Reino Unido y Alemania recurren a masivos planes de infraestructura buscando crecimiento
Por Isabel Ramos Jeldres
Los gobiernos de Europa están apostando por multimillonarios proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento, que se ha visto golpeado por la crisis que afecta a la región. El primer ministro británico, David Cameron, anunció que privatizará parte del sistema de carreteras del país, mientras que su par alemana, la canciller Angela Merkel, se embarcó en una completa renovación del mercado energético alemán, la más grande desde la Segunda Guerra Mundial.
Además de ayudar a mejorar la infraestructura de ambos países, los proyectos permitirán la creación de miles de puestos de trabajo, para ayudar a apuntalar la economía.
En el caso de Alemania, Merkel está haciendo una apuesta millonaria por las energías renovables, en la mayor renovación del mercado energético alemán desde los años '40. El programa costaría 200 mil millones de euros (US$ 263 mil millones), cerca de un 8% del PIB germano en 2011, según el instituto económico DIW, de Berlín.
El gobierno espera reemplazar 17 reactores nucleares que aportaban un 20% del suministro eléctrico, con energías limpias como la solar y eólica. Sin embargo, para que el plan sea exitoso, las autoridades deberán experimentar con sistemas que no han sido probados y superar problemas técnicos que podrían amenazar al proyecto, advirtió el director ejecutivo de la unidad de energía de General Electric en Alemania, Stephan Reimelt.
"Alemania es como un gran laboratorio energético", dijo Reimelt en una entrevista. "El país tiene consenso político y social para abandonar la energía nuclear, pero no tiene una solución tecnológica clara".
Hasta ahora, el programa ha beneficiado a Suntech Power Holdings, el mayor fabricante mundial de paneles solares, y Vestas Wind Systems, el mayor fabricante mundial de turbinas eólicas. Sin embargo, ha golpeado a las empresas de servicios públicos, como RWE y Eon, que han aumentado su reducción de costos para enfrentar las pérdidas que les generó el apagón nuclear.
Vías expeditas
Cameron, por su parte, reconoció ayer que el sistema vial del Reino Unido necesita mejoras, pero que el gobierno no puede financiarlas, ya que el país se encuentra en medio de un duro plan de austeridad fiscal. "La verdad es que nos estamos quedando atrás", dijo en un discurso en Londres. "Existe una necesidad urgente de reparar la degradación de décadas de nuestra infraestructura nacional". En este escenario, Cameron propuso dos opciones para financiar las nuevas carreteras: una es la introducción de peajes, una fórmula casi inexistente en el país, y la segunda es una mayor participación del sector privado. "Los peajes son una opción, pero lo estamos considerando sólo para la construcción de nueva capacidad, no para la existente", explicó.
En lo que se refiere a la inyección de recursos privados, afirmó que los ministerios de Finanzas y Transporte elaborarán un estudio "sobre nueva propiedad y modelos de financiamiento", que se dará a conocer en el otoño (boreal).
El objetivo es atraer "inversión privada a gran escala", especialmente proveniente de fondos de riqueza soberanos, fondos de pensiones y otros inversionistas privados, como ya ocurre con servicios como el agua.
En noviembre, el ministro de Hacienda, George Osborne, anunció un programa de 30 mil millones de libras para financiar la construcción de carreteras, vías férreas y proyectos de infraestructura.
Saludos
Rodrigo González Fernández
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