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miércoles, octubre 22, 2008

=?iso-8859-1?Q?[Posible SPAM]=20?= EL LIDERAZGO DEMOCRÁTICO

EL LIDERAZGO DEMOCRÁTICO

Lejos de los tipos de liderazgo que hemos estudiado, está el

liderazgo democrático que es nombrado por muchos autores como el

tipo de liderazgo adecuado para enfrentar los nuevos tiempos en que

vivimos, sin embargo, se deben analizar los pro y los contra que

presenta este liderazgo ya que como todos los demás, es un liderazgo

que posee debilidades que son importantes de conocer.

Dos características del liderazgo democrático son: su compromiso

con el proceso de elecciones y con los procesos participativos en la

toma de decisiones. El líder democrático es elegido por los miembros

de la organización, lo cual muchas veces significa que él tiene la

obligación de representar las ideas e intereses de sus electores.

El liderazgo democrático también estimula la participación y el

libre intercambio y debate de las ideas.

Aunque todos los líderes democráticos son elegidos, una vez que

asumen una posición de liderazgo, algunos adoptan características de

los otros modelos prevalecientes de liderazgo y tratan de dominar los

procesos de la toma de decisiones. Esto sucede, cuando un miembro

del grupo es elegido .presidente..

Otros, a pesar de su posición, tratan de ser participativos y trabajar

con los demás miembros del grupo como colegas. Sin embargo, las

discusiones a menudo se estancan en el debate entre facciones

opositoras.

Para que la persona en la que ha recaído la responsabilidad de

ser el líder no repita los errores que se cometen en otros tipos de

liderazgo, debe:

1ero. Considerarse más como un coordinador del grupo que

su líder, evitando usar su posición para tomar crédito

para sí mismo, sino más bien, buscando

oportunidades de reconocer las contribuciones de otros

miembros del grupo.

2do. Ayudar a todos los miembros del grupo a comprender

las ventajas de buscar soluciones que beneficien

justamente a todos, en vez de luchar por la ventaja

individual.

3ro. Esperar hasta que los demás hayan dado sus

opiniones antes de proponer la propia, ofreciéndola

en este momento con un espíritu de humildad y como

una contribución a la consulta general, no como una

conclusión definitiva.

4to. Resumir periódicamente las opiniones dadas,

señalando las diferentes alternativas que han surgido,

o las posibilidades de consenso que van apareciendo,

guiando de esta manera al grupo hasta que llegue a

un acuerdo.

5to. Tratar de involucrar a todos en el trabajo que hay

que hacer, dando a todos los miembros la oportunidad

de adquirir nuevos conocimientos, experiencias y

capacidades.

Cuando el coordinador desarrolla y practica estas actitudes y

destrezas, los miembros del grupo disfrutan de trabajar juntos, ya

que se toman en cuenta sus ideas y se reconoce el valor de cada persona

y sus contribuciones. En estos grupos se descubre que las prácticas

que contribuyen hacia el desarrollo de las potencialidades de los

miembros, hacia la unidad y hacia una mejor ejecución de las tareas

del grupo, no son antagónicas, sino más bien, complementarias y a

menudo la una refuerza a la otra.


CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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