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lunes, abril 09, 2012

Los beneficios de mantener un buen clima organizacional

Los beneficios de mantener un buen clima organizacional

Por: Sue Carrie - Lun, 09/04/2012
Los beneficios de mantener un buen clima laboral

En más de alguna ocasión, expertos y líderes empresariales han manifestado que una de las mejores estrategias para lograr una fuerte ventaja competitiva, es aquella en donde se fusionan competencias naturales con buenos y agradables ambientes de trabajo.
 
Por ello, hoy las grandes compañías entienden que buscar nuevas y mejores alternativas para conseguir la satisfacción laboral de sus trabajadores es crucial a la hora de medir el compromiso y la productividad de sus empleados con la empresa.
 
Así lo indicó el ranking 100 Best Companies to Work For de la revista Fortune que posicionó a Google como la mejor empresa para trabajar, ya que "tiene un ambiente laboral frívolamente atractivo. Por ejemplo, cuenta con cabinas de masajes, salas de juego, un casino gourmet para todos los gustos, un gimnasio, una peluquería, un lavadero de autos, y hasta permite a sus trabajadores estar dentro de la oficina con sus zapatillas de cama, entre otras cosas. Todo con el fin de lograr un ambiente ameno para cada integrante de la compañía".
 
En un comunicado, el jefe de personal de Google, Laslo Buck, dijo que el trabajo no debe ser una obligación impuesta por el dinero, sino un lugar agradable en el que las personas se sientan cómodas. "Sin duda los resultados se notan cuando el compromiso, la motivación y el estado de ánimo de las personas están en armonía con el trabajo", sostuvo.
 
Porque contar con un ambiente con condiciones físicas, psicológicas y administrativas adecuadas o diseñadas especialmente para la conformidad de todos los integrantes de la empresa, pueden ser elementos clave para el posicionamiento de ésta.
 
Según José Salazar Estrada, académico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (México), para mejorar y referirse al clima organizacional de una empresa es vital penetrar a fondo en la percepción de los trabajadores sobre las condiciones y procesos que se originan en el espacio laboral, así como en sus expectativas con respecto a la calidad de vida en el trabajo.
 
"Los cambios que se generen en el clima implican, en un sentido común, que esté orientado a las metas que la compañía necesita, conocer la dinámica de las personas y/o del grupo que la integra, y de los mismos procesos de cambio. Porque puede que existan múltiples climas en una organización, pero la riqueza de toda organización está en su capital humano. Sin él no hay organización ni razón de ser de ella. Es aquí la importancia de contar con buenos climas para el crecimiento de la organización", agregó Salazar.
 
Pero la salud de un clima laboral no sólo depende de las características del trabajo o del lugar en el que está ubicada la empresa. De acuerdo al portal de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), también es necesaria la forma en cómo se dirige la empresa y cuál es el comportamiento o desplante de los trabajadores, situación que puede llegar a generar los llamados "Riesgos Psicosociales".
 
Este fenómeno, que se origina por diferentes aspectos de las condiciones y organización del trabajo, puede llegar a tener una fuerte incidencia en la salud y en el desempeño de las personas en el trabajo.
 
Para Bernardo Moreno, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid (España), el acoso sicológico o mobbing, por ejemplo, ha recibido una atención constante debido a que se ha considerado como un problema no sólo laboral, sino que además social.
 
"El interés por analizar el problema ha sido constante, en parte debido a la amplitud y profundidad de sus consecuencias, ya que el mobbing tiene claros efectos sobre la salud de los trabajadores y que, en general, las consecuencias de este riesgo psicosocial son amplias e inciden en la práctica de los trabajadores. Además se ha comprobado que este fenómeno está asociado a altas tasas de abandono de los puestos de trabajo y hay una alta rotación en las empresas", enfatizó Moreno.
 
En su investigación "Antecedentes organizacionales del acoso psicológico en el trabajo: un estudio exploratorio", el académico indicó que las amplias consecuencias resultantes del acoso psicológico han convertido este fenómeno en un tema de gran interés público, ya que  este problema está llamado a ser uno de los más emergentes y devastadores en comparación con las demás formas de estrés laboral.
 
Al parecer, las nuevas exigencias del trabajo han originado la aparición de nuevas enfermedades psicológicas que alteran la estabilidad mental y física del trabajador. Por ello, durante los últimos años organizaciones como la OIT han estado estudiando y analizando esta problemática para concientizar al mundo empresarial sobre la importancia de mantener ambientes laborales saludables.
 


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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