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jueves, octubre 11, 2007

Discurso de Carlos Cerda en Estados Unidos al recibir el galardón de la Fundación Gruber

Discurso de Carlos Cerda en Estados Unidos al recibir el galardón de la Fundación Gruber
Magistrado post premio: "Quiero ser juez de todos"

ANTONIETA CÁDIZ

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Los premiados ayer en Washington: la jueza argentina Carmen María Argibay, el juez Cerda y la abogada peruana Mónica Feria Tinta.



Recordó momentos cruciales de su experiencia judicial durante el gobierno del general Augusto Pinochet, en el que, dijo, estuvo a punto de ser exonerado.



ANTONIETA CÁDIZ
Corresponsal

WASHINGTON.– Un apretado recorrido por su trayectoria como miembro del Poder Judicial de Chile hizo ayer el magistrado Carlos Cerda al recibir el Premio a la Justicia que le otorgó la Fundación Gruber, de Estados Unidos, consistente en una medalla de oro y unos 88 millones de pesos.

Leyendo un discurso de cinco minutos en inglés, ante unas 200 personas en la Facultad de Leyes de la Universidad de Georgetown, el magistrado reconoció que se le está premiando por su "comportamiento como juez en un período de la historia cercana de la República de Chile en que los derechos fundamentales de las personas fueron desconocidos", refiriéndose al régimen del general Augusto Pinochet (1973-1990).

Cerda recordó que en esa etapa casi fue expulsado del Poder Judicial: "Asumí un comportamiento consecuente con mi entendimiento del 'ser juez', que engendró dictámenes rechazados por mis superiores y que fueron causa de sanciones que casi acarrean mi expulsión de la judicatura".

En este sentido, agregó que la "represión que sufrió" fue indicativa de una falencia de su parte: la de no ser capaz de convencer a sus superiores, ni a sus pares, acerca de la justificación de sus sentencias.

Cerda reflexionó en cuanto a que la aceptación de las decisiones judiciales se relaciona con la credibilidad en los jueces. Y reconoció que "no ha logrado el efecto persuasivo en plenitud. Hay un sector del país que no reconoce en mí al juez independiente, imparcial y objetivo. Llego aquí con ese vacío".

Sin embargo, también percibe comprensión en las "bases de la institución judicial", y que en este sentido se siente "legitimado". "Creo ser juez de la gente. Quiero ser juez de todos", concluyó el magistrado.

"La Sala Penal de la Corte Suprema ha puesto al Derecho chileno al día"

"A otras les falta mucho", advirtió el ministro a "El Mercurio".

Su reconocimiento en Chile

"Tengo la impresión de que considerando a la ciudadanía como generalidad, yo tengo comprensión respecto de lo que hago. Siento que hay una acogida, lo que es muy importante, porque en parte la credibilidad y la fiabilidad en los jueces dependen de la aceptación del grado de los contenidos en nuestras decisiones".

"Es cierto que el sector más influyente culturalmente, tal vez, a raíz de situaciones coyunturales en que me ha tocado intervenir, me tiene identificado con una cierta postura frente a esa coyuntura, una postura política más bien. Ese prejuicio influye al momento de recibir o rechazar el contenido de mis decisiones, y yo eso lo entiendo. No se puede pensar que en el país yo no tengo aceptación y que así yo lo sienta".

"Me siento en propiedad legitimado como juez de los chilenos, pero es cierto que tengo la esperanza -y pienso que lo voy a lograr, porque yo vivo de mi fe- de que también obtendré comprensión en ese sector, al que por cierto le pido perdón, con toda sinceridad, por no haber sido capaz de legitimarme con mis actuaciones, para que no las confundan con posturas políticas ni actitudes mezquinas".

Ser el "juez de todos"

"Sí, me siento juez de todos, porque incluso muchas de las personas que critican el contenido de mis decisiones son personas que lo hacen desde una tribuna en que los compromisos asumidos son de otro orden, no puramente lo jurisdiccional. Por ejemplo, los políticos. Esas personas están dirigiendo un mensaje a cierta audiencia social, que es de interés para ellos privilegiar, como destinatarios de su discurso. Porque ahí se van construyendo el mañana, el veredicto popular, la posibilidad de llegar al poder máximo de la nación. Hay compromisos de otro orden. Muchas de esas personas yo las conozco. Son personas fantásticas que están en una postura política determinada".

Reparos al premio de la Fundación Gruber

"No los conozco, porque tuve que estar sumergido en el caso. El caso Riggs volvió a mis manos justo ocho días antes de venir a recibir mi premio. Entonces, me tuve que sumergir en el trabajo para explicitar ese procesamiento que yo lo tenía semiconstruido y pensado antes de ese año y dos meses, porque ya se había desaforado al señor Augusto Pinochet".

Sus críticas al Poder Judicial de los 70 y 80, y el té que tomó con Augusto Pinochet Ugarte

"Yo no creo herir al Poder Judicial cuando critico a los cuatro vientos el comportamiento omisivo frente a la defensa de los derechos esenciales durante el gobierno de don Augusto Pinochet Ugarte, que en paz descanse. Digo que en paz descanse con énfasis, porque interrogándolo como juez del caso Riggs estuve tomando té en su casa y conversando de hombre a hombre, y bueno... Tú encuentras la riqueza en todo ser humano, una persona de 92 años, la edad de mi mamá...".

"El ambiente era muy difícil, porque en el Poder Judicial, junto con uno o dos ministros en la Corte de Apelaciones, sentíamos mucha soledad. No tenías ningún apoyo desde arriba, tampoco sistémicamente. La fe me sostuvo, la fe en Dios, la fe en el Derecho y mi vocación".

"Desde los años 2002 y 2003, el Poder Judicial ha actuado con mucha dificultad, porque las evidencias van desapareciendo, pero con enorme eficacia a través de los jueces".

Confianza en el Poder Judicial chileno

"Sí, en los aspectos sustantivos. Sobre todo en el ámbito penal. Creo que la Sala Penal de la Corte Suprema ha puesto al Derecho chileno al día. A las otras les falta mucho, me parece a mí".
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Arduo trabajo y amigos solidarios permitieron a la mujer

LA MUJER Y LA POLITICA= TRABAJO Y AMIGOS
 
Arduo trabajo y amigos solidarios permitieron a la mujer
 entrar en política

(Gerron Levi logra su sueño de ocupar un cargo público)

Por Jane Morse
Redactora del Servicio Noticioso desde Washington

Se necesitan agallas y mucho empeño para entrar en el mundo de la política
y postular a un cargo. El Servicio Noticioso examina los relatos de  tres
mujeres que hicieron el intento y lo lograron. Este es el segundo de una
serie de tres artículos sobre mujeres que ejercen su primer mandato en la
Asamblea Legislativa del Estado de Maryland.

Washington --  Arduo trabajo y algunos amigos solidarios ayudaron a que
Gerron Levi lograra el sueño de toda su vida, de ocupar un cargo público.

En noviembre de 2006, Levi derrotó a dos legisladores titulares, y a otro
no titular, para lograr un escaño como legisladora en la Asamblea
Legislativa del Estado de Maryland, representando a su distrito en el
Condado de Prince George. La Asamblea Legislativa del Estado de Maryland,
que consta de 141 legisladores y 47 senadores, se reúne cada año durante
tres meses para decidir sobre más de 2.300 proyectos de ley, entre éstos el
presupuesto anual del Estado.

"Siempre tuve el deseo de postularme para un cargo público", dijo Levi al
Servicio Noticioso. "No sabía exactamente cómo adentrarme en eso. No tenía
una cantidad grande de conocidos en el establecimiento del Partido
Demócrata en el Condado de Prince George --  de hecho, no conocía a nadie".
Pero sus amigos siempre la instaron a realizar su sueño.

En diciembre de 2005, sostuvo su primera reunión con la comunidad para
establecerse como contendiente al escaño de legisladora.

"El principal obstáculo", dijo Levi, "era simplemente el de un 'nombre
reconocido'. Para cualquier candidato que quiere postular a un cargo
público, el principal obstáculo es darse a conocer y hacer llegar su
mensaje a suficientes personas".

Por supuesto, eso cuesta dinero.

"El dinero es vital para enviar material por correo, auspiciar eventos,
conocer gente", explicó Levi. Para iniciarse reunió dinero de su familia,
amigos y colegas --  Levi es abogada y es directora adjunta del
departamento legislativo de la AFL-CIO, una importante federación sindical
de Estados Unidos con más de 50 organizaciones laborales nacionales e
internacionales afiliadas.

En enero de 2006, Levi tenía 38.000 dólares y pudo reunir un poco más de
70.000 dólares para toda su campaña.

A finales de marzo de 2006, Levi envió por correo literatura sobre su
persona y sus objetivos políticos a más de 30.000 electores. Durante su
campaña, la mayoría de los electores recibieron por lo menos cinco cartas
de Levi. Caminó por vecindarios, tocó puertas y se presentó personalmente a
más de 8.000 electores en sus casas. Asistió a eventos comunitarios y
realizó sus propios eventos para recaudar fondos. "Así fue como pude ganar
suficiente reconocimiento de nombre y avanzar y ganar el escaño", explicó
Levi. "Básicamente trabajé mejor y más rápido que los otros aspirantes".

Levi agradece su éxito, a pesar de ser nueva en la política, a dos tías que
le brindaron apoyo emocional y a la ayuda de muchos grandes amigos.

"Cuando estaba lista para postularme al cargo me sorprendieron algunas
cosas que mis amigos hicieron", señaló Levi. "Tuve tantos amigos que me
donaron cantidades importantes de dinero, me abrieron sus hogares y fueron
'más allá del cumplimiento del deber' por mí. Tanto que siento que les debo
una gran deuda --  esa es parte de la razón por la cual trato de ser el
mejor funcionario público que pueda ser y cumplir mis convicciones".

Esas convicciones incluyen mejorar el problemático sistema escolar del
Condado de Prince George, cerrar la "brecha educacional" entre los
estudiantes de color y sus contrapartes caucásicos y reducir la
criminalidad. Levi está orgullosa del trabajo que realizó en aprobar un
proyecto de ley para prevenir el ausentismo, que  ella considera que
"estimula la criminalidad" --  un "crimen pequeño" que potencialmente lleva
a crímenes más serios. Ha trabajado también para que los padres de familia
y comunidades se involucren más para colaborar en mejorar el desempeño de
las escuelas del vecindario.

Graduada de la Universidad de California en Berkeley  y de la Escuela de
Derecho de la Universidad de Howard, Levi tuvo su primera experiencia en la
política cuando trabajó como ayudante legislativa de la senadora Dianne
Feinstein, demócrata de California, para asuntos judiciales. Levi ayudó a
Feinstein a redactar una legislación para las finanzas de las campañas y
asegurar la aprobación de un proyecto de ley para prohibir armas de asalto.

"Le tengo gran estima a Feinstein, y como política profesional diría que la
emularía probablemente", agregó Levi.

"Pienso que es muy importante que las mujeres se involucren en la
política", expresó Levi al Servicio Noticioso. "Y es importante que se
junten en organizaciones con mujeres afines que las puedan apoyar en ese
esfuerzo".

"Puede ser muy difícil cuando eres una de unas cuantas, de manera que
realmente se necesita de una base de apoyo".

Levi puede tener una larga carrera política por delante. Cuando se le
preguntó su edad, admitió tener "menos de 40".

"No siento que haya logrado mucho hasta este momento. Por esa razón,
siempre soy susceptible sobre mi edad", explicó. Agregó que después de
finalizar su primer año en la Cámara de Delegados, podría postularse
después de completar su término de cuatro años.

"¡Es mucho trabajo!", reconoció.

Consultar también "Legisladora de Maryland insta a mujeres a participar en
el proceso (
http://usinfo.state.gov/xarchives/display.html?p=washfile-spanish&y=2007
&m=September&x=20070917174246jesrom0.7571985
 )".

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
Saludos
Rodrigo González Fernández
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miércoles, octubre 10, 2007

Cristina Kirchner presentará un libro

Cristina Kirchner presentará un libro

Se trata de una recopilación de sus discursos, que contará con el prólogo de un ex presidente de la Nación.

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Quien recorra detenidamente el currículum de la primera dama/senadora/candidata presidencial oficialista, se encontrará con el detalle de que ella no publicó jamás un libro. Cosa extraña, para alguien que como ella se precia de ser no sólo un cuadro importante en materia política, sino también intelectual.

Presente siempre en cuanta feria del libro sea convocada, resulta curioso entonces que Cristina Fernández no haya publicado libro alguno. Y alguien de su entorno seguramente habrá reparado en ese detalle y tomó la decisión de que elimine ese "detalle oscuro"… publicando algo.

Es lo que hará entonces la primera dama la próxima semana, aunque no se trata de algo que haya armado especialmente, sino que se trata de una recopilación de sus discursos, al menos los más importantes emitidos durante su carrera política.

Se tratan de casi 500 páginas que serán publicadas por Editorial Planeta, bajo el nombre Cristina, pensando en la Argentina. El libro incluye sus más importantes intervenciones en el Congreso, más discursos de campaña, conferencias y disertaciones realizadas en el exterior del país. Esto es, no habrán sido escritos especialmente para esta edición, pero teniendo en cuenta que siempre es ella quien se hace los discursos, el libro vale lo que pesa.

Y como para darle más realce, cuenta con el prólogo de un ex presidente. ¿Duhalde?, no, es un chiste: el trasandino Ricardo Lagos. Un ex mandatario que bien se sabe que es admirado por el matrimonio Kirchner y sobre todo por ella.

Lagos señala en el libro, según se informó, que allí la primera dama "apunta reflexiones lúcidas, datos cruciales no siempre explícitos de la situación de su país, a la vez que perfila cursos de acción y proyectos para superar la situación existente".

Agrega que el libro otorga una "mirada de largo plazo, una visión estratégica a partir de la cual ordenar las tareas inmediatas del presente".

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en sólo 500 páginas

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El libro que faltaba: Cristina publica sus discursos

"Cristina, pensando en la Argentina" se lanzará la próxima semana con prólogo del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos.  "Apunta a reflexiones lúcidas, datos cruciales (...) de la situación", dijo el trasandino.

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09.10.2007 | 22:18

El libro con los discursos de Cristina Fernández será publicado la semana próxima.

El libro con los discursos de Cristina Fernández será publicado la semana próxima. | Fuente: www.cristina.com

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Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now! Por favor, difundir.

internacionl

 

Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now!  Por favor, difundir.

El oleoducto de Chevron mantiene vivo al régimen de Birmania
Publicado el 2 de Octubre de 2007
Por Amy Goodman

La imagen era sorprendente: decenas de miles de monjes budistas vestidos con sus mantos de color azafrán marchando por las calles de Rangún [también conocida como Yangón], protestando contra la dictadura militar de Birmania. Los monjes marcharon frente a la casa de la ganadora del Premio Nobel Aung San Suu Kyi, a la que se pudo ver llorando y rezando en silencio mientras éstos pasaban. No había sido vista en años. Líder birmana democráticamente electa, Suu Kyi ha permanecido bajo arresto domiciliario desde 2003. Se la considera la Nelson Mandela de Birmania, la nación del Sudeste asiático rebautizada como Myanmar por el régimen militar.

Tras casi dos semanas de protestas, los monjes han desaparecido. Los monasterios han sido vaciados. Un informe afirma que miles de monjes han sido encarcelados en el Norte del país.

Nadie cree que este sea el fin de las protestas, a las que se ha dado el nombre de "La Revolución Azafrán". Tampoco creen en el recuento oficial de 10 muertos. El goteo de videos, fotos y relatos orales de la violencia que se filtraron a través de las líneas de telefonía móvil e internet han sido ampliamente acalladas por la censura impuesta por el gobierno. Aún así, horribles imágenes de monjes y otros activistas asesinados y relatos de ejecuciones han conseguido llegar al público mundial. En el momento de escribir esta columna, varios relatos sin confirmar de prisioneros quemados vivos han sido publicados en sitios web de solidaridad con Birmania.

El gobierno de Bush está apareciendo en los titulares con sus duros mensajes dirigidos al régimen birmano. El presidente Bush declaró en su discurso ante la Asamblea General de la ONU que las sanciones aumentarán. La Primera Dama Laura Bush es quien ha hecho las declaraciones posiblemente más fuertes. Mientras contaba que tiene un primo que es activista en Birmania, Laura Bush declaró: "Los actos deplorables de violencia perpetrada contra monjes budistas y manifestantes birmanos pacíficos deshonran al régimen militar". 

La Secretaria de Estado Condoleezza Rice dijo en la reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático: "Estados Unidos está decidido a dirigir la atención internacional hacia la farsa que está sucediendo". Dirigir la atención internacional es esencial, pero eso no debería distraer nuestra atención de uno de los más poderosos partidarios de la junta militar, un partidario que se halla mucho más cerca de casa. Rice lo conoce bien: Chevron.

Las reservas de gas natural de Birmania, que son controladas por el régimen birmano en sociedad con la multinacional petrolera estadounidense Chevron, la compañía francesa Total y una empresa petrolera tailandesa, son las que han mantenido viva a la junta militar. Las plataformas de gas natural de alta mar envían el gas extraído a Tailandia a través del oleoducto birmano de Yadana. El oleoducto fue construido con mano de obra esclava, obligada a la servidumbre por el régimen militar birmano.

El socio original del oleoducto, Unocal, fue demandado por EarthRights International por usar mano de obra esclava. Tan pronto como la demanda fue solucionada fuera de los tribunales, Chevron compró Unocal.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->El papel de Chevron a la hora de apoyar al brutal régimen de Birmania es evidente. Según Marco Simons, director legal estadounidense de EarthRights International: "Las sanciones no han funcionado porque el gas es lo que mantiene vivo al régimen. Antes de que Yadana fuera puesto en funcionamiento, el régimen birmano tenía que hacer frente a serias limitaciones monetarias. Son en realidad Yadana y los proyectos gasíferos los que han mantenido al régimen militar a flote y le han permitido comprar armas y municiones y pagar a sus soldados".

El gobierno de EE.UU. aplica sanciones contra Birmania desde 1997. Existe sin embargo un hueco legal, puesto que hay empresas que han podido esquivar las sanciones. La exención de Unocal de las sanciones que pesan sobre Birmania ha sido heredada por su nuevo dueño, Chevron.
<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->
<!--[endif]-->Rice integró la junta directiva de Chevron durante una década. Incluso un petrolero de Chevron fue bautizado, en honor a ella, con su nombre. Mientras Rice integraba el directorio, Chevron fue demandado por su implicación en el asesinato de manifestantes no violentos en la región del Delta del Níger en Nigeria. Al igual que los birmanos, los nigerianos han sufrido represión política y contaminación en los lugares en los que se extrae petróleo y gas, y de igual forma viven en la extrema pobreza. Las protestas en Birmania fueron desatadas, en realidad, por un aumento de los precios del combustible impuesto por el gobierno.

Grupos de derechos humanos de todo el mundo han convocado a un día de acción global en solidaridad con el pueblo de Birmania el sábado 6 de octubre. Siguiendo a los valientes activistas y ciudadanos periodistas que envían noticias y fotos desde Birmania,  los organizadores de las manifestaciones del 6 de octubre están usando internet para organizar lo que posiblemente será la mayor manifestación de la historia en apoyo a Birmania. Entre las exigencias se incluyen llamados a que las empresas dejen de realizar negocios con el brutal régimen militar birmano.
_________________________

Amy Goodman es la presentadora de Democracy Now! (www.democracynow.org), noticiero internacional diario emitido por más de 500 estaciones de radio y televisión en Estados Unidos y el mundo.

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CORRUPCIÓN / Balance al desempeño del Gobierno en busca de la probidad:

CORRUPCIÓN / Balance al desempeño del Gobierno en busca de la probidad:
¿En qué está la agenda pro transparencia?

Bruno Ebner


 



El escándalo Chiledeportes originó un conjunto de propuestas anticorrupción llamadas "agenda pro transparencia". Hoy, ya sin ruido, aparentemente dicha batería pareciera dormir en el Congreso, mientras los expertos critican que -pese a su importancia- su tramitación ha sido muy lenta.
Senador Larraín lamenta que el Gobierno haya excluido fórmulas legales para terminar con los operadores políticos.
Rafael Blanco se va a fines de mes y aún no está claro quién asumirá sus funciones.


BRUNO EBNER

El arsenal de propuestas anticorrupción, impulsado por la Presidenta Bachelet luego del caso Chiledeportes -conocido como la "agenda pro transparencia"-, si bien fue lanzado con estridencia, hoy en la percepción ciudadana pareciera estar dormido.

Y es que diversos actores políticos y sociales concuerdan en que luego de todo el ruido que el combate a la corruptela demandaba, con el tiempo se fue diluyendo hasta el letargo.

Lo que hay

Hoy, de todas las propuestas de la agenda pro transparencia sólo hay una que ya es ley, y es la que protege al denunciante de actos de corrupción al interior de una repartición pública. Le sigue aún en comisión mixta del Congreso el proyecto matriz de la agenda: la ley de acceso a la información pública, y que crea un Consejo para la Transparencia al que se podrá recurrir tras denegarse información por un servicio.

Ésta ha tenido algunos traspiés luego que la Contraloría hiciera alcances respecto de una eventual superposición de funciones con el futuro consejo, pero que se han ido morigerando.

Despachada esta ley, desde este martes la misma comisión subsanará las diferencias entre Cámara y Senado para remitir el proyecto del lobby. Aparte, en vigencia sólo están las medidas de transparencia activa de la Presidenta para los servicios públicos y que los obligan a publicar en sus páginas web la nómina de sus funcionarios de planta y a honorarios, entre otras, y que han cumplido disparmente los ministerios.

La reforma constitucional sobre la calidad de la política recién partió la semana pasada, y se verán las declaraciones patrimoniales de los parlamentarios y el financiamiento de campañas.

Del resto, nada aún. Las medidas para combatir el intervencionismo electoral están sólo aprobadas en su parte general en las comisiones de Gobierno y Constitución de la Cámara. Del proyecto de modernización de la Contraloría -en la mira de Sebastián Piñera-, sólo un borrador. También está pendiente la iniciativa que mejora y profesionaliza el sistema de Alta Dirección Pública, al que hoy se le critica por deficitario.

El diputado DC Jorge Burgos -uno de los autores de la ley del lobby- reconoce que podría haberse tenido más urgencia, y que "había agua en la piscina para ello", pero cree que con los anuncios "pasa lo que pasa siempre con las agendas: parten como caballo de carrera pero se ralentizan", dice.

No obstante, advierte que cargar sólo al Ejecutivo no sería justo pues también habría culpa parlamentaria. Ejemplifica con que el Senado rechazara completo el informe de la Cámara sobre la ley de acceso a la información, lo que obligó a revisar todo de nuevo.

También atribuye a la Cámara Alta el tener durmiendo la ley del lobby, que hoy divide a ambas corporaciones. Mientras el Senado cree que se debe legislar sólo el lobby profesional, los diputados quieren también reglamentar el de pasillos. Hoy dicho proyecto está en comisión mixta.

Sacrificio político

Por su parte, el ex ministro y vicepresidente de Transparencia Chile, Edgardo Boeninger, catalogado como uno de los actores más relevantes de la agenda, observa que ésta compite con un conjunto de temas políticos que han ido teniendo gran centralidad, concentrando la atención política en otros frentes.

"Los tiempos parlamentarios y políticos de la agenda no han tenido el lugar que les corresponden, pero la agenda anticorrupción no es sólo un problema ético, sino de Estado", asevera.

Como muestra de ello, Boeninger recuerda la baja de Chile en los rankings de Transparencia Internacional y riesgo país. Por ello -plantea el ex ministro- tanto la Alianza como Concertación deberán abordar temas que íntimamente no les agraden.

Entre éstos, el del financiamiento de la política, "en correlato con el intervencionismo del Estado. También los operadores políticos que cuestiona la derecha, y el acceso de ésta a los fondos privados que critica la Concertación", enumera. "Si ambos bloques quieren progreso tendrán que ponerse de acuerdo y realizar un sacrificio político por el bien del país", advierte Boeninger.

A su vez, el jefe de estudios de Transparencia Chile, Felipe del Solar, cree que la tramitación de las propuestas se ha diluído en el Congreso, y además percibe un desgaste en la voluntad política del Gobierno para llevarlas a cabo.

"Este Gobierno tiene una tremenda oportunidad de marcar su sello en el impulsar iniciativas fundamentales de transparencia, y que serán patrimonio del país. Hoy, esa iniciativa y voluntad están debilitadas", asevera. Por ello, cree fundamental mantener la agenda más allá de los vaivenes de la contingencia, como el Transantiago.

Otra voz cantante en el monitoreo de la agenda ha sido la corporación Participa. Esta ONG ha sido "pulga en la oreja" para el Ejecutivo en su afán de terminar con la cultura del secreto.

En voz de su directora ejecutiva, Andrea Sanhueza, lo negativo en la ley de acceso a la información es que se incrementaron las causales de reserva -las razones por las que cierta información puede declararse secreta o reservada-, lo que afectaría negativamente la calidad de la ley, volviéndola restrictiva.

"Las causales de reserva ya eran amplias y ambiguas en su redacción, y ahora son aún más amplias", critica Sanhueza. Además, la coordinadora de proyectos de Participa, Silvana Lauzán, recuerda que la comisión mixta aún discute si el futuro Consejo para la Transparencia estará facultado para sancionar, o sólo hará recomendaciones.

"Lo segundo implica un recorte a sus facultades que va en contra del sentido de su creación, y le quita capacidad de acción a una institución que en países avanzados en la materia como México, tiene amplias facultades", advierte.

Otro fin de Participa ha sido solicitar que la futura ley de acceso a la información se aplique también a los poderes Legislativo y Judicial, pues cree que, si no, nacería con una debilidad crítica. Y esta necesidad, al menos, encontró consenso transversal entre los consultados.


>> Bandera de la campaña aliancista

Pese al letargo en la tramitación, el senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín, le ve un buen augurio a la agenda de probidad y destaca el proyecto de ley de acceso a la información pública, calificándolo como "la madre de todas las batallas sobre transparencia".

Sin embargo, para el senador lo más importante -y que a su juicio ha sido excluido por el Gobierno- es la necesidad de fórmulas legales que terminen con los operadores políticos en la administración pública, quienes han hecho de los favores a su respectivo caudillo su subsistencia en el aparato estatal.

Además, cree necesario disminuir radicalmente el número de funcionarios de exclusiva confianza. "Éstos redondean los tres mil, y se suman a los casi 13 mil que trabajan a honorarios, sin ninguna protección, y que muchas veces no tienen otra que hacer favores políticos para sobrevivir en el aparataje", afirma.

Larraín asegura que la Alianza hará de la transparencia un verdadero compromiso de campaña, y que -de llegar al poder- seguirán filtrando la administración pública hasta transformarla en ciento por ciento profesional.


El futuro de la agenda sin su "gerente"

Es valorada la labor del aún secretario ejecutivo de la agenda de probidad, Rafael Blanco. A éste se le destaca como un muy buen articulador de acuerdos entre la Concertación y la Alianza, capaz de generar amplio consenso político.

Pero a fin de mes Blanco dejará su actual cargo para integrarse como miembro del Consejo de Alta Dirección Pública. Preocupa qué pasará con el ritmo de la agenda una vez que Blanco cese y cierre las oficinas de la agenda.

El principal temor radica en que se descuide lo avanzado, y la pregunta es quién asumirá las funciones de la entidad con su mismo celo.

Aunque hay voces que apuntan a que las tareas las tomará el auditor general de Gobierno, Gonzalo Sánchez, otras creen que podría ser el propio ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo. Pero para Edgardo Boeninger este escenario no sería idóneo, ya que estima que las altas responsabilidades del Segpres le quitarían el tiempo necesario para la agenda.

El propio Rafael Blanco opina que la agenda debiera seguir bajo el alero de la Segpres, ya que ha sido el ministerio más vinculado con el tema, y porque Viera-Gallo "ha mostrado un compromiso personal. Aunque todo eso va a requerir del apoyo técnico de un grupo que continúe el trabajo", advierte.

Para ello, Blanco revela que se estudia crear un programa especial de probidad y transparencia dentro de la misma Segpres, el que sería el responsable interno de monitorear la evolución de las medidas adoptadas, y encargado de que la ley se cumpla.En tanto, la evaluación de Blanco de la agenda es muy positiva. Esto, "por los logros administrativos alcanzados, y porque pese a la complejidad de los procesos legislativos, a fin de año tendremos cuatro de los ocho proyectos aprobados", asegura. Su satisfacción va, además, porque se incluyeron en el Presupuesto los fondos para calificar a más de 150 mil funcionarios públicos en probidad y transparencia.

Respecto de las críticas a la lentitud, Blanco cree que siempre se puede avanzar más, pero recuerda que en el Parlamento "hay un conjunto de megarreformas -que no recuerdo se hayan juntado antes-, como la previsional, la agenda antidelincuencia y la agenda de probidad. Eso hace difícil el avance simultáneo en las comisiones".


>> Opiniones

RAFAEL BLANCO
Secretario ejecutivo de la agenda pro transparencia.

"Hoy existe un conjunto de megarreformas -que no recuerdo se hayan juntado antes-, y que hacen difícil el avance simultáneo en las comisiones parlamentarias".

JORGE BURGOS
Diputado DC.

"Con los anuncios pasa lo que pasa siempre con las agendas: parten como caballo de carrera, pero se ralentizan".

EDGARDO BOENINGER
Vicepresidente Transparencia Chile

"Los tiempos parlamentarios y políticos de la agenda no han tenido el lugar que les corresponden. La agenda anticorrupción es un problema de Estado".

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Alejandro Navarro: seguramente será destituido por violacion expresa a la Constitución

declare la cesación en el cargo del senador socialista Alejandro Navarro
 
 
Alejandro Navarro:
TC acogió a trámite recurso para inhabilitar a senador PS





En lo que constituye el inicio formal del trámite, el Tribunal Constitucional declaró admisible el requerimiento presentado por doce diputados de la Alianza para que se declare la cesación en el cargo del senador socialista Alejandro Navarro.

La presentación en contra de Navarro pide su inhabilitación esgrimiendo que el parlamentario infringió la Constitución al intervenir en conflictos laborales e incitar a la alteración del orden público al haber participado activamente en desórdenes callejeros a raíz de una marcha convocada por la CUT el 29 de agosto pasado.

Ahora corresponde que el TC notifique al senador PS y a partir de ello Navarro tendrá un plazo de diez días para hacer sus descargos por escrito.

El parlamentario dijo ayer que valoraba el hecho de que el TC acogiera a trámite el recurso "porque ello permitirá abrir un debate de fondo respecto a la pertinencia del artículo 60 de la Constitución, que es un resabio más de la dictadura".

Por su parte, uno de los patrocinantes del requerimiento, el diputado aliancista Alberto Cardemil, señaló que "este es un primer paso de un camino que será largo. Me gustaría que el caso siguiera en el ámbito jurídico y no en el de la polémica con el senador Navarro porque las causales de cesación en el cargo existen".
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP):

Presidente de sistema de empresas Públicas DC debe responder por millones perdidos en EFE .Pero el problema viene de los tiempos de Flaño o antes.
 
Presidente del Sistema de Empresas Públicas (SEP):
Patricio Rojas, el último bastión de los colorines en el Gobierno

Por eso las cosas estan como están. Es la inoperancia de Rojas y la majadería de mantenerlo en ese cargo.
 
E. OLIVARES, C. HOLA y K. NIKLANDER

"¿Cómo funciona la palm?", preguntaba a mediados de año Patricio Rojas mientras paseaba por las oficinas del Sistema de Empresas Públicas (SEP), en un moderno edificio en Monjitas. Quería utilizar la agenda para mantener el contacto mientras partía a un viaje al exterior, en medio de la polémica que había en ese momento por los dobles contratos que se le criticaban a Luis Ajenjo, ex presidente de EFE, y a quien Rojas defendía.

Este médico cirujano de 74 años, de extensa trayectoria militante en la Democracia Cristiana, y ex ministro del Interior de Frei Montalva y de Defensa de Patricio Aylwin, está cuestionado por su falta de capacidad técnica al mando de un organismo complejo como el SEP.

El asunto resurgió ahora, tras la renuncia del presidente de EFE, Vicente Domínguez, aduciendo falta de apoyo político.

El SEP es una entidad que dirige a la mayoría de las firmas del Estado (Metro, Correos, portuarias y, por cierto, EFE, entre otras) y que tiene al último bastión de los colorines en el Gobierno como su conductor general.

Cuando el senador Adolfo Zaldívar aún presidía la Democracia Cristiana, pidió que a su amigo -y entonces vicepresidente del partido- Patricio Rojas le dieran un alto puesto en el recién instalado Gobierno de Michelle Bachelet. Rojas participó en el comando de la candidata y el cuoteo lo ubicaba como parte de su futuro gabinete, pero la Presidenta lo desechó, cuenta un conocedor de las tratativas. Entonces, dice un dirigente falangista, se propuso el nombre de Rojas para la embajada en Washington. Tampoco. Luego para la Corfo, pero no. Hasta que llegó el SEP y ahí entró, pese a su nula experiencia en la administración de empresas.

Con Zaldívar fuera de la presidencia DC, Bachelet fue despojando de sus cargos a varios colorines, incluyendo a intendentes. Rojas es el último, con excepción de la ministra del Sernam, Laura Albornoz, y ciertos puestos de escasa influencia.

"Rojas ha demostrado lealtad con Adolfo Zaldívar y una predilección por usar el SEP para satisfacer cuoteos políticos por sobre criterios técnicos", opina el cientista político Patricio Navia.

"Efectivamente, Patricio es amigo de Adolfo, pero si está en el SEP es por su calidad profesional", lo defiende el senador Hosaín Sabag. Las críticas en su contra, en rigor, provienen abiertamente de la Alianza, pero no de la Concertación y menos de sus correligionarios. "El SEP no está respondiendo a las exigencias de un organismo de su especie. Pero eso va más allá de Patricio Rojas, a quien le reconozco sus capacidades", dice el diputado Pablo Lorenzini (DC).

Tampoco la directiva falangista ha buscado sacarlo. Según un alto militante de ese partido, esto se debe a que Rojas ha defendido a Ajenjo, y éste es cercano a Gutenberg Martínez, esposo de Soledad Alvear. En el partido, sin embargo, sí tiene un enemigo mayor: el clan Frei, que lo culpa de desacreditar el presunto asesinato del ex Presidente Frei Montalva.

Críticos y amigos destacan el olfato político del cirujano. Y quienes lo defienden dicen que eso le basta, pues para la cuestión técnica tiene a sus asesores.

La polémica más reciente es la renuncia de Domínguez.

Una de las promesas que hizo Hacienda para que Domínguez aceptara el cargo fue que tendría injerencia en la denominación de directores independientes. Un cercano a la administración de EFE asegura que se le habría prometido el nombramiento de un vicepresidente técnico. Rojas no lo permitió.

Intentó meterse en el manejo de la empresa y llevar una vocería paralela. "Siempre andaba buscando los costos políticos de las decisiones de Domínguez", dice un conocedor del directorio. "Pero es imposible solucionar el hoyo sin que se genere costos", continúa.

Domínguez planteó que en aquellas partes donde hubiera pérdidas, el Congreso decidiera sobre un eventual subsidio, para que todo fuera legal. Según otra fuente, Rojas estaba de acuerdo con concesionar tramos de EFE, pero la Presidenta Bachelet no lo estimó así y él obedece las órdenes de su superior.

El protegido de Rojas

Cuando Domínguez quiso incorporar a un ejecutivo de su confianza, no lo dejaron.

Nombraron a Luis Manuel Rodríguez, ex fiscal del SEP y de Enami. El abogado también fue director de Essbio y Esval, entre otras firmas. Es cercano a la DC y un funcionario que lo conoce lo destaca como buen abogado. Tras la salida de Domínguez de EFE, Rodríguez quedó como presidente interino.


>> Parlamentarios de la Alianza acusan que Ferrocarriles es un "feudo de la DC"

La renuncia de Vicente Domínguez a la presidencia de EFE no dejó indiferentes a los senadores y diputados. Parlamentarios de la UDI y de RN coincidieron en lamentar la salida de Domínguez y más aún sus motivos. A su juicio, es gravísimo que una persona que pretende corregir un desastre no reciba el respaldo del Gobierno.

El senador (UDI) Jovino Novoa exigió que el Gobierno dé a conocer los informes que la Universidad Católica y el Banco Mundial hicieron respecto de EFE para que todos puedan saber qué es lo que opinan entidades independientes respecto del manejo de esta empresa. Novoa y el diputado (RN) Nicolás Monckeberg coincidieron en señalar que no aprobarán nuevos recursos para EFE. Insistieron en que Patricio Rojas debe presentar su renuncia a la presidencia del SEP, ya que "él debió haber apoyado la posición de Vicente Domínguez".

El diputado (UDI) Claudio Alvarado indicó, respecto al sucesor de Domínguez, que dado que "esto históricamente ha sido un feudo de la DC, creo que en la próxima terna van a estar o el más antiguo de los militantes o el mejor de los camaradas".

 
Estas aseveraciones no cayeron nada de bien en la DC. Soledad Alvear sólo se limitó a decir que la dirección de las empresas estatales no corresponde a cupos. Pero el senador DC Jorge Pizarro reaccionó airado. A su juicio, las imputaciones efectuadas por Novoa y Alvarado son inaceptables y rechazó la posibilidad de que EFE sea un feudo de la DC. Según Pizarro, "nosotros no sabemos a quién van a nombrar en la presidencia de ese directorio" y tampoco dijo saber si Patricio Rojas permanecerá en su cargo. "Esa es una evaluación que tendrá que hacer el Gobierno con un criterio técnico", y agregó que Rojas ha demostrado ser capaz de llevar adelante la dirección del SEP.

>> Propuesta rechazada

Canal 13 informó anoche sobre la propuesta para mejorar la gestión de Ferrocarriles que fue rechazada por el Gobierno y que significó la dimisión de Vicente Domínguez.

Según las cifras del informe, para los próximos ocho años se espera que el déficit operacional sea de $25 mil millones al año, que las pérdidas sean el doble y para mantenerlo con vida se necesitan $83 mil millones.

