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lunes, agosto 02, 2010

Mario Waissbluth: "Estoy usando mis pitutos para que se acabe el elitismo en Chile

Mario Waissbluth: "Estoy usando mis pitutos para que se acabe el elitismo en Chile"

Por Ricardo Ahumada S. / La Nación

El ex miembro del Consejo de Alta Dirección Pública lanza su primer libro donde culpa a la elite de no tener voluntad para mejorar la calidad de la educación, en un país donde la desigualdad es "terrible", y al desregulado negocio de las pedagogías. "Si en una multitienda te dan un producto malo, al menos puedes ir al Sernac".

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Lunes 2 de agosto de 2010 | | País
Foto: Karin Pozo.

"Cada día que aprendo otro dato, la rabia me sube un poquito". A dos días de que salga su primer libro a la venta, Mario Waissbluth, líder del movimiento Educación 2020, sigue sorprendiéndose -y enojándose - cada vez que descubre un nuevo elemento que demuestra lo mal que se hacen las cosas con respecto a la educación en Chile. Por eso, no duda en decir cuáles son los pasos que el país debe corregir para comenzar a arreglar este problema.

A apenas dos días de lanzar "Se acabó el recreo. La desigualdad en la educación", donde habla desde la destrucción de la carrera docente en Chile hasta de su fascinación por Twitter, se tomó un tiempo para conversar con La Nación de los temas que copan la agenda educacional en el país y definir el rol de su agrupación. "Estamos aquí para alterar el equilibrio político en torno al tema de educación".

-Hace unos días comentó algunas cifras de desigualdad en Chile. ¿Qué tanto influye en la educación?
-Un ejemplo, de la desigualdad, no de la educación, es este ejemplo de cómo están concentrados los gerentes de las grandes empresas chilenas. El mismo lote que estudia en los mismos colegios, que después estudian en las mismas universidades y que después contrata a sus amigos. Es una elite de Chile que se reproduce a sí misma, que se concentra en cuatro comunas. A ver... yo también vivo en esas comunas. Con toda franqueza, yo también pertenezco a esa elite y si he podido hacer lo que he hecho es por los pitutos y contactos que yo tengo. Pero estoy usando los pitutos para que se acabe el elitismo en Chile.

-¿Eso es lo que define todo al fin y al cabo?
-Por ejemplo, tú puedes tener un cabro brillante, que con todos los esfuerzos del mundo logró que le fuera bien en una educación pésima. Que pudo entrar al Instituto Nacional y después logró una beca para estudiar en la Universidad de Chile. Pero si ese cabro tiene mechas de clavo y apellido mapuche no le va a ir muy bien en el mundo laboral. Seamos realistas. Y esto cruza todo el espectro.

-¿La desigualdad es la clave entonces?
-Mira, yo estuve exiliado en México y allá, además de la elite izquierdista de tez blanca y ojos azules, también llegaron dirigentes políticos, campesinos. Y allá pudieron estudiar.

"Cuando volvimos a Chile, los de pelito rubio y apitutados como yo teníamos pega a los 15 días. Los otros no encontraron y muchos se tuvieron que devolver. Y bueno, ya es hora de que lo digamos con todas sus letras: en Chile el elitismo y la segregación económica es una cuestión terrible. Y la desigualdad educativa es un componente más que inscribe en todo esto".

-El Mineduc y los profesores inician esta semana una ronda de negociación para establecer una nueva carrera docente. ¿Qué es lo que hay que mejorar?
-El meollo del asunto es que a la elite de Chile le alcanzó la convicción para aumentar la cobertura, pero no la calidad. Porque se aumentó en educación primaria, secundaria, terciaria y superior. Pero para tener profesores de buena calidad, para eso sí que no vamos a gastar plata.

-Un capítulo del libro se llama "La destrucción de la carrera docente".
-Si se hubieran puesto de acuerdo, no lo habrían hecho tan bien. Imagínate que nos pongamos de acuerdo de hacer una política pública que como resultado neto nos deje una carrera docente destruida y conflictividad gremial, que es una consecuencia de la destrucción de la carrera docente. No lo podríamos hacer mejor.

-¿Cuándo comenzó a destruirse?
-Primero fue producir profesores al vapor. Después, el gobierno militar, toma varias decisiones que influyen: declaran que la pedagogía no necesita necesariamente un título universitario, municipalizan la educación, que en sí mismo no es malo pero se hace de una manera completamente irresponsable, porque no se le da los recursos a los municipios.

El negocio de las pedagogías

-Eres uno de los más críticos del actual sistema de formación de profesores.
-Mira, cada día que aprendo otro dato la rabia me sube un poquito. La PSU te la dan una escala completamente incomprensible. ¿Un cabro que sacó 500 puntos en la PSU, que es la mediana, es un cabro que sabe o no? En una escala de notas de uno a siete, 500 puntos en la PSU equivale a un 1,3. Y con eso entras a pedagogía. Y hasta con 350, que es como sacarse un 0. Es un negocio escandaloso, que genera casi 600 millones de dólares y nadie dice nada. ¿Es para chorearse o no?

"Si te cobran en una multitienda, al menos puedes ir al Sernac. Aquí, esto es tirar y agarrarse".

-¿Le gusta alguno de los anuncios hechos hasta ahora?
-Hay un anuncio, de todos los que han hecho, que si se materializa nos pondría contentos. Uno, que nos parece que va en la dirección más que correcta, que es aumentar la subvención preferencial en un 20%. Si eso se materializa y además se cambia de la ley algunas cosas absurdas que tiene, vamos a ser los primeros en salir a la calle a celebrar. Pero por el momento no vemos que haya pasado algo y del terremoto ya pasaron cinco meses.

E2020 Y EL EPÍLOGO TERREMOTEADO

"Iba a durar un mes, en septiembre de 2008, y después de todo el revuelo que armó se decidió que sería un movimiento permanente en diciembre. Tres meses después me pidieron que escribiera el libro. Yo pensé que estaban orates y les dije que ni nosotros sabíamos si seguiríamos ahí en seis meses más. Además, al principio me negué, por tiempo. Pero insistieron, tiempo después, y acepté.

Terminé de escribir el libro, salvo el epílogo, el 26 de febrero de 2010. Al otro día tuvimos el terremoto y Educación 2020 quedó completamente terremoteada. En lo físico porque se nos vino la oficina abajo, en lo financiero porque los financiamientos que teníamos se iban a ir para el terremoto, en lo político porque veíamos que todos los planteamientos se iban a ir al tacho porque todas las prioridades y platas se iban a ir al terremoto. Entonces, era una organización en crisis. Tuvimos que volver a pararnos y yo tuve que dejar el epílogo para después, algo que terminé recién en junio".

 

 

 
 

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIENTO DE ONU
Celular: 93934521
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