PRODUCTORES DEBEN PREOCUPARSE DE LA TRANSPARENCIA DEL MERCADO EXPORTADOR
- de esa forma lograrán mayor competitividad y los precios reales por su fruta
Chile: Las frutas pierden un 20% de competitividad, asegura SNA
Ante la actual situación que atraviesa el agro, la Sociedad Nacional de Agricultura realizó un análisis preliminar de los resultados de futras en la temporada 2010/2011, el que arrojó como resultado que la competitividad de frutas cayó un promedio de 19%. El estudio afirma que la baja se explica tanto por alzas en los costos de producción, una situación volátil de los precios internacionales que se ha reflejado en retornos al productor menores a lo esperado, y por la caída del dólar.
De acuerdo al Departamento de Estudios de la SNA, los costos de producción se elevaron entre un 5 y un 15%, principalmente por los mayores costos de mano de obra, fertilizantes y energía, que en promedio explican cerca del 70% de los costos directos de producción. Asimismo, a comienzos de la temporada había expectativas de que los precios internacionales estarían más altos que el ciclo anterior, esperando que reflejaran de alguna manera la incipiente recuperación de la demanda en los mercados de destino y también la depreciación del dólar. Pero ello ha ocurrido sólo en algunos casos como palta, uva Red Globe y kiwi. Sin embargo, en el caso de arándano y cerezas, sus valores han sido bastante inferiores a los vistos el año pasado (-8% y -25%, respectivamente).
"Por eso hemos señalado la imperiosa necesidad de mejorar el acceso al financiamiento, en montos y con la estructura acorde al perfil del negocio frutícola.
Esto resulta vital para aprovechar las enormes oportunidades que los mercados externos ofrecen hoy a la fruta chilena, y no perder las décadas de esfuerzo que ha realizado el sector para alcanzar los lugares de excelencia que ha logrado Chile en los mercados externos, como exportador de fruta fresca", concluye Budinich.
Fuente: Diarioladiscusion
Ante la actual situación que atraviesa el agro, la Sociedad Nacional de Agricultura realizó un análisis preliminar de los resultados de futras en la temporada 2010/2011, el que arrojó como resultado que la competitividad de frutas cayó un promedio de 19%. El estudio afirma que la baja se explica tanto por alzas en los costos de producción, una situación volátil de los precios internacionales que se ha reflejado en retornos al productor menores a lo esperado, y por la caída del dólar.
De acuerdo al Departamento de Estudios de la SNA, los costos de producción se elevaron entre un 5 y un 15%, principalmente por los mayores costos de mano de obra, fertilizantes y energía, que en promedio explican cerca del 70% de los costos directos de producción. Asimismo, a comienzos de la temporada había expectativas de que los precios internacionales estarían más altos que el ciclo anterior, esperando que reflejaran de alguna manera la incipiente recuperación de la demanda en los mercados de destino y también la depreciación del dólar. Pero ello ha ocurrido sólo en algunos casos como palta, uva Red Globe y kiwi. Sin embargo, en el caso de arándano y cerezas, sus valores han sido bastante inferiores a los vistos el año pasado (-8% y -25%, respectivamente).
"Por eso hemos señalado la imperiosa necesidad de mejorar el acceso al financiamiento, en montos y con la estructura acorde al perfil del negocio frutícola.
Esto resulta vital para aprovechar las enormes oportunidades que los mercados externos ofrecen hoy a la fruta chilena, y no perder las décadas de esfuerzo que ha realizado el sector para alcanzar los lugares de excelencia que ha logrado Chile en los mercados externos, como exportador de fruta fresca", concluye Budinich.
Fuente: Diarioladiscusion
Fuente:
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario