TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

sábado, noviembre 10, 2007

Óscar Landerretche:

Óscar Landerretche:
"Los países cambian sus modelos al superar fases de desarrollo"


El experto se refiere al modelo económico, tema del ciclo "La UC Mira a Chile".
También participarán Francisco Rosende y Cristián Larroulet.

Ni siquiera existe consenso en torno a la palabra "modelo", sostiene Óscar Landerretche, director del Programa de Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Esto, como punto de partida para la discusión en torno al actual sistema chileno.



-¿Existe consenso en torno al modelo económico?

"Peor que eso. No parece existir consenso acerca de qué es lo que estamos hablando cuando hablamos de modelo económico. Si bien para algunas personas hablamos de la economía de mercado o el capitalismo; para otros, del modelo de economía abierta; en cambio para otros, de un tamaño reducido del Estado de bienestar... etcétera. Mi impresión acerca del tema es que diferentes tipos de personas interpretan la palabra 'modelo' de maneras diferentes. Falta hacer una taxonomía de los significados de la palabra para saber en qué interpretaciones hay mayor o menor consenso. Hay aspectos en que encontraremos esos consensos, en otros no".



-¿Debe cambiarse el modelo económico actual en Chile? ¿Por qué?

"Los países siempre cambian sus modelos a medida que superan fases de desarrollo. Yo tengo la impresión de que efectivamente hay características institucionales de la economía chilena que tienen que mutar para hacer que entremos a una nueva fase de desarrollo... ¿Es eso un cambio de modelo? ¡No lo sé! Supongo que depende de lo restrictivo que es 'el modelo' en la cabeza de cada cual".



-¿Cuáles son sus principales ventajas?

"La principal ventaja de este modelo es que nos sirvió como base para construir lo que tengamos que hacer para adelante".



-¿Y sus problemas?

"Lo que ha sido superado es un sistema de políticas públicas consistente en generar un mínimo de distorsiones y un máximo de beneficios al capital para incentivar a que el país se especialice en sus ventajas comparativas reveladas y estáticas".

La UC Mira a Chile

El foro económico se realizará el jueves 15 de noviembre, a las 13:30 horas, en el Salón Cardenal Fresno del Centro de Extensión de la UC (Tel. 354 2777). La actividad es gratuita, por orden de inscripción.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Y LOBBYING  y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: