Presidente Melero participó en inauguración de restaurado edificio patrimonial porteño
Publicado el 26 de abril del 2011
El acto, encabezado por el Presidente Sebastián Piñera, fue organizado por DuocUC, actuales propietarios del edificio Luis Cousiño, y contó con la participación de más de 200 actores que ambientaron la época en que fue construida originalmente la edificación.
Con una puesta en escena que ambientaba el Valparaíso de 1881, el Presidente Sebastián Piñera y el titular de la Cámara de Diputados, Patricio Melero (UDI), inauguraron anoche (lunes 25 de abril) el restaurado edificio porteño Luis Cousiño, obra que representó un gasto cercano a los US$10 millones para su actual propietario, DuocUC.
El evento comenzó pasadas las 17:00 horas y contó con la participación de más de 200 actores, quienes vestidos con ropas de la época en la cual fue construido originalmente el edificio, esto es, entre 1881 y 1883, paseaban por una calle Blanco Encalada también reambientada.
Los sucesivos cuadros se desarrollaron mientras los numerosos invitados llegaban al edificio Luis Cousiño, destacando entre ellos el presidente Patricio Melero; el diputado por Valparaíso, Aldo Cornejo (DC); los diputados por Viña del Mar, Edmundo Eluchans (UDI) y Rodrigo González (PPD); y la diputada por San Antonio, María José Hoffmann (UDI).
El acto de inauguración, propiamente tal, se inició cerca de las 19:30 hrs. con la llegada del Presidente Piñera, quien además de recorrer los distintos puestos representativos (motemey, feria, pastelería, entre otros), pasó simbólicamente revista a una escuadra de la Armada que se dirigía a combatir a Papudo, en el contexto de la guerra del Pacífico que se desarrollaba en ese entonces.
Pasadas las representaciones, los invitados ingresaron a uno de los salones principales del edificio y guardaron un minuto de silencio en honor del recién fallecido poeta, Gonzalo Rojas. Luego, abrió las oratorias el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, quien junto con resaltar la historia de la edificación, destacó le necesidad que la ciudad cuente con mayores recursos a través de una nueva Ley de Puertos que permita financiar, entre otras cosas, la conservación del patrimonio cultural de la ciudad.
En una línea más institucional, el rector del DuocUC, Jaime Alcalde, y el director regional del centro educacional, Jorge Martínez, resaltaron el desafío de la institución para aumentar la matrícula de los actuales 64 mil alumnos a los 100 mil al finalizar el quinquenio.
Además, las autoridades institucionales plantearon la importancia de generar mejores condiciones para su alumnado, así como un mayor compromiso con la ciudad porteña y con la cultura a través de esta construcción que contempla dentro de sus dependencias, no sólo aulas, sino también una cafetería y un restorán-escuela, espacios de exposición y una sala de cine-teatro, abiertas al público.
Cerró el ciclo de oratorias el Presidente Piñera, quien resaltó la importancia de conciliar el pasado y la memoria histórica con los desafíos del futuro. Apoyó la idea de aumentar en el país, de 500 mil a un millón, la matricula de estudiantes de nivel técnico-profesional, para lo cual recordó que el Estado incrementó en este año el número de becas, así como otros tipos de ayudas fiscales.
El evento finalizó tras la bendición del obispo Gonzalo Duarte y el tradicional corte de cinta. En dicho acto intervinieron el Primer Mandatario; el presidente Melero; los diputados Cornejo, Hoffman, González y Eluchans; los Ministros Joaquín Lavín y Luciano Cruz-Coke; la Subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass; el senador Francisco Chahuán; el intendente Raúl Allard; el alcalde Castro; y los altos directivos de DuocUC.
Reacciones
El presidente Patricio Melero, junto con felicitar el esfuerzo realizado por DuocUC para rescatar el edificio Luis Cousiño, el cual fue mandado a construir como homenaje póstumo de su esposa, Isidora Goyenechea, resaltó que, como buenos vecinos, la Cámara de Diputados no pudo estar ausente de este importante evento.
"Me parece que es un aporte para la ciudad y para la cultura. Además, mostrar la época en que se construyó, es una fiesta de la comunidad de Valparaíso", enfatizó, agregando que fomentar políticas de apoyo a la restauración de edificios históricos va en el camino correcto.
El diputado Aldo Cornejo, quien participó en gestiones de apoyo a la obra durante su gestión edilicia, tal como lo reconocieran los directivos del Duoc, dijo que, sin dudas, "es un momento muy emotivo", recordando que fue "un proyecto largamente acariciado, que demostró que el patrimonio no sólo hay que preservarlo, sino que también se puede gestionar".
"Aquí se nos ocurrió en su momento comprar el edificio, venderlo, tuvimos suerte y ahora mire lo que estamos inaugurando. Además, contento porque hay muchos proyectos de aquella época que están hoy fructificando", planteó.
El diputado Rodrigo González estimó muy importante que un edificio patrimonial se haya recuperado, pese al costó y al esfuerzo que significó. "Creo que vale mucho más la pena rescatar un edificio histórico que construir obras nuevas que no respetan la tradición y que no significan nada para las nuevas generaciones. Creo que aquí hay un verdadero aporte que ha hecho DuocUC y que ha contado con el apoyo de las autoridades por un período largo (seis años)", sentenció.
Ver Galería Fotográfica
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario