"Hacer más con los mismos recursos, ejecutar mejor las cosas, ser más eficientes, trabajar menos horas para lograr lo mismo, son todas definiciones válidas de productividad", dice el documento con las propuestas de mejora lanzado por la CPC. Este documento se suma a las 21 medidas desarrolladas por la Comisión Nacional de Productividad (CNP) y a las 22 del Ejecutivo en este, "el año de la productividad", declarado por la Presidenta.
El uso inteligente de la información disponible, compartiendo bases de datos y cruzándolas, puede derivar en una mayor eficiencia, más allá de la optimización en trámites. Es lo que hace Google, que almacena y selecciona la información para distribuir productos de forma eficaz. Entonces, y hay consenso en esto, debemos mejorar la información existente, y buscar maneras de complementarla para el buen diseño de políticas públicas.
En ese sentido, es lamentable que, a pesar de la conciencia general sobre la importancia de la información, al parecer se va a postergar en dos años el Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2017. El próximo año se cumplen diez años desde el último CNA, y se debiera tomar una nueva muestra, según la periodicidad acordada.
Además, en la comisión de Agricultura del Senado hemos constatado, con desazón, que en la agenda legislativa del Gobierno, no considera prioritarias, iniciativas destinadas a mejorar la productividad en el campo, es el caso del proyecto de ley sobre Estatuto del Trabajador Agrícola; la transformación en Servicio Público de la actual Agencia para la Inocuidad Alimentaria; la transformación en servicio público de la actual CONAF y la tramitación de diversas modificaciones al código de aguas.
Existe la necesidad de conocer la versión oficial, para intentar entender estas graves omisiones del Gobierno. La postergación del CNA 2017 y la ausencia de agenda legislativa agrícola, significa también una postergación del campo y el mundo rural.
José García Ruminot
Senador por La Araucanía
No hay comentarios.:
Publicar un comentario