Que Es Una Start-Up
Popularizada por la fiebre de negocios que desató Internet, el publico comenzó a utilizar el término start-up para distinguir a las empresas de nueva creación o emergentes.
Pero en realidad no todas las empresas de nueva creación son start-ups. El término startup o start-up designa a una empresa de nueva creación que tiene un perfil de riesgo y grandes posibilidades de crecimiento (denominado escalabilidad).
Las start-ups suelen ser empresas ligadas a la innovación, a la tecnología, con un gran componente web y financiadas mediante capital de riesgo. Operan con costos mínimos y obtienen ganancias que crecen exponencialmente en virtud del uso intensivo de las plataformas de comunicación que brinda internet.
Paul Graham de Y Combinator dice:
"Una startup es una empresa diseñada para crecer rápido. Ser recién creada no hace a una empresa una startup. Tampoco es necesario trabajar en tecnología o usar capital de riesgo o tener alguna especie de "salida" programada. La única característica distintiva de una startup es el crecimiento. Todo el resto que asociamos con una start-up es una consecuencia del crecimiento…"
Veamos un ejemplo numérico. Una empresa que crece 1% semanalmente al cabo de un año habrá crecido un 1,7x, en cambio si su tasa de crecimiento es un 5% semanal, al cabo de una año tendremos un 12,6x. Si la primera empresa gana $1000 por mes, 4 años después estará ganando $7900 por mes. En el caso de la segunda empresa, al cabo de 4 años obtendrá $25.000.000 por mes. Como podemos apreciar pequeñas diferencias en la tasa de crecimiento tienen profundas consecuencias.
Fuente: Artículo completo en inglés.
Es justamente la promesa de un acelerado crecimiento lo que atrae a los capitales de riesgo, primero en la forma de business angels o inversores ángeles que, además de capital, suelen aportar contactos de calidad y experiencia.
Para un inversor ángel, el negocio consiste en realizar pequeñas inversiones (en relación a la inversion que requeriría participar en una gran empresa o proyecto) en varias start-ups dada la alta probabilidad de que una (o varias) de ellas despegue y escale exponencialmente, produciendo ganancias que superen ampliamente la apuesta inicial en varias empresas.
Evolución de una Start-Up
- Ideación
- Conceptualización
- Compromiso
- Validación
- Escala
- Establecimiento
Ideación
En esta etapa surge la idea de un producto/servicio potencial para un mercado objetivo suficientemente grande para desarrollarla. Se analizan algunos modelos de negocios probables para ver cómo se va a ganar dinero. En esta etapa puede haber un solo/a emprendedora o un equipo incierto. No hay un claro compromiso ni se tiene una idea firme sobre las habilidades del equipo.
Conceptualización
En esta etapa la idea comienza a consolidarse, se define el Mercado objetivo con mayor claridad. Se comienza a idear un plan para los próximos (mínimo) 3 años, y se definen hitos a alcanzar en el camino: a 3, 6, 12, 24, 36 meses. Hay un equipo ejecutivo de 2 o 3 miembros fundadores con participación equilibrada. En esta etapa también puede comenzar a esbozarse un equipo extendido con menos compromiso en el proyecto.
Compromiso
Ya tenemos un equipo fundador con habilidades complementarias y compromiso asumido por escrito en el que constan: compromiso de tiempo y dinero a aportar durante un mínimo de 2 años, e hitos a alcanzar definidos en el tiempo.
Validación
A esta altura, el equipo fundador ya puede mostar cierta tracción inicial (crecimiento y ganancias) y/o continuar atrayendo otros recursos (dinero o participación en la empresa). En esta etapa se busca una clara validación del Mercado para seguir escalando el proyecto.
Escala
Una vez que hay un crecimiento claro y demostrable en el Mercado objetivo elegido, se busca escalar el negocio rapidamente y/o atraer funding.
Establecimiento
Una vez alcanzado un gran crecimiento, se espera que la empresa continue sólida. Se consiguen recursos externos más facilmente. A menudo se desea mantener la cultura start-ups durante el mayor tiempo posible. A veces los fundadores dejan su lugar en la empresa y son reemplazados por profesionales.
El fin de una Start-Up
Una compañía puede dejar de ser una start-up por un sinfín de situaciones entre las que podemos destacar: llegar a ser muy rentable, cotizar en la bolsa de valores o dejar de existir al fusionarse con otra empresa o ser adquirida por otra.
Marek Fodor, mentor y fundador de Kantox y Atrapalo, propone los siguientes seis criterios para identificar que una startup ha dejado de serlo:
- La empresa tiene más de 2 años de vida.
- La empresa ha alcanzado jornada completa.
- La mayoría de personas en la empresa no trabaja más de 8,5 horas diarias.
- La fuente principal de inspiración ya no son las propias ideas sino las ideas lanzadas por la competencia.
- Los fundadores tienen despachos separados del resto del equipo.
- Los fundadores pueden no estar en la oficina durante varios días y la empresa sigue funcionando igual (o mejor) que con ellos presentes.
Por favor deja tu opinion/sugerencias sobre este artículo abajo en la sección comentarios.
Si te gustó este artículo compártelo:
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
- Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
HTTP://consultajuridica.blogspot.com
http://el-observatorio-politico.blogspot.com
http://lobbyingchile.blogspot.com
http://calentamientoglobalchile.blogspot.com
http://respsoem2.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario