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sábado, noviembre 10, 2007

Mejoran condiciones laborales en el mundo agrícola

Mejoran condiciones laborales en el mundo agrícola

El senador Andrés Allamand anunció que presentará una moción porque existe "una verdadera camisa de fuerza en el ámbito agrícola que impide a las empresas y sus trabajadores pactar jornadas y condiciones laborales de acuerdo con las particularidades de esta actividad".

Un proyecto de ley para resolver las "trabas burocráticas" que hoy día existen en el campo y que permita "flexibilizar las jornadas de trabajo cuando exista mutuo acuerdo en empresas donde los trabajadores ganan a lo menos, el doble del sueldo mínimo", propuso el senador Andrés Allamand, integrante de la Comisión de Agricultura.

 

El parlamentario anunció que, en los próximos días, presentará una moción en tal sentido para "superar un conjunto de trabas, de normas y de reglamentos, una suerte de camisa de fuerza que tiene la agricultura debido a sus particularidades propias como son: el clima, su funcionamiento y la estacionalidad. Muchas de las normas que hoy día se les aplican están pensadas para las áreas industriales o comerciales y no calzan con las características propias de este tipo de empresas".

 

Argumentó que "en el caso de las empresas mineras –por las condiciones propias de la labor- se permite trabajar turnos de dos semanas y descansar otra determinada cantidad de días, donde ellos pueden acumular sus feriados y días de descanso".

 

Expresó que "en cambio, cuando una empresa agroindustrial pretende hacer lo mismo y de común acuerdo con sus trabajadores, la respuesta de la Inspección del Trabajo es simplemente no".  

 

Por ello, recalcó que "mi propuesta apunta a que en aquellos casos donde los empleadores agrícolas paguen a  lo menos, el doble del salario mínimo tendrán mayor libertad para efectos de consensuar jornadas de trabajo y descansos con sus trabajadores".

 

Puntualizó que "los empresarios que paguen el mínimo no contarán con esta flexibilidad porque el principio que queremos impulsar es que hay un incentivo cuando existe retribución y, si hay una mayor retribución entonces debe haber la posibilidad de establecer condiciones de mutua conveniencia".

 

El parlamentario intervino en el encuentro Enagro 2007 que se desarrolló en la capital y en la oportunidad, indicó que "Chile cuenta hoy día, con condiciones inmejorables para desarrollar su producción agroindustrial. Hay un renacimiento de los productos agrícolas en todo el mundo empujado por el crecimiento de países como China e India y motivado por la escasez de petróleo que hace migrar los cultivos para la producción de biocombustibles".

 

 

DESAFÍO EN CAPACITACIÓN

 

El senador Allamand sostuvo que "también debemos ser creativos en términos de capacitación porque hoy los trabajadores agrícolas necesitan una mayor instrucción. Explicó que a los problemas de menor escolaridad, se suma el hecho de que los liceos de comunas agrícolas van en desventaja con respecto a los establecimientos de la capital y eso se traduce en que los jóvenes del campo parten con menores oportunidades".

 

El legislador advirtió que "hoy día existe un abigarrado conjunto de normas de capacitación que nadie fiscaliza ni evalúa y eso significa que las platas no llegan donde se necesitan. Es muy distinto capacitar a trabajadores de una empresa en una gran ciudad que hacerlo en pequeñas fábricas ubicadas en zonas apartadas y poco accesibles. Son pocos trabajadores, hay horarios distintos y existen una serie de gastos asociados, como por ejemplo, los traslados".

 

Argumentó que "lamentablemente tenemos un problema de falta de pertinencia en los organismos de capacitación y los recursos no están llegando porque en la práctica los incentivos tributarios, sólo los utilizan las grandes empresas y el resto se enreda en intermediarios".
Saludos
Rodrigo González Fernández
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SENADOR ALBERTO ESPINA- CHILE- Hemos puesto un freno a la "puerta giratoria" reforzando las facultades preventivas de las policías

Hemos puesto un freno a la "puerta giratoria" reforzando las facultades preventivas de las policías

Por Alberto Espina, Región de la Araucanía

Senador Alberto Espina, Región de la Araucanía

Afortunadamente, el Congreso ya despachó una ley que establece importantes modificaciones a la legislación procesal penal, al juicio penal oral fundamentalmente, y que tiene por objeto entregar instrumentos a las policías, a los fiscales, a los jueces, para los efectos de poder enfrentar con mayor éxito la lucha de la delincuencia.

 

Este es un tema de alta sensibilidad en la opinión pública. Alrededor del 90 por ciento de los ciudadanos de este país desaprueba la forma como se ha llevado adelante el tema de la seguridad ciudadana. Y las cifras indican, señor Presidente, que no hemos logrado tener el éxito que el país exige en un tema de esta sensibilidad.

               

Este proyecto recogió mociones de parlamentarios de la Alianza y también de la Concertación. Y eso es muy importante destacarlo porque, en definitiva, siempre tiende a pensarse por la opinión pública que iniciativas de esta naturaleza solo corresponden al Gobierno, y en este caso no es así. Me atrevería a decir que el 90 a 95 por ciento de los temas que trata este nuevo proyecto de ley, va a ser ley en los próximos días, corresponde a iniciativas parlamentarias, de las cuales, hago mención fundamentalmente a aquellas que propuso la Alianza en su momento.

                  

También, los parlamentarios de la Comisión de Constitución que la integran actuaron en esta materia, tanto en Cámara como en el Senado, con la disposición y voluntad para generar los acuerdos para que esta ley pueda ser una realidad.

                  

¿Cuáles son los temas que resolvimos?

                  

El primero de ellos, es que actualmente cuando un juez de garantía decreta ilegal la detención de un delincuente, esa decisión no era susceptible de recurso de apelación por parte de la fiscalía. Y el efecto que se producía es que, como la detención era declarada ilegal, a veces, y en la mayoría de los casos por problemas formales, por un juez de garantía que así lo decretaba, el acusado de un delito, aun cuando hubiere sido sorprendido en delito flagrante en el momento de cometer el delito, quedaba de inmediato en libertad.

 

Y al quedar de inmediato en libertad, cuando posteriormente la fiscalía quería seguir el juicio en contra de él, por supuesto ese delincuente quedaba prófugo de la justicia, y se producía esta especie de impunidad o círculo vicioso de la impunidad de los delitos que se cometían. Más aun, había un segundo factor que agravaba esta circunstancia. Y es que como era declarada ilegal la detención por aspectos formales, la prueba que se recogía en el momento en que el delincuente era sorprendido cometiendo delito flagrante, quedaba invalidada.

                  

 

Y por lo tanto, no solo el delincuente quedaba libre, sino que la prueba perdía valor legal.

                  

Quero poner un ejemplo.

                  

Hubo casos en que traficantes de drogas fueron sorprendidos con 4, 5, 6 kilos de cocaína en su poder. Detenidos por Carabineros, puestos a disposición del fiscal, van al control de detención. En el control de detención el juez estima que la detención fue ilegal. Al declararla ilegal, el traficante de drogas queda libre, se va y se fuga. Pero además, la droga incautada no puede ser utilizada en su contra, con lo cual estábamos en el peor de los mundos.

                  

Esta nueva ley establece dos normas: la primera, que aun cuando sea declarada ilegal la detención por un juez de garantía, la prueba que se incauta en ese acto no pierde valor legal, cosa que es extraordinariamente importante. Y en segundo lugar, que el fiscal puede apelar cuando se trata de delitos graves, ante la corte de apelaciones con el propósito de que la corte de apelaciones cambie la decisión del juez de garantía y transforme la detención en legal.

                  

Esto, es un cambio que, aun cuando parece ser técnico, es vital para la captura juzgamiento de los delincuentes peligrosos. Y quiero señalas de cuáles delitos: de los delitos de secuestro, de sustracción de menores, de violación, de violación de menores, de parricidio, de homicidio, de robo con violencia o intimidación, robo calificado y robo por sorpresa -lo que se conoce como lanzazo-, robo con fuerza en lugar habitado o destinado a la habitación y los delitos contemplados en la Ley de Drogas.

                  

De manera que esta norma es, sin duda, un avance en la lucha en contra de la delincuencia, fue aprobada unánimemente por todos los miembros de la Comisión Mixta y fue  muy pedida por los fiscales durante mucho tiempo.

                  

La segunda de las disposiciones legales dice relación con una norma que establece que cuando un delincuente, por delitos graves, es detenido y es llevado por el fiscal al control de detención, y pide la prisión preventiva del delincuente por estimar que es un peligro para la sociedad o porque se puede fugar, y el juez de garantía no la concede y, por lo tanto, lo va a poner en libertad, estamos hablando de los delitos más graves de nuestra sociedad: robos, asalto a mano armada, violación, abuso sexual, tráfico de drogas, esta decisión del juez de garantía de dejar libre al delincuente y no conceder la prisión preventiva no podrá materializarse hasta que la corte de apelaciones respectiva lo resuelva, para lo cual se requiere que el fiscal hubiese apelado en la misma audiencia.

                  

Y con el objeto de evitar que esa medida de prisión preventiva que se deniegue se prolongue indefinidamente, la corte de apelaciones deberá resolverla en un plazo brevísimo. De tal manera que si hay una diferencia entre el juez de garantía, que decide dejar a un delincuente libre, el fiscal, que pide que quede detenido, la corte de apelaciones en un plazo breve pueda resolver esa materia.

                  

Esta es una norma, también de la máxima importancia, y es de origen parlamentario. Es una indicación que originalmente presentamos junto al senador Hernán Larraín. Y debo señalar que fue perfeccionada por los miembros de la Comisión que participaron en ella, y que la integran, los senadores Pedro Muñoz, Soledad Alvear, Andrés Chadwick y el Presidente José Antonio Gómez.

 

Siento, que esta norma es un enorme avance en terminar con lo que se llama la puerta giratoria, que consiste en que delincuentes peligrosos detenidos por los delitos graves que he mencionado, por una decisión errónea de un juez de garantía, que deja libre a un delincuente peligroso por estos delitos graves, finalmente provoque en la ciudadanía temor, desconfianza, ante la evidencia de que, no obstante ser sorprendido en delito flagrante, queda libre un delincuente, que se fuga.

 

Y, por lo tanto, lo que hemos hecho es decir que no puede quedar libre hasta que la Corte de Apelaciones resuelva sobre la negativa del juez de garantía.

                  

Es una norma que realmente es un enorme avance en la lucha en contra de los delincuentes que cometen los delitos más graves.

                  

Y la tercera norma es una disposición que apunta a un tema más técnico. Y esta es la última norma.

                  

Hoy día, cuando se trata de delitos con penas inferiores a tres años, puede el juez de garantía, con acuerdo de las partes, pedir la suspensión condicional del procedimiento. En el fondo, decir: "Mire, a usted no vamos a condenarlo, le vamos a suspender el procedimiento. Es un delito que tiene una pena que merece tres años. Pero usted va a quedar sujeto a una serie de medidas. Si usted rompe alguna de esas medidas, entonces nosotros continuamos el juicio adelante y lo condenamos.".

                  

En la práctica, estaba ocurriendo una situación inaceptable: que jueces de garantía estaban permitiendo que estableciera suspensiones condicionales respecto de detenidos que ya estaban gozando de este beneficio con anterioridad. O sea, un sujeto detenido gozaba de suspensión condicional; cometía un nuevo delito; volvía a pedir la suspensión condicional, y se le daba por segunda vez la suspensión condicional. O sea, había dos delitos: el sujeto cometía ambos y se le mantenía este beneficio de la suspensión condicional, no obstante que ya había incumplido con los requisitos del beneficio que le había permitido mantenerse en libertad.

                  

Esta norma se modifica estableciéndose que no puede obtener este beneficio un delincuente o un presunto delincuente que ya estaba gozando anteriormente del mismo beneficio.

 

En resumen, creo que hemos aprobado  una muy buena ley, que otorga instrumento a los fiscales, a las policías y que, sin duda, va a contribuir para enfrentar con mayor éxito la lucha que hay que dar en contra de los delincuentes peligrosos, porque la ciudadanía tiene todo derecho a pedir que aquellos que cometen delitos gravísimos, como los que he señalado, no circulen libres por las calles y continúen su carrera delictual.

Saludos
Rodrigo González Fernández
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CHILE: SENADOR FREI

El sistema democrático no tiene futuro en América Latina si no superamos las enormes desigualdades que aún subsisten en nuestros países

Por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, Presidente del Senado

Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Al momento de publicarse esta columna estará en pleno desarrollo la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en Santiago, la que en esta oportunidad tiene como eje de discusión la democracia y la cohesión social. Sin duda, se trata de un tema de gran actualidad y que a la vez es uno de los grandes desafíos para Latinoamérica.

 

Si revisamos nuestra historia nos daremos cuenta que el caminar de la libertad en la región no ha sido nada fácil. Hemos oscilado entre la esperanza y la desilusión. Si bien estamos lejos de los años en que nuestros países, en su mayoría, estaban bajo el dominio del autoritarismo, también es muy cierto que las democracias de hoy aún no satisfacen las expectativas que la gente se cifró luego de años de lucha por recuperarla.

 

En este sentido, no puedo sino recordar la Cumbre Iberoamericana que me tocó presidir en 1996, en la que debatimos sobre "Gobernabilidad Democrática". En aquel entonces, la sensación era distinta a la de hoy. Muchos de los países participantes recién habían recuperado la democracia, mientras que otros venían saliendo de largas y cruentas guerras civiles. Por eso estábamos optimistas de cara al futuro, ya que creíamos que al fin había llegado la hora del progreso para América Latina.

 

Sin embargo, once años después nos damos cuenta que nuestros sistemas democráticos hoy enfrentan una nueva amenaza que no es una eventual regresión al autoritarismo. Y es que los tiempos han cambiado. Hoy no basta la existencia de la democracia y sus formalidades. La ciudadanía con razón exige resolver la pobreza, las inequidades y la discriminación; más representación y participación; que se promueva el crecimiento económico y el cuidado del medio ambiente; y que exista voluntad de diálogo para construir acuerdos.

 

Hoy muchas de las democracias latinoamericanas no están cumpliendo estos anhelos, lo que demuestra lo mucho que nos queda por avanzar. Tenemos una gran misión por delante: conjugar el orden democrático con las demandas por equidad. Y es que nuestras democracias no tiene ningún futuro si no somos capaces de terminar con las enormes desigualdades que aún subsisten en nuestros países.

 

Como muy bien lo dijo Enrique Iglesias en el acto de inauguración de la Cumbre, el jueves pasado, llegó la hora de la verdad para revertir de una vez por todas el patrón histórico de crecimiento con exclusión en la región. Esta realidad constituye un tremendo reto a la estabilidad de nuestras democracias, porque la desigualdad erosiona la confianza en las instituciones y agudiza el conflicto social.

 

La ecuación democracia y desarrollo pierde credibilidad cuando las sociedades se encuentran tensionadas por la existencia de profundas brechas sociales, en las que unos pocos gozan de las comodidades y privilegios de la modernidad, mientras amplios sectores viven una existencia dura, de mucho esfuerzo y escasas recompensas.

 

Precisamente, aquellos que se van quedando rezagados resienten la imposibilidad de poder sumarse plenamente a los beneficios del progreso. No es extraño entonces, que se apodere de ellos un sentimiento de desconfianza en el modelo y sus demandas por equidad puedan vulnerar el sistema democrático.

 

Por eso es necesario que nuestras naciones crezcan en forma sostenida y estable. Para lograrlo, los gobiernos deben motivar al sector privado a generar más bienes y servicios; fortalecer la capacidad de los mercados libres de captar inversiones; y crear las condiciones apropiadas para el surgimiento de fuentes productivas que renuevan la tecnología en uso y generen empleos de mejor calidad.

 

Pero si bien el crecimiento es importante y contribuye a enfrentar las carencias sociales, éste no soluciona el problema. El mercado por sí solo no puede lograr niveles progresivos de equidad. Su lógica es la asignación de recursos, no la mayor justicia social.

 

En consecuencia, disminuir la desigualdades demanda la activa generación de políticas públicas que sin caer en el paternalismo, acrecienten y mejoren las disponibilidades de recursos en educación, salud, vivienda y en el desarrollo de habilidades para las personas de más bajos ingresos.

 

Además, reitero la necesidad de que nuestras sociedades promuevan el diálogo y la construcción de grandes acuerdos entre los actores sociales, públicos y privados, para enfrentarse con éxito a los problemas que obstaculizan el logro de una mayor equidad.

 

Sólo de esta manera podremos acercarnos a la igualdad de oportunidades, incluyendo el fin de todo tipo de discriminaciones, y responder eficazmente a las legítimas aspiraciones de toda la comunidad, quienes anhelan ser activos protagonistas del desarrollo social, económico y cultural.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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CHILE: SENADO AL DÍA

SENADO AL DÍA

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Comisión de MInería
 
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Chile: Ssenado al dia

SENADO AL DÍA
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Una serie de normas para agilizar procedimientos, entre las que se cuenta, acotar la competencia de los Tribunales de Familia, aprobó la Comisión de Constitución

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Óscar Landerretche:

Óscar Landerretche:
"Los países cambian sus modelos al superar fases de desarrollo"


El experto se refiere al modelo económico, tema del ciclo "La UC Mira a Chile".
También participarán Francisco Rosende y Cristián Larroulet.

Ni siquiera existe consenso en torno a la palabra "modelo", sostiene Óscar Landerretche, director del Programa de Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Esto, como punto de partida para la discusión en torno al actual sistema chileno.



-¿Existe consenso en torno al modelo económico?

"Peor que eso. No parece existir consenso acerca de qué es lo que estamos hablando cuando hablamos de modelo económico. Si bien para algunas personas hablamos de la economía de mercado o el capitalismo; para otros, del modelo de economía abierta; en cambio para otros, de un tamaño reducido del Estado de bienestar... etcétera. Mi impresión acerca del tema es que diferentes tipos de personas interpretan la palabra 'modelo' de maneras diferentes. Falta hacer una taxonomía de los significados de la palabra para saber en qué interpretaciones hay mayor o menor consenso. Hay aspectos en que encontraremos esos consensos, en otros no".



-¿Debe cambiarse el modelo económico actual en Chile? ¿Por qué?

"Los países siempre cambian sus modelos a medida que superan fases de desarrollo. Yo tengo la impresión de que efectivamente hay características institucionales de la economía chilena que tienen que mutar para hacer que entremos a una nueva fase de desarrollo... ¿Es eso un cambio de modelo? ¡No lo sé! Supongo que depende de lo restrictivo que es 'el modelo' en la cabeza de cada cual".



-¿Cuáles son sus principales ventajas?

"La principal ventaja de este modelo es que nos sirvió como base para construir lo que tengamos que hacer para adelante".



-¿Y sus problemas?

"Lo que ha sido superado es un sistema de políticas públicas consistente en generar un mínimo de distorsiones y un máximo de beneficios al capital para incentivar a que el país se especialice en sus ventajas comparativas reveladas y estáticas".

La UC Mira a Chile

El foro económico se realizará el jueves 15 de noviembre, a las 13:30 horas, en el Salón Cardenal Fresno del Centro de Extensión de la UC (Tel. 354 2777). La actividad es gratuita, por orden de inscripción.
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Protestas contra celulosa

QUE DIFERENTE ES INVERTIR EN CHILE...HAN DICHO EN GREEN FUEL SSA EMPRESA DE BIOCOMBUSTIBLES
 
Protestas contra celulosa
URUGUAY CIERRA UNO DE SUS PASOS FRONTERIZOS CON ARGENTINA

URUGUAY CIERRA UNO DE SUS PASOS FRONTERIZOS CON ARGENTINA

Uruguay cerró uno de los tres  pasos fronterizos con Argentina, para impedir el cruce de manifestantes que  planean una protesta contra la instalación de una fábrica de celulosa.

 

"La resolución fue tomada en horas de la tarde y opera como medida  precautoria dado lo sensible de la situación", afirmó una fuente del ministerio de Defensa.

 

La medida fue tomada en el marco de  una creciente tensión por la puesta en marcha de la empresa  finlandesa Botnia a orillas del río Uruguay, frente a Argentina.

 

"Nuestro objetivo es mantener la tranquilidad de los ciudadanos", afirmaron autoridades de Uruguay, que explicaron que se trata de un "cierre vehicular y peatonal del puente  internacional General San Martín", que une a la ciudad argentina de  Gualeguaychú, con la uruguaya Fray Bentos, precisamente el sitio en el cual se levantará la planta.

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resca en la ultraderecha del Parlamento Europeo

gresca en la ultraderecha del Parlamento Europeo

Una disputa interna en el grupo de ultraderecha del Parlamento Europeo puede llevar a su autodisolución. El detonante fueron declaraciones de Alessandra Mussolini, nieta del "Duce".

 

El grupo parlamentario de ultra derecha ITS ("Identidad, Tradición y Soberanía") se halla al borde de su autodisolución justamente por declaraciones xenófobas. El retiro formal de cinco eurodiputados de ultraderecha tendrá lugar probablemente el próximo lunes, anunció el hasta ahora tesorero del ITS, Petre Popeanga.

La causa de la disputa son declaraciones de Alessandra Mussolini, nieta del dictador fascista Benito Mussolini, actualmente eurodiputada en representación de Italia. Luego del brutal asesinato de una italiana supuestamente por parte de un gitano proveniente de Rumania, Mussolini llamó al embajador de Rumania a abandonar Italia, porque los rumanos "no son bienvenidos en el país".

Ante tal masivo ataque, el Partido de la Gran Rumania, al que pertenecen los cinco eurodiputados en retirada, declararon que de ninguna manera quieren "mantener relaciones con la Sra. Mussolini, ni siquiera formales", como subrayó el presidente del Partido, Corneliu Vadim Tudor en un comunicado de prensa.

El gato que se come al ratón

"Más todavía", agregó el eurodiputado al que evidentemente no le gusta que hagan con él lo que él mismo hace con otros, "no queremos que una portavoz de la xenofobia, la intolerancia y el racismo se haga oír en Europa siquiera con nuestro apoyo indirecto", aludiendo a Alessandra Mussolini. Y para rematarla, agregó que "somos patriotas europeos y no permitiremos que nadie ofenda a nuestro país".

Las declaraciones de los rumanos no dejan mucho espacio para el diálogo con Mussolini. "Está claro que nadie debe ser estigmatizado por lo que hicieron sus antepasados. Pero en Rumania tenemos un proverbio que dice: 'la cría de un gato siempre come ratones'", se lee en el comunicado de Gran Rumania.

La alianza existió diez meses

La alianza de extremistas, populistas y nacionalistas de ultraderecha se fraguó hace exactamente diez meses, a mediados de enero del 2007. Además de los cinco eurodiputados del Partido de la Gran Rumania y la nieta del "Duce" pertenecen al grupo siete eurodiputados del Front National francés, entre ellos su jefe, Jean-Marie Le Pen y su hija Marine.

También forman parte del grupo eurodiputados belgas del ultraderechista Vlaams Belang; un representante del partido búlgaro Ataka; el eurodiputado Andreas Mölzer, del FPÖ austriaco, el británico Ashley Mote, declarado adversario de la Unión Europea, y otro eurodiputado italiano. Ya desde su formación se registraron reyertas internas en el grupo, que ahora hacen eclosión.

La salida de los cinco rumanos acabará con el grupo, actualmente conformado por 23 eurodiputados, porque para tener el status correspondiente se necesitan por lo menos 20, de acuerdo con los estatutos del Parlamento Europeo.

 

 

Pablo Kummetz

 
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Rodrigo González Fernández
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ALEMANIA : Día del destino

Alemania | 09.11.2007

Día del destino

El 9 de noviembre es una fecha importante para la historia de Alemania, y no sólo por la caída del Muro de Berlín, hace exactamente 18 años.

El 9 de noviembre marca el aniversario de la caída del Muro de Berlín; sin embargo, desde mucho antes la fecha era ya importante para la historia de Alemania. Otros acontecimientos significativos han tenido lugar ese día, desde 1848.Günter Schabowski anuncia la caída del Muro de Berlín.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Günter Schabowski anuncia la caída del Muro de Berlín.

El 9 de noviembre de 1989 no estaba destinado a pasar a los anales como un día histórico. El gobierno comunista de Alemania Oriental había decidido permitir a sus ciudadanos viajar libremente, pero la medida no iba a entrar en vigor sino hasta la jornada siguiente, para dar tiempo a que la guardia fronteriza estuviera debidamente preparada.

Günter Schabowski, miembro del politburo estealemán, fue el encargado de conducir la conferencia de prensa en la que se anunció el trascendental paso. Él, sin embargo, no había participado en la junta de la cual surgió la decisión, de tal modo que al preguntar los reporteros sobre cuándo entraría en vigor el anuncio, él respondió: "De inmediato".Negocio judío destruido por las huestes nazis.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  Negocio judío destruido por las huestes nazis.

Las palabras de Schabowski fueron escuchadas por miles de personas que desde la parte oriental de Berlín se lanzaron a los puntos de cruce fronterizo para cruzar hacia la República Federal de Alemania. En un principio los guardias no supieron qué hacer, pero no faltó mucho para que, abrumados por la multitud, dejaran que fluyera el río humano.

Así fue como el 9 de noviembre se convitió en "el día del destino" que marcó el primer paso hacia la reunificación alemana. Esto da razón suficiente a los alemanes para festejar. Pero esta fecha también tiene un lado oscuro, al cumplirse un capítulo terrible de la historia.

1938: la «noche de los cristales rotos »

Usando como pretexto el asesinato de un diplomático alemán en París, ocurrido dos días antes, los nazis emprendieron una persecución brutal contra la comunidad judía, en un acontecimiento que a la postre conduciría al exterminio sistemático de millones de personas.

El político socialdemócrata Philipp Scheidemann.Bildunterschrift: Großansicht des Bildes mit der Bildunterschrift:  El político socialdemócrata Philipp Scheidemann.Desde 1935, las leyes raciales decretadas por el régimen nazi habían afectado grandemente la vida de los judíos en Alemania. Pero en la « noche de los cristales rotos », miembros de la milicia SA tomaron por asalto ciudades a lo largo y ancho del territorio alemán para incendiar sinagogas y establecimientos judíos.

La jornada dejó un saldo de 100 muertos y 30.000 judíos detenidos, que fueron enviados a campos de concentración.

1923: el Putsch de Hitler

Ante la preocupación de que otros grupos nacionalistas de derecha eclipsaran a su partido nazi, en los años veinte, Hitler y sus seguidores irrumpieron en una reunión que la cúpula gubernamental de Baviera realizaba en un restaurante de Múnich y, a punta de fusil, forzaron a los funcionarios a apoyar su intentona golpista.

Cuando el acuerdo fue revocado, horas más tarde, Hitler encabezó una marcha hacia el centro de Múnich, manifestación que fue sometida por las fuerzas policiales. El NSDAP, partido de los nazis, fue proscrito y su líder pasó varios meses en prisión.

1918: proclamación de la República

De acuerdo con Heinrich August Winkler, uno de los historiadores más reconocidos de Alemania, el Putsch de Hitler no ocurrió por casualidad en un 9 de noviembre. La marcha de Hitler en Múnich tuvo lugar exactamente cinco años después de que la proclamación de la República Alemana por el político socialdemócrata Philipp Scheidemann.

Sitio conmemorativo en el antiguo Checkpoint Charlie, Berlín.Bildunterschrift: Sitio conmemorativo en el antiguo Checkpoint Charlie, Berlín.« Muchos alemanes no creían que la democracia parlamentaria fuera un nuevo inicio, sino consecuencia de una guerra perdida y un instrumento de los vencedores », dijo el especialista al diario Die Welt. Personajes de la derecha rechazaban a la república por considerarla "antialemana".

Día nacional sin alternativa

De acuerdo con encuestas de opinión recientes, un número importante de alemanes tiene problemas para recordar qué acontecimiento importante para su país ocurrió un 9 de noviembre. Pero no es ésta la razón por la cual historiadores rechazan la idea de que sea ésta, y no el 3 de octubre como hasta ahora, la fecha de la celebración nacional alemana.

Winkler fundamenta su posición con una pregunta: "¿Qué orador no se vería abrumado por la misión de expresar alegría por la caída del Muro de Berlín, y al mismo tiempo, consternación por lo sucedido el 9 de noviembre de 1938?".

 

DW WORLD

 
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viernes, noviembre 09, 2007

RN Y PIÑERA EN FISCALIA CENTRO NORTE

El candidato presidencial Sebastián Piñera junto a la secretaria general de RN Lily Pérez y el diputado Cristián Monckeberg visitaron esta mañana el Centro de Atención de Víctimas de la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana.
 


En el lugar fueron recibidos por la Fiscal Regional Sonia Rojas quien fue la encargada de mostrar la dependencias del organismo y explicarles el funcionamiento.

Lily Pérez explicó la importancia de esta visita "Hemos conocido como funciona el sistema, él cual es cada vez más profesional. Es por ello que la Alianza seguirá apoyando cualquier iniciativa para que la justicia funcione cada vez mejor en este país".

A la salida, Sebastián Piñera fue consultado acerca de los indultos concedidos por el Congreso a los frentistas que asesinaron al cabo Moyano "Me parece inaceptable que las 23 personas que fueron indultadas y que de acuerdo a la ley quedaron bajo el régimen de libertad vigilada. Hoy el gobierno esté recién investigando que pasó con los 23 indultados, así no vamos a lograr ganar la batalla por la delincuencia".


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¿QUE NO HAY PARLAMENTARIOS PATRIOTAS EN CHILE?

¿IRA A QUEDAR ALGO PARA EL BICENTENARIO?
 
SI SIGUEN GOBIERNOS DE LA CONCERTACION LO HABRÁN REGALADO TODO .YA PARTIERON CON LIBROS  QUE SON BIENES DEL ESTADO
 
¿ES POSIBLE REGALAR LIBROS, QUE SON PATRIMONIO NACIONAL- PRODUCTO DE BOTIN DE GUERRA , AL PERU EN FORMA INCONSULTA A LA CIUDADANÍA.?
¿Se habrá consultado al Ejército, a la Contraloría general de la republica, al Consejo de Defensa del estado; al Congreso Nacional? ¿SE CONSULTO A LOS CIUDADANOS CON ANTEPASADOS MUERTOS EN GUERRA ?
¿Pronto se pretenderá regalar el norte Chileno ?
Yo protesto como Chileno y exijo que Biblioteca Nacional me regale a mi, 3000 libros de derecho antiguo en compensacion por mis antepasados  muertos en la Guerra del Pacífico.
¿QUE NO HAY PARLAMENTARIOS PATRIOTAS EN CHILE?
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DIPUTADO ELUCHANS DEBERIA SER SENADOR DE LA UDI


El incremento para la región es de 97% en comparación al año 2007


Diputado Eluchans solicita transparentar aumento de los honorarios del Gobierno Regional de Valparaíso para 2008


El diputado Edmundo Eluchans solicitó esta mañana al Gobierno Regional de Valparaíso que explique el considerable incremento -de un 97%- que tendrá en sus gastos, por concepto de honorarios, según lo establece un estudio realizado por el Instituto Libertad y Desarrollo.

El diputado dijo que resulta necesario saber \"si este aumento significa que se va a contratar más personal o si se les aumentará el sueldo a los trabajadores que ya existen\" y acotó que \"por un tema de transparencia y debido a las diversas irregularidades detectadas en otras instituciones públicas, como Chiledeportes o EFE, el Gobierno Regional tiene que informar en qué se invertirán estos nuevos fondos\".

Según el estudio de Libertad y Desarrollo, para el Gobierno Regional de Valparaíso se contemplan recursos por alrededor de $150.143 millones en gastos por concepto de honorarios para el año 2008, es decir, $74.024 millones más que en 2007, lo que implica un incremento de un 97%.
Cabe destacar que el informe revela que a nivel país, los gastos en honorarios para los gobiernos regionales se incrementarán en un 62% y eso significa que de $1.500 millones destinados en 2007 se pasa a $2.500 millones para el próximo año.



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