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jueves, marzo 15, 2012

COTINUA ESCANDALO LA POLAR

Caso La Polar: Revelan el intercambio de mails que "destapó" el fraude

La publicación de la demanda colectiva interpuesta por el Sernac, detonó una serie de correos electrónicos entre los directores de La Polar y su ex presidente, que culminaron con el reconocimiento público de las repactaciones unilaterales.

por:  La Segunda
jueves, 15 de marzo de 2012
El viernes 3 de junio del año pasado, los entonces directores de La Polar enviaron múltiples mails. ¿El tema? La noticia publicada en diversos medios de que la multitienda enfrentaba una demanda colectiva presentaba por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), acusándola repactar unilateralmente los créditos de miles de personas.

El día antes, en las oficinas del fondo Moneda, el abogado Pedro Pablo Gutiérrez le había informado al socio del fondo y director de La Polar, Fernando Tisné, sobre los alcances de dicha demanda, concluyendo "que las repactaciones a que se hacía mención en la demanda, fuera de las contingencias propias de un juicio de este tipo, podrían tener efectos contables y afectar los resultados reportados por la compañía así como el tema de las provisiones", dice el propio Tisné en su declaración ante la Superintendencia de Valores y Seguros, que hoy liberó los más de 30 tomos del expediente del caso concluido la semana pasada con las multas que cursó a ex directores, ejecutivos y auditora.

Gutierrez le sugirió a Tisné solicitar a Pablo Alcalde una sesión extraordinaria de directorio. 

En paralelo, el 3 de junio, el entonces director de La Polar, Andrés Ibáñez, también envió un correo titulado "Reportaje canal 13". Se refería a una noticia que "describe la situación de una demanda colectiva (+ de 800 casos) por renegociaciones sucesivas y automáticas sin conocimiento de los clientes, agradeceré una declaración de la administración se si esto es efectivo y las consecuencias. Si fuera cierto, me parece inadmisible".

El correo estaba remitido a Pablo Alcalde y los directores Heriberto Urzúa, Luis Hernán Paul, Fernando Tisné y Marín Costabal. Al rato Urzúa contestó: "Debió contestar la administración en el reportaje, no sé si lo hizo", a lo que Ibáñez respondió: "No apareció. Necesitamos Gerentes de verdad!!!!".

Alcalde recibe mails de Ibáñez, Tisné y Paul

A las 14:04 de la tarde del viernes 3, Tisné envió a Alcalde, Urzúa, Ibáñez, Paul, Costabal y Francisco Gana, el mail titulado "directorio extraordinario".
 
Dirigido directamente a Pablo Alcalde, decía que "con ocasión de las noticias sobre una demanda del Sernac creo que es importante tener un directorio extraordinario para que la administración nos informe", entre otros puntos, "el acuerdo alcanzado por el Sernac durante el año 2010, el oficio que nos hicieron llegar en febrero de 2011, la respuesta enviada por nosotros en abril de este año". 

Además pide que se les informe sobre la "política de reprogramación de los últimos 5 años; ingresos generados asociados a esas reprogramaciones; la política de provisiones; y los informes de los auditores externos".
 
El siguiente contacto fue el lunes 6 a las 9:00 horas en el directorio
extraordinario, al que asistieron los gerentes de administración, María Isabel Farah y productos financieros, Julián Moreno. 

En el encuentro "para sorpresa de todos —describé Tisné—, fue quedando claro que este tipo de renegociaciones se hacía en forma automática y que involucraba un número de deudores que habían sido renegociados sin consentimiento significativamente mayor que los contenidos en la demanda". Después se enteraron, que las políticas de provisiones "no se aplicaban a estos deudores pues ellos figuraban como vigentes".

Tisné afirma que los directores manifestaron su "indignación" por estas prácticas, "que daban cuenta de una grave situación". Dada la "avalancha de preguntas", acordaron volver a reunirse el miércoles 8, para que la administración recabara información.

El martes 7, a las 10:29, Tisné envió un nuevo mail a los directores. Dice que cree "importante informar al directorio en carácter de hecho esencial los últimos acontecimientos". Adjunto mandó las principales ideas que en su opinión, debía tener el hecho esencial. Además proponía suspender la junta de accionistas que se llevaría a cabo el 22 de ese mes.

Ese mismo día, pero a las 13:22, Pablo Alcalde envió otro mail a los directores, con copia al abogado Juan Enrique Allard, compartiendo las inquietudes planteadas, pero estimando "oportuno esperar hasta el directorio de mañana para una vez que tengamos todos los elementos sobre la mesa redactar un hecho esencial que refleje la realidad de la información recibida y sus implicancias". 

"Soy partidario de que, si bien es necesario informar lo que sea necesario, no deje de entregarse una visión proactiva y positiva de la forma que la compañía está actuando (...) Si nos limitamos a informar hechos y antecedentes que conocemos de manera preliminar (…) podemos terminar poniendo a la compañía en una situación de extrema vulnerabilidad", dice Alcalde.

Una respuesta provino de Paul, quien comparte algunas preocupaciones, no obstante dice que "es fundamental tener una reunión a la brevedad". "¿Sería posible al menos tener la reunión mañana a primera hora para entregar idealmente el hecho esencial antes de que se inicien las transacciones en la bolsa?".

Tisné también contestó: "el hecho esencial debe ser enviado antes de la apertura del mercado mañana, para eso o nos juntamos hoy a última hora o mañana muy temprano".

La reunión se concretó el miércoles, y luego Alcalde y Urzúa fueron a la SVS. Su estimación de déficit en provisiones fue entonces de entre $150 mil millones y $ 200 mil millones. 

El hecho esencial, admitiendo "prácticas no autorizadas por el directorio" en sus créditos, se publicó el jueves 9 de junio a las 9:00 horas.

Fuente:lAEGUNDA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
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