Tras resultados históricos de baja aprobación, la moneda se prepara para un repunte en sondeo que se conocerá esta semana
En compás de espera hacia la encuesta CEP: el año más complejo del gobierno "en cifras"
En lo que a adhesión ciudadana se refiere, este, definitivamente, no fue el año del gobierno de Sebastián Piñera. En medio...
Artículos Relacionados
- Ministro Hinzpeter: "Mentiría si dijera que los ataques permanentes no duelen... duelen"
- Diputados de la Alianza y Concertación a favor de un "fast track" para el IPC de la Salud
- La arremetida del ministro Pablo Longueira que irrita a sectores empresariales
- Central y gobierno toman medidas para aliviar estrechez de liquidez en el mercado financiero
- Larroulet: "logramos este año aprobar el mayor número de leyes de la última década"
- Fisco licitará depósitos en dólares en la banca local para aliviar apretón de liquidez
- Ejecutivo duplica evaluación de programas gubernamentales para el próximo año
- Longueira recuerda que tendencia de nuevo consejero debe ser afin a gobierno de turno
- Variación del índice de Remuneración alcanzó leve aumento de 0,2 %
- Profesionales ganan más en Brasil que en Europa o EEUU a causa de la crisis
- Roberto Méndez: hasta el movimiento estudiantil, aprobación de Piñera era normal
En lo que a adhesión ciudadana se refiere, este, definitivamente, no fue el año del gobierno de Sebastián Piñera. En medio de una explosión social sin precedentes, La Moneda tocó el piso histórico de aprobación con un 27% en la medición de la encuesta CEP de junio-julio -menor incluso al 28% con que el ex presidente Frei finalizaba su período en 1999- y un rechazo de 52%, que en el caso de sondeos mensuales como Adimark se empinaron a 70%, cifras que encendieron todas las alarmas.
Con las aguas más calmas, distintos sondeos muestran un lento pero -al parecer- seguro incremento en los niveles de aprobación, los que al menos, estarían garantizados hasta el inicio oficial del próximo año, en marzo de 2012.
Pero esto habría sido fruto de una estrategia acertada para abordar determinados temas y neutralizar otros.
Co-responsabilizar al Poder Judicial y al Ministerio Público por los "porfiados" índices de delincuencia y la arremetida pro-consumidores -y con la mira puesta en los empresarios- que emana desde la cartera de Economía a la cabeza de Pablo Longueira, habrían dado resultado. Hace sólo unos días -en plena faena de la CEP- la Fiscalía Nacional Económica (FNE) descubría dos nuevos focos de posible colusión, investigada hace casi una década y sólo conocida hoy.
A lo anterior se suman la aprobación de proyectos emblemáticos como el post natal de seis meses, el fin del 7% de los jubilados, la inscripción automática y voto voluntario, además de una serie de beneficios -incluidos bonos "sorpresa"- que habrían atenuado percepciones negativas instaladas a lo largo de 2011.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
1 comentario:
Sin lugar a dudas la "concertación" tendrá una nueva oportunidad de mandato presidencial a la cabeza de Bachellet. pero cuidado, esta vez no se aceptarán corrupciones a ningún nivel y se debe evitar la polarización política del pueblo y eso se obtiene principalmente con RESPETO.
Que pase luego este tramo amargo de Piñera y se retire definitivamente de la política, nadie lo quiere, ni en su familia, nadie.
Publicar un comentario