de Transporte le introdujo algunos cambios dejando un artículo único que establece un criterio general para las bicicletas con pedaleo asistido, con motor fijo o agregado.

     

    De este modo, se entenderá que "para todos los efectos de esta ley, las bicicletas con pedaleo asistido, con motor fijo o agregado, serán consideradas bicicletas y se regularán por la normativa de las mismas".

     

    Asimismo, el texto legal dispone que "el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, mediante reglamento, establecerá sus características y exigencias de homologación y las condiciones en que podrán hacer uso de las vías y caminos públicos".

     

    Cabe recordar que el objetivo principal de este proyecto es simplificar la máximo la circulación de este tipo de vehículos, que son utilizadas mayoritariamente por estudiantes, jóvenes o trabajadores para desarrollar sus actividades.

     

    Con esta modificación legal no se le exigirá a quienes circulen en bicimotos, ni patentes, ni seguro automotriz y tampoco algún tipo de licencia de conducir especial.

     

    Eso sí, se les exigirá a sus conductores respetar las normas generales de los ciclistas como respetar las velocidades máximas, usar luces fijas encendidas o reflectantes, no llevar más personas que aquellas que permite el diseño del vehículo y usar casco protector reglamentario, entre otras.

     

    Cabe recordar que, la actual legislación considera a estos vehículos de pequeña cilindrada como motorizados, por lo que se exige licencia de conducir (clase C), placa o patente única, permiso de circulación, revisión técnica, certificado de seguro obligatorio de accidentes e inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados.

     

    Para cumplir con esos requisitos, los conductores de estas bicimotos deben incurrir en altos costos, los que pueden ascender a los $120 mil. Y, en el caso de no cumplir con todas las exigencias, incurren en infracciones a la Ley de Tránsito que pueden llegar a $90 mil mensuales, y en caso de reincidencia, pueden duplicarse y hasta triplicarse.

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    Saludos
    Rodrigo González Fernández
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