¿Transparencia o tontería?
Por Rafael Porras |ESPAÑA
Los políticos no creen en la transparencia. Ninguno. Cualquier declaración o actuación en este sentido –obligada siempre por la exigencia ciudadana– no deja de ser una muestra más de impostura.Conviene, por tanto, no dejarse llevar por la apariencia de esas demostraciones de desnudo público que de tanto en tanto se nos trata de vender como prueba de transparencia.
La última de estas maniobras de envoltura es consecuencia de una de las promesas más destacadas de la presidenta Susana Díaz en su discurso de investidura: que iba a hacer públicas las declaraciones de ella y de su marido –experiencia que se convertirá en exigencia legal– como manifestación de su transparencia política. La iniciativa será seguida, al parecer, por todos los parlamentarios socialistas y por sus compañeros de viaje de IU.
No es que la decisión de dar a conocer estos datos privados sea una cuestión baladí, aunque hay que recordar que es un leve avance respecto de lo que ya teníamos. Eso sí, ahora ampliado a los cónyuges.
Naturalmente, el primer uso político de esta iniciativa es reclamar a los dirigentes del PP que hagan lo propio, advirtiendo desde un principio que, si no lo hacen, es que pretenden ocultar el origen de su patrimonio. No pasará mucho tiempo para que los informativos de Canal Sur abran con las imágenes del hemiciclo andaluz con los diputados socialistas esgrimiendo papelones con sus declaraciones provocando a los parlamentarios del PP.
A mí, estas insinuaciones me parecen miserables, entre otras cosas, porque, ¿qué demuestra una declaración de Hacienda? o ¿la declaración de bienes e intereses en el registro correspondiente? Pues solamente lo que oficialmente ha declarado el afectado. Por supuesto que eso no significa que los datos sean falsos, que todos engañen. Simplemente, que tienen el valor que tienen, no más.
¿Acaso pensamos que si alguno de estos políticos tiene algo no declarado lo va a decir? ¿Acaso las declaraciones de Luis Roldán recogían las comisiones o los fondos reservados que cobraba?¿Están en las declaraciones de Bárcenas sus cuentas en Suiza? Los detenidos por Gürtel, ¿declararon sus ingresos reales? ¿Y los de los ERE? Naturalmente que no.
La transparencia pública es otra cosa, es saber, por ejemplo, el destino final de cada euro público que sale de una administración y su evaluación. Lo demás, pura tontería.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario