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martes, mayo 29, 2007

BALNLOT VS EX MINISTRO RODRÍGUEZ




HABRÁ IMPACTO EN LOS HOGARES SI CORTES DE GAS ARGENTINO PERSISTEN POR UNA SEMANA

En conversación con La Gran Mañana Interactiva, la ex ministra de Defensa y ex Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, Vivianne Blanlot, advirtió que de persistir el actual corte total del gas argentino, habrá impacto en el suministro residencial de algunos sectores de la zona oriente de Santiago.
La experta en materias energéticas aseveró que "la reserva no aguanta más de un día o dos días (...) si hubiera cortes prolongados, es decir si tuviéramos que pasar una semana así, claramente tendríamos problemas en algunas zonas de Santiago, pero sólo en algunas zonas".
Según la ex ministra de Estado, es "la zona oriente de Santiago la que se ve más complicada" y precisó a la vez que "otra parte importante de la demanda está cubierta por las plantas de propano aire que ya existen".
Todo surge tras la información entregada anoche por el ministro de Energía, Marcelo Tokman, respecto de que Argentina no estaba enviando una gota de gas a nuestro país y la preocupación de que los cortes afecten el suministro en los hogares.
Según la ex Secretaria Ejecutiva de la CNE "se veía venir este problema desde el 2002 porque vi que Argentina no estaba haciendo las inversiones necesarias para producir y exportar el gas necesario para ambos países y eso es lo que está ocurriendo actualmente".
"Decir que esto nos pilló sin planes alternativos es una frase descriptiva de un gran defecto que tenemos en Chile y debemos aprender de las experiencias. En energía no podemos vivir sin planes alternativos", criticó la ex autoridad, respecto de las pocas previsiones que se tomaron al iniciar la política de traer gas desde Argentina.
Según Blanlot, "es una buena apuesta tener gas natural, pero debimos haber hecho lo de los países desarrollados e inteligentes: ver cuáles son la otras opciones para ir diversificando la matriz (...) el no tener un plan alternativo fue una actitud miope, eso no se hace en ninguna parte del mundo".
De hecho, Vivianne Blanlot fue sacada de la Comisión Nacional de Energía por las diferencias que a este respecto tuvo con el ministro de Economía de ese entonces, Jorge Rodríguez Grossi.
"Mis diferencias con el ex ministro Rodríguez son bastantes conocidas, yo salí de la comisión porque tuvimos una diferencia fundamental y porque yo insistía que había que tener una política y una regulación que nos diera flexibilidad para recurrir a diversas alternativas", explicó Blanlot.
Agregó que "cuando dije que podíamos tener problemas con el gas argentino, él dijo en una reunión que yo era muy exagerada y esa palabra no se me ha olvidado nunca y eso terminó con mi salida de la comisión".
"Mirando lo que ha pasado, es obvio que yo no era exagerada, y de pronto uno tiene que hacerse cargo de los errores que se cometen y en ese momento se cometió el error de no haber querido sopesar que había que tener un plan alternativo" aseveró la ex titular de la CNE.
Según Blanlot, el ex ministro Rodríguez debió haberla tomado en cuenta, pero a la vez es autocrítica al decir que "no tuvo la capacidad de convencer en su momento y no hay que llorar sobre la leche derramada".

senador Jovino Novoa : vean un blog interesante y muy útil



Ultimos Post en el blog del Senador Jovino Novoa

Además, lean allí los interesantes informes de Hedy Matthei


Para más informacion Piquen aquí:
http://www.senado.cl/blog/jnovoa/

Saludos
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10 fono:5839786Santiago Chile

Chile, por razones inexplicable hace bastante tiempo que viene dando tumbos en materia de energia.

Chile. no ha sabido establecer una politica de estado en la última década. Menos aún si de energias alternativas se trata y de biocombustibles en que tampoco ha tomado liderazgo alguno, por el contrario, el propio Ministro ha cerrado las posibilidades reales de inversiones al no establecer leyes de Promoción para los biocombustibles como se hace en todo el mundo. El SR Ministro actúa como si Chile fuera productor de Petróleo y sobre estoqueado de combustibles y energía. En estas materias tienen mucho que decir Isabel Gonzalez y Vivian Blanlot.
Por otra parte las autoridades han sido y siguen siendo muy poco transparentes en estas materias

marcelo tokman: sigue las politicas erróneas de la concertacion



Ministro sigue en las equivocas politicas de la concertacion y nos dejarán sin energía:

Argentina anunció corte total de gas



Ministro de Energía, Marcelo Tokman: gas sólo está asegurado hasta mañana
(Publicado : 29/5/2007, 5:0 horas)

El secretario de Estado aseguró que las actuales reservas permitirán el abastecimiento normal al sector residencial, al menos hasta el miércoles.
Tranquilo, pese al complicado escenario que enfrenta su sector, se mostró ayer el ministro de Energía, Marcelo Tokman, al momento de explicar la dramática situación respecto de los envíos a Chile de gas argentino: “en este momento no está llegando nada de gas”, sentenció. Y es que según explicó el secretario de Estado, la ola de frío que afecta a la nación transandina, provocó un aumento de la demanda de gas y, a la vez, que se tuviera que cerrar la llave de paso hacia nuestro país hasta las primeras horas de mañana. De todos modos, “las autoridades argentinas nos han señalado que esperan que la situación de envíos de gas, se comience a normalizar a partir de la madrugada del miércoles”, sostuvo Tokman. El ministro aseguró que con las reservas de gas existentes en las tuberías de GasAndes, el abastecimiento normal está asegurado hasta la madrugada del miércoles para el sector residencial. A la vez, Tokman afirmó que de extenderse los recortes más allá del miércoles, Metrogas cuenta con un plan de contingencia, cuyos detalles “dará a conocer cuando sea oportuno”. El secretario de Estado reiteró su confianza en que las autoridades argentinas respetarán su compromiso de no dejar sin gas al sector residencial chileno.De esta manera, el ministro de Energía, reconoció que la situación es muy complicada, contrariamente a declaraciones anteriores, cuando señalaba que estaba asegurado el suministro residencial y comercial. “Si bien estamos viviendo un período donde las restricciones son más severas producto del alza de la demanda en Argentina por las menores temperaturas, lo que hemos visto y la información que hemos compartido con los argentinos es que no debiera producirse ningún problema en términos de riesgo de suministro para nuestro clientes residenciales y comerciales”, dijo Tokman hace 10 días. Black out en Buenos AiresLa fuerte demanda de gas residencial detonada por la ola de frío que recorre Argentina desde el domingo, generó no sólo la suspensión del suministro a las industrias, sino también un gran apagón que afectó a varios barrios de la Ciudad de Buenos Aires.El black out se originó a raíz de una falla en el funcionamiento de la central TG12 de la empresa Central Puerto. Según informaciones citadas por la prensa local, el TG12 posee una potencia 350 Megawatts y que perdió 300. Esa generadora se alimenta con el fuel oil que la Argentina importa desde Venezuela. Pero esa no fue la única falla que enfrentó ayer el sistema eléctrico trasandino. Atucha, una de las dos centrales atómicas del país, también fue paralizada por una rotura y complicó la provisión eléctrica por varias horas. El jueves se había reintegrado el Embalse, la otra central atómica del país, tras realizarle diversas tareas de mantenimiento, pero recién en las últimas horas entró en funcionamiento efectivo con una producción de 650 MW. La segunda ola de frío que afecta Argentina este mes, tiene al sistema prácticamente sin margen para nuevos eventos. Los cortes eléctricos son muestra de la debilidad del sistema argentino en minutos que la demanda por calefacción alcanzó niveles peak por el frío, mientras los pronósticos indican que al menos hasta miércoles se mantendrá la ola de frío. Industriales transandinosPor la misma razón las autoridades decretaron el corte total de gas para las industrias. Según el diario transandino El Cronista, la empresa GasBan, que distribuye en 30 localidades de las zonas norte y oeste de la provincia de Buenos Aires a 1.300.000 usuarios, anticipó durante el fin de semana a sus clientes industriales de todo tipo y con cualquier modalidad de contrato, la interrupción del suministro a partir de las cero hora del lunes, para asegurar que todo el suministro de gas sea transmitido al segmento residencial. La normativa de la secretaría de Energía al respecto contempla la aplicación de multas a quienes no acaten la instrucción de limitación o interrupción temporal. En cuanto a las estaciones de servicio de GNC, GasBan esta suministrando normalmente a quienes tienen contrato en firme, y cumpliendo con el límite de 5.000 metros cúbicos diarios establecidos por el Enargas como máximo garantizado a este tipo de clientes con contrato “interrumpible” (60 estaciones sobre un total de 344). En el área metropolitana de Buenos Aires, atendida por Metrogas, se mantiene el suministro a casi 2 millones de usuarios residenciales. La situación es la misma al interior del país.

DESDE EL MERCURIO UNA REALIDAD INDESMENTIBLE

SI ALGUIEN SE EQUIVO NO ES ELMERCURIO EN SUS APRECIACIONES .VEAN EL POST DE EUGENIO TIRONI Y ES DE OTRO PLANETA.

pública y cuenta presidencial
La cuenta pública anual que rinden los presidentes es una oportunidad para retomar el vigor de la agenda gubernamental, pero la del 21 de mayo pasado parece haber sido recibida con cierta distancia por la población. Así, al menos, se desprende de una encuesta telefónica realizada por este diario a 800 personas que viven en las zonas urbanas del país: el 46 por ciento de los entrevistados no creyó casi nada o nada de las promesas presidenciales, mientras sólo el 31 por ciento creyó todo, mucho o algo de ellas.
Seguramente, esta percepción refleja la actual evaluación poco satisfactoria de la Presidenta y de su equipo. En una escala de uno a siete, ella obtiene un nota 4,4, y su equipo de ministros, un 4,2. No son buenas evaluaciones, dado el favorable escenario económico que está viviendo el país en este momento y que, tradicionalmente, influye en la formación de las opiniones políticas de los ciudadanos.
Este desfase entre situación económica y evaluación del Gobierno obedece, posiblemente, a dos factores centrales. El primero está determinado por las dificultades de la coalición oficialista para ordenarse detrás de su programa gubernativo, exigiendo nuevas iniciativas que, la mayoría de las veces, desconocen la agenda para la cual la Concertación obtuvo el mandato popular en la pasada elección presidencial. Esto ocurre, además, en un momento en que el Gobierno, por primera vez desde 1990, disfruta de mayoría en ambas cámaras. La escasa capacidad que ha demostrado el Ejecutivo para administrar esa mayoría ocasiona natural incertidumbre. Se agregan a este panorama las dificultades que ha tenido La Moneda para articular puentes con la oposición, incluso en proyectos con los que ésta debería tener cierta cercanía.
El Gobierno ha seguido en este ámbito una conducta difícil de comprender. Por ejemplo, ha acusado a la oposición de poca colaboración, afirmación que pierde fuerza cuando se tiene mayoría en el Congreso. Aquélla responde que su labor es fiscalizar, y en eso parece tener el apoyo ciudadano: el 56 por ciento está de acuerdo con que los nuevos recursos que se van a gastar sean fiscalizados por la oposición. En este contexto, es improbable que la ciudadanía no responsabilice al Gobierno de los problemas, y es comprensible, en cambio, que dude de su capacidad para enfrentar los diversos desafíos que tiene el país por delante como, por ejemplo, el problema energético y el buen funcionamiento del Transantiago.
Los errores observados en este último son el segundo factor que ha afectado la credibilidad del Gobierno para desarrollar una buena gestión. No es evidente para los expertos, y menos para la opinión pública, cuál es la solución definitiva que adoptará el sistema de transporte público en la capital. Hay escepticismo y, por ejemplo, el 60 por ciento de los entrevistados en esta encuesta no cree que el problema se solucione con mayor participación del Estado.
Con toda probabilidad, las dudas despertadas por la gestión gubernamental explican que sólo el 28 por ciento de la población estime que el desempeño del mandato de la Presidenta Bachelet va a mejorar. Esta proporción es preocupantemente baja, considerando que, a juicio de diversos analistas y de los propios miembros de la coalición gobernante, el primer año fue deficitario.
El Gobierno puede mejorar su evaluación ordenándose detrás de su agenda inicial y de los nuevos anuncios en educación. La reforma previsional, la reforma penal judicial y la nueva agenda educacional son mejor evaluadas por la población que otras iniciativas. No parece razonable improvisar, sino concentrar los esfuerzos en llevar adelante estas tareas muy bien. Si el Ejecutivo fracasa en ellas, su popularidad seguirá retrocediendo.
Posteado por El Mercurio a las Mayo 29
VEAN OTRAS INFORMACIONES

http://editorial.elmercurio.com/archives/2007/05/opinion_publica.asp#more

SALUDOS
RODRIGO GONZÁLEZ fERNÁNDEZ
EL-OBSERVATORIO-POLITICO.BLOGSPOT.COM

QUE HA DICHO EUGENIO TIRONI EN ELMERCURIO.COM

¿ ESTARÁ PERDIDO DON EUGENIO TIRONI?

MEJOR AIRE
Eugenio Tironi
"La contaminación devora Santiago de Chile", titulaba hace algunos días el diario madrileño "El País". Se refería, por cierto, a la ola de esmog que nubla el cielo santiaguino. El fenómeno atmosférico aún está ahí, pero el aire que se respira en el mundo político parece haberse limpiado un poco después del discurso de la Presidenta Bachelet el 21 de mayo.
Haciendo caso omiso de quienes le plantearon disyuntivas dramáticas, la Presidenta ratificó los lineamientos básicos de su Gobierno: crecimiento económico, con fuerte énfasis en la difusión del emprendimiento y la innovación, y equidad social, por la vía de mejorar la calidad de la educación y ampliar la red universal de protección para los más vulnerables, a través del acceso a una previsión básica.
Del mismo modo, pasó por alto la exhortación a un nuevo "big bang" en el campo del transporte público -como lo sería su "estatización"-, y ratificó el camino incrementalista por el que está avanzando el ministro Cortázar.
En suma, el 21 de mayo mostró a un Gobierno que sabe adónde va y que mantiene su rumbo, más allá de las turbulencias y de los reclamos de algunos tripulantes. Esto limpia el aire y da tranquilidad a la población. Nadie podría argüir que rebajar la regla del superávit fiscal e inyectar más recursos a la educación sea una concesión "populista", que encamina al Gobierno en una pendiente incierta. Se trata de una decisión técnicamente sostenible (de hecho, fue recomendada desde hace meses por expertos de todos los sectores) y, al mismo tiempo, económica y éticamente insoslayable para dar un salto en competitividad y equidad.
El hecho de que los partidos y parlamentarios de la Concertación se hayan plegado a los anuncios presidenciales ha contribuido, y mucho, a la descontaminación del ambiente político. Al Gobierno le corresponde mantener la iniciativa para preservar y profundizar este clima de entendimiento. Debe asumir que, si en 2006 tuvo que enfrentar la "rebelión de los pingüinos", con estudiantes que querían participación en las reformas para mejorar la calidad de la educación, en 2007 enfrentó una movilización no menor, la "rebelión de los zorros": parlamentarios que no andan en manadas, sino solitariamente; que carecen de fidelidades preestablecidas con sus partidos o el Gobierno, y que no están preocupados de proteger territorios ideológicos, sino de salvaguardar sus intereses. Los cuadros gubernamentales, en todos los niveles, deben cultivar las llamadas habilidades "blandas" (empatía, comunicación, flexibilidad) para hacer frente a los "zorros"; y, tal como lo hizo con los "pingüinos", el Ejecutivo debe abrir más espacios de participación a los parlamentarios, que desean un papel activo en el diseño de las políticas públicas.
¿Qué hará ahora la oposición? Con mucha astucia, el ministro Viera-Gallo le ha propuesto un "pacto legislativo" para sacar adelante medidas que despiertan un obvio aprecio popular. Esto la pone en una disyuntiva. Si lo rechaza, será acusada de contribuir a un clima contaminado, que irrita a la gente; y si lo acepta, estaría haciendo algo que para muchos es una pesadilla: favorecer a Sebastián Piñera, quien, así como trata de ubicarse por encima de la UC y de Colo-Colo -que, desgraciadamente para él, se enfrentaron el domingo-, busca erguirse también por encima de la Alianza y de la Concertación, y levantarse como el "gran hacedor".
Ni para el Gobierno ni para la oposición las cosas son fáciles, pero la población no pierde la esperanza de que le ayuden a respirar un mejor aire.


PUEDEN VER OTROS BLOS, PINCHEN AQUÍ:


TIRONI ANDA UN TANTO PERDIDO


POSTEADO EN LA COL. DE EUGENIO TIRONI, EN ELMERCURIO.COM DE HOY.


TODOS TENEMOS EL DERECHO A PENSAR COMO QUERAMOS, COMO SE NOS DE LA GANA.


Tambien a equivocarnos


Pero la apreciación politica de Eugenio Tironi en este post es de otro país. No puede estar tan perdido en la objetividad politica cotidiana, en el día a dia politico-chileno . Perplejo habrá quedado con la entrevista al Ministro Andrés Velasco en Tolerancia cero, no dijo nada, escondió todo,- primó la institucionalidad del secretismo - y lo que dijo lo dijo mal. No parecía un Ministro de Hacienda y menos un Profesor Universitario...tampoco un político de fuste.El aire que estamos respirando en la política Chilena esta enrarecido, contaminado, sucio...revuelto y negro ,al menos hoy.Basta hacer unos llamados telefonicos a los diferentes partidos, a la Moneda y al Congreso ...y verán si esta tan limpio , politicamente hablando , como dice Tironi
saludos
Rodrigo González Fernándezel
EL-observatorio-politico.blogspot.com

ARGENTINA CORTA TOTALMENTE ENVIO DE GAS

PASÓ LO QUE TENÍA QUE PASAR
ARGENTINA CORTA totalmente envio de gas a chile


en que envío de gas se retome "a la brevedad"

06:27 Respecto del corte total del suministro desde Argentina, la Mandataria dijo en Finlandia que "hay un compromiso de que esto se resuelve el día de mañana".
Escalona: Si no fuera por relaciones del PS, gas se habría cortado hace rato Argentina cortó totalmente envíos de gas a Chile

lunes, mayo 28, 2007

ARGENTINA EN GRAVE CRISIS ENERGETICA

GAS
CUIDADO
señores con el tema del gas. Las autoridades no dicen la verdad y los parlamentarios que fueron a Argentina ...¿faltan a la verdad?
EN CHILE TENDREMOS CORTE DE GAS ANTES DE LO QUE SE PIENSA Y DICE....

ARGENTINA:Honorable Cámara de Diputados de la Nación



Honorable Cámara de Diputados de la Nación

BIOCOMBUSTIBLES: ¿UNA BUENA O UNA MALA OPCIÓN?


Lunes, 28 Mayo, 2007


BIOCOMBUSTIBLES
El aumento del precio del petróleo ha puesto nuevamente en el tapete el desarrollo de energías alternativas a los hidrocarburos fósiles, cuyas reservas disminuyen y presentan un horizonte limitado. Martes 29 de mayo a las 18 hrs
Anexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sala 1Rivadavia 1825, Capital Federal Los llamados "biocombustibles", junto con la energía nuclear, aparecen en el horizonte inmediato como alternativas de transición a nuevas formas de producir energía a partir del hidrógeno, la fusión nuclear u otras fuentes cuyas tecnologías aún no están "a punto" para reemplazar definitivamente los combustibles tradicionales.Paralelamente, se vienen sucediendo en el mundo graves incidentes meteorológicos que acrecientan la conciencia universal sobre los riesgos derivados de las emisiones de CO2 que se originan por la quema de hidrocarburos fósiles que provocan el Calentamiento Global.En ese marco, diversos países, entre los que nos encontramos, vienen promoviendo legislaciones y programas para promocionar la producción y el uso de biocombustibles, con la intención de integrarlos a sus matrices energéticas, para cubrir entre un 5% y un 20% del consumo de los combustibles líquidos. Recientemente, EEUU anunció junto a Brasil la creación de un Foro Internacional de Biocombustibles al que se sumaron, entre otros, la UE, China, India y Sudáfrica. Desde entonces se intensificó un fuerte debate en el país y en el mundo acerca de las ventajas o inconvenientes que traerán para la humanidad y para la Argentina la producción a gran escala de agrocombustibles.Quienes promueven los biocombustibles los consideran una oportunidad para:- el autoabastecimiento energético- la disminución de los gases que causan el efecto invernadero- la diversificación de la producción- el agregado de valor a los granos- la incorporación de tierras degradadas o improductivas y- la generación de nuevos empleosQuienes cuestionan los biocombustibles alertan sobre:- el encarecimiento de los alimentos que ocasionará el uso de la tierra para cultivos energéticos- el balance negativo de emisiones de CO2, (en la medida que se promuevan alternativas de baja eficiencia energética y de alto consumo de insumos)- un mayor impulso a los monocultivos, que ocupan grandes extensiones de tierra, generan poco empleo y baja ocupación del territorio- un mayor avance sobre los bosques por parte de producciones extensivas que ocasionen la pérdida de sumideros de carbono y de biodiversidad- la expulsión de pequeños productores y de población rural, acentuando aún más las desigualdades sociales, la pobreza, el éxodo rural y los desequilibrios poblacionales.ANTE LAS DIFERENTES VISIONES, A QUIENES NOS PREOCUPAN LAS PROBLEMÁTICAS LIGADAS CON EL MEDIO AMBIENTE Y EL DESARROLLO HUMANO, QUEREMOS CON ESTA JORNADA APORTAR UN ESPACIO DE INFORMACIÓN, REFLEXIÓN Y DEBATE QUE CONTRIBUYA A ADOPTAR POSICIONES PARA ENCARAR EL TEMA DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN TODA SU COMPLEJIDAD.Martes 29 de mayo a las 18 hrsAnexo de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, sala 1Rivadavia 1825, Capital Federal Panelistas:* Ing. Pablo Bertinat, Programa Argentina Sustentable, (PAS). Rosario* Dra. En Ing. Silvia Romano Directora del Grupo de Energías Renovables, UBA, Capital Federal* Gastón Fernández Palma, Médico, Vicepresidente de Aapresid, Necochea* Dr. Jorge Oscar Daneri, Abogado especializado en Derecho Ambiental. Asesor legal de organizaciones socioambientales. Miembro de la Red de Organizaciones Socioambientales de Entre Ríos y Organizaciones Ecologistas de la R.O. del Uruguay y de la Articulación frente a los procesos de Integración y Mega-infraestructura. Presidente de la Fundación M´Biguá, Ciudadanía y Justicia Ambiental. Paraná* Marcelo Rasetto (Federación Agraria Argentina)* Alberto Lapolla, Ingeniero agrónomo genetista
más información http://www.eco21.com.ar/News-article-sid-937.html
Saludos

rodrigo gonzalez fernandez
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Renato Sánchez 3586 of 10 fono:5839786
SANTIAGO-CHILE

...no olvidemos que el Senador Eduardo Frei RT fue Presidente de Chile...



Presidente del Senado exigió transparencia como requisito para aprobar US$290 millones para el Transantiago


Senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle advirtió que, sólo si se cumple con ese requerimiento, el Congreso podría contar con los votos para aprobar un proyecto de ley que entregue recursos adicionales al Plan de Transportes Metropolitano.

Transparentar los contratos, la relación con el Administrador Financiero de Transantiago (AFT) y todo lo relativo a la operación del Plan de Transportes de la Región Metropolitana, propuso el Presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, como una forma de garantizar la aprobación en el Congreso del proyecto de ley que entrega US$290 millones adicionales para el Transantiago.

El parlamentario, quien también criticó que el Ministro de Transportes, René Cortázar, se fijara como plazo el mes de diciembre para que este plan funcione –por considerarlo excesivo-, señaló que es necesario transparentar todo el plan, puesto que cuando se discuta la iniciativa en el Congreso, los legisladores querrán saber a quién irán dirigidos los recursos, quién los administrará y si la nueva autoridad del transporte podrá intervenir contratos que han sido firmados con anterioridad.

En tal sentido, el senador Frei dijo que “en el momento en que se discuta este proyecto se pedirán todos los antecedentes, todos los contratos. Se preguntará hacia dónde irá ese dinero, porque no creo que los parlamentarios estén dispuestos a aprobar esos recursos si no hay transparencia”.

Agregó que, si bien no ha visto los contratos, “quienes los han visto dicen que son leoninos para el Estado. Esa es una decisión que tiene que tomar el Gobierno. Hay que clarificar las cifras. ¿Vamos a seguir metiendo plata fiscal? ¿Seguir dándoles plata a los operadores o al AFT? ¡Perdóneme, para eso no estoy dispuesto! Yo creo que la inmensa mayoría del Congreso no va a estar disponible para seguirles pasando plata a los que no han sido capaces de resolver los problemas”.

DIFÍCIL PANORAMA

Asimismo, el titular de la Cámara Alta advirtió que “si no hay claridad respecto de los US$290 millones y los otros dos proyectos para el Transantiago, si no hay certeza de que los recursos van a usarse para darle calidad al servicio a favor de la gente, si no se sabe a dónde va a ir la plata y no se entregan los antecedentes, difícilmente se va a conseguir aprobarlos”.

El senador Frei destacó la forma en que la Presidenta, Michelle Bachelet, abordó los problemas que ha generado la puesta en marcha del Plan de Transportes en la Región Metropolitana.

“Ella dijo claramente que está mal diseñado, mal ejecutado y que el Estado tiene que asumir un rol mucho más activo en esta materia. Cuando propuse la estatización del Transantiago, el Ministro del Interior y toda la Junta me ovacionaron de pie. Por algo será. Mi propuesta es que lo tome el Metro como una alternativa, o que haya una intervención, o se cree una empresa estatal. En el Transantiago se están moviendo millones y millones de dólares y el único que está perdiendo es el Estado".

Senador Pérez pide revisar asociación de Chile al Mercosur tras fallo de la OMC sobre bandas de precios





Senador Pérez pide revisar asociación de Chile al Mercosur tras fallo de la OMC sobre bandas de precios







El parlamentario se reunió con el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, y representantes del sector agrícola para analizar distintas fórmulas para superar la competencia desleal.

Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas.
Generar políticas arancelarias y no arancelarias que permitan seguir desarrollando la actividad agrícola, así como revisar la asociación de Chile al Mercosur, propuso el senador Víctor Pérez tras el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que obliga a eliminar las bandas de precios.

Después de reunirse con el Ministro de Agricultura, Álvaro Rojas; el presidente del Consorcio Agrícola del Sur, Fernando Serrano y el dirigente Manuel Riesco, entre otros, el parlamentario señaló que es necesario revisar distintas fórmulas para superar la competencia desleal que el país deberá enfrentar tras la determinación de la OMC.

“Ante el término de las bandas de precios, es necesario establecer una política que ayude al mundo agrícola a enfrentar la competencia desleal”, dijo el senador Pérez, tras recalcar la necesidad de revisar la asociatividad de Chile al Mercosur, pues “ésta no ha sido lo buena que se esperaba”.

En tal sentido, recordó que “cuando uno se asocia a un organismo internacional, lo hace con el firme convencimiento de que esa incorporación traerá beneficio para los habitantes del país, pero en este caso, el efecto ha sido inverso”.

Asimismo, el legislador llamó al Ejecutivo, a través del Ministro de Agricultura, a preocuparse del tema, ya que la actividad agrícola para miles de chilenos es una verdadera forma de vida.

“Muchas personas a lo largo del país subsisten en base a la actividad agrícola y es necesario que el gobierno se preocupe del tema, pues le atañe a miles de chilenos”, dijo.

Agregó que se reunirá con las distintas autoridades vinculadas al tema, con el objeto de contar con la información necesaria para los miles de agricultores que existen en el país.

Incentivo económico al desempeño es un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores



Incentivo económico al desempeño es un reconocimiento al esfuerzo de los trabajadores
integrante de la Comisión de Salud del Senado

Senadora Evelyn Matthei, Región de Coquimbo

En la salud pública los funcionarios son una parte importantísima del funcionamiento de este importante servicio para los chilenos.

La verdad es que los funcionarios que están en los servicios de salud en general tienen condiciones de trabajo difíciles. Tienen turnos a veces, que son agotadores; turnos de noche. Muchas veces son largas horas de pie, tratando con personas que sufren, teniendo que enfrentar muchas veces a los familiares de los enfermos, familiares que también muchas veces tienen enojo, molestia, que agreden cuando no reciben el tratamiento rápido que quisieran para sus familiares; etcétera.

La verdad es que es un sector de trabajadores a los que, en general, yo creo que se les debiera reconocer más su enorme aporte en el eficiente o en el funcionamiento de los servicios de salud.

Y todo esto, con sueldos que, en general, son bastante modestos. Eso es lo que hay que decir.

Y hay personas que no han tenido un título profesional, pero que, sin embargo, con sus 10, 15, 20 años de experiencia que tienen, en realidad el aporte que hacen en el trabajo de los servicios de salud es importantísimo.

La verdad, es que el proyecto que establece un incentivo económico al desempeño y mejora la carrera funcionaria y cuya idea de legislar aprobamos recientemente, es el fruto de un larguísimo proceso de negociaciones entre los gremios y el Gobierno, primero. Después hubo paros; después hubo más negociaciones, donde también ya empezamos a participar los senadores.

Yo quisiera señalar que realmente se ha hecho un tremendo esfuerzo por parte de todos los sectores por llegar a un acuerdo razonable.
Realmente creo que el resultado, si bien es cierto puede no dejar a todo el mundo muy contento, yo creo que el resultado de este proceso larguísimo es razonable y, por eso, nosotros aprobamos este proyecto. Quisiera señalar, además, que ha habido una comunicación muy fluida entre los distintos sectores políticos en esta materia y con el Ministerio de Salud y, particularmente, con la señora Ministra de Salud. De tal manera que realmente la participación de ella yo creo que fue fundamental al final para poder llegar a este acuerdo del cual damos cuenta ahora. Pero, hay un tema que me preocupa. En realidad, yo no lo he tratado esto en la Comisión, pero sí lo he tratado en la Sala y en otras Comisiones respecto de otras negociaciones. Y es que cuando se habla de asignaciones por desempeño, a mí me parece que las asignaciones por desempeño son súper razonables. Sin embargo, hay algunas asignaciones por desempeño que son fijas, de monto fijo y se pagan igual haya cumplimiento o no haya cumplimiento de las metas. Y yo creo que a eso le debiéramos llamar aumento de sueldos y no una parte fija de un bono de desempeño. Esto no es una crítica al proyecto. Quiero señalar que no es algo que signifique que voy a hacer una cuestión al respecto. Sin embargo, durante el paro, uno de los problemas que teníamos en la conversación entre los gremios y el Ministerio es que no se podían poner de acuerdo en cuánto ganaban. Uno iba al Ministerio y le decía: ganan tanto. Y después iba donde los funcionarios y nos decían: no, si eso es mentira, porque ganamos esto no más. Y esa diferencia está dada justamente por estos elementos que son fijos, pero que se llaman bonos de estímulo y que además se pagan cada tres meses. Entonces, el Ministerio divide eso por tres y lo suma al sueldo fijo de las personas. Pero las personas dicen: no, eso no es sueldo fijo. Ese es un bono de desempeño. Entonces, hasta cuándo le llamamos, hasta cuándo usamos eufemismos. Si realmente hay un componente fijo, eso debiera llamarse aumento de sueldo.
No sabemos por qué -y esto es algo que el Ministerio de Hacienda viene haciendo en prácticamente todos los proyectos-, no sabemos por qué se le llama así. A mí me parece que no es razonable. Provoca cualquier cantidad de problemas y, además, lo que hace es que dificulta enormemente la comparación entre los sueldos que ganan un determinado, por ejemplo, un mismo abogado que trabaja en un Ministerio o que trabaja en otro Ministerio, finalmente, es casi imposible ver en cuál ganan más. Porque estamos llenos de este tipo de asignaciones, algunas que se pagan fijo, etcétera. Y, por lo tanto, a mi juicio, está rompiendo todo, está destruyendo todo el sentido de tener una Escala Única de Remuneraciones, de lograr que distintas personas, o sea, que personas con una determina, con una misma preparación, con un mismo titulo, con un mismo grado de experiencia ganen relativamente parecido, independientemente de cuál es la institución estatal en la que trabajan. Esto a futuro tiene que cambiar y todos los componentes que son fijos de estímulo debieran ser aumentos de sueldos, como efectivamente lo son. En todo caso, creo que estos aumentos de bonificaciones son interesantes. Por ejemplo, el de nivel de cumplimiento de metas por establecimiento, aumenta desde un 11 a un 21 por ciento para los técnicos; para los administrativos y auxiliares, aumenta de un 11 a un 22 por ciento. Estamos hablando de montos máximos, cuando realmente se han cumplido las metas. Después, en el caso de los profesionales y de los directivos de carrera, hay también una asignación de acreditación individual y estímulo al desempeño colectivo, que sube de 11 a un 14 por ciento. Obviamente, esto es a lo largo de algunos años. Y también hay un aumento de asignación de responsabilidad. Hay una asignación de responsabilidad -perdón- para los profesionales no médicos, que en el fondo es un estímulo a su gestión. Y eso aumenta tanto en número de asignaciones como en el monto de cada una de las asignaciones. Además, hay una bonificación que se da por primera vez y que es extraordinariamente importante y que nosotros veníamos conversando hace tiempo también con el Ministerio y que es la bonificación de disponibilidad para profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares de los Servicios de Salud. Resulta, señor Presidente, que en muchos hospitales, por ejemplo, tipo 4 el personal es escaso. Y, por lo tanto, hay mucha gente que queda con un turno de llamada. No reciben sueldo por ese turno de llamada. Pero tampoco es un día feriado. No pueden irse con su familia de paseo a la playa, porque tienen que estar ahí porque están de llamado. Y si los llaman, se le pagan solamente las horas que efectivamente trabajaron. Pero, en realidad, no es lo mismo tener un día totalmente libre que estar ahí pendiente de un turno de llamado. Y, por lo tanto, se introduce por primera vez una bonificación de disponibilidad para profesionales, que es bastante modesta. Para personas no profesionales son 30 mil pesos cada tres meses, es decir, 10 mil pesos mensuales. Pero yo creo que es importante que se introduzca, es importante que se reconozca que no es lo mismo tener un día totalmente libre que estar con un turno de llamada.
Después hay encasillamientos, hay incentivos al retiro y algo que yo creo que a todos nos deja muy contentos, es que hay también mil 67 nuevas contratas para poder ir pasando a personas que hoy día están a honorarios a la contrata. Esto es extraordinariamente importante, porque las personas que están a honorarios -y hay personas que llevan 12, 15 años a honorarios- no tienen pago de imposiciones, no tienen derecho a pre y postnatal, no tienen derecho a licencias médicas, no tienen ni siquiera derecho a vacaciones. Y eso es inaceptable, sobre todo, de parte del Estado, cuando el Estado es el empleador.
Más informacion: pinche aquí
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discursos presidenciales



Análisis de Libertad y Desarrollo
DISCURSOS PRESIDENCIALES 1990-2007: LENTO GIRO A LA IZQUIERDA

Este trabajo de Libertad y Desarrollo (LyD) consistió en analizar los discursos presidenciales del 21 de mayo desde 1990 hasta el 2007 y desde la perspectiva de las políticas públicas analizar 5 áreas relevantes: educación, salud, empleo, delincuencia y vivienda.
El lunes recién pasado la Presidenta Bachelet dio cuenta pública del estado de la Nación ante el Congreso pleno. Esta es la ocasión en que tradicionalmente los Presidentes se han fijado metas, directrices y propósitos de gobierno, así como también han hecho recuentos de los avances, y en alguna ocasión han repasado los desafíos pendientes.

En momentos en que el transporte, la educación, la delincuencia, la energía y el medio ambiente entre otros temas han estado en boga por su deterioro o por sus problemas, es factible cuestionarse qué nos dicen estos discursos, cuáles son las promesas que los gobiernos de la Concertación le ha propuesto al país y si se aprecia una continuidad o un giro ideológico en la exposición de los diferentes mandatarios. Para intentar responder estas inquietudes revisamos los discursos desde 1990 hasta 2007.

Lo primero que se observa es que -más allá de una eventual "alma concertacionista"- lo que en gran medida determina el eje de las políticas públicas es el partido político del Presidente de turno parece más relevante.

70 días después de asumir la Presidencia, Patricio Aylwin acude al Congreso con un mensaje estructurado sobre la base de 5 tareas: reconciliación nacional; democratización de las instituciones, corregir las desigualdades sociales; impulsar el desarrollo económico, crecimiento y modernización; y la reinserción internacional de Chile.

Una revisión somera de los sucesivos discursos de los Presidentes de la Concertación, demuestra que en la gran mayoría de ellos la estructura es la misma , es decir, los temas son reiterativos, pero matizando el grado de extensión que abarca uno.

En materias sociales, ya en 1990 se criticaba la escasa calidad de la educación pública, pero se dejaba establecido que "buscaremos hacer efectivo el derecho y la oportunidad de los chilenos a una buena educación (...) reafirmando los principios de libertad de enseñanza..." Aylwin lo dejaba muy claro: calidad en libertad. E incluso profundiza declarando "nuestro objetivo es consolidar una institucionalidad que combine los principios de descentralización, participación de los profesores y la comunidad, respeto a las diversidades culturales y regionales, y eficiencia administrativa."

La reforma curricular llevada a cabo por Frei propugnaba contenidos mínimos que todos los establecimientos debían enseñar, sobre los cuales los colegios podían elaborar sus propios planes. Para el gobierno de entonces era "un innovador paso hacia la descentralización y la autonomía de los establecimientos", que contrasta significativamente con las propuestas actuales.

Un principio similar se observaba en materia de vivienda. En 1994 se implantaba un nuevo mecanismo de subsidio habitacional que "permita a los beneficiarios libremente elegir la ubicación, diseño y calidad de sus viviendas (...) esta modalidad reconoce la plena capacidad de los sectores modestos de elegir y definir sus inversiones en vivienda (...) es aspiración de los chilenos a no verse obligados a aceptar una casa en un sector determinado por el gobierno."

El argumento contrasta con los principios que -al menos en materia educacional- se observa bajo la Presidenta Bachelet, que a través de un proyecto de ley entraba la posibilidad de elección a los más pobres de la sociedad, para que sus hijos se eduquen en colegios cuyo contenido y calidad determina el gobierno.

Así, en materia social se observa una transición desde la descentralización y la libertad de elección a uno esquema de centralización y control estatal que limita las opciones de decisión libre las personas.

En lo que respecta a la economía, el primer gobierno concertacionista reconocía en el sector privado el motor de crecimiento económico. Aún más, establecía que el sector privado requiere de un tratamiento favorable en el sistema tributario y en las regulaciones a la inversión extranjera, "normas e incentivos que no modificaremos". Nada más alejado a las continuas demandas de los partidos oficialistas durante 2005, en la era Lagos, para la implementación del royalty minero.

La disciplina fiscal fue un importante factor para el crecimiento económico de los primeros 7 años de la década pasada: durante el gobierno de Aylwin, el fundamento era que una expansión del gasto fiscal implicaba una fuerte presión a la política monetaria nacional, ya que implicaba un aumento de la inflación, un impuesto al poder adquisitivo de los más pobres. De hecho se afirmaba en 1991 que "No vacilaremos en controlar el gasto público , y aún reducirlo - si fuese necesario- para disminuirla (la inflación)." De la misma manera, Frei y Lagos respetaron en la práctica el superavit estructural del 1%. Bachelet, el año pasado afirmaba: "reitero el compromiso de mi gobierno con la meta del superavit estructural del 1%", sin embargo no sólo el 2007 ha sido uno de los más expansivos en gasto social, sino que en el reciente discurso se contempla flexibilizar la regla fiscal en forma más acelerada de lo que recomiendan los expertos, con el eventual impacto que ello pueda significar en la inflación y el tipo de cambio real.

Así, mientras durante los primeros años de la Concertación el sector privado era visto como un aliado y un motor esencial, desde el Presidente Lagos se observa una creciente tendencia a la regulación y a un rol preponderante del Estado en la economía, especialmente a través de un gasto social expansivo.

En lo político En lo político también es posible identificar un viraje a la izquierda, con un discurso en que cada vez se acentúa más la demanda por "derechos" y "garantías" que debe proporcionar el Estado.

Además se observa una creciente demanda de "inclusión", cuya finalidad es el ingreso de la izquierda extraparlamentaria al Congreso.

Por otra parte, se observan cambios en lo valórico, que han culminado en decisiones como la píldora del día después y los renovados debates respecto al aborto, todos temas impulsados por sectores socialistas.

En cuanto a la forma de abordar el pasado, el gobierno de Aylwin fue extremadamente moderado en su forma de referirse al Gobierno de las Fuerzas Armadas, mientras que Frei en su primer discurso ya homenajeaba a Allende, como lo haría después su sucesor, mientras Bachelet en su retórica, acostumbra ensalzar a Tencha Allende o a la dirigente del movimiento de detenidos desaparecidos Sola Sierra.

La tendencia es evidente hacia un socialismo discursivo y de hecho, denotando un intento de izquierdización del sistema social y político. Así por ejemplo, se insiste en destacar la mala distribución del ingreso en lugar del pobre crecimiento económico de la última década; en materia política se habla de reformas al sistema electoral para incluir a las fuerzas de izquierda extraparlamentaria, pero poco se trabaja en cambio por modernizar el Estado y despolitizar diversas esferas de la administración. Y muy especialmente, comienza a acentuarse un discurso basado en los derechos, mientras muy poco se dice sobre responsabilidades y libertades individuales.

Los temas pendientes

En materia de políticas públicas, durante 17 años se han prometido muchas veces las mismas cosas como que la educación debe mejorar, modernizar la gestión del Estado, elevar la calidad de las viviendas sociales (como contrapunto están las casas de 9 mts cuadrados de hace unos años en Malloa o las casas "chubi") descentralización y mayor poder de decisión a las regiones. Impactante es ver lo que se dice de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, donde "se espera recuperar la valiosa infraestructura ferroviaria del país e incentivar a los privados a que ingresen al negocio"(1995) y Lagos en su discurso de despedida promete Ferrocarril hasta Puerto Montt y tren ligero en Valparaíso (2005), contrastando con el presente de la empresa, que ha perdido varios millones de dólares en los últimos años, y cuyos recorridos antes mencionados han sufrido dificultades de infraestructura serios.

Es evidente que sí se ha avanzado en varios ámbitos, como la infraestructura carretera (gracias al sistema de concesiones) o la conectividad de las escuelas a la red mundial, pero definitivamente hay temas en los que la Concertación ha fracasado: la delincuencia nunca ha sido una prioridad,; la probidad en la administración pública ha mostrado serias deficiencias y los últimos resultados del Simce muestran persistente estancamiento en educación.

Conclusiones
Al comparar los perídodos Aylwin-Frei con los períodos Lagos-Bachelet se observa un claro giro a la izquierda en la coalición gobernante, expresado en un discurso cada vez más estatista, hoy enfocado a la consolidación de un estado de bienestar, al tiempo que pierde en focalización de los recursos en los más pobres de la sociedad

Los resultados han derivado en el deterioro del patrimonio de todos los chilenos, además de afectar -como era de esperar- la calidad de vida de los chilenos (Transantiago es el mejor ejemplo de ello).
El último discurso presidencial no hace sino acentuar los temores de una creciente intervención estatal en todas las esferas y un deterioro de las responsabilidades y libertades de las personas. El cambio tal vez sea lento, casi imperceptible, pero recuperar dichos espacios costará muchos años y mucho esfuerzo.

Tareas pendientes

Educación: Se observan dos tiempos muy diferentes. Aylwin y Frei, prometen sistemáticamente mejorar la calidad de la educación por medio de mejoras salariales a profesores, aumento de recursos y extensión de la jornada escolar, además de la reforma curricular impulsada por Frei, al tiempo que se promete impulsar la descentralización como esquema fundamental. Por otro lado, los gobiernos de Lagos y Bachelet realizan promesas más concretas, aunque difíciles de cumplir. Lagos prometía que al 2010 se hablaría fluidamente inglés, habría computadores para los docentes y que la educación impartida por un establecimiento público será igual a la de un colegio particular. Hoy todas esas promesas parecen imposibles de cumplir.

Salud: En los primeros 3 años de gobierno de la Concertación hay revisión de infraestructura y un intento por mejorar las falencias en los hospitales. Aun así no se rinde mayores cuentas de los logros o incumplimientos de las metas. En el año 1993 se habla de una gran reforma al sistema de salud. Sin embargo, hasta la fecha no se observan mayores cambios pese a la cuantiosa inyección de recursos. Con Lagos se aprueba el AUGE y aunque se observan mejoras en la cobertura de salud, las personas siguen esperando horas para ser atendidas y hasta meses para ser operadas. Lo más curioso de las promesas presidenciales son los hospitales que se repiten entre 2006 y 2007, entre los cuales se incluye "hospitales" sin camas.

Vivienda: En materia de vivienda desde 1990 se promete el progresivo fin de déficit habitacional, es decir que cada familia tenga su casa propia. En 1992 se habla de ordenar el crecimiento de Santiago, así como el mejoramiento de su sistema de transportes. Tendencias transversales han sido la preocupación y las consiguientes amnistías a los deudores habitacionales, y la promesa de aumento de la calidad y metros construidos en viviendas sociales, ofertas que contrastan con la realidad de casas como las "Copeva" o las "Chubi". Sigue pendiente la promesa de Lagos (2000) de erradicar todos los campamentos.

Trabajo: En cuanto a Trabajo, la tendencia de los gobiernos de la Concertación ha sido la de promover legislación que reduce el empleo, como la rigidización del mercado del trabajo y aumento de salario mínimo. Ya en 1990 se prometía equiparar los derechos de las mujeres para ingresar al mundo laboral, como forma de combatir la pobreza, sin embargo se observa muy poco progreso en la materia (no se ha cumplido el "igual trabajo, igual remuneración"). Se pide que el sector privado sea el que cree empleo, pero las trabas impuestas y el debilitado crecimiento económico impiden logros definitivos. Las autoridades han debido recurrir a los empleos de emergencia, que lamentablemente han sido utilizados incluso con fines electorales.

Delincuencia: Pese a la cantidad de programas de prevención anunciados, la delincuencia azota hoy el país en su peor forma. Las cifras de denuncias muestran aumentos de casi un 120% entre 1990 y el 2007. Con respecto a las promesas de mejoramiento carcelario y que no haya hacinamiento, se ha cumplido sólo parcialmente, pues aun existe un déficit importante (aun no se entregan las 10 cárceles prometidas) y existe hacinamiento en gran parte de las cárceles del país.

Sin duda el avance más significativo y que merece un reconocimiento especial es la exitosa puesta en marcha de la Reforma Procesal Penal, probablemente uno de los cambios institucionales más significativos de la historia de Chile. El Plan Cuadante y el Plan Comuna Segura, ambos mencionados en los discursos presidenciales, no han probado su eficacia (al menos no existen evaluaciones oficiales al respeecto). El aumento de dotación en Carabineros (anunciado por la Presidenta el 2006) se está implementando, pero agregar 6 mil funcionarios no parece suficiente. Probablemente se requieren 10 o 12 mil.

Finalmente, el anunciado Ministerio de Seguridad Ciudadana (promesas del discurso 2006 y de la campaña presidencial) hoy parece definitivamente descartado.

Otras informaciones

Santiago, 25 de mayo de 2007


Libertad y Desarrollo · Alcántara 498, Las Condes · Fono Ayuda (56-2) 377-4837

HOY , LA FARANDULA QUEDO MUERTA











hoy
en la mañana me reuní con unos importantes abogados , empresarios , politicos y profesores a propósito de una Charla sobreLOBBY que dictaré en SOFOFA el 14 de Junio..
Uno de los profesionales me dice: El transantiago murió, el Tren no llega a ninguna parte....Boloco desapareció,.... Bachelet en tanto enredo de cosas se fue a viajar... el Metro sigue reventando ...lo destruyeron....¿de que hablaran en la farándula ahora?
Bueno, dijo otro ...más del transantiago.Esto no termina y no veo como no se ha oficiado a la OEA a la ONU y otros organismos internacionales de derechos humanos para denunciar que en el transantiago de Chile se violan los derechos ciudadanos y los derechos humanos.El Gobierno de Chile viola los derechos humanos. Eso es asi , aunque no le guste a la autoridad.En este contexto, el pueblo no pagará nada por aquel servicio deficiente. Pero los que pagan están en su derecho de demandar al estado por el mal servicio.
Saludos
Rodrigo González Fernández
consultajuridica.blogspot.com

BLOG VOTOENBLANCO: PESOE ESTA EN PELIGRO



Vean este artículo de votoenblanco.com y encontrarán muchas cosas comunes en la concertacion chilena. Veamos:



PSOE está en peligro (análisis desde la izquierda)

Aunque el PSOE gobierna y controla los recursos inmensos del Estado, su buena salud aparente es todo un espejismo porque el partido líder de la izquierda española vive, en realidad, una situación de peligrosa enfermedad ideológica y moral, que podría llevarle hasta la extinción. Sin corrientes internas capaces de pensar por cuenta propia, con pocas voces discrepantes y con un debate interno empobrecido, constreñido por el miedo a discrepar y a perder el favor de la cúspide, el socialismo español, bajo el mandato de Zapatero, un líder mediocre pero astuto en las distancias cortas y con buena imagen, ha perdido posiciones en el plano internacional, peso ideológico dentro de la izquierda internacional y, por encima de todo, ha penetrado en una espiral de simplismo político desde el que interpreta la realidad que le rodea de manera distorsionada, apoyándose en tres columnas: La primera es su concepción elitista y antidemocrática del poder, que, en manos de Zapatero y de su corte de seguidores y aduladores, atiborrados de poder y de privlegios, se torna visionaria y mesiánica, sin relación alguna con el pueblo, de donde emana la soberanía en democracia. El poder es para Zapatero como un atributo natural, consecuencia del voto mayoritario, que no tiene más límites que el de la eficacia y la ejecución de su programa. Esa concepción del poder, antidemocrática y muy parecida a la que tenían los emperadores, reyes y sátrapas del "Antiguo Régimen", casi de procedencia divina, margina de hecho a los ciudadanos y a los mismos colaboradores y militantes de su partido y permite aberraciones como las de tomar decisiones en contra de la voluntad de la mayoría o aprobar leyes fundamentales, como los estatutos catalán y andaluz, con ápoyos tan minoritarios que causarían vergüenza en cualquier otra democracia avanzada del mundo. La segunda columna es su consciencia exagerada de superioridad moral respecto a sus rivales políticos, a los que, de hecho, desprecia, lo que conlleva el crecimiento pernicioso de un sectarismo imparable que se manifiesta en la descalificación sistemática e irracional de todo lo que piense, sienta o proponga la derecha. Esa pretendida superioridad sobre los adversarios también es propia del "Antiguo Régimen", cuando el monarca, por sentirse impuesto por el mismo Dios, se consideraba el único con razón y, en consecuencia, facultado para aplastar a los disidentes y adversarios. Ese sentimiento, un rasgo del Zapaterismo que es insólito y que apenas se da en otros regímenes del planeta que se autoconsideran democráticos, es el que impulsa a considerar como "fascista" a quien se oponga al propio poder, ya sean los miltantes del PP, los "Ciudadanos de Cataluña", "Basta Ya" o la COPE, a los que se tacha, sin rubor ni prudencia intelectual, de "franquistas", "falangistas" o "derecha extrema". Esa intransigencia con el adversario, que a veces hasta recuerda los comportamientos de la cruel Inquisición Católica, sitúa a los socialistas en sintonía con otros feroces intransigentes como los nacionalistas extremos vascos y catalanes, capaces de distorsionar la realidad y, según se ha demostrado en la historia reciente, hasta de matar (ETA, Terra Lliure) con tal de cavar su rentable y demente surco reivindicativo y victimista. La tercera columna del Zapaterismo es la hipertrofia del buenismo, una especie de altruismo indoloro y sin compromiso que está suplantando, peligrosa y frívolamente, a la ideología y que conecta bien con sentimientos muy arraigados en la cultura occidental, cargada de culpas por su opulencia y por el dominio, muchas veces imperialista e injusto, que ha ejercido sobre el mundo. Es una especie de filantropia sentimental que barniza las conciencias y que borra los pecados de una izquierda que ha abandonado hasta la última gota de aquellos principios fundacionales plasmados en la igualdad, la libertad, la fraternidad, la justicia, la ciudadanía y la democracia. Como consecuencia del "buenismo" zapateril, se propagan, con el apoyo de los imperios mediáticos afines, versiones y matices de la solidaridad, del pacifismo, del feminismo, del igualitarismo (que no de la igualdad) y de los derechos de las minorías. Sin embargo, el maquillaje filantrópico-buenista de ZP no es capaz de disfrazar la realidad de una España donde los pobres son cada día más pobres y numerosos, donde los ricos son cada vez más ricos, donde los corruptos incrementan sus filas y sus cuentas bancarias a diario, donde el adversario es acosado y marginado, donde las leyes se interpretan y aplican con arbitrariedad y donde la Justicia y la igualdad retroceden escandalosamente. Zapatero utiliza magistralmente su buenismo de salón en sus discursos, en los que repite que no va a responder con el insulto y la descalificación, y donde emplea términos tan ampulosos y confortables, como "paz", "amor", "ciudadanía", "solidaridad", "participación", "alianza" y hasta "democracia", generando tranquilidad y admiración entre los más débiles y los más ignorantes, incapaces de profundizar en el análisis y de descubrir las grandes bolsas de mentira que encierra el "invento". El "confort moral" del zapaterismo aunque es un remedo sin virilidad, nobleza, autenticidad ni solvencia de los viejos valores teóricos de la izquierda, abandonados vergonzosamente, reune ventajas de alto valor político en el presente: adormece las conciencias, llena el vacío ideológico, atrae "buena prensa" y engaña a los incautos. De todos los viejos valores, el que emerge más destrozado de la filosofía "zapatera" es la igualdad, no sólo porque el Estatuto de Cataluña, impulsado por el propio presidente, haya consagrado en una ley mayor la insolidaridad y el privilegio de los que más pagan, de los más ricos sobre los más pobres, sino porque divide el mundo en buenos y malos, en amigos, que lo merecen todo, y adversarios, que no merecen nada porque son malditos "falangistas", "fascistas" y "extremaderechistas". El zapaterismo ni siquiera es un "sucedáneo" de aquella izquierda intelectual noble que defendía los grandes valores y que se situaba siempre al lado de los pobres y de los débiles. Es toda una aberración diseñada y nacida para domesticar al ganado, para engañar a los incautos y para adormecer la conciencia de los leales y permitirles seguir disfrutando de los privilegios y ventajas del poder.
Votoenblanco, es un extraordinario blog que dirige nuestro amigo Francisco Rubiales, quien es autor del Libro "Politicos los nuevos amos", de editorial Almuzara y que a todos nuestros amigos Politicos, Parlamentarios, Autoridades, académicos, Abogados, les recomiendo leer.
Demás está decir que nosotros concordamos con las ideas de Rubiales las que hemos venido dando a conocer en Chile en diversos medios , (consultajuridicachile.blogspot.com).Para ver más articulos de votoenblanco, pinchen aquí:
Saludos
Rodrigo González Fernández
el-observatorio-politico.blogspot.com

Marta Salazar & un extraordinario Blog en Alemania


ALEMANIA SOCIEDAD ES UN BLOG MUY BUENO QUE DIRIGE MARTA SALAZAR ,
Ella es abogada, Chilena, reside en Alemania , escribe en la Segunda, y yo soy un admirador de esa inteligencia típicamente Chilena. Su blog es muy bueno y los invito a visitarlo Los últimos post que podrán leer son por ejemplo:
Latinoamérica es la nueva apuesta de Lufthansa - e...
El dopping y el ciclismo en particular y el deport...
Entrevista con el embajador de Polonia en Alemania...
Demografía en Estonia y consideraciones sobre la m...
La historia del Tetris
El error del AKP - Turquía
Uniformes alemanes de hoy - Bundeswehr
Fotos de los antiglobalización a propósito de la c...
Turquía, la desconocida
Turquía : Atatürk camina hacia Europa II



Un gran abrazo a nuestra amiga Marta desde Chile
Saludos

rodrigo gonzalez fernandez

consultajuridicachile.blogspot.com

Renato Sánchez 3586 of 10 fono:5839786Santiago Chile
Les invito visitar el blog de Marta Salazar

domingo, mayo 27, 2007

EN CARTAS AL DIRECTOR EL MERCURIO



CUIDADO: INTERVENCION ELECTORAL QUE VENDRÁ 2008.....

DISCURSO DE CAMPAÑA

Señor Director:
El último mensaje presidencial -"Informe sobre el Estado Político y Administrativo de la Nación"- no fue propiamente una rendición de cuentas, y ello se entiende puesto que el año transcurrido fue de pocas realizaciones. Pero la ocasión tiene un carácter institucional y lo que se oyó el lunes pasado fue un discurso de campaña. La Presidenta persiste en ser jefa de una coalición de gobierno y no la Jefa del Estado. No aprecia la crítica; pide moderación y concordia pero ¡pasaron apenas 24 horas y ya acusa a la oposición de "torpedear la educación"! No obstante estar prisionera en la torre de la ortodoxia económica que ella no aprecia, desde allí seguirá siendo la conductora de la izquierda. El mensaje es el producto de un "Segundo Piso" que nos advierte de la intervención electoral que vendrá en las campañas del 2008 y 2009. Prueba de lo anterior es la extemporánea referencia a los negocios y la política, y la reiterada alusión a la prohibición de la selección y del lucro como las piezas centrales de la mejora en educación. La Presidenta le habla a su audiencia, pero excluye a una porción cada vez más grande de la ciudadanía cuando desprecia la labor de la oposición, anuncia un museo habitado por cualquiera salvo una musa, y consagra el aniversario del terrible accidente de Antuco como el día del soldado conscripto. En suma, estamos desilusionados por un discurso de gruesos acentos ideológicos, aguda nostalgia de realidades superadas y poca generosidad con quienes se dedican desinteresadamente a la política para darle contenido al bien común. Los Presidentes de Chile han sido, en general, protectores de la unidad nacional. Los que se intoxicaron de ideología condujeron al país a duros fracasos.
Carlos Larraín P.


LOBBY NO ES LA COSA OSCURA QUE UD CREE....esto no es lobbying








¿Saben Ustedes lo que es el Lobby?

Farnel define el Lobbying como una actividad consistente en proceder a intervenir para influenciar directa o indirectamente los procesos de elaboración, aplicación o interpretación de medidas legislativas, normas, reglamentosy, generalizando, de toda intervención o decisión de los poderes públicos.
Para Luis Sanchiz , Que tituló su ponencia en el I Congreso de comunicación Corporativa: “ El lobby como una herramienta de comunicación estratégica entre actores económicos,políticos y sociales”;
Bueno tenemos más 20 definiciones de lobby en nuestro Libro "El Lobby sin caer en tráfico de influencias " que busca editorial.
De esto hablaremos el dia jueves 14 de Junio en SOFOFA, charla a la cual ustedes pueden acceder llamando al teléfono: 6884265, Sr Luis reyes, de SOFOFA , Santiago Chile.
Saludos
Rodrigo González Fernández
lobbyingchile.blogspot.com

CONCURSO: IDENTIFIQUE ESTAS NOTAS , TIENEN DENOMINADOR COMUN

no es un juego de poker, es una realidad
¿con que o con quien se identifican estas situaciones?
solo una palabra....


adivine, envíenos su respuesta...y ganara un lindo regalo.


1-La caída del puente Loncomilla

2- La promesa del puente Chacao

3- Se duplicó la delincuencia

4- Plan de descontaminación Santiago, cero avance

5- Jornada Escolar Completa no implementada

6- Colapso en Tribunales de Familia

7- Casas Chubi, Casas Enanas...

8- Tren al sur NO funciona

9- Sólo 3 de 10 cárceles prometidas

10- Acceso sur a Santiago abandonado

11- Mop Gate, Mop Gescam, Mop Ciade, Mop Gesys, MOP.......

12- Segunda pista Aeropuerto duró 4 días

13- Ferrocarriles, quebrado

14- Jarrón de US$100 en Corfo

15- Transantiago...



Si usted adivina le haremos un lindo regalo.

Carta abierta a Michelle Bachelet



Carta abierta a Michelle Bachelet

Señora Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet:

Acabo de escuchar su discurso ante el Congreso Pleno. Quiero expresar mi asombro, por las omisiones que usted ha realizado y proponerle algunas medidas de transparencia y control de eficiencia del gasto que usted podrá realizar a partir de 2008. Para eso, quisiera, eso sí, recomendarle no volver a cometer el error de decirnos que cumple con todo lo que dice.

Durante el último mes he dedicado buena parte de mi tiempo a repasar el discurso pronunciado el 21 de mayo de 2006, rito que acaba de repetir ayer. El esfuerzo realizado se orienta a evaluar el nivel de cumplimiento con la palabra que usted ha empeñado ante la nación y en presencia de los otros poderes del Estado. Este ejercicio lo he realizado, personalmente, en 5 oportunidades para el Instituto Libertad, el cual lo ha repetido durante 13 años. Su evaluación no fue buena, como usted podía esperar, porque los profesionales de aquel think tank no somos santos de su corte ni su gobierno ha tenido oportunidad para centrarse, debido a las movilizaciones estudiantiles, el estallido de la corrupción y el colapso metropolitano desencadenado por el Transantiago.

Presidenta, usted ha sido franca y cercana. Honesta, diría yo, en grado superlativo. Sobre todo, cuando realizó su segundo cambio de gabinete, diciendo que su gobierno ha sido malo. Comparto su espíritu como su propia evaluación. Sin embargo en vísperas de la lectura del Mensaje 2007 su gobierno, encarnado en el Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, entregó una visión muy distinta de lo que fue el período y de manera muy poco honesta, para ser sincero.

A continuación relato las causas de por qué llego a formarme esta impresión. Durante el jueves 17 de mayo dimos a conocer la evaluación del Instituto Libertad, a la cual usted puede acceder a través de la dirección web www.institutolibertad .cl. Como todos los años, se entregó un estudio muy transparente, visible y fundamentado para que toda la comunidad pueda hacerse su propio juicio, de nuestro trabajo y esfuerzo por realizar un control sobre la gestión pública y, asimismo, sobre vuestro trabajo en específico.

Comúnmente hemos visto reacciones a nuestra publicación pero nunca ocurrió algo como lo que su gobierno hizo. Pasado el mediodía la Secretaría General de la Presidencia dio a conocer su autoevaluación. Eso no se hace, Presidenta. Los gobiernos no pueden autoevaluarse. En Chile decimos que al cura no hay quién lo confiese. Por eso, mandataria, haberlo dicho ya nos demuestra la forma en que el Poder Ejecutivo busca manipular la agenda. Sin embargo, lo más grave del trabajo entregado es su oscuridad. Primero, no es entregado a la comunidad toda. Falta de transparencia. Segundo, su informe tiene problemas de forma (promesas repetidas) que nos hacen sospechar inmediatamente en que el fondo del asunto vendrá mal. Y tercero, nos damos cuenta de que sólo hace públicas tareas que usted considera cumplidas, sin entregarnos aquellas que quedaron en el camino.

Por eso, Presidenta, me atrevo a proponerle que usted y su equipo busquen fórmulas con la oposición para, primero, dar transparencia a los criterios de asignación de gasto y de definición de beneficiarios. Y, luego, orientar a la burocracia hacia la evaluación de costo/beneficio de todos los programas sociales. De esa forma, Presidenta, podemos asegurar dos cosas importantes. Por un lado, que los dineros que, según usted anunció, se gastarán desde mediados de 2008, no vayan a dar a campañas políticas como lo denunció la fiscalía de la Región de Valparaíso, en el caso de los recursos destinados a los programas de empleo. Sería algo muy feo que ocurriera así. Y, por el otro lado, aseguraríamos que el aumento del gasto esté bien hecho y beneficie realmente a los que necesitan y no, necesariamente, a la burocracia.

Muchas gracias.
José Miguel Izquierdo S.Publicado a las 15:03:39

gobierno de chile deberia protestar ante la OEA por violaciones a libertades en Venezuela

Este es un gran atentado a libertad de expresion que el dictador Chavez pretende imponer en Venezuela.



de Radio Caracas TV

Diputado Moreira: “El gobierno de Chile debiera manifestarse ante la OEA por este atentado a los venezolanos”

El diputado Iván Moreira calificó como vergonzosa la actitud del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por ordenar el cierre de la estación televisiva Radio Caracas TV, expresó que “el mundo y especialmente Latinoamérica se encuentra consternado frente a este atentado a la libertad de expresión, lo que demuestra que todavía existen gobernantes con síntomas de totalitarismo”.

En ese sentido dijo que le llama mucho la atención que “los defensores de la democracia, de los derechos humanos, de la libertad de expresión, de la libertad de prensa, como es la Concertación, que de alguna manera han amparado el qué hacer de Chávez, hayan callado frente al cierre de Radio Caracas TV, cuando un país está viviendo verdaderamente acontecimientos que no tienen nada que ver con un mundo democrático, aquí estamos frente a una censura, frente a un atentado enorme al cerrar un canal de TV de todos los venezolanos”.

“Nosotros llamamos al gobierno chileno para que ante la OEA, donde el Secretario General chileno, interceda de alguna manera, porque esto no puede quedar impune”, agregó Moreira. El diputado señaló que resulta increíble que “un Presidente que ataque la libertad de expresión y además amenace a los venezolanos que quieren manifestarse por este atentado y por no haberse renovado a un canal que tenía todos los requisitos de una concesión de difusión, que lógicamente los venezolanos deseaban, y que ahora que le roba toda la infraestructura a RCTV, obviamente para dirigir su gobierno”. Cabe señalar que RCTV fue creada en 1953, siendo la primera televisora que vieron millones de venezolanos; resultó pionera en dramáticos noticiarios, programas de humor y transmisiones especiales (como la llegada del hombre a la luna en 1969). Aunque la mayor parte de su programación es de entretenimiento, en los espacios informativos y de opinión mantuvo una línea crítica frente a Chávez, que acusó a las televisoras privadas de co-organizar el efímero golpe de Estado de abril de 2002 y la larga huelga petrolera de diciembre de 2002 y enero de 2003. Finalmente Moreira dijo que “la Concertación calla, porque siempre ha tenido doble estándar, cuando nos referimos a la libertad de expresión o cuando nos referimos a los derechos humanos”.
ENCUESTA DE EL MERCURIO POST MENSAJE PRESIDENCIAL
Consultado respecto de los resultados que arrojo la encuesta de El Mercurio acerca del impacto en la ciudadanía post mensaje 21 de mayo, el diputado Moreira dijo que “no es novedad que la Presidenta de la República no logre canalizar todos sus esfuerzos que está tratando de desarrollar para activar su gobierno. No nos llama la atención que la Presidenta y su gobierno caiga en las encuestas, ya que mientras no logre consolidar un buen equipo de trabajo y solucione los problemas de todos los chilenos va a ser muy difícil que ella logre credibilidad, que se fue perdiendo precisamente por todos los errores y todas las negligencias del gobierno”.
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gran error politico




Rodrigo González Fernández, director de biocombustibles.blogspot.com :

"MIENTRAS OTROS PAÍSES AVANZAN A PASO GIGANTES, CHILE SE ENTRAMPA POR MALAS DECISIONES POLITICAS DEL GOBIERNO DE LA CONCERTACIÓN. EL SEÑOR MINISTRO HABLA COMO SI CHILE ESTUVIERA EN UNA SITUACIÓN DE EXCEDENTES DE ENERGÍA, SIENDO QUE ESTA EN UNA PROFUNDA CRISIS ENERGIA QUE NO SE QUIERE RECONOCER. LE PREGUNTO AL SEÑOR MINISTRO: ¿QUE EMPRESARIO VA A INVERTIR EN CHILE SI NO HAY ENERGÍA?.
Chile debe subsidiar a los biocombustibles y energías renovables para poder atraer inversionistas nacionales y extranjeros .

Ministro Tokman dijo que Importación sería alternativa
Gobierno no subsidiará producción de biocombustibles
(Publicado : 25/5/2007, 5:0 horas)DIARIO FINANCIERO:

Las alternativas para producir biocombustibles no son competitivas, aunque el gobierno trabaja para determinar el potencial de este campo, dijo el ministro.
La producción de biocombustibles fue el tema que centró el capítulo energético del discurso de la presidenta Bachelet, como una de las vías de diversificación de la matriz energética, reducir la importación de derivados del petróleo -que representa 75% de la demanda local -y a la vez bajar el impacto ambiental de estas fuentes energéticas.Sin embargo, el ministro de Energía, Marcelo Tokman, reconoció que el gobierno no avanzará en esta materia a cualquier costo, es decir, mientras no se demuestre que producir biodiesel y etanol, que se mezclan con el diesel y las gasolinas respectivamente, es competitivo.“Si los costos de las distintas alternativas, ya sean domésticas o internacionales, hace conveniente el uso de biocombustibles, éstos se usarán. En este momento estamos haciendo la apuesta de apoyar la etapa de investigación, pero lo que no vamos a hacer es subsidiar el uso de biocombustibles si no resultan económicamente convenientes, porque no podemos encarecer el costo de nuestros combustibles”, dijo.Agregó que hasta el momento las fuentes para producir biocombustibles no han demostrado ser económicamente convenientes y siguen los esfuerzos para identificar el potencial de Chile en esta área, para lo cual se está propiciando la cooperación con países que ya tienen experiencia en el tema, como Brasil. Se suman los US$ 10 millones que Corfo destinará para investigar la opción de producir con recursos forestales, así como el uso de aceites vegetales, que junto a cultivos como raps, maíz y trigo, son parte de las alternativas para obtener estos combustibles.Más importante que eso, agregó, son las acciones para generar la demanda que haga atractivo el negocio. Para ello la CNE ya entregó la propuesta para la norma técnica que autoriza la mezcla de hasta 5% de biodiesel y etanol en los combustibles tradicionales, porcentaje que no pagará impuesto específico. Se espera que antes de fin de año Enap defina la operación del poder de compra que creará para dar estabilidad a los precios de estos productos.Considerando que los estudios no estarán listos hasta avanzado el segundo semestre, Tokman aseguró que una opción sería la importación. “La norma permite importar si hay biocombustibles que logren llegar a Chile a precios competitivos”, indicó.
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