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Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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Renato Sánchez 3586
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santiago-chile
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ, HA CREADO EL OBSERVATORIO POLITICO PARA DIFUNDIR LOS ASPECTOS RELEVANTES DE LA POLITICA PLURALISTA Y PARA ELLO NOS CONECTAMOS CON LOS PRINCIPALES REFERENTES MUNDIALES EN LA RED.DICTAREMOS CHARLAS , CONFERENCIAS DIRIGIDAS A ORGANIZACIONES, EMPRESAS, PERSONAS, PARTIDOS POLITICOS, ETC. PORQUE LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA. FOMENTAMOS LA POLITICA 2.0, EL MARKETINGPOLITICO2.0 PUEDEN RESERVAR FECHAS EN FONO: cel: 93934521SANTIAGO-CHILE
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RSC.- Nace 'Alternativa Responsable', un 'Think Tank' para promover la responsabilidad social en las empresas |
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Junto a él, forman parte como 'fundadores' de la iniciativa el diputado socialista, Ramón Jaúregui, el director general de Comunicación y Responsabilidad Social de Mapfre, Juan José Almagro, uno de los responsables de RSC de Telefónica y profesor del Instituto de Empresa, Alberto Andreu, la vicepresidenta de la ONG Economistas Sin Fronteras (EsF), Marta de la Cuesta --también profesora titular de la UNED-- y el director de Reputación y RSC de PwC, Javier Garilleti.
Según señala el manifiesto fundacional publicado este fin de semana en 'El País', España debe "hacer un esfuerzo notable para que sus empresas, instituciones y organizaciones corporativas desarrollen una cultura de RSC creciente que les permita no ser sólo más competitivas e incrementar su reputación, sino también servir de referentes e impulsores del desarrollo de la RSE y la sostenibilidad en nuestro país y en todos aquellos en los que operan".
Procedentes de ámbito profesionales distintos, los fundadores de 'Alternativa Responsable' coinciden en que las empresas socialmente responsables "son más productivas, incrementan su valor y se hacen así más capaces de competir en el mercado global".
Para ellos la responsabilidad social "es algo voluntario, que va más haya de la acción social, que influye en las condiciones laborales de los trabajadores, y sobre todo, una nueva forma de concebir la función de las empresas en la sociedad". El manifiesto se encuentra en la web 'www.alternativaresponsable.org' y pueden adherirse a él todas aquellas personas que lo deseen.
A su juicio, la RSE, mucho más que una técnica de gestión de la empresa es, o debe ser, "una forma de concebir la función social de las empresas en la nueva sociedad". "La empresa no es una isla, por lo que le costará alcanzar sus objetivos si se abstrae de su entorno humano si olvida que sus decisiones afectan a la comunidad en la que opera, si desprecia sus impactos sociolaborales y medioambientales, si actúa en múltiples lugares del mundo sin un suelo mínimo de dignidad laboral y respeto a los Derechos Humanos", defienden.
Asimismo, la RSE "no es un movimiento coyuntural". "Hay poderosas razones que la impulsan y que surgen de las profundas transformaciones que están teniendo lugar en las relaciones entre las empresas y la sociedad", afirman los creadores de la iniciativa en este manifiesto.
En la misma línea, añade, "las empresas son mucho más poderosas frente al Estado y los sindicatos, en cuanto que, en última instancia, son quienes mueven y generan los flujos económicos; pero son también mucho más vulnerables ante los ciudadanos y la sociedad, precisamente porque ese poder les sitúa en el centro de sus intereses".
"Las empresas son más determinantes de la sociedad resultante y por eso muchos creemos que debemos hacerlas protagonistas de un modelo social justo, digno y sostenible". aseguran. "Por eso les reclamamos que sean socialmente responsables", recalcan los fundadores.
La RSE se configura como "el necesario antecedente de un nuevo contrato social", que concibe las empresas e instituciones con base en valores que crean valor. La empresa del futuro, "debe jugar un rol diferente al que hasta ahora protagonizaba", concluyen. Los ciudadanos demandan a las empresas y a sus gestores, que son parte de la propia sociedad, que, sin olvidar sus objetivos y deberes "sean capaces de trabajar y prestar servicios en un escenario más humano y habitable".
REGULAR LA RSC.
El documento defiende también que "naturalmente esta cultura de la empresa, no viene obligada por la ley" y debe ser concebida como una actitud voluntaria. "No es posible regular la voluntariedad, pero aceptamos y recomendamos la intervención pública en aquellos aspectos que favorezcan la expansión y el fomento de esta cultura y la transparencia y la competencia leal en sus prácticas", dicen sin embargo.
También señalan que "no hay una única manera de concebir y aplicar la RSE a las empresas", porque hay enormes diferencias entre los sectores de actividad económica, los países y el tamaño de éstas. "Admitimos la conveniencia de homologar los sistemas de reporte y verificación de la RSE, pero consideramos fundamental insistir en la flexibilidad y en la individualización empresarial a la hora de poner en práctica políticas de RSE", manifiestan en este sentido.
Asimismo, añaden: "somos conscientes de que a corto plazo, las políticas de RSE pueden implicar incrementos de costes, pero estamos convencidos de que sólo desarrollando prácticas hacia la excelencia en todos los planos, las empresas podrán seguir siendo líderes en el mundo o aspirar a serlo".
Los autores del manifiesto expresan también su preocupación por la creciente confusión entre RSE y acción social de las empresas. "El marketing social, no es responsabilidad social y algunos quieren quedarse sólo en eso", explican. Aunque hay extraordinarias, y cada vez mejores, iniciativas de acción social, la RSE "es mucho más que acciones puntuales", remachan.
En el mismo sentido, destacan la importancia de la calidad en el empleo como una base ineludible de una política integral de RSE. El trabajo no es como cualquier otro factor de producción, ya que el mercado de trabajo "es una institución social", es decir, "un marco de normas sociales que dignifican el empleo".
Por todo ello, concluyen que es necesario expresarse colectivamente para hacer más fuerte su voz, más plural su visión, más representativas y por tanto más importantes sus propuestas. "Queremos promover esta reflexión y animar esta reconversión cultural de las empresas, en España y en todo el mundo", matizan.
Asimismo, quieren proponer iniciativas a la comunidad empresarial, universitaria, a las instituciones, a las organizaciones sociales y cívicas en general, que se relacionan con este tema y ofrecer sus propuestas, contribuyendo al debate público y ofreciendo visiones críticas que enriquezcan y mejoren las prácticas y las iniciativas que se produzcan en esta materia.
Finalmente, los creadores de la iniciativa reconocen en el manifiesto que "son muchos los obstáculos y las dificultades que implica una política integral de RSE", hacen falta muchos años para difundir estas ideas y plasmarlas en prácticas generales, la traslación de la RSE a las pymes es laboriosa y compleja o faltan parámetros internacionales homologados para evaluar los comportamientos empresariales responsables".
"Por estas y otras razones, sabemos que la RSE debe ser difundida, explicada, razonada, fomentada", dicen, y se comprometen a seguir "hablando, escribiendo y trabajando a favor de la responsabilidad social de las empresas".
| 01/Oct/2007 13:26:13 (EUROPA PRESS) 10/01/13-26/07 "
LIBROS DE BENEDICTO XVI QUE REMIENDO LEER
a propósito de una post en el blog de Marta Salazar, en La Segunda,
EDITORIAL CLARET, 2007
LA ESFERA DE LOS LIBROS, S.L., 2007
EDITORIAL DESCLEE DE BROUWER, S.A., 2007
ENCUENTRO EDICIONES, S.A., 2006
EL DIOS DE LA FE Y EL DIOS DE LOS FILOSOFOS,
ENCUENTRO EDICIONES, S.A., 2006
ENCUENTRO EDICIONES, S.A., 2006
SER CRISTIANO EN LA ERO NEOPAGANA,
SIN RAICES: EUROPA, RELATIVISMO, CRISTIANISMO, ISLAM,
EDICIONES PENINSULA, S.A., 2006
CARTA ENCICLICA DEUS CARITAS EST: SOBRE EL AMOR CRISTIANO (4ª ED. ),
EDICIONES PALABRA, S.A., 2006
EL CRISTIANO EN LA CRISIS DE EUROPA,
LUIS VALERO LAHUERTA 30/09/2007
¿Debe establecerse un mínimo de moralidad cuya violación suponga sanción a las empresas?
La Comisión Europea publicó en 2001 el Libro verde titulado Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas, en el que animaba a prestar una mayor atención a lo que definió como "la integración voluntaria por parte de las empresas de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y en sus relaciones con sus interlocutores". Sin embargo, la actual proliferación del concepto de RSE está provocando desconfianza, pues se asocia con frecuencia al marketing y la publicidad. Así que se exige, cada vez más, que toda declaración que hagamos las empresas esté respaldada por compromisos y resultados concretos. Ahora es necesario concretar esa responsabilidad: hay que acotarla y determinar la forma de medirla. Las cooperativas somos precisamente una clase de empresa que, desde mediados del siglo XIX, mantenemos vigentes unos principios éticos que constituyen nuestro código moral. El cooperativismo tiene dos rasgos que lo configuran como un modelo muy próximo al que propone la Comisión Europea: la transparencia, cualidad indispensable en una empresa que pretenda generar confianza en sus interlocutores; y la participación, elemento clave para el diálogo de todos los actores de la vida empresarial. Pero, afortunadamente, la ética empresarial no es patrimonio nuestro.
El Gobierno de España aprobó hace poco la creación en el Senado de un Consejo de Responsabilidad Empresarial que analizará la conveniencia de una regulación legal de los compromisos sociales de la empresa. En la Comunidad Valenciana, este asunto también nos ha preocupado y ocupado: hace más de tres años, la Fundación Étnor nos propuso participar en la creación de un observatorio que posibilitara un diagnóstico sobre el estado de las empresas de nuestra Comunidad en materia de ética y de responsabilidad social. El proyecto que presentaba Étnor no podía ser más oportuno y, por supuesto, la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana aceptó participar en él, junto a la Generalitat Valenciana y Cierval.
Todos estos análisis han dejado en el aire muchas incógnitas: ¿hasta qué punto la responsabilidad social ha de ser voluntaria?; ¿debe establecerse un mínimo de moralidad cuya violación suponga sanciones a las empresas?; ¿o basta con establecer un código de buenas prácticas al que, voluntariamente, puedan acogerse las empresas que lo deseen?; ¿conviene que haya un registro oficial de empresas éticas que esté abierto a la consulta pública? Los interrogantes son muchos, porque el concepto es nuevo y su regulación es polémica. No parece que todos estén dispuestos a aceptar de buen grado la asunción de nuevas obligaciones legales para las empresas ni el control por parte de los poderes públicos, en lo que podría considerarse una política intervencionista. Pero ¿se puede permitir que empresas que se conducen de espaldas a la ética actúen impunemente en el mercado?; ¿tienen los poderes públicos la obligación de garantizar la limpieza de su tejido empresarial? Al final, parece que el Gobierno limitará su acción al campo de la promoción de la RSE y la estandarización de informes y verificaciones, dejando a las empresas libertad para acogerse a estas prácticas.
En nuestra opinión, los empresarios, cooperativos o no, debemos afrontar este asunto con valentía. Desde luego, hay que hacer un esfuerzo por mantener el equilibrio, pero teniendo presente en todo momento que ética y libertad no son ideas antagónicas, sino todo lo contrario: son conceptos que se complementan y fortalecen entre sí. Estamos de acuerdo en que la ética no puede imponerse por decreto, pero ¿para qué queremos una libertad que dé cobertura moral a determinados atropellos que, por otra parte, son infrecuentes y absolutamente condenables? La sociedad está demandando una acción compartida de empresarios y Administración para avanzar en la construcción de un tejido empresarial que progrese de cara a la cohesión social y al compromiso medioambiental. El Observatorio de Ética y Responsabilidad Social Empresarial de la Comunidad Valenciana ha puesto de manifiesto desequilibrios que debemos corregir. Es un ejercicio que nos ayudará a mejorar, porque, como afirma la profesora Adela Cortina, "la ética es rentable". Y el único camino posible para que este mundo sea un lugar mejor para vivir y para trabajar.
Luis Valero Lahuerta es presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana.
Hablemos de café y cambio climático
Posted: 28 Sep 2007 09:37 PM CDT
Entre el 5 y el 8 de octubre tendrá lugar en Costa Rica un encuentro, patrocinado por una organización estadounidense y conocido bajo el nombre de Hablemos de café, en el que participarán 200 productores y tostadores de café de América Latina y África, y compradores de Norteamérica y Europa.
Según le comentó a la agencia AFP Melanie Lansing, vocera de Sustainable Harvest Cofee Importers, la iniciativa contará con la participación de invitados de 20 países, entre los que se encuentran productores latinoamericanos (Brasil, Colombia y Centroamérica), del oeste de África y compradores de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y otras naciones europeas.
En el marco de este encuentro, los presentes desarrollarán temas relacionados con el cambio climático, la escasez de agua y sus impactos en la producción de café a nivel mundial. "Nos interesa conocer más sobre cómo el calentamiento global afecta a la producción agrícola, específicamente el resecamiento de las fuentes de agua y la reducción de las cantidades cosechables de café", señaló Lansing al tiempo que agregó que algunos países de África, como el caso de Tanzania, "ya han empezado a sufrir problemas por la escasez de agua y otras regiones van a ser afectadas. El café es importante para los países centroamericanos y africanos por ser uno de los primeros productos de exportación".
En relación al tema, el presidente de Sustainable Harvest, David Grislow, adelantó que reconocidos expertos brindarán charlas referentes a "nuevos modelos de crédito para la creación de oxígeno para cafés bajo sombra" y a "nuevos métodos para procesar cafés de alta calidad reduciendo el consumo de agua".
Diario El Mercurio
Senador UDI "alarmado" por cifras reveladas en la encuesta Casen 2006
El creador de la agenda de la Alianza en esta materia asegura que el "pacto social" de Bachelet debe incluir el tema.
BERNARDITA MARINO
"Cifras ultrapreocupantes para Chile". Con estas palabras, el "cerebro" de la agenda pro familia de la Alianza, el senador UDI Juan Antonio Coloma, definió los resultados de la encuesta Casen 2006 que revelaron una disminución de los matrimonios y el aumento en el número de parejas que conviven.
Alarmado, el parlamentario reflotó su idea -planteada a La Moneda en agosto junto al diputado Marcelo Forni- de impulsar una serie de medidas como ampliar las viviendas sociales y entregar un bono por tercer hijo.
-¿Son las políticas públicas de los gobiernos de la Concertación responsables de estos últimos índices?
"Yo no me siento en condiciones de decir que absolutamente, porque puede haber cosas vinculadas a los cambios culturales, pero tampoco podría decir que no tienen nada que ver. Creo que tienen que ver, creo que en general el matrimonio se ha ido debilitando, la institución de la familia se ha ido debilitando, las políticas públicas no favorecen en lo más mínimo".
-¿Las políticas de gobierno no están a favor de la familia?
"Yo no veo políticas públicas que tiendan a fortalecer la familia. Otra cosa es que uno pueda ver políticas públicas para enfrentar la pobreza, esas yo las veo, pero no veo políticas públicas para fortalecer la familia".
-Usted presentó su agenda a los ministros Viera-Gallo y Albornoz. ¿Ha visto algún avance?
"Hemos hablado con todas las autoridades pertinentes y hasta ahora todos han compartido nuestra inquietud; pero todavía, para ser franco, no hemos visto ninguno de esos esfuerzos materializado en un espíritu de cambiar las cosas".
-La Presidenta Bachelet llamó a la Alianza a un "pacto social". ¿Es la familia un tema que deba incluirse en él?
"Espero que si vamos a hablar de una agenda social, hablémosla con apellido, porque no hay nada peor que las cosas que quedan en el aire. Hay un amplio campo social con apellido que ojalá el Gobierno se abra a discutirlo en este nuevo escenario".
-¿Hay alguna posibilidad de que la Alianza se abra a este pacto poniendo como requisito la discusión de este tema?
"Hay que diferenciar si el pacto de la Presidenta es con puntos específicos o es sólo una voluntad genérica. Si es con puntos específicos, uno no puede hablar de un pacto social si no incluye el tema de la familia como elemento central".
-¿Qué espera ahora del Gobierno en esta materia?
"Yo espero que haya una reacción. Que se instale un debate respecto de qué está pasando hoy con la familia, porque no está dentro de la agenda pública la discusión. Dentro de eso, qué es lo que ocurre con las políticas públicas en materia de fortalecimiento familiar. Me parece esencial que discutamos y que no nos limitemos sólo a mirar indicadores deplorables (...) Estamos siempre abiertos a hablar con el Gobierno, pero estamos esperando alguna reacción un poquito más consistente. Hay momentos para las buenas intenciones, pero las buenas intenciones deben dar paso al debate y después a la concreción de algunas medidas".
Domingo 30 de Septiembre de 2007
10:57
Reuters