A ello se suman los problemas administrativos. Además del financiamiento, se establece la falta de una política de transportes definida, la sobredotacion del personal y los altos costos de mantención.

Por ejemplo, pese a que existen planes de retiro voluntario, de acuerdo al informe es necesario reducir la planta en otro 15%. Y, tal vez, la medida más importante en la propuesta de Domínguez es la necesidad de un subsidio estatal a la empresa, cuestión difícil, pero que había sido aceptada por el ejecutivo, al igual que nuevos recortes de personal. Pero los problemas más graves vinieron cuando se solicitó, una vez más, el concurso público de los cargos directivos, la clarificación de metas y objetivos, y la reducción de algunos tramos.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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una docena de aspectos negativos

hay una docena de aspectos que van a afectar la economía de Chile y que hacen peligar el crecimiento

 

1.     desfavorable combinación DE FACTORES NEGATIVOS;

2.     actividad económica y del ritmo inflacionario dan cuenta de una realidad poco alentadora;

3.     producción entrega señales de estar perdiendo fuerza;

4.     los precios en el país registran un aumento que comienza a alarmar;

5.     gobierno ha intentado bajarles el perfil a las últimas cifras de inflación;

6.     aumentos de precios de diversa índole con componente intyernacional o no ( electricidad, frutas, trigo,agua potable  etc);

7.     inflación que se arrastra hace varios meses; más un presupuesto expansivo

8.     actividad, el inesperadamente bajo crecimiento del Imacec en agosto (4,5 por ciento)

9.     aumento en el diferencial de tasas de interés entre Chile y EE.UU.;

10.  la tendencia del tipo de cambio: el dólar cayó peligrosamente para los exportadores;   el lunes, por debajo de 500 pesos, su mínimo en ocho años;

11.  coyuntura actual es delicada, complicada y hasta peligrosa  ;

12.  se esperan alzas adicionales en la tasa de interés debilitando aún el tipo de cambio.

 

 

 

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Longueira defendió a Lavín: "A lo mejor paso a ser el segundo bacheletista-aliancista"

¿QUE SON ESTOS ENGENDROS POLITICOS?
 
Longueira defendió a Lavín: "A lo mejor paso a ser el segundo bacheletista-aliancista"
 
Pablo Longueira.
Foto: El Mercurio
Miércoles 10 de Octubre de 2007
Fuente :Orbe
SANTIAGO.- El senador UDI Pablo Longueira defendió la visión del ex candidato presidencial gremialista, Joaquín Lavín, quien se declaró "bacheletista-aliancista"; planteando que incluso él podría ser tomado como el segundo integrante de la nueva nomenclatura expresada por el ex alcalde de Santiago.

En entrevista con Radio Agricultura sostuvo que los dichos de Lavín se enmarcan dentro de "su estilo de hacer política".

"A lo mejor voy a pasar a ser el segundo miembro 'bacheletista-aliancista'. Eso pareciera, pero no me declararía igual porque no soy copión. Nunca lo hubiera expresado en esos términos porque eso demuestra la originalidad y creatividad de Joaquín Lavín, pero el tema original y de fondo es que hay una forma distinta de ver la política", manifestó.

Lavín sostuvo que "le cree todo" a Bachelet, y Longueira aseguró que en cierto punto comparte la visión del ex líder de la UDI respecto de la Mandataria. "No tengo por qué dudar de sus intenciones, podré no compartir la forma en que maneja muchas cosas, pero de las intenciones no dudo de nadie", aseguró.

Además, señaló que Lavín "es una persona que le tiene afecto a la Presidenta y creo que es más profundo que una frase cualquiera, es el Joaquín Lavín de siempre al manifestar que es una persona que nunca se va a restar cuando se trata de colaborar para un Gobierno".

El senador profundizó las frases del ex candidato de la Alianza, y sostuvo que hay que entenderlas dentro del estilo que siempre lo ha caracterizado, y no sacarlas de contexto y generar polémicas que a su juicio no existen.

"Cuando dice 'le creo todo' es el sentimiento de solucionar los problemas de la gente. Extremar la frase es la típica política absurda que caracteriza a la política chilena, pero me parece que con esa forma de actuar no avanzamos nada", enfatizó Longueira, quien puso como ejemplo que él mismo le cree "a la izquierda cuando manifiesta su interés de solucionar el problema de los pobres, aunque no tiene las ideas".

"El que ha hecho estas expresiones es Joaquín Lavín y no sé cuál es el rol del Gobierno en todo esto. Es una persona que aspiró a la presidencia del país, por lo tanto hablamos de un gran líder, y creo que lo peor que puede hacer es dejar el estilo que instaló en la política chilena", declaró, recalcando que "no sé cuál es la cuña que puede meter el Gobierno cuando es el propio Lavín el que sigue marcando ese liderazgo".
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los dichos de Lavin son un curioso engendro-politico QUE AFECTA A LA ALIANZA

Lavín agradece apoyo de Longueira y no descarta seguir colaborando con Bachelet
Miércoles 10 de Octubre de 2007
Fuente :La Segunda Internet
 
Joaquín Lavin
Foto: La Segunda
El ex alcalde y candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, agradeció el apoyo de Pablo Longueira a su anunciado "bacheletismo-aliancista" y además volvió a confirmar sus dichos e incluso insinuó que está disponible para cualquier cargo en un gobierno que se atreva a cruzar la frontera ideológica.

"Me encantaría que por fin hubiera un gobierno en Chile que se decidiera a cruzar la frontera y a trabajar con las mejores personas independiente de su signo político. Me encantaría que eso pasara, está pasando en otras partes del mundo y a lo mejor alguna vez va a pasar acá".

Sobre una probable posibilidad de formar parte del actual gobierno, Lavín fue claro en señalar que "de política ficción no voy a hablar, no me estoy candidateando a nada y tampoco me estoy negando a colaborar en nada, la Presidenta me llamó a esta comisión (de equidad social) y aquí estoy trabajando".
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Chile será miembro de Agencia Internacional de Energías Renovables

TODO LO QUE SE HAGA EN RENOVABLES BIEN VENIDO SEA
Pero avancemos en Chile con la ley y aspectos promocionales en materia de biocombustibles
Chile será miembro de Agencia Internacional de Energías Renovables
Miércoles 10 de Octubre de 2007
Fuente :Afp
 
BERLIN- Chile participará en la fundación de la nueva  Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), anunció este miércoles en  Berlín el ministro chileno de Energía, Marcelo Tokman, durante sus  conversaciones con autoridades gubernamentales de Alemania para exponer los  planes de política energética de su país.

"Chile cree que a todos nos cabe asumir un papel en las políticas  multilaterales para hacer frente al problema del calentamiento global", dijo a  la AFP Tokman, quien se reunió este miércoles con el subsecretario alemán de  Medio Ambiente, Matthias Machning, y con funcionarios de la Agencia Alemana de  Energías Renovables (DENA).

Tokman cumple una visita oficial de cinco días a Alemania para presentar  ante empresarios y representantes oficiales europeos (alemanes, austríacos,  británicos y franceses) las oportunidades de inversión en el sector energético  chileno a corto y mediano plazo.

"Como parte de nuestra política interna queremos fomentar las energías  renovables no convencionales y la forma de hacerlo es a través de una agencia  internacional como IRENA, entre cuyos objetivos está el de diseminar y dar  acceso a distintos tipos de tecnologías y políticas de cooperación", subrayó el  ministro chileno.

La embajadora de Chile en Berlín, Marigen Hornkohl, entregó una carta  oficial del gobierno de la presidenta Michelle Bachelet al ministerio alemán de  Relaciones Exteriores en la que expresa su disposición a participar en la  fundación de la Agencia Internacional de Energías Renovables.

"El respaldo de Chile a la creación de la agencia está enmarcado en las  conversaciones que sostuvo la presidenta Bachelet el año pasado en Berlín con  la canciller alemana Angela Merkel, quien visitará Santiago a mediados de  2008", dijo Hornkohl a la AFP
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lo que Chile requiere es una aut{entica revolucion

hagamos una revolucion

 

En Chile lo que necesitamos es una " auténtica revolución  que es cumplir con la Constitución". El país no necesita tanto cambiar sus leyes como respetar las que existen de tiempos inmemoriales y las más nuevas también

La Constitución garantiza derechos que los políticos y algunos jueces  escatiman a los ciudadanos. Por lo  tanto, nos rebelamos.

La Constitución Politica de la república garantiza a los ciudadanos el derecho a votar y a elegir a sus representantes, pero son los partidos los que elaboran las listas cerradas y bloqueadas, lo que significa que son los partidos y no los ciudadanos, los que realmente eligen, una violación más de la Constitución de la que nadie habla. En España lo ha denunciado Francisco Rubiales y en su libro "Políticos los Nuevos amos.

Las leyes vigentes prohíben la malversación de caudales públicos  a los funcionarios públicos  y la corrupción en este sector , delitos que existen y que, en el 90 por ciento de los casos, ni siquiera llegan a conocerse, lo que los convierte en delitos impunes, porque prima el secretismo y la protección  de partidos de gobierno.

También hablan de la existencia de la sociedad civil y de la participación de los ciudadanos en la política, pero, en realidad, la sociedad civil está en estado de coma y los ciudadanos han sido marginados de la política, que es ejercida como monopolio por los partidos.

La igualdad garantizada por la Constitución no existe, ni siquiera la igualdad de oportunidades . Los" apitutados" son miles – los operadores de partidos -  y los que juegan con ventaja, todavía son  más numerosos.

El poder coloca, beneficia y premia a sus parientes y amigos de partidos  con total impunidad y a muchos  les parece de lo más natural…

¿Entonces los ciudadanos que debemos hacer? Solo nos queda protestar, Rebelarnos

Saludos
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Foxley evita polemizar con la Contraloría pero pide "extremo cuidado"Miércoles 10 de Octubre de 2007

LOS FUNCIONARIOS DE RELACIONES EXTERIORES SON LOS QUE DEBEN ACTUAR CON UNA PROBIDADA Y CONOCIMIENTOS DE LAS NORMAS EN FORMA ACUSIOSA

Foxley evita polemizar con la Contraloría pero pide "extremo cuidado"

Miércoles 10 de Octubre de 2007 
13:17 
Daniela Aránguiz, El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque prefirió dejar en manos del subsecretario Alberto van Klaveren la polémica que generó la publicación de información secreta de la Dirección de Fronteras y Límites (Difrol) en la página web de la Contraloría, el canciller Alejandro Foxley aseguró hoy que este tipo de temas deben ser tratados con extremo cuidado.

"Quiero hacer una reflexión de carácter más general. En todos los temas que involucran la soberanía del país, el interés nacional y en los temas de límites, todos los actores tienen que ser extremadamente cuidadosos porque hay materias que efectivamente deberían mantenerse como materias reservadas", sostuvo.

Acto seguido, advirtió que "ese es el criterio general" para esta clase de materias e indicó que las herramientas para asegurar que así sea es algo que se dedicará a analizar en el "futuro inmediato" el subsecretario.

A pesar de que este último manifestó ayer su profunda inquietud por la publicación del informe de la Difrol, Foxley hoy optó por la cautela y aseguró que las relaciones con el ente contralor "son muy buenas, lo han sido siempre y van a seguir siendo muy buenas".

Durante más de tres semanas la entidad fiscalizadora mantuvo en Internet el informe de auditoria que contenía los nombres de abogados y oficinas de juristas internacionales contratados por Chile para asesorar al gobierno ante el eventual reclamo fronterizo por parte de Perú ante la Corte Internacional de La Haya.

El organismo se amparó en la normativa legal que garantiza la transparencia en los actos administrativos de los órganos del Estado.

Al ser consultado si la Cancillería le había expresado su malestar al contralor general Ramiro Mendoza, el canciller lo negó y afirmó que sólo se ha tratado de "aclaraciones respecto de temas y con muy buena disposición de ambas partes".
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RUBIO HABLÓ SOBRE EL LOBBY EMPRESARIAL

PERO ES URUGUAY...

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RUBIO HABLÓ SOBRE EL LOBBY EMPRESARIAL
¿Lobby estás?
10.10.2007

El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Enrique Rubio anunció que se estudian nuevas formas de contratar funcionarios públicos y aseguró que se estaba combatiendo al lobby empresarial.

Las declaraciones fueron realizadas durante un desayuno de trabajo, organizado por la Asociación de Despachantes de Aduana.

Según informó el diario El País, Rubio afirmó que las contrataciones realizadas para tareas específicas, sean a término sin importar el grado de especialización de la tarea.

"El Estado ahora está bien defendido. Se terminó la cultura del lobby y de la prevenda. Este gobierno hace lo que le parece conveniente. Hay conflicto de intereses pero lo importante es que el gobierno sepa que lo que debe primar es el interés nacional y yo cree que la población a esto lo está estimando y lo va a estimar porque acá lo que está creciendo es el producto y el empleo", afirmó Rubio en su discurso, recogido por el matutino.

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