Episcopado rechaza aborto terapéutico, pero apoya las acciones a favor de la madre
En el punto 7, declara "lícitas" estas terapias, "aunque comporten un riesgo, incluso letal, para el ser que no ha nacido".
NELLY YÁÑEZ N.
Su rechazo al aborto terapéutico expresó oficialmente la Conferencia Episcopal en una declaración titulada "Clamor por la Vida de los inocentes", en medio del intenso debate sobre el tema levantado a nivel parlamentario. No obstante, esta vez los obispos incorporaron un nuevo elemento a la discusión, al considerar "lícitas las acciones terapéuticas necesarias en favor de la madre para sanarla de una enfermedad, aunque comporten un riesgo, incluso letal, para el ser que no ha nacido".
En una declaración de 12 puntos, leída alternadamente por el presidente del Episcopado, Ricardo Ezzati, y monseñor Santiago Silva, se hizo ver que nuevamente en Chile surgen voces de algunos legisladores que proponen despenalizar el aborto en determinados casos; entre ellos, cuando el embarazo pone en riesgo la vida de la madre o atenta gravemente en contra de su salud; cuando el embarazo es producto de una violación, o bien cuando el concebido que se desarrolla en el vientre materno posee malformaciones, que incluso se prevé que lo llevarán a la muerte una vez nacido.
"Frente a estas situaciones -plantearon los obispos-, ninguna postura ni decisión es neutral, ni puede serlo".
Como reflexión, afirmaron que las situaciones a las que se refieren los proyectos son muy dramáticas y dolorosas, tanto para la madre como para las personas cercanas a ella. Pero sentaron como principio que "en un embarazo, en el cual la vida o la salud de la madre corre peligro, no es lícito eliminar la vida del niño concebido", pues "las prácticas abortivas son la negación misma de lo que se entiende por un acto médico, que consiste en hacer el bien posible; en este caso, a sus dos pacientes: la madre y su hijo. Nunca será un acto médico el que dañe directamente a cualquiera de ellos".
Pese a ello, en el punto 7, levantaron una postura clave, al considerar "lícitas las acciones terapéuticas necesarias en favor de la madre para sanarla de una enfermedad, aunque comporten un riesgo, incluso letal, para el ser que no ha nacido. No se debe confundir una acción terapéutica a favor de la madre, que encierra como consecuencia no buscada el peligro de una pérdida, con la directa eliminación del ser que no ha nacido".
No compartieron, a su vez, la despenalización del aborto. "Cuando se puede predecir con probabilidad o subjetiva certeza -sostiene- que el niño nacerá con un defecto o enfermedad, hay que tener presente que la eliminación de un ser humano no constituye terapia alguna, puesto que no sana a nadie. Se trata de un aborto directo ilícito desde el punto de vista moral y gravemente contrario al ordenamiento legal y constitucional".
Tampoco respaldaron la invocación del derecho de la mujer a disponer de su cuerpo, pues "se olvida que el ser humano que está en su seno no es parte de ella", y defendieron el derecho a la vida incluso tras un acto tan violento como una agresión sexual.
"Los obispos declaran lícito lo que hemos planteado con el senador Fulvio Rossi. No avalan el aborto terapéutico, pero sí el doble efecto o aborto indirecto, para salvar la vida de la madre".
EVELYN MATTHEI, SENADORA UDI
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario