EL LIDERAZGO DEMOCRÁTICO
Lejos de los tipos de liderazgo que hemos estudiado, está el
liderazgo democrático que es nombrado por muchos autores como el
tipo de liderazgo adecuado para enfrentar los nuevos tiempos en que
vivimos, sin embargo, se deben analizar los pro y los contra que
presenta este liderazgo ya que como todos los demás, es un liderazgo
que posee debilidades que son importantes de conocer.
Dos características del liderazgo democrático son: su compromiso
con el proceso de elecciones y con los procesos participativos en la
toma de decisiones. El líder democrático es elegido por los miembros
de la organización, lo cual muchas veces significa que él tiene la
obligación de representar las ideas e intereses de sus electores.
El liderazgo democrático también estimula la participación y el
libre intercambio y debate de las ideas.
Aunque todos los líderes democráticos son elegidos, una vez que
asumen una posición de liderazgo, algunos adoptan características de
los otros modelos prevalecientes de liderazgo y tratan de dominar los
procesos de la toma de decisiones. Esto sucede, cuando un miembro
del grupo es elegido .presidente..
Otros, a pesar de su posición, tratan de ser participativos y trabajar
con los demás miembros del grupo como colegas. Sin embargo, las
discusiones a menudo se estancan en el debate entre facciones
opositoras.
Para que la persona en la que ha recaído la responsabilidad de
ser el líder no repita los errores que se cometen en otros tipos de
liderazgo, debe:
1ero.
Considerarse más como un coordinador del grupo quesu líder, evitando usar su posición para tomar crédito
para sí mismo, sino más bien, buscando
oportunidades de reconocer las contribuciones de otros
miembros del grupo.
2do.
Ayudar a todos los miembros del grupo a comprenderlas ventajas de buscar soluciones que beneficien
justamente a todos, en vez de luchar por la ventaja
individual.
3ro.
Esperar hasta que los demás hayan dado susopiniones antes de proponer la propia, ofreciéndola
en este momento con un espíritu de humildad y como
una contribución a la consulta general, no como una
conclusión definitiva.
4to.
Resumir periódicamente las opiniones dadas,señalando las diferentes alternativas que han surgido,
o las posibilidades de consenso que van apareciendo,
guiando de esta manera al grupo hasta que llegue a
un acuerdo.
5to.
Tratar de involucrar a todos en el trabajo que hayque hacer, dando a todos los miembros la oportunidad
de adquirir nuevos conocimientos, experiencias y
capacidades.
Cuando el coordinador desarrolla y practica estas actitudes y
destrezas, los miembros del grupo disfrutan de trabajar juntos, ya
que se toman en cuenta sus ideas y se reconoce el valor de cada persona
y sus contribuciones. En estos grupos se descubre que las prácticas
que contribuyen hacia el desarrollo de las potencialidades de los
miembros, hacia la unidad y hacia una mejor ejecución de las tareas
del grupo, no son antagónicas, sino más bien, complementarias y a
menudo la una refuerza a la otra.
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN LIBREMENTE
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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