diferentes corrientes tienen un objetivo común que es volver a ser gobierno
Las disputas internas que tensionan a la DC en su apuesta por liderar a la oposición
A la fecha, una de las principales fortalezas de la tienda es su presencia parlamentaria, porque tiene voz y votos.
Lejos de aplacarse están las fuerzas internas de la Democracia Cristiana (DC). Siguen amenazando con provocar un tsunami, aunque no se sabe con certeza donde será el epicentro. Es que un día se imponen los que ven que un viraje a la izquierda es el único camino que asegura una vuelta a La Moneda y al otro, prevalecen aquellos que consideran que la vía de la moderación y el intento por capturar el voto del centro político es la fórmula para llegar al mismo destino: ser gobierno.
Y esta realidad tiene nombres y apellidos, los que se identifican con la directiva que encabeza el senador Ignacio Walker, conocido como el líder de los llamados "príncipes". Y el sector de los "duros" o disidentes, entre los que destacan el senador Jorge Pizarro y el actual jefe de la bancada de Diputados, Aldo Cornejo, además de la senadora Ximena Rincón y el diputado Gabriel Ascencio. Figuras todas que, de paso, han venido a reconfigurar el escenario de las viejas tendencias internas, como eran, por ejemplo, "guatones" y "chascones".
En este escenario y más cercanos a los duros, al menos en la forma, están los que parecieran tener una suerte de camino propio, como el ex presidente y senador, Eduardo Frei, quien se ha caracterizado en el último tiempo por golpear la mesa para criticar las políticas impulsadas por el gobierno y promover el rechazo del partido a varias de ellas.
Por otro lado, está el diputado Fuad Chahín, uno de los pocos "colorines" que se quedó en la DC, tras la expulsión de Adolfo Zaldívar. Este, si bien integra la mesa, es un crítico de la gestión de Walker y apuesta por el "reperfilamiento" de la tienda, de modo que ésta recupere su identidad más allá de la política de alianzas que tenga.
Fortaleza parlamentaria
Como sea, el único factor común que todos comparten es que mantienen un escaño en el Congreso, donde se le reconoce a la colectividad tener no sólo votos, sino que también voz.
De ahí que partidarios y detractores destaquen la presencia que la DC ha tenido en el debate político, independientemente de las diferencias de estilo.
Es que Walker apuesta a convertir a la colectividad "en la derecha de la Concertación, más que la izquierda de la Alianza", reencantando el centro político que votó por Piñera, promoviendo el diálogo y los acuerdos. Los "disidentes" están por ampliar el rango de apoyo ciudadano y dispuestos a dar "hasta que duela". Por tanto, dentro de su estrategia estuvo, por ejemplo, recibir a los rostros del movimiento homosexual, Luis Larraín y Pablo Simonetti.
Pese a lo "rupturista" que se ha planteado, distintas voces de este sector reconocen que no quieren convertirse en un factor que desuna a la oposición. Todo lo contrario, hasta están dispuestos a alinearse detrás de Michelle Bachelet como candidata presidencial si las encuestas muestran que es la mejor competencia a la derecha. Planteamiento que también va en el sentido opuesto al deseo de Walker, ya que ha manifestado que sí o sí la DC debe presentar un candidato a La Moneda.
Las dos almas
Otra demostración de las "dos almas" que cohabitan hoy en la falange, fue el resultado del Consejo Nacional del pasado 13 de junio.
Ahí, dicen, Walker no habría logrado conseguir el respaldo suficiente para imponer su perfil y plasmar en el acuerdo que se selló en la ocasión, su tesis de reeditar la política de los acuerdos con el gobierno. Así, en el documento de 6 puntos acordaron que la DC "es un partido de oposición, con perfil propio y parte integrante de un conglomerado de centroizquierda".
Asimismo, se establece que "la DC reconoce en las múltiples manifestaciones ciudadanas una sentida y legítima indignación frente a la desigualdad de nuestra sociedad, especialmente en la educación". Pronunciamiento que contrasta con el actuar del mismo Walker, ya que en enero pasado alcanzó un acuerdo con el ministro de Educación, Joaquín Lavín, para la llamada nueva reforma educacional.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario