TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustado un artículo, compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook LA POLITICA ES DE LA ESENCIA DE LA DEMOCRACIA

jueves, mayo 07, 2009

Pérez Yoma desmiente a Rojas y Vega ante comisión investigadora del caso MirageEl jefe de gabinete calificó como "ridículas" las argumentaciones del ex minsitro de Defensa y del ex comandante en jefe de la FACh sobre las responsabilidades en la adqui


Pérez Yoma desmiente a Rojas y Vega ante comisión investigadora del caso Mirage

El jefe de gabinete calificó como "ridículas" las argumentaciones del ex minsitro de Defensa y del ex comandante en jefe de la FACh sobre las responsabilidades en la adquisición de los aviones, por los cuales se habrían cancelado millonarias comisiones ilegales.
El Mercurio Online
Jueves 7 de Mayo de 2009 13:15

Pérez Yoma calificó la compra de los aviones como
Foto: Claudio Bueno, El Mercurio

FacebookDeliciousMy Yahoo!IgoogleImprimirEnviarAumentar tamaño de letraReducir tamaño de letra

SANTIAGO.- Durante las dos horas que se ha extendido su comparecencia ante la comisión investigadora del caso Mirage, el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, se ha enfocado en desmentir las declaraciones del ex titular de Defensa, Patricio Rojas, y del ex comandante en jefe de la Fach, general (r) Ramón Vega, quienes deslindaron responsabilidades por la cuestionada compra de los aviones belgas en el gobierno de Eduardo Frei.


El jefe de gabinete -quien fue ministro de Defensa durante el gobierno de Frei- recalcó que si bien siempre se consideró que la compra de los cazabombarderos era razonable, el revertir el proceso de adquisición hubiera significado una merma de recursos para el Fisco.


Al asistir a la misma instancia legislativa, Rojas señaló que el contrato fue técnicamente visado por la FACh tras dos años de estudio, y que si bien durante el mandato de Patricio Aylwin se firmó la intención de compra de los aviones, ésta pudo ser anulada por las autoridades que lideraban el ministerio en 1994. Indicó además que si la operación se anulaba no se iban a perder recursos estatales.


En tanto, Vega reiteró lo que ha sido su línea de defensa desde el estallido del caso: que él no maneja ningún antecedente sobre el pago de coimas por US $15 millones en esa operación y que la adquisición de los aviones no dependía de él, pues la compra es siempre "de gobierno a gobierno".


"Esa argumentación a mí me parece de parte de esta gente francamente ridícula, si ellos habían estimado que esta compra era razonable, que tenían todos los antecedentes y que se habían hecho los estudios, ¿por qué habría yo de haber echado para atrás una compra que a mí me parecía absolutamente razonable, lógica y necesaria para el país", sostuvo Pérez Yoma.


El ministro añadió que el comandante en jefe de la FACh de ese momento tenía la facultad exclusiva de estimar si se estaba frente a la opción correcta desde el punto de vista técnico, mientras el gobierno evaluaba desde el punto de vista presupuestario si la compra era adecuada o no.


"El control de la adquisición de los aviones y su tramitación posterior estuvo siempre determinada por el mando militar aéreo. Si se argumenta como he escuchado que esto se podía parar o no perseverar en el contrato, era resorte exclusivo de la Fuerza Aérea", dijo Pérez Yoma en alusión a Ramón Vega.


En ese sentido, añadió que la Fuerza Aérea en su minuto no puso ningún reparo respecto a la adquisición de las naves.


--
Difundan este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU

www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02-  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES  ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: