(El Mercurio) Una vía de ingreso a la mina San José, utilizando uno de los forados abiertos por las siete sondas que trabajan en el lugar, es la nueva alternativa en que trabajan los rescatistas que intentan contactar a los 33 trabajadores atrapados hace 12 días a 700 metros de profundidad.
El anuncio realizado por Andrés Sougarret, ingeniero en minas de la división El Teniente de Codelco, que está a cargo del operativo de rescate, ayudó a descomprimir la molestia de los familiares, a quienes ayer se les confirmó que los trabajos en la chimenea de ventilación y en el socavón de la mina están descartados por la amenaza de derrumbes.
"Estamos definiendo una alternativa por fuera de la mina. Eso significa aprovechar alguno de los sondajes que tenemos como medio de guía para hacer un túnel de acceso de mayor tamaño", indicó Sougarret.
Agregó que "también evaluamos algunos diseños alternativos de accesos y lo tendremos (definido) en los próximos días".
El ministro de Minería, Laurence Golborne, añadió que se alargaron los plazos para contactar a los mineros a través de las sondas. "Hablamos de varios días. El avance es lento y hay imponderables que afectan el rendimiento, porque hablamos de equipos que tienen bombas, situaciones (desperfectos) técnicas que hay que cambiar y los equipos que se desgastan", señaló.
Sougarret indicó que una de las siete sondas, que había avanzado 510 metros en dirección al taller en donde podrían estar los mineros, quedó fuera de uso al perforar en una caverna o galería que no figuraba en los planos de la Minera San Esteban Primera. "Lamentablemente contactamos un caserón relleno con material, lo que dificulta el avance", dijo Sougarret.
La sonda más avanzada, que se dirige al refugio, está en 539 metros y ayer se le cambiaba el sistema de aire reverso por diamantina para ganar precisión.
Le sigue otra unidad a 533 metros, que cuenta con una de las herramientas motorizadas.
Las otras máquinas de sondaje están a 426, 400 (también cuenta con uno de los motores importados), 456 y 290 metros de profundidad.
Anoche se incorporaron otras dos máquinas de sondaje, sumando un total de ocho.
"Quiero ser realista y reconocer que la situación es compleja. Los expertos se encontraron con malas noticias dentro de la mina",
Sebastián Piñera, Presidente de la República
Familiares de los trabajadores reciben adelanto del sueldo
En la garita de acceso a la mina San José recibieron ayer el pago del "suple", o adelanto quincenal de sus remuneraciones, los familiares de los mineros atrapados hace 12 días. Fueron en total 24 familias en representación de los mineros contratados por la Minera San Esteban Primera. El resto de los 326 mineros de planta recibió el pago en días previos con el depósito en sus cuentas corrientes. Las nueve familias restantes, cuyos parientes atrapados son contratistas de la firma, recibirán el pago mañana en las mismas dependencias.
Alberto Segovia, hermano de Darío Segovia, señaló que "el trámite se realizó sin inconvenientes, porque la compañía accedió a que miembros del sindicato de trabajadores participaran del proceso en calidad de garantes, lo que finalmente ocurrió".
Fuente / El Mercurio
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario