El gobierno, una vez mas, ha llegado tarde con la solución
Por Adolfo Zaldívar, Presidente del Senado
Presidente del Senado, Adolfo Zaldívar
Previsible, evidente desde sus inicios, el fracaso que ha sido el Transantiago, invitaba a una reacción gubernamental ejemplar, a validar la responsabilidad política de quienes lo pusieron en marcha, comprometiendo el bienestar de millones de santiaguinos. A renglón seguido, se debía comenzar un trabajo en serio, para implementar un sistema de transporte público que satisfaga las aspiraciones ciudadanas, y cuya característica más cierta era que debía presentar notables diferencias con el vigente, ya que este último ignoró las preferencias de la gente-al ser diseñado entre cuatro paredes, por "técnicos" cuyos nombres todavía no se conocen - y aspectos técnicos fundamentales, como son las mallas de recorrido, el control de frecuencias y el número de buses que serían necesarios.
Se recordará que para cuadrar la tarifa con un presupuesto unilateralmente fijado, se eligió un método absurdo, se redujeron en un tercio los buses que saldrían a la calle, de modo que los menores costos que implica tener menos buses compensarían un valor más bajo del pasaje.
Y por último, manifesté que un rechazo por parte del Senado del subsidio de ese entonces, no implicaba un alza de tarifas, ya que el Gobierno podía disponer del 2% del Presupuesto destinado a solucionar catástrofes nacionales, cuestión a la que han llegado tarde y sólo por la intervención del Tribunal Constitucional, que puso las cosas en su lugar.
Fui el único Senador, entonces de la Concertación, que se opuso a otorgar fondos y salvar la responsabilidad del Senado, ya que amenazaba ser un barril sin fondo. Un árbol que nace torcido, seguirá torciéndose cada vez más por el peso de las ramas.
Mi posición recibió como resultado descalificaciones y sanciones, pero la comprensión y apoyo de la gente supera esos malos momentos.
Después de haberse otorgado o pedido en el transcurso de un año, recursos que se aproximan a US$ 2.000 millones (dos mil millones de dólares), la excepción que yo representaba entonces en la Concertación, se ha transformado en la regla, lo que parecían opiniones antojadizas, reflejan la más cruda realidad, en todos y cada uno de los aspectos. Esta percepción no es sólo de los parlamentarios, es el sentir de la gente, palpable por quienes estamos en permanente contacto con nuestros ciudadanos, en los diarios, en programas de TV, y en las conversaciones diarias.
La defensa del Gobierno para obtener la aprobación en el Senado del subsidio al Transantiago, que ahora incluye la devolución del préstamo inconstitucional que otorgó el BID para este propósito, y que asciende a US $300 millones ya desembolsados y US $100 millones más comprometidos, se basa en un falso chantaje: que su rechazo conllevaría un alza de tarifas y la responsabilidad política de quienes lo rechacen. El mismo Gobierno ha reconocido que el 2% constitucional, que mencioné hace un año atrás, es una alternativa, de modo que si hay alza de tarifas, la responsabilidad será gubernamental.
Evidentemente que acá no se trata de negar recursos para que la gente pague más, sino de dar recursos estrictamente transitorios mientras se prepara en serio, con fundamentos, responsablemente, un sistema de transporte adecuado para Chile, el que debe ser por lo menos de igual calidad, y preferentemente superior, en términos de satisfacción al usuario, que las micros amarillas y naturalmente de lo que es y será el Transantiago si no se hace nada al respecto.
Y por último, y no menos importante, aquí se negociaron contratos abusivos y de ganancias garantizadas a un puñado de operadores, destruyendo a miles de pequeños y medianos empresarios. Es hora de, al recomponer nuestro transporte, volver a contar con centenares o miles de estos participantes en un sistema competitivo, que pugnando por prosperar con reglas justas, le de a los usuarios el servicio que buscan y se merecen.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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