Fue coordinador general del grupo tantauco
La impronta del nuevo presidente en la administración Piñera
Integró comisión que dio paso al Ingreso Ético Familiar (IEF).
Por Patricio Ojeda González
Rodrigo Vergara fue uno de los cinco coordinadores "macro" del grupo Tantauco. A ellos, el entonces candidato presidencial Sebastián Piñera, les encargó conformar los ejes programáticos de su campaña presidencial, basándose en "el Chile que imaginaban para el futuro".
Desde 2007, Felipe Larraín, Harald Beyer, Felipe Morandé y María Luisa Brahm, acompañaron al nuevo presidente del Banco Central, en la formulación de las propuestas clave para el programa de gobierno con que la Alianza alcanzó el poder luego de 20 años de gobiernos de la Concertación.
Con esa idea, nominaron a otros personeros como responsables de más de 20 grupos que analizaron la realidad de distintos ámbitos de la sociedad chilena.
En ese rol, el nuevo titular del ente rector lideró la comisión que analizó las fórmulas para superar la pobreza.
Para ello se plantearon un ojetivo ambicioso: terminar con la indigencia en 2014 y con la pobreza en 2018.
Con ese horizonte, la comisión dividió en dos ejes el combate a la pobreza: generar herramientas para solucionar las causas y crear las alternativas que permitan enfrentar sus consecuencias.
Para el primer ámbito las definiciones fueron más globales, pues plantearon mejoras en educación, salud y el perfeccionamiento al sistema de capacitación, objetivos muy importantes al momento de equiparar las condiciones de acceso, sobre todo de los quintiles más vulnerables de la sociedad.
Creación del Ministerio de Desarrollo Social
Pero definitivamente el combate a las consecuencias de la pobreza marcó el diseño del gobierno de Piñera, pues apostó a reorganizar el Ministerio de Planificación (Mideplan), convertirlo en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y entregar una señal potente al instalarlo en La Moneda, junto a otras carteras relevantes.
En la campaña, Vergara comentaba que "la idea de este ministerio es agrupar los organismos del Estado que tienen relación con la ayuda social, que centralice y coordine la lucha contra la pobreza".
Otro de los proyectos estrella del mandatario y que emanó de esa comisión, fue el Ingreso Ético Familiar (IEF), una iniciativa que a partir de noviembre comenzó con la entrega de tres bonos: a la mujer trabajadora, a la excelencia académica y el bono por persona.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario