"Me sentí responsable del grave problema de Lanzarote"
Díaz Rijo repasa en Los Dolores la instalación de la desaladora, con la que "comenzó el desarrollo"
El ingeniero Manuel Díaz Rijo aprovechó el pregón de Los Dolores para recordar el origen de la desalación en la Isla, de la que fue impulsor, y gracias a la que, "en la primavera de 1965, el mar se convirtió en la principal fuente de agua de Lanzarote y con ello comenzó el desarrollo".
DiariodeLanzarote.com
[Jueves, 15 de septiembre de 2011] [09.25]
Díaz Rijo, que nació en la Vegueta, donde veraneaban sus padres, cinco días después de la festividad de Los Dolores, fue el segundo niño bautizado en la ermita. "Se me adelantó la hija de la santera de entonces", rememoró.
"Recuerdo que la peregrinación más importante, en la víspera de la fiesta" de Los Dolores, "provenía de la zona de Haría", con grupos de personas "que hacían noche animando con sus parrandas la víspera".
El pregonero recordó su infancia, repartida entre Arrecife, la Vegueta y La Santa, con "temporadas inolvidables" en las que, además de su familia, pasaba la temporada estival el doctor José Molina Orosa y su esposa, Inocencia Aldana.
"Existe una imagen de aquella época que no he podido olvidar y tiene relación con Tinajo", señaló Díaz Rijo. En la época de la Guerra Civil, su padre tenía una radio que colocaba por la tarde en el patio para oír "el parte de la guerra del día".
"Muchos padres de Tinajo, cuyos hijos estaban movilizados en la península, bajaban hasta La Santa para estar al tanto de la marcha de la guerra. Asomaban sus cabezas desconocidas que, en cuanto acaba el parte, desaparecían de nuevo, camino de sus casas", recordó.
Al acabar la Guerra Civil en 1939, el padre de Díaz Rijo, secretario del Cabildo, pidió el traslado a la península tras el cierre del único instituto que había en Lanzarote, ubicado en las Cuatro Esquinas de Arrecife.
Díaz Rijo estudió en la escuela especial de ingenieros navales, impartió clases durante casi dos décadas y trabajó en un centro de investigación naval, donde visualizó la solución al problema del agua en Lanzarote.
"En aquel momento, en los grandes barcos de pasaje y de guerra ya no se transportaba el agua dulce en tanques, sino que la iban fabricando a medida que navegaban por medio de unas simples instalaciones de desalinización del agua de mar", destacó.
"Se me ocurrió pensar que Lanzarote era una especie de buque anclado en el Atlántico y que podría aplicársele las mismas soluciones que ya experimentaban en otros lugares", señaló Díaz Rijo, quien recalcó: "Me sentí responsable del grave problema existente en Lanzarote".
A comienzos de la década de los sesenta pidió información al departamento del interior de Estados Unidos, y con la colaboración de la empresa Westinghouse y la firma de ingeniería Burns and Roe definió el proyecto definitivo. Junto a "un grupo de amigos" y su hermano José puso en marcha Termoeléctrica de Lanzarote.
redaccion@diariodelanzarote.com
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario