Nokia: la caída del máximo ejemplo de innovación
Con sus más de 140 años de existencia, la finlandesa Nokia se convirtió en el ícono de la innovación...
Con sus más de 140 años de existencia, la finlandesa Nokia se convirtió en el ícono de la innovación y el desarrollo tecnológico durante los años 90. La empresa nació como una fábrica de pulpa de madera y fue abarcando nuevos rubros, como la producción de caucho y la energía, para terminar consolidándose como un poderoso actor mundial de las telecomunicaciones. Su operación en Finlandia pasó de representar el 41% de su facturación a mediados de los 80, a sólo un 6% una década más tarde.
Un ejemplo de innovación, con fuerte respaldo en su logística y economías de escala. El mismo ícono, en todo caso, que registra una pérdida superior al 75% de su valor de mercado desde que en enero de 2007, la estadounidense Apple invadiera sus dominios con el lanzamiento del iPhone. Los años siguientes han estado marcados por una constante búsqueda de nuevos productos o servicios capaces de competir con las creaciones de Steve Jobs.
Y así como Nokia fue el ejemplo a seguir, hoy también los expertos siguen sus pasos con interés, porque -precisamente- deja en evidencia que la innovación es un proceso permanente. Por lo mismo, todos confían en su recuperación.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